Fórmula 1
La F1 podría regresar a Argentina en 2019
Los principales rumores vienen de Europa, en los que existen posibles negociaciones desde hace tiempo para que la F1 regresara a suelo argentino. Actualmente, hay dos versiones, existen quienes dudan de que exista una posibilidad real y otros que validan la versión de que las negociaciones siguen en pie y que pueden llegar a buen puerto.
Argentina fue uno de los primeros países no europeos en celebrar una ronda de F1 en 1953 y luego fue anfitrión de 20 carreras en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, que se encuentra en un parque en el sur de Buenos Aires.

f1.com
Los obstáculos financieros pusieron los frenos a la carrera en 1998, pero se ha vuelto a incluir en la agenda por un reciente cambio de gobierno y la venta de la F1 el año pasado a Liberty. Ha dicho que quiere abrazar el legado de la F1 y expandir el calendario más allá de las 21 carreras que tendrán lugar este año, por lo que coloca a la Argentina en la pole position.
«Estamos negociando con Liberty Media para convertirnos en el promotor del GP en Argentina», dice Arturo Rubinstein, presidente de la firma de inversión Blue Capital. Rubinstein planea organizar la carrera en el Autódromo en Buenos Aires. Como el trabajo de la posible remodelación del circuito solo tomará alrededor de seis meses en completarse, por lo que espera unirse al calendario a comienzos del próximo año.
«El gobierno de la ciudad de Buenos Aires se ha comprometido a financiar los trabajos requeridos para obtener una mayor actualización del circuito de acuerdo con los estándares de F1 y FIA», dice Rubinstein. «Las obras para reparar y mejorar el circuito comenzarán tan pronto como firmemos el acuerdo para celebrar la carrera en Buenos Aires por un período de cinco años y la cantidad estimada está en el rango de los 30 millones de dólares. En opinión de un experto, los trabajos pueden finalizar seis meses después de que comiencen.»
«Nuestra preferencia es que la carrera se celebre en 2019, al comienzo del calendario, de forma consecutiva con Australia. Vale la pena señalar que hay vuelos transpolares. Además, históricamente, las carreras de F1 en Argentina se llevaron a cabo al comienzo del calendario. Otra alternativa es tenerlo en noviembre, antes o después de Brasil».
El plan ha estado en desarrollo desde 2013 cuando comenzó a discutirlo con el ex jefe adjunto de Lotus F1, Federico Gastaldi, un argentino cuya familia participó en la promoción de la carrera en la década de 1990. «A principios de 2014 tuvimos nuestra primera reunión en Londres con Bernie Ecclestone. La situación política y económica en Argentina no ayudó a hacerlo en los años siguientes, pero ahora es el momento adecuado.»
Es esta situación la que algunos ven como el principal obstáculo para organizar el Gran Premio de Argentina, la situación política y económica actual reinante en Argentina. Pero retomemos las palabras de Gastaldi:

f1.com
«Nuestra preferencia es que la carrera se celebre en 2019, al comienzo del calendario, de forma consecutiva con Australia. Vale la pena señalar que hay vuelos transpolares. Además, históricamente, las carreras de F1 en Argentina se llevaron a cabo al comienzo del calendario. Otra alternativa es tenerlo en noviembre, antes o después de Brasil”.
En 2015, Ecclestone dijo a Reuters que la carrera «puede suceder». Sin embargo, hasta ahora no ha salido a la luz que Liberty está hablando sobre eso o que Rubinstein lo respalda. Agrega que «ya contamos con el respaldo del Club Automotriz Argentino (ACA) y de algunas de las empresas líderes que ya han anticipado su voluntad de patrocinar el evento».
La F1 no tiene un piloto argentino desde el año 2001 cuando Gastón Mazzacane perdió su asiento en el equipo Prost Grand Prix tras el Gran Premio de San Marino 2001, pero es indudable que aún sin la presencia de un piloto argentino el regreso de la F1 a tierras pamperas sería un gran acierto de Liberty Media por la afición al deporte motor que tiene el país sudamericano.
Fórmula 1
Norris hace la pole en Brasil en una clasificación contra todo pronóstico
La clasificación para el Gran Premio de Brasil prometía ser complicada por la condiciones de la pista tras haber llovido y no ha defraudado.
En la Q1, los tiempos no han dejado de mejorar minuto tras minuto al ir calentándose el asfalto. Verstappen ha estado fuera del corte durante toda la sesión tras un primer intento malo. La sorpresa fue Bearman, que consiguió ponerse primero en su primer intento. Tras todos los intentos, Verstappen ha caído en la posición 16ª junto con Ocon, Colapinto, su compañero Tsunoda y Bortoleto, que no ha podido salir tras el accidente que tuvo en la Sprint.
Los de Red Bull han estado quejándose durante toda la Q1 de no tener grip y no poder entrar en curva correctamente tras hacer unos cambios de reglaje después de la Sprint. Los cambios, desde luego, no parece que hayan sido el camino correcto para los de Milton Keynes.
La Q2 ha continuado con la sorpresa de Ollie Bearman, que en su primer intento ha vuelto a marcar el mejor tiempo seguido de Piastri, Norris y los Racing Bulls. Los Mercedes, que han sido los últimos en realizar el primer intento, tampoco han logrado superarle. Con el segundo intento, ya con neumáticos nuevos, Norris ha conseguido batir el tiempo de Bearman, mientras que los españoles quedaban fuera. Alonso se quedaba a las puertas de la Q3, 11º, seguido de Albon, Hamilton, Stroll y Carlos Sainz.
En la lucha por la pole, la Q3, entraban por sorpresa pilotos como Bearman, Hulkenberg, Gasly o los dos Racing Bulls, que se colaban con los ya típicos, Mercedes y McLaren y sin la presencia de ningún Red Bull.
La Q3 empezaba con la sorpresa de una pista más lenta. Ningún piloto conseguía en su primer intento marcar ningún tiempo cerca de los conseguidos en la Q2. Piastri y Leclerc lideraban la tabla con solo 2 milésimas de diferencia y Bearman volvía a colarse por delante de los Mercedes y un Norris desaparecido en 10ª posición.
En los últimos intentos, Bearman no ha conseguido mejorar y Leclerc se ha metido por la lucha momentáneamente hasta que Norris le ha superado por casi 3 décimas. Russell lanzaba un órdago saliendo a hacer su vuelta con medios, pero solo le servía para ser 6º. Antonelli ha conseguido meterse en la primera línea junto con Norris.
Finalmente, Norris se ha hecho con la pole, seguido de Antonelli y Leclerc. Piastri, contendiente del mundial saldrá 4º.
Fórmula 1
Norris gana la Sprint de Brasil con Piastri contra las protecciones
La Sprint de São Paulo ha comenzado con un suspiro de tranquilidad entre todos los equipos de la parrilla al ver que no las previsiones de lluvia no se han cumplido, pero ha habido momentos de tensión debido al poco agua que había en la pista.
Ha sido una salida limpia, sin dramas… al menos por un instante. Al poco de comenzar, en la vuelta 6, Piastri ha tenido un accidente en la curva 3, perdiendo el control del coche y yéndose contra las protecciones. Al mismo tiempo, en la misma curva y siendo el mismo recorrido de impacto, Hülkenberg y Colapinto también se han ido fuera en la curva, en incidentes separados, pero todos causados por el mismo problema, el agua acumulada en los pianos.
Con tres coches fuera y la pista claramente comprometida, la dirección no tuvo más remedio que mostrar bandera roja. Era necesario reparar las protecciones y limpiar la zona afectada para poder continuar.
La tensión en boxes se podía apreciar desde lejos, todos sabían que, cuando la Sprint se reanudara, sería una nueva batalla en la que habría que luchar y darlo todo.
Se reanudó la carrera mediante salida lanzada, un segundo arranque que añadió algo más de tensión a un sprint bastante importante, sobre todo para los McLaren. Norris se mantenía primero, con Antonelli pisándole los pies y con cambio de estrategia de neumáticos. El británico aprovechó para cambiar los medios por los blandos mientras que Antonelli hizo lo contrario.
Desde la salida, el joven italiano lanzó ataques sin descanso, aprovechando el DRS, mientras Norris avisaba por radio de problemas en las ruedas traseras. Aun así, marcó la vuelta rápida y resistió.
Por detrás, Leclerc adelantó a Alonso a dos vueltas del final, mientras que Bortoleto tenía un fuerte accidente en la primera curva que le hacía «volar» sobre los pianos e irse directo contra las protecciones.
Finalmente, Lando Norris ganó la Sprint, seguido de Antonelli, Russell, Verstappen y Leclerc. Una carrera corta, intensa y decisiva en la batalla por el título.
Fórmula 1
Lando Norris se lleva la pole para la Sprint de Brasil con Alonso, quinto
La primera ronda de la clasificación del sprint ha arrancado con la pista en plena evolución, y eso se ha notado desde el primer minuto. Lando Norris ha sido el primero en marcar un tiempo competitivo, un 1:10.3, pero su compañero Oscar Piastri no tardó en responder. Solo 25 milésimas separaron a los dos líderes del mundial, con el australiano tomando momentáneamente la delantera.
Los Ferrari han vivido una SQ1 complicada. Charles Leclerc y Lewis Hamilton estuvieron hasta el último momento en riesgo de caer eliminados.
La pista fue mejorando y en los últimos minutos todo se decidió al milímetro. Norris volvió a volar, mejorando su tiempo en tres décimas y media, mientras que Leclerc escalaba hasta la 7ª plaza antes de volver a caer al límite. La sorpresa llegó con Fernando Alonso, que con una vuelta brillante se colocó 3º, a solo dos décimas de la referencia.
Finalmente, en la primera ronda, quedaron eliminados Carlos Sainz, que quedaba último al cometer un error al iniciar su vuelta tras una preparación caótica, Yuki Tsunoda, Franco Colapinto y Liam Lawson.
La segunda parte de la clasificación comenzó con todos los pilotos utilizando neumáticos medios, obligatorios en esta fase. El primero en registrar tiempo fue Gabriel Bortoleto, ídolo local, con un 1:09.963, señal de que la pista estaba en su mejor estado del día.
Pero la alegría al brasileño le duró poco. Fernando Alonso marcó un espectacular 1:09.3, colocándose claramente al frente y confirmando que Aston Martin se sentía cómodo en Interlagos.
Los Mclaren respondieron con fuerza. Norris se quedó a solo 43 milésimas de Fernando, mientras que Piastri se quedó a 86. La diferencia ha sido microscópica.
Ferrari volvió a sufrir con un Leclerc que tuvo que luchar para meterse en la SQ3 en la 9ª posición y con un Hamilton que quedó eliminado en la 11ª, además de estar bajo investigación por un incidente en la curva 10 en el que no respetó la bandera amarilla provocada por su compañero de equipo. Además de Hamilton, Albon, Gasly, Bortoletto y Bearman quedaron eliminados.
Ya en la SQ3, y con los neumáticos más blandos, todos los pilotos arriesgaban contra un fuerte viento para conseguir la mejor posición en la parrilla de la Sprint. Verstappen, Alonso, Stroll y Lawson decidían realizar un único intento.
En los compases finales, Norris afianzaba su pole no pudiendo superar nadie al británico. Verstappen, que venía marcando el mejor tiempo en el primer sector, se desinflaba acabando 6º.
Por su parte, Fernando Alonso ha sorprendido a todos con una perfecta quinta posición, a solo una milésima de George Russell que ha quedado 4º. Antonelli y Piastri acompañaran a Norris en 2ª y 3ª posición en la delantera de la parrilla para la Sprint de mañana.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1





