Fórmula 1
La hoja de ruta para ser comisario
Hace unos años, y tras hablar con mi amigo donostiarra, decidí que iba a sacarme los títulos de oficial de pista y oficial técnico. Todo vino a raíz de mi amor por el motorsport y por mi obsesión de querer ser parte activa de este maravilloso mundo del automovilismo.
Dándole vueltas a la cabeza, y volviendo a querer ser parte de este deporte, llegue a la conclusión de que sacándome las licencias podía vivir de primera mano y descubrir todo lo que se cuece por los circuitos. No tengo el talento necesario para pilotar un monoplaza, ni tengo la pasta suficiente para comprar un equipo o crearlo, así que entendí que la mejor opción era convertirme en juez de este deporte.
¿Cómo? Os preguntareis. Muy sencillo, chicos.

f1.com
En mi comunidad autónoma, tenemos la gran suerte de contar con uno de los mejores trazados europeos, Motorland Aragón. No busquéis excusas y no me vengáis con que no tenéis ningún circuito cerca de casa. Solo deciros que mi pueblo está a 2 horas y media de Alcañiz. Al lado, ¿no?
Llamé para preguntar. Me contestaron que con asistir a unos reciclajes y hacer el examen al día siguiente, suficiente. El temario no es difícil, ya que se supone que este mundo nos apasiona, y como todos sabréis, algo que te entusiasma no cuesta nada estudiarlo.
TIPOS DE LICENCIAS
En estos párrafos os explico que consiste cada licencia:
– Comisario de Pista: es el encargado de señalizar la pista de cualquier peligro. Tiene potestad para sacar la bandera amarilla y verde. Todas las demás, las sacara cuando Dirección de Carrera se lo ordene. El oficial de ruta (lo mismo) solo informa de lo que ve, que luego se sancione o no, no depende de ellos. Podemos distinguir entre oficiales de pista, de pitlane o de parrillas.
– Comisario Técnico: es el encargado de verificar todo lo técnico. Desde monoplaza a ropa. Puede ser de oficio o tras un aqueja o reclamación.
– Cronometrador: es el encargado de tomar los tiempos de las distintas pruebas y pasarlas a Dirección de Carrera.
– Comisario deportivo: son los responsables de aplicar, según el reglamento, las sanciones adecuadas.
– Secretario de la prueba: es el encargado de acreditar a todos los participantes y miembros de la prueba. Se encarga de toda la documentación, verificaciones, inscripciones y sanciones.
– Director de Carrera: como su propio nombre indica, es el director de la carrera. Está en todos los aspectos del evento; desde la supervisión de la misma, a tener la última palabra en las decisiones antes, durante y después de la prueba.
Tras esta breve explicación, debéis saber que desde un inicio podéis optar a las licencias de oficial de pista, técnico, secretario y cronometrador. Para poder ser deportivo o director de carrera, necesitas dos años de experiencia.

f1.com
MI EXPERIENCIA PERSONAL
Por daros un poco de envidia y por explicaros lo que suelo hacer, os confirmo que este año vuelvo al equipo de oficiales de pista del pitlane de Montmeló. Por diferenciar un poco con el que está en los puestos de señalización colocados a lo largo de todo el circuito, os diré que estos comisarios están repartidos a lo largo de toda la calle de boxes durante los entrenos y clasificación. ¿Para qué? Pues para empujar algún coche parado y sobre todo, señalizar con la bandera amarilla el peligro.
También suele colocarse un par de comisarios a la salida del Pit Lane. Su función no es otra que sacar bandera verde si la sesión esta activa, bandera roja si la sesión acaba o se para por algún motivo y, por último y no menos importante, enseñar bandera azul al piloto que sale de boxes, avisándole de que viene otro piloto por la recta principal. ¿Todos recordamos el incidente de Carlos Sainz con Lance Stroll el año pasado en Bahréin 2017?
El día grande para los comisarios de pitlane llega el domingo. En Fórmula 1, somos los mismos los que realizamos el trabajo tanto en carrera como en entrenos. Nuestra función consiste en indicar a nuestro piloto (comisario por piloto) cuál es su cajón en la parrilla de salida; le avisamos dos veces, una desde pie de pista y otra detrás de la valla.
La primera sería para que el piloto se coloque en su posición tras salir de boxes, y la segunda, para indicarle cuál es su sitio de salida y controlar que no se adelante al semáforo. Esto último, no es para sancionar al piloto, ya que eso lo hacen desde dirección de carrera con sensores súper sofisticados. Nuestro trabajo se basa en anunciar el posible peligro, es decir, estaremos atentos al movimiento del coche para sacar la bandera amarilla a tiempo por si tuviese algún problema.
La Fórmula 1 es la primera división del automovilismo, de eso no hay duda. Pues para los oficiales es más o menos lo mismo. No solo por el disfrute, si no por todos los instrumentos que utilizamos.
En categorías menores, en Motorland, no existen sensores en la parrilla para pillar al posible infractor, es todo a ojímetro y mediante un video a cámara lenta. En Fórmula 1 no tenemos la bandera amarilla en la mano, sino que lo hacemos todo con un panel muy moderno.
Este panel sirve para indicar el cajón desde donde debe salir el piloto. Cuando el piloto llega a su sitio, apretamos un botón y el panel se coloca perpendicular a la pista. Esto sirve para que los de atrás lo vean bien. El semáforo se apaga, y si nuestro piloto falla, apretaremos el botón amarillo y aparecerá en la pantalla la bandera amarilla. Si consigue arrancar pulsaremos el botón verde.
Este sistema evita el error humano. Si yo estoy con el piloto que sale en la duodécima posición, y observo que se le cala el monoplaza, pulsaré el botón de la bandera. Esto hace, en cadena, que todos los paneles desde mi posición hasta el último en parrilla se enciendan.
En Alcañiz, trabajamos con las famosas piruletas para enseñar la línea de parrilla al piloto y jugamos con nuestra velocidad en el brazo para sacar la bandera amarilla. Debemos estar atentos a nuestro piloto o línea y también, a las banderas amarillas que puedan sacar delante de nosotros. Aquí, es posible que algún empanado la líe, y gracias a ese error humano, podemos ser los causantes de una situación de mucho riesgo.

f1.com
Todo esto que os cuento, es mi experiencia por el pitane. Tengo historietas que contar en campeonatos de karting con padres e hijos, triquiñuelas de algún que otro equipo del Campeonato de España de Resistencia y muchas más que espero ir contando por aquí.
Ah! una última cosa: a la Formula 1 no se llega a las primeras de cambio y con el título recién salido del horno, sino que es más bien una carrera de fondo. Muchos ratos en karting discutiendo con padres, muchas competiciones menores como la F4 Española, CER, Superbikes, MotoGP, Autocross…
Este mundo es como la vida misma; nada cae del cielo y nadie te regala nada. Debes ser tú el que consiga tus objetivos y tus sueños. Hacedme caso, pelead por vuestros sueños, ya que al final se cumplen.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


