Conecta con nosotros

Fórmula 1

Análisis de la temporada 2018: Ferrari

Publicado

el

Ferrari tuvo durante gran parte del 2018, el monoplaza más fuerte de la parrilla. Errores estratégicos y de sus pilotos causaron que la escudería italiana no alcanzará el título que persigue desde 2008. Todo comenzó de ensueño para la escudería italiana que cosechó dos victorias consecutivas en el arranque de la temporada.

Fueron 6 victorias en toda la temporada. Con 6 poles. 5 victorias de Vettel y la recordada victoria de Raikkonen en Austin. Una temporada marcada por la muerte de Sergio Marchionne que desencadenó una batalla de poder entre Arribavene y Binotto, que fue evidente en la clasificación del GP de Japón cuando la estrategia fallo.

Ferrari.com

Es que a Ferrari tuvo una temporada marcada por fallos tanto estratégicos como de pilotaje. Australia y Bahréin fueron el comienzo soñado, ya que Albert Park la estrategia funcionó muy bien y a pesar de no tener una buena clasificación, gracias a esta lograron superar a Mercedes. Ferrari tenía ritmo, le faltaba mejorar en clasificación para lograr mejores posiciones de salida. Pero cuando tenía la oportunidad de lograr más ventaja en el campeonato, comenzaron a cometer errores. China marco el comienzo de dichos errores que se agravaron en el callejero de Bakú.

Entrando en la etapa europea, España mostró que Mercedes había evolucionado y estaba muy veloz. Ferrari no pudo acercarse a las flechas plateadas en todo el fin de semana. Mónaco fue una buena carrera de Ferrari, pero la estrategia le negó el triunfo a pesar de presionar a Red Bull. Demostración de poder en Canadá y la victoria que todos pensaron que era la patada en el tablero y que definitivamente le dejaba claro a Mercedes que tenían un rival fuerte después de tanto tiempo en el mundial, ganar en Silverstone era ganar en la casa de Hamilton.

No sólo fue ganar, sino ganar marcando supremacía, luego se debatirá del toque de Raikkonen con Hamilton en la primera vuelta. El ritmo de Ferrari fue el mejor del año, tal vez comparado con el de Bélgica. Haciendo olvidar al GP de Hungría, donde Hamilton había ganado con ayuda de Bottas, pero errores de Ferrari y el clima propiciaron la derrota.

El rendimiento de Ferrari en Spa fue demoledor. La lluvia es cierto que le impidió lograr la pole el sábado, pero en la salida de la carrera, Vettel paso a Hamilton con una potencia realmente espectacular. Se habló en su momento que Shell desarrollo un combustible que le daba 20% más de potencia al motor italiano.

Ferrari afrontaba la última parte del año como clara favorita. Pero llegaron las evoluciones, la caída en el rendimiento y los errores. El que más hondo calo en el estado de ánimo de los tifosis fue la derrota en Italia. Allí Ferrari erró en todo. La estrategia fue la peor y sus pilotos se auto eliminaron en el comienzo. Eso sumado al error de Vettel en Alemania donde se fue de pista cuando lideraba cómodamente la carrera, enfureció a la prensa italiana que pedían la cabeza de Vettel.

Ferrari

Mucho se habló sobre la maniobra de Kimi y Vettel en la salida. Donde Kimi debió dejar espacio a Vettel, también fue rara la conversación del piloto alemán con su equipo el sábado luego de la pole de Raikkonen, lo que denotaba lo poco contento que estaba Vettel del resultado. Ferrari le había comunicado el domingo, antes de la carrera a Kimi que no iba a seguir con el equipo. En ese momento, Ferrari estaba en un volcán a punto de erupción. El mundial empezaba a estar cuesta arriba. Y ya no eran tan competitivos como al principio.

Vettel mostraba desesperación en pista, arriesgando demasiado al comienzo de las carreras. Desesperación detrás de Bottas en Hungría viendo como Hamilton se escapaba en pista. El toque con Ricciardo en Austin, donde el alemán debía ganar para mantener chances de ganar el título, dicho toque lo llevo al fondo de la parrilla.

Mercedes recuperó el ritmo y ya Ferrari tenía que pelear con otro equipo que se unía al frente de la parrilla, Red Bull. Ya Ferrari sabía interiormente que habían perdido el campeonato. Y desde aquella gran victoria en Bélgica, el equipo no repitió esa gran demostración de poder.

Las actualizaciones introducidas no dieron el resultado esperado y tal vez lo único que se le pueda reprochar es el hecho de no darse cuenta donde estaba el fallo. En materia de consistencia el auto sólo reportó 5 abandonos. Pero la falla más grande fue lo estratégico y errores de pilotos.

La temporada de Ferrari fue en comparación con la del 2017, mejor en términos de rendimiento. Tuvo el mejor auto en gran parte del año, no estuvo a la altura en estrategia y los errores de su piloto número 1 llevo al equipo a quedar segundo en el campeonato. Tiene una base sólida para trabajar pensando en 2019.

Kimi Raikkonen

f1.com

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi

Publicado

el

La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.

Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.

En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.

En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.

La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.

La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.

Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.

Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.

Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025

Publicado

el

La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
 
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
 
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
 
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.

Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
                                                                            
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
 
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
 
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.