Fórmula 1
Análisis de la temporada 2018: Ferrari
Ferrari tuvo durante gran parte del 2018, el monoplaza más fuerte de la parrilla. Errores estratégicos y de sus pilotos causaron que la escudería italiana no alcanzará el título que persigue desde 2008. Todo comenzó de ensueño para la escudería italiana que cosechó dos victorias consecutivas en el arranque de la temporada.
Fueron 6 victorias en toda la temporada. Con 6 poles. 5 victorias de Vettel y la recordada victoria de Raikkonen en Austin. Una temporada marcada por la muerte de Sergio Marchionne que desencadenó una batalla de poder entre Arribavene y Binotto, que fue evidente en la clasificación del GP de Japón cuando la estrategia fallo.

Ferrari.com
Es que a Ferrari tuvo una temporada marcada por fallos tanto estratégicos como de pilotaje. Australia y Bahréin fueron el comienzo soñado, ya que Albert Park la estrategia funcionó muy bien y a pesar de no tener una buena clasificación, gracias a esta lograron superar a Mercedes. Ferrari tenía ritmo, le faltaba mejorar en clasificación para lograr mejores posiciones de salida. Pero cuando tenía la oportunidad de lograr más ventaja en el campeonato, comenzaron a cometer errores. China marco el comienzo de dichos errores que se agravaron en el callejero de Bakú.
Entrando en la etapa europea, España mostró que Mercedes había evolucionado y estaba muy veloz. Ferrari no pudo acercarse a las flechas plateadas en todo el fin de semana. Mónaco fue una buena carrera de Ferrari, pero la estrategia le negó el triunfo a pesar de presionar a Red Bull. Demostración de poder en Canadá y la victoria que todos pensaron que era la patada en el tablero y que definitivamente le dejaba claro a Mercedes que tenían un rival fuerte después de tanto tiempo en el mundial, ganar en Silverstone era ganar en la casa de Hamilton.
No sólo fue ganar, sino ganar marcando supremacía, luego se debatirá del toque de Raikkonen con Hamilton en la primera vuelta. El ritmo de Ferrari fue el mejor del año, tal vez comparado con el de Bélgica. Haciendo olvidar al GP de Hungría, donde Hamilton había ganado con ayuda de Bottas, pero errores de Ferrari y el clima propiciaron la derrota.
El rendimiento de Ferrari en Spa fue demoledor. La lluvia es cierto que le impidió lograr la pole el sábado, pero en la salida de la carrera, Vettel paso a Hamilton con una potencia realmente espectacular. Se habló en su momento que Shell desarrollo un combustible que le daba 20% más de potencia al motor italiano.
Ferrari afrontaba la última parte del año como clara favorita. Pero llegaron las evoluciones, la caída en el rendimiento y los errores. El que más hondo calo en el estado de ánimo de los tifosis fue la derrota en Italia. Allí Ferrari erró en todo. La estrategia fue la peor y sus pilotos se auto eliminaron en el comienzo. Eso sumado al error de Vettel en Alemania donde se fue de pista cuando lideraba cómodamente la carrera, enfureció a la prensa italiana que pedían la cabeza de Vettel.

Ferrari
Mucho se habló sobre la maniobra de Kimi y Vettel en la salida. Donde Kimi debió dejar espacio a Vettel, también fue rara la conversación del piloto alemán con su equipo el sábado luego de la pole de Raikkonen, lo que denotaba lo poco contento que estaba Vettel del resultado. Ferrari le había comunicado el domingo, antes de la carrera a Kimi que no iba a seguir con el equipo. En ese momento, Ferrari estaba en un volcán a punto de erupción. El mundial empezaba a estar cuesta arriba. Y ya no eran tan competitivos como al principio.
Vettel mostraba desesperación en pista, arriesgando demasiado al comienzo de las carreras. Desesperación detrás de Bottas en Hungría viendo como Hamilton se escapaba en pista. El toque con Ricciardo en Austin, donde el alemán debía ganar para mantener chances de ganar el título, dicho toque lo llevo al fondo de la parrilla.
Mercedes recuperó el ritmo y ya Ferrari tenía que pelear con otro equipo que se unía al frente de la parrilla, Red Bull. Ya Ferrari sabía interiormente que habían perdido el campeonato. Y desde aquella gran victoria en Bélgica, el equipo no repitió esa gran demostración de poder.
Las actualizaciones introducidas no dieron el resultado esperado y tal vez lo único que se le pueda reprochar es el hecho de no darse cuenta donde estaba el fallo. En materia de consistencia el auto sólo reportó 5 abandonos. Pero la falla más grande fue lo estratégico y errores de pilotos.
La temporada de Ferrari fue en comparación con la del 2017, mejor en términos de rendimiento. Tuvo el mejor auto en gran parte del año, no estuvo a la altura en estrategia y los errores de su piloto número 1 llevo al equipo a quedar segundo en el campeonato. Tiene una base sólida para trabajar pensando en 2019.

f1.com
Fórmula 1
Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final
La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar
El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.
Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.
Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.
La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.
Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.
Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.
El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.
El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.
En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




