Conecta con nosotros

Fórmula 1

Análisis de la temporada 2018: Mercedes

Publicado

el

Muy lejos queda el fin de semana de marzo en el que daba comienzo el campeonato de Formula 1. Por eso mismo, desde Momento GP vamos a realizar un resumen de la temporada de cada equipo. Esperemos que disfrutéis de esta serie de publicaciones y que os amenicen la espera hasta que comience la próxima temporada.

Hoy empezamos con las flechas plateadas, Mercedes. Los de Brackley venían como claros favoritos a revalidar ambos títulos. Habían conseguido todos los campeonatos desde que comenzó la era híbrida, en 2014. A pesar de esto, 2018 no resultó ser como el resto de años, en esta ocasión Mercedes no dominaba a sus rivales. Ferrari les puso contra las cuerdas desde el principio y, en ciertos Grandes Premios consiguieron tener un monoplaza más rápido que el de Mercedes.

@MercedesAMGF1

Para analizar la temporada desde el principio debemos remontarnos al 23 de marzo en Albert Park, Australia. Ese día daba comienzo la temporada con el Gran Premio de Australia y, en el caso de Mercedes, empezaban los problemas. Valtteri Bottas tuvo un accidente durante la Q3 cuando todavía no había marcado un crono. Además se vio obligado a cambiar la caja de cambios, dañada en el accidente, y salir desde la 15º posición. Durante la carrera logró remontar hasta la 8º posición, consiguiendo 4 puntos. Por su  parte, Hamilton logró la pole en la clasificación pero finalizó la carrera en 2º posición debido a un fallo estratégico durante un periodo de Safety Car. De esta forma, Mercedes salía de Australia con 22 puntos y segundos el campeonato.

En el Gran Premio de Bahréin Mercedes tampoco consiguió la victoria. Bottas y Hamilton partían desde la 3º y la 9º posición respectivamente y finalizaron la carrera en 2º y 3º puesto. Debido al abandono de Raikkonen por los problemas en boxes, Mercedes consiguió remontar puntos, pero Ferrari mantenía la 1º posición en ambos campeonatos. Además, los de Maranello habían conseguido un doblete en clasificación y mostraban un ritmo endiablado.

Esto se repitió en el Gran Premio de China. Ferrari monopolizaba la primera línea con los Mercedes partiendo en 3º y 4º posición. Durante la carrera, se produjo un toque entre Vettel y Verstappen que fue clave para el desenlace de la misma. En esta ocasión, Bottas finalizó en 2º posición y Hamilton finalizó 4º. Mercedes consiguió recuperar el liderato en el campeonato de constructores, pero todavía no habían conseguido ninguna victoria. La tensión y la frustración aumentaban en el equipo, los resultados no terminaban de salir. Pero todas estas dudas se disiparon en el Gran Premio de Azerbaiyán, uno de los más emocionantes de la temporada.

En uno de los finales de carrera más emocionantes de la era híbrida, Mercedes y Ferrari luchaban a brazo partido por la victoria. La suerte, o mala suerte, provocó que Bottas tuviera que abandonar por un pinchazo mientras lideraba a pocas vueltas del final. Hamilton consiguió la victoria, pero era agridulce porque el abandono de Bottas impidió el doblete de Mercedes. A pesar de este arranque de campeonato lleno de dificultades, el primer doblete de Mercedes no se hizo esperar más. Se produjo en la siguiente carrera, en el Gran Premio de España. Hamilton consiguió la victoria y Bottas fue segundo en una carrera donde ningún Ferrari consiguió subir al podio. Este resultado daba alas a Mercedes que conseguía el liderato en ambos campeonatos.

@MercedesAMGF1

A continuación llegaba el Gran Premio de Mónaco, donde Red Bull tenía un ritmo claramente superior al resto. Mercedes solo consiguió un podio, el 3º puesto de Hamilton, y una 5º posición lograda por Bottas. A pesar de que Ferrari consiguió mejores resultados, mantenían el liderato de ambos campeonatos. Todo esto cambio con la llegada al Gran Premio de Canadá. Si por algo se caracteriza Lewis Hamilton es por su gran ritmo en el circuito de Gilles Villeneuve. El piloto inglés ha logrado un total de 6 victorias y 7 podios. A pesar de esto, en esta temporada su participación fue más bien decepcionante. Finalizó la carrera en 5º lugar, por detrás de su compañero de equipo que lograba subir al podio con una 2º posición. Mientras tanto, Sebastian Vettel conseguía una victoria clave. Recuperaba el liderato del mundial por tan solo un punto frente a Hamilton.

Sin embargo, Hamilton recuperó el liderato en el Gran Premio de Francia. Allí, Mercedes se mostraba como favorito con un doblete en la clasificación. A pesar de esto, un toque entre Vettel y Bottas en la salida marcó la carrera. Vettel pudo remontar hasta la 5º posición y Bottas hasta la , mientras que Hamilton conseguía un triunfo que le devolvía el liderato del mundial.  En este momento llegamos a una de las carreras más trágicas de Mercedes, el Gran Premio de Australia. Hasta la clasificación todo iba bien. Doblete de los Mercedes, Hamilton salía 1º y Bottas 2º. Vettel, el rival directo de Hamilton por el campeonato, salía en 6º posición debido a que recibió una sanción de 3 puestos.

Mercedes-AMG F1

Mercedes iba camino de la victoria, pero durante la carrera cayeron por el barranco de los abandonos. En la vuelta 13 Bottas abandonó, y Hamilton lo hizo en la vuelta 62. Ambos abandonos se produjeron por fallos mecánicos. En Mercedes saltaban las alarmas, no era la primera vez que ambos monoplazas abandonaban en una misma carrera. Pero esta vez era distinto, esta vez había fallado la fiabilidad. Mientras se producía la debacle de Mercedes, Ferrari conseguía el 2º y 3º lugar, por lo que pasaron a liderar el mundial de constructores. Por su parte, Vettel reclama el liderato del mundial de pilotos. En el Gran Premio de Gran Bretaña parecía que la situación iba a mejorar para Mercedes. Hamilton lograba la pole en casa, pero un toque con Raikkonen en la salida le obligaba a remontar. Vettel consiguió la victoria en las tierras  inglesas y Hamilton solo pudo ser 2º.

En este momento, llegamos a uno de los puntos de inflexión de la temporada, el Gran Premio de Alemania. Vettel y Ferrari llegaban como líderes de ambos campeonatos. Vettel contaba con tan solo 8 puntos de ventaja sobre Hamilton y Ferrari superaba a Mercedes por 20 puntos. En la clasificación Hamilton fue eliminado en la Q2. El piloto británico sufrió una avería mecánica que le obligó a salir en 14º posición, mientras que Vettel conseguía la pole. Esta situación cambió por completo durante la carrera.

A pocas vueltas del final Hamilton había conseguido remontar hasta posiciones cercanas al podio mientras que Vettel lideraba la prueba. De repente empezó a llover sobre el trazado. La lluvia no tenía la intensidad suficiente para que los pilotos parasen en boxes a poner neumáticos intermedios. Sin embargo, la lluvia provocó que la pista fuese más deslizante. En esta complicada situación, Vettel se salió de pista, por lo que tuvo que abandonar. El incidente provocó la salida del Safety Car, que facilitó la victoria de Hamilton y el 2º puesto de Bottas. De esta forma Mercedes lograba un doblete en Alemania, en su casa. Además, Hamilton recuperó el liderato del Campeonato de Pilotos y Mercedes hizo lo propio con el de Contructores.

En el próximo Gran Premio, Hungría, Mercedes se vio beneficiada por la lluvia. Gracias a las condiciones meteorológicas consiguieron un doblete en clasificación a pesar de que el Ferrari era más rápido en seco. Este doblete se convirtió en una victoria de Hamilton y una 5º posición de Bottas. En el Gran Premio de Bélgica la historia fue similar durante la clasificación. De nuevo Hamilton se llevó la pole en un circuito donde el Ferrari era más rápido. Pero en esta ocasión Vettel adelantó a Hamilton durante la carrera. La victoria fue para el alemán de Ferrari, la 2º posición para Hamilton y Bottas finalizó fuera del podio, en 4º posición, tras una meritoria remontada partiendo en 17º posición debido a un cambio de motor. 

Si el Gran Premio de Alemania fue un punto de inflexión, el Gran Premio de Italia no fue menos. Los Mercedes salían desde la segunda línea de la parrilla mientras que los monoplazas de Ferrari partían desde la primera. En la primera vuelta, se produjo un toque entre Vettel y Hamilton en la segunda chicane de Monza. Hamilton no sufrió ninguna consecuencia a causa del contacto, pero Vettel trompeó y se vio obligado a remontar desde la última posición. Tras las paradas en boxes, Hamilton consiguió adelantar a Raikkonen, que lideraba la carrera desde la salida. Mercedes salía de la casa de Ferrari con un gran botín, la victoria de Hamilton y la 3º posición de Bottas.

@MercedesAMGF1

En este momento en el que se acercaba el final de la temporada, Mercedes estaba en racha, lo que se confirmó en Singapur. Hamilton lograba la pole y la victoria mientras que Bottas cumplía con una 4º posición, tanto en la clasificación como en la carrera. En el Gran Premio de Rusia, la marca de la estrella dio un golpe con el mesa con el que prácticamente sentenció el campeonato. Consiguieron un doblete tanto en la clasificación como en la carrera. La pole se la llevó Bottas, pero la fue victoria fue para Hamilton gracias a las órdenes de equipo de Mercedes. A la buena actuación en Rusia le siguió otro doblete en la clasificación y en la carrera de Suzuka.

Tras esta racha de 4 victorias consecutivas que empezó en Italia, a Hamilton le bastó con ser 3º en el Gran Premio de EEUU y 4º en el Gran Premio de México para convertirse en  pentacampeón de Mundo de Formula 1. Mientras tanto, Bottas conseguía dos 5º posiciones en estas carreras, acercando a Mercedes al campeonato de Constructores. De echo, solo tuvieron que esperar a la siguiente carrera para proclamarse campeones.

En el Gran Premio de Brasil, Mercedes sentenció el campeonato con la victoria de Lewis Hamilton y la 5º posición de Valtteri Bottas. De esta forma, Mercedes conseguía su quinto campeonato de forma consecutiva, y a falta de una carrera para el final de la temporada. A pesar de que Mercedes no se jugaba nada en el Gran Premio de Abu Dhabi, querían ponerle un broche de oro a una gran temporada. En la clasificación consiguieron un doblete con la pole de Hamilton y la 2º posición de Bottas. En la última carrera de la temporada, Hamilton se alzó con la victoria mientras que Bottas conseguía cruzar la meta en 5º posición.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Mercedes ha sido el equipo más fuerte de esta temporada. Y que hemos visto una de las mejores temporadas de Hamilton en su trayectoria en Formula 1. Por eso, ha sido tan especial realizar este artículo repasando su temporada. Espero que hayáis disfrutado recordando los mejores y peores momentos de Mercedes en esta temporada. Recordad que en los próximos días publicaremos artículos similares repasando la temporada del resto de equipos. 

f1.com

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Norris hace la pole en Brasil en una clasificación contra todo pronóstico

Publicado

el

La clasificación para el Gran Premio de Brasil prometía ser complicada por la condiciones de la pista tras haber llovido y no ha defraudado.

En la Q1, los tiempos no han dejado de mejorar minuto tras minuto al ir calentándose el asfalto. Verstappen ha estado fuera del corte durante toda la sesión tras un primer intento malo. La sorpresa fue Bearman, que consiguió ponerse primero en su primer intento. Tras todos los intentos, Verstappen ha caído en la posición 16ª junto con Ocon, Colapinto, su compañero Tsunoda y Bortoleto, que no ha podido salir tras el accidente que tuvo en la Sprint.

Los de Red Bull han estado quejándose durante toda la Q1 de no tener grip y no poder entrar en curva correctamente tras hacer unos cambios de reglaje después de la Sprint. Los cambios, desde luego, no parece que hayan sido el camino correcto para los de Milton Keynes. 

F1

La Q2 ha continuado con la sorpresa de Ollie Bearman, que en su primer intento ha vuelto a marcar el mejor tiempo seguido de Piastri, Norris y los Racing Bulls. Los Mercedes, que han sido los últimos en realizar el primer intento, tampoco han logrado superarle. Con el segundo intento, ya con neumáticos nuevos, Norris ha conseguido batir el tiempo de Bearman, mientras que los españoles quedaban fuera. Alonso se quedaba a las puertas de la Q3, 11º, seguido de Albon, Hamilton, Stroll y Carlos Sainz.

En la lucha por la pole, la Q3, entraban por sorpresa pilotos como Bearman, Hulkenberg, Gasly o los dos Racing Bulls, que se colaban con los ya típicos, Mercedes y McLaren y sin la presencia de ningún Red Bull.

Haas F1 Team

La Q3 empezaba con la sorpresa de una pista más lenta. Ningún piloto conseguía en su primer intento marcar ningún tiempo cerca de los conseguidos en la Q2. Piastri y Leclerc lideraban la tabla con solo 2 milésimas de diferencia y Bearman volvía a colarse por delante de los Mercedes y un Norris desaparecido en 10ª posición

En los últimos intentos, Bearman no ha conseguido mejorar y Leclerc se ha metido por la lucha momentáneamente hasta que Norris le ha superado por casi 3 décimas. Russell lanzaba un órdago saliendo a hacer su vuelta con medios, pero solo le servía para ser 6º. Antonelli ha conseguido meterse en la primera línea junto con Norris.

Finalmente, Norris se ha hecho con la pole, seguido de Antonelli y Leclerc. Piastri, contendiente del mundial saldrá 4º.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris gana la Sprint de Brasil con Piastri contra las protecciones

Publicado

el

La Sprint de São Paulo ha comenzado con un suspiro de tranquilidad entre todos los equipos de la parrilla al ver que no las previsiones de lluvia no se han cumplido, pero ha habido momentos de tensión debido al poco agua que había en la pista.
 
Ha sido una salida limpia, sin dramas… al menos por un instante. Al poco de comenzar, en la vuelta 6, Piastri ha tenido un accidente en la curva 3, perdiendo el control del coche y yéndose contra las protecciones. Al mismo tiempo, en la misma curva y siendo el mismo recorrido de impacto, Hülkenberg y Colapinto también se han ido fuera en la curva, en incidentes separados, pero todos causados por el mismo problema, el agua acumulada en los pianos.
 
Con tres coches fuera y la pista claramente comprometida, la dirección no tuvo más remedio que mostrar bandera roja. Era necesario reparar las protecciones y limpiar la zona afectada para poder continuar.
 
La tensión en boxes se podía apreciar desde lejos, todos sabían que, cuando la Sprint se reanudara, sería una nueva batalla en la que habría que luchar y darlo todo.

F1

Se reanudó la carrera mediante salida lanzada, un segundo arranque que añadió algo más de tensión a un sprint bastante importante, sobre todo para los McLaren. Norris se mantenía primero, con Antonelli pisándole los pies y con cambio de estrategia de neumáticos. El británico aprovechó para cambiar los medios por los blandos mientras que Antonelli hizo lo contrario.
 
Desde la salida, el joven italiano lanzó ataques sin descanso, aprovechando el DRS, mientras Norris avisaba por radio de problemas en las ruedas traseras. Aun así, marcó la vuelta rápida y resistió.
 
Por detrás, Leclerc adelantó a Alonso a dos vueltas del final, mientras que Bortoleto tenía un fuerte accidente en la primera curva que le hacía «volar» sobre los pianos e irse directo contra las protecciones.
 
Finalmente, Lando Norris ganó la Sprint, seguido de Antonelli, Russell, Verstappen y Leclerc. Una carrera corta, intensa y decisiva en la batalla por el título.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris se lleva la pole para la Sprint de Brasil con Alonso, quinto

Publicado

el

La primera ronda de la clasificación del sprint ha arrancado con la pista en plena evolución, y eso se ha notado desde el primer minuto. Lando Norris ha sido el primero en marcar un tiempo competitivo, un 1:10.3, pero su compañero Oscar Piastri no tardó en responder. Solo 25 milésimas separaron a los dos líderes del mundial, con el australiano tomando momentáneamente la delantera.
 
Los Ferrari han vivido una SQ1 complicada. Charles Leclerc y Lewis Hamilton estuvieron hasta el último momento en riesgo de caer eliminados.
 
La pista fue mejorando y en los últimos minutos todo se decidió al milímetro. Norris volvió a volar, mejorando su tiempo en tres décimas y media, mientras que Leclerc escalaba hasta la 7ª plaza antes de volver a caer al límite. La sorpresa llegó con Fernando Alonso, que con una vuelta brillante se colocó 3º, a solo dos décimas de la referencia.
 
Finalmente, en la primera ronda, quedaron eliminados Carlos Sainz, que quedaba último al cometer un error al iniciar su vuelta tras una preparación caótica, Yuki Tsunoda, Franco Colapinto y Liam Lawson.

 
La segunda parte de la clasificación comenzó con todos los pilotos utilizando neumáticos medios, obligatorios en esta fase. El primero en registrar tiempo fue Gabriel Bortoleto, ídolo local, con un 1:09.963, señal de que la pista estaba en su mejor estado del día.
 
Pero la alegría al brasileño le duró poco. Fernando Alonso marcó un espectacular 1:09.3, colocándose claramente al frente y confirmando que Aston Martin se sentía cómodo en Interlagos.
 
Los Mclaren respondieron con fuerza. Norris se quedó a solo 43 milésimas de Fernando, mientras que Piastri se quedó a 86. La diferencia ha sido microscópica.
 
Ferrari volvió a sufrir con un Leclerc que tuvo que luchar para meterse en la SQ3 en la 9ª posición y con un Hamilton que quedó eliminado en la 11ª, además de estar bajo investigación por un incidente en la curva 10 en el que no respetó la bandera amarilla provocada por su compañero de equipo.  Además de Hamilton, Albon, Gasly, Bortoletto y Bearman quedaron eliminados.

F1

Ya en la SQ3, y con los neumáticos más blandos, todos los pilotos arriesgaban contra un fuerte viento para conseguir la mejor posición en la parrilla de la Sprint. Verstappen, Alonso, Stroll y Lawson decidían realizar un único intento.

En los compases finales, Norris afianzaba su pole no pudiendo superar nadie al británico. Verstappen, que venía marcando el mejor tiempo en el primer sector, se desinflaba acabando 6º.

Por su parte, Fernando Alonso ha sorprendido a todos con una perfecta quinta posición, a solo una milésima de George Russell que ha quedado 4º. Antonelli y Piastri acompañaran a Norris en 2ª y 3ª posición en la delantera de la parrilla para la Sprint de mañana.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.