Análisis técnico: GP de Bahréin
Como todos los años desde 2004 (y con la excepción de 2011) este fin de semana se celebra el GP de Bahréin en el circuito de Sakhir. El trazado consta de 5.412 km distribuidos en un total de 15 curvas, 6 a izquierdas y 9 a derechas por lo que los pilotos tendrán que dar un total de 57 vueltas para completar una distancia total de 308.238 km.
A día de hoy la vuelta rápida es un 1:31.471 marcada por Pedro de la Rosa en 2005 con McLaren. Sin embargo, es de esperar que tras 12 años sin mejorar esta marca el récord sea batido en 2017.
Como muchos otros del calendario, el circuito de Sakhir fue diseñado por el alemán Hermann Tilke. Desde el año 2014 se ha sumado a Singapur y Abu Dhabi en la lista de circuitos nocturnos por lo que las temperaturas serán algo más bajas que durante el día. En el año 2010 se hizo una remodelación del circuito añadiendo una zona revirada entre las curvas 4 y 5 pero que solo se usó ese año en Fórmula 1.

Circuito de Sakhir Fuente: Will Pittenger – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8975255
El trazado se caracteriza por largas rectas y frenadas fuertes. Apenas hay un par de curvas rápidas como las enlazadas 5-6-7 y 11-12-13. Por otra parte, la única frenada complicada (excluyendo la llegada a la curva 1 en la salida) es la de las curvas 9-10, que se realiza en apoyo por lo que es fácil bloquear el neumático delantero izquierdo. Por lo tanto se puede considerar un trazado de carga aerodinámica media-baja en el que irán mejor los monoplazas con gran velocidad punta.
Al haber tantas rectas y frenadas fuertes pueden darse problemas de frenos como los que tuvieron los Mercedes la temporada anterior. Este es quizás el factor más crítico. A Hamilton le costó la segunda posición en favor de Raikkonen y Rosberg casi pierde la victoria, aunque finalmente su margen fue suficiente.
En cuanto a las zonas de DRS se mantienen las del año pasado: recta principal y recta trasera (tras curva 10). Probablemente se puedan ver más adelantamientos que en los 2 pasados GP (China y Australia) debido a la anchura de la pista y las rectas largas. Los principales puntos de adelantamiento son las 4 rectas y sus frenadas, en especial las curvas 1 y 4.
Otro factor importante es el clima. Como el circuito está en medio del desierto la probabilidad de lluvia es ridículamente baja, a efectos prácticos nula. En el pasado GP de China una de las dificultades para adelantar era que fuera de la trazada ideal la pista estaba húmeda. Sumado a lo anterior, esto puede significar efectivamente mayor cantidad de adelantamientos. La temperatura suele ser bastante alta aunque se suaviza ligeramente por la noche.
Este año Pirelli ha traído los compuestos: medio, blando y súper blando, al igual que la temporada pasada. Como en esta pista la degradación es media es posible que de nuevo veamos estrategias de 1 parada con opción a 2. Se verá a lo largo del fin de semana.
En cuanto a la probabilidad de safety car no es muy elevada, más allá de incidentes en la primera vuelta las grandes escapatorias suelen provocar que no sea necesaria su salida. Quizás pueda haber algún problema de consumo de combustible si no hay safety car.

Fórmula 1
McLaren llega a Austin como campeón de constructores pero con ganas de más

Tras adueñarse por segundo año consecutivo el título de constructores en Singapur, McLaren afronta el Gran Premio de Estados Unidos con una felicidad máxima y el foco puesto en seguir avanzando.
Lando Norris reconoció la emoción del momento, pero mantiene los pies en la tierra: “Es increíble llegar a Austin siendo campeones de constructores, pero aún nos quedan seis carreras y muchos puntos importantes en juego para el campeonato de pilotos”.
Su compañero, Oscar Piastri, también comparte su foco en seguir dando el máximo: “Estoy totalmente concentrado en el rendimiento y en aprovechar al máximo este fin de semana Sprint. La pista es rápida y divertida, con buenas oportunidades de adelantamiento”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó el trabajo colectivo que han realizado, se siente muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho todo el equipo, pero reconoce que aún hay que lograr muchos más este año.
McLaren llega al Circuito de las Americas con una corona pero a la espera de ver quién de sus pilotos consigue la otra o, si en la pelea, Max Verstappen se lleva el Campeonato de Pilotos contra todo pronóstico.
Fórmula 1
Red Bull llega a Austin con confianza: Verstappen busca mantener el impulso y Tsunoda recuperar sensaciones

Tras un buen fin de semana en Singapur para el equipo de Red Bull, se enfrentan al Gran Premio de Estados Unidos con el objetivo de mantener el ritmo. Max Verstappen confía en seguir la buena racha: “Hemos dado un paso adelante y queremos hacerlo aún mejor”. Austin siempre es divertido, aunque los baches y las curvas amplias y rápidas pueden complicar las cosas. Será un reto para todos con el Sprint”.
Yuki Tsunoda también se muestra optimista: “Desde Bakú he ganado confianza y aquí espero volver a sacar lo mejor de mí y del coche. Los fines de semana con Sprint siempre exigen el máximo”.
Además de esta positividad por parte de los pilotos, también buscan unos objetivos claros. Max Verstappen busca su 47ª pole con Red Bull, lo que lo colocaría en la tercera mejor marca de la historia, por detrás de Schumacher y Hamilton. Además, una nueva pole seria la 50ª junto a Honda desde el inicio de su colaboración en 2019.
Fórmula 1
¿Cuenta atrás para Yuki Tsunoda? Red Bull mira hacia el futuro

El futuro de Yuki Tsunoda dentro de Red Bull está entre las cuerdas. El piloto japonés, que este año comparte garaje con Max Verstappen, sigue sin alcanzar el nivel de su compañero, aunque en las últimas temporadas ha ido apretando un poco más, pero sigue sin ser suficiente.
Durante el Gran Premio de Singapur, Verstappen llegó a doblar a Tsunoda, algo que no ha pasado desapercibido. El expiloto Sam Bird fue muy transparente en el podcast «Chequered Flag» de la BBC: “Es solo cuestión de tiempo. No se trata de si será reemplazado, sino de cuándo sucederá”. El listón en Red Bull está bastante alto.
La escudería no pierde el tiempo, y los candidatos que podrían ocupar su asiento ya están sobre la mesa. El nombre más fuerte es Isack Hadjar, actual piloto de Racing Bulls, quien podría dar el salto para 2026. También está Arvid Lindblad, la joven perla de la academia de Red Bull; dió el salto a la Fórmula 2 este 2025. El británico -sueco podría ocupar el hueco que dejaría Hadjar.
Esta posible reconfiguración dejaría a Tsunoda y a Liam Lawson peleándose por un puesto en Racing Bulls, mientras Red Bull sigue perfilando sus puestos de cara a la nueva era de la Fórmula 1.
Por lo pronto, Yuki Tsunoda no se ha pronunciado ante los rumores que se han ido difundiendo. Pero como ya sabemos, nada es eterno en la Fórmula 1, todo avanza, evoluciona y los pilotos deben estar siempre a la altura de las exigencias del momento. El japonés aún tiene temporada para demostrar todas sus fuerzas, pero el reloj corre, y en este deporte, el tiempo y los asientos, nunca se detienen.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1