Connect with us

Fórmula 1

Análisis técnico: Mercedes, pequeñas actualizaciones para mantener la competitividad

Publicado hace

el

Simplicidad: con esta palabra queda sin ninguna duda definido el Red Bull Ring, un circuito con dos rectas de longitud media-grande y únicamente 10 curvas. Inevitablemente, el hecho de dejar atrás las interminables rectas de Bakú Canadá, podría llevarnos a pensar que la importancia del motor en este trazado debiera pasar a un segundo plano. Sin embargo, la enorme cantidad de cambios de nivel exige de una buena unidad de potencia. Es por ello que los ingenieros no suelen desarrollar (en este trazado) importantes elementos para sus mononoplazas, limitándose únicamente a la introducción de pequeños apéndices aerodinámicos con el fin de ganar algo de “downforce” (necesaria principalmente en el sector 2) y de mejorar la eficiencia aerodinámica.

Debido a la ya comentada ausencia de severos cambios, realizaremos un repaso a los tres equipos con unidad de potencia Mercedes enfocándonos exclusivamente en las partes más relevantes del monoplaza y contrastando las diferentes soluciones empleadas por cada uno.

Comenzamos con la parte delantera, donde Williams ha realizado modificaciones en los pilares que unen el alerón con el morro. Estos han pasado a tener una superficie menos suave y, además, se ha añadido una ranura a modo de braquia al más puro estilo Mclaren. Esta cambia por completo la distribución de presiones en la parte exterior buscando realimentar el flujo de aire que circula hacia el “splitter” (unión entre fondo plano y morro).

En la imagen de la derecha podemos apreciar claramente el cambio de forma de los apoyos. Por otra parte, la imagen izquierda nos muestra en detalle la nueva branquia incorporada por el FW40.

Por su parte, Mercedes se ha limitado a incorporar una pequeña abertura en la falda del morro que introdujeron en Barcelona, zona con una importancia brutal a la hora de “regular” el caudal de aire que circula hacia el fondo plano del monoplaza.

Avanzamos a la parte media, zona que más está siendo modificada esta temporada debido a que el reglamento es menos estricto. Aquí encontramos el único cambio (aparente) del que ha podido disfrutar Force India este fin de semana: unos deflectores en la parte superior del monocasco que tienen la función de generar vórtices para mantener el flujo de aire pegado a la superficie de los pontones. 

Nuevos redireccionadores de flujo en la parte suprior del chasis del VM10 (@ScarbsTech)

Mercedes, también en busca de optimizar el flujo en esta sección, ha revisado los soportes de los espejos. Estos se han situado en una zona más interior y han adoptado una forma de “L” invertida, reduciendo la influencia que tienen sobre el aletín vertical que se encuentra justo delante.

Nuevos soportes en los espejos del FW08

El cambio más radical viene por parte de Williams, los cuales han incorporado unos direccionadores de flujo tipo “Boomerang” en la parte lateral del chasis, similares a los que llevan las flechas plateadas desde el inicio de la presente temporada. Estos ayudan a mejorar el comportamiento del flujo de aire hacia las entradas de refrigeración y, además, es más que probable que aporte estabilidad aerodinámica con el fin de mejorar movimiento del coche a lo largo del eje vertical, es decir, en guiñada. Además, los “badgeboards” han quedado unidos a este elemento, como podemos apreciar en la siguiente imagen.

Detalle de la sección intermedia del FW40

Finalmente, otra modificación sustancial que ha llevado a cabo la escudería inglesa ha tenido lugar en los “sidepots”. Han optado por eliminar los generadores de vórtices situados en la parte superior del pontón y sustituirlos por por un deflector anclado horizontalmente al chasis y, a su vez, unido con el deflector vertical exterior. 

Comparativa entre “sidepotds” del Williams (imagen superior – @AlbertFabrega / imagen inferior – XPB Images)

Este hecho nos lleva a pensar que este año, al contrario de lo que ocurría en 2013, los generadores de vórtices no parecen ser del todo eficientes en esta zona, como ya pudimos ver con las pruebas que realizó Red Bull Racing en el GP de Canadá.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Willi Weber avisa a Liberty Media: “No convirtáis la Fórmula 1 en una serie de Mickey Mouse”

Published

on

El que fuese representante de Michael Schumacher hasta 2012, Willi Weber, ha advertido a Liberty Media que no convierta la Fórmula 1 en una “serie de Mickey Mouse” después de los cambios que está llevando a cabo, en especial las controvertidas medidas de la adopción del Halo y la supresión de las paddock girls.

Aunque es cierto que la introducción del polémico Halo no ha sido decisión directa de Liberty Media sino de la FIA, Weber fue muy duro al respecto y se permitió incluso lanzar una curiosa advertencia.

Fuente: F1.com

“Esta horrenda barra antivuelco arruina los monoplazas. La seguridad es importante, pero fue un error de Jean Todt“, afirmó el antiguo mánager del Kaiser, quien también se despachó a gusto contra la eliminación de las chicas de la parrilla de salida.

“Que desaparezcan también las paddock girls es un pecado. Eran una nota de glamour necesaria. Los nuevos propietarios deben tener cuidado de no convertir la Fórmula 1 en una serie de Mickey Mouse”, añadió.

Para acabar, Weber aprovechó para indicar que, a pesar de su estrecha relación con Michael Schumacher y su familia, hacía tiempo que no tenía noticias suyas.

Sin embargo, desveló que seguramente para entonces el entorno del campeonísimo germano pueda comunicar nuevas noticias sobre su estado de salud, del que poco o nada se sabe desde que hace cuatro años sufriese un gravísimo accidente de esquí que a punto estuvo de costarle la vida.

Weber también confesó que no había tenido noticias de la salud de Schumacher, pero espera que, merced a la próxima inauguración de un Museo sobre Schumacher en Colonia que tendrá lugar el próximo mes de abril.

Desafortunadamente no he tenido noticias de Corinna (la esposa de Schumacher). El accidente de Michael fue hace cuatro años y todos sabemos que no fue una pierna rota. Quizás en abril podamos saber si él está mejor“, concluyó Weber.

Continue Reading

Fórmula 1

ÚLTIMA HORA: Toro Rosso muestra su coche de 2018

Published

on

Los equipos siguen apurando los plazos y las pruebas de sus monoplazas, algunos ya han salido a pista como el Red Bull que vimos rodando en el mojado asfalto de Silverstone. Hoy Toro Rosso ha tenido uno de sus filming days, pero parece que el hermetismo no ha sido total porque se ha filtrado una foto de su monoplaza rodando.

Vemos como también sobre un asfalto mojado el nuevo Toro Rosso impulsado por Honda daba sus primeros pasos. A simple vista la livery de los de Faenza es muy similar a la de la pasada temporada manteniendo el mismo color morado, pero esta vez con una linea roja por encima del pontón que llega hasta la cola. Como siempre en el lomo el dibujo del toro y en los laterales la marca de la bebida energética.

Además del Halo como mayor novedad no se puede apreciar gran cosa en la imagen en el plano aerodinámico, quizás se pueden ver unos alerones, tanto trasero como delantero, mayor trabajados. Pero es solo una suposición dado que la imagen es con el coche en movimiento y con el spray del agua de por medio.

Queda esperar a la presentación oficial para responder a todas las incógnitas, pero gracias a los compañeros de Racesport que han logrado la imagen, vamos despejando algunas de estas.

Aunque Toro Rosso han reaccionado muy rápido y con mucho humor dejando la siguiente foto en un Tweet:

Continue Reading

Fórmula 1

Petrobras desvela el casco de Fernando Alonso para 2018

Published

on

Ya se conoce cómo será el nuevo casco con el que Fernando Alonso correrá en su 17ª temporada en la Fórmula 1, aunque curiosamente no ha sido el piloto asturiano el que lo ha desvelado sino que ha sido su nuevo patrocinador, la petrolera brasileña Petrobras quien lo ha hecho en su nombre, aunque todo apunta a que sin esa intención.

Fuente: Reuters

Aunque el propio Alonso ya había mostrado unas imágenes renderizadas del casco en su cuenta de Instagram, ha sido durante un evento celebrado en Brasil por la citada compañía petrolífera carioca en el que se estaba presentado el acuerdo con McLaren cuando se ha podido ver físicamente.

Ante la imposibilidad de contar con Fernando Alonso, que está probando el Toyota del WEC en Portimao, ni con Stoffel Vandoorne, que se encuentra apurando su preparación para la pretemporada que empieza la próxima semana, Petrobras ha llevado, entre otras cosas, el casco con el que Fernando Alonso correrá esta temporada.

En el nuevo casco sigue predominando el color azul tan característico de la bandera asturiana y, junto a una importante presencia de la bandera española en la parte trasera, se pueden ver los nombres de los nuevos patrocinadores como Kimoa, la firma de ropa de la que es propietario Fernando Alonso, la alcoholera Chandon y la citada Petrobras.

Hola 2018. •@bellhelmetseurope #FAcolors #14 #mclaren #f1

A post shared by Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) on

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Willi Weber avisa a Liberty Media: "No convirtáis la Fórmula 1 en una serie de Mickey Mouse" -… t.co/2PP3fEcteB

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Craig Breen, decepcionado por tener que dejar su sitio a Sébastien Loeb - t.co/dDHz9ptkbQ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

ÚLTIMA HORA: Toro Rosso muestra su coche de 2018 - t.co/Vs7IzRjfXn

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Petrobras desvela el casco de Fernando Alonso para 2018 - t.co/yUR2aPRJ0w

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

McLaren tendrá un coche nuevo en Australia - t.co/w7bZ8tUzvg

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com