Connect with us

Fórmula 1

BMS Scudería Italia: El primer equipo que adoptó la metodología de Haas

Desde MomentoGP queremos repasar la historia de un equipo que décadas atrás entró a la Fórmula 1 con una metodología similar a la de Haas hace 3 años.

Published

on

Durante los años ochenta era normal que la parrilla estuviese poblada de equipos, en aquellos días las normativas no eran tan complejas y los costos para montar un equipo de Fórmula 1 no eran tan abultados como en la actualidad. Por lo tanto, numerosos constructores probaban suerte en la categoría reina del motor. Desde MomentoGP, queremos repasar la historia de BMS Scuderia Italia, un equipo que fue de los primeros  en adoptar la misma metodología que recientemente utilizó Haas para entrar en la Fórmula 1.

Todo comenzó allá por 1983, cuando el empresario y piloto, Giuseppe Lucchini junto con otros empresarios, decidió crear su propio equipo de competición, el Brixia Motor Sport (luego bautizado BMS Scudería Italia). Durante sus primeros años de vida, BMS compitió en el Campeonato Italiano de Rallye, y en el WTCC donde utilizó de manera semioficial los Alfa Romeo 75 Turbo hasta que la marca italiana hizo sus maletas en 1987.

A raíz de este acontecimiento, Lucchini decidió dejar de lado el mundial de turismos y concentrarse en un nuevo proyecto. BMS Scudería Italia iba a emprender su camino hacia la Fórmula 1, y el 15 de diciembre del mismo año, se hizo oficial la entrada del equipo de Brescia al Campeonato Mundial de la Fórmula 1 del año 1988.

Sin embargo, la imposibilidad de construir un coche por sus propios medios llevó a la Scuderia Italia a contratar a Dallara para que se encargase de la fabricación, la cual estuvo a cargo del Ingeniero argentino Sergio Rinland. Por lo tanto, el debut del equipo con el nuevo coche motorizado por Ford se dio en el Gran Premio de San Marino de 1988, donde su único piloto Alex Caffi solo pudo clasificarse en vigesimocuarto lugar para luego terminar abandonado el domingo por una falla en la caja de cambios mientras intentaba abrirse paso en la carrera.

Caffi con sus ingenieros. Fuente: Autosport.com .

La temporada del equipo de Brescia prosiguió de manera discreta con dos abandonos consecutivos en Mónaco y México, y un intento fallido de preclasificación en Canadá. No obstante, a partir del GP de EEUU en Detroit, comenzó una buena racha para el equipo con varias carreras, llegando a meta donde se destacó el octavo lugar que Alex Caffi consiguió en dicha cita tras partir desde el fondo y capitalizar los infortunios del resto de los pilotos. Al final de la temporada se fueron con el casillero en blanco puesto, que no pudieron sumar puntos, pero consiguieron redoblar la apuesta y que Caffi fuese séptimo en Portugal, lo que les permitió maquillar en cierta medida la difícil primera temporada.

Para 1989, ya completamente insertados en la categoría, Lucchini decidió añadir un segundo coche al equipo y trajo consigo al experimentado pero irregular Andrea De Cesaris para acompañar a Caffi y darle un salto de calidad al equipo. Las cosas comenzaron a mejorar y el coche diseñado por el ingeniero de Dallara Mario Tolentino, se mostró mucho más competitivo que el modelo del año anterior. Si bien las primeras carreras no fueron tan favorables, en Mónaco llegaron los primeros puntos del equipo de la mano de Caffi, quién se aupó al cuarto lugar en el siempre exigente circuito del Principado. Canadá fue la guinda del pastel, puesto que la lluvia se hizo presente y De Cesaris consiguió sortear las adversidades del clima para acabar en tercer lugar, firmando uno de los mejores resultados de la Scudería Italia en su corta historia. Desafortunadamente, durante el resto de la temporada no pudieron reafirmar esos grandes resultados, pero salvaron la temporada con las ocho unidades que habían conseguido durante la primera parte de la temporada, lo que les permitió clasificarse octavos en el Mundial de Constructores y derrotar a equipos como Brabham, Onyx, y Minardi entre otros.

De Cesaris rumbo al tercer puesto en Montreal 1989. Fuente: Sutton Images.

Si 1989 había sido excelente para la Scudería Italia, el año siguiente significó, en cuanto a resultados, un gran retroceso. El Dallara 190 diseñado por Tolentino, sufría muchos problemas de fiabilidad y esto les pasó factura toda la temporada, donde los únicos resultados para destacar fueron dos décimos puestos cosechados por De Cesaris y Pirro en Hungría e Italia, respectivamente. Además, en el Gran Premio de Francia estuvieron a punto de sumar, pero fueron desclasificados por irregularidades técnicas. Al final de temporada, y tras ser derrotados por equipos como Ligier y Minardi, dejaban de lado los V8 de Ford para montar los V10 a priori más potentes de Judd.

Después del fracaso deportivo del año anterior, la Scudería Italia buscaba resarcirse y para ello habían contratado al finlandés J.J Lehto para que acompañe a Pirro en la nueva campaña. Ahora sin Tolentino y con Nigel Coperthwaite a cargo del diseño los transalpinos buscaban consolidarse en la parte media de la parrilla y evitar codearse con los puestos de retaguardia. Durante los primeros compases de la temporada 1991, el Dallara 191 se mostró competitivo e incluso estaban regularmente peleando por sumar puntos. Prueba de ello fue el podio que Lehto consiguió en la lluvia de San Marino, donde nuevamente el equipo italiano volvió a dar la nota. Sin embargo, la fiabilidad volvió a mermarlos durante el resto de la temporada, y sumado al progreso del resto de los equipos, no pudieron volver a anotar puntos, siendo el resultado más relevante un séptimo lugar en el diluvio del polémico GP de Australia. Tras repetir el octavo puesto en el Mundial de Constructores, para el año siguiente volvían a cambiar motores, utilizando los V12 que Ferrari había empleado en 1991.

J.J Lehto devolvió a la Scudería Italia un podio en 1991. Fuente: Sutton Images.

De todas las temporadas que había disputado hasta el momento, se podría decir que en cuanto a eficiencia y regularidad, la temporada 1992 fue mucho mejor que las anteriores, gracias a la fiabilidad del V12 de Ferrari. Sin embargo, la gran fiabilidad de los equipos de punta que tenían más recursos y avances tecnológicos en sus coches, y la imposibilidad del equipo italiano de afrontar esa situación, lastró a la Scudería Italia que apenas pudo sumar dos unidades gracias a los sextos puestos de Pierluigi Martini en México y Canada. Por lo tanto, a final de temporada eran décimos en el Mundial de Constructores.

A finales de 1992, y tras ciertas fricciones entre Lucchini y la gente de Dallara, la Scudería Italia abandonó al célebre constructor de monoplazas de categorías promocionales, y se unió con Lola para 1993. Sin embargo, el cambio de constructor no les otorgó un salto de calidad y durante la temporada, tanto Luca Badoer como Michele Alboreto padecieron un coche que jamás les ofreció garantías de puntuar, y que, a partir de Canadá, quedó obsoleto frente al resto de la parrilla al no tener ayudas electrónicas. Por lo tanto, a final de temporada, Lucchini daba por finalizada su aventura a los mandos de la Scudería Italia, y se fusionaba con Minardi para evitar la desaparición de ambos equipos.

Tras la Fórmula 1, la Scudería Italia se dedicó a los Turismos y GT tanto en Europa como en Campeonatos Nacionales de Italia hasta su desaparición en el año 2014. A pesar de que en la Fórmula 1 no pudieron lograr mayores éxitos, la gente del equipo de Brescia puede estar orgullosa de todo lo que ha conseguido durante una época donde el acceso a los puntos era muy reducido, y donde pocos equipos pequeños conseguían inmiscuirse entre los puestos de vanguardia.

Fuente: Autosport.com .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Max Verstappen: «Tuvimos una buena oportunidad de volver a subir al podio, especialmente después de un comienzo tan bueno»

Por otro lado, gran carrera de Alex Albon logrando su mejor resultado en F1

Published

on

Cara y cruz para el equipo Red Bull en la carrera de hoy disputada hoy en el circuito de Suzuka. Por un lado, un incidente en la primera curva entre Charles Leclerc y Max Verstappen provocaba que el piloto holandés bajara hasta las últimas posiciones, aunque con un coche con muchos daños provocando su abandono en la decimocuarta vuelta.

Por otro lado, Alex Albon tendría un buen domingo y gracias a un buen ritmo de carrera con los blandos y los medios, conseguía batir a los dos McLaren (Carlos Sainz y Lando Norris) ha conseguido cruzar la línea de meta en cuarta posición demostrando que tiene talento para ser piloto del equipo austriaco en 2020. Ambos pilotos mostraban sus sensaciones tras acabar este Gran Premio de Japón tan extraño para los fans, disputándose la clasificación y la carrera en un solo día.

(Photo by Mark Thompson/Getty Images

Max Verstappen: «Tuve un muy buen comienzo y creo que estaba en tercera posición, lo que fue positivo. Me quedé en la parte exterior de la curva 2, pero Charles se metió en la trazada con la parte lateral de mi monoplaza. Supongo que Charles estaba tratando de recuperar lugares después de la salida, pero las carreras son largas por lo que no había necesidad de arriesgar tanto. Tanto Charles como yo perdimos, pero el Ferrari logró continuar una vez que reemplazó su alerón delantero. Tras este incidente, me coloque en las últimas posiciones, pero mi coche estaba muy dañado y tuvimos que retirarnos en la vuelta 15″.

«Por mi parte, no creo que pudiera haber hecho nada diferente. Es muy frustrante, ya que creo que tuvimos una buena oportunidad de volver a subir al podio, especialmente después de un comienzo tan bueno, lo que habría sido increíble para todos los fans de Honda. Definitivamente estamos mejorando y la brecha con Mercedes y Ferrari es menor pero aún queda mucho trabajo por hacer antes del Gran Premio de México».

Alex Albon: «La cuarta posición de hoy es el mejor resultado de mi carrera en la F1 y este fin de semana ha sido el mejor con Red Bul. Tras los primeros entrenamientos libres, me sentí cómodo con el coche, lo cual es importante para una pista como Suzuka donde necesitas mucha confianza, ¡especialmente en tu primera visita! Sentí que podría haberlo hecho mejor al comienzo de la carrera, pero tuve una mala salida y perdí un par de posiciones con los dos coches del equipo McLaren. El movimiento con Lando fue algo justo, pese a que me dio espacio».

«Mas tarde, logre superar a Carlos con una buena estrategia, pero a partir de ese momento estábamos cuarto pero muy lejos de la zona del podio. Decidimos guardar neumáticos hasta el final, pero con el abandono de Max fue bueno sumar algunos puntos para el equipo y el cuarto lugar fue lo mejor que pudimos hacer. En general estoy contento con mi ritmo y progreso y dimos un paso adelante este fin de semana. Probablemente queríamos más, especialmente por Honda, pero no teníamos el ritmo suficiente. Ahora haremos nuestra tarea y con suerte volveremos más fuertes en México».

Christian Horner: «Después de un gran comienzo, Max estuvo involucrado en un incidente con el Ferrari de Charles Leclerc que le hizo que tuviera que abandonar posteriormente. Alex no ha tenido una arrancada muy buena, cayendo detrás de los McLaren, pero demostró un gran ritmo haciendo que la estrategia de dos paradas funcionara. Pasó a Norris en un gran movimiento mientras que logro hacer una mejor estrategia que Sainz».

«El resto de la carrera estuvo bastante solo, pero Alex condujo sin fallos para llevar el coche a casa en cuarta posición, su mejor resultado en Fórmula Uno hasta la fecha. Dejar Suzuka con un cuarto lugar y un abandono es un poco decepcionante en la carrera de casa de Honda. Damos la enhorabuena a Mercedes por el sexto Campeonato de Constructores».

Photo by Charles Coates/Getty Images

Continue Reading

Fórmula 1

Renault podría perder los puntos del GP de Japón tras una queja de Racing Point

Este hecho podría provocar la descalificación de los dos coches del constructor francés

Published

on

En la jornada de hoy hemos vivido un día inédito en la F1 teniendo la clasificación y la carrera en poco tiempo. Una carrera en la que ha triunfado Valtteri Bottas y en la que el equipo Mercedes ha conseguido ganar el mundial de constructores tras sumar 14 puntos más que Ferrari. Uno de los equipos que más ha mejorado de clasificación a carrera ha sido Renault ya que han conseguido puntuar con ambos coches (Daniel Ricciardo 6º y Nico Hulkenberg 7º) pese a que no vimos a ningún monoplaza del equipo francés en Q3. Aunque esto podría cambiar tras la queja que ha hecho Racing Point a la FIA, debido al sistema de ajuste predefinido en el repartidor de frenada del equipo liderado por Cyril Abiteboul. 

Renault

Según se ha conocido, los comisarios de la FIA presentes en el circuito de Suzuka han escuchando las opiniones de ambos equipos sobre la posibilidad de que Renault haya roto una norma del Reglamento Deportivo y Técnico. Por otro lado, el departamento técnico de la FIA ha confirmado que hará un estudio de todo lo que relacionado con esta queja durante las próximas semanas y tomaran una decisión durante los próximos días.

Estaremos atento a la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo, no sea que tengamos un cambio destacable en la clasificación de la carrera del Gran Premio de Japón de F1.

Continue Reading

Fórmula 1

Toto Wolff dedica el campeonato de Constructores a Niki Lauda: «Una persona muy especial»

El equipo de la estrella plateada se proclamó campeón de Constructores por sexta vez consecutiva

Published

on

Mercedes está de celebración. El equipo de la estrella plateada se proclamó por sexta vez consecutiva como campeones de Constructores en el Gran Premio de Japón, Suzuka. Una era híbrida que ha monopolizado con mano de hierro desde la llegada de la reglamentación de 2014, y es que, es la segunda vez en la historia que se consigue repetir este hito automovilístico (anteriormente Ferrari lo hizo entre 1999 y 2004).

Cada una de las personas que trabajan en Brackley han contribuido para conseguir esta gran hazaña, pero también los que ya no están. Uno de ellos, el gran Niki Lauda. El jefe del equipo Mercedes AMG, Toto Wolff, se acordó de la figura del austríaco con gran cariño. 

«Queremos dedicarle esto a Niki porque solo ha sido una parte muy importante desde el comienzo del viaje y su pura presencia siempre fue tan importante y la mezcla entre apoyo y presión, fue una persona muy especial»

“Cuando nos embarcamos en el viaje hace seis o siete años, queríamos ganar carreras más regularmente y luego luchar por un campeonato. Y luego, seis años después, es el sexto campeonato consecutivo».

“Me siento muy feliz por todos los involucrados y mucho trabajo duro detrás de escena, mucho dolor, momentos dolorosos también, pero el equipo siempre fue capaz de recuperarse», terminaba Wolff. 

Ahora sólo falta por ver, cuándo Hamilton se proclamará campeón en el título por pilotos. Tiene una amplia renta de 64 puntos sobre Valtteri Bottas cuando quedan cuatro carreras por correr. Siguiente parada México dentro de dos semanas.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Max Verstappen: "Tuvimos una buena oportunidad de volver a subir al podio, especialmente después de un comien… t.co/wJSgYZGrIc

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📋 Racing Point presenta una queja ante la FIA por los frenos de los Renault #F1 #JapaneseGP t.co/kynBtvEpVE

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

☁️☝️ Toto wolf no se olvida de sus amigos ⭐️ El jefe de @MercedesAMGF1 dedica el campeonato de constructores a Nik… t.co/LOeiMGOd3v

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

✖️2 Sanción para Leclerc y Ferrari 💥 La FIA toma medidas con la carrera ya terminada y sanciona al monegasco con t… t.co/dWxR1UxyIZ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #CERATerraMundis 🏆 ¡La victoria se queda en casa! @SurhayenPernia y @albasanchezgz ganan el @rallyesantandert.co/qIOsqROCvy

Retweeted by MomentoGP

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.