Connect with us

Fórmula 1

BMS Scudería Italia: El primer equipo que adoptó la metodología de Haas

Desde MomentoGP queremos repasar la historia de un equipo que décadas atrás entró a la Fórmula 1 con una metodología similar a la de Haas hace 3 años.

Published

on

Durante los años ochenta era normal que la parrilla estuviese poblada de equipos, en aquellos días las normativas no eran tan complejas y los costos para montar un equipo de Fórmula 1 no eran tan abultados como en la actualidad. Por lo tanto, numerosos constructores probaban suerte en la categoría reina del motor. Desde MomentoGP, queremos repasar la historia de BMS Scuderia Italia, un equipo que fue de los primeros  en adoptar la misma metodología que recientemente utilizó Haas para entrar en la Fórmula 1.

Todo comenzó allá por 1983, cuando el empresario y piloto, Giuseppe Lucchini junto con otros empresarios, decidió crear su propio equipo de competición, el Brixia Motor Sport (luego bautizado BMS Scudería Italia). Durante sus primeros años de vida, BMS compitió en el Campeonato Italiano de Rallye, y en el WTCC donde utilizó de manera semioficial los Alfa Romeo 75 Turbo hasta que la marca italiana hizo sus maletas en 1987.

A raíz de este acontecimiento, Lucchini decidió dejar de lado el mundial de turismos y concentrarse en un nuevo proyecto. BMS Scudería Italia iba a emprender su camino hacia la Fórmula 1, y el 15 de diciembre del mismo año, se hizo oficial la entrada del equipo de Brescia al Campeonato Mundial de la Fórmula 1 del año 1988.

Sin embargo, la imposibilidad de construir un coche por sus propios medios llevó a la Scuderia Italia a contratar a Dallara para que se encargase de la fabricación, la cual estuvo a cargo del Ingeniero argentino Sergio Rinland. Por lo tanto, el debut del equipo con el nuevo coche motorizado por Ford se dio en el Gran Premio de San Marino de 1988, donde su único piloto Alex Caffi solo pudo clasificarse en vigesimocuarto lugar para luego terminar abandonado el domingo por una falla en la caja de cambios mientras intentaba abrirse paso en la carrera.

Caffi con sus ingenieros. Fuente: Autosport.com .

La temporada del equipo de Brescia prosiguió de manera discreta con dos abandonos consecutivos en Mónaco y México, y un intento fallido de preclasificación en Canadá. No obstante, a partir del GP de EEUU en Detroit, comenzó una buena racha para el equipo con varias carreras, llegando a meta donde se destacó el octavo lugar que Alex Caffi consiguió en dicha cita tras partir desde el fondo y capitalizar los infortunios del resto de los pilotos. Al final de la temporada se fueron con el casillero en blanco puesto, que no pudieron sumar puntos, pero consiguieron redoblar la apuesta y que Caffi fuese séptimo en Portugal, lo que les permitió maquillar en cierta medida la difícil primera temporada.

Para 1989, ya completamente insertados en la categoría, Lucchini decidió añadir un segundo coche al equipo y trajo consigo al experimentado pero irregular Andrea De Cesaris para acompañar a Caffi y darle un salto de calidad al equipo. Las cosas comenzaron a mejorar y el coche diseñado por el ingeniero de Dallara Mario Tolentino, se mostró mucho más competitivo que el modelo del año anterior. Si bien las primeras carreras no fueron tan favorables, en Mónaco llegaron los primeros puntos del equipo de la mano de Caffi, quién se aupó al cuarto lugar en el siempre exigente circuito del Principado. Canadá fue la guinda del pastel, puesto que la lluvia se hizo presente y De Cesaris consiguió sortear las adversidades del clima para acabar en tercer lugar, firmando uno de los mejores resultados de la Scudería Italia en su corta historia. Desafortunadamente, durante el resto de la temporada no pudieron reafirmar esos grandes resultados, pero salvaron la temporada con las ocho unidades que habían conseguido durante la primera parte de la temporada, lo que les permitió clasificarse octavos en el Mundial de Constructores y derrotar a equipos como Brabham, Onyx, y Minardi entre otros.

De Cesaris rumbo al tercer puesto en Montreal 1989. Fuente: Sutton Images.

Si 1989 había sido excelente para la Scudería Italia, el año siguiente significó, en cuanto a resultados, un gran retroceso. El Dallara 190 diseñado por Tolentino, sufría muchos problemas de fiabilidad y esto les pasó factura toda la temporada, donde los únicos resultados para destacar fueron dos décimos puestos cosechados por De Cesaris y Pirro en Hungría e Italia, respectivamente. Además, en el Gran Premio de Francia estuvieron a punto de sumar, pero fueron desclasificados por irregularidades técnicas. Al final de temporada, y tras ser derrotados por equipos como Ligier y Minardi, dejaban de lado los V8 de Ford para montar los V10 a priori más potentes de Judd.

Después del fracaso deportivo del año anterior, la Scudería Italia buscaba resarcirse y para ello habían contratado al finlandés J.J Lehto para que acompañe a Pirro en la nueva campaña. Ahora sin Tolentino y con Nigel Coperthwaite a cargo del diseño los transalpinos buscaban consolidarse en la parte media de la parrilla y evitar codearse con los puestos de retaguardia. Durante los primeros compases de la temporada 1991, el Dallara 191 se mostró competitivo e incluso estaban regularmente peleando por sumar puntos. Prueba de ello fue el podio que Lehto consiguió en la lluvia de San Marino, donde nuevamente el equipo italiano volvió a dar la nota. Sin embargo, la fiabilidad volvió a mermarlos durante el resto de la temporada, y sumado al progreso del resto de los equipos, no pudieron volver a anotar puntos, siendo el resultado más relevante un séptimo lugar en el diluvio del polémico GP de Australia. Tras repetir el octavo puesto en el Mundial de Constructores, para el año siguiente volvían a cambiar motores, utilizando los V12 que Ferrari había empleado en 1991.

J.J Lehto devolvió a la Scudería Italia un podio en 1991. Fuente: Sutton Images.

De todas las temporadas que había disputado hasta el momento, se podría decir que en cuanto a eficiencia y regularidad, la temporada 1992 fue mucho mejor que las anteriores, gracias a la fiabilidad del V12 de Ferrari. Sin embargo, la gran fiabilidad de los equipos de punta que tenían más recursos y avances tecnológicos en sus coches, y la imposibilidad del equipo italiano de afrontar esa situación, lastró a la Scudería Italia que apenas pudo sumar dos unidades gracias a los sextos puestos de Pierluigi Martini en México y Canada. Por lo tanto, a final de temporada eran décimos en el Mundial de Constructores.

A finales de 1992, y tras ciertas fricciones entre Lucchini y la gente de Dallara, la Scudería Italia abandonó al célebre constructor de monoplazas de categorías promocionales, y se unió con Lola para 1993. Sin embargo, el cambio de constructor no les otorgó un salto de calidad y durante la temporada, tanto Luca Badoer como Michele Alboreto padecieron un coche que jamás les ofreció garantías de puntuar, y que, a partir de Canadá, quedó obsoleto frente al resto de la parrilla al no tener ayudas electrónicas. Por lo tanto, a final de temporada, Lucchini daba por finalizada su aventura a los mandos de la Scudería Italia, y se fusionaba con Minardi para evitar la desaparición de ambos equipos.

Tras la Fórmula 1, la Scudería Italia se dedicó a los Turismos y GT tanto en Europa como en Campeonatos Nacionales de Italia hasta su desaparición en el año 2014. A pesar de que en la Fórmula 1 no pudieron lograr mayores éxitos, la gente del equipo de Brescia puede estar orgullosa de todo lo que ha conseguido durante una época donde el acceso a los puntos era muy reducido, y donde pocos equipos pequeños conseguían inmiscuirse entre los puestos de vanguardia.

Fuente: Autosport.com .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Valtteri Bottas: «Ha sido una de mis mejores carreras en F1»

El Gran Premio de Turquía se ha saldado con la victoria del piloto de Mercedes, seguido por Max Verstappen y Sergio Pérez

Published

on

Valtteri Bottas se ha consagrado como la gran estrella del Gran Premio de Turquía. Más de un año después el finlandés vuelve a besar la gloria en la que supone su primera victoria de la temporada. Un triunfo ejecutado de manera impecable, sin dar opciones a Max Verstappen, que en ningún momento pudo acechar la superioridad del de Mercedes. De esta forma, Bottas se reivindica después de que hace unos meses se oficializase su salida de la estructura de Brackley a partir de la próxima campaña.

Al concluir la prueba el finlandés ha reconocido que ha sido una de sus mejores carreras desde que aterrizó en la Fórmula 1: «Ha sido uno de mis días más sólidos. La carrera ha estado bajo control prácticamente desde el principio y el coche se ha comportado bien en todas las condiciones. En estas circunstancias no es sencillo seleccionar la estrategia adecuada, pero en este caso lo hemos hecho. Solamente había una línea seca en el circuito, así que se podían cometer errores con una gran facilidad».

Además de Bottas, el otro vencedor del día ha sido Verstappen. Gracias a su segundo lugar y al quinto puesto obtenido por Hamilton, el piloto de Red Bull recupera el liderato del mundial, aventajando al británico por seis puntos. Una hazaña importante teniendo en cuenta que solamente quedan cinco citas para la conclusión de la temporada, sin duda, una de las más ajustadas y emocionantes de los últimos tiempos.

Verstappen y Pérez tras la carrera – Red Bull Racing

Verstappen no ha conseguido acercarse a la primera posición de Bottas a lo largo del Gran Premio debido a las complicadas condiciones en la que se encontraba el asfalto. «La pista estaba muy resbaladiza y he tenido que gestionar los neumáticos. El ritmo de los Mercedes era imposible de emular y puede que hayan cuidado las gomas mejor que nosotros. De todas formas, estoy satisfecho con el segundo lugar, pues en carreras como la de hoy es fácil cometer errores. Está siendo una temporada muy igualada, de modo que en Estados Unidos volvemos a tener una batalla intensa con los Mercedes», ha indicado el holandés.

Por su parte, el otro piloto de Red Bull, Sergio Pérez, ha realizado un trabajo sobresaliente para su escudería, siendo capaz de mantener a raya a Lewis Hamilton en una pugna tremendamente reñida, con ambos pilotos peleando rueda a rueda durante varias curvas. Tercer puesto para el mexicano, que se ha mostrado muy satisfecho con su labor: «Ha sido una carrera muy intensa, donde he tenido duelos interesantes tanto con Leclerc como con Hamilton. Había que tener paciencia para no desgastar los neumáticos y atacar en los momentos adecuados».

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton: «Mañana no será sencillo remontar»

El británico se ha hecho con la pole en Turquía, pero mañana deberá hacer frente a una penalización de diez posiciones debido a su cambio de motor

Published

on

Los Mercedes han demostrado que no tienen rival sobre trazado de Estambul. Lewis Hamilton se ha hecho con la vuelta más rápida, seguido por su compañero de equipo, Valtteri Bottas. No obstante, este resultado tendrá un sabor agridulce para el heptacampeón mundial, ya que el cambio en su unidad de potencia provocará que mañana salga desde la undécima plaza. Mucho terreno que recuperar para él pese a contar con el monoplaza más competitivo del fin de semana. Tercero ha sido Max Verstappen, a los mandos de un Red Bull que en ningún momento ha podido igualar la velocidad de las flechas plateadas.

Mañana no será una prueba sencilla para Hamilton. Obligado a remontar, deberá tener precaución en la salida, quizás el momento de la carrera más delicado para él. Sin embargo, la autoridad desplegada en el día de hoy hace pensar que será un contendiente a llevarse la victoria. «Mañana tendré un día complicado, haré todo lo que esté en mi mano para conseguir un buen resultado. Es un circuito en el que no es fácil adelantar. Puede que la recta sea el lugar más propicio para ganar posiciones. Espero brindar una buena carrera a los aficionados», ha señalado el líder del campeonato.

Mercedes- AMG F1

El segundo clasificado, Bottas saldrá desde el primer lugar debido a la penalización que sufrirá Hamilton. El finlandés ha hecho referencia a las complicadas condiciones de la pista al inicio de la clasificación: «Ha sido difícil pilotar en la Q1, ya que había zonas realmente mojadas en la tercera y cuarta curva. He disfrutado mi última vuelta, estoy satisfecho con ella. Ha sido un gran día para el equipo.  Mañana me centraré en mi carrera y en defender la primera posición«.

Por su parte, Verstappen se ha mostrado satisfecho a pesar de su tercer lugar, consciente de que la superioridad de los Mercedes era inalcanzable: «Las dos vueltas que he realizado durante la Q3 han sido buenas. El rendimiento del coche ha sido alentador si lo comparamos con nuestro ritmo en el día de ayer. No teníamos demasiadas posibilidades de alcanzar la pole, así que el tercer puesto es el mejor resultado al que podíamos aspirar. Mañana habrá que prestar mucha atención a las condiciones climatológicas. De cara al campeonato será importante obtener la mayor cantidad de puntos posible», ha indicado el piloto holandés.

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton: «Me ha costado conseguir mi victoria número 100»

Victoria del británico en Rusia, lo que le permite recuperar el liderato en el mundial con dos puntos de ventaja sobre Verstappen

Published

on

El Gran Premio de Rusia se ha saldado con la lluvia como protagonista indiscutible. Las resbaladizas condiciones de la pista en las últimas vueltas han generado un caos absoluto en las posiciones de los pilotos. Los neumáticos de seco no podían soportar la enorme cantidad de agua acumulada en el asfalto y, cuando solamente quedaban tres giros para la conclusión de la prueba, la mayoría de los monoplazas entraron en boxes para introducir las gomas de lluvia, entre ellos el de Lewis Hamilton. Una decisión tremendamente inteligente por parte del equipo Mercedes, ya que, gracias a ella, el británico ha alcanzado la victoria.

El líder de la carrera hasta ese momento, Lando Norris, apostó por la estrategia inversa, pero las complicadas condiciones del asfalto imposibilitaron al de McLaren mantener el control de su coche, mientras era adelantado de forma irremediable por sus perseguidores. Los otros dos ocupantes del podio, Max Verstappen y Carlos Sainz, siguieron la estela de Hamilton deteniéndose en boxes, lo que les permitió obtener este gran resultado.

Con esta victoria, Hamilton recupera el liderato del mundial, aventajando a Verstappen por tan solo dos puntos de diferencia. El triunfo del heptacampeón no solamente ha sido especial por este motivo, sino también porque ha supuesto su victoria número 100 en la Fórmula 1, un registró que difícilmente podrá ser igualado.

Al finalizar la carrera, el de Mercedes ha hecho referencia a este récord: «Me ha llevado algo de tiempo llegar a las 100 victorias, de modo que me siento tremendamente feliz. Norris ha realizado un trabajo fantástico. Su velocidad a lo largo de la carrera ha sido impresionante. Gracias a mi equipo tomamos la decisión de entrar en boxes para cambiar los neumáticos en el momento adecuado».

El segundo clasificado, Max Verstappen, ha sido uno de los grandes beneficiados por la lluvia, puesto que antes de su parada en boxes rodaba en la séptima plaza, con un ritmo que dejaba mucho que desear. Sin embargo, cambió de neumáticos en el momento oportuno, permitiéndole cruzar la línea de meta justo detrás de su rival por el título. Un gran resultado para el holandés teniendo en cuenta que arrancó la carrera desde el último lugar debido a su cambio de motor. «No ha sido sencillo tomar la decisión de entrar en boxes, pero al final era muy complicado mantenerse en la pista. Cuando me he despertado esta mañana, no me esperaba finalizar la carrera en esta posición«, ha indicado el piloto de Red Bull.

Al igual que Verstappen, Sainz optó por entrar en boxes en el instante preciso. El madrileño ha cuajado una gran carrera, llegando incluso a liderarla después de realizar una salida impecable. «Mi arrancada fue muy buena y conseguí adelantar a Norris. Desafortunadamente, los neumáticos se desgastaron y, desde entonces, la carrera se puso cuesta arriba. Montar los neumáticos de lluvia en el momento preciso ha sido lo que nos ha proporcionado este podio«, ha señalado el de Ferrari.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Thierry Neuville se llevó la victoria en la 56 edición del Rally Cataluña-España (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/aHzGU9MmlO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Thierry Neuville sigue intratable en el Rally Cataluña-España (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/2e01u0Dnz6 t.co/NBwoO1DkC5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Thierry Neuville da la sorpresa en el primer día del Rally de Cataluña-España (🗒 por @fran_lucasf1)… t.co/Aga8yv9yIH

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #TurquishGP Valtteri Bottas se lleva el Gran Premio de Turquía Max Verstappen recupera el liderato del campeon… t.co/pqOQv0Pt3N

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #TurquishGP Lewis Hamilton, el más rápido en Turquía Mañana saldrá undécimo por su cambio de motor, pero busca… t.co/WxBxFJZveF

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.