Connect with us

Fórmula 1

BMS Scudería Italia: El primer equipo que adoptó la metodología de Haas

Desde MomentoGP queremos repasar la historia de un equipo que décadas atrás entró a la Fórmula 1 con una metodología similar a la de Haas hace 3 años.

Published

on

Durante los años ochenta era normal que la parrilla estuviese poblada de equipos, en aquellos días las normativas no eran tan complejas y los costos para montar un equipo de Fórmula 1 no eran tan abultados como en la actualidad. Por lo tanto, numerosos constructores probaban suerte en la categoría reina del motor. Desde MomentoGP, queremos repasar la historia de BMS Scuderia Italia, un equipo que fue de los primeros  en adoptar la misma metodología que recientemente utilizó Haas para entrar en la Fórmula 1.

Todo comenzó allá por 1983, cuando el empresario y piloto, Giuseppe Lucchini junto con otros empresarios, decidió crear su propio equipo de competición, el Brixia Motor Sport (luego bautizado BMS Scudería Italia). Durante sus primeros años de vida, BMS compitió en el Campeonato Italiano de Rallye, y en el WTCC donde utilizó de manera semioficial los Alfa Romeo 75 Turbo hasta que la marca italiana hizo sus maletas en 1987.

A raíz de este acontecimiento, Lucchini decidió dejar de lado el mundial de turismos y concentrarse en un nuevo proyecto. BMS Scudería Italia iba a emprender su camino hacia la Fórmula 1, y el 15 de diciembre del mismo año, se hizo oficial la entrada del equipo de Brescia al Campeonato Mundial de la Fórmula 1 del año 1988.

Sin embargo, la imposibilidad de construir un coche por sus propios medios llevó a la Scuderia Italia a contratar a Dallara para que se encargase de la fabricación, la cual estuvo a cargo del Ingeniero argentino Sergio Rinland. Por lo tanto, el debut del equipo con el nuevo coche motorizado por Ford se dio en el Gran Premio de San Marino de 1988, donde su único piloto Alex Caffi solo pudo clasificarse en vigesimocuarto lugar para luego terminar abandonado el domingo por una falla en la caja de cambios mientras intentaba abrirse paso en la carrera.

Caffi con sus ingenieros. Fuente: Autosport.com .

La temporada del equipo de Brescia prosiguió de manera discreta con dos abandonos consecutivos en Mónaco y México, y un intento fallido de preclasificación en Canadá. No obstante, a partir del GP de EEUU en Detroit, comenzó una buena racha para el equipo con varias carreras, llegando a meta donde se destacó el octavo lugar que Alex Caffi consiguió en dicha cita tras partir desde el fondo y capitalizar los infortunios del resto de los pilotos. Al final de la temporada se fueron con el casillero en blanco puesto, que no pudieron sumar puntos, pero consiguieron redoblar la apuesta y que Caffi fuese séptimo en Portugal, lo que les permitió maquillar en cierta medida la difícil primera temporada.

Para 1989, ya completamente insertados en la categoría, Lucchini decidió añadir un segundo coche al equipo y trajo consigo al experimentado pero irregular Andrea De Cesaris para acompañar a Caffi y darle un salto de calidad al equipo. Las cosas comenzaron a mejorar y el coche diseñado por el ingeniero de Dallara Mario Tolentino, se mostró mucho más competitivo que el modelo del año anterior. Si bien las primeras carreras no fueron tan favorables, en Mónaco llegaron los primeros puntos del equipo de la mano de Caffi, quién se aupó al cuarto lugar en el siempre exigente circuito del Principado. Canadá fue la guinda del pastel, puesto que la lluvia se hizo presente y De Cesaris consiguió sortear las adversidades del clima para acabar en tercer lugar, firmando uno de los mejores resultados de la Scudería Italia en su corta historia. Desafortunadamente, durante el resto de la temporada no pudieron reafirmar esos grandes resultados, pero salvaron la temporada con las ocho unidades que habían conseguido durante la primera parte de la temporada, lo que les permitió clasificarse octavos en el Mundial de Constructores y derrotar a equipos como Brabham, Onyx, y Minardi entre otros.

De Cesaris rumbo al tercer puesto en Montreal 1989. Fuente: Sutton Images.

Si 1989 había sido excelente para la Scudería Italia, el año siguiente significó, en cuanto a resultados, un gran retroceso. El Dallara 190 diseñado por Tolentino, sufría muchos problemas de fiabilidad y esto les pasó factura toda la temporada, donde los únicos resultados para destacar fueron dos décimos puestos cosechados por De Cesaris y Pirro en Hungría e Italia, respectivamente. Además, en el Gran Premio de Francia estuvieron a punto de sumar, pero fueron desclasificados por irregularidades técnicas. Al final de temporada, y tras ser derrotados por equipos como Ligier y Minardi, dejaban de lado los V8 de Ford para montar los V10 a priori más potentes de Judd.

Después del fracaso deportivo del año anterior, la Scudería Italia buscaba resarcirse y para ello habían contratado al finlandés J.J Lehto para que acompañe a Pirro en la nueva campaña. Ahora sin Tolentino y con Nigel Coperthwaite a cargo del diseño los transalpinos buscaban consolidarse en la parte media de la parrilla y evitar codearse con los puestos de retaguardia. Durante los primeros compases de la temporada 1991, el Dallara 191 se mostró competitivo e incluso estaban regularmente peleando por sumar puntos. Prueba de ello fue el podio que Lehto consiguió en la lluvia de San Marino, donde nuevamente el equipo italiano volvió a dar la nota. Sin embargo, la fiabilidad volvió a mermarlos durante el resto de la temporada, y sumado al progreso del resto de los equipos, no pudieron volver a anotar puntos, siendo el resultado más relevante un séptimo lugar en el diluvio del polémico GP de Australia. Tras repetir el octavo puesto en el Mundial de Constructores, para el año siguiente volvían a cambiar motores, utilizando los V12 que Ferrari había empleado en 1991.

J.J Lehto devolvió a la Scudería Italia un podio en 1991. Fuente: Sutton Images.

De todas las temporadas que había disputado hasta el momento, se podría decir que en cuanto a eficiencia y regularidad, la temporada 1992 fue mucho mejor que las anteriores, gracias a la fiabilidad del V12 de Ferrari. Sin embargo, la gran fiabilidad de los equipos de punta que tenían más recursos y avances tecnológicos en sus coches, y la imposibilidad del equipo italiano de afrontar esa situación, lastró a la Scudería Italia que apenas pudo sumar dos unidades gracias a los sextos puestos de Pierluigi Martini en México y Canada. Por lo tanto, a final de temporada eran décimos en el Mundial de Constructores.

A finales de 1992, y tras ciertas fricciones entre Lucchini y la gente de Dallara, la Scudería Italia abandonó al célebre constructor de monoplazas de categorías promocionales, y se unió con Lola para 1993. Sin embargo, el cambio de constructor no les otorgó un salto de calidad y durante la temporada, tanto Luca Badoer como Michele Alboreto padecieron un coche que jamás les ofreció garantías de puntuar, y que, a partir de Canadá, quedó obsoleto frente al resto de la parrilla al no tener ayudas electrónicas. Por lo tanto, a final de temporada, Lucchini daba por finalizada su aventura a los mandos de la Scudería Italia, y se fusionaba con Minardi para evitar la desaparición de ambos equipos.

Tras la Fórmula 1, la Scudería Italia se dedicó a los Turismos y GT tanto en Europa como en Campeonatos Nacionales de Italia hasta su desaparición en el año 2014. A pesar de que en la Fórmula 1 no pudieron lograr mayores éxitos, la gente del equipo de Brescia puede estar orgullosa de todo lo que ha conseguido durante una época donde el acceso a los puntos era muy reducido, y donde pocos equipos pequeños conseguían inmiscuirse entre los puestos de vanguardia.

Fuente: Autosport.com .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren, primer equipo en aplicar medidas económicas a causa del coronavirus

Carlos Sainz y Lando Norris rebajan su sueldo de forma voluntaria y proporcional al resto de trabajadores de la escudería.

Published

on

El mundo ahora mismo se encuentra paralizado debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Se han unificado las temporadas 2020 y 2021, algo que ha sacudido por completo el paddock, y sobre todo, el cambio de reglamento que estaba previsto para el año que viene.

Por una parte, se han tomado medidas como la cancelación de Grandes Premios como Australia y Mónaco, además del aplazamiento de carreras como Bahréin, Azerbaiyán, Vietnam, China, España y Países Bajos. El siguiente paso lo han dado algunos pilotos y equipos… y el primero de ellos ha sido McLaren.

La escudería de Woking ha aplicado un ERTE, que afecta a gran parte de los trabajadores del equipo, que serán suspendidos temporalmente. Por otra parte, tanto la gerencia como Carlos Sainz y Lando Norris han aceptado una reducción de sueldo, con la finalidad de evitar pérdidas millonarias que afecten a la escudería. El ERTE forma parte de un paquete más amplio de medidas para aminorar pérdidas, y durará tres meses. Eso sí, no están incluidos en esta suspensión el personal del sector aeroespacial, que se encuentran desarrollando respiradores para ayudar al sector sanitario.

Lando Norris y Carlos Sainz – f1

Cabe destacar que la escudería británica no ha querido especificar cuántos empleados del equipo han sido suspendidos temporalmente, y cuál es el porcentaje de salario que ha sido descontado de los pilotos y la gerencia. Además, el tiempo que están permaneciendo las escuderías con la sede cerrada podría alargarse, puesto que tanto en el Reino Unido como en Italia han decretado el cierre temporal de actividades no esenciales (todas las sedes de los equipos de Fórmula 1 se encuentran en esos dos países).

Rishi Sunak, ministro de finanzas del Reino Unido, ha aclarado a través de un comunicado que los empleados tienen derecho a reclamar hasta el ochenta por ciento de su salario, mediante un sistema de ayudas organizado por el gobierno británico.

Continue Reading

Entusiastas del pasado

Lauda y Hunt, Prost y Senna… ¿y Verstappen y Leclerc?

Hoy analizamos algunas otras rivalidades que han marcado época en la Fórmula 1. ¿Será la rivalidad entre Max y Charles otra que marcará época?

Published

on

La temporada pasada, fue la primera donde pudimos disfrutar de Max Verstappen y Charles Leclerc luchando entre ellos. El holandés afronta la que será su sexta temporada en Fórmula 1, y el monegasco cumplirá su tercera temporada en la categoría reina, la segunda a los mandos del cavallino rampante. En su primera temporada en Red Bull, Max logró ganar su primera carrera con los austriacos en Montmeló, y Charles se alzó con su primera victoria en Spa antes de maravillar al público de casa con una carrera impecable en Monza.

Todo apunta a que estos dos pilotos serán los líderes de la generación que viene, y serán protagonistas de batallas muy bonitas de las que seremos testigos. Hoy, en MomentoGP, analizamos otras rivalidades que han marcado una época en la historia de la categoría reina del motor.

Prost y Senna, en el último podio de ambos – Infobae

Probablemente, la rivalidad más icónica de la historia de la Fórmula 1 haya sido la protagonizada por Alain Prost y Ayrton Senna. El francés contaba con mucha más experiencia cuando el joven brasileño irrumpió en la categoría reina, y lo que comenzaba por una amistad a principios de la temporada 1988, con el fichaje del brasileño por McLaren, terminó en una rivalidad que protagonizó el paddock durante años.

Senna ganó el campeonato de 1988, y comenzó 1989 ya como enemigo directo de Prost. Polémicas en Suzuka ese mismo año y en 1990 acetuaron aun más la rivalidad entre ambos, antes de mostrar señas de reconciliación al final de la temporada 1993. Esa temporada fue la última de Prost, en la que logró su cuarto campeonato. Senna se quedaba con vía libre para lograr el campeonato de 1994, pero perdería la vida en un accidente en Imola, mientras lideraba la carrera por delante de un Michael Schumacher que lideraría la próxima generación de pilotos.

Niki Lauda y James Hunt – La Voz

Otra rivalidad que marcó una década tuvo como protagonistas a Niki Lauda y James Hunt. Ambos se habían enfrentado en categorías inferiores, pero Lauda llegó a la Fórmula 1 antes que Hunt, y ganó el campeonato de 1975. En 1976, Lauda puso tierra de por medio en la clasificación general, pero su icónico accidente en el Nordschleife le apartó de las carreras, y casi de la vida.

Sin embargo, tres semanas después, aparecería milagrosamente en Monza, para defender su título. En la carrera final, bajo una lluvia torrencial que inundó el circuito de Fuji, Lauda decidió abandonar y no arriesgar su vida más bajo esas condiciones, dando vía libre a Hunt para conseguir los puntos que necesitaba para lograr su primer y único campeonato.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, en 2007 – Libertad Digital

2007 fue un año que marcó una época en la historia de McLaren. Los protagonistas de la lucha por el título eran Fernando Alonso, el bicampeón que venía de destronar a Schumacher a los mandos del Renault, y Lewis Hamilton, un joven británico que contaba con el apoyo de Ron Dennis y de McLaren, y que venía de arrasar en la GP2. Fernando y Lewis contaban con el mejor monoplaza de la parrilla, pero Fernando vio que lo iba a tener difícil si quería ser el líder del equipo, pese a que contara con dos títulos a sus espaldas.

Hamilton le puso las cosas muy difíciles a Fernando, y la rivalidad llegó al punto álgido en el Gran Premio de Hungría, donde Fernando perdió tiempo en boxes para llevarse la pole y que Lewis no pudiera marcar tiempo. Esta rivalidad, unida al spygate, desató la locura en las arcas del equipo británico, que terminaron siendo expulsados del campeonato mundial de constructores, y perdieron en Brasil el campeonato de pilotos, ante un Kimi Räikkönen que se alzó con el título tras remontar 17 puntos de desventaja en dos carreras.

Jim Clark y Graham Hill – F1

Otra rivalidad que marcó una época fue la que protagonizaron tanto Jim Clark como Graham Hill en los años sesenta. El primero ganó dos campeonatos del mundo en 1963 y en 1965, y Hill ganó en 1962 y en 1968. Fue una época muy complicada en la que la seguridad era nula, y esta carencia de seguridad hizo que uno de los múltiples accidentes que había cada Gran Premio le costara la vida a Clark. Hill moriría en 1975, en un accidente de avioneta.

Continue Reading

Fórmula 1

OFICIAL: Lawrence Stroll confirma la llegada de Aston Martin a la F1 en 2021

“El proceso de invertir en Aston Martin ha requerido toda mi atención y energía durante varios meses»

Published

on

Hace tiempo se confirmaba la compra de una gran parte de acciones de Aston Martin por parte de Lawrence Stroll y gracias a esto, se ha hecho oficial que el canadiense y padre de Lance Stroll ha hecho una nueva inyección en el accionariado de la marca británica dejándolo como su presidente ejecutivo, y confirmando que Aston Martin vuelve a la F1 en la temporada 2021, sustituyendo al actual Racing Point del mexicano Sergio Pérez y Lance Stroll

@RacingPointF1

Este hecho provoca que una marca de las más exitosas del mundo vuelve a tener presencia en la máxima categoría del automovilismo, y por eso volverán a trabajar cuando el parón de las fábricas acabe. Tras conocerse este anuncio, Lawrence Stroll se ha mostrado feliz de poder confirmar la vuelta de Aston Martin a la F1, gracias a la confianza que ha demostrado en el deporte ya que es un hombre que ha puesto su dinero en dicha categoría, empezando lo que hizo en Williams.

“El proceso de invertir en Aston Martin ha requerido toda mi atención y energía durante varios meses. Ha sido una de las ofertas más emocionantes en las que he estado involucrado. Los automóviles son mi pasión, una gran parte de mi vida, y Aston Martin siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Anunciar que el acuerdo está finalizado es un gran privilegio y uno de los momentos más orgullosos de mi carrera. Con todo el papeleo completado, puedo enfocar mi atención en implementar la estrategia para hacer que esta fantástica marca sea aún más exitosa en los próximos años».

Posteriormente, Lawrence Stroll ha dado su punto de vista sobre la importancia de tener el nombre de Aston Martin en la F1. Una marca con el pedigrí y la historia de Aston Martin debe competir al más alto nivel del automovilismo. Creo que es lo más emocionante que ha sucedido en la memoria reciente en la Fórmula 1 y es increíblemente emocionante para todos los interesados ​​en el deporte, especialmente los fans. No puedo pensar en un mejor nombre para un equipo de Fórmula 1. Nuestra estrategia de inversión coloca a la F1 como un pilar central de la estrategia de marketing global, y tiene mucho sentido cambiar el nombre de Racing Point para este propósito».

«Aston Martin ha estado compitiendo con mucho éxito en varias categorías a lo largo de su historia, pero ahora tenemos la oportunidad de crear un equipo de trabajo en la F1». Para acabar, también ha hablado sobre el hecho de que el coronavirus afecte negativamente a los planes que tenían para 2021. «No creo que haya una área de la vida o negocio que no haya sido tocada por el coronavirus y la comunidad de carreras ciertamente se está adaptando lo mejor que puede. Por supuesto, todos estamos muy frustrados de no competir, pero todos entendemos el panorama general en esta lucha global y por eso nos quedamos en casa».

«El equipo también apoya el Proyecto Pitlane para ayudar a acelerar la producción de respiradores. Mientras tanto, hacemos videoconferencias para mantener nuestros planes para 2020 y 2021. Estoy comprometido con la Fórmula 1 con una visión a largo plazo y esto es solo una pausa temporal en el viaje».

Racing Point

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC | La FIA confirma cambios en el calendario del WEC (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/4D0BYJ4ho3

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | La RFEdA y Cruz Roja anuncian el Gran Premio Solidaridad virtual #VelocidadFrenteAlVirus @RFEdeAt.co/d2BMKPtEqO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #COVID19 💰 McLaren aplica un ERTE a sus empleados 📉 Sainz y Lando rebajan su sueldo 🖊️ @bu5to t.co/W7WfQZ2i9I

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 ⚖️ La @F1 adaptará cambios debido al #COVIDー19 📋 Estos son los cambios que harán para 2021 🖊️… t.co/YRJftY769J

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🔙 Aston Martin llegará a la @F1 de la mano de Lawrence Stroll en 2021 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/18ND8IWmgu

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.