Connect with us

Fórmula 1

Los cambios del reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2018

Publicado

el

El 2017 fue para la Fórmula 1 un año de cambio radical, introduciendo una serie de normas que le darían un lavado de cara a los actuales monoplazas. Los cambios, sobre todo estéticos, que trae el reglamento de 2018 no serán tan llamativos, pero sin duda darán de que hablar a todo aquel que se anime a ver una carrera. Vamos a comenzar explicando los cambios más simples que trae este año el reglamento técnico, como la prohibición de las aletas de tiburón y las polémicas “T-Wing” que decoraban en 2017 las tapas motor de los coches.

T-Wing del Force India, una de las más trabajadas (Imagen: F1technical.com)

Y es que los equipos aprovecharon un vació legal en los artículos que delimitaban las zonas donde estaban prohibidos los elementos aerodinámicos para implementar estos pequeños alerones, que se fueron volviendo más complejos a lo largo de la temporada y que pretendían ayudar a mejorar la eficiencia del alerón trasero y ayudar a generar algo de carga aerodinámica.

En rojo, zonas en las que el reglamento prohibía cualquier elemento aerodinámico en 2017. En amarillo, zona que hasta ahora ocupaban las T-Wing (Imagen: Formula1.com)

Por su parte, las aletas de tiburón no son algo nuevo en la F1. Estas ayudan a redirigir el flujo de aire lateral hacia la parte trasera del coche y a aumentar la estabilidad del mismo al cambiar de dirección, algo que es bastante útil. A pesar de ello, estéticamente no parecen agradar a todo el mundo y, a pesar de que algunos equipos alegaban que era mejor mantenerlas para tener mas hueco para publicidad, finalmente han sido eliminadas de los planes del año que viene junto con sus compañeros anteriormente mencionados, los T-Wing.

Vamos ahora con otro elemento que creó controversia las últimas temporadas: la suspensión. Este elemento trae a los ingenieros de la FIA de cabeza, ya que los equipos no paran de encontrar formas para aprovechar el funcionamiento de esta pieza para obtener ventaja. Este año han prohibido una solución que pudimos observar en equipos como Ferrari o Red Bull, que implementaron un mecanismo para hacer variar la altura del monoplaza dependiendo del ángulo de la dirección.

Suspensión de Ferrari en Monza con el elemento que se prohibirá en 2018 señalado (Imagen: formula1.com)

Los grandes protagonistas de esta era híbrida, los motores, no verán ningún cambio en su arquitectura. Sin embargo, si que se verán reducidos en número, ya que los equipos sólo contarán con 3 unidades de potencia antes de verse penalizados, cuando antes tenían hasta 4.

Lewis Hamilton rompe motor en el GP de Malasia de 2016 (Imagen: gpmalaysia.com)

Sólo los Mercedes, los Red Bull, los Toro Rosso y uno de los Renault consiguieron acabar la temporada pasada usando tan sólo 3 unidades de alguno de los elementos de sus unidades de potencia. Por otra parte, equipos como McLaren con su poco fiable motor honda o los propios Toro Rosso, llegaron a sumar de 9 a 12 versiones de algunos de estos elementos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que o bien se da un paso de gigante en cuanto a fiabilidad o sin duda en 2018 veremos una gran cantidad de penalizaciones como los pilotos no mimen mucho sus motores.

Y hablando de penalizaciones, para no seguir tirándonos de los pelos calculadora en mano cada vez que anuncian alguna para tratar de averiguar el orden de parrilla llegado el domingo, la FIA ha decidido simplificarlas. A partir de ahora, cualquier piloto que acumule más de 15 posiciones de sanción, empezará la carrera al final de la parrilla. Si más de uno acumula estas sanciones, se les ordenará al final de la parrilla en el mismo orden en el que hayan recibido las mismas.

(Imagen: Grandprix247.com)

Por otro lado, mientras que los motores se reducen en número, debemos dar la bienvenida a un nuevo neumático. Pirelli introduce un compuesto hiperblando, decorado con líneas rosas. La gama completa de gomas ordenadas de más blando a más duro ahora quedaría así: hiperblando (rosa), ultrablando (morado), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco), duro (azul), superduro (naranja) y los dos compuestos de lluvia intermedia y extrema (verde y azul respectivamente). En teoría estas deberían ser mucho más blandas y rápidas que las de otros años.

Compuestos de Pirelli para 2018 (Imagen: Pirelli)

Para terminar, vamos con el tema del que todo el mundo habla para el año que viene. La FIA siempre ha abogado por cambios en el reglamento que supongan una evolución hacia un deporte más seguro y que no suponga un riesgo serio a la hora de sufrir accidentes que, lamentablemente, siempre serán inevitables en un mundo como este. Es por eso que ha decidido implementar un sistema de seguridad para la cabeza de los pilotos conocido como el HALO, que entrará a formar parte de los monoplazas en 2018.

Diseño básico del HALO con las fuerzas de impacto que deberá soportar (Imagen: formula1.com)

El HALO es una pieza de carbono que rodea el cockpit y que pretende proteger la cabeza del piloto en caso de accidente. Es un elemento que ya hemos visto en tests desde hace dos años y que, en general, no parece gustarle a los fans, que creen que contribuye negativamente a la estética del coche y que va en contra de la filosofía de la Fórmula 1. Otros en cambio, creen que se debe hacer todo lo posible por hacer este deporte más seguro y que ya era hora de que la FIA introdujera un elemento como este.

HALO probado por McLaren en los test de AbuDhabi de 2017 (Imagen: motorsport.com)

Aunque el diseño básico del HALO es el que se muestra aquí, los equipos tendrán cierta libertad para jugar con el impacto aerodinámico que suponga, por lo que seguramente veremos varias versiones adornando los coches del año que viene como ya vimos hacer a McLaren en los test de Abu Dhabi de este año.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

La prensa italiana sobre Ferrari: “Nos han traicionado”

Italia responde a un comienzo así de inesperado de la SF90 en Australia.

Publicado

el

Comienzo de semana después del primer Gran Premio en la temporada 2019 de Fórmula 1, y los medios italianos opinan sobre el que ha sido un fin de semana mediocre para Ferrari. Los de Maranello han dejado mucho que desear tras lo que se esperaba una vez finalizados los test de invierno en Barcelona.

Mercedes-AMG ha comenzado con dominio absoluto sobre el campeonato, obteniendo el máximo posible de puntos en una carrera controlada en su totalidad por ellos, y con un Valtteri Bottas inexorable. Sin embargo, esto no es suficiente pena para el equipo Ferrari, y es que Max Verstappen logró también colocarse por delante tanto de Leclerc en la qualy, como de Vettel en carrera, a través de una estrategia elegida a la perfección.

Ferrari

Inmediatamente después de la carrera, la prensa italiana se hizo eco de lo sucedido, uno de los referentes, Il Giornale ha sido el más duro con los de Maranello. Titula el fin de semana como una traición de ‘La Rossa, probablemente porque este resultado de la escudería italiana no era en absoluto esperado, posicionándose incluso por detrás del Red Bull de Verstappen. Sin embargo, declaran que: “Nuestra confianza sigue puesta en ellos.

El Team Principal de los ingenieros debe encontrar una solución (…). Tienen un monoplaza que parece muy estable pero que ha estado a merced de los acontecimientos. En los test estaba al borde de la perfección, pero este domingo sufrió una jornada embarazosa“. Sobre todo, con la ya famosa pregunta de Vettel al muro: “¿Por qué somos tan lentos?”. Comparada ya con la frase Alonso en 2015: “GP2 engine”.

Se consuelan también con los detalles, afirmando que la escudería que ha vencido en Australia durante los últimos años no ha ganado el campeonato. “Nos fiaremos de Binotto durante un puñado de Grandes Premios, después de esto nuestra confianza desaparecerá como las pegatinas de Mission Impossible, haciendo referencia a la publicidad de Mission Winnow que ha tenido que ser retirada del monoplaza para este GP. Continúa así:

“La historia de que un monoplaza no digiere bien ciertas pistas puede valer una temporada, máximo dos, no toda una vida”. Y es que Ferrari lleva muchos años sin ser realmente competitiva en pistas como la de Australia. “Están tristes todos los ferraristas, menos Leclerc, que hizo una gran carrera, obediente”.

Ferrari

La Gazzetta dello Sport es contundente: “Ferrari mal, sin podio. Vettel y Leclerc 4º y 5º, decepcionan. Vettel penalizado por el neumático medio durante la segunda parte de la carrera, con una SF90 muy lenta. Leclerc podría haberlo pasado. Un inicio no bueno para el Cavallino, que tendrá que rehacerse de un fin de semana para nada cómodo”. El artículo añade al final una curiosa reflexión: “El único consuelo es que haya vencido Bottas”. El británico Lewis Hamilton obtuvo la segunda posición.

El diario Corriere della Sera destaca: “Ferrari llora mientras Mercedes brilla”, afirman que el veredicto final de si este comienzo tan desastroso de la temporada se verá en el próximo Gran Premio de Bahréin. Añaden: “Nada superiores en la carrera, lejos del podio, lejos de la sonrisa, derrotado no solo por el Mercedes habitual, sino también por el Red Bull-Honda de Max, que parece suficientemente armado para luchar por el mundial. Se deben buscar soluciones”. Insisten además en el gran trabajo que debe hacer Binotto para cumplir tras este inicio cuesta arriba.

Ferrari

Por último, La Repubblica indica en su artículo el hecho de que el SF90 se encontraba (según la propia Mercedes incluso) por delante, con un gap de hasta medio segundo, pero finalmente no ha sido así. La Rossa con dificultades, a Vettel se le ha visto en todo momento sin ritmo para luchar por el podio, pilotaba un monoplaza que parecía perder potencia con el devenir de la carrera”. Destacan también el buen trabajo realizado por el monegasco, Charles Leclerc, en su primera carrera con los del Cavallino.

Continuar leynedo

Fórmula 1

Pirelli revela la selección de neumáticos para el Gran Premio de Bahréin

La firma italiana anunció la selección de compuestos de cada piloto para la segunda fecha del campeonato en el circuito de Sakhir.

Publicado

el

Pirelli, proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, anunció la selección de neumáticos de cada piloto de cara al Gran Premio de Bahréin. Para la segunda fecha del campeonato, los italianos han seleccionado los compuestos C1, C2 y C3, que durante el fin de semana serán duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo), respectivamente. Por eso, todos los equipos seleccionaron el compuesto blando como su opción preferida.

pirelli.com

Mercedes, al igual que Red Bull y Ferrari, optaron por nueve juegos de neumáticos del compuesto más blando para sus pilotos. Todos los pilotos de estos tres equipos eligieron un solo juego del compuesto más duro, exceptuando a Pierre Gasly, que optó por dos.

En la zona media de la parrilla, los únicos equipos que tomaron una estrategia diferente en la selección de sus compuestos fueron Renault y Toro Rosso, que eligieron diez juegos del neumático rojo, destacando que Daniel Ricciardo ha escogido un solo juego de medios.

 

Continuar leynedo

Fórmula 1

Mattia Binotto espera ver a un Ferrari más fuerte en Bahréin

El equipo italiano espera mejorar su rendimiento en la 2ª carrera de 2019

Publicado

el

Decepcionante inicio de 2019 para el equipo Ferrari, pues no se mostró competitivo en Australia, aunque desde el equipo italiano esperan mejorar en Bahréin. Tal como recogen los compañeros de Sky Sports Italia, Mattia Binotto reconoce que esperan mostrar el verdadero rendimiento del monoplaza de Ferrari en la segunda cita de 2019:

“Una cosa está clara, el GP de Australia no ha mostrado el verdadero potencial de nuestro coche. Todo el equipo está con mucha confianza en mejorar nuestro rendimiento para Bahréin. Esperemos saber los motivos de lo ocurrido en Melbourne”.

Ferrari

Por otro lado, el team principal de Ferrari habla de la diferencia entre los test de pretemporada y el GP de Australia: “Los test de invierno fueron claramente diferentes. Desde los entrenamientos libres no hemos encontrado el equilibrio ideal del coche y sufrimos con los distintos compuestos neumáticos. Probamos con configuraciones diferentes durante el fin de semana, pero nunca dimos con el equilibrio correcto. El rendimiento en carrera simplemente refleja lo que tuvimos en clasificación también”.

Habrá que ver cómo reacciona Ferrari en Bahréin, pero lo que está claro es que el equipo italiano necesita luchar por el triunfo en la 2ª cita del mundial de 2019 si quiere no dejarse puntos en la primera parte de esta temporada.

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | La prensa italiana sobre Ferrari: "Nos han traicionado" (🗒 por @ManuGarciaG97) t.co/0HSgygs8yu

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Pirelli revela la selección de neumáticos para el Gran Premio de Bahréin #BahrainGP t.co/a091g7XQag

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Mountune potencia el Ford Fiesta ST hasta 225 CV. ¡Menuda bestia! (🗒 por @el_chasco) t.co/xKeTCrq5sF

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#CERA | @Rsierramorena : guía de tramos y horarios (🗒 por @gvalenzuela2395) t.co/FhH6tyJidt t.co/P3TWUzJ3x5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Mattia Binotto espera ver a un Ferrari más fuerte en Bahréin (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/S6n2DJYSX4

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.