Connect with us

Fórmula 1

Los cambios del reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2018

Publicado hace

el

El 2017 fue para la Fórmula 1 un año de cambio radical, introduciendo una serie de normas que le darían un lavado de cara a los actuales monoplazas. Los cambios, sobre todo estéticos, que trae el reglamento de 2018 no serán tan llamativos, pero sin duda darán de que hablar a todo aquel que se anime a ver una carrera. Vamos a comenzar explicando los cambios más simples que trae este año el reglamento técnico, como la prohibición de las aletas de tiburón y las polémicas “T-Wing” que decoraban en 2017 las tapas motor de los coches.

T-Wing del Force India, una de las más trabajadas (Imagen: F1technical.com)

Y es que los equipos aprovecharon un vació legal en los artículos que delimitaban las zonas donde estaban prohibidos los elementos aerodinámicos para implementar estos pequeños alerones, que se fueron volviendo más complejos a lo largo de la temporada y que pretendían ayudar a mejorar la eficiencia del alerón trasero y ayudar a generar algo de carga aerodinámica.

En rojo, zonas en las que el reglamento prohibía cualquier elemento aerodinámico en 2017. En amarillo, zona que hasta ahora ocupaban las T-Wing (Imagen: Formula1.com)

Por su parte, las aletas de tiburón no son algo nuevo en la F1. Estas ayudan a redirigir el flujo de aire lateral hacia la parte trasera del coche y a aumentar la estabilidad del mismo al cambiar de dirección, algo que es bastante útil. A pesar de ello, estéticamente no parecen agradar a todo el mundo y, a pesar de que algunos equipos alegaban que era mejor mantenerlas para tener mas hueco para publicidad, finalmente han sido eliminadas de los planes del año que viene junto con sus compañeros anteriormente mencionados, los T-Wing.

Vamos ahora con otro elemento que creó controversia las últimas temporadas: la suspensión. Este elemento trae a los ingenieros de la FIA de cabeza, ya que los equipos no paran de encontrar formas para aprovechar el funcionamiento de esta pieza para obtener ventaja. Este año han prohibido una solución que pudimos observar en equipos como Ferrari o Red Bull, que implementaron un mecanismo para hacer variar la altura del monoplaza dependiendo del ángulo de la dirección.

Suspensión de Ferrari en Monza con el elemento que se prohibirá en 2018 señalado (Imagen: formula1.com)

Los grandes protagonistas de esta era híbrida, los motores, no verán ningún cambio en su arquitectura. Sin embargo, si que se verán reducidos en número, ya que los equipos sólo contarán con 3 unidades de potencia antes de verse penalizados, cuando antes tenían hasta 4.

Lewis Hamilton rompe motor en el GP de Malasia de 2016 (Imagen: gpmalaysia.com)

Sólo los Mercedes, los Red Bull, los Toro Rosso y uno de los Renault consiguieron acabar la temporada pasada usando tan sólo 3 unidades de alguno de los elementos de sus unidades de potencia. Por otra parte, equipos como McLaren con su poco fiable motor honda o los propios Toro Rosso, llegaron a sumar de 9 a 12 versiones de algunos de estos elementos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que o bien se da un paso de gigante en cuanto a fiabilidad o sin duda en 2018 veremos una gran cantidad de penalizaciones como los pilotos no mimen mucho sus motores.

Y hablando de penalizaciones, para no seguir tirándonos de los pelos calculadora en mano cada vez que anuncian alguna para tratar de averiguar el orden de parrilla llegado el domingo, la FIA ha decidido simplificarlas. A partir de ahora, cualquier piloto que acumule más de 15 posiciones de sanción, empezará la carrera al final de la parrilla. Si más de uno acumula estas sanciones, se les ordenará al final de la parrilla en el mismo orden en el que hayan recibido las mismas.

(Imagen: Grandprix247.com)

Por otro lado, mientras que los motores se reducen en número, debemos dar la bienvenida a un nuevo neumático. Pirelli introduce un compuesto hiperblando, decorado con líneas rosas. La gama completa de gomas ordenadas de más blando a más duro ahora quedaría así: hiperblando (rosa), ultrablando (morado), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco), duro (azul), superduro (naranja) y los dos compuestos de lluvia intermedia y extrema (verde y azul respectivamente). En teoría estas deberían ser mucho más blandas y rápidas que las de otros años.

Compuestos de Pirelli para 2018 (Imagen: Pirelli)

Para terminar, vamos con el tema del que todo el mundo habla para el año que viene. La FIA siempre ha abogado por cambios en el reglamento que supongan una evolución hacia un deporte más seguro y que no suponga un riesgo serio a la hora de sufrir accidentes que, lamentablemente, siempre serán inevitables en un mundo como este. Es por eso que ha decidido implementar un sistema de seguridad para la cabeza de los pilotos conocido como el HALO, que entrará a formar parte de los monoplazas en 2018.

Diseño básico del HALO con las fuerzas de impacto que deberá soportar (Imagen: formula1.com)

El HALO es una pieza de carbono que rodea el cockpit y que pretende proteger la cabeza del piloto en caso de accidente. Es un elemento que ya hemos visto en tests desde hace dos años y que, en general, no parece gustarle a los fans, que creen que contribuye negativamente a la estética del coche y que va en contra de la filosofía de la Fórmula 1. Otros en cambio, creen que se debe hacer todo lo posible por hacer este deporte más seguro y que ya era hora de que la FIA introdujera un elemento como este.

HALO probado por McLaren en los test de AbuDhabi de 2017 (Imagen: motorsport.com)

Aunque el diseño básico del HALO es el que se muestra aquí, los equipos tendrán cierta libertad para jugar con el impacto aerodinámico que suponga, por lo que seguramente veremos varias versiones adornando los coches del año que viene como ya vimos hacer a McLaren en los test de Abu Dhabi de este año.

Fórmula 1

Claire Williams reconoce que tienen que mejorar lo de 2017

Published

on

Williams está decidida a poner fin a su declive en el rendimiento, con la directora del equipo Claire Williams diciendo que su equipo debe mejorar la posición del campeonato de constructores de la temporada pasada.

Después de terminar terceros en 2014 y 2015, Williams cayó al quinto lugar en 2016 y 2017, ya que Force India lo superó como el mejor del resto, detrás de los tres grandes equipos de F1: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Se espera que McLaren y Renault den pasos hacia delante en 2018. El equipo de Grove tendrá aún más oposición este año, especialmente al tener la alineación de pilotos menos experimentada de la parrilla.

Claire Williams habla de la lucha de Williams con Force India en 2017

Massa y Pérez luchando en Austin// Fuente: Sutton Images

Creo que va a ser increíblemente desafiante este año“, le dijo Claire Williams a ESPN en el evento de lanzamiento del nuevo FW41. “McLaren tiene su nuevo motor y Renault ha invertido mucho en la infraestructura de su equipo, creo que habrá mucha más competencia. Pero es nuestra responsabilidad que no nos alcancen en el campeonato, e igualmente tenemos a Force India, que es un equipo fantástico y merece absolutamente su P4 del año pasado”.

“Para nosotros se trata de lo que necesitamos cambiar y somos un gran equipo y hemos estado en el deporte durante más de 40 años y tenemos la infraestructura, la gente, 700 personas trabajando en nuestro equipo de F1 y deberíamos de ser capaces de ofrecer un monoplaza competitivo. Eso es realmente a lo que tenemos que apuntar”.

No voy a establecer ningún objetivo, creo que es peligroso hacerlo, pero no podemos terminar P5 o peor este año“. Claire también defendió la nueva alineación de pilotos compuesta por Lance Stroll y Sergey Sirotkin, que es el emparejamiento más joven y menos experimentado de la parrilla.

Para nosotros ha habido muchos comentarios negativos sobre la incipiente temporada 2018, que no entiendo del todo. ¿Por qué la gente juzga antes de haber visto el talento en la pista? Veamos cómo lo hacen. Vamos a darles la oportunidad de ver cómo de buenos pueden ser, y luego veremos qué hacemos”.

Continue Reading

Fórmula 1

Lance Stroll confía en que Kubica ayudará a Williams

Published

on

Williams fue el segundo equipo que reveló su monoplaza para competir en la temporada 2018 de F1. El equipo británico enseñó su FW41 al mundo durante un discreto acto de presentación en el que estuvieron presentes los tres pilotos que forman su alineación: Lance Stroll, Sergey Sirotkin y Robert Kubica.

El piloto polaco regresa oficialmente a la categoría como reserva de Williams y tendrá la oportunidad de subirse al coche durante los test de pretemporada, además de participar en tres sesiones de libres del viernes.

Aunque se ha mantenido alejado de la Fórmula 1 durante varios años desde su grave accidente en 2011 en un rally, Kubica ha podido ganar experiencia con la actual era híbrida en diferentes pruebas privadas organizadas por Renault, y tuvo su primera toma de contacto con un monoplaza actual durante los test de Hungría. Tras desvincularse del fabricante francés, el polaco comenzó a rodar con Williams para evaluar un posible retorno a la F1 como piloto titular, pero finalmente la estructura británica prefirió dar ese asiento a Sergey Sirotkin.

Robert Kubica

Robert Kubica con Renault// Fuente: @RenaultSportf1

Kubica aportará a Williams la experiencia que le falta a su joven alineación titular en su rol como piloto reserva y de desarrollo. En este sentido, Stroll considera que el polaco es una buena incorporación al equipo gracias a su trayectoria previa en Fórmula 1 y cree que podrá contribuir significativamente al desarrollo del monoplaza para ayudar a Williams a escalar puestos dentro del orden competitivo de la parrilla.

Es genial para nosotros y para el equipo. Robert tiene una tremenda cantidad de experiencia en Fórmula 1 y nos puede ayudar mucho a ir en la dirección correcta en relación a la correlación entre el simulador y el coche”.

Que salga en un par de libres también nos puede ayudar. El hecho de que ha pilotado muchos buenos coches de Fórmula 1 y haya competido con equipos muy top, nos puede dar un buen feeling del monoplaza. Definitivamente nos ayudará porque va a ser un año muy competitivo”, declaró Stroll.

Continue Reading

Fórmula 1

Ricciardo admite que tendrá que cambiar su estilo de conducción para 2018

Published

on

El piloto australiano Daniel Ricciardo analiza cuales fueron sus sensaciones tras el cambio de normativa de la pasada temporada y reconoce que deberá modificar un poco su estilo de conducción, obviando los errores de configuración siendo menos sensible a estos y centrándose más en perfeccionar su estilo a largo plazo sean cuales sean las condiciones si quiere dar un paso adelante esta temporada.

A pesar de superar a su compañero de equipo en la clasificación general del mundial, se vió superado en qualy por Max Verstappen quién también terminó por delante de él en 5 de las 7 carreras que ambos lograron terminar. En unas declaraciones para motorsport.com, Ricciardo explica que el cambio de normativa le hizo centrarse más en la dificultad añadida que tendría el pilotaje de los monoplazas para no cometer errores que en su propio y mas libre estilo realmente y eso fue tal vez lo que le hizo desviarse de su línea.

www.redbull.com

“Desde mucho tiempo atrás, pienso que uno de mis platos fuertes ha sido mi capacidad de sentir el coche. Soy bastante sensible a las cosas y, por lo tanto, en el pasado siempre ha sido bueno para la gestión de neumáticos.

“A veces es en mi perjuicio, donde probablemente sería mejor conducir a través de algo en lugar de decir: ‘oh, tenemos que cambiar esto o cambiar aquello. Siento que también aprendí un poco asi. Otras veces simplemente tiro el libro por la ventana y lo manejo”.

Tambien comentaba el tema neumáticos con la nueva normativa y la dificultad de una adaptación rápida.  Estos neumáticos se comportan de manera diferente en todos los diferentes tipos de superficies. En una superficie lisa se deslizan mucho y muchas veces, tengo que reconocer que el coche no va a ir bien. Con poco agarre, el neumático tarda bastante en calentarse”

“Tal vez seguir con una configuración por más tiempo durante el fin de semana, no variar tanto y aprender a manejar mejor esa configuración sería lo ideal ya que hay algunas ocasiones en que nos hemos perdido un poco y hemos cambiado demasiadas cosas. También es natural porque quieres un coche mejor pero luego crea otro problema y terminas en un círculo vicioso”.

Se le preguntó si debía salir de su zona de confort y cambiar bastante su forma de manejo y contestó lo siguiente: “No lo llamaría una zona de confort, porque siento que siempre he sido capaz de adaptarme a las situaciones. Se está ampliando más mi ventana, siendo un poco más abierto de mente“.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Gidley prueba el Norma LMP3 de FMO Racing - t.co/zea1Ua6ZFn

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Hyundai domina en tierras suecas - t.co/foupEwUrfg

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

GT Sport y Michelin renuevan contrato por tres años más - t.co/n9LwS7ME0C

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Visser, dueño de Furniture Row, vuelve a los circuitos tras sufrir un ataque al corazón - t.co/kAczd7lcGJ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sesión libre del sábado en Daytona 500: Wallace marca la mayor velocidad media - t.co/CXuYIioNWZ

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com