Connect with us

Fórmula 1

Los cambios del reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2018

Published

on

El 2017 fue para la Fórmula 1 un año de cambio radical, introduciendo una serie de normas que le darían un lavado de cara a los actuales monoplazas. Los cambios, sobre todo estéticos, que trae el reglamento de 2018 no serán tan llamativos, pero sin duda darán de que hablar a todo aquel que se anime a ver una carrera. Vamos a comenzar explicando los cambios más simples que trae este año el reglamento técnico, como la prohibición de las aletas de tiburón y las polémicas “T-Wing” que decoraban en 2017 las tapas motor de los coches.

T-Wing del Force India, una de las más trabajadas (Imagen: F1technical.com)

Y es que los equipos aprovecharon un vació legal en los artículos que delimitaban las zonas donde estaban prohibidos los elementos aerodinámicos para implementar estos pequeños alerones, que se fueron volviendo más complejos a lo largo de la temporada y que pretendían ayudar a mejorar la eficiencia del alerón trasero y ayudar a generar algo de carga aerodinámica.

En rojo, zonas en las que el reglamento prohibía cualquier elemento aerodinámico en 2017. En amarillo, zona que hasta ahora ocupaban las T-Wing (Imagen: Formula1.com)

Por su parte, las aletas de tiburón no son algo nuevo en la F1. Estas ayudan a redirigir el flujo de aire lateral hacia la parte trasera del coche y a aumentar la estabilidad del mismo al cambiar de dirección, algo que es bastante útil. A pesar de ello, estéticamente no parecen agradar a todo el mundo y, a pesar de que algunos equipos alegaban que era mejor mantenerlas para tener mas hueco para publicidad, finalmente han sido eliminadas de los planes del año que viene junto con sus compañeros anteriormente mencionados, los T-Wing.

Vamos ahora con otro elemento que creó controversia las últimas temporadas: la suspensión. Este elemento trae a los ingenieros de la FIA de cabeza, ya que los equipos no paran de encontrar formas para aprovechar el funcionamiento de esta pieza para obtener ventaja. Este año han prohibido una solución que pudimos observar en equipos como Ferrari o Red Bull, que implementaron un mecanismo para hacer variar la altura del monoplaza dependiendo del ángulo de la dirección.

Suspensión de Ferrari en Monza con el elemento que se prohibirá en 2018 señalado (Imagen: formula1.com)

Los grandes protagonistas de esta era híbrida, los motores, no verán ningún cambio en su arquitectura. Sin embargo, si que se verán reducidos en número, ya que los equipos sólo contarán con 3 unidades de potencia antes de verse penalizados, cuando antes tenían hasta 4.

Lewis Hamilton rompe motor en el GP de Malasia de 2016 (Imagen: gpmalaysia.com)

Sólo los Mercedes, los Red Bull, los Toro Rosso y uno de los Renault consiguieron acabar la temporada pasada usando tan sólo 3 unidades de alguno de los elementos de sus unidades de potencia. Por otra parte, equipos como McLaren con su poco fiable motor honda o los propios Toro Rosso, llegaron a sumar de 9 a 12 versiones de algunos de estos elementos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que o bien se da un paso de gigante en cuanto a fiabilidad o sin duda en 2018 veremos una gran cantidad de penalizaciones como los pilotos no mimen mucho sus motores.

Y hablando de penalizaciones, para no seguir tirándonos de los pelos calculadora en mano cada vez que anuncian alguna para tratar de averiguar el orden de parrilla llegado el domingo, la FIA ha decidido simplificarlas. A partir de ahora, cualquier piloto que acumule más de 15 posiciones de sanción, empezará la carrera al final de la parrilla. Si más de uno acumula estas sanciones, se les ordenará al final de la parrilla en el mismo orden en el que hayan recibido las mismas.

(Imagen: Grandprix247.com)

Por otro lado, mientras que los motores se reducen en número, debemos dar la bienvenida a un nuevo neumático. Pirelli introduce un compuesto hiperblando, decorado con líneas rosas. La gama completa de gomas ordenadas de más blando a más duro ahora quedaría así: hiperblando (rosa), ultrablando (morado), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco), duro (azul), superduro (naranja) y los dos compuestos de lluvia intermedia y extrema (verde y azul respectivamente). En teoría estas deberían ser mucho más blandas y rápidas que las de otros años.

Compuestos de Pirelli para 2018 (Imagen: Pirelli)

Para terminar, vamos con el tema del que todo el mundo habla para el año que viene. La FIA siempre ha abogado por cambios en el reglamento que supongan una evolución hacia un deporte más seguro y que no suponga un riesgo serio a la hora de sufrir accidentes que, lamentablemente, siempre serán inevitables en un mundo como este. Es por eso que ha decidido implementar un sistema de seguridad para la cabeza de los pilotos conocido como el HALO, que entrará a formar parte de los monoplazas en 2018.

Diseño básico del HALO con las fuerzas de impacto que deberá soportar (Imagen: formula1.com)

El HALO es una pieza de carbono que rodea el cockpit y que pretende proteger la cabeza del piloto en caso de accidente. Es un elemento que ya hemos visto en tests desde hace dos años y que, en general, no parece gustarle a los fans, que creen que contribuye negativamente a la estética del coche y que va en contra de la filosofía de la Fórmula 1. Otros en cambio, creen que se debe hacer todo lo posible por hacer este deporte más seguro y que ya era hora de que la FIA introdujera un elemento como este.

HALO probado por McLaren en los test de AbuDhabi de 2017 (Imagen: motorsport.com)

Aunque el diseño básico del HALO es el que se muestra aquí, los equipos tendrán cierta libertad para jugar con el impacto aerodinámico que suponga, por lo que seguramente veremos varias versiones adornando los coches del año que viene como ya vimos hacer a McLaren en los test de Abu Dhabi de este año.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

OFICIAL: No habrá GP de Holanda en 2020

«Nos gustaría celebrar este momento, el regreso de la Fórmula 1 en Zandvoort, junto con nuestros fans»

Published

on

Durante el día de ayer, el consejo mundial del motor de la FIA confirma la llegada del límite de presupuesto para los equipos de la parrilla durante la temporada 2021, entre otras medidas que podéis conocer aquí. Hoy (28 de mayo) hemos conocido algunos posibles detalles de cómo puede ser el calendario de la temporada 2020, que debido a la pandemia del coronavirus que sufrimos en todo el mundo, seguimos sin su comienzo.

McLaren despedirá 1200 empleados debido a la crisis

Precisamente sobre las carreras que se disputaran en Europa, el Gran Premio de Holanda ha confirmado, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, que su vuelta a la máxima categoría del automovilismo, tendrá que esperar un año debido a que prefieren celebrar su gran premio con un Zandvoort lleno de ambiente y gente en las gradas.

Nuevo reglamento de Fórmula 1  post Coronavirus

Además, también se ha confirmado que las personas que hayan comprado su entrada para la cita de 2020, podrán usar esa misma entrada para el GP de Holanda en 2021. Sobre la fecha de 2021, todavía no han confirmado nada pero sí reconocen que están trabajando en buscar la mejor posible para que la Fórmula 1 vuelva al circuito de Zandvoort. Por último y sobre las razones del porqué de esta decisión,  Jan Lammers, director del Gran Premio de Holanda ha comentado lo siguiente:

«Estábamos completamente listos para la vuelta de Holanda a la F1, y todavía lo estamos. Nosotros y la Fórmula 1 hemos investigado el potencial para celebrar una carrera, con nueva fecha, este año y sin gente en las gradas, pero nos gustaría celebrar este momento, el regreso de la Fórmula 1 en Zandvoort, junto con nuestros fans. Pedimos a todos que sean pacientes. Tuvieron que esperar 35 años, así que estoy seguro que podrán esperar otro año”.

Ahora la incógnita y tal como citábamos anteriormente, es saber las carreras que se disputaran en Europa durante este año tan «diferente» a otros, debido a la situación que vive todo el mundo con la pandemia del COVID-19.

Continue Reading

Fórmula 1

La FIA adapta el reglamento de 2020 a la nueva situación mundial

Se va a incluir un protocolo de actuación en eventos sin público y se va a limitar enormemente la evolución de monoplazas de cara a 2021

Published

on

El World Motor Sport Council ha aprobado por tele voto nuevos cambios en el reglamento deportivo, técnico, y en el nuevo reglamento financiero.Todas estas variaciones están todas relacionadas con la temporada que está por empezar en el transcurso del 2020 y las dos próximas temporadas , 2020 y 2021. Como principal cambio, destaca una congelación drástica del chasis del vehículo para la temporada 2021, y una reducción aún más drástica del presupuesto a partir de 2021.

McLaren despedirá a 1200 empleados debido a la crisis del COVID19

La crisis del Coronavirus ha golpeado fuerte al mundo del motor, especialmente a la Fórmula 1. Muchos equipos se encuentran en una situación drástica, y  al igual que circuitos y patrocinadores ven como la temporada va a ser un desastre económico. Por eso, la FIA lleva semanas reuniéndose con los equipos para organizar el futuro del campeonato y adaptarse a la crisis venidera.

En primer lugar, se va a limitar completamente la evolución del chasis entre el 2020 y 2021. Se va adoptar un sistema de tokens para que los equipos puedan evolucionar partes que consideren apropiado dentro de un límite. Esto incluirá también caja de cambios, estructuras de impacto y otros elementos mecánicos que se detallarán con la publicación de la modificación del reglamento.

Carlos Sainz y el Circuit de Barcelona-Catalunya organizan un evento simracing

Para 2021, se incrementa el peso mínimo, pasando a 749, y se simplificará el suelo del monoplaza para limitar el incremento de carga aerodinámica. Se va a limitar mucho las capacidad de inversión en desarrollo aerodinámico de cara a esta temporada.

El límite presupuestario se va a reducir incluso más. El año 2021 comenzará en 145 millones de dólares, para reducirlo progresivamente a 140 millones en 2022 y 135 millones en los siguientes tres años. Los costes en salud de los empleados de la empresa ahora van a estar excluidos del presupuesto limitado, así como todo tipo de proyecto de los equipos para ayudar o colaborar con la FIA.

Por otro lado, en el reglamento deportivo se va a incluir una serie de detalles sobre el hecho de se van a celebrar eventos sin público y probablemente también con público. Se publicarán una serie de medidas, como podrá ser un control del personal que hay en el paddock en todo momento.

Mientras que las medidas para 2020 son definitivas, las medidas para 2021 y sobre todo para 2022, serán revisadas, ampliadas y detalladas más adelante. Estas medidas salen publicadas el día de antes de que los equipos puedan volver a trabajar a sus fábricas debido al parón decretado. 

De lo que no hay noticias, pero seguro que ha estado en boca de todos, es del calendario de la temporada 2020. Probablemente haya flecos todavía por cerrar y prefieran aclararlos antes de hacer una versión definitiva. Una temporada atípica, con cambios de última hora, que se espera que de comienzo en algo más de un mes. 

Continue Reading

Automovilismo

McLaren despedirá 1200 empleados debido a la crisis

La firma británica se ve obligada a reducir su plantilla drásticamente, con el fin de reducir el impacto de la crisis originada por el coronavirus a nivel financiero en la escudería.

Published

on

La crisis originada por la pandemia, como no podía ser de otra forma, comienza a salpicar el mundo del automovilismo. A la espera del comunicado que emitirá mañana la firma francesa Renault, en la que se prevé que tomen medidas drásticas para intentar que la pérdida de dinero se produzca en la menor cantidad posible, McLaren ya se ha pronunciado, anunciado un recorte de plantilla que se traduce en 1200 empleados menos en la firma de Woking.

Carlos Sainz y el Circuit de Barcelona-Catalunya organizan un evento simracing

Este recorte de empleados no solo abarca la escudería, sino toda la marca en general, lo que se traduce a aproximadamente 70 despidos en el apartado de McLaren destinado a la Fórmula 1. Paul Walsh, el director ejecutivo del grupo McLaren, ya se ha pronunciado acerca de la decisión, lamentando el impacto que el virus ha tenido en la firma británica, y sobre todo lamentando el despido de aquellos que hayan hecho un gran esfuerzo y sacrificio por trabajar en la firma inglesa, y que no merecían ser despedidos.

McLaren celebrando el podio de Carlos en Brasil – @McLarenF1

Abiteboul confía en que Renault estará muchos años en F1

La semana pasada, finalmente, fijó el límite presupuestario a tener en cuenta en 2021 en 145 millones de dólares. Dicho presupuesto afectará, sobre todo, a los equipos más grandes, que se verán obligados a realizar una drástica reducción de personal, algo con lo que McLaren está tratando de lidiar desde ya mismo, según ha comentado Walsh: «McLaren ya ha manifestado su apoyo a esta decisión tomada, con la finalidad de que haya un mayor equilibrio entre equipos y el campeonato sea más entretenido, sin diferencias tan notorias entre los equipos.»

Durante lo que queda de año, parece que la firma británica se centrará en las ventas del McLaren 765LT y del McLaren Elva como principales fuentes de ingreso y de ahorro de cara a la crisis. Walsh ha afirmado que en la firma británica están listos para afrontar el gran cambio que se avecina a partir del año que viene. «Ya hemos comenzado a tomar ciertas medidas dentro de la escudería, que confío en que nos lleven a posteriori a una posible lucha por victorias en el futuro.»

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 ❌ NO HABRÁ GP de Holanda en 2020 📅 Tendremos que esperar a 2021 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/sFb9fsDhFd

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #FIA ✅ Estos son los planes de la Fórmula 1 contra el coronavirus 💰 Carreras sin público, chasis, evolución… t.co/VqOmyaI07b

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #McLaren 📋 McLaren despedirá a 1200 empleados ⏳ La mayoría serán en el apartado de Automovite 🖊️ @bu5to t.co/lUtwpu6rSd

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | El circuit de Barcelona-Catalunya y Carlos Sainz organizan un nuevo evento de simracing (🗒 por… t.co/3lqjp2xt40

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 ⏳ Abiteboul confirma que hay Renault para mucho tiempo 🖊️ @bu5to t.co/R03oMjEqOq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.