Conecta con nuestras redes

Fórmula 1

Los cambios del reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2018

Publicado hace

el

El 2017 fue para la Fórmula 1 un año de cambio radical, introduciendo una serie de normas que le darían un lavado de cara a los actuales monoplazas. Los cambios, sobre todo estéticos, que trae el reglamento de 2018 no serán tan llamativos, pero sin duda darán de que hablar a todo aquel que se anime a ver una carrera. Vamos a comenzar explicando los cambios más simples que trae este año el reglamento técnico, como la prohibición de las aletas de tiburón y las polémicas “T-Wing” que decoraban en 2017 las tapas motor de los coches.

T-Wing del Force India, una de las más trabajadas (Imagen: F1technical.com)

Y es que los equipos aprovecharon un vació legal en los artículos que delimitaban las zonas donde estaban prohibidos los elementos aerodinámicos para implementar estos pequeños alerones, que se fueron volviendo más complejos a lo largo de la temporada y que pretendían ayudar a mejorar la eficiencia del alerón trasero y ayudar a generar algo de carga aerodinámica.

En rojo, zonas en las que el reglamento prohibía cualquier elemento aerodinámico en 2017. En amarillo, zona que hasta ahora ocupaban las T-Wing (Imagen: Formula1.com)

Por su parte, las aletas de tiburón no son algo nuevo en la F1. Estas ayudan a redirigir el flujo de aire lateral hacia la parte trasera del coche y a aumentar la estabilidad del mismo al cambiar de dirección, algo que es bastante útil. A pesar de ello, estéticamente no parecen agradar a todo el mundo y, a pesar de que algunos equipos alegaban que era mejor mantenerlas para tener mas hueco para publicidad, finalmente han sido eliminadas de los planes del año que viene junto con sus compañeros anteriormente mencionados, los T-Wing.

Vamos ahora con otro elemento que creó controversia las últimas temporadas: la suspensión. Este elemento trae a los ingenieros de la FIA de cabeza, ya que los equipos no paran de encontrar formas para aprovechar el funcionamiento de esta pieza para obtener ventaja. Este año han prohibido una solución que pudimos observar en equipos como Ferrari o Red Bull, que implementaron un mecanismo para hacer variar la altura del monoplaza dependiendo del ángulo de la dirección.

Suspensión de Ferrari en Monza con el elemento que se prohibirá en 2018 señalado (Imagen: formula1.com)

Los grandes protagonistas de esta era híbrida, los motores, no verán ningún cambio en su arquitectura. Sin embargo, si que se verán reducidos en número, ya que los equipos sólo contarán con 3 unidades de potencia antes de verse penalizados, cuando antes tenían hasta 4.

Lewis Hamilton rompe motor en el GP de Malasia de 2016 (Imagen: gpmalaysia.com)

Sólo los Mercedes, los Red Bull, los Toro Rosso y uno de los Renault consiguieron acabar la temporada pasada usando tan sólo 3 unidades de alguno de los elementos de sus unidades de potencia. Por otra parte, equipos como McLaren con su poco fiable motor honda o los propios Toro Rosso, llegaron a sumar de 9 a 12 versiones de algunos de estos elementos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que o bien se da un paso de gigante en cuanto a fiabilidad o sin duda en 2018 veremos una gran cantidad de penalizaciones como los pilotos no mimen mucho sus motores.

Y hablando de penalizaciones, para no seguir tirándonos de los pelos calculadora en mano cada vez que anuncian alguna para tratar de averiguar el orden de parrilla llegado el domingo, la FIA ha decidido simplificarlas. A partir de ahora, cualquier piloto que acumule más de 15 posiciones de sanción, empezará la carrera al final de la parrilla. Si más de uno acumula estas sanciones, se les ordenará al final de la parrilla en el mismo orden en el que hayan recibido las mismas.

(Imagen: Grandprix247.com)

Por otro lado, mientras que los motores se reducen en número, debemos dar la bienvenida a un nuevo neumático. Pirelli introduce un compuesto hiperblando, decorado con líneas rosas. La gama completa de gomas ordenadas de más blando a más duro ahora quedaría así: hiperblando (rosa), ultrablando (morado), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco), duro (azul), superduro (naranja) y los dos compuestos de lluvia intermedia y extrema (verde y azul respectivamente). En teoría estas deberían ser mucho más blandas y rápidas que las de otros años.

Compuestos de Pirelli para 2018 (Imagen: Pirelli)

Para terminar, vamos con el tema del que todo el mundo habla para el año que viene. La FIA siempre ha abogado por cambios en el reglamento que supongan una evolución hacia un deporte más seguro y que no suponga un riesgo serio a la hora de sufrir accidentes que, lamentablemente, siempre serán inevitables en un mundo como este. Es por eso que ha decidido implementar un sistema de seguridad para la cabeza de los pilotos conocido como el HALO, que entrará a formar parte de los monoplazas en 2018.

Diseño básico del HALO con las fuerzas de impacto que deberá soportar (Imagen: formula1.com)

El HALO es una pieza de carbono que rodea el cockpit y que pretende proteger la cabeza del piloto en caso de accidente. Es un elemento que ya hemos visto en tests desde hace dos años y que, en general, no parece gustarle a los fans, que creen que contribuye negativamente a la estética del coche y que va en contra de la filosofía de la Fórmula 1. Otros en cambio, creen que se debe hacer todo lo posible por hacer este deporte más seguro y que ya era hora de que la FIA introdujera un elemento como este.

HALO probado por McLaren en los test de AbuDhabi de 2017 (Imagen: motorsport.com)

Aunque el diseño básico del HALO es el que se muestra aquí, los equipos tendrán cierta libertad para jugar con el impacto aerodinámico que suponga, por lo que seguramente veremos varias versiones adornando los coches del año que viene como ya vimos hacer a McLaren en los test de Abu Dhabi de este año.

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Sólo siete pilotos saben para qué equipo correrán en 2019

Publicado

el

La mayoría de equipos aún no han confirmado qué pilotos correrán con ellos en 2019. Con la retirada de Fernando Alonso y el fichaje de Daniel Ricciardo por Renault, parece que vamos a tener una de las ‘silly season’ más locas de las últimas temporadas.

Son solo siete los pilotos con contrato firmado para 2019 y sólo Mercedes y Renault han confirmado a ambos pilotos. Los alemanes continuarán con su actual plantilla, mientras que los franceses incorporan la figura de Ricciardo como recambio de Sainz. A su vez, el madrileño sustituirá a Alonso en McLaren.

@McLarenF1

Ricciardo ha dejado un valioso hueco vacío en Red Bull. Todo apunta a que Pierre Gasly será compañero de Max Verstappen el año que viene siguiendo así con la política de promover a jóvenes talentos del equipo austriaco. El otro gran asiento sin confirmar es el del compañero de Sebastian Vettel en Ferrari.

El alemán está contento con Kimi Räikkönen como compañero, aunque la impresionante temporada de Charles Leclerc desde su debut, podría deparar en el monegasco conduciendo para los de Maranello. El otro contrato ya confirmado es el de Carlos Sainz con McLaren. Vandoorne parece el favorito para continuar con los ingleses, pero un buen final de temporada de Norris en la F2, podría darle un puesto en el equipo.

Todos los demás equipos: Force India, Haas, Williams, Sauber y Toro Rosso; no han confirmado a ninguno de sus pilotos para la temporada que viene. La compra de Force India por parte de Lawrence Stroll, significará, seguramente, que Stroll abandonará Williams y fichará por la escudería de su padre.

De hecho, se rumorea que este movimiento podría producirse antes del final de temporada. El otro asiento lo ocupará, en principio, Sergio Pérez. Esto dejaría sin asiento a una de las promesas de la parrilla, Esteban Ocon, que podría fichar por Williams, o abandonar la estructura Mercedes e irse a Haas o McLaren.

Haas es probablemente el equipo que más puntos ha perdido en lo que va de temporada, ya sean por fallos mecánicos o de pilotaje. Esta situación ha reportado grandes dudas respecto a la continuidad de sus pilotos.

Sin embargo, el buen rendimiento de Magnussen y Grosjean en las últimas carreras será sin duda una ayuda en la negociación. Williams dejará de contar con la gran inversión anual de la familia Stroll, que permitía correr a Lance. Sus pilotos son una incógnita. Sirotkin está teniendo un rendimiento muy pobre y la velocidad de Kubica es una incógnita. Russell podría empezar aquí su carrera en Fórmula 1 tras su gran temporada en Fórmula 2. Los de Grove serán el destino de los pilotos que pierdan su asiento este año.

Por último, quedan Sauber y Toro Rosso, los equipos de los rookies. Giovinazzi podría por fin debutar tras dos años como piloto probador si se marcha Leclerc. En caso de no conseguir el volante de Ferrari, el monegasco podría ascender a Haas. Si Charles continúa, veremos si los suizos prefieren continuar con Ericsson o darle la oportunidad a Antonio.

En Toro Rosso, no contarán con Gasly y los malos resultados de Brendon Hartley no le ayudarán a continuar. En los últimos días ha sonado Norris como posible fichaje, aunque no sería de la familia Red Bull. Otro nombre que se ha rumoreado, aunque es todavía muy joven es Dan Ticktum, que compite en la F3.

@WilliamsRacing

 

Continuar leyendo

Fórmula 1

Nuevo suelo y mejoras aerodinámicas para Renault en Bélgica

Publicado

el

El equipo francés introducirá un nuevo suelo y otras piezas aerodinámicas a partir del Gran Premio de Bélgica para intentar mantener su posición en la cabeza de la media tabla.

En una intensa batalla con el resto de conjuntos del campeonato, el fabricante galo se está esforzando para desarrollar su monoplaza y no caer plazas en el mundial. Por ello, en la cita belga, Renault introducirá diversas mejoras para incrementar su velocidad.

Tenemos un nuevo suelo para Spa y, además, otras partes del coche, lo que nos ayudará. Estamos en una pelea con la media tabla y debemos poner mucho esfuerzo en nuestras actuaciones hasta el final de la temporada para mantener la cuarta posición, nuestro objetivo”, dijo Nick Chester, director técnico.

Nico Hülkenberg en el Gran Premio de Bélgica en el 2017. Vía: formula1.com

El integrante de la escudería de Enstone prosiguió: “Estamos empujando muy fuerte, y podemos hacerlo, ya que tenemos una distancia de 16 puntos, pero en una carrera se puede ir, como se vio en Austria. El objetivo es batir a los rivales en la clasificación, pero, sino, lo haremos en carrera. Tenemos que encontrar el ritmo del monoplaza, aunque, también, debemos estar más cerca de los otros coches”.

Por otro lado, Cyril Abiteboul, el director deportivo, afirmó sobre el 2019: “Nos estamos esforzando para el 2019, el cual es un paso importante para el progreso del equipo. Antes de eso, tenemos que desarrollar este coche durante el 2018, algo que hacemos con mejoras aerodinámicas y que estarán en el próximo monoplaza. Hemos sido ofensivos en la decisión del mercado de pilotos, y, ahora, haremos lo mismo con el chasis y el trabajo en el motor”.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Pole para Ford en GTE-Pro y Project 1 en GTE-Am

Publicado

el

A las 12 del medio día daba comienzo la sesión de clasificación del campeonato del mundo de resistencia, en primer lugar con las categorías de turismos, LMGTE PRO y LMGTE AM. Sobre el circuito del Silverstone había nubes sin amenaza de lluvia. El primer vehículo en salir a pista y marcar un tiempo era el Aston Martin número 95.

Sin embargo, tras la primera tanda de tiempos con uno de los pilotos, el coche más rápido era el Ford número 66 con Mücke al mando, con un tiempo de 1:55.6. En segunda posición se colocaba el Aston Martin número 97 con Lynn al mando, y en tercera posición, el Ferrari de Sam Bird. Los dos BMW no conseguían sin embargo pasar de las dos últimas posiciones.

Fuente: WEC

Pasado el ecuador de la prueba, con diez minutos restantes, era el turno de los segundos pilotos. Pla, con el Ford 66 que iba líder, marcaba un tiempo de 1:55.7, tan solo una décima más lenta que su compañero, sumando la mejor media hasta el momento y consolidándose en primera posición. Un tiempo muy cercano, también en la misma décima, marcaba Martin con el Aston Martin 97. Sin embargo, la tercera posición cambiaba a manos de Porsche 92 gracias a la vuelta de Estre, que marcaba 1:55.7. Sin embargo, la vuelta de su compañero había sido 7 décimas más lenta, y el computo global los hacía ir perdiendo posiciones. Finalmente a Estre le borraron ese tiempo porque se había salido de la pista en su vuelta rápida, por lo que tendría que realizar otro intento. Este segundo intento no fue tan bueno, y solo obtuvo la 5ª posición. Los BMW consiguieron mejorar

Sorensen colocaba a falta de 5 minutos su Aston Martin en segunda posición, siendo el 97 y 95 segundos y terceros respectivamente. Tan solo mejoraron los BMW, que consiguieron ponerse 7º y 8º, el número 82 y 81 respectivamente.

 

 

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Fernando Alonso: “Quiero afrontar retos que la F1 no me ofrece” t.co/4HdqIQgWlw

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sólo siete pilotos saben para qué equipo correrán en 2019 t.co/wiNKNJAtFP

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Tanak 1º y Ogier 2º espectadores de lujo del baile de posiciones en el Rallye de Alemania t.co/be0OxrZE4e

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Nuevo suelo y mejoras aerodinámicas para Renault en Bélgica t.co/DLXEIxK7Fl

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

DECLARACIONES EXCLUSIVAS de Mike Conway y Pechito López t.co/DKvu7iTRJA

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.