Connect with us

Fórmula 1

Los cambios del reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2018

Publicado

el

El 2017 fue para la Fórmula 1 un año de cambio radical, introduciendo una serie de normas que le darían un lavado de cara a los actuales monoplazas. Los cambios, sobre todo estéticos, que trae el reglamento de 2018 no serán tan llamativos, pero sin duda darán de que hablar a todo aquel que se anime a ver una carrera. Vamos a comenzar explicando los cambios más simples que trae este año el reglamento técnico, como la prohibición de las aletas de tiburón y las polémicas “T-Wing” que decoraban en 2017 las tapas motor de los coches.

T-Wing del Force India, una de las más trabajadas (Imagen: F1technical.com)

Y es que los equipos aprovecharon un vació legal en los artículos que delimitaban las zonas donde estaban prohibidos los elementos aerodinámicos para implementar estos pequeños alerones, que se fueron volviendo más complejos a lo largo de la temporada y que pretendían ayudar a mejorar la eficiencia del alerón trasero y ayudar a generar algo de carga aerodinámica.

En rojo, zonas en las que el reglamento prohibía cualquier elemento aerodinámico en 2017. En amarillo, zona que hasta ahora ocupaban las T-Wing (Imagen: Formula1.com)

Por su parte, las aletas de tiburón no son algo nuevo en la F1. Estas ayudan a redirigir el flujo de aire lateral hacia la parte trasera del coche y a aumentar la estabilidad del mismo al cambiar de dirección, algo que es bastante útil. A pesar de ello, estéticamente no parecen agradar a todo el mundo y, a pesar de que algunos equipos alegaban que era mejor mantenerlas para tener mas hueco para publicidad, finalmente han sido eliminadas de los planes del año que viene junto con sus compañeros anteriormente mencionados, los T-Wing.

Vamos ahora con otro elemento que creó controversia las últimas temporadas: la suspensión. Este elemento trae a los ingenieros de la FIA de cabeza, ya que los equipos no paran de encontrar formas para aprovechar el funcionamiento de esta pieza para obtener ventaja. Este año han prohibido una solución que pudimos observar en equipos como Ferrari o Red Bull, que implementaron un mecanismo para hacer variar la altura del monoplaza dependiendo del ángulo de la dirección.

Suspensión de Ferrari en Monza con el elemento que se prohibirá en 2018 señalado (Imagen: formula1.com)

Los grandes protagonistas de esta era híbrida, los motores, no verán ningún cambio en su arquitectura. Sin embargo, si que se verán reducidos en número, ya que los equipos sólo contarán con 3 unidades de potencia antes de verse penalizados, cuando antes tenían hasta 4.

Lewis Hamilton rompe motor en el GP de Malasia de 2016 (Imagen: gpmalaysia.com)

Sólo los Mercedes, los Red Bull, los Toro Rosso y uno de los Renault consiguieron acabar la temporada pasada usando tan sólo 3 unidades de alguno de los elementos de sus unidades de potencia. Por otra parte, equipos como McLaren con su poco fiable motor honda o los propios Toro Rosso, llegaron a sumar de 9 a 12 versiones de algunos de estos elementos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que o bien se da un paso de gigante en cuanto a fiabilidad o sin duda en 2018 veremos una gran cantidad de penalizaciones como los pilotos no mimen mucho sus motores.

Y hablando de penalizaciones, para no seguir tirándonos de los pelos calculadora en mano cada vez que anuncian alguna para tratar de averiguar el orden de parrilla llegado el domingo, la FIA ha decidido simplificarlas. A partir de ahora, cualquier piloto que acumule más de 15 posiciones de sanción, empezará la carrera al final de la parrilla. Si más de uno acumula estas sanciones, se les ordenará al final de la parrilla en el mismo orden en el que hayan recibido las mismas.

(Imagen: Grandprix247.com)

Por otro lado, mientras que los motores se reducen en número, debemos dar la bienvenida a un nuevo neumático. Pirelli introduce un compuesto hiperblando, decorado con líneas rosas. La gama completa de gomas ordenadas de más blando a más duro ahora quedaría así: hiperblando (rosa), ultrablando (morado), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco), duro (azul), superduro (naranja) y los dos compuestos de lluvia intermedia y extrema (verde y azul respectivamente). En teoría estas deberían ser mucho más blandas y rápidas que las de otros años.

Compuestos de Pirelli para 2018 (Imagen: Pirelli)

Para terminar, vamos con el tema del que todo el mundo habla para el año que viene. La FIA siempre ha abogado por cambios en el reglamento que supongan una evolución hacia un deporte más seguro y que no suponga un riesgo serio a la hora de sufrir accidentes que, lamentablemente, siempre serán inevitables en un mundo como este. Es por eso que ha decidido implementar un sistema de seguridad para la cabeza de los pilotos conocido como el HALO, que entrará a formar parte de los monoplazas en 2018.

Diseño básico del HALO con las fuerzas de impacto que deberá soportar (Imagen: formula1.com)

El HALO es una pieza de carbono que rodea el cockpit y que pretende proteger la cabeza del piloto en caso de accidente. Es un elemento que ya hemos visto en tests desde hace dos años y que, en general, no parece gustarle a los fans, que creen que contribuye negativamente a la estética del coche y que va en contra de la filosofía de la Fórmula 1. Otros en cambio, creen que se debe hacer todo lo posible por hacer este deporte más seguro y que ya era hora de que la FIA introdujera un elemento como este.

HALO probado por McLaren en los test de AbuDhabi de 2017 (Imagen: motorsport.com)

Aunque el diseño básico del HALO es el que se muestra aquí, los equipos tendrán cierta libertad para jugar con el impacto aerodinámico que suponga, por lo que seguramente veremos varias versiones adornando los coches del año que viene como ya vimos hacer a McLaren en los test de Abu Dhabi de este año.

Continue Reading
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Sebastien Buemi seguirá en 2019 en Red Bull como piloto probador

Publicado

el

Los equipos ya piensan en 2019, y sobre asunto, uno de los equipos que más fuertes se pueden mostrar, como es Red Bull ha confirmado que Sebastien Buemi seguirá siendo su piloto probador para la temporada 2019 de la máxima categoría del automovilismo.

Tras este anuncio, el equipo de la bebida energética daba su punto de vista sobre que el piloto suizo siga siendo parte de Red Bull, en el rol de piloto probador. “Si hay algo que ayude a encontrar rendimiento en un equipo cuando entra en una nueva etapa de competición es la continuidad. La capacidad de recurrir a un conjunto de habilidades con experiencia que puede definir de manera experta y precisa un camino a seguir es un atributo clave para acelerar el desarrollo, el ritmo de carrera y la potencia.”

Red Bull

“No hay mejor fuente de experiencia y continuidad que nuestro piloto probador Sébastien Buemi, que en 2019 tendrá su noveno año como piloto de Red Bull Racing”. Cabe recordar que, durante esta temporada, el piloto suizo compagina su rol de probador del equipo austriaco, con su presencia en el campeonato de la Fórmula E con Nissan, donde tras dos pruebas se encuentra en la novena posición de la clasificación general.

Además, esta con Toyota en el WEC donde actualmente se encuentra en el coche que está en la primera posición del mundial junto con el español Fernando Alonso y el japonés Kazuki Najakima.

Continue Reading

Fórmula 1

La FIA publica los horarios de los grandes premios de 2019

Publicado

el

Esta mañana, la FIA ha hecho públicos los horarios de las carreras de F1 para este 2019. En general el horario es el mismo, el único cambio es que el GP de Francia se disputará una hora antes.  La primera carrera, el Gran Premio de Australia, será a las 16:10 hora local, es decir, a las 6:00 de la madrugada española y a las 11:00 de la noche del sábado en México, tomando esa referencia para los latinoamericanos.

La quinta fecha del calendario y la más importante para nosotros será el GP de España, que continuará siendo a las 15:10 hora local, a las 8:10 de la mañana en México.  Después nos encontramos con todas las carreras del continente europeo, que se comprenderán entre las 2:10 y 3:10 de la tarde en España. Lo que en México sería entre las 7:10 y 8:10 de la mañana.

Por último, el gran premio de México se celebrará a las 13:10 horario mexicano, es decir, a las 8:10 de la tarde en España. Aquí abajo adjuntamos una foto con los demás horarios para que podáis ir haciendo planes.

f1.com

Continue Reading

Fórmula 1

Ferrari pondrá en pista su nuevo monoplaza durante el 18 de febrero en Barcelona

Publicado

el

Ferrari ya tiene fecha de presentación para su monoplaza 2019. Pues bien, ahora se supo que la escudería de Maranello pondrá en pista su nuevo el coche el 18 de febrero en el circuito de Barcelona-Catalunya, aprovechando los 100 km que otorga la FIA. Los técnicos de Ferrari tienen trabajo duro por delante, ya que falta un mes para que se ponga a rodar la nueva arma de Ferrari

@scuderiaferrarif1

En el Circuit de Barcelona-Catalunya,  dispondrán de 100 km. Es bueno recordar que en 2018 se alteraron Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, quien se dividieron el total de vueltas. Todavía no hay información oficial sobre quién se hará cargo del coche durante el fliming day del dia 18.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Triunfo de Loeb mientras que Nasser Al-Attiyah se acerca al triunfo en el Dakar t.co/XiwSjG5uyT

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El desierto peruano vence a Jesús Calleja en este #Dakar 2019 t.co/w3CD3qIyRs

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

La prensa británica insiste con Hamilton en Ferrari para 2020 t.co/6yOApmfzOt

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sebastien Buemi seguirá en 2019 en Red Bull como piloto probador t.co/Yk0qhzLrHz

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

La FIA publica los horarios de los grandes premios de 2019 t.co/JpFCNrIZ8M

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.