Connect with us

Fórmula 1

Carlos Sainz y Ferrari: en busca de la gloria

El madrileño y la escudería italiana afrontan su primer año de unión con el propósito de reconstruir el equipo para volver a hacerlo ganador en el futuro

Published

on

No es ningún secreto que Ferrari está en medio de un agujero negro muy complicado de superar. La escudería de Maranello se encuentra inmersa en una profunda crisis causada por catorce años de derrotas. Para un equipo con la histórica obligación de ganar, no hacerlo desde 2007 supone una tremenda losa y una presión asfixiante. La situación empeora al recordar lo sucedido el año pasado. En 2020 los de rojo vivieron un año nefasto, incluso humillante. Pasaron de los subcampeonatos conseguidos en 2017, 2018 y 2019 al sexto puesto en el mundial de constructores. De luchar con Mercedes a hacerlo con Alpha Tauri, un equipo con un presupuesto infinitamente menor. Solamente alcanzaron tres podios y ninguno se debió a las prestaciones del monoplaza, sino a las hazañas de Charles Leclerc y el azar sobre la pista. Las victorias, años atrás tan frecuentadas, se convirtieron en una utopía. Ni siquiera Sebastian Vettel, tetracampeón mundial, fue capaz de domar un coche que era absolutamente inconducible.

Este es el panorama al que va a tener que enfrentarse Carlos Sainz en su primer año en Maranello. No hay que olvidar que los inexistentes cambios reglamentarios no permitirán grandes evoluciones en el monoplaza. Incluso Mattia Binotto, jefe del equipo, ha indicado que el objetivo será la tercera plaza del mundial, aun siendo consciente de la dificultad que conllevará. Parece, pues, que el optimismo que se respira en el seno de la estructura italiana es escaso. Sin embargo, es necesario que no se hagan promesas que posteriormente no puedan ser cumplidas. La realidad actual es dura y para sobreponerse hay que afrontarla sin rodeos. Esa será la manera más eficaz de mejorar.

Carlos Sainz en el circuito de Fiorano durante una de sus jornadas de pruebas

El objetivo: la reestructuración interna

Es triste decirlo, pero los resultados inmediatos no deberían ser la principal meta de Ferrari. 2021 será un año de transición para reestructurar un equipo con evidentes debilidades en su organización. Para ser campeones no basta con tener el coche más rápido, sino que también hay que funcionar como un reloj en cada una de las áreas. No es exagerado señalar que, en estos momentos, no hay ningún aspecto en el que Ferrari destaque positivamente. Si desean convertirse en un equipo ganador en 2022, si su propósito es aprovechar el cambio de reglamentación mejor que nadie, el trabajo interno que se lleve a cabo en 2021 será fundamental. Los errores de estrategia, los fallos de coordinación y los caminos equivocados en el desarrollo del coche deberán ser reconducidos para funcionar como una máquina bien engrasada, con la mirada puesta en una misma dirección.

Sainz y Leclerc: el binomio perfecto

He apuntado que Ferrari no destaca en ningún apartado. Bueno, eso no es del todo cierto. Hay uno en el que sobresalen indudablemente: la pareja de pilotos. Charles Leclerc y Carlos Sainz son, probablemente, la dupla más equilibrada y competitiva de la parrilla. Ambos ejemplifican la perfecta combinación entre juventud y experiencia. Tienen todo que demostrar y su ambición, su hambre voraz por triunfar y su deseo de evidenciar su valía pueden ocasionar muchas alegrías al equipo.

Charles Leclerc encara su tercera temporada vestido de rojo

Sainz sabe que está ante la mayor oportunidad de su trayectoria en la Fórmula 1. El tren de Ferrari solamente pasa una vez en la vida y Carlos debe subirse a él totalmente focalizado y seguro de sí mismo. No ha llegado para ser el escudero de Leclerc y tiene que demostrarlo desde el primer minuto. Como ya se vio en el duelo entre el monegasco y Vettel, la jerarquía dentro de una escudería se pone de manifiesto en la pista, la verdadera vara de medir independientemente del estatus o el palmarés de los pilotos. La rivalidad entre Leclerc y Sainz, en caso de no desbordarse, puede impulsar al equipo hacia adelante, contagiando al resto de los trabajadores con su voluntad y energía.

Un sueño hecho realidad

La juventud de ambos hace pensar en un proyecto a largo plazo, algo absolutamente primordial para encontrar la tan ansiada estabilidad, históricamente uno de los principales requisitos para obtener el éxito en la Fórmula 1. Pero, por encima de todo, Sainz tiene que tener algo en su cabeza de manera constante: centrarse en disfrutar. Él mismo lo ha mencionado: «Correr para Ferrari es un sueño de la infancia hecho realidad«. Con el sueño cumplido, solo queda ofrecer lo mejor de sí mismo para dar muestras de su madera de campeón. No estará solo al volante. Todo un país le empujará cada fin de semana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Emilia Romagna 2021

Segundo asalto de la temporada 2021, con muchas batallas por disputarse

Published

on

Después de que la temporada 2021 de Fórmula 1 diese el pistoletazo de salida en Bahréin, este fin de semana el ‘gran circo’ aterriza en tierras europeas para celebrar la segunda carrera del año, el Gran Premio de Emilia Romagna, sobre el mítico trazado de Imola. La batalla está abierta en cada una de las zonas de la parrilla, por lo que el fin de semana se prevé apasionante, lleno de intensidad e incertidumbre.

Evidentemente, uno de los puntos de interés principales será observar si continúa la igualdad entre Mercedes y Red Bull, o más concretamente, entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, los dos principales aspirantes a llevarse el título. El británico salió vencedor en el primer duelo, pero no cabe duda de que el holandés tendrá hambre de revancha. También habrá que atender al comportamiento de los monoplazas en Imola, un escenario con unas características diametralmente opuestas a las de Sakhir.

En cuanto a la zona media, la prueba anterior fue un anticipo de lo que nos podemos encontrar a lo largo de toda la campaña: diferencias mínimas en lo que respecta al rendimiento de las escuderías. De momento, todo indica que el rival a batir en esta pugna es McLaren, habida cuenta de las sorprendentes prestaciones que demostraron durante la carrera. No obstante, en Imola todas las miradas estarán puestas sobre Ferrari. Los de Maranello corren en casa, de modo que tratarán de ofrecer un buen resultado a los ‘tifosi’ y, de paso, confirmar su positiva evolución respecto al desastroso 2020. Por su parte, Carlos Sainz seguirá con su adaptación a la máquina roja, con la que necesita adquirir kilometraje para sentirse plenamente cómodo.

Duelo entre Bottas y Verstappen en Imola durante la edición de 2020 – F1

En la franja intermedia de la parrilla, Aston Martin y Alpine han sido los que, por ahora, han estado más diluidos, aunque ya sabemos que, cuando todo está tan ajustado, cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia y dar un giro inesperado de los acontecimientos. Dos campeones del mundo, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, han estrenado el año con mal pie, pero no hay que olvidar que la acción no ha hecho más que comenzar.

Horarios y dónde ver el Gran Premio

En España cada jornada se podrá seguir en directo a través de Movistar+. Las sesiones tendrán el mismo formato que en Bahréin, es decir, con una menor duración en los entrenamientos libres del viernes. Como sucederá a lo largo de todo el año, los libres 1 y 2 contarán con 60 minutos cada uno.

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 16 de abril 11:30-12:30 06:30-07:30 04:30-05:30
Entrenamientos libres 2 16 de abril 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Entrenamientos libres 3 17 de abril 12:00-13:00 07:00-08:00 05:00-06:00
Clasificación 17 de abril 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Carrera 18 de abril 15:00-17:00 10:00-12:00 08:00-10:00
Continue Reading

Fórmula 1

McLaren, más que satisfecha con la alianza con Mercedes

Tras adaptar durante todo el invierno su monoplaza al motor Mercedes, Lando Norris cree que la distancia con Mercedes y Red Bull es mucho más reducida que antes.

Published

on

El equipo McLaren terminó la clasificación de constructores del año pasado en tercer lugar. No obstante, no eran ni de lejos el tercer mejor coche de la parrilla, ya que el RP20 de Racing Point era un coche con un potencial infinitamente mayor. 

Este año, la cosa ha cambiado, y mucho, a favor de los de Woking. Tras un tedioso invierno que se saldó con un monoplaza que era aparentemente similar al anterior, el equipo inglés dio la campanada en los entrenamientos libres de Baréin, mostrando una sorprendente regularidad en los ritmos de Lando Norris y Daniel Ricciardo. Finalmente, Lando terminó cuarto, por delante de un Checo Pérez que realizó una espectacular remontada desde el pit lane. Daniel, el nuevo integrante del equipo, terminó séptimo.

Lando Norris, durante la pretemporada, por delante del Alpine de Alonso – The Race

Por ahora, McLaren parece un serio candidato a ocupar una de las plazas del podio, en caso de que Mercedes o Red Bull fallen. Todo apunta, por ahora, a que tendrán que pelear con Ferrari por esa tercera plaza en el mundial de constructores. Se esperaba que el coche de Aston Martin o el Alpine A521 fueran a ser serios competidores de la zona media, pero el último Gran Premio disputado ha dejado claro que ambos equipos tienen un largo trecho por recorrer, si quieren aspirar a lograr esa tercera plaza.

«Terminamos por delante de Checo en Sakhir, así que podemos estar contentos con ello. Si bien es cierto que tuvo ese problema en la vuelta de formación que le relegó al pit lane, en clasificación fuimos más rápidos que él.» ha comentado Lando Norris, que afronta su tercera temporada a los mandos del McLaren. «Comparado al año pasado, estamos infinitamente más cerca de Mercedes y Red Bull. Solo espero que, en ciertos circuitos, esa distancia respecto a ambos equipos que ya se ha recortado, se reduzca incluso más.»

Continue Reading

Fórmula 1

Los detalles de la carrera ‘sprint’ se conocerán antes de llegar a Imola

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha señalado que espera tener todo aclarado para entonces, y que el nuevo formato se aplicará por primera vez en Silverstone

Published

on

Uno de los eventos más esperados de cara a esta temporada es el nuevo formato de carrera al ‘sprint’ que la Fórmula 1 quiere implementar en Silverstone. El CEO de la competición, Stefano Domenicali, desea tener los detalles de esta prueba preparados antes de que los monoplazas aterricen en Imola, la próxima cita del calendario.

El objetivo es celebrar esta carrera de corto recorrido en tres ocasiones durante la campaña, siendo el Gran Premio de Gran Bretaña, disputado sobre el trazado de Silverstone, el que inaugure el formato. Los planes propuestos hasta el momento dictaminan que la prueba al ‘sprint’ tendrá  100 kilómetros de recorrido, y su función será determinar el orden de salida del domingo, el plato fuerte del fin de semana.

Fórmula 1

Por su parte, el viernes estaría destinado a una sesión de entrenamientos libres, seguida por la clasificación tradicional de sesenta minutos donde se decidirán los puestos de parrilla del ‘sprint’ del sábado. El propósito principal en cuanto a la creación de esta nueva propuesta es conseguir que los tres días de acción en pista ofrezcan más alicientes, potenciando una mayor dosis de diversión y adrenalina.

Los detalles definitivos aún no han sido acordados. Por ejemplo, no se ha decidido si los puntos de la carrera del sábado serán repartidos únicamente entre los tres primeros clasificados. No obstante, lo barajado hasta ahora ha sido ampliamente apoyado por las escuderías, y Domenicali espera aportar más información antes de llegar a Imola, sede del Gran Premio de Emilia-Romagna, fijado para próximo 18 de abril. «Queremos atar todos los cabos antes de que se celebre la prueba de Imola. Si el experimento resulta exitoso, veremos como lo introducimos el año que viene. Confirmo que el escenario en el que lo aplicaremos por primera vez será  Silverstone», ha señalado el italiano.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Imola albergará el segundo Gran Premio del año Se esperan batallas en todas las zonas de la parrilla ¿Quién s… t.co/7VKkaq5xVj

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Indycar | Conor Daly y Josef NewGarden dominaron los dos días de test en Indianápolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/PtZhdYDh9d

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🎬 Imágenes de lo que ha sido el tramo de calificación del @Rsierramorena ⏱️ A las 14:45 comenzará el TC01 en Vill… t.co/L3HztimR3c

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

⏱️ Ya en marcha el 38º @Rsierramorena 🌄 Con los primeros rayos de sol del viernes daba comienzo el Shakedown 👉 A… t.co/DDF1kGiezB

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | McLaren, más que satisfecha con la alianza con Mercedes t.co/ACuo3azDEw

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.