Fórmula 1
Claire Williams: «Lucharemos hasta volver a donde queremos estar»
En Williams quieren regresar a ser competitivos y han dispuesto todos sus esfuerzos para conseguir que 2020 sea el año de su renacimiento
Tras la presentación y el shakedown del nuevo FW43, el equipo Williams se reúne para declarar ante los medios de comunicación. ¿Qué esperan del 2020? ¿Y de su nueva creación? Parece que los de Grove han apostado por esta temporada, esperando obtener los frutos del trabajo y esfuerzo dedicados a este monoplaza, la evolución del FW42.
Claire Williams, directora de la escudería, dedicaba palabras cargadas de ilusión, optimismo y ganas de comenzar el desafío de 2020, asegurando que el equipo quiere regresar a ser competitivo, al lugar donde debe estar: “Este año marca un inicio fresco para el equipo. Hemos dedicado tiempo a localizar las áreas de debilidad y a asegurarnos de que tenemos a las personas indicadas, las estructuras, los procedimientos y los medios para conseguir crear coches competitivos. Estamos todos centrados en lograr devolverle a Williams su competitividad”, comentaba, finalizando con una declaración de intenciones directa: “El espíritu de lucha sigue vivo, y este año todo el mundo continuará luchando hasta que volvamos a donde queremos estar”.

@WilliamsRacing
Doug McKiernan, director de diseño, resaltaba el arduo trabajo que se ha ido llevando a cabo en la fábrica durante el desarrollo del FW43 para tenerlo todo listo y afrontar el 2020: “Hemos dedicado nuestra atención a elegir las partes del coche a desarrollar, aquellas que nos darían los mejores resultados para los medios de los que disponemos”. Añadía, además, que al ser este monoplaza una evolución del anterior, el concepto general no ha cambiado. Habrá que ver los datos en pista para comprobar si el camino escogido para el desarrollo del FW43 ha sido el correcto. “Hemos hecho un buen progreso en todas las áreas y continuaremos centrados en ellas durante la temporada”.
Por su parte, Adam Carter, jefe de ingenieros, añadía el punto de vista del trabajo de su equipo, comentando que la decisión de continuar con el desarrollo del coche de 2019 se debe, principalmente, a que quedaron muchas áreas del FW42 que desarrollar y conceptos nuevos que podrían abordarse de forma diferente. “Preservar algunos parámetros clave, nos ha permitido lograr un desarrollo ininterrumpido en el programa aerodinámico, con el objetivo de maximizar la eficiencia de nuestros recursos”.
“Esta semana estaremos buscando nuestro tiempo a una vuelta y el feedback de nuestros piloto, de esta forma podremos entender dónde estamos y qué hacemos después. Tenemos dos equipos, uno en pista y otro en la fábrica, ambos dispuestos a encontrar aquello que defina nuestro tiempo de vuelta durante los test de pretemporada y así asegurar que estamos en el mejor lugar posible para afrontar la primera carrera en Australia”, finalizaba.
Tendremos que esperar para comprobar si el espíritu de renacimiento de Williams es suficiente para poder avanzar durante esta nueva temporada… ¿volverán a ser el último equipo de la parrilla o conseguirán superar sus resultados del 2019? La primera toma de contacto tendrá lugar el 19 de febrero y terminará el 28 del mismo mes, habrá que estar atentos a los movimientos de los de Grove.
Fórmula 1
Red Bull busca mantener su dominio en un Interlagos lleno de historia
Oracle Red Bull Racing aterriza en São Paulo con la mirada puesta en mantener su dominio histórico en Interlagos, uno de los circuitos más especiales para Max Verstappen. El tetracampeón del mundo llega con buenas sensaciones y un vínculo muy personal con Brasil: “Es un lugar especial para mí, no solo por las carreras increíbles, sino también porque mi familia política es brasileña”, confesó.
El neerlandés, que el año pasado ganó saliendo desde la 17ª posición, estrenará un casco con los colores tradicionales de Brasil. “El ambiente es único, los aficionados son super apasionados”, añadió.
Yuki Tsunoda, por su parte, afronta el fin de semana con mentalidad de equipo: “Brasil siempre es emocionante y el clima puede cambiarlo todo. Mi objetivo es tratar de ayudar a aumentar nuestros puntos de constructores y poder apoyar a Max en todo lo que pueda”.
Los datos respaldan el optimismo. Red Bull es el equipo más exitoso en Interlagos desde su debut en 2005, con siete victorias, tres de ellas de Max Verstappen.
Con la tensión del campeonato al máximo y la incertidumbre del clima brasileño, todo apunta a un fin de semana decisivo y quién sabe, quizás haya otra actuación histórica del equipo de Milton Keynes.
Fórmula 1
McLaren llega a São Paulo con el título en juego
El equipo McLaren afronta este fin de semana el Gran Premio de São Paulo con máxima expectación. Con Lando Norris y Oscar Piastri separados por solo un punto de diferencia en la clasificación de pilotos, la escudería británica se prepara para una semana decisiva de cara al campeonato de 2025.
“Estoy emocionado por volver a correr en Interlagos. Es un fin de semana divertido y una ciudad fantástica para visitar”, declaró Lando Norris. “Además, es un fin de semana de Sprint, así que mi objetivo será conseguir el máximo de puntos”.
Oscar Piastri comparte el entusiasmo de su compañero, subrayando la importancia del tramo final de esta temporada: “Brasil es una gran oportunidad para sumar muchos puntos, especialmente con la carrera sprint. Es un circuito que me gusta, con sus cambios de elevación y mezcla de rectas largas y curvas estrechas. También habrá que estar atentos al tiempo, como siempre aquí”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó la tensión que se vive dentro del garaje papaya, se sienten orgullosos de sus dos pilotos, que además están liderando el campeonato, pero saben que tienen justo detrás a un rival muy potente, el actual tetracampeón del mundo, Max Verstappen. “Daremos el máximo en las cuatro carreras que quedan para que el título se quede en McLaren”, declaró Andrea Stella.
Además, recordó que en México el MCL39 fue el coche más rápido, aunque advirtió que en São Paulo no se puede dar nada por sentado. “La competencia está muy reñida y el clima puede ser un factor decisivo. Es un fin de semana de sprint, así que tendremos que optimizar cada detalle para sacar el máximo rendimiento al coche desde los primeros entrenamientos”.
Con un circuito histórico como es el Autódromo José Carlos y siendo el fin de semana más intenso del año, nos espera una lucha al rojo vivo por el título y unas condiciones meteorológicas imprevisibles.
Fórmula 1
Nueva identidad para el equipo Williams en 2026
Atlassian Williams Racing cambia de nombre y de imagen para dar inicio a una nueva etapa. A partir de enero competirá como Atlassian Williams F1 Team y estrenará una versión modernizada de la clásica “Forward W” de Sir Frank Williams. El equipo presenta este rebranding como una forma de conectar su historia con un proyecto competitivo y ambicioso de cara al futuro.
Con este cambio, el equipo busca “competir y ganar en la máxima categoría del automovilismo” sin perder de vista los orígenes con la “W” original de 1977 estilizada para el siglo XXI.
Esta noticia llega en un momento positivo para el equipo. Actualmente, Williams ocupa el quinto puesto en el Campeonato de Constructores de 2025, con 111 puntos, más que en las últimas siete temporadas juntas.
James Vowles, director del equipo, resume el espíritu del cambio: “Estoy orgulloso de que a partir del año que viene se nos conozca como Atlassian Williams F1 Team y llevemos en nuestro coche un logotipo inspirado en nuestro fundador, Sir Frank Williams, y profundamente vinculado a nuestras décadas de éxito”. Vowles añade: “El equipo se inspira en nuestro pasado, pero nos ilusiona nuestro futuro, y estamos comprometidos con escribir un nuevo capítulo ganador del campeonato en la historia de Williams”.
Marcus Prosser, director de marketing, subraya la intención de atraer tanto a los seguidores antiguos como a las nuevas generaciones: “Con este nuevo nombre y logotipo, nuestra rica historia se reinventa para el futuro. Está inspirada en nuestro pasado, confía en nuestro futuro y deja clara nuestra identidad, un equipo de Fórmula 1 ganador de campeonatos con un ardiente deseo de volver a ganar”.
Con este nuevo nombre, Williams busca consolidar su posición como una potencia de la F1 moderna, uniendo tradición y ambición en un proyecto que pretende emocionar a sus aficionados y captar la atención de nuevos seguidores. La temporada 2026 será, sin duda, un año clave y aspiracional para el equipo británico.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



