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Ya está abierta la clasificación en rFactor 2 para el World´s Fasts Gamer

Se realizará una contrarreloj en línea en el simulador rFactor2 a los mandos del Aston Martin Vantage GT3 en el Circuito Internacional de Sebring.

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World´s Fast Gamer

Buenas noticias para los amantes de los eSports, y más concretamente de los apasionados del motorsport. El segundo lugar disponible para entrar en la gran final de la segunda temporada del World´s Fasts Gamer (WFG) se podrá disputar a partir de hoy. La plataforma elegida será el PC, y el simulador será el siempre admirado rFactor 2. 

El método de clasificación será en el modo contrarreloj en línea del simulador. El participante deberá iniciar sesión desde su cuenta de Steam y posteriormente empezar a rodar para ser uno de los veinte mejores. El coche elegido para tal disputa es el Aston Martin Vantage GT3, mientras que el circuito será el Sebring International Raceway. 

Se podrá establecer el tiempo hasta el 18 agosto, fecha en la que los veinte mejores tiempos serán seleccionados para una carrera final de 40 minutos, en vivo. Dicha carrera será el 24 de agosto y además de elegir al afortunado que competirá en la final de la World´s Fasts Gamer (WFG) se otorgará un jugoso premio de 10.000 dólares. La gran final aun no tiene fecha ni lugar pero si se conoce el premio para los dos pilotos más fuertes, enfrentarse entre sí durante la ronda final del DTM 2019 en Hockenheim.

World´s Fastest Gamer

studio-397.com

Juan Pablo Montoya, juez principal de la competición, ha destacado lo fiel que es rFactor con la realidad, permitiendo ver las habilidades reales de los participantes: “rFactor nos brinda una visión única de las habilidades del concursante, los que nos permitirá saber quién está realmente a la altura de la competición en el mundo real” Además, ha recalcado que esto puede ser el origen de un futuro piloto, como sucede con su compañero de equipo: “Mi compañero y ganador de la World´s Fasts Gamer, Rudy Van Buren, vino de rFactor, por lo que espero que haya muchos corredores que quieran seguir sus pasos”

Cada vez son más los campeonatos de eSports que ofrecen como premio final una competición real fuera de simuladores, y con coches reales, lo que es sin duda una gran oportunidad para todos los amantes del motorsport que sueñan con ser piloto algún día.

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Final de infarto para IRIDIUM Motorsports en la LNM2

IRIDIUM Motorsports y Eloy Cabañero se consagran en su primer año en la categoria, ganando el campoenato de equipos y pilotos en el circuito de Sochi

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El pasado miércoles 24 de septiembre 2020 a las 22:00 dio lugar a la carrera Nº11 de la Liga Nacional del Monoplazas 2 (LNM2) en Sochi.

Este encuentro era muy importante porque se definía el campeonato de constructores liderado por IRIDIUM Motorsports y también el campeonato de pilotos donde Eloy Cabañero llevaba una considerable ventaja de 100 puntos frente a los demás pilotos.

El evento fue transmitido vía Twitch por el canal @VS90SimracingTV, contó con la participación de 10 escuderías y 14 pilotos conduciendo coches de Fórmula RSS 2 V6.

La sesión de clasificación 1  fue un pequeño ejemplo de lo que nos esperaba en carrera con tiempos muy apretados donde el mejor tiempo fue marcado por Joaquin Fanjul de VSR eSports 1:49.726 seguido por Eloy Cabañero 1:49.995 y Markel Viota 1:50.121, ambos pilotos de Team IRIDIUM.

La clasificación 2 definía los lugares de salida en la parrilla así que nuestros pilotos dieron todo de sí mismos para lograr su lugar en la pole. Eloy se hizo con la primera posición con un crono de 1:49.512 seguido por ambos pilotos de Zennith Sports Daniel Felipe Carrera 1.49.706 y Bruno Rodriguez 1:49.995, únicos pilotos en romper la barrera del 1:50.000.

La carrera se inició con una mala salida por parte de Cabañero cayendo a la posición 5, donde Joaquin Fanjul no perdonó nada y tomó el primer lugar para liderar desde el comienzo  por delante de Daniel Carrera, Bruno Rodriguez y Pablo Carracedo de Vallejo Racing eSports completando los 4 primeros puestos. 

La difícil tarea de Cabañero para subir posiciones comenzaba dándole batalla a Carracedo por el cuarto lugar, quien por una mala maniobra pierde la posición prontamente y cae al octavo puesto en el clasificador.

Mala suerte para Ferran Rabasseda de  VSR eSports que abandona por problemas de conexión en las primeras vueltas, mientras Cabañero sigue avanzando en el clasificador para colocarse tercero. Las batallas por las posiciones no se hacen esperar y están a la orden del día, el puesto 7 es defendido por Carracedo mientras Markel Viota de Team IRIDIUM y Francisco Javier de Diego de Odox Sparks  no le pierden la pisada. Miguel Angel Boncompte de VSR eSports Green y Joseba Errea de NWS eSports peleando por el décimo lugar sin darse tregua ni un solo segundo. En tanto Cabañero se pone segundo a tan solo 6 vueltas de iniciada la carrera.

Problemas en el monoplaza de Boncompte lo relegan del puesto 10 al 13 al terminar la vuelta 7, la vuelta 8 nos sorprende con un trompo de Manuel Caño de NWS eSport  con impacto en la pared lo deja cayendo del puesto 6 al puesto 8.

Cabañero aprovecha la parada en pits de Fanjul y se posiciona primero en la tabla en la vuelta 11, esperando un posible undercut de Fanjul que se encuentra en el puesto 6 con sed de ganar. 

Parada en boxes para Cabañero en la vuelta 13 que lo deja en la posición 5 con sus neumáticos medios por detrás de Fanjul que lleva blandos, mientras las primeras posiciones son ocupadas por los pilotos de Zennith eSports Carrera, Rodriguez y Iago Crespo de Zennith Iovalue. Cabañero continúa sus adelantos para darle caza a Fanjul que tras la parada de los Zennith se pone primero. 

Vuelta 20 con Viota subido al puesto 4, boxes para Fanjul que se cambia los blandos por los neumáticos medios posicionándose 3 por detrás de Carrera, mientras Cabañero lidera libre.

La estrategia de Fanjul comienza a rendir sus frutos y se coloca segundo en la vuelta 23 con Viota tercero. Más abajo en la tabla los pilotos no se dan respiro en los adelantamientos durante las últimas vueltas con Carracedo y Boncompte por el puesto 8 y disputándose el 5 lugar Crespo y Viota en la vuelta 30.

Mientras Fanjul no se deja nada en el tintero y va el todo por el todo Eloy rompe los relojes con un crono de 1.49.502 marcando la vuelta más rápida demostrando que nadie va a quitarle su primer puesto, que si hay algo que envidiarle es sus ganas de siempre ganar.

La vuelta 32 nos dice que el ganador de la batalla por el puesto 5 es Viota tras un pequeño error por parte de Crespo. 

Si la vuelta anterior no era suficiente, Eloy vuelve a sorprender con otra vuelta rápida rompiendo la barrera del 1:49.000 para marcar 1:48.884 en el último giro  y proclamar a IRIDIUM Motorsports ganador del campeonato de equipos.

Una vez finalizada la carrera Eloy declaró  “Me siento contento de ganar y cerrar el campeonato de equipo. Estuve muy cómodo con el neumático medio y mi único objetivo era marcar la vuelta rápida”. Y es que Eloy Cabañero no solo ha marcado la vuelta rápida sino que nos nos ha dejado una carrera llena de emoción, nada fácil para él, pero demostrando la categoría y nivel de pilotaje que tiene, en Sochi se consagra prácticamente campeón de pilotos, campeón de equipos y por si fuera poco logra hacerse un lugar en el nuevo campeonato de LNM1 que inicia el próximo año 2021. 

IRIDIUM Motorsport se convirtió en la primera escudería que vence un campeonato de equipos, siendo esta su primera temporada compitiendo.

Según su ingeniero, Miguel Jiménez Tardós, “este logro no sería posible sin el compromiso y buen trabajo de los pilotos que preparaban sus setups y estrategias a altas horas de la noche para poder llegar preparados a las carreras para que ellos, los ingenieros, puedan manejar esos datos y buscar la mejor estrategia posible”.

Actualización: Tras una investigación por los comisarios, el vencedor de la carrera cae hasta la tercera posición por sobrepasar los límites de pista. No obstante, IRIDIUM Motorsports conserva su victoria en el campeonato

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IRIDIUM: de iRacing a la Fórmula 1

IRIDIUM y MomentoGP unimos fuerzas para llegar lejos en el mundo del motor

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Los últimos años se ha hablado en el ámbito del automovilismo de los pilotos que han dado el salto a la competición real desde el salón de sus casas. Un claro ejemplo es Lucas Ordoñez, piloto español que ha llegado a competir en las 24 Horas de Le Mans y sus inicios fueron gracias a invertir horas en su casa con PlayStation 3 y la saga Gran Turismo. Han pasado bastantes años desde aquello, y ahora las cosas han cambiado. La mayoría de pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 cuando no hay temporada, se pasan el tiempo en un simulador en su hogar. Este es el caso de Verstappen, Norris, Carlos Sainz e incluso el mismo Fernando Alonso.

¿Qué es IRIDIUM Motorsports?

IRIDIUM Motorsports es un equipo de Aragón que pretende cumplir el sueño de mucha gente apasionada por el mundo del motor. Por un lado, los pilotos jóvenes que sueñan con llegar a la cumbre del Motorsport, cuando no están en el colegio ni en una pista de karting, buscan destacar en el simulador desde su casa. Desde este equipo se apadrina pilotos de gran nivel tanto fuera como dentro de la pista, pilotos con ambición y ganas de destacar. Este es por ejemplo el caso de Bart Horsten, joven piloto australiano que compite en la Fórmula 3 británica habitualmente y cuando tiene semanas libres, corre con IRIDIUM en sus compromisos en iRacing.

Pilotos de IRIDIUM Motorsport compitiendo en SimRacersWorld Sim Stickers F3 Series

Un equipo con mentalidad muy técnica

Sin embargo, no solo personas como Bart tienen cabida en un equipo como IRIDIUM. También ingenieros o estudiantes de ingeniería que aspiran a trabajar en categorías reales, pueden empezar sus primeros pasos en un equipo como este. Puede parecer que correr en un simulador como iRacing es conectarse y jugar, sin embargo, ha llegado un nivel en el que la competencia es altísima, y para ello es clave contar con un equipo de ingenieros dedicado a extraer el mayor rendimiento del coche. Asuntos como la puesta a punto del coche, la lectura de telemetría para mejorar los tiempos con el piloto, el estudio de la estrategia y la gestión de la carrera en directo, se trabajan con la misma profundidad y nivel de detalle que en un equipo de competición real, utilizando software como MoTeC, que también se usa en equipos reales; o creando herramientas de código propio programadas en Python o Matlab.

Captura de pantalla del software MoTeC con telemetría del Porsche 919 de iRacing

La conexión entre piloto e ingeniero, que normalmente solo se produce a partir de que el piloto debuta en categoría de monoplazas, puede establecerse de forma anticipada en un equipo virtual. El piloto puede aprender conceptos clave para comprender el comportamiento del coche y llegar aprendido cuando de el salto a categorías grandes. Sin embargo, la cosa no queda allí. En IRIDIUM también da mucha importancia a la comunicación al exterior. Cualquier persona que sueñe con trabajar en un equipo real como productor de contenidos o jefe de prensa, puede empezar participando en un equipo como este. Personas de marketing, creadores de contenido, interesados en la gestión estratégica de un proyecto… 

IRIDIUM es pasión por el motor

En definitiva, IRIDIUM Motorsports es un iniciativa que pretende romper la barrera entre lo virtual y lo real. El equipo en sí mismo se define como un equipo de automovilismo que para iniciarse ha elegido su vertiente virtual. Desde MomentoGP os traeremos periódicamente novedades de este ilusionante proyecto, tras convertirnos en el medio de comunicación oficial del equipo. La pasión por el motor y la ambición de llegar lejos son características que nos unen, y se invita a seguir los éxitos de este equipo a todo aquel aficionado al motor.

Formamos parte de IRIDIUM: International Racing Initiative Driven Inspired & United by Motorsports.

Porsche 718 en la ARA GT4

 

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Análisis: F1 2020, lo que pudo ser… y ha sido

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Portada f1 2020

El Snyder Cut o la temporada 8 de Juego de Tronos (Game of Thrones, si sois más afines a la lengua de Shakespeare) son dos ejemplos de historias que debieron ser pero no fueron y viceversa. Mundos que, paralelos a la realidad elaborada por la mente de algún guionista y que por motivos ajenos a los seguidores de esta o aquella, acaban siendo algo distintos a lo que el público espera. Esto es, en cierto modo, la temporada 2020 de la Fórmula 1 y el juego creado por Codemasters. Aunque con un importante matíz: ahora, la creación supera a la realidad.

Con una temporada 2020 que supone el septuagésimo (primer) aniversario del Gran Circo aún por determinar, Codemasters ha creado el título que nos permite imaginar lo que hubiera debido ser el mundo sin una pandemia. O lo que es lo mismo: un calendario con todos y cada uno de sus 22 Grandes Premios. ¿Los requisitos para lograrlo? Disponer de una PS4, Xbox One, Google Stadia o un PC que cumpla con los requisitos para «mover» el nuevo simulador de Codemasters.

F1® 2020 – Salida GP Australia. Modo Mi Equipo.

Mi Equipo… teléfono…

Una vez hayamos iniciado el título, nos encontraremos con múltiples modos de juego ya conocidos: modos contrarreloj, Grandes Premios y Campeonatos a medida, así como el tradicional modo Carrera, en el que seremos un piloto que aspira a ascender de F2 a F1 para alzarse con la corona de campeón del mundo. Queda este modo un tanto descafeinado tras disfrutar, en F1 2019, de una peculiar rivalidad con dos pilotos ficticios (Devon Butler y Lukas Weber) que acabaron por ganarse la acogida del público. En esta entrega tales pilotos se ausentarán. No obstante, la gran estrella de la entrega de este año no es sino el modo Mi Equipo. En él seremos directores y piloto de nuestra propia escudería, la cual partirá desde cero. Por tanto, como si de un RPG se tratase deberemos mejorar distintos atributos de nuestro equipo y monoplaza: mejoras aerodinámicas, chasis, motor, márketing, etc. Así mismo, también deberemos elegir la decoración del monoplaza, instalaciones y pilotos, uno de los cuales deberá ser un contratado de F2 o de alguna escudería de F1 de la competencia.

F1® 2020 – Desarrollo del equipo. Modo Mi Equipo.

Pero si lo que deseamos es jugar en compañía, podremos disfrutar de un modo a pantalla partida que regresa tras varios años de ausencia en los títulos de Fórmula 1, así como modos online. No obstante, el sistema de matchmaking no siempre ofrece una experiencia satisfactoria debido a la gratuidad con la que algunas acciones antirreglamentarias pueden saldarse. En este sentido, el estudio debe implementar un sistema de matchmaking que garantice la deportividad de los participantes en las carreras online, algo de lo que ya gozan otros simuladores.

You are the wheelman

Más allá de lo que a modos se refiere, en F1 2020 seremos capaces no solo de disfrutar de los Fórmula 1 de esta temporada, sino que podremos remontarnos desde 2010 y hasta 1988 con un total de 16 coches clásicos: MP4/5B, F2004, R26, F60… De igual manera, podremos disfrutar de todos los coches de la categoría trampolín hacia la F1: La F2, aunque del año 2019. Todos estos monoplazas podrán rodar por los 22 circuitos que conforman el calendario original de la F1 para esta temporada, por lo que podremos disfrutar de los circuitos de Zandvoort y Hanoi. Así mismo, algunos como Suzuka, Baréin y Austin cuentan con versiones alternativas, más cortas que sus versiones de Gran Premio. Todo ello podremos disfrutarlo en distintos momentos del día (amanecer, mediodía, atardecer, horario oficial), quedando la noche para ubicaciones específicas como Baréin, Yas Marina y Mónaco.

F1® 2020 Baréin (noche). F2.

Smooth operator…

Y si os preocupan los centenares de caballos que esconden cada una de las piezas de ingeniería del simulador de Codemasters, deciros que podréis modificar las asistencias a la conducción y nivel de pilotaje de los rivales para que se adapten a vuestro nivel de exigencia. Por ello, es un título perfectamente disfrutable con mando, sin necesidad de conocer cada piano presente en los circuitos. Ayudas como la trazada ideal dinámica, los frenos antibloqueos o el control de tracción hacen de F1 2020 un juego muy accesible sin que por ello se resienta la jugabilidad. Por el contrario, si deseais un simulador exigente, podréis desempolvar el volante y la pedalera para enfrentaros a un auténtico reto. Sin duda, es la forma más satisfactoria de disfrutar de este F1 2020.

Brian, ¿eres tú?

Por último, destacar que el título goza de un apartado gráfico y sonoro bastante resultón, especialmente en las condiciones nocturnas. El modelado de los coches, los circuitos y la propia presentación de la interfaz, muy similar a la de las retransmisiones reales del Gran Circo, son una delicia para los aficionados al mundo del motor. Además, Codemasters ha realizado un trabajo sobresaliente con el sonido de los motores, sintiéndose el rugir de estos de forma muy característica cuando pasamos por un tunel o cerca de un muro, distinguiéndose claramente entre los motores de un F1 actual, uno clásico o un F2. Así mismo, la banda sonora de Brian Tyler o Carmen de Bizet también hacen acto de presencia. No nos han convencido, en cambio, el modelado de los pilotos y miembros del equipo que, aunque reconocibles, no corresponden con el nivel visto en otros juegos de la presente generación. Así mismo, nos hemos encontrado con algún pequeño bug, aunque no ha empañado la experiencia de juego.

F1® 2020 – Carlos Sainz.

Valoración final: Recomendado

Hemos realizado este análisis con un código digital aportado por Koch Media de la Deluxe Schumacher Edition para PS4. Se ha empleado una PS4 Pro y un Logitech G29.

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