Connect with us

Fórmula 1

Con Fernando Alonso, ¿Ferrari podría tener ahora 2 títulos más?

Publicado

el

Motorsport Week ha publicado en su web un artículo en el que se preguntan “¿Por qué Ferrari abandonó a Alonso y le ha costado dos títulos?”. En el artículo, la publicación británica hace un repaso a lo ocurrido en los últimos años en “el gran circo” analizando el porqué de que, en un campeonato de dos, durante los últimos 8 años, Ferrari no ha conseguido ningún título.

12 años lleva Ferrari sin saborear los éxitos de un campeonato de pilotos y, si nada cambia, 11 serán los años sin una corona como constructor. Pero todavía estamos lejos del récord, roto en el año 2000 por Michael Schumacher, de 21 años (Schekter 1979 –Schumacher 2000) acumulado por la “Scudería”.

f1.com

Lo que hace más sorprendente esta sequía de Ferrari es que, desde 2010, el equipo ha estado arriba en casi todos los campeonatos disputados hasta hoy. Entre 2010 y 2014 con Fernando Alonso y, de 2015 hasta la fecha con Sebastian Vettel.

La Scuderia ha tenido, como principales rivales, a los equipos Red Bull (2010-2013) y Mercedes (2014-2018) en la lucha por el campeonato, sin posibilidad de otro equipo de acceder a la parte alta. Por ello es especialmente sangrante que el equipo rojo no haya conseguido, en estos 8 años, aunque sea por estadística, un solo campeonato.

Desde el medio británico se indica que “la situación de Vettel, en Ferrari, es inconmensurablemente mejor que la del chico al que reemplazó en la Scuderia a finales de 2014” e indica también que “aunque la simpatía por Alonso no es universal, escuchamos muchas veces que él se ha buscado esto”.

Sin embargo, la publicación se hace una pregunta “¿estamos mirando desde el prisma adecuado?” e indica que “En lugar de que Alonso se niegue a sí mismo oportunidades de éxito, ¿no es cierto que Ferrari se ha negado a sí mismo dos campeonatos mundiales al enseñar a Alonso la puerta?”.

Motorsport Week se muestra muy crítico con el tetracampeón germano e indica que, si bien el piloto se puede escudar en la falta de desarrollo de su equipo en una parte crucial de la temporada, el mismo no puede negar que ha comprometido gran parte de sus opciones con errores personales.

Desde el portal anglosajón se preguntan si, de no haber cometido errores como el de Hockenheim o el de Monza, la presión que hubiese recaído sobre Lewis Hamilton hubiese llevado al inglés a ser el que fallase.

Aunque no sabemos lo que podría ocurrir en universo paralelo, Martin Brundle y David Coulthard se mostraban, recientemente, convencidos de que Fernando Alonso hubiese sido Campeón del Mundo en 2017 con el Ferrari de Vettel. Aunque el español no está libre de cometer errores, lo que ha demostrado en sus estancia con McLaren, maximizando resultados con un coche horrible, llevan a los dos expilotos a afirmar, de manera categórica que Alonso hubiese sido campeón en 2017.

De hecho, incluso dentro del propio equipo hay quien lo piensa, y así se los transmitió a Nigel Roebuck, director de Motor Sport, uno de los miembros del equipo en el Gran Premio de Italia, en la casa del Cavallino. Uno de los integrantes de Ferrari indicaba al periodista inglés que “Sebastian es un gran piloto” pero añadía una coletilla en la que apostillaba “pero no es Fernando…”.

La salida de Ferrari de Fernando Alonso es un hecho que no quedó claro. ¿Fue el piloto quien decidió irse o fue Mattiacci quien decidió su salida? Se han ofrecido muchas versiones, entre ellas se incluye el egocentrismo de Alonso, la reticencia de cambiar el espíritu latino de Ferrari o, simplemente, una muestra de fuerza del por entonces director del equipo.

Sea cual sea la causa, desde Motorsport Week, indican que “Ferrari ha renunciado a dos campeonatos mundiales porque decidió que la relación con Alonso era “un poco difícil” de manejar de manera interna” y añaden que “¿cómo alguien puede pensar que esto es un movimiento inteligente? Sino que parece, en cambio, un abandono del deber”.

Fernando señalando el logo de Ferrari tras vencer en Silverstone

Para Motorsport Week, la Formula 1, se está convirtiendo en un deporte que reduce, de forma inmensa, la manera de ser de un piloto. Los actuales pilotos deben ser refinados, políticamente correctos, con una visión de equipo orientada y, además, infalibles. Se desperdicia el talento y la calidad baja.

La relación entre el talento y una personalidad diferente no es una coincidencia ya que, normalmente el primero, casi siempre, suele ser resultado de un segundo bastante marcado. Si miramos atrás, en la historia de la Formula 1 Ayrton Senna, Nigel Mansell o Alain Prost son 3 ejemplos de un gran talento con una personalidad complicada.

“Su crítica continua hacia el equipo cuando estaba fuera del coche llegaba a ser insoportable” indicaba Alan Henry de Senna, mientras que Gordon Kimball, ingeniero de motores de Ayrton indicaba que “pese a su complicada personalidad, Ayrton consiguió mucho”.

Sobre Mansell, Patrick Head indicaba que “no descubro nada nuevo si os digo que era muy conflictivo” aunque añade que “eso es una parte de lo que le llevó a ser tan bueno”.

Para cerrar el artículo, la publicación volvía hacia el “universo alternativo Alonso-Ferrari” y se pregunta si “¿Hubiese habido problemas en la relación Alonso-Ferrari?” algo que está claro que sí. De haber continuado en Maranello, Alonso llevaría nueve temporadas de rojo, tiempo más que de sobra para que pudiera surgir cualquier dificultad.

De todas formas, en la publicación se preguntan si, en su última carrera, Alonso, echará la vista atrás y se arrepentirá de algunas decisiones. También se preguntan si alguno de sus anteriores jefes, en alusión directa a Ferrari, lo harán e indican que, dos títulos a cambio de un poco de confrontación interna, es algo que cualquier equipo debería aceptar.

Fernando Alonso sonriente en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Abu Dhabi de 2013

Fórmula 1

Wayne Taylor: “Si Carlin le da un buen coche a Alonso, ganará la Indy 500”

Wayne Taylor es una de las personalidades más destacadas del automovilismo americano. Cuenta con una gran experiencia en el mundo de la competición. Además, él es el propietario del equipo con el Alonso ganó las 24 horas de Daytona, Wayne Taylor Racing.

Publicado

el

El pasado fin de semana, Sebring se convertía en la meca de la resistencia. En dos días se realizaban las 1000 millas de Sebring y las 12 horas de Sebring. La primera carrera forma parte del WEC, campeonato en el Alonso compite con Toyota, y la segunda del IMSA, campeonato donde está presente Wayne Taylor Racing. Durante este ajetreado fin de semana Wayne Taylor concedió una entrevista a MARCA en la que hablaba sobre Fernando Alonso.

Para comenzar, Wayne Taylor explicó como Alonso acabó compitiendo con ellos en las 24 horas de Daytona. “En 2018, antes de Daytona. Zak Brown me llamó para que ayudara a Fernando con el circuito porque nosotros habíamos ganado la carrera anteriormente. Nos entendimos bien y me dijo: “El año que viene corro contigo“. Después seguimos en contacto, pero McLaren no nos lo dejaba. Estuvimos casi ocho meses hablando hasta que un día Zak me llamó y me preguntó si aún había sitio para él en el coche. Yo había firmado a Vaxiviere, pero la propuesta de Zak iba a en serio así que acepté. Se arregló todo a dos semanas de la carrera, pero fue un proceso de nueve meses, una negociación dura, aunque no por la parte de Fernando.” Además, Taylor afirmó que las negociaciones con Toyota fueron sencillas porque también había firmado a Kobayashi.

Alonso, Buemi y Nakajima en las 1000 Millas de Sebring. Fuente: TOYOTA GAZOO Racing.

Cuando le preguntan por la no participación de Alonso en las 12 horas de Sebring, Taylor responde: “Toyota no le dejó. Y no era tanto problema, él quería hacerlo, nosotros queríamos que lo hiciera… Bueno, quizá sea posible en Petit Le Mans al final de año… hay muchas cosas aún en el aire.” Taylor ha dejado claro que quiere volver a contar con el asturiano en su equipo.

A continuación, Taylor afirmó que le sorprendió lo rápido que rodó Alonso desde el principio y su impresionante conducción en la lluvia. “Cuando se pone el casco y cierra la puerta… es Dios.” Pero aquí no acaban los elogios de Taylor hacia Alonso, ya que Taylor asegura lo siguiente “no he visto nunca a nadie de su nivel. Es uno de los mejores del mundo.” “En el WEC los va a machacar a todos.” Ademas, Taylor descarta que Alonso tenga un gran ego, ya que su adaptación al equipo fue perfecta.

Para finalizar le preguntan sobre las posibilidades de Alonso en la Indy 500 y una posible vuelta a la Formula 1. “Ya vimos de lo que es capaz. Nunca vi a alguien hacer lo que él hizo en su primera vez. Espero que Carlin haga un buen trabajo para él. Si le dan un buen coche, ganará la carrera. Pero no sé si ellos conocen los pequeños trucos que se necesita saber, Penske, Ganassi y Andretti han estado allí desde el inicio de los tiempos y se las saben todas. Esa es mi pequeña duda.” Sobre su vuelta a la Formula 1 Taylor dijo: “Es una súperestrella que debería estar en Fórmula 1. Estoy seguro de que podría ser campeón de nuevo si vuelve“.

Continuar leynedo

Fórmula 1

Toto Wolff: “No participamos en el documental de Netflix porque Ferrari no participaba”

El director de Mercedes decidió no participar en el documental de Netflix al enterarse de que Ferrari no participaba. A raíz de eso, el tiempo que Ferrari podía ganar no participando, Mercedes lo perdería entre cámaras. Afirma que fue por cuestión de prioridades y fue una decisión clave en la consecución de su quinto título seguido.

Publicado

el

Desde hace hoy justamente dos semanas, podemos disfrutar del documental de Netflix Formula 1: Drive to Survive. Dicho documental, cuya primera temporada está dividida en diez episodios, narra desde una manera bastante más interna las diferentes vivencias y situaciones en la categoría reina de equipos como Force India (en referencia al caso Force India – Racing Point de la temporada pasada), Williams, la guerra Red Bull – Renault… pero no así con Mercedes y Ferrari.

Los dos equipos que han encabezado la clasificación de constructores durante los últimos años no aparecen en el documental, algo que ha apenado bastante a la gran mayoría de seguidores del gran circo que esperaban el documental con ansias. Toto Wolff ha dicho que se negó a participar en el documental una vez se dio cuenta de que Ferrari no iba a participar, porque “el documental quizá podía haber supuesto una distracción de cara a la consecución de nuestro quinto título seguido, y es mejor prevenir que curar“.

Toto Wolff y Lewis Hamilton – f1.com

“Tuvimos nuestros motivos para no participar, pero el más importante fue la ausencia de Ferrari“, afirma el director alemán. “El documental iba a suponer una distracción, y más sabiendo que nuestro principal rival de cara al título no iba a participar. Se podía haber perdido mucho tiempo que el otro equipo podía haber estado aprovechando. Además, quieras que no, estar en tu círculo interno con cámaras y micrófonos rodeándote puede resultar comprometedor y complicado.”

Por otra parte, Ross Brawn afirma que están tratando de convencer tanto a Mercedes como a Ferrari para que participen en la segunda temporada del documental, que cubrirá seguramente la temporada 2019Wolff se muestra indiferente y no descarta participar en la segunda temporada del documental. “Me lo estoy pensando. He visto los tres primeros episodios, y la producción de la serie en general es increíble, están a un nivel muy alto. No todo es Ferrari contra Mercedes. Se ven historias que van mucho más allá de una simple rivalidad por el título. Hasta gente que no sigue la Fórmula 1 tan de cerca me han comentado que se han sorprendido positivamente con el documental.”

Continuar leynedo

Fórmula 1

George Russell: “Williams tomará las primeras carreras como test para aumentar el rendimiento”

Los Williams acabaron últimos con sus dos monoplazas doblados.

Publicado

el

El piloto de Williams, George Russell, ha confirmado que el equipo ha decidido tomar las primeras carreras de 2019 como test debido al bajo rendimiento del monoplaza. Williams ha demostrado tener un rendimiento muy alejado a lo que el equipo desearía tener, se encuentran últimos pero lo más preocupante es que hay mucha diferencia con los monoplazas con peor rendimiento de la parrilla.

El equipo de Grove comenzó 2019 faltando los dos primeros días de test en Barcelona provocando un retraso del desarrollo del FW42. En el GP de Australia los dos pilotos de Williams acabaron en último lugar siendo doblados 2 vueltas Russell y 3 Kubica. Los británicos revelaron que tienen graves problemas y tardarán en arreglarlos meses.

williamsf1.com

Sobre el Gran Premio de Australia, George Russell dijo: “Personalmente tengo un poco de satisfacción de este fin de semana, creo que el sábado fue un buen día para mí, abandono el circuito con la cabeza alta.”

“No fue una lucha limpia con Robert, el dañó el monoplaza en la salida. Para los dos, nuestro objetivo era llevar el coche a casa y aprender tanto como podamos. Hemos tenido que tratar estas sesiones como test porque estamos muy lejos, y tenemos que entenderlo y al menos intentar cosas para ver que funciona y que no, porque por ahora no tiene mucho sentido intentar optimizar todo cuando estamos tan lejos del rendimiento.”

Williams ha sido relegado al último puesto ya que su rendimiento en clasificación fue más lento 1’3 segundos del siguiente piloto.

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Wayne Taylor: "Si Carlin le da un buen coche a Alonso, ganará la Indy 500" t.co/bO0hXqKFBs

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Toto Wolff: "No participamos en el documental de Netflix porque Ferrari no participaba" (🗒 por @bu5to)… t.co/nf0SNMxPse

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | George Russell: "Williams tomará las primeras carreras como test para aumentar el rendimiento"… t.co/4yOdRSCCNv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Fernando Alonso volverá a la Formula 1 solo si no se presentan retos más interesantes t.co/nogMzPsE54

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Juan Manuel Correa, nuevo piloto de desarrollo de Alfa Romeo en 2019 t.co/5WE8M8tyBi

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.