Connect with us

Fórmula 1

Con Fernando Alonso, ¿Ferrari podría tener ahora 2 títulos más?

Publicado

el

Motorsport Week ha publicado en su web un artículo en el que se preguntan “¿Por qué Ferrari abandonó a Alonso y le ha costado dos títulos?”. En el artículo, la publicación británica hace un repaso a lo ocurrido en los últimos años en “el gran circo” analizando el porqué de que, en un campeonato de dos, durante los últimos 8 años, Ferrari no ha conseguido ningún título.

12 años lleva Ferrari sin saborear los éxitos de un campeonato de pilotos y, si nada cambia, 11 serán los años sin una corona como constructor. Pero todavía estamos lejos del récord, roto en el año 2000 por Michael Schumacher, de 21 años (Schekter 1979 –Schumacher 2000) acumulado por la “Scudería”.

f1.com

Lo que hace más sorprendente esta sequía de Ferrari es que, desde 2010, el equipo ha estado arriba en casi todos los campeonatos disputados hasta hoy. Entre 2010 y 2014 con Fernando Alonso y, de 2015 hasta la fecha con Sebastian Vettel.

La Scuderia ha tenido, como principales rivales, a los equipos Red Bull (2010-2013) y Mercedes (2014-2018) en la lucha por el campeonato, sin posibilidad de otro equipo de acceder a la parte alta. Por ello es especialmente sangrante que el equipo rojo no haya conseguido, en estos 8 años, aunque sea por estadística, un solo campeonato.

Desde el medio británico se indica que “la situación de Vettel, en Ferrari, es inconmensurablemente mejor que la del chico al que reemplazó en la Scuderia a finales de 2014” e indica también que “aunque la simpatía por Alonso no es universal, escuchamos muchas veces que él se ha buscado esto”.

Sin embargo, la publicación se hace una pregunta “¿estamos mirando desde el prisma adecuado?” e indica que “En lugar de que Alonso se niegue a sí mismo oportunidades de éxito, ¿no es cierto que Ferrari se ha negado a sí mismo dos campeonatos mundiales al enseñar a Alonso la puerta?”.

Motorsport Week se muestra muy crítico con el tetracampeón germano e indica que, si bien el piloto se puede escudar en la falta de desarrollo de su equipo en una parte crucial de la temporada, el mismo no puede negar que ha comprometido gran parte de sus opciones con errores personales.

Desde el portal anglosajón se preguntan si, de no haber cometido errores como el de Hockenheim o el de Monza, la presión que hubiese recaído sobre Lewis Hamilton hubiese llevado al inglés a ser el que fallase.

Aunque no sabemos lo que podría ocurrir en universo paralelo, Martin Brundle y David Coulthard se mostraban, recientemente, convencidos de que Fernando Alonso hubiese sido Campeón del Mundo en 2017 con el Ferrari de Vettel. Aunque el español no está libre de cometer errores, lo que ha demostrado en sus estancia con McLaren, maximizando resultados con un coche horrible, llevan a los dos expilotos a afirmar, de manera categórica que Alonso hubiese sido campeón en 2017.

De hecho, incluso dentro del propio equipo hay quien lo piensa, y así se los transmitió a Nigel Roebuck, director de Motor Sport, uno de los miembros del equipo en el Gran Premio de Italia, en la casa del Cavallino. Uno de los integrantes de Ferrari indicaba al periodista inglés que “Sebastian es un gran piloto” pero añadía una coletilla en la que apostillaba “pero no es Fernando…”.

La salida de Ferrari de Fernando Alonso es un hecho que no quedó claro. ¿Fue el piloto quien decidió irse o fue Mattiacci quien decidió su salida? Se han ofrecido muchas versiones, entre ellas se incluye el egocentrismo de Alonso, la reticencia de cambiar el espíritu latino de Ferrari o, simplemente, una muestra de fuerza del por entonces director del equipo.

Sea cual sea la causa, desde Motorsport Week, indican que “Ferrari ha renunciado a dos campeonatos mundiales porque decidió que la relación con Alonso era “un poco difícil” de manejar de manera interna” y añaden que “¿cómo alguien puede pensar que esto es un movimiento inteligente? Sino que parece, en cambio, un abandono del deber”.

Fernando señalando el logo de Ferrari tras vencer en Silverstone

Para Motorsport Week, la Formula 1, se está convirtiendo en un deporte que reduce, de forma inmensa, la manera de ser de un piloto. Los actuales pilotos deben ser refinados, políticamente correctos, con una visión de equipo orientada y, además, infalibles. Se desperdicia el talento y la calidad baja.

La relación entre el talento y una personalidad diferente no es una coincidencia ya que, normalmente el primero, casi siempre, suele ser resultado de un segundo bastante marcado. Si miramos atrás, en la historia de la Formula 1 Ayrton Senna, Nigel Mansell o Alain Prost son 3 ejemplos de un gran talento con una personalidad complicada.

“Su crítica continua hacia el equipo cuando estaba fuera del coche llegaba a ser insoportable” indicaba Alan Henry de Senna, mientras que Gordon Kimball, ingeniero de motores de Ayrton indicaba que “pese a su complicada personalidad, Ayrton consiguió mucho”.

Sobre Mansell, Patrick Head indicaba que “no descubro nada nuevo si os digo que era muy conflictivo” aunque añade que “eso es una parte de lo que le llevó a ser tan bueno”.

Para cerrar el artículo, la publicación volvía hacia el “universo alternativo Alonso-Ferrari” y se pregunta si “¿Hubiese habido problemas en la relación Alonso-Ferrari?” algo que está claro que sí. De haber continuado en Maranello, Alonso llevaría nueve temporadas de rojo, tiempo más que de sobra para que pudiera surgir cualquier dificultad.

De todas formas, en la publicación se preguntan si, en su última carrera, Alonso, echará la vista atrás y se arrepentirá de algunas decisiones. También se preguntan si alguno de sus anteriores jefes, en alusión directa a Ferrari, lo harán e indican que, dos títulos a cambio de un poco de confrontación interna, es algo que cualquier equipo debería aceptar.

Fernando Alonso sonriente en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Abu Dhabi de 2013

Fórmula 1

Zak Brown da una dosis de realidad a McLaren: “En 2019 y 2020 será muy duro batir a los tres equipos punteros”

Publicado

el

Desde que Honda comenzase a formar parte de la estructura de McLaren, desde Woking se han acostumbrado a ‘vender humo’ o, si lo prefieren más coloquial, a ‘vender la moto’ a todos los aficionados de la escudería inglesa. Año tras año se prometía una y otra vez que el propulsor iba a ser competitivo, que los abandonos desaparecerían y que en un margen corto de tiempo, estarían listos para lograr podios, ganar carreras y luchar por campeonatos. Nada de eso ocurrió, ni ocurre ni ocurrirá. Ni el motor Honda estuvo a la altura hasta el 2017, ni McLaren lo ha estado este año con un pésimo chasis.

6 años se cumplieron el pasado fin de semana en Sao Paulo de la última victoria de McLaren (Jenson Button, 2012) y ya son 4 temporadas (desde 2015) en la que los mensajes esperanzadores no cesaban, pero todo eso ha acabado hoy. 4 años después, el máximo dirigente de McLaren en la Fórmula 1, el estadounidense Zak Brown ha dado una dosis de realidad al equipo McLaren y a todos los aficionados. Aunque las declaraciones han sido duras, muy duras, era lo que se necesitaba oír: unas palabras que concienciaran realmente a los aficionados de dónde se encuentra el equipo y cuáles son sus objetivos reales. Se acabó el prometer el cielo y descender a los infiernos cada fin de semana. Se acabó.

Zak Brown junto a Fernando Alonso en la ‘Aventura americana’ del asturiano en las 500 millas de Indianápolis

“Hay una gran diferencia entre nosotros y los equipos de arriba. En 2019 y 2020 será muy duro batir a los tres equipos punteros ya que existe un gran déficit de rendimiento y de presupuesto entre nosotros y ellos. Debemos competir, pero tenemos que reconocer nuestro gran déficit. Las cosas deberían de empezar igualarse para 2021″ ha dicho Zak Brown para Sky Sports. “Nuestro objetivo es ser campeones del mundo, pero sabemos que todavía vamos a necesitar algunas unas temporadas más. Mi mente está puesta en la F1, pero como hicimos en Indianápolis en 2017, mi sueño sería en unos años ser campeones también en otros campeonatos”, añadió.

Además de hacer autocrítica, el CEO de McLaren tuvo unas cariñosas palabras en referencia a los pilotos encargados de pilotar el monoplaza del año que viene. Carlos Sainz  y Lando Norris serán los encargados de relevar a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en la que se denomina como ‘la nueva era’ del equipo inglés, liderada por el español de 24 años y el inglés de 19 y que comenzará en Australia en 2019. Ambos pilotos, los cuáles mantienen una cordial relación, deberán aprender el uno del otro y convertirse en pilotos punteros de la parrilla gracias a colaborar estrechamente uno con el otro. Sin profesores. Sin alumnos. Sin clichés. Sólo dos pilotos con ganas de ser los mejores luchando por una misma causa: devolver a McLaren a la senda del éxito.

“Con Carlos estoy muy emocionado. Tiene un gran palmarés y posee una mezcla de juventud, experiencia y una gran actitud. Soy su fan. Sobre Lando, va a ser muy emocionante para los aficionados cuando vean lo rápido que es. Hace un grandísimo trabajo en los entrenamientos libres. Además, es genial tener a un británico en el equipo, pero si ha sido seleccionado para pilotar con nosotros es por su calidad, no por su nacionalidad. Será emocionante verles en Australia”, finalizó Brown.

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso, ante su último gran premio en la F1: “Será muy emotivo y especial”

Publicado

el

A Fernando Alonso aún le restan 10 días como piloto de Fórmula 1, pero el domingo de la semana que viene, todo acabará. En Abu Dhabi el asturiano pondrá punto y final a su carrera deportiva en la máxima categoría del automovilismo. Yas Marina será el escenario en el que uno de los mejores pilotos de las últimas décadas (y de todos los tiempos) pase de ser un mago al volante a una leyenda del Gran Circo.  Dos títulos mundiales, 32 victorias, 22 poles, 97 podios, 23 vueltas rápidas y más de 300 grandes premios conformarán el palmarés de Fernando, un elenco de éxitos de aquél que consiguió lo imposible, de aquél que marcó un antes y un después.

Aunque el piloto español admite que hoy por hoy su cabeza está centrada única y exclusivamente en las 6 horas de Shanghái que disputa este fin de semana en el Campeonato de Resistencia, el número 14 de la parrilla ha brindado unas palabras en referencia al Gran Premio de Abu Dhabi a la prensa destinada en China y que sigue de cerca los últimos momentos de Alonso como piloto de Fórmula 1: “Estoy con la mente totalmente en el WEC, pero creo que la semana que viene, el día de la carrera sobre todo, será muy emotivo y especial

“Hasta luego” será la frase que lucirá en la camiseta especial del equipo McLaren para el Gran Premio de Abu Dhabi, lo que deja la puesta abierta a un posible regreso del asturiano a la Fórmula 1

Además, el piloto de McLaren ha hecho repaso de cuáles han sido sus sentimientos al acabar cada fin de semana de carreras que ha disputado desde que anunció su retirada en agosto, a lo que el astur ha respondido que “cuando llega el domingo y acabas la carrera y haces la bolsa, te vistes y sales del paddock, echas la mirada atrás pensando que no vas a volver allí”

“En estas últimas carreras, hasta el domingo no sentía nada. La gente me dice que es la última vez en ese país, pero te sientes igual porque tienes la mente puesta en los libres, en la clasificación, los neumáticos, la carrera…En Abu Dhabi supongo que será algo parecido al domingo, pero multiplicado por 100 por ser la última” concluía Fernando Alonso.

En definitiva, en los Emiratos Árabes Unidos, Fernando Alonso, ‘Magic’ para muchos, ‘El Nano’ para otros, pondrá fin a una trayectoria maravillosa en la Fórmula 1, una etapa magnífica en su vida (y en las nuestras) o quizás no. Quizás esto sólo sea un trámite. Quizás un simple descanso. Quizás sí, quizás no. Ya veremos qué sucede en 2020 y en 2021, pero como de ilusiones se vive -y nosotros tenemos a raudales- nos agarramos a un clavo ardiendo, a una frase que se podrá leer en la camiseta conmemorativa de McLaren este fin de semana: “Hasta luego Fernando”

Continue Reading

Fórmula 1

Tatiana Calderón llevará a cabo un test en el circuito de Fiorano con Sauber

Publicado

el

Tatiana Calderón sigue dando pasos en su preparación para llegar a la Formula 1 y, si hace unos días, la veíamos debutar a los mandos del Sauber C37 en México, ahora parece confirmarse una nueva prueba para la colombiana.

El equipo Sauber Alfa-Romeo está preparando una nueva prueba para la joven piloto. En concreto, y debido a las restricciones que marca el reglamento, la actual piloto de Jenzer Motorsport en GP3 y piloto de desarrollo en Sauber disfrutará de un par de jornadas de test con el Sauber C32.

f1.com

El C32 es el monoplaza con el que el equipo con base en Hinwill disputó la temporada 2013, cuyos pilotos fueron Nico Hulkenberg que llegaba desde Force India y el debutante Mexicano, Esteban Gutierrez.  No es el monoplaza más exitoso de la escudería, ya que en toda la temporada solo acumuló 53 puntos, dejando a la escudería en séptima posición. 

En concreto, la piloto de Bogotá, disfrutará de 2 jornadas de test en el circuito de Fiorano, propiedad y pista de desarrollo de Ferrari. Este test se puede realizar en esta pista gracias al acuerdo que Sauber alcanzase el año pasado con el Grupo FCA, propietario de Ferrari y de Alfa-Romeo.

Este acto se incluye dentro de los pasos a dar por la joven piloto colombiana para llegar en un futuro cercano a la máxima categoría, siendo una gran oportunidad para desarrollarse como piloto a los mandos de un Formula 1. La prueba tendrá lugar este fin de semana, en el citado trazado italiano, bajo la atenta mirada de la escudería helvética que, a buen seguro, tomarán nota de lo que ocurra.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Rosenqvist vuelve a Mahindra Racing t.co/IN2r2vhbD9

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Previo 6 Horas de Shanghái: LMP1 #WEC t.co/YO72Tik6gz

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

‘El efecto Alonso’ en la IndyCar t.co/YK6xHF02KZ

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Horarios y cómo ver por televisión las 6h de Shanghái t.co/62ZoiG6Fmd

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Horarios y cómo ver el GP de Macao de Fórmula 3 t.co/YCUrUDIzIw

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.