Connect with us

Rally

Entrevista a Sara García, primera mujer europea en completar el Rally Dakar sin asistencia

Premiada en los III Premios Inspiring Girl, se ha convertido en toda una referente en el mundo del motorsport, una mujer realmente inspiradora

Published

on

El pasado martes 29 de junio, MomentoGP tuvo el honor de asistir a los III Premios Inspiring Girl, celebrados en el Real Jardín Botánico de Madrid, una iniciativa que busca visibilizar referentes femeninos de todos los campos de trabajo para que las niñas puedan aumentar su ambición profesional y crear así un futuro más igualitario. La celebración de estos premios es un paso más, una tarde donde se reúnen mujeres inspiradoras que, con su labor, son embajadoras de los ideales de este proyecto.

MomentoGP: Sara García en los III Premios Inspiring Girl

En esta ocasión y junto a otras grandes personalidades como Isabel Sola, Alaska, Ágatha Ruiz de la Prada o Cristina Oria, una de las premiadas ha sido Sara García, motociclista zamorana, ingeniera mecánica y deportista insaciable que ya ha dejado su huella en la historia del motorsport y piensa seguir disfrutando de su pasión, cumpliendo sus sueños sin límites.

“Me han educado en la igualdad”, comentaba Sara durante el evento, aludiendo a ese mundo laboral con escasez de referentes femeninos que necesita iniciativas como las de Inspiring Girl para que las niñas de hoy en día sepan que “Las barreras están para derrumbarlas y que no hay muro que con el trabajo suficiente no se derribe”. Un camino de visibilización para que “ellas puedan abrir la mente y disparar a los objetivos que realmente quieran y no a los que la sociedad les acote”.

Sara ha crecido entre motos, rodeada de ellas por la profesión y afición de su padre que, a muy temprana edad, le ofreció una primera toma de contacto que no salió tan bien como esperaba: una caída y el miedo generado la persiguieron durante varios años, hasta que fue capaz de superar sus propios límites. A los catorce obtuvo su primera licencia de moto, dando rienda suelta a la pasión que había crecido en ella durante todo ese tiempo. Un camino que la llevó hasta el mundo del motocross, categoría en la que disputó su primera competencia oficial. Sin embargo, una fatídica caída y la consecuente lesión a los veinte años, la obligó a alejarse del deporte.

sara98garcia.com: Dakar 2020

A pesar de todo, Sara se enfrentó a la rehabilitación y nunca dejó de perseguir sus sueños. Con el paso de los años, su experiencia y amor por el deporte fue creciendo, superando las distintas dificultades con las que se encontró en el camino, hasta que dio con el Rally, su nuevo objetivo de vida.

En 2016 fue la primera mujer en completar el Intercontinental Rally, persiguiendo su ambición de correr en el Dakar en la categoría de motos sin asistencia. Así, en 2019 afrontó por primera vez la prueba, una edición que no pudo completar por problemas mecánicos. Sin embargo, en 2020 logró su objetivo al finalizar la prueba, una gran ilusión que le dio fuerza para continuar rompiendo sus límites hasta el día de hoy.

Hemos tenido la suerte de poder charlar con ella, preguntarle por su experiencia como piloto y disfrutar de sus motivadoras palabras.

MomentoGP: Motociclista y primera mujer europea en completar el Rally Dakar, subcampeona del mundo en la especialidad de Bajas en 2020 y segunda en la categoría de féminas en 2021, desde luego una deportista admirable. Cuéntanos, lo primero de todo, ¿qué significa para ti recibir este Premio Inspiring Girl?

Sara: La verdad es que estoy muy agradecida. Cuando era pequeña y tenía la edad de las chicas que ahora están dentro de Inspiring Girls (el proyecto cuenta con un club para jóvenes mujeres donde se realizan actividades y charlas) no tenía la posibilidad de tener estos referentes, y creo que es súper importante para las niñas y para los niños ampliar ese campo de visión; que parece que las modelos tienen que ser chicas, los diseñadores tienen que ser chicos, los científicos tienen que ser chicos… no. Todos podemos ser todo, solamente tenemos que poner la cantidad de trabajo adecuada en convertirnos en lo que queremos ser.

MomentoGP: Sara García recibiendo el premio Mujer Inspiradora

MGP: Háblanos un poco de tu carrera profesional, sobre tu trabajo y el desarrollo de tus proyectos.

S: Yo soy ingeniera mecánica, así que trabajo para sufragar los gastos de mi vida deportiva porque, al final, con los patrocinadores no cubrimos todo el presupuesto, ya que es un deporte carísimo. Este año y el pasado están siendo difíciles por la pandemia. Todo el tema de esponsorización se está viendo mermado porque las empresas no disponen de tanto presupuesto para estas acciones. Pero bueno, nosotros seguimos trabajando, intentando contactar con más empresas para poder financiar nuestros sueños y nuestros retos.

MGP: ¿Cuáles han sido los pasos que has dado para llegar hasta aquí? Estudios, cursos…, incluso decisiones que te han hecho convertirte en la Sara que eres ahora.

S: ¡Yo diría que de todo! He tocado tantos palos. He tenido trabajos tan diferentes… Desde laboratorio de homologaciones hasta una parte de dirección en un parque tecnológico. Todo de forma paralela con mi vida deportiva, que es bastante caótica de gestionar. Pero la verdad es que estoy muy contenta por lo que he llegado a ser y por lo que voy a seguir siendo, porque está claro que la vida está en movimiento y hay que seguir en marcha. ¡Esto solo puede mejorar!

MGP: En cuanto al motorsport, ¿qué es lo que te aporta? Además de, obviamente, ser tu trabajo.

S: Es mi pasión. Es por lo que me levanto por las mañanas y tengo ganas empezar el día. Es mi objetivo… ¡Es mi “todo” porque es mi motor de vida! Ya te digo, al final, es mi pasión y creo que soy muy afortunada por haber podido llegar hasta donde he llegado y por seguir disfrutando de ello.

sara98garcia.com: Dakar 2021

MGP: A pesar de tener tantas competiciones en tu palmarés, todos los eventos en los que has participado… ¿Qué sueños te quedan por cumplir? ¿Y cuál sería el más ambicioso?

S: Me encantaría poder seguir disfrutando de mi vida deportiva hasta que el cuerpo aguante. Sé que eso es algo bastante difícil, pero también tengo referentes como Rosa Romero (motociclista y participante habitual en el Dakar) que es mami de tres niños y sigue disfrutando de nuestro deporte. Creo que estos referentes hacen ese sueño más tangible. Así que a seguir paso a paso por el camino que cada uno queremos.

MGP: Sara, cuéntanos. Como mujer, ¿cuál es tu experiencia personal en el sector?

S: Como en todos los lugares, hay un poco de todo. Hay gente que te apoya, gente que te rechaza y hay gente que se muestra indiferente. Te tienes que rodear de la gente que te aporta y de la que te hace mejor persona. Creo que tengo mucha suerte porque tengo una familia que me apoya, un chico que me apoya, unos amigos que me apoyan… aunque a algunos les ha costado un poco: «Quédate aquí un fin de semana», «No, tengo que ir a entrenar». Pero bueno, al final me entienden y me animan y creo que es básico rodearte de personas que apoyan tu sueño.

MGP: En relación al evento en el que nos encontramos, ¿qué consejo les darías a los niños y niñas que quieran dedicarse al motorsport?

S: Les diría que tengan paciencia. Los retos, sobre todo cuando son grandes, llevan mucho trabajo detrás y eso requiere tiempo de preparación, de enfrentarte varias veces, fracasar, volver a intentarlo otra vez… Sobre todo también que el fracaso es parte de ese camino. Todos hemos cometido errores, todos nos hemos equivocado. Yo me he caído muchas veces y he tenido muchas lesiones, pero creo que, como el dicho de «quién la sigue la consigue», es simplemente seguir trabajando para conseguir tus sueños.

sara98garcia.com: Temporada 2019

MGP: Como pregunta final: ¿Tiene Sara algún límite? ¿Algo que te haga decir “hasta aquí”?

S: ¡Tengo muchos límites! Al final soy humana y yo creo que también esos límites que existen hoy, quizá mañana, en vez de estar en un grado 5, estén en un grado 7. En eso consiste la vida: en ir derribando esas barreras, esos límites, e ir superándonos a nosotros mismos.

Muchísimas gracias, Sara. Ha sido todo un placer haber podido conocerte y hablar contigo en un día tan especial. Eres un verdadero referente, una mujer increíblemente inspiradora. Te deseamos lo mejor y todos los éxitos que están por venir.

Palmarés de Sara García:

2021

Finisher Dakar Rally en la categoría Original (sin asistencia)

Dakar rally posición 44º scratch de 117 participantes

Dakar rally posición 12º categoría sin asistencia de 29 participantes

Dakar rally posición 2º categoría féminas de 5 participantes

2020

Finisher Dakar Rally en la categoría Original (sin asistencia)

Dakar rally posición 86º scratch de 147 participantes

Dakar rally posición 22º categoría sin asistencia de 36 participantes

Subcampeona del Mundo de Bajas

2019

1ª mujer en participar en el Dakar 2019 en la categoría sin asistencia

2ª Campeonato de España de Rally TT

3ª Campeonato del Mundo de Bajas

8ª scratch Baja TransAndalusia

2ª Copa TT 4 Estaciones

2018

Campeona de España de Rally

3ª Campeonato del Mundo de Bajas

2017

Campeona Baja Aragón

Campeona del Mundo de Bajas

Campeona de España de Rally

16ª scratch Panafrica Rally

2016

7ª scratch Intercontinental Rally (1ª fémina en finalizar el rally)

9ª scratch, 1ª fémina Campeonato de España de Rally TT

1ª scratch, 1ª fémina Vespa Raid Maroc

2015

15º scratch Campeonato de España de Rally TT

1ª scratch, 1ª féminaVespa Raid Maroc

MomentoGP: Sara García en los Premios Inspiring Girl

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ERC

Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021

Published

on

El pasado fin de semana, se terminó la temporada de rallys 2021 en lo que se refiere al mundial y europeo. En Monza, el francés Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia certificaron su octavo y último título mundial. Último pues el francés no competirá más la temporada completa. Sólo será a tiempo parcial con su nuevo navegante: Benjamin Veillas. Esto se debe a que Julien confirmó su retirada del mundo del copilotaje.
Segundo en el fin de semana y en el campeonato fue Elfyn Evans que, con la finalización del Rally de Rovanperä, certificó el Campeonato mundial de marcas 2021, también para Toyota.

WRC.com

Por su parte, Dani Sordo firmó el tercer podium de la temporada junto a Cándido Carrera, un copiloto que cada vez se le ve mejor acoplado a Dani… Esto le puede venir muy bien de cara al año que viene con las nuevas monturas híbridas. Su compañero de equipo, después de un fin de semana complicado… Consigue acabar el campeonato en tercera posición.
En Canarias los Españoles también dieron mucho que hablar en el Europeo. Después de que Mikelssen ya fuese Campeón antes de la última prueba, Efren Llarena y Sara Fernández consiguieron el subcampeonato absoluto de Europa  de Rallies. Además, Sara se proclamaría campeona de Europa de Copilotos, la primera mujer en la historia de dicho campeonato en conseguirlo.
Muchos más fueron los Españoles con éxitos en esta prueba: Javier Pardo conseguiría el campeonato europeo en el apartado ERC 2 y Pep Basses, con Axel Coronado, terminarían por segundo año consecutivo subcampeones del ERC 3 con un proyecto deportivo que parece no terminar aquí y ya con vistas al futuro con su equipo The Racing Factory.
Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC

La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año

Published

on

Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.

Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.

A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.

WRC.com

Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .

Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC

La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.

Published

on

Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.

El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.

Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.

WRC.com

A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #AzerbaijanGP Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas @AsierMiner t.co/OfcUvLc6Gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco t.co/IPaWDphMr5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.