Connect with us

Rally

Entrevista a Sara García, primera mujer europea en completar el Rally Dakar sin asistencia

Premiada en los III Premios Inspiring Girl, se ha convertido en toda una referente en el mundo del motorsport, una mujer realmente inspiradora

Published

on

El pasado martes 29 de junio, MomentoGP tuvo el honor de asistir a los III Premios Inspiring Girl, celebrados en el Real Jardín Botánico de Madrid, una iniciativa que busca visibilizar referentes femeninos de todos los campos de trabajo para que las niñas puedan aumentar su ambición profesional y crear así un futuro más igualitario. La celebración de estos premios es un paso más, una tarde donde se reúnen mujeres inspiradoras que, con su labor, son embajadoras de los ideales de este proyecto.

MomentoGP: Sara García en los III Premios Inspiring Girl

En esta ocasión y junto a otras grandes personalidades como Isabel Sola, Alaska, Ágatha Ruiz de la Prada o Cristina Oria, una de las premiadas ha sido Sara García, motociclista zamorana, ingeniera mecánica y deportista insaciable que ya ha dejado su huella en la historia del motorsport y piensa seguir disfrutando de su pasión, cumpliendo sus sueños sin límites.

“Me han educado en la igualdad”, comentaba Sara durante el evento, aludiendo a ese mundo laboral con escasez de referentes femeninos que necesita iniciativas como las de Inspiring Girl para que las niñas de hoy en día sepan que “Las barreras están para derrumbarlas y que no hay muro que con el trabajo suficiente no se derribe”. Un camino de visibilización para que “ellas puedan abrir la mente y disparar a los objetivos que realmente quieran y no a los que la sociedad les acote”.

Sara ha crecido entre motos, rodeada de ellas por la profesión y afición de su padre que, a muy temprana edad, le ofreció una primera toma de contacto que no salió tan bien como esperaba: una caída y el miedo generado la persiguieron durante varios años, hasta que fue capaz de superar sus propios límites. A los catorce obtuvo su primera licencia de moto, dando rienda suelta a la pasión que había crecido en ella durante todo ese tiempo. Un camino que la llevó hasta el mundo del motocross, categoría en la que disputó su primera competencia oficial. Sin embargo, una fatídica caída y la consecuente lesión a los veinte años, la obligó a alejarse del deporte.

sara98garcia.com: Dakar 2020

A pesar de todo, Sara se enfrentó a la rehabilitación y nunca dejó de perseguir sus sueños. Con el paso de los años, su experiencia y amor por el deporte fue creciendo, superando las distintas dificultades con las que se encontró en el camino, hasta que dio con el Rally, su nuevo objetivo de vida.

En 2016 fue la primera mujer en completar el Intercontinental Rally, persiguiendo su ambición de correr en el Dakar en la categoría de motos sin asistencia. Así, en 2019 afrontó por primera vez la prueba, una edición que no pudo completar por problemas mecánicos. Sin embargo, en 2020 logró su objetivo al finalizar la prueba, una gran ilusión que le dio fuerza para continuar rompiendo sus límites hasta el día de hoy.

Hemos tenido la suerte de poder charlar con ella, preguntarle por su experiencia como piloto y disfrutar de sus motivadoras palabras.

MomentoGP: Motociclista y primera mujer europea en completar el Rally Dakar, subcampeona del mundo en la especialidad de Bajas en 2020 y segunda en la categoría de féminas en 2021, desde luego una deportista admirable. Cuéntanos, lo primero de todo, ¿qué significa para ti recibir este Premio Inspiring Girl?

Sara: La verdad es que estoy muy agradecida. Cuando era pequeña y tenía la edad de las chicas que ahora están dentro de Inspiring Girls (el proyecto cuenta con un club para jóvenes mujeres donde se realizan actividades y charlas) no tenía la posibilidad de tener estos referentes, y creo que es súper importante para las niñas y para los niños ampliar ese campo de visión; que parece que las modelos tienen que ser chicas, los diseñadores tienen que ser chicos, los científicos tienen que ser chicos… no. Todos podemos ser todo, solamente tenemos que poner la cantidad de trabajo adecuada en convertirnos en lo que queremos ser.

MomentoGP: Sara García recibiendo el premio Mujer Inspiradora

MGP: Háblanos un poco de tu carrera profesional, sobre tu trabajo y el desarrollo de tus proyectos.

S: Yo soy ingeniera mecánica, así que trabajo para sufragar los gastos de mi vida deportiva porque, al final, con los patrocinadores no cubrimos todo el presupuesto, ya que es un deporte carísimo. Este año y el pasado están siendo difíciles por la pandemia. Todo el tema de esponsorización se está viendo mermado porque las empresas no disponen de tanto presupuesto para estas acciones. Pero bueno, nosotros seguimos trabajando, intentando contactar con más empresas para poder financiar nuestros sueños y nuestros retos.

MGP: ¿Cuáles han sido los pasos que has dado para llegar hasta aquí? Estudios, cursos…, incluso decisiones que te han hecho convertirte en la Sara que eres ahora.

S: ¡Yo diría que de todo! He tocado tantos palos. He tenido trabajos tan diferentes… Desde laboratorio de homologaciones hasta una parte de dirección en un parque tecnológico. Todo de forma paralela con mi vida deportiva, que es bastante caótica de gestionar. Pero la verdad es que estoy muy contenta por lo que he llegado a ser y por lo que voy a seguir siendo, porque está claro que la vida está en movimiento y hay que seguir en marcha. ¡Esto solo puede mejorar!

MGP: En cuanto al motorsport, ¿qué es lo que te aporta? Además de, obviamente, ser tu trabajo.

S: Es mi pasión. Es por lo que me levanto por las mañanas y tengo ganas empezar el día. Es mi objetivo… ¡Es mi “todo” porque es mi motor de vida! Ya te digo, al final, es mi pasión y creo que soy muy afortunada por haber podido llegar hasta donde he llegado y por seguir disfrutando de ello.

sara98garcia.com: Dakar 2021

MGP: A pesar de tener tantas competiciones en tu palmarés, todos los eventos en los que has participado… ¿Qué sueños te quedan por cumplir? ¿Y cuál sería el más ambicioso?

S: Me encantaría poder seguir disfrutando de mi vida deportiva hasta que el cuerpo aguante. Sé que eso es algo bastante difícil, pero también tengo referentes como Rosa Romero (motociclista y participante habitual en el Dakar) que es mami de tres niños y sigue disfrutando de nuestro deporte. Creo que estos referentes hacen ese sueño más tangible. Así que a seguir paso a paso por el camino que cada uno queremos.

MGP: Sara, cuéntanos. Como mujer, ¿cuál es tu experiencia personal en el sector?

S: Como en todos los lugares, hay un poco de todo. Hay gente que te apoya, gente que te rechaza y hay gente que se muestra indiferente. Te tienes que rodear de la gente que te aporta y de la que te hace mejor persona. Creo que tengo mucha suerte porque tengo una familia que me apoya, un chico que me apoya, unos amigos que me apoyan… aunque a algunos les ha costado un poco: «Quédate aquí un fin de semana», «No, tengo que ir a entrenar». Pero bueno, al final me entienden y me animan y creo que es básico rodearte de personas que apoyan tu sueño.

MGP: En relación al evento en el que nos encontramos, ¿qué consejo les darías a los niños y niñas que quieran dedicarse al motorsport?

S: Les diría que tengan paciencia. Los retos, sobre todo cuando son grandes, llevan mucho trabajo detrás y eso requiere tiempo de preparación, de enfrentarte varias veces, fracasar, volver a intentarlo otra vez… Sobre todo también que el fracaso es parte de ese camino. Todos hemos cometido errores, todos nos hemos equivocado. Yo me he caído muchas veces y he tenido muchas lesiones, pero creo que, como el dicho de «quién la sigue la consigue», es simplemente seguir trabajando para conseguir tus sueños.

sara98garcia.com: Temporada 2019

MGP: Como pregunta final: ¿Tiene Sara algún límite? ¿Algo que te haga decir “hasta aquí”?

S: ¡Tengo muchos límites! Al final soy humana y yo creo que también esos límites que existen hoy, quizá mañana, en vez de estar en un grado 5, estén en un grado 7. En eso consiste la vida: en ir derribando esas barreras, esos límites, e ir superándonos a nosotros mismos.

Muchísimas gracias, Sara. Ha sido todo un placer haber podido conocerte y hablar contigo en un día tan especial. Eres un verdadero referente, una mujer increíblemente inspiradora. Te deseamos lo mejor y todos los éxitos que están por venir.

Palmarés de Sara García:

2021

Finisher Dakar Rally en la categoría Original (sin asistencia)

Dakar rally posición 44º scratch de 117 participantes

Dakar rally posición 12º categoría sin asistencia de 29 participantes

Dakar rally posición 2º categoría féminas de 5 participantes

2020

Finisher Dakar Rally en la categoría Original (sin asistencia)

Dakar rally posición 86º scratch de 147 participantes

Dakar rally posición 22º categoría sin asistencia de 36 participantes

Subcampeona del Mundo de Bajas

2019

1ª mujer en participar en el Dakar 2019 en la categoría sin asistencia

2ª Campeonato de España de Rally TT

3ª Campeonato del Mundo de Bajas

8ª scratch Baja TransAndalusia

2ª Copa TT 4 Estaciones

2018

Campeona de España de Rally

3ª Campeonato del Mundo de Bajas

2017

Campeona Baja Aragón

Campeona del Mundo de Bajas

Campeona de España de Rally

16ª scratch Panafrica Rally

2016

7ª scratch Intercontinental Rally (1ª fémina en finalizar el rally)

9ª scratch, 1ª fémina Campeonato de España de Rally TT

1ª scratch, 1ª fémina Vespa Raid Maroc

2015

15º scratch Campeonato de España de Rally TT

1ª scratch, 1ª féminaVespa Raid Maroc

MomentoGP: Sara García en los Premios Inspiring Girl

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WRC

Kalle Rovanperä hace historia en el mundial de WRC

Kalle Rovanperä se lleva la victoria del Rally de Estonia, la primera para el joven piloto de Toyota. Pero además, con esta victoria bate el récord de precocidad que ostentaba su jefe.

Published

on

Kalle Rovanperä hace historia en el mundial de WRC, en este Rally de Estonia logra su primera victoria en el mundial de WRC, y además, es el piloto más joven en conseguir una victoria en la máxima categoría del WRC, con 20 años, 9 meses y 17 días.

Llegaba la jornada del domingo, la última jornada del Rally de Estonia compuestas con seis especiales. Kalle Rovanperä llegaba a esta última jornada con un buen colchón de diferencia en la general con respecto a Craig Breen. Con esta ventaja, el piloto finlandés de Toyota solo tenía que gestionar estos último tramos y no cometer un error grave que le perjudicase la victoria.

En bucle matinal, el equipo Hyundai ha sido muy egoísta y se llevó todos los scratch de los tramos. Tanto Ott Tänak como Thierry Neuville se adjudicaron los mejores tiempos de los tramos de la mañana. Como era de esperar, Kalle Rovanperä fue a conservar y gestionar la ventaja que tenía con Breen.

WRC.com

Una vez terminado los dos tramos precedentes en el segundo bucle del día, llegaba la Power stage. En el último tramo Ott Tänak fue pie a tabla y marcó un buen registro que no pudo superar ninguno de sus rivales. Detrás de Tának acabó Neuville haciendo que el equipo Hyundai cosechara un buen puñados de puntos muy importantes para el campeonato de marcas 

Por otro lado, Kale Rovanperä, se tomó el tramo de manera cautelar y cruzó línea de meta sin mayores problemas y logrando su primera victoria en la máxima categoría del mundial de rally, y por supuesto, batiendo el récord de precocidad. Rovanperä es el piloto más joven en lograr una victoria en la categoría reina del WRC, un récord que tenía hasta hoy su jefe, Jari Matti Latvala.

WRC.com

El top 3 del Rally de Estonia lo cerró, Craig Breen en segundo lugar igualando el resultado que logró en 2020. Y por detrás del irlandés, el belga Neuville con el Hyundai. Sébastien Ogier fue cuarto, pero logrando un buen puñado de puntos para su liderato en la clasificación de pilotos. La próxima cita será el Ypres rally del 13-15 de agosto. 

 

 

Continue Reading

WRC

Kalle Rovanperä domina sin piedad el Rally de Estonia

El equipo Hyundai se llevó un buen número de scratch en la jornada de hoy, sobre todo con Ott Tänak. Kalle Rovanperä se mantiene al frente de la general, con un buen colchón sobre Breen.

Published

on

Kalle Rovanperä termina la tercera jornada del Rally de Estonia en lo más alto de la clasificación general, y con un cómodo colchón sobre Craig Breen . Todo apunta hacía que el joven piloto de Toyota puede lograr la victoria, y si así fuese, sería el piloto más joven en lograrlo en la máxima categoría del mundial de rally.

La jornada de hoy, comenzaba con la especial más larga del evento, una primera pasada por Peipsiääre de 22,33km cronometrados. En este tramo, Kalle Rovanperä se llevó el scratch con una gran ventaja sobre Ott Tänak. A 14,3 segundos del finlandés, se quedaba Craig Breen.

Ott Tänak se llevó los tres scratch de los siguientes tramos, el piloto estonio fue pie a tabla ya que no estaba en la lucha por el rally, debido al abandono de la jornada precedente. Mientras tanto, Kalle Rovanperá seguía aumentando su ventaja en la clasificación general. El piloto de Toyota llegó parque de servicio al mediodía, con una ventaja de 35,7 segundos tras disputar el bucle matinal.

WRC.com

La lucha por la tercera posición estaba entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier. El francés, se encontraba a 4,5 segundos del piloto belga, Evans era quinto, Sunninen sexto, y Loubet séptimo.

Ya en el bucle vespertino la tendencia no cambio. El equipo Hyundai siguió dominando, el piloto estonio logró llevarse tres scratch consecutivos, mientras que su compañero de equipo, Neuville se llevó el del penúltimo tramo del sábado.

En la superespecial no hubo mayores sorpresas, salvo un toque de Breen con una roca, pero el piloto irlandés pudo completar el tramo. Sébastien Ogier se anotó el scratch del tramo, con un Neuville que fue 0,7 segundos más lento que el francés. En la general, Kalle Rovanperä se mantiene firme en la primera posición, con Breen a 50.7 segundos y Neuville a más de un minuto. Si no sucede ningún percance en la jornada de mañana, Rovanperä se puede marchar de Estonia con muy buen sabor de boca.

Continue Reading

WRC

Kalle Rovanperä y Craig Breen un mano a mano en Estonia

Kalle Rovanperä esta dominando el Rally de Estonia, pero a su estela esta un tal Craig Breen que esta fuerte en estas tierras y dispuesto a luchar por la victoria.

Published

on

La jornada de hoy ha sido un poco caótica para algunas pilotos y equipos. Una de las sorpresas caóticas fue el abandono de Ott Tänak en el segundo ramo del día. El que no ha tenido ningún problema y domina con mano de hierro es Kalle Rovanperä que hoy se anotó siete scratch y es líder del rally.

En la mañana, se llevó a cabo el bucle matinal, y en este, Ott Tának comenzó con muy buen pie. El piloto estonio quería repetir la actuación que dio el pasado año en casa. Pero la jornada se le empezaría a torcer en el segundo tramo de hoy. El de Hyundai pincho la rueda delantera derecha y perdió mas de 26 segundos. En la siguiente especial tuvo una salida de pista y esto provocó otros dos pinchazos que supuso el abandono del piloto estonio del rally.

WRC.com

El gran favorito del rally se quedaba fuera del rally, pero la mala suerte se cebaría todavía aún más con el equipo Hyundai. Thierry Neuville sufría un pinchazo en la rueda trasera izquierda. Pero además Oliver Solberg se vería obligado a retirarse del rally por problemas mecánicos en su coche. El único que no sufrió problemas serios fue Craig Breen, aunque se encontró el polvo en suspensión que dejaba Greensmith tras abandonar.

El bucle matinal terminó con Kalle Rovanperä en lo más alto de la clasificación general, seguido por Craig Breen y cerrando el podio estaba Sébastien Ogier, pese a que tuvo que abrir pista, aprovechaba el abandono de Takamoto Katsuta (problemas en la espalda de su copiloto Daniel Barrit).

WRC.com

Ya por la tarde, la pelea entre Rovanperä y Breen seguía mas viva que nunca . El finlandés atacó en la segunda pasada por a Arula y Otepää para llevarse el scratch, pero Breen nada mas que perdería algo más de un segundo en cada una de ellas. Aunque el irlandés se anotó el scratch en el penúltimo tramo de la jornada.

En la última especial del día Rovanperä llegaba como líder y a 5,7 segundos se encontraba Breen , con un Thierry Neuville tercero, solo medio segundo por delante de Ogier.

WRC.com

En este último tramo del día, la segunda pasada por Kambja , Kalle Rovanperä volvió a marcar el mejor tiempo del tramo. Por su parte Craig Breen fue 1,8 segundos más lento que el piloto de Toyota. En la general Rovanperá aumentó su ventaja (8,5 segundos) con respecto a Craig Breen . En la tercera plaza finalizó el día Thierry Neuville, aunque ha unos seis segundos tiene al francés de Toyota.

Aún queda mucho rally por disputarse, pero tanto Rovanperä y Breen están peleando por la victoria del Rally de Estonia. Además si Breen se lleva el gato al agua en Estonia, sería su primera victoria en el mundial de WRC.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #HungarianGP Esteban Ocon obtiene su primera victoria en F1 Vettel y Hamilton completan el podio Hamilton se… t.co/brBs84kNE5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #HungarianGP Implacable pole para Lewis Hamilton, seguido por Valtteri Bottas Max Verstappen se conforma con e… t.co/OEuppieMQa

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #HungarianGP Mucha igualdad entre Mercedes y Red Bull Valtteri Bottas, el más rápido de los libres 2 Fernando… t.co/P44atvxkuh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#FormulaE | Alex Lynn gana en casa y logra su primera victoria en la Fórmula E (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/1gmPTepbp6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#FormulaE | Jake Dennis logra su segunda victoria en la Fórmula E (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/B4IzNd8hN7

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.