Connect with us

Rally

Fernando Alonso: «Competir en el Dakar va a ser un gran desafío»

La marca japonesa llega al Dakar con el objetivo de intentar repetir el triunfo de 2019 aunque habrá que estar atentos al rendimiento de Fernando Alonso

Published

on

Este domingo comienza una nueva edición del Dakar donde Toyota Gazoo Racing llega como el favorito para lograr el triunfo en la categoría de coches tras su triunfo el año pasado con Nasser Al-Attiyah. En 2020, la marca japonesa llega a la carrera más dura del motorsport con alguna novedad como es la presencia de Fernando Alonso, en la que será la primera experiencia del piloto español en el Dakar, que se disputa en Arabia Saudí por primera vez.

Precisamente, el piloto asturiano llegan con muchas ganas a este desafío aunque reconociendo que va a ser un Dakar para tomárselo con calma ya que es muy diferente a lo que ha hecho, a lo largo de su carrera deportiva ya que siempre ha estado corriendo en asfalto, a diferencia de lo que es el Dakar. «Estoy compitiendo en mi primer Dakar para ver cómo es esta legendaria carrera por lo que más quiero es terminarla. Sé que será un gran desafío».

https://prensa.toyota.es/

«No creo que haya nada más diferente que el Dakar en comparación con la Fórmula 1. Es un desafío interesante y emocionante que ciertamente parece difícil sobre el papel, pero quiero asumirlo, llevarme al límite y aprender de la experiencia para convertirme en un piloto más completo. La preparación que hice con Toyota durante los últimos meses me ha enriquecido tanto como piloto como persona. Es una de mis prioridades cuando enfrento este tipo de desafíos, siempre quiero ser mejor al final de cada experiencia».

Por otro lado, Glyn Hall team principal de la filial de la marca japonesa en África se mostraba confiando en las posibilidades de repetir triunfo en 2020, ya que según él cuenta con grandes pilotos como Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar 2019. «Nuestro shakedown fue positivo. Los cuatro pilotos del equipo estaban muy contentos con el coche, lo cual es una muy buena noticia para mí. Si los pilotos están contentos, significa que estamos bien preparados para la carrera. Ahora mismo todo son noticias positivas por lo que estamos entusiasmados con la carrera que se inicia este domingo».

Pasamos al ganador del Dakar 2019, Nasser Al-Attiyah donde reconoce su favoritismo para la edición del Dakar de este año aunque como siempre en esta cita, tendrá que tener un poco de suerte y evitar los problemas en su Toyota. «Mi tercera victoria en el Dakar durante 2019 fue realmente especial. Dominamos de principio a fin y dar la primera victoria del Dakar a Toyota fue muy especial. Tuve un 2019 excelente sumando nueve victorias en 10 carreras. Solo me retiré en Marruecos, pero en realidad ese abandono tuve cosas positivas».

«Experimentamos problemas eléctricos que nos permitieron preparar mejor el coche y anticipar otros problemas para el Dakar. Estoy listo para la edición de 2020 por lo que estoy bastante emocionado. Va a ser completamente diferente, pero conozco muy bien el terreno. Participé y gané carreras en 2008 y 2011 en Arabia Saudí así que sé exactamente qué esperar. Las dunas son muy difíciles y totalmente diferentes a las de Sudamérica. Tenemos el mismo tipo de dunas en Qatar y crecí conduciéndolas con mi padre. Solo hay 110 kilómetros entre las dunas de Qatar y las de Arabia Saudí. El terreno me va muy bien por lo que creo que soy el favorito para ganar el Dakar 2020″.

https://prensa.toyota.es/

Por otro lado, el tercer piloto de Toyota Gazoo Racing Giniel de Villiers llega a Arabia Saudí con el objetivo de hacer un buen Dakar y reconociendo que la nueva navegación será muy importante en la carrera para saber quién es el piloto que consigue el triunfo en la categoría de coches. «El último Dakar fue una gran decepción. Golpeamos una roca y nuestras esperanzas de victoria se habían ido en el tercer día de competición. El año pasado experimenté muchos altibajos, pero la victoria en el rallye de Marruecos ha aumentado mi confianza».

«Me siento bien con el coche ya que hemos podido hacer algunas mejoras. Me estoy acostumbrando a mi nuevo copiloto, Alex. Pasamos mucho tiempo junto con el equipo en Sudáfrica. Sin duda, es extraño tener a alguien diferente a mi lado, pero a veces el cambio es bueno. El Dakar en Arabia Saudí será nuevo para todos, excepto para nuestro compañero de equipo Yazeed que compite con Overdrive Racing también con un Hilux. La navegación será interesante y un factor muy a destacar. Nos encontraremos en lugares completamente aislados, tal como era el Dakar en África. Han pasado más de diez años desde que lo experimentamos aunque nuestro objetivo sigue siendo la victoria».

Para acabar, Bernhard ten Brinke comentaba lo siguiente sobre cómo llega al Dakar 2020 donde el objetivo del piloto holandés es hacer un buen papel en Arabia Saudí: «Recientemente vendí mi negocio, lo que ahora me da más tiempo para hacer las cosas que quiero hacer, como prepararme para el Dakar. He demostrado que soy capaz de obtener un top 5 y luchar por acabar en el podio. Tenemos el mejor coche con el Toyota Hilux y el apoyo de un equipo oficial, además de contar con un gran navegador a mi lado como es Tom, además de mi propia condición, que es mejor que nunca. Aunque nunca hay una garantía de éxito, sé que estamos bien preparados. A pesar de cierta mala suerte en los rallyes el año pasado, hemos demostrado que somos rápidos”.

https://prensa.toyota.es/

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rally

Launch Control. ¿Qué es y cómo funciona?

Hoy trataremos de explicaros un poco funciona el Launch Control, y que beneficios tiene y que problemas puede causar debido a su abuso.

Published

on

Hoy me gustaría hablaros de un sistema, que se dio a conocer en la competición a principio de los 90, en pleno boom de las gestiones electrónicas, los sensores y demás electro-optimizaciones.

Hoy trataré de explicaros como funciona y para que se emplea el «Launch Control».

Cuando, un piloto, necesitar salir rápido, lo normal es que acelere a tope, y cuando se encienda la luz verde o el cronómetro llegue a cero, suelte el pedal del embrague y salga disparado en una nube de humo tras quemar los neumáticos.Pues bien, esto resulta espectacular, pero increíblemente ineficaz.
Esto es debido a que, la función principal de un neumático es transmitir el par al asfalto, y si un neumático esta patinando, todo ese par se está evaporando con el humo grisáceo que están emitiendo debido al sobre esfuerzo. Es por eso, que aunque pueda sonar ilógico, la mejor manera de realizar una salida es, no patinando, y mucho menos acelerar hasta el tope de revoluciones del motor.
Pues bien, como entenderéis, para un piloto, y ya no digo para un conductor amateur, como de difícil sería conocer el límite de revoluciones exacto en el motor para realizar una salida aprovechando cada Nm disponible sin que se sobrepase el grip de los neumáticos.
Pues bien, gracias a los avances en la electrónica, esto es posible desde hace ya unas décadas.
Si os ponéis a indagar por Youtube, y veis algunos recopilatorios de aquellos maravillosos Grupo A de los noventa, y encontráis algún vídeo sin un fondo musical, podréis ver que en las salida, los coches se quedan a un régimen fijo, que no es el máximo disponible, y una vez salen, apenas patinan, consiguiendo así una salida increíblemente rápida.

Bien, no he tenido la suerte de trabajar en ningún departamento de MotorSport de algunas de las marcas que han participado en el WRC, pero cuentan las leyendas, que el piloto, no tenía más que pisar a fondo el acelerador y ya la electrónica del coche se encargaba de quedarse fija en el régimen de RPM que considerase óptimo, para no patinar.
Y diréis, pero y si pisa a fondo, y se queda en 4.000 RPM como es que después de salir ya puede exprimir los cambios hasta 6.500 Rpm. Es la magia de los sensores y las programaciones de ECU. Si bien, en la mayoría de los casos, con una serie de acciones el coche detecta que nos encontramos en la salida de un tramo. Y os preguntaréis, por GPS, Naah!! básicamente, digamos que la ECU detecta que el coche, se encuentra parado, a 0 Km/h, los pilotos suelen tener el freno de mano activado, para que no se mueva de la línea de salida, y en los WRC modernos, han tenido que pisar el embrague para meter la primera marcha, solo necesario esta vez pues bien, la fórmula sería esta. Coche parado+engranar la primera marcha y freno de mano activado+acelerar a fondo = Launch control.
Pues bien, este sistema como digo, se emplea sobre todo en el mundo de los rallies, donde debido a la tipología de la superficie en las que se corre, esta ayuda era fundamental para ganar esas décimas en la salida que pueden decidir un rally.

 

Aquí Carlos Sainz explicándolo mejor que yo. Min: 4:20

Pues poco a poco, y debido al boom de los TrackDays, hay muchas marcas que en sus GTs, o deportivos han implementado este sistema en sus modelos más radicales. Aunque afortunadamente con el desarrollo tecnológico de las marcas, ya lo podemos encontrar en compactos deportivos, como el Clio RS.
Esto, no no engañemos, a nivel de usuario, el mayor partido que le podemos sacar es el del «vacilón» del petardeo del sistema cortando la inyección y las arrancadas bestiales en algún semáforo. Solo si realmente vives de rascar cada décima, es un herramienta realmente efectiva, como digo a nivel usuario de track days, solo lo usaréis al salir del pit, o si marcáis una vuelta desde parado.

Pero ojo, como todo en esta vida, abusar, es malo. Y en este caso, el peor parado de todo esto es, nuestro querido amigo, el embrague. Y es que, pensaréis, pero a ver si salgo derrapando, el embrague también sufre, pero básicamente por el golpe inmediato de potencia, aunque no esta absorbiendo todo el par máximo que ofrece el motor, ya que, como sabéis la curva de par, en el corte de inyección, o casi cerca del el, es menor que en el rango óptimo de revoluciones.
Pero a parte de esta razón, parte del Launch Control, también necesita controlar el embrague para que absorba el par máximo del motor, durante unos segundos y sin patinar, por lo que durante estas salidas eficientes, el embrague es sin duda la parte del coche que más sufre, y es por eso, por lo que abusar de este juguete, limita, por mucho la vida útil de nuestro embrague.

 

Continue Reading

Esports

¿Eres bueno al Dirt 2.0? Es tu momento de demostrarlo

Una iniciativa para «echar una risas» jugando al Dirt 2.0 propulsada por @WRCENFURECIDO, te invita a pasar un rato en comunidad y pasar de una manera más agradable la cuarentena de coronavirus.

Published

on

La situación de cuarentena impuesta por el gobierno de España desde el viernes 13 de marzo está sacando la parte más creativa y entretenida de la comunidad. Las suspensiones de las principales competiciones, excepto del WRC del que sí pudimos ver al menos 3 días de tramos, está agudizando las mentes de los aficionados al mundo del motor para pasar el tiempo y, además, seguir dentro del «mundillo» del automovilismo.

Ayer pudimos ver a Lando Norris, piloto de Fórmula 1, correr una carrera de F1 gracias al equipo Veloce Sport junto con algunos de los mejores jugadores profesionales de esports de F1. Esta vez cambiamos los circuitos y nos pasamos a los tramos. La cuenta de @WRCENFURECIDO ha tenido la idea de matar el tiempo y echar unas partidas de rallyes para todos los que estamos en cuarentena.

¿Qué tengo que hacer para apuntarme?

Para poder participar en este «campeonato» o simplemente, pasar un rato de competición mejorando tus habilidades con el volante o el mando, deberás dejar un comentario en el tweet con vuestro usuario. El juego elegido es el DIRT 2.0. Con más de 30 coches disponibles de las distintas categorías de rallyes podremos jugar por los tramos diseñados por Codemasters. El juego está disponible para los principales plataformas de videojuegos como son PS4, PC, Xbox One y existe el crossplay entre ellas, por lo que podrás jugar desde la que dispongas. El juego está disponible por menos 15 Euros en Amazon.

Día y Hora

¿El día y la hora? Todavía por definir. No se ha dado más información de cuándo será pero no tardarán mucho tiempo en saberse. Para que no te pille el toro, lo mejor es que sigáis a @WRCENFURECIDO para estar atentos al día que elijan durante esta semana.

Como guinda del pastel, ojalá tengamos los comentarios de Macarena López, periodista y experta del mundo de los rallyes que la hemos podido ver todos los fines de semana en youtube en el canal de rallyes.net, comentando el CERA junto con Juan Carlos Varela, que de momento no se ha pronunciado sobre este evento.

Continue Reading

WRC

El WRC en Argentina cancelado por el Coronavirus

La prueba se canceló por las medidas de prevención que están llevando a cabo las autoridades del país sudamericano.

Published

on

El Coronavirus y sus consecuencias azotan al planeta entero. Tras la suspensión de numerosos eventos de automovilismo a nivel mundial tales como el Moto GP, y la Fórmula 1 entre otros. Ahora se cae el Rally de Argentina del WRC que se iba a disputar a mediados de abril. 

Si bien el WRC se está disputando en este momento con el Rally de México en Guanajuato, en Argentina las autoridades gubernamentales decidieron tomar medidas de prevención. De este modo, el Rally de Argentina, que se celebra en la provincia de Córdoba, queda terminantemente cancelado.

@thierryneuville

Siguiendo la dirección del gobierno provincial de Córdoba, la decisión se tomó este viernes con el acuerdo unánime del promotor del WRC, la FIA y Automóvil Club Argentino (ACA), organizador del evento.

El director gerente del promotor del WRC, Oliver Ciesla, dijo: «Entendemos la prioridad de las autoridades en Argentina para evitar la propagación de este virus en su país, en particular a través de eventos en los que se reúne un gran número de personas. Lamentamos el aplazamiento y todas las partes trabajarán en estrecha colaboración para identificar una nueva fecha potencial para el evento».

Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva del ACA, declaró: «Es decepcionante, pero nos enfrentamos a un problema mundial que nos supera y entendemos que hoy tenemos que proteger la salud de todos».

Todavía se desconoce qué rumbo tomará el WRC pero más citas podrían irse cayendo del campeonato.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #MomenQuiz 🤩 Segundo día de MomenQuiz. ❓ ¿Crees que lo sabes todo de @F1 ? 💡 Te ponemos a prueba 🔍Mira la f… t.co/kkO62OYY2A

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | Leclerc y Ferrari ganan el GP de Australia de esports #F1 (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/yMbYXnF0Tr

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #MomenQuiz 🥳 Hoy presentamos MomenQuiz. ❓ ¿Crees que lo sabes todo de @F1 ? 💡 Te ponemos a prueba 🔍Mira la… t.co/zhscHJdW1r

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC | La FIA confirma cambios en el calendario del WEC (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/4D0BYJ4ho3

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | La RFEdA y Cruz Roja anuncian el Gran Premio Solidaridad virtual #VelocidadFrenteAlVirus @RFEdeAt.co/d2BMKPtEqO

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.