Connect with us

Fórmula 1

Fernando Alonso, el genio astur que brilla

Agrandar la leyenda. La victoria en las 24 horas de Le Mans y el título de Campeón del Mundo de Resistencia no hace más que coronar a un piloto distinto a los de su especie. Inigualable. Gigante

Published

on

Volvió a ganar. Nada nuevo. Fernando Alonso, campeón del mundo. Una frase tan bella y tan lejana. Tan simple y emotiva a la vez. Desde que la marea azul recorría los circuitos de la F1 y en España vivíamos los años más dorados de nuestra historia, no escuchábamos esto en boca de miles, millones de personas amantes del motor. Hace más de una década, concretamente, 12+1 año como diría el malogrado y leyenda, Ángel Nieto.

El asturiano junto con Buemi y Nakajima consiguieron la victoria en las 24 horas de Le Mans por segunda vez de manera consecutiva  y el título de campeones del WEC. Para vencer aquí, no basta con ser superior a todos tus rivales, debes exceder a la propia carrera, a cualquier impedimento y obstáculo que se presente. Un piloto no elige ganarla. Las 24 horas de Le Mans eligen al piloto. Suerte o fortuna. Me decanto por lo segundo. La fortuna es para los valientes. Esos que resisten y creen hasta cuando todo está perdido, los arriscados, como Fernando.

Un tipo osado ante grandes retos. Mira al frente y sube a un viaje desconocido, del cual no sabe que le deparará el destino. Pudo salir mal, salió bien. Muy bien. Periódicos nacionales e internacionales copaban las portadas con la hazaña. Porque esto es un trabajo de equipo, un campeonato de grupo. De tres pilotos y muchos mecánicos e ingenieros detrás. Horas de sueño perdidas en jornadas intempestivas e intensivas. La ocasión lo merece y más si el resultado acompaña. Juntos ganan y juntos pierden. Esta vez tocó lo primero. Todos para uno y uno para todos.

Fernando Alonso, Buemi y Nakajima con el tíulo de las 24 horas de Le Mans

Una supertemporada que daba el pistoletazo de salida en las 6 horas de Spa en mayo de 2018. En su debut en el Mundial de Resistencia lograba su primera victoria en la especialidad. Toyota, como se presuponía desde el inicio no iba a tener rival, bueno sí; Toyota, era su propio rival. El coche número #7 contra el número #8. Pechito López, Kobayashi y Mike Conway contra el trío citado anteriormente. Cualquiera de los dos coches merecía ese título, pero la copa se decantó para el coche del español, suizo y japonés. Todo eran dobletes, excepto en las 6 horas de Silvestrone, donde ambos monoplazas fueron descalificados horas después de concluir la carrera porque la flexión del fondo plano del TS050 Hybrid era superior a la permitida en 8 milímetros por norma. La victoria pasaba al Rebellion. Todo lo demás monopolio japonés.

En las siguientes dos citas, el sabor de la victoria se trasladaba al otro lado del box, el #7. En Oriente, en casa de Toyota, en las 6 horas de Fuji y 6 horas de Shangai se impusieron. El mundial se apretaba a falta de tres carreras. Las 1000 millas de Sebring 2019 marcarían la ruta a la que a la postre el sueño victorioso se haría realidad. El momento Alonso había llegado. Arrancaba con un pilotaje espectacular, comandaba una nueva remontada bajo la fría y lluviosa noche. Fernando, un animal de las carreras y no contento con manejar aquella bestia híbrida, se atrevió días antes con un nuevo reto: las 24 horas de Daytona al lomo de un Cadillac. Otro coche, otro equipo, otro circuito, otros compañeros, otras circunstancias y mismo resultado: corrió… y ganó. Nuevo metal bajo el brazo y directo a su museo.

El Mundial a tiro

De Estados Unidos rumbo a la Bélgica primaveral o estival, quizá invernal u otoñal. La carrera de las cuatro estaciones. Del sol a la lluvia, de la lluvia al granizo y del granizo a la nieve. Inexplicable. Algo único en el motorsport. Bello para el aficionado y arriesgado para los pilotos. Alonso bailaba y volaba bajo la lluvia. Cogía el coche a 45 segundos de Conway y lo ponía líder en el trazado de las Árdenas. Aquella batalla que sentenció la II Guerra Mundial para el bando aliado, volvió a ser el terreno elegido para apuntillar a su competencia y rival de garaje. Un séptimo puesto valía para ser campeones. La suerte que Alonso no tuvo durante cuatro años en la segunda etapa con Mclaren le vino toda de cara a falta de una hora para ver la bandera a cuadros.

Unos meses después, la historia en el circuito de La Sarthe se escribe sola. Fernando Alonso escribe a la historia. Dos participaciones, dos victorias. Desde 1929, un ‘novato’ no repetía en lo más alto del podio en las 24 horas de Le Mans. Hace 80 años, Woolf Barnato con Bentley. Único piloto en ser doble campeón del mundo de F1, doble ganador del Gran Premio del Principado de Mónaco y de las 24 horas de Le Mans. Algo olvidado también en la memoria de muchos: subcampeón en 2010, 2012 y 2013 en Fórmula 1. Y todo ello, sin saber «elegir bien», o eso dicen los «pilotos de sofá». Ya les gustaría a más de uno escoger de la misma forma como lo lleva haciendo durante toda su trayectoria el mago asturiano. 

Alonso, antes de la prueba

Cuatro títulos mundiales: los del gran circo, el del Mundial de Resistencia y el campeonato intercontinental de Karting en 1996. No tienen el mismo peso, claro, pero Fernando defensor y protector del karting lo guardará como un valor incuestionable. Ahí es, donde aprenden a conducir, a luchar a grandes velocidades. Lugar de batallas, diversión y adrenalina. Puro motor. «Un F1 es un kart de 800 cv», dijo en su momento el asturiano.

No es fácil dejar atrás una competición que te lo ha dado todo como la F1, que te ha visto llegar; crecer, ganar, gritar a los cuatro vientos y destronar a uno de los más grandes: el ‘kaiser’ Michael Schumacher. Correr para las mejores escuderías, vivir momentos dulces, agrios y amargos. Todo eso era el sueño de un niño de Oviedo que le gustaba hacer carreras con su abuela de camino a casa después de la jornada escolar.  Años después, convertido en un ganador. Racer.

Decidió salir de su zona de confort, adaptarse a otro coche, a otra manera de correr, a otro automovilismo. Volver a saborear el triunfo perdido. Un reencuentro mágico encontrado. No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino. Detrás de las carreras que se ven por las pantallas hay días, noches y simuladores de duro trabajo. Análisis, preparación, dedicación. Y eso, no lo aprecia un simple espectador. 

Cierras un capítulo, como si de una novela de Fernando Aramburu versara, para abrir otro. No se trata de a dónde hemos llegado, sino de a dónde queremos llegar. La Indy 500 en el horizonte, no hay duda. Tarde o temprano, habrá que resarcirse del mal trago de este año. La F1, siempre suena. Y cuando el río suena… agua lleva. La puerta grande por la que saliste, quizá no se haya cerrado del todo. Los cuentos tienen que tener un final feliz, o al menos así era como mi abuelo de pequeño me los contaba. Fernando Alonso, el genio astur que brilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Llega DAZN F1 bajo el comando de Antonio Lobato

El equipo del antiguo Movistar F1 se traspasa a DAZN, por lo que seguiremos contando con la presencia de caras conocidas

Published

on

Este 1 de marzo es un día de cambios para la F1 en España ya que, tras varios años con el canal de Movistar F1, este desaparece para darle paso a DAZN F1 tras el acuerdo que conocíamos hace algunas semanas entre Movistar y DAZN respecto a los derechos de la máxima categoría del automovilismo en España. En el caso de DAZN F1, lo podremos seguir en el canal numero 58 (Movistar +) donde podremos ver los grandes premios de esta temporada con la presencia de dos pilotos españoles: Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Una de las principales novedades para 2021 es la retransmisión de los test de pretemporada, que tienen lugar del 12 al 14 de marzo para conocer lo que podríamos ver de cada equipo en esta temporada. Por otro lado, todo lo referente a la competición se podrá seguir con la mejor calidad posible del mismo modo que se ha estado haciendo a lo largo de estos años, con un canal principal y cuatro señales multicanales disponibles.

Movistar

Por otro lado, en el equipo de DAZN F1 (antiguo Movistar F1) no tenemos grandes novedades, ya que el equipo estará liderado por Antonio Lobato, acompañado de Pedro de la Rosa, Noemí de Miguel, Toni Cuquerella, Albert Fábrega, Miguel Portillo, Cristóbal Rosaleny, Jacobo Vega y Roldán Rodríguez. La única novedad a destacar es la salida de Iñaki Cano (tendrá un rol en Movistar + relacionado con el baloncesto y la NBA) siendo sustituido por una vieja conocida para los fans de la F1: Nira Juanco.  

Será la vuelta de Nira a algo relacionado con la F1 tras su experiencia en el canal F1 Latín América y su trabajo como reportera en Antena 3 y/o La Sexta. Además será la vuelta de la dupla Nira-Lobato tras su existencia durante varios años en la televisión de abierto. Por último, también se ha conocido que Antonio Lobato, Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella seguirán siendo las tres personas que presenten el programa de «Vamos sobre ruedas» en VAMOS.

 

Continue Reading

Fórmula 1

Carlos Sainz: «En cinco años, o menos, quiero ser campeón del mundo»

El madrileño ya luce el mono de Ferrari y ha comentado que, más que una rivalidad, buscará remar hacia adelante con Leclerc para devolver a Ferrari a lo más alto.

Published

on

Carlos ya luce el mono de Ferrari. El madrileño ha hablado hoy en el vídeo presentación que ha publicado la escudería italiana en su página web, y posteriormente en una rueda de prensa que han dado en conjunto tanto él, como Leclerc y su director de equipo, Mattia Binotto

Carlos llega con 26 años tras pasar por Toro Rosso, Renault, y McLaren, y afronta una temporada de transición tras un gran año en Woking, en el que ha contribuido a un más que merecido tercer puesto en el campeonato de constructores. «En cinco años quiero ser campeón del mundo, y pienso que Ferrari es el mejor sitio para intentarlo. Pienso que he llegado al lugar adecuado en el momento adecuado, y necesitamos un poco de tiempo, pero sabemos que tarde o temprano Ferrari volverá a lo más alto».

Carlos Sainz, a los mandos del SF18 – Ferrari

«Ferrari es el equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1. Ha levantado pasiones por todo el mundo, y clara prueba de ello son nuestros queridos tifosi. Lo que necesitamos ahora es remar todos en una misma dirección para cerciorarnos de que el coche va cada vez más y más rápido.» ha comentado Carlos, a lo largo del vídeo, donde también ha tenido una conversación con Charles en la que ha afirmado estar tranquilo y sereno, y en la que ha comentado que será muy difícil batir al monegasco.

«Aun no conozco muy bien el equipo porque es mi primer año. Va a ser muy difícil ganar a Leclerc. Lo intentaré, pero pienso que lo importante, más que individualmente hablando, será ir de la mano para que Ferrari logre la mayor cantidad posible de éxitos. Cuando haya un mundial de por medio o algo muy importante a nivel individual, será cuando nos empecemos a preocupar por alguna especie de rivalidad», ha dicho Carlos.

Por otra parte, Sainz ha atendido a varias preguntas de diferentes periodistas, recalcando que no piensa en la posibilidad de correr en Le Mans con Ferrari, sino en ceñirse únicamente a la Fórmula 1. Cuando se le ha preguntado por el SF21, Carlos ha sido contundente: «No me gusta comparar entre coches que he conducido por respeto. Solo puedo decir que el de 2018 es impresionante. Al sentarme y rodar con él, supe enseguida por qué ese coche había conseguido tantas poles y victorias. Respecto a lograr poles y victorias este año, hasta que no estemos en Baréin y veamos a qué altura están los otros equipos, no podemos realizar predicciones«.

Carlos Sainz, en las oficinas de Maranello – Ferrari

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc: «Vencer a Carlos Sainz será un desafío»

El monegasco espera que Ferrari protagonice un mejor papel que en 2020, y confía en la evolución positiva del nuevo monoplaza

Published

on

La temporada 2021 de Fórmula 1 será importante para el equipo Ferrari, puesto que confían en mejorar su decepcionante rendimiento de 2020, sin lugar a dudas, una de las peores temporadas de la casa de Maranello en las últimas décadas. Para un equipo que solamente aspira a la victoria, finalizar sextos en el mundial de constructores supuso un auténtico desastre, más aún teniendo en cuenta que durante los años anteriores, 2017, 2018 y 2019, pusieron a Mercedes contra las cuerdas en más de una ocasión a pesar de no conseguir romper la hegemonía alemana.

Alfa Romeo presenta su máquina de 2021

No se pueden esperar milagros de cara a esta temporada, ya que hasta 2022 no se producirá el cambio reglamentario que puede generar variaciones en la jerarquía de la parrilla. 2021 será un año de transición para Ferrari, en el que deberán sentar las bases de un futuro esperanzador.  Por supuesto, la nueva dupla de pilotos de la escudería será una de sus principales bazas a lo largo de los próximos años gracias a la juventud y ambición de la que tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz hacen gala. El madrileño afrontará su primer año vestido de rojo, mientras que el monegasco está ante su tercera campaña en Maranello.

A pesar de su corta edad, Leclerc ya es un piloto con una importante experiencia en la categoría, con dos victorias y doce podios en sus vitrinas. «Llegar a Ferrari fue un sueño hecho realidad y necesité trabajar muy duro para conseguirlo. Al aterrizar en Maranello descubrí que la pasión que se respira es completamente diferente a la de cualquier otro equipo. Todo el mundo tiene muchas expectativas puestas sobre Ferrari, y es uno de los motivos por los que mi trabajo me hace tan feliz», indicó el monegasco en un vídeo lanzado por la escudería en el día de hoy.

Scuderia Ferrari

Respecto a su nuevo compañero de equipo, Carlos Sainz, ha apuntado que vencerle será un desafío: «Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios, especialmente al que comparte garaje contigo ya que es el único que conduce el mismo coche que tú. Aun así, esta competitividad interna es positiva para que Ferrari esté en un buen estado de forma, que es lo que todos deseamos».

Charles también ha hecho referencia a uno de los momentos más destacados de su trayectoria, la impresionante victoria que consiguió en el año 2019 en Monza, delante de todos los ‘tifosi’ mientras disputaba su primer Gran Premio de Italia al volante de un ‘Cavallino Rampante’: «Ese instante cambió mi vida porque fue mi mayor logro. En Italia se siente el enorme entusiasmo que los aficionados tienen por Ferrari. El equipo es prácticamente como una religión en su país, es una sensación muy difícil de explicar que te hace sentir parte de la familia».

Por último, el joven de 23 años ha expresado su ilusión por la nueva temporada: «Espero mejorar nuestra actuación de 2020, pues los miembros del equipo han trabajado realmente duro para desarrollar el monoplaza. Solamente sabremos lo rápida que es la nueva máquina cuando estemos sobre la pista. Ojalá podamos volver a los puestos de cabeza». Seguro que el monegasco añora la satisfacción del triunfo, saboreado por última vez en la mencionada prueba de Monza. Veremos si este año Ferrari se acerca al lugar del que nunca debió alejarse.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ABBformulaE 🆕 Primer fin de semana de la @FIAFormulaE 🏆 De Vries y Bird, primeros ganadores de la temporada… t.co/X2NsLf5MqU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC 😱 ¡Ott Tänak continúa lídel del Artic Rally de Finlandia! 😰 Sébastien Ogier termina la jornada con problema… t.co/MAukQFIY4m

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC 🤩 ¡Ott Tänak lidera el primer día del Artic Rally de Finlandia! 💪🏽 Craig Breen es segundo y Rovanperá terce… t.co/v4xEpstLaz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Carlos: "En cinco años quiero ser campeón del mundo y Ferrari es el mejor sitio para intentarlo"… t.co/GGiGJPPOo7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Leclerc: "Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios" 🏎 Hay esfuerzo y motivación. 2021… t.co/CNUd3kJchO

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.