Connect with us

Fórmula 1

Fernando Alonso, el genio astur que brilla

Agrandar la leyenda. La victoria en las 24 horas de Le Mans y el título de Campeón del Mundo de Resistencia no hace más que coronar a un piloto distinto a los de su especie. Inigualable. Gigante

Published

on

Volvió a ganar. Nada nuevo. Fernando Alonso, campeón del mundo. Una frase tan bella y tan lejana. Tan simple y emotiva a la vez. Desde que la marea azul recorría los circuitos de la F1 y en España vivíamos los años más dorados de nuestra historia no escuchábamos esto en boca de miles, millones de personas amantes del motor. Hace más de una década, concretamente 12+1 año como diría el malogrado y leyenda, Ángel Nieto.

El asturiano junto con Buemi y Nakajima consiguieron la victoria en las 24 horas de Le Mans por segunda vez de manera consecutiva  y el título de campeones del WEC. Para vencer aquí, no basta con ser superior a todos tus rivales, debes exceder a la propia carrera, a cualquier impedimiento y obstáculo que se presente. Un piloto no elige ganarla. Las 24 horas de Le Mans eligen al piloto. Suerte o fortuna. Me decanto por lo segundo. La fortuna es para los valientes. Esos que resisten y creen hasta cuando todo está perdido, los arriscados, como Fernando.

Un tipo osado ante grandes retos. Mira al frente y sube a un viaje desconocido, del cual no sabe que le deparará el destino. Pudo salir mal, salió bien. Muy bien. Periódicos nacionales e internacionales copaban las portadas con la hazaña. Porque esto, es un trabajo de equipo, un campeonato de grupo. De tres pilotos y muchos mecánicos e ingenieros detrás. Horas de sueño perdidas en jornadas intempestivas e intensivas. La ocasión lo merece y más si el resultado acompaña. Juntos ganan y juntos pierden. Esta vez, tocó lo primero. Todos para uno y uno para todos.

Fernando Alonso, Buemi y Nakajima con el tíulo de las 24 horas de Le Mans

Una supertemporada que daba el pistoletazo de salida en las 6 horas de Spa en mayo de 2018. En su debut en el Mundial de Resistencia lograba su primera victoria en la especialidad. Toyota, como se presuponía desde el inicio no iba a tener rival, bueno sí; Toyota, era su propio rival. El coche número #7 contra el número #8. Pechito López, Kobayashi y Mike Conway contra el trío citado anteriormente. Cualquiera de los dos coches merecía ese título, pero la copa se decantó para el coche del español, suizo y japonés. Todo eran dobletes, excepto en las 6 horas de Silvestrone, donde ambos monoplazas fueron descalificados horas después de concluir la carrera porque la flexión del fondo plano del TS050 Hybrid era superior a la permitida en 8 milímetros por norma. La victoria pasaba al Rebellion. Todo lo demás monopolio japonés.

En las siguientes dos citas, el sabor de la victoria se trasladaba al otro lado del box, el #7. En Oriente, en casa de Toyota, en las 6 horas de Fuji y 6 horas de Shangai se impusieron. El mundial se apretaba a falta de tres carreras. Las 1000 millas de Sebring 2019 marcarían la ruta a la que a la postre el sueño victorioso se haría realidad. El momento Alonso había llegado. Arrancaba con un pilotaje espectacular, comandaba una nueva remontada bajo la fría y lluviosa noche. Fernando, un animal de las carreras y no contento con manejar aquella bestia híbrida, se atrevió días antes con un nuevo reto: las 24 horas de Daytona al lomo de un Cadillac. Otro coche, otro equipo, otro circuito, otros compañeros, otras circunstancias y mismo resultado. Corrió… y ganó. Nuevo metal bajo el brazo y directo a su museo.

El Mundial a tiro

De Estados Unidos rumbo a la Bélgica primaveral o estival, quizá invernal u otoñal. La carrera de las cuatro estaciones. Del sol a la lluvia, de la lluvia al granizo y del granizo a la nieve. Inexplicable. Algo único en el motorsport. Bello para el aficionado y arriesgado para los pilotos. Alonso, bailaba y volaba bajo la lluvia. Cogía el coche a 45 segundos de Conway y lo ponía líder en el trazado de las Árdenas. Aquella batalla que sentenció la II Guerra Mundial para el bando aliado, volvió a ser el terreno elegido para apuntillar a su competencia y rival de garaje.Un séptimo puesto valía para ser campeones. La suerte que Alonso no tuvo durante cuatro años en la segunda etapa con Mclaren le vino toda de cara a falta de una hora para ver la bandera a cuadros.

Unos meses después, la historia en el circuito de La Sarthe se escribe sola. Fernando Alonso, escribe a la historia. Dos participaciones, dos victorias. Desde 1929, un ‘novato’ no repetía en lo más alto del podio en las 24 horas de Le Mans. Hace 80 años, Woolf Barnato con Bentley. Único piloto en ser doble campeón del mundo de F1, doble ganador del Gran Premio del Principado de Mónaco y de las 24 horas de Le Mans. Algo olvidado también en la memoria de muchos: subcampeón en 2010, 2012 y 2013 en Fórmula 1. Y todo ello, sin saber «elegir bien», o eso dicen los «pilotos de sofá». Ya nos gustaría a más de uno escoger de la misma forma como lo lleva haciendo durante toda su trayectoria el mago asturiano. 

Alonso, antes de la prueba

Cuatro títulos mundiales: los del gran circo, el del Mundial de Resistencia y el campeonato intercontinental de Karting en 1996. No tienen el mismo peso, claro, pero Fernando defensor y protector del karting lo guardará como un valor incuestionable. Ahí es, donde aprenden a conducir, a luchar a grandes velocidades. Lugar de batallas, diversión y adrenalina. Puro motor. «Un F1 es un kart de 800 cv», dijo en su momento el asturiano.

No es fácil dejar atrás una competición que te lo ha dado todo como la F1, que te ha visto llegar, crecer, ganar, gritar a los cuatro vientos y destronar a uno de los más grandes; el «Kaiser» Michael Schumacher. Correr para las mejores escuderías, vivir momentos dulces, agrios y amargos. Todo eso, era el sueño de un niño de Oviedo que le gustaba hacer carreras con su abuela de camino a casa después de la jornada escolar.  Años después, convertido en un ganador. Racer.

Decidió salir de su zona de confort, adaptarse a otro coche, a otra manera de correr, a otro automovilismo. Volver a saborear el triunfo perdido. Un reencuentro mágico encontrado. No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino. Detrás de las carreras que se ven por las pantallas hay días, noches y simuladores de duro trabajo. Análisis, preparación, dedicación. Y eso, no lo aprecia un simple espectador. 

Cierras un capítulo, como si de una novela de Fernando Aramburu versara, para abrir otro. No se trata de a donde hemos llegado, sino de a dónde queremos llegar. La Indy 500 en el horizonte, no hay duda. Tarde o temprano, habrá que resarcirse del mal trago de este año. La F1, siempre suena. Y cuando el río suena… agua lleva. La puerta grande por la que saliste, quizá no se haya cerrado del todo. Los cuentos tienen que tener un final feliz, o al menos así era como mi abuelo de pequeño me los contaba. Fernando Alonso, el genio astur que brilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Libres 2: Lewis Hamilton vuela en casa y Ricciardo sorprende con un tercer puesto

El piloto australiano sorprende en una sesión en la que los neumáticos de la mayoría de los pilotos han vuelto a sufrir considerablemente.

Published

on

Tras haber disfrutado esta mañana de una sesión de entrenamientos libres que nos dejaba con el indudable dominio del equipo Mercedes, muchísimos problemas en los neumáticos y un sorprendente cuarto puesto del alemán Nico Hülkenberg, la segunda sesión de entrenamientos libres se ha saldado con otro doblete más de la escuadra germana. Por otro lado, el Renault de Daniel Ricciardo ha sorprendido, finalizado en tercer lugar, a seis décimas de Bottas.

La sesión ha comenzado con mucha variedad de neumáticos, y todos los equipos, menos los McLaren, Mercedes y Red Bull, han salido a pista poco después de comenzar la sesión. Stroll ha marcado un tiempo de 1:27,127 con el neumático blando, 3 milésimas más rápido que su compañero Nico Hülkenberg. Al salir Mercedes, ha llegado Bottas con el neumático medio para endosar 1.2 segundos a Stroll. Salvando el caso de los Mercedes, se ha percibido bastante igualdad de ritmo entre la gran mayoría de los monoplazas de la zona media.

El Mercedes de Valtteri Bottas – Petronas Motorsport

Respecto a Carlos Sainz, problemas en la alimentación de su motor Renault le han impedido rodar con normalidad en los primeros entrenamientos libres, los cuales ha finalizado en decimocuarta posición. No obstante, el madrileño ha podido rodar con normalidad esta sesión, dejando su MCL35 en una novena posición, rodando a un ritmo realmente parecido a su compañero Lando Norris.

Los Ferrari, bastante lejos de la cabeza, con un desastre al final incluido. Charles Leclerc ha rodado a un ritmo bastante mejor que Sebastian Vettel, pero su ritmo tampoco ha sido precisamente el mejor del resto, viéndose superado por los dos Racing Point, los dos Mercedes, Max Verstappen y el Renault de Daniel Ricciardo. Además, en la segunda mitad de la sesión, ha sufrido bastante blistering mientras rodaba con el neumático medio, algo que, junto con los problemas en los neumáticos que han tenido el resto de monoplazas esta mañana, pone en duda la decisión de la FIA de utilizar compuestos más blandos de cara a este fin de semana. Y, para rematar, Sebastian Vettel ha sufrido una fuga en el motor que le ha hecho empezar a perder velocidad y derramar anticongelante. Por último, hemos visto al Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi pararse en la pista, tras saltar el anti-stall.

El incidente de Vettel, al final de la sesión – F1 TV

Además, una vez más, hemos tenido la falsa visita de la lluvia. Ha llovido alrededor del circuito, pero sin llegar la lluvia a pasar por el trazado británico. Respecto a los neumáticos, los equipos han estado utilizando el neumático blando con el objetivo de recopilar información, pero la estrategia a utilizar por parte de los equipos parece que no incluirá el neumático blando. Veremos mañana tanto en clasificación como en carrera por qué neumáticos optan los pilotos. El domingo, la fiesta está asegurada.

@F1

 

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 1: Mercedes sigue implacable y Hulkenberg sorprende con su cuarto puesto

El piloto alemán empieza a ser realmente competitivo con su Racing Point en una sesión dominada por las flechas plateadas

Published

on

Por segunda semana consecutiva, Silverstone vuelve a ser el escenario de la Fórmula 1, en este caso para disputar el GP 70 Aniversario, un homenaje para conmemorar los 70 años que se han cumplido desde que comenzó esta competición. La mañana de hoy ha proporcionado dos noticias destacables, ambas relacionadas con el equipo Racing Point. La primera, sobre Sergio Pérez y su nuevo positivo en el test de COVID-19. El mexicano no saltará a pista este fin de semana y Nico Hulkenberg volverá a ser su sustituto. La segunda, una sanción al equipo rosa por la utilización de las mismas tomas de freno que Mercedes, por lo que perderán quince puntos en el campeonato de constructores.

En lo referente a la actividad en pista, la tradicional meteorología cambiante de Silverstone no ha hecho acto de presencia, tal y como sucedió durante el pasado fin de semana. Los datos recopilados durante la carrera anterior serán de gran validez para los equipos, que contarán con una enorme cantidad de información para tratar de evitar situaciones impredecibles como los pinchazos producidos durante las últimas vueltas del gran premio. Además, ya se conoce cuál fue el rendimiento de cada equipo en este mismo trazado: impresionante superioridad de Mercedes, Red Bull bastante rezagados y una zona media extremadamente apretada. 

Mercedes, en su propia liga

El equipo alemán no tiene rival y de cara a este gran premio vuelven a ser los absolutos favoritos. Solamente un fallo mecánico o un incidente pueden arrebatarles la victoria, pero los inesperados últimos instantes de la carrera anterior demostraron que en la Fórmula 1 cualquier cosa puede suceder. En esta primera sesión de entrenamientos libres la superioridad ha continuado, sin ningún otro monoplaza siendo capaz de igualar su rendimiento. Primero Bottas y segundo Hamilton, aunque la hora de la verdad llegará en la clasificación de mañana.

Mercedes-AMG F1

Carlos Sainz, a por la revancha

La mala suerte fue clave para el piloto madrileño en las últimas vueltas del pasado gran premio. El pinchazo en su McLaren evitó que obtuviese una magnífica quinta posición y unos puntos importantísimos para el devenir del campeonato. De cara a este fin de semana, McLaren tratará de pelear por los puntos con ambos monoplazas, en vista de la buena actuación del equipo en el inicio de temporada. En esta sesión han estado algo difuminados, con Norris duodécimo y Sainz decimocuarto, pero el objetivo para mañana será alcanzar la Q3.

Nueva oportunidad para Hulkenberg

El piloto alemán vuelve a reemplazar a Sergio Pérez, y el Racing Point ha proporcionado muy buenas sensaciones durante la mañana. Gran cuarto puesto para Hulkenberg, bastante más competitivo que su compañero de equipo. Parece que su adaptación al monoplaza se desarrolla a gran velocidad y el domingo estará preparado para buscar un gran resultado, intentando olvidar la decepción de la carrera anterior, en la que ni siquiera tuvo la posibilidad de tomar la salida por problemas generados en el coche.

Racing Point

Ferrari, en busca de la regularidad

Los de Maranello afrontan este gran premio con la moral elevada después del espectacular podio de Charles Leclerc en la última carrera. Para esta prueba tratarán de mejorar las prestaciones del coche de Vettel, ya que en la anterior sufrió numerosos problemas que le privaron de ejercer un buen papel. La escudería persigue el liderato de la zona media con la meta de acercarse a Red Bull, a pesar de que la marca de la bebida energética todavía posee una velocidad superior. El quinto lugar de Leclerc y el séptimo de Vettel les colocan en una óptima situación para sumar una buena cantidad de puntos.

F1

Continue Reading

Fórmula 1

Resolución del primer capítulo Renault vs Racing Point. Multa y sanción

Tras tres carreras de incertidumbre, la FIA ha optado por sancionar al equipo británico después de que Renault reportara irregularidades con los conductos de frenos del RP-20.

Published

on

El culebrón entre Racing Point, Mercedes y Renault parece haber llegado a su fin… o no. Tras las tres protestas emitidas por el equipo Renault, una por cada Gran Premio desde que se celebrara el Gran Premio de Estiria, cuestionando la legalidad de la compra de ciertas piezas a Mercedes por parte de Racing Point, la FIA ha sancionado a Sergio Pérez y a Lance Stroll con 7.5 puntos a cada uno.

Cabe destacar que la sanción se aplica tras la protesta emitida por Renault en Estiria, puesto que las otras dos protestas se han saldado únicamente con una reprimenda por parte de la FIA. Además, Racing Point tendrá que pagar 200.000 euros por coche, lo que suma un total de 15 puntos del Campeonato de Constructores y 400.000 euros de multa.

Renault presenta una queja por el coche 2020 de Racing Point

En un comunicado emitido esta mañana por la FIA hablando de la decisión tomada y de su justificación, la federación afirma que fue el equipo Mercedes quien diseñó las tomas traseras de los frenos del RP-20, y no el mismo Racing Point. Sin embargo, refiriéndose a otras piezas como las tomas delanteras, la FIA las ha visto más como una versión trabajada sobre el RP-19. 

Frenos del RP-20, arriba, y del W10, abajo – F1

No sabemos, de momento, qué pasará este fin de semana. Racing Point muy posiblemente salga con los mismos frenos por los cuales ha sido sancionado, y se verá si Renault vuelve a emitir otra protesta o no. Por de pronto, Racing Point, al ser sancionado con 15 puntos en el campeonato de constructores, descendería hasta la sexta plaza del campeonato mundial de constructores, siendo superado, casualmente, por el equipo Renault.

Respecto a la clasificación de pilotos, Stroll desciende hasta la décima posición, y Pérez desciende hasta la octava, quedándose Daniel Ricciardo en séptima posición, y el McLaren de Carlos Sainz en novena. Este fin de semana, parece que correrán con los mismos frenos, pero habrá que ver si el domingo vuelve a haber otra protesta por parte de Renault.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

SUIT UP! 👔 t.co/ELXTLIVJ6f

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F170 🇬🇧 🚀 Turno de Hamilton para demostrar el dominicio de la marca alemana 🇦🇺 Ricciardo, con su tercera po… t.co/m242SpW2RJ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F170 🇬🇧 🪖 Paseo militar para Mercedes en la primera sesión de Libres 🟢 HULK, en cuarta posición, espera seg… t.co/kysSd5P714

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F170 🇬🇧 📑 Primer capítulo de Renault Vs Racing Point 💼 Multa económica y pérdida de puntos para Racing Poi… t.co/EKGgqxylIT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F170 🇬🇧 ❌ SERGIO PÉREZ no correrá este fin de semana ❌ 🎬 Acto 2 para Hulkenberg 🖊️ @AsierMiner t.co/p5XYlsxXZk

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.