Connect with us

Fórmula 1

Fernando Alonso, el genio astur que brilla

Agrandar la leyenda. La victoria en las 24 horas de Le Mans y el título de Campeón del Mundo de Resistencia no hace más que coronar a un piloto distinto a los de su especie. Inigualable. Gigante

Published

on

Volvió a ganar. Nada nuevo. Fernando Alonso, campeón del mundo. Una frase tan bella y tan lejana. Tan simple y emotiva a la vez. Desde que la marea azul recorría los circuitos de la F1 y en España vivíamos los años más dorados de nuestra historia, no escuchábamos esto en boca de miles, millones de personas amantes del motor. Hace más de una década, concretamente, 12+1 año como diría el malogrado y leyenda, Ángel Nieto.

El asturiano junto con Buemi y Nakajima consiguieron la victoria en las 24 horas de Le Mans por segunda vez de manera consecutiva  y el título de campeones del WEC. Para vencer aquí, no basta con ser superior a todos tus rivales, debes exceder a la propia carrera, a cualquier impedimento y obstáculo que se presente. Un piloto no elige ganarla. Las 24 horas de Le Mans eligen al piloto. Suerte o fortuna. Me decanto por lo segundo. La fortuna es para los valientes. Esos que resisten y creen hasta cuando todo está perdido, los arriscados, como Fernando.

Un tipo osado ante grandes retos. Mira al frente y sube a un viaje desconocido, del cual no sabe que le deparará el destino. Pudo salir mal, salió bien. Muy bien. Periódicos nacionales e internacionales copaban las portadas con la hazaña. Porque esto es un trabajo de equipo, un campeonato de grupo. De tres pilotos y muchos mecánicos e ingenieros detrás. Horas de sueño perdidas en jornadas intempestivas e intensivas. La ocasión lo merece y más si el resultado acompaña. Juntos ganan y juntos pierden. Esta vez tocó lo primero. Todos para uno y uno para todos.

Fernando Alonso, Buemi y Nakajima con el tíulo de las 24 horas de Le Mans

Una supertemporada que daba el pistoletazo de salida en las 6 horas de Spa en mayo de 2018. En su debut en el Mundial de Resistencia lograba su primera victoria en la especialidad. Toyota, como se presuponía desde el inicio no iba a tener rival, bueno sí; Toyota, era su propio rival. El coche número #7 contra el número #8. Pechito López, Kobayashi y Mike Conway contra el trío citado anteriormente. Cualquiera de los dos coches merecía ese título, pero la copa se decantó para el coche del español, suizo y japonés. Todo eran dobletes, excepto en las 6 horas de Silvestrone, donde ambos monoplazas fueron descalificados horas después de concluir la carrera porque la flexión del fondo plano del TS050 Hybrid era superior a la permitida en 8 milímetros por norma. La victoria pasaba al Rebellion. Todo lo demás monopolio japonés.

En las siguientes dos citas, el sabor de la victoria se trasladaba al otro lado del box, el #7. En Oriente, en casa de Toyota, en las 6 horas de Fuji y 6 horas de Shangai se impusieron. El mundial se apretaba a falta de tres carreras. Las 1000 millas de Sebring 2019 marcarían la ruta a la que a la postre el sueño victorioso se haría realidad. El momento Alonso había llegado. Arrancaba con un pilotaje espectacular, comandaba una nueva remontada bajo la fría y lluviosa noche. Fernando, un animal de las carreras y no contento con manejar aquella bestia híbrida, se atrevió días antes con un nuevo reto: las 24 horas de Daytona al lomo de un Cadillac. Otro coche, otro equipo, otro circuito, otros compañeros, otras circunstancias y mismo resultado: corrió… y ganó. Nuevo metal bajo el brazo y directo a su museo.

El Mundial a tiro

De Estados Unidos rumbo a la Bélgica primaveral o estival, quizá invernal u otoñal. La carrera de las cuatro estaciones. Del sol a la lluvia, de la lluvia al granizo y del granizo a la nieve. Inexplicable. Algo único en el motorsport. Bello para el aficionado y arriesgado para los pilotos. Alonso bailaba y volaba bajo la lluvia. Cogía el coche a 45 segundos de Conway y lo ponía líder en el trazado de las Árdenas. Aquella batalla que sentenció la II Guerra Mundial para el bando aliado, volvió a ser el terreno elegido para apuntillar a su competencia y rival de garaje. Un séptimo puesto valía para ser campeones. La suerte que Alonso no tuvo durante cuatro años en la segunda etapa con Mclaren le vino toda de cara a falta de una hora para ver la bandera a cuadros.

Unos meses después, la historia en el circuito de La Sarthe se escribe sola. Fernando Alonso escribe a la historia. Dos participaciones, dos victorias. Desde 1929, un ‘novato’ no repetía en lo más alto del podio en las 24 horas de Le Mans. Hace 80 años, Woolf Barnato con Bentley. Único piloto en ser doble campeón del mundo de F1, doble ganador del Gran Premio del Principado de Mónaco y de las 24 horas de Le Mans. Algo olvidado también en la memoria de muchos: subcampeón en 2010, 2012 y 2013 en Fórmula 1. Y todo ello, sin saber «elegir bien», o eso dicen los «pilotos de sofá». Ya les gustaría a más de uno escoger de la misma forma como lo lleva haciendo durante toda su trayectoria el mago asturiano. 

Alonso, antes de la prueba

Cuatro títulos mundiales: los del gran circo, el del Mundial de Resistencia y el campeonato intercontinental de Karting en 1996. No tienen el mismo peso, claro, pero Fernando defensor y protector del karting lo guardará como un valor incuestionable. Ahí es, donde aprenden a conducir, a luchar a grandes velocidades. Lugar de batallas, diversión y adrenalina. Puro motor. «Un F1 es un kart de 800 cv», dijo en su momento el asturiano.

No es fácil dejar atrás una competición que te lo ha dado todo como la F1, que te ha visto llegar; crecer, ganar, gritar a los cuatro vientos y destronar a uno de los más grandes: el ‘kaiser’ Michael Schumacher. Correr para las mejores escuderías, vivir momentos dulces, agrios y amargos. Todo eso era el sueño de un niño de Oviedo que le gustaba hacer carreras con su abuela de camino a casa después de la jornada escolar.  Años después, convertido en un ganador. Racer.

Decidió salir de su zona de confort, adaptarse a otro coche, a otra manera de correr, a otro automovilismo. Volver a saborear el triunfo perdido. Un reencuentro mágico encontrado. No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino. Detrás de las carreras que se ven por las pantallas hay días, noches y simuladores de duro trabajo. Análisis, preparación, dedicación. Y eso, no lo aprecia un simple espectador. 

Cierras un capítulo, como si de una novela de Fernando Aramburu versara, para abrir otro. No se trata de a dónde hemos llegado, sino de a dónde queremos llegar. La Indy 500 en el horizonte, no hay duda. Tarde o temprano, habrá que resarcirse del mal trago de este año. La F1, siempre suena. Y cuando el río suena… agua lleva. La puerta grande por la que saliste, quizá no se haya cerrado del todo. Los cuentos tienen que tener un final feliz, o al menos así era como mi abuelo de pequeño me los contaba. Fernando Alonso, el genio astur que brilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Daniel Ricciardo: «No tengo palabras para describir lo que siento»

Victoria del piloto australiano en el Gran Premio de Italia, su primer triunfo en más de tres años

Published

on

El Gran Premio de Italia quedará permanentemente grabado en la memoria de Daniel Ricciardo. Más de tres años después, desde aquel lejano Gran Premio de Mónaco de 2018, el australiano vuelve a experimentar el sabor de la victoria. Un triunfo muy especial no solamente para el piloto, sino también para su equipo, McLaren. Si la espera de Ricciardo para volver a vencer ha sido larga, la travesía en el desierto de la escudería de Woking ha sido incluso mayor. Nueve años sin subirse a lo más alto supone una eternidad para el segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1, que hoy, tanto tiempo después, recupera el trono perdido.

Por si todo esto fuera poco, Lando Norris ha redondeado el día histórico de McLaren gracias a su segunda posición, traducida en el primer doblete de la firma británica desde el Gran Premio de Canadá de 2010. Sin duda, un fin de semana memorable para una escudería que recoge los frutos de tantos años de trabajo duro y dedicación, siempre con la mirada puesta en regresar a la élite que nunca debió haber abandonado.

La clave de la victoria de Ricciardo ha residido en la salida, donde le ganó la partida a Max Verstappen para arrebatarle el liderato de la carrera. Desde ese momento, el de McLaren fue capaz de mantener el primer puesto de la carrera hasta la bandera a cuadros. Al bajarse de su monoplaza, el propio piloto ha reconocido que la arrancada ha sido el momento crucial del Gran Premio: «Sabía que iba a ser un instante muy importante y, afortunadamente, salí muy bien. Aun así, creo que nadie podía esperar que fuese a liderar la prueba de principio a fin. Ha sido un día muy emocionante, no encuentro las palabras para describir lo que siento«.

McLaren

El compañero de garaje de Ricciardo, Lando Norris, ha cuajado un papel muy importante para su equipo, pues ha sabido defenderse de los constantes ataques de Sergio Pérez, asegurando la primera plaza del australiano. Norris, consciente de este día tan especial para McLaren, ha querido reconocer el trabajo de cada miembro del equipo: «Me gustaría agradecer a todo el equipo su enorme dedicación. Hace dos años me uní a ellos con el objetivo de obtener victorias, y hoy lo hemos hecho. Estoy muy contento por el triunfo de Daniel y por el resultado conjunto que hemos adquirido».

Por otra parte, puede que el tercer clasificado, Valtteri Bottas, no haya captado demasiada atención durante la prueba, pero su conducción ha sido intachable. Impresionante remontada del finlandés, avanzando desde la última posición de la parrilla de salida hasta el podio. Probablemente, una de sus mejores actuaciones subido a un Mercedes y, por, ello, se ha mostrado muy satisfecho tras la carrera: «Nunca es fácil comenzar desde atrás. Antes de la carrera le dije al equipo que iba a finalizar en el podio, y así ha sido. Estoy muy contento por haber conseguido más puntos que Red Bull. Ha sido una prueba divertida y un buen fin de semana por mi parte».

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas se lleva la carrera sprint de Monza

Pese a su primer puesto, mañana el finlandés saldrá desde las últimas posiciones debido a su cambio de motor

Published

on

La carrera sprint del Gran Premio de Italia puede ser totalmente trascendental para el devenir del fin de semana. Lewis Hamilton, partiendo desde la segunda plaza, ha cometido un error en la salida que le ha rezagado varios puestos, obligándole a buscar la remontada. Finalmente, el británico ha sido quinto, de modo que mañana tratará de minimizar daños.

Hoy el vencedor ha sido Valtteri Bottas, seguido por Max Verstappen y Daniel Ricciardo. No obstante, el cambio de motor llevado a cabo por el finlandés le apartará mañana del primer lugar, siendo Verstappen el que comenzará desde la pole. El holandés tiene una oportunidad inigualable para continuar afianzando su liderato en el campeonato. Gracias a los dos puntos adicionales obtenidos hoy, ya son 5 unidades las que separan al piloto de Red Bull de su inmediato perseguidor, Hamilton, y, teniendo en cuenta las posiciones de salida de ambos, mañana la diferencia podría ser mayor.

Ricciardo y Verstappen tras la prueba de hoy – Red Bull Racing

El ganador de hoy, Bottas, no ha podido evitar tener un sabor de boca agridulce al bajarse de su monoplaza. «He disfrutado mucho de la carrera. Todo ha salido bien, pero, desafortunadamente, mañana arrancaré desde las últimas posiciones. Tenemos un buen ritmo, de forma que tendré la posibilidad de recuperar puestos. Monza es una pista en la que no es sencillo realizar adelantamientos, sobre todo cuando varios coches se siguen de cerca. Aun así, intentaré darlo todo para alcanzar una buena cantidad de puntos».

Pese a su segundo lugar, Verstappen era probablemente el piloto más satisfecho entre los tres primeros, consciente de que este resultado puede significar un golpe de efecto importante de cara a la lucha por el título. Por ello, el holandés ha hecho gala de su alegría: «La prueba ha ido mejor de lo esperado. He conseguido dos puntos y, gracias a la penalización de Bottas, mañana comenzaré desde la pole. Soy consciente de que los Mercedes son muy rápidos en este trazado. Será una batalla interesante. Creo que tendremos una buena velocidad punta, aunque el ritmo de nuestros rivales también será muy competitivo».

Con su tercer puesto, Ricciardo afrontará la carrera de mañana en su mejor posición desde que aterrizó en McLaren, un hecho alentador para el australiano: «Hace tiempo que no empiezo un Gran Premio en una posición tan buena, así que estoy muy contento. La llegada a la primera curva supondrá un momento clave de la prueba. Intentaré atacar a Verstappen para alcanzar el liderato», ha indicado el australiano.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Mercedes afianza su superioridad y Carlos Sainz se estrella

El español ha perdido el control de su monoplaza, impactando duramente contra el muro

Published

on

Última sesión de entrenamientos libres antes de afrontar la segunda carrera sprint de la temporada. La jornada de ayer demostró que en el trazado de Monza hay una escudería que se encuentra por encima del resto: Mercedes. Valtteri Bottas se hizo con el mejor tiempo, seguido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Las largas rectas del ‘templo de la velocidad’ son propicias para el equipo de la estrella y su propulsor, aunque Verstappen y Red Bull tratarán de plantarles cara.

Hamilton desea recuperar el liderato

El Gran Premio de Holanda fue una fiesta tanto para Verstappen como para sus compatriotas. El holandés no solamente venció delante de todos sus entusiastas seguidores, sino que también obtuvo el liderato del campeonato, aventajando a Hamilton por tres puntos. El británico tiene claro su objetivo en Italia: regresar a la cabeza del mundial. En la carrera sprint saldrá desde el segundo lugar, y en los libres 2 ha terminado en el primer puesto. Por ahora, el heptacampeón es el favorito para llevarse la gloria en Italia

F1

Red Bull no consigue igualar a Mercedes

Desde el equipo de la bebida energética son conscientes de que Mercedes es el rival a batir en Monza. Tradicionalmente las características de la pista transalpina no se han amoldado a Red Bull, por lo que deben ser conscientes de sus debilidades. Aun así, todo indica que son el segundo equipo más competitivo después de las flechas plateadas. En esta última tanda de libres Verstappen ha sido tercero y Pérez cuarto, aunque parece que las diferencias con respecto al rendimiento de Mercedes son elevadas.

Accidente de Carlos Sainz

El Gran Premio de Italia siempre es tremendamente importante para Ferrari. Un país entero mira con lupa el rendimiento de la escudería, lo que puede generar una mayor motivación, pero, también, más presión. Hoy Carlos Sainz ha experimentado la cruz de la moneda al protagonizar un accidente después de perder el control de su monoplaza. A pesar de que el impacto contra el muro ha sido duro, los mecánicos disponen de tiempo para reparar los desperfectos con garantías y encarar la carrera sprint sin inconvenientes. Sainz intentará olvidar lo sucedido cuanto antes para progresar y finalizar el fin de semana con un buen sabor de boca. El otro héroe local, Charles Leclerc, ha marcado el undécimo mejor tiempo.

Sainz, tras el accidente – F1

Alpine, en línea ascendente

Monza no se está destapando como una pista apropiada para Alpine. Ayer Fernando Alonso y Esteban Ocon concluyeron en la decimotercera y decimocuarta posición respectivamente, mientras que  hoy la situación ha mejorado ligeramente, con el francés quinto y el español octavo. Está por ver si en la carrera sprint consiguen introducirse en la batalla de la zona media para comenzar la prueba de mañana en lugares óptimos.

F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Am1n8M7DqT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/3DY4LYN9QF t.co/vnuYoJqomM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #ItalianGP Daniel Ricciardo vence en Monza Primera victoria del australiano desde 2018 Primer triunfo de McLa… t.co/U06gSGDooU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä quiere ser el nuevo dios de Grecia (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/lSRjro3Zao

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.