Fórmula 1
Fernando Alonso: «Es positivo haber concluido la carrera»
Fin de semana complicado para el asturiano, que aún busca su primer punto de la temporada

El Gran Premio de Emilia Romagna ha sido extremadamente difícil para Fernando Alonso. Alpine tiene mucho que mejorar si quiere introducirse en la batalla de la zona media, donde McLaren y Ferrari se están erigiendo protagonistas indiscutibles. Los problemas ya comenzaron desde la vuelta de instalación, en la que el asturiano perdió el control de su máquina, impactando ligeramente contra las protecciones del trazado de Imola. Durante la carrera, las resbaladizas condiciones de la pista también le causaron más de un imprevisto.
Finalmente, a pesar de todos los contratiempos y el decepcionante rendimiento del Alpine, Alonso ha estado muy cerca de saborear su primer punto de la temporada gracias a su undécima plaza, obtenida en gran medida debido a los incidentes sufridos por pilotos como Valtteri Bottas o Sergio Pérez. Independientemente de que entrar entre los diez primeros podría haber sido posible, el objetivo de Alpine antes de arrancar la campaña era otro bien distinto: pelear por ser los mejores de la clase media, una meta que el año pasado estaba a su alcance.

Alpine F1 Team
Aun así, Fernando desea encarar su nuevo desafío con optimismo: «Estoy contento con la forma en la que ha ido la carrera. No hay que olvidar que en Bahréin tuve que retirarme, así que es positivo haber concluido la prueba en esta ocasión. Cada vuelta es una oportunidad para adquirir experiencia y lidiar con nuevos aspectos del coche. Ha sido muy complicado interpretar las condiciones de la pista, de modo que hoy hemos recopilado mucha información para progresar. Me quedo con las buenas sensaciones que me ha transmitido el coche. Según avance la temporada me iré sintiendo más cómodo».
Con el décimo puesto del compañero del bicampeón mundial, Esteban Ocon, la escudería Alpine se encuentra en la octava posición del mundial de constructores, solamente por delante de Haas y Williams, sin duda los dos equipos menos competitivos de la actualidad. Es evidente que todas las miradas están puestas en 2022 y el cambio reglamentario, pero no hay que subestimar la importancia de este año para comenzar a construir un proyecto ilusionante de cara al futuro.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
Fórmula 1
McLaren llega a Austin como campeón de constructores pero con ganas de más

Tras adueñarse por segundo año consecutivo el título de constructores en Singapur, McLaren afronta el Gran Premio de Estados Unidos con una felicidad máxima y el foco puesto en seguir avanzando.
Lando Norris reconoció la emoción del momento, pero mantiene los pies en la tierra: “Es increíble llegar a Austin siendo campeones de constructores, pero aún nos quedan seis carreras y muchos puntos importantes en juego para el campeonato de pilotos”.
Su compañero, Oscar Piastri, también comparte su foco en seguir dando el máximo: “Estoy totalmente concentrado en el rendimiento y en aprovechar al máximo este fin de semana Sprint. La pista es rápida y divertida, con buenas oportunidades de adelantamiento”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó el trabajo colectivo que han realizado, se siente muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho todo el equipo, pero reconoce que aún hay que lograr muchos más este año.
McLaren llega al Circuito de las Americas con una corona pero a la espera de ver quién de sus pilotos consigue la otra o, si en la pelea, Max Verstappen se lleva el Campeonato de Pilotos contra todo pronóstico.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1