Fórmula 1
Fernando Alonso y Alpine: llegó la hora
El asturiano y el equipo francés buscan codearse con los más grandes en 2022
Finaliza la cuenta atrás. El plan de Fernando Alonso y Alpine arranca este fin de semana con la celebración del Gran Premio de Bahréin, la prueba inaugural de la temporada 2022 de Fórmula 1. Los meses previos no han sido más que un calentamiento, un anticipo a la espera del célebre plan. Parecía que no existía otra palabra en el diccionario de los seguidores del bicampeón mundial de la categoría reina. ‘El Plan’. Tanto revuelo, alimentado en gran parte por el propio Alonso, cuando el objetivo, el plan, era evidente desde su regreso a la Fórmula 1 en 2021: la tercera corona. Esa que lleva más de década y media persiguiendo, de momento de manera frustrada.
Ya lo dijo el ovetense en el verano de 2020, después de que se oficializase su retorno. Las miradas estaban puestas en la temporada que se avecina y en los tremendos cambios reglamentarios producidos respecto a las campañas previas. Cada escudería desea ser la más lista de la clase, la más avispada para adelantarse a sus adversarios y alzarse a lo más alto de la parrilla. Alpine no es una excepción. Llevan años tratando de alcanzar una competitividad que les permita codearse con los más grandes, hasta ahora sin éxito. 2022 supone, sin lugar a dudas, su oportunidad más clara.
La dupla de pilotos será idéntica a la del año pasado: la juventud de Esteban Ocon y la experiencia de Fernando Alonso. El francés sorprendió a propios y extraños en 2021, no solo por su inesperada victoria en Hungría, la primera de su carrera, sino porque plantó cara al asturiano a lo largo y ancho de la temporada, mientras muchos pensaban que el duelo iba a ser un camino de rosas para el campeón de 2005 y 2006. Ocon es consciente de que el cambio en la normativa representa un nuevo reto: «Tenemos una generación de monoplazas completamente nueva. Será emocionante ver el rendimiento real de los coches cuando lleguemos al sábado y domingo. Durante el invierno he trabajado duro para estar al 100% tanto física como mentalmente».

Alpine F1 Team
En cuanto a los objetivos, el francés no quiere mojarse: «Debemos buscar el mayor potencial del coche cada fin de semana. Mi meta reside en ayudar al equipo ofreciendo lo máximo de mí mismo. Confío mucho en Alpine. Queremos mejorar los resultados del año pasado y los recursos necesarios para conseguirlo están a nuestra disposición», ha indicado Ocon.
Por su parte, Alonso no realiza conjeturas sobre el nivel de los equipos en este inicio de temporada: «Es muy complicado determinar dónde se encuentra cada uno. No lo sabremos hasta el sábado por la tarde. Estoy deseando descubrir nuestro potencial en relación al de los rivales. Los nuevos monoplazas son muy distintos a cualquiera que haya pilotado con anterioridad».
El cambio de reglamentación que se produce este año, el más radical desde 2014, permite soñar a lo grande. Pero es necesario no hacerse ilusiones injustificadas. A falta de comprobar el verdadero estado de forma de las máquinas, los favoritos seguirán siendo los de siempre: Mercedes y Red Bull. Les avalan los últimos doce campeonatos, repartidos exclusivamente entre los alemanes y los austriacos. Su buen hacer durante todos estos años les otorga el derecho a ser considerados los más fuertes antes de que se apaguen los semáforos en Bahréin y los contendientes pongan las cartas sobre la mesa. Todos desean la gloria.
Fórmula 1
Luces y sombras para Red Bull en Brasil. Verstappen excepcional, Tsunoda perdido.
Max Verstappen volvió a mostrar su mejor versión este fin de semana en el Gran Premio de São Paulo. El neerlandés, que partía desde el pit lane, convirtió un domingo que parecía perdido para él, en un podio magnífico. En apenas unas vueltas, un pinchazo, un caos inicial y una remontada contra todo pronóstico transformaron su carrera en una de las actuaciones más sólidas de la temporada.
“De boxes al podio… este fin de semana ha sido un punto de inflexión para mí. No creía posible terminar así”, confesó Max al bajarse del coche.
La carrera empezó cuesta arriba. Escombros en pista, pinchazo en las primeras vueltas y un Red Bull obligado a improvisar. Pero la estrategia salió a la perfección. Verstappen adelantó uno a uno a todos los pilotos que tenía delante, arriesgando cuando debía y demostrando un ritmo muy superior al del viernes y sábado.
Para Yuki Tsunoda, el domingo fue mucho más complicado. Un toque con Stroll, una penalización de diez segundos y una parada extra arruinaron cualquier opción de puntuar. “No voy a tirar la toalla. El último stint fue sólido y seguiré dándolo todo”, afirmó el japonés.
El director de Red Bull, Laurent Mekies, se quedó con lo positivo: “No es una victoria, pero sí un día muy bueno. Max estuvo excepcional y el coche volvió a tener rendimiento”.
Fórmula 1
Ferrari se va de São Paulo con dos abandonos y cero puntos
El Gran Premio de Brasil dejó un escenario bastante negativo para Ferrari. Doble abandono, cero puntos y un retroceso enorme en la lucha por el subcampeonato de constructores. Después de un fin de semana donde mostraron cierta recuperación a nivel ritmo, la carrera del domingo terminó en un golpe directo a sus aspiraciones.
Lewis Hamilton no tardó en reconocer la dureza de lo ocurrido: “Sin duda, una carrera para olvidar”. El contacto con Carlos Sainz en los primeros metros y el posterior choque con Colapinto en la curva 10 dejaron su SF-25 sin carga aerodinámica. Con un choque irreparable y una sanción incluida, Ferrari terminó optando por el abandono. Hamilton lo intentó todo, pero era imposible pilotar con ese nivel de daño.
Charles Leclerc, por su parte, ni siquiera tuvo oportunidad de defender su excelente clasificación del sábado. Fue víctima del toque entre Piastri y Antonelli, que rebotó directamente contra su coche. “Es frustrante, estábamos luchando por el segundo puesto de constructores”, lamentó el monegasco, consciente de que esta derrota les puede salir muy cara.
El director del equipo, Fred Vasseur, no escondió su decepción, aunque trató de valorar el esfuerzo previo del fin de semana: “Pagamos caro un incidente ajeno. Con Charles teníamos coche para pelear arriba. Es un golpe duro para él y para el equipo”.
Ferrari sale de São Paulo sin puntos, viendo como sus rivales directos, McLaren, Mercedes y Red Bull, suman y se alejan. Con solo tres Grandes Premios por disputar, el margen de error ya es prácticamente nulo.
La escudería afronta estos últimos grandes premios de 2025 con la obligación de no fallar para no cerrar el año con un sabor aún más amargo.
Fórmula 1
Lando Norris gana el GP de Brasil con un magnífico podio de Verstappen
El Gran Premio de Brasil empezaba con estrategias de neumáticos completamente dispares en toda la parrilla. Mientras unos optaban por el neumático blando pensando que pudiese llover al inicio de la carrera, otros optaban por el medio o duro para ir más largo.
La salida fue limpia en los primeros metros aunque Bortoleto, el piloto local, se estrelló en la curva 10 tras un pequeño toque con Lance Stroll haciendo que saliese el Safety Car, mientras que Hamilton, que había caído hacia atrás por un toque con Carlos Sainz, perdía el alerón delantero intentando adelantar a Colapinto.
En la relanzada, Piastri ha estado muy agresivo y ha adelantado a Leclerc y Antonelli llegando a tocarse con este último y haciendo abandonar a Leclerc, que ha perdido una rueda delantera en el incidente y provocando un Virtual Safety Car. Por detrás, Verstappen paraba por un pinchazo y empezaba su particular remontada.
Los comisarios no han parado de trabajar por todos los toques que habían sucedido. Piastri se llevaba 10 segundos de sanción por el toque a Antonelli y Leclerc, a Hamilton le daban 5 segundos por su toque con Colapinto y a Tsunoda, 10 por chocarse con Stroll y hacerle trompear.
Sobre la vuelta 18 empezaban las paradas de los pilotos que habían salido con neumáticos blandos como Hadjar, Gasly o Sainz, que ha tenido una mala parada por una rueda atascada.
En la vuelta 31, Norris, que lideraba, hacía su parada de medios a blandos, viendo que los duros no funcionaban como se esperaba. Por su parte, Verstappen había llegado ya a la tercera posición habiendo empezado desde el pit lane y con un pinchazo al inicio de la carrera.
Unas vueltas después, paraban Verstappen y Russell. El neerlandés ponía otro juego de neumáticos medios y se ponía en la 8ª posición teniendo una parada más que el resto. Hamilton, tras haber cumplido la sanción, abandonaba por los daños que tenía en su coche. Los Ferrari se quedaban con un 0 tras abandonar sus dos pilotos.
A 20 vueltas para el final, Norris hacía su última parada dejando a Verstappen liderando la carrera con neumáticos medios de 16 vueltas y con Norris a 8 segundos de diferencia. Por detrás, justo detrás de la zona de puntos, Sainz luchaba con Stroll por intentar llegar a la posición que da puntos.
Verstappen paraba a 15 vueltas de terminar para poner neumáticos blandos nuevos e intentando hacer un stint que le llevase al podio. Salía cuarto a 6 segundos de Russell que ocupaba el tercer escalón del podio. La lucha estaba servida.
El neerlandés se metía en zona de DRS a solo 10 vueltas del final y en su primer intento adelantaba a Russell en la primera curva. La siguiente estación, Antonelli, no tardó en llegar. 4 vueltas después ya se encontraba con el DRS de Antonelli pero esta vez, el italiano ha defendido su posición con uñas y dientes.
Justo detrás, Piastri intentaba lo mismo con Russell pero tampoco ha podido adelantar al británico teniendo que conformarse con la 5ª posición. Los españoles se han quedado en el tren que había hecho Lawson desde la 7ª posición y no han podido puntuar. Carlos Sainz ha quedado 13º y Alonso 14º.
Con este resultado, Norris aumenta su distancia como líder del mundial y Verstappen recorta a Piastri manteniendo todavía viva la lucha por el mundial con 3 Grandes Premios por delante.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1





