Connect with us

Fórmula 1

Ferrari: ¿Cuántos puntos han dejado escapar esta temporada?

Cronología de un año plagado de infortunios para la Scuderia

Published

on

La temporada de la Fórmula 1 está llegando a su fin. Tan sólo restan cuatro carreras para que la máxima expresión del automovilismo se tome unas vacaciones (corto plazo) y recargue pilas tras otra extenuante y larga campaña. Este pasado fin de semana en tierras niponas, Mercedes sumó su sexto título de Constructores con la victoria de Valtteri Bottas y el tercero de Lewis Hamilton, que más pronto que tarde se proclamará campeón de nuevo.

Los de la ‘estrella de plata’ gracias a su poderío en esta era híbrida están cerca de superar el hito histórico de Ferrari en títulos consecutivos (1999-2004). Nadie pensaba que esta hegemonía podía durar tantos años y más cuando la escudería más laureada de la historia lleva desde 2008 sin levantar un campeonato.

Twitter Mercedes AMG F1

En los dos años anteriores el Cavallino Rampante consiguió ponerle las cosas más complicadas a Mercedes y retrasar el alirón. Sebastian Vettel en ambas ediciones llegaba con opciones matemáticas al Gran Premio de México, sin embargo, esta temporada por A o por B los resultados no han sido los esperados pese a cosechar tres victorias en estas últimas citas.

La realidad es que ambos pilotos de la Scuderia sin los errores y problemas que han encadenado desde el inicio de la temporada habrían tenido serias opciones para cambiar las tornas de estos últimos años. No es ser ventajista, sino la realidad de una temporada entristecida con equivocaciones por parte de piloto y equipo. Aquí la cronología:

El GP de Australia evidenció la superioridad de Mercedes en Albert Park. Los de rojo tenían que maximizar los puntos el domingo ante el dominio de plata y realizaron una estrategia beneficiosa con Leclerc para arrebatar el pódium a Max Verstappen. Ferrari finalmente protegió la posición de Vettel y en consecuencia perdieron un tercero al alcance del monegasco.

Baréin reavivó las esperanzas de los tifosi con el gran ritmo que ambos Ferrari demostraron desde la práctica del viernes y que culminó con un doblete rojo en la qualy con la primera ‘pole’ de Leclerc. El domingo todo se puso en contra para el monegasco después de sufrir un problema mecánico cuando lideraba la carrera. Terminó en la tercera posición pero alentado por sus máximos rivales. 

Lewis Hamilton animando a Charles Leclerc tras finalizar el GP de Baréin

En Bakú Ferrari desaprovechó una nueva ocasión. Cuando todas las quinielas apuntaban a Leclerc para alzarse con la pole del sábado, un error de pilotaje en la Q2 condenó al joven de conseguir la primera plaza. Por ende, un domingo plácido para Mercedes en las estrechas calles del circuito urbano. 

El GP de Mónaco fue una auténtica pesadilla para Leclerc. En su carrera de casa se marchó con 0 puntos después de que un error de Ferrari le condenara a salir en el puesto 16º el sábado.

Canadá será recordado por muchos por un rocambolesco e inesperado final. Después de exhibir potencia en las largas rectas del Gilles Villeneuve consiguiendo la ‘pole positon’. Un error y posterior sanción de Vettel arrebataría la victoria ‘rosso’, una vez más. Ese castigo hizo posible que Lewis Hamilton (Mercedes) ganara la carrera habiendo acabado segundo.

Polémica imagen de Vettel cambiando los carteles del podio

En Paul Ricard hubo un nuevo fallo en la clasificación. Unos problemas en el cambio del coche del tetracampeón le ocasionaron perder 8 décimas ante su compañero de box que clasificó por detrás de los dos Mercedes. Séptima plaza y con la necesidad de remontada para el domingo.

En Austria se produjo una sensación extraña. Por un lado, se consagró el duelo del futuro entre Verstappen y Leclerc, por otra, una nueva ocasión de victoria se esfumaba para el joven carrerista. El holandés con una acción un tanto polémica el domingo superó al de Mónaco y fraguó las esperanzas de Ferrari.

El accidente en Silverstone entre Sebastian Vettel y Max Verstappen fue la imagen del British GP. Después de que el holandés adelantara al alemán en la vuelta 37, inmediatamente el cuatro veces campeón del mundo quiso recuperar la posición, pero sin mucho acierto. El resultado: Se pasó de frenada, embistió al de Red Bull y fue sancionado. Cero en el casillero para Sebastian.

Italia, templo de los tifosi. Un año después del incidente entre Hamilton y Vettel en Monza, Sebastian volvió a cometer un nuevo y grave error. El alemán trompeó en la vuelta 5 cuando rodaba en la cuarta posición y se llevó puesto al canadiense Lance Stroll tras intentar regresar a pista. La equivocación le costó un Stop and Go de 10 segundos y un rosco de puntos.

En Sochi Ferrari lo tenía todo de cara. Demostraron un ritmo muy superior a Mercedes en la clasificación con el 1-2 de Leclerc y Vettel, pero en la salida del domingo todo comenzó a torcerse. El alemán no devolvió la posición al monegasco (tal y como estaba pactada) y aunque el ritmo del #5 era muy bueno, Ferrari tiró por la borda la victoria de Charles Leclerc después del infortunio fallo mecánico de Seb. 

Vettel bajándose del SF90 después de sufrir un problema de índole eléctrico

Por último, para poner en contexto la cantidad de puntos que ha dejado escapar Ferrari esta temporada, adjuntamos los dos últimos años del Mundial de Constructores junto a la de 2019 (una vez terminado el GP Japón) para realizar una comparativa:

Mundial Constructores 2017/ Mercedes 540 puntos-Ferrari 395 puntos

Mundial Constructores 2018/ Mercedes 538 puntos-Ferrari 460 puntos

Mundial Constructores 2019/ Mercedes 612 puntos-Ferrari 433 puntos

No obstante, el rendimiento de Ferrari durante estas últimas carreras debe servir de pretexto para afrontar la temporada 2020 con mejores expectativas y seguridad del trabajo realizado en Maranello. Mercedes ha vuelto a trabajar mejor como equipo este campeonato, pero Ferrari volverá a intentarlo el próximo año. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Daniel Ricciardo: «No tengo palabras para describir lo que siento»

Victoria del piloto australiano en el Gran Premio de Italia, su primer triunfo en más de tres años

Published

on

El Gran Premio de Italia quedará permanentemente grabado en la memoria de Daniel Ricciardo. Más de tres años después, desde aquel lejano Gran Premio de Mónaco de 2018, el australiano vuelve a experimentar el sabor de la victoria. Un triunfo muy especial no solamente para el piloto, sino también para su equipo, McLaren. Si la espera de Ricciardo para volver a vencer ha sido larga, la travesía en el desierto de la escudería de Woking ha sido incluso mayor. Nueve años sin subirse a lo más alto supone una eternidad para el segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1, que hoy, tanto tiempo después, recupera el trono perdido.

Por si todo esto fuera poco, Lando Norris ha redondeado el día histórico de McLaren gracias a su segunda posición, traducida en el primer doblete de la firma británica desde el Gran Premio de Canadá de 2010. Sin duda, un fin de semana memorable para una escudería que recoge los frutos de tantos años de trabajo duro y dedicación, siempre con la mirada puesta en regresar a la élite que nunca debió haber abandonado.

La clave de la victoria de Ricciardo ha residido en la salida, donde le ganó la partida a Max Verstappen para arrebatarle el liderato de la carrera. Desde ese momento, el de McLaren fue capaz de mantener el primer puesto de la carrera hasta la bandera a cuadros. Al bajarse de su monoplaza, el propio piloto ha reconocido que la arrancada ha sido el momento crucial del Gran Premio: «Sabía que iba a ser un instante muy importante y, afortunadamente, salí muy bien. Aun así, creo que nadie podía esperar que fuese a liderar la prueba de principio a fin. Ha sido un día muy emocionante, no encuentro las palabras para describir lo que siento«.

McLaren

El compañero de garaje de Ricciardo, Lando Norris, ha cuajado un papel muy importante para su equipo, pues ha sabido defenderse de los constantes ataques de Sergio Pérez, asegurando la primera plaza del australiano. Norris, consciente de este día tan especial para McLaren, ha querido reconocer el trabajo de cada miembro del equipo: «Me gustaría agradecer a todo el equipo su enorme dedicación. Hace dos años me uní a ellos con el objetivo de obtener victorias, y hoy lo hemos hecho. Estoy muy contento por el triunfo de Daniel y por el resultado conjunto que hemos adquirido».

Por otra parte, puede que el tercer clasificado, Valtteri Bottas, no haya captado demasiada atención durante la prueba, pero su conducción ha sido intachable. Impresionante remontada del finlandés, avanzando desde la última posición de la parrilla de salida hasta el podio. Probablemente, una de sus mejores actuaciones subido a un Mercedes y, por, ello, se ha mostrado muy satisfecho tras la carrera: «Nunca es fácil comenzar desde atrás. Antes de la carrera le dije al equipo que iba a finalizar en el podio, y así ha sido. Estoy muy contento por haber conseguido más puntos que Red Bull. Ha sido una prueba divertida y un buen fin de semana por mi parte».

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas se lleva la carrera sprint de Monza

Pese a su primer puesto, mañana el finlandés saldrá desde las últimas posiciones debido a su cambio de motor

Published

on

La carrera sprint del Gran Premio de Italia puede ser totalmente trascendental para el devenir del fin de semana. Lewis Hamilton, partiendo desde la segunda plaza, ha cometido un error en la salida que le ha rezagado varios puestos, obligándole a buscar la remontada. Finalmente, el británico ha sido quinto, de modo que mañana tratará de minimizar daños.

Hoy el vencedor ha sido Valtteri Bottas, seguido por Max Verstappen y Daniel Ricciardo. No obstante, el cambio de motor llevado a cabo por el finlandés le apartará mañana del primer lugar, siendo Verstappen el que comenzará desde la pole. El holandés tiene una oportunidad inigualable para continuar afianzando su liderato en el campeonato. Gracias a los dos puntos adicionales obtenidos hoy, ya son 5 unidades las que separan al piloto de Red Bull de su inmediato perseguidor, Hamilton, y, teniendo en cuenta las posiciones de salida de ambos, mañana la diferencia podría ser mayor.

Ricciardo y Verstappen tras la prueba de hoy – Red Bull Racing

El ganador de hoy, Bottas, no ha podido evitar tener un sabor de boca agridulce al bajarse de su monoplaza. «He disfrutado mucho de la carrera. Todo ha salido bien, pero, desafortunadamente, mañana arrancaré desde las últimas posiciones. Tenemos un buen ritmo, de forma que tendré la posibilidad de recuperar puestos. Monza es una pista en la que no es sencillo realizar adelantamientos, sobre todo cuando varios coches se siguen de cerca. Aun así, intentaré darlo todo para alcanzar una buena cantidad de puntos».

Pese a su segundo lugar, Verstappen era probablemente el piloto más satisfecho entre los tres primeros, consciente de que este resultado puede significar un golpe de efecto importante de cara a la lucha por el título. Por ello, el holandés ha hecho gala de su alegría: «La prueba ha ido mejor de lo esperado. He conseguido dos puntos y, gracias a la penalización de Bottas, mañana comenzaré desde la pole. Soy consciente de que los Mercedes son muy rápidos en este trazado. Será una batalla interesante. Creo que tendremos una buena velocidad punta, aunque el ritmo de nuestros rivales también será muy competitivo».

Con su tercer puesto, Ricciardo afrontará la carrera de mañana en su mejor posición desde que aterrizó en McLaren, un hecho alentador para el australiano: «Hace tiempo que no empiezo un Gran Premio en una posición tan buena, así que estoy muy contento. La llegada a la primera curva supondrá un momento clave de la prueba. Intentaré atacar a Verstappen para alcanzar el liderato», ha indicado el australiano.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Mercedes afianza su superioridad y Carlos Sainz se estrella

El español ha perdido el control de su monoplaza, impactando duramente contra el muro

Published

on

Última sesión de entrenamientos libres antes de afrontar la segunda carrera sprint de la temporada. La jornada de ayer demostró que en el trazado de Monza hay una escudería que se encuentra por encima del resto: Mercedes. Valtteri Bottas se hizo con el mejor tiempo, seguido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Las largas rectas del ‘templo de la velocidad’ son propicias para el equipo de la estrella y su propulsor, aunque Verstappen y Red Bull tratarán de plantarles cara.

Hamilton desea recuperar el liderato

El Gran Premio de Holanda fue una fiesta tanto para Verstappen como para sus compatriotas. El holandés no solamente venció delante de todos sus entusiastas seguidores, sino que también obtuvo el liderato del campeonato, aventajando a Hamilton por tres puntos. El británico tiene claro su objetivo en Italia: regresar a la cabeza del mundial. En la carrera sprint saldrá desde el segundo lugar, y en los libres 2 ha terminado en el primer puesto. Por ahora, el heptacampeón es el favorito para llevarse la gloria en Italia

F1

Red Bull no consigue igualar a Mercedes

Desde el equipo de la bebida energética son conscientes de que Mercedes es el rival a batir en Monza. Tradicionalmente las características de la pista transalpina no se han amoldado a Red Bull, por lo que deben ser conscientes de sus debilidades. Aun así, todo indica que son el segundo equipo más competitivo después de las flechas plateadas. En esta última tanda de libres Verstappen ha sido tercero y Pérez cuarto, aunque parece que las diferencias con respecto al rendimiento de Mercedes son elevadas.

Accidente de Carlos Sainz

El Gran Premio de Italia siempre es tremendamente importante para Ferrari. Un país entero mira con lupa el rendimiento de la escudería, lo que puede generar una mayor motivación, pero, también, más presión. Hoy Carlos Sainz ha experimentado la cruz de la moneda al protagonizar un accidente después de perder el control de su monoplaza. A pesar de que el impacto contra el muro ha sido duro, los mecánicos disponen de tiempo para reparar los desperfectos con garantías y encarar la carrera sprint sin inconvenientes. Sainz intentará olvidar lo sucedido cuanto antes para progresar y finalizar el fin de semana con un buen sabor de boca. El otro héroe local, Charles Leclerc, ha marcado el undécimo mejor tiempo.

Sainz, tras el accidente – F1

Alpine, en línea ascendente

Monza no se está destapando como una pista apropiada para Alpine. Ayer Fernando Alonso y Esteban Ocon concluyeron en la decimotercera y decimocuarta posición respectivamente, mientras que  hoy la situación ha mejorado ligeramente, con el francés quinto y el español octavo. Está por ver si en la carrera sprint consiguen introducirse en la batalla de la zona media para comenzar la prueba de mañana en lugares óptimos.

F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Colton Herta gana en Laguna Seca. Palou se podría coronar en Long Beach (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/UHWrGv70Em

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Am1n8M7DqT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/3DY4LYN9QF t.co/vnuYoJqomM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #ItalianGP Daniel Ricciardo vence en Monza Primera victoria del australiano desde 2018 Primer triunfo de McLa… t.co/U06gSGDooU

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.