Connect with us

Fórmula 1

Ferrari: ¿Cuántos puntos han dejado escapar esta temporada?

Cronología de un año plagado de infortunios para la Scuderia

Published

on

La temporada de la Fórmula 1 está llegando a su fin. Tan sólo restan cuatro carreras para que la máxima expresión del automovilismo se tome unas vacaciones (corto plazo) y recargue pilas tras otra extenuante y larga campaña. Este pasado fin de semana en tierras niponas, Mercedes sumó su sexto título de Constructores con la victoria de Valtteri Bottas y el tercero de Lewis Hamilton, que más pronto que tarde se proclamará campeón de nuevo.

Los de la ‘estrella de plata’ gracias a su poderío en esta era híbrida están cerca de superar el hito histórico de Ferrari en títulos consecutivos (1999-2004). Nadie pensaba que esta hegemonía podía durar tantos años y más cuando la escudería más laureada de la historia lleva desde 2008 sin levantar un campeonato.

Twitter Mercedes AMG F1

En los dos años anteriores el Cavallino Rampante consiguió ponerle las cosas más complicadas a Mercedes y retrasar el alirón. Sebastian Vettel en ambas ediciones llegaba con opciones matemáticas al Gran Premio de México, sin embargo, esta temporada por A o por B los resultados no han sido los esperados pese a cosechar tres victorias en estas últimas citas.

La realidad es que ambos pilotos de la Scuderia sin los errores y problemas que han encadenado desde el inicio de la temporada habrían tenido serias opciones para cambiar las tornas de estos últimos años. No es ser ventajista, sino la realidad de una temporada entristecida con equivocaciones por parte de piloto y equipo. Aquí la cronología:

El GP de Australia evidenció la superioridad de Mercedes en Albert Park. Los de rojo tenían que maximizar los puntos el domingo ante el dominio de plata y realizaron una estrategia beneficiosa con Leclerc para arrebatar el pódium a Max Verstappen. Ferrari finalmente protegió la posición de Vettel y en consecuencia perdieron un tercero al alcance del monegasco.

Baréin reavivó las esperanzas de los tifosi con el gran ritmo que ambos Ferrari demostraron desde la práctica del viernes y que culminó con un doblete rojo en la qualy con la primera ‘pole’ de Leclerc. El domingo todo se puso en contra para el monegasco después de sufrir un problema mecánico cuando lideraba la carrera. Terminó en la tercera posición pero alentado por sus máximos rivales. 

Lewis Hamilton animando a Charles Leclerc tras finalizar el GP de Baréin

En Bakú Ferrari desaprovechó una nueva ocasión. Cuando todas las quinielas apuntaban a Leclerc para alzarse con la pole del sábado, un error de pilotaje en la Q2 condenó al joven de conseguir la primera plaza. Por ende, un domingo plácido para Mercedes en las estrechas calles del circuito urbano. 

El GP de Mónaco fue una auténtica pesadilla para Leclerc. En su carrera de casa se marchó con 0 puntos después de que un error de Ferrari le condenara a salir en el puesto 16º el sábado.

Canadá será recordado por muchos por un rocambolesco e inesperado final. Después de exhibir potencia en las largas rectas del Gilles Villeneuve consiguiendo la ‘pole positon’. Un error y posterior sanción de Vettel arrebataría la victoria ‘rosso’, una vez más. Ese castigo hizo posible que Lewis Hamilton (Mercedes) ganara la carrera habiendo acabado segundo.

Polémica imagen de Vettel cambiando los carteles del podio

En Paul Ricard hubo un nuevo fallo en la clasificación. Unos problemas en el cambio del coche del tetracampeón le ocasionaron perder 8 décimas ante su compañero de box que clasificó por detrás de los dos Mercedes. Séptima plaza y con la necesidad de remontada para el domingo.

En Austria se produjo una sensación extraña. Por un lado, se consagró el duelo del futuro entre Verstappen y Leclerc, por otra, una nueva ocasión de victoria se esfumaba para el joven carrerista. El holandés con una acción un tanto polémica el domingo superó al de Mónaco y fraguó las esperanzas de Ferrari.

El accidente en Silverstone entre Sebastian Vettel y Max Verstappen fue la imagen del British GP. Después de que el holandés adelantara al alemán en la vuelta 37, inmediatamente el cuatro veces campeón del mundo quiso recuperar la posición, pero sin mucho acierto. El resultado: Se pasó de frenada, embistió al de Red Bull y fue sancionado. Cero en el casillero para Sebastian.

Italia, templo de los tifosi. Un año después del incidente entre Hamilton y Vettel en Monza, Sebastian volvió a cometer un nuevo y grave error. El alemán trompeó en la vuelta 5 cuando rodaba en la cuarta posición y se llevó puesto al canadiense Lance Stroll tras intentar regresar a pista. La equivocación le costó un Stop and Go de 10 segundos y un rosco de puntos.

En Sochi Ferrari lo tenía todo de cara. Demostraron un ritmo muy superior a Mercedes en la clasificación con el 1-2 de Leclerc y Vettel, pero en la salida del domingo todo comenzó a torcerse. El alemán no devolvió la posición al monegasco (tal y como estaba pactada) y aunque el ritmo del #5 era muy bueno, Ferrari tiró por la borda la victoria de Charles Leclerc después del infortunio fallo mecánico de Seb. 

Vettel bajándose del SF90 después de sufrir un problema de índole eléctrico

Por último, para poner en contexto la cantidad de puntos que ha dejado escapar Ferrari esta temporada, adjuntamos los dos últimos años del Mundial de Constructores junto a la de 2019 (una vez terminado el GP Japón) para realizar una comparativa:

Mundial Constructores 2017/ Mercedes 540 puntos-Ferrari 395 puntos

Mundial Constructores 2018/ Mercedes 538 puntos-Ferrari 460 puntos

Mundial Constructores 2019/ Mercedes 612 puntos-Ferrari 433 puntos

No obstante, el rendimiento de Ferrari durante estas últimas carreras debe servir de pretexto para afrontar la temporada 2020 con mejores expectativas y seguridad del trabajo realizado en Maranello. Mercedes ha vuelto a trabajar mejor como equipo este campeonato, pero Ferrari volverá a intentarlo el próximo año. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lewis Hamilton reconoce su culpa en el incidente con Alex Albon

Por otro lado, Horner destacó la gran carrera de su piloto en Interlagos

Published

on

Domingo desastroso para Lewis Hamilton ya que pese, a acabar en tercera posición, tras la carrera recibía una sanción de 5 segundos por el incidente con Alex Albon provocando que bajara hasta la séptima posición de la clasificación del Gran Premio de Brasil, y permitía que Carlos Sainz y McLaren consiguieran su primer podio en esta temporada.

F1

Precisamente, sobre este asunto el piloto inglés y actual campeón del mundo de Fórmula 1, llegaba a la rueda de prensa tras la carrera con una cara muy seria y reconociendo su error respecto a la maniobra con el Red Bull, hecho que provocaba que Albon perdiera la oportunidad de conseguir su primer podio en la máxima categoría del automovilismo. «Me disculpo nuevamente con Alex Albon, creía que podía adelantarlo en esa curva ya que estaba relativamente cerca, pero al final me cerro y no pude evitar el toque. Si alguien tiene la culpa ese soy yo, ya que corrí un riesgo demasiado alto».

Por otro lado, sobre el incidente entre Albon y Hamilton, Horner se mostraba contrariado porque la gran carrera de su piloto no tuviera un podio como resultado. «La maniobra de Hamilton contaba con un gran optimismo. Claramente, Alex merecía haber acabado entre los tres primeros, y, por lo tanto, su primer podio, pero no ha podido ser. Pese a esto, desde Red Bull estamos orgullosos de la carrera que ha hecho».

Para acabar, Albon comentaba lo siguiente la maniobra del piloto de Mercedes. «Sobre el incidente, necesitaría mirarlo de nuevo. Es una pena, ya que creo que de todos modos me habría adelantado más adelante debido a que tenía neumáticos nuevos. Como piloto solo trato de hacerlo mejor, por lo que la batalla que tuve con los dos Ferrari fue muy divertida».

Continue Reading

Fórmula 1

Fon, de la Rosa, Alonso… y ahora Sainz

El madrileño logra el podio número 100 de un piloto español, y espera que no sea el último: «Hay que seguir trabajando»

Published

on

La espera ha terminado. 2072 días después de que Kevin Magnussen y Jenson Button lograran subirse al cajón en Melbourne, un McLaren ha vuelto al podio. Así, Carlos Sainz pone el broche de oro a una temporada en la que, tanto su compañero de equipo Lando Norris como él, han devuelto la alegría a Woking.

El ambiente de trabajo que se respiraba en McLaren hace un par de años, cuando el motor Honda suponía un lastre para un equipo que, en el penúltimo año de Fernando, contaba con un chasis muy bueno pero limitado por las prestaciones del motor, dista mucho de la alegría e ilusión que se respiran ahora por las arcas de Woking.

La única pega de la espectacular carrera de Carlos ayer fue el no haber podido celebrarlo en el podio junto a Max Verstappen y Pierre Gasly, que también se estrenaba en el podio. Sainz tuvo que esperar hasta unas horas después de la carrera para confirmar su subida al tercer escalón del podio, debido a la sanción a Lewis Hamilton por chocar con Alex Albon y arruinar la carrera del anglotailandés, y la investigación al propio Carlos por usar el DRS indebidamente con banderas amarillas.

Carlos Sainz, celebrando su primer podio con todo el equipo McLaren – F1.com

«Hoy es un día muy especial para mí.» afirma Carlos, que se une al selecto club de los pilotos españoles que han logrado subirse al podio junto al marqués de Portago, Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa. «Hoy es uno de esos días en los que te sale todo. Me llega alguien a decir anoche que iba a remontar hasta el tercer puesto y jamás lo habría creído. Los adelantamientos a Checo, a los Alfa, a los Haas… me ha salido todo y estoy muy feliz por el resultado.»

Sainz ha hecho una mención especial al equipo, y niega que esto sea el final de la lucha por devolver a McLaren al sitio en el que merecen estar. «Hay que seguir luchando, esto no acaba aquí. Trataremos de finalizar la temporada de la mejor manera posible en Yas Marina. Quiero dar las gracias a todos los que han estado aquí para apoyarme, y también a todo aquel que trabaja día a día por el bien de McLaren desde Woking. Este podio nos sirve como motivación para seguir mejorando y un golpe de moral para concienciarnos de que vamos en la dirección correcta. ¡A por más!«

Continue Reading

Fórmula 1

Gasly tras su primer podio en F1: «Es el mejor día de mi vida»

Segundo podio de Toro Rosso en 2019 tras el tercer lugar que consiguió Daniil Kvyat en el pasado Gran Premio de Alemania

Published

on

Pese a que en España la noticia del Gran Premio de Brasil es el primer podio de Carlos Sainz en Formula 1, no ha sido la única noticia destacable ya que, gracias a una gran carrera en el circuito de Interlagos, Pierre Gasly conseguía acabar segundo y, por lo tanto, su primer podio en la máxima categoría del automovilismo. Cabe recordar el 2019 tan complicado que esta viviendo Gasly ya que, pese a empezar como piloto de Red Bull, tras el verano era vuelto a Toro Rosso tras su pobre rendimiento en el equipo austriaco, junto con la tragedia que vivimos en Bélgica con el fallecimiento de Anthoine Hubert.

Pese a esto, el piloto francés ha seguido trabajando duro y este podio es resultado de no rendirse nunca, algo que ha hecho Gasly a lo largo de su carrera deportiva. Tras lograr este podio tan importante para el piloto francés, se mostraba feliz con la carrera que hizo en Interlagos para disfrutar de uno de los mejores días de su vida. «Es el mejor día de mi vida. Cuando eres niño, sueñas con estar en la Fórmula 1 y cuando sucede, se convierte en el mejor día de tu vida. Entonces sueñas con tu primer podio».

Toro Rosso

“Cuando volví a Toro Rosso, seguí trabajando y creyendo en mí mismo, intenté presionar al equipo tanto como pude y he tenido cuidado de aprovechar al máximo todas mis oportunidades. En la carrera de este fin de semana, nos ha llegado esa oportunidad, aunque antes hemos tenido varias carreras buenas. Todo el fin de semana, sentí que tiene un coche capaz de lograr un buen resultado e intenté mantener un bien ritmo de carrera para mantener a mis principales rivales detrás. Cuando comencé a luchar con un Ferrari, pensé que sería un buen resultado, como en el pasado GP de Bahréin en 2018, pero gracias a un final de carrera de locos, conseguir ganar alguna posición para conseguir mi primer podio en la F1″.

Por otro lado, Gasly habló sobre la lucha en la última vuelta con el Mercedes de Lewis Hamilton: «Fue increíble luchar de tú a tú con un campeón del mundo como Lewis Hamilton. Fue una lucha intensa. Traté de defenderme de la mejor manera que pude, tratando de ir a tope para que el motor Honda apretara todo lo que pudiera, de hecho, estaba presionando el botón de adelantamiento. Podía ver su alerón delantero y estaba pensando, por favor, no me pasen en la línea de meta. Me hubiera enfadado un poco si lo hubiera hecho, ya que tenía muchas ganas de mantener la 2ª posición».

Toro Rosso

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#SORTEO 🚥 Esta semana arranca la @FIAFormulaE 🎁 Para celebrarlo el inicio de la temporada, sorteamos un botellí… t.co/LRZY7bCM4j

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 👏 Lewis Hamilton reconoció su error en el incidente con Albon 🔝 Su declaración fue clave para el… t.co/5MvdbeDaT3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 1⃣ Portago 1⃣ De la Rosa + 1⃣ Sainz 9⃣7⃣ Alonso ________ 1⃣0⃣0⃣ podios de… t.co/tJm3Mgtjsg

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 🇫🇷 Hoy Francia tiene un nuevo ídolo nacional 🔝 P I E R R E G A S L Y 🔝 🏆 Segundo podio de la… t.co/Hd47afbJMY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 💥 El caos se instala en Ferrari ❌ Los dos pilotos tuvieron un accidente entre ellos y ambos quedar… t.co/6ieCIjwd4r

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.