Fórmula 1
Force India, dispuesta a seguir sorprendiendo en Azerbayán
El equipo indio regresa los circuitos como uno de los grandes después de la gran exhibición que los aficionados vimos en el Gran Premio de Canadá. Ambos pilotos acabaron 5 y 6 en carrera pero lo realmente destacable fue el rendimiento de carrera. Pelearon con el Red Bull de Ricciardo y mantuvieron al margen a Vettel hasta las últimas vueltas.
Por eso se espera que este fin de semana la dirección sea la misma. Y Bakú es un circuito que juega a su favor. Un circuito con rectas muy largas es propicio a Force India, al igual que ocurría en Canadá. El tipo de curva aquí es distinto, bastante más lentas y por eso, serán de vital importancia las mejorar del chasis para esta carrera.
«Montreal nos mostró lo fuerte que es nuestra pareja de pilotos. Ambos quieren vencer y su competencia saludable impulsa al equipo hacia delante. Seguiremos permitiéndoles correr libremente, pero siempre lo equilibraremos en beneficio del equipo» dijo Vijay Mallya en el portal web de la escudería.
«Hay mucho optimismo dirigido a este fin e semana. El año pasado nos fue bien en Bakú y creemos que podemos ofrecer otro buen rendimiento aquí. Todo el trabajo está dando sus frutos y estoy orgulloso de nuestro resultado».
También los pilotos de la escudería han salido a realizar declaraciones de cara al próximo fin de semana. Sergio Perez se muestra contento de que el equipo les deje correr sin ordenes y asegura que su ritmo en carrera era bueno.

Sergio Perez en el GP de Canadá. formula1.com
«Me siento positivo después de Montreal. El coche fue rápido y fuimos competitivos. Es una buena señal para Bakú. El equipo ha hecho un trabajo fantástico para desarrollar el coche durante las últimas carreras. Creo que estaremos en buena forma este fin de semana también.»
«Los recuerdos de la carrera del año pasado en Bakú todavía los tengo muy presentes. Tuvimos un gran ritmo y me encantó el diseño de la pista. Recuperarse de una penalización de la caja de cambios y terminar en el podio fue una sensación muy especial. Fue definitivamente uno de mis mejores fines de semana en la Fórmula 1 « concluyó Checo.
Por último, turno para Esteban Ocon. El joven piloto francés afirmo haber disfrutado muchísimo la carrera de Montreal y espera ajustarse rápido a Bakú, un circuito desconocido para él.
«Cuando salí del coche sentí como si solo hubiera corrido 15 minutos porque todo pasó tan rápido… ¡Que es cuando de verdad te estás divirtiendo! Fue otro fin de semana donde el equipo hizo un trabajo inmenso».
«Estoy emocionado por ir a Baku y por lo que podemos lograr allí. Parece que comprendemos muy bien cómo sacar el máximo partido a este coche. Es otra pista nueva para mí, pero voy a seguir tratando de aprender lo más rápido posible y estoy seguro de que puedo conseguir el ritmo rápidamente» finalizó el francés.

Esteban Ocon durante el GP de Canadá. formula1.com
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
Fórmula 1
Piastri empieza liderando en los libres de Catar
Entramos en la recta final de la temporada: Comienza la batalla en Catar.
Abre el fin de semana en Catar con una FP1 muy movida en el circuito de Losail, donde los equipos empezaron a sacar conclusiones en una sesión marcada por el alto desgaste de los neumáticos y las limitaciones de pista. Máximo 25 vueltas por juego, lo que obliga a pensar ya en las dos paradas para la carrera. El trazado, con 16 curvas a derechas, es rápido, exigente y donde adelantar es realmente complicado.
El primero en salir a la pista ha sido George Russell con neumáticos duros, probando ritmo de carrera, mientras Max Verstappen marcaba la primera referencia, con un 1:25.047 que pronto bajó hasta 1:23.343. Carlos Sainz ha arrancado fuerte, demostrando el buen ritmo que lleva el equipo desde la pasada carrera, Las Vegas, aunque Hulkemberg sorprendió superándolo por dos décimas. Verstappen pronto avisó por radio de que el neumático delantero izquierdo se estaba viniendo abajo, señal del fuerte graining en esta pista.
Mientras tanto, Fernando Alonso se mantenía sólido, rodando octavo al inicio y mejorando poco a poco hasta colocarse quinto, a solo dos décimas de Russell. Piastri dio un primer aviso poniéndose líder. En Ferrari, en cambio, las sensaciones no han sido buenas. Leclerc se quejaba de no sentir nada en la dirección, y la falta de tracción era un problema general.
En el tramo final se ha utilizado los blandos y la sesión cambió. Alonso y Sainz se han colocado arriba, Fernando firmando un 1:21.562. Pero entonces apareció Lando Norris con un magnifico tiempo, 1:20.9, que pronto se lo arrebató su compañero Piastri, posicionándose primero con un 1:20.924, solo 58 milésimas mejor que Norris, quedándose con el mejor tiempo del día.
Ferrari siguió muy lejos incluso con el blando, con Leclerc octavo y Hamilton sin ritmo en la 12ª posición, mientras que Verstappen también se quejaba del rebote del coche al soltar gas, terminando sexto.
Catar va a exigir cabeza fría, precisión y capacidad de adaptación. Entre quejas por el coche, cambios constantes en la cima y un ritmo engañoso según los resultados, todo apunta a un fin de semana donde nada estará decidido hasta el último momento.
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



