Fórmula 1
Fórmula 1 ‘a la española’: circuitos del pasado y del presente
Para los nacidos en los 90, por no hablar de los «cachorros» que ya nacieron en los 2000, el Circuit de Barcelona-Catalunya (conocido como Montmeló) es sinónimo de ser el único circuito en España que alberga la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1.
Sin embargo, este no ha sido el único circuito donde los Fórmula 1 han disputado grandes premios dentro de España. ¿Quiere conocerlos? Tanto si eres de los 90, un «cachorro» o te parece que los de los 90 son cachorros también y no debería llamar así a los nacidos en los 2000 porque yo soy también cachorro, aquí te dejo los nombres de todos los circuitos españoles que han albergado un Gran Premio de Fórmula 1:
Circuito de Pedralbes

www.formula1.com
El Circuito de Pedralbes fue un circuito urbano en el barrio de Pedralbes (de ahí su nombre), Barcelona. Aunque en 1950 se celebró en él el Gran Premio de Penya Rhin, no fue hasta 1951 cuando se disputó el Gran Premio de España. Juan Manuel Fangio fue el ganador de esta prueba. Pedralbes volvió al calendario de la Fórmula 1 en 1954, año en que ganó Mike Hawthorn. En 1955 cambiaron las medidas de seguridad y el circuito debió ser cerrado.
Circuito del Jarama

www.elpais.com
El Circuito del Jarama, en Madrid, fue el primer circuito permanente de España. El primer gran premio oficial de Fórmula 1 que se disputó en este circuito fue en el año 1968. El Gran Circo visitó el circuito madrileño nueve veces no consecutivas, celebrándose el último gran premio allí en 1981.
Actualmente sería imposible que la Fórmula 1 volviese a este circuito por razones de tamaño de la pista y por ende de seguridad. Una de los campeonatos más famosos que visitan este circuito es el Campeonato Europeo de Camiones.
Circuito de Montjüic

www.formula1.com
Como he explicado antes, los grandes premios que se llevaron a cabo en el Circuito del Jarama no fueron consecutivos. En la mayoría de los años en los que no se disputó en el Jarama se disputó en Montjüic.
El Circuito de Montjüic se situaba (como no) en la montaña de Montjüic, Barcelona. Era un circuito urbano con fama de ser peligroso. Desgraciadamente, en 1975 varios aficionados perdieron la vida al chocar un monoplaza con una barrera. Desde entonces se decidió que no se correría más allí.
Circuito de Jerez Ángel Nieto

www.formula1.com
El Circuito de Jerez, en Cádiz, siempre me traerá buenos recuerdos, ya que fue el lugar donde vi por primera vez los coches de Fórmula 1. Y no, no fue en un gran premio, no me echéis tantos años. Fue en unos entrenamientos de temporada. Después de que el Jarama albergase conjuntamente con Montjüic la Fórmula 1 hasta 1981, en 1986 fue el turno de Jerez.
Este circuito vio carreras muy apasionantes durante varios años entre pilotos tan magistrales como Ayrton Senna, Nigel Mansell, Michael Schumacher, Jacques Villeneuve… La Fórmula 1 «saboreó» Andalucía hasta el año 1990. Aun así, hasta hace poco sí se disputaban entrenamientos de temporada. Actualmente el campeonato de MotoGP visita este circuito, entre otros. Si has ido o has pasado cerca, recordarás la figura de Tío Pepe en lo alto de su torre.
Circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló)

www.formula1.com
El Circuito de Barcelona-Catalunya empezó a albergar el Gran Premio de España en 1991 y hasta hoy ha seguido siendo así. En este circuito en 2006 vimos cómo Fernando Alonso se hizo con la victoria y la grada, vestida de azul y amarillo, gritaba de emoción. Más tarde, en 2013, le volvimos a ver en lo más alto del podio, provocando también una gran alegría entre todos los aficionados que asistieron al circuito y los que veían la carrera desde casa.
En este circuito también se suelen disputar los entrenamientos de la pretemporada, aunque algún año haya habido cambios. Este año también se llevarán a cabo allí del 18 al 21 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo.
Además, este año el Prologue 2019 del WEC también visitará este circuito el 24 y 25 de julio de 2019. A pesar de todo esto, no es oficial todavía que el Circuit de Barcelona-Catalunya siga siendo parte del calendario de la Fórmula 1 en 2020, aunque parece que desde el circuito se confía en la renovación.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
Fórmula 1
Libres 2: Verstappen marca el ritmo en México; Leclerc y Antonelli completan el top 3
Comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. Ya sin pilotos novatos, los veinte titulares de la parrilla salieron a la pista para dar su máximo en sus monoplazas.
Lando Norris fue el primero en marcar tiempo con un 1:19.538, mientras Andrea Kimi Antonelli regresaba a boxes con problemas en su coche desde el arranque. Max Verstappen mejoró sus registros, aunque quedó tres décimas por detrás de Charles Leclerc. El monegasco volvió a brillar y repitió la solidez que mostró en los libres primeros, haciendo un crono tres décimas más rápido que el resto.
Los McLaren, por su parte, no lograron acercarse al ritmo de Leclerc en su primer intento con gomas blandas. Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron sus primeras vueltas con neumáticos medios antes de preparar el segundo stint con blandos.
En los últimos minutos, Verstappen volvió a pista con medios para simular tandas largas: “No tengo agarre, es como pilotar sobre hielo”, reportó por radio. Aun así, mantuvo el mejor tiempo del día con un 1:17.5.
Con la bandera a cuadros bajando, el neerlandés cerró la jornada como el más rápido del viernes, seguido de Leclerc y Antonelli. Alonso (8º) y Sainz (9º) finalizaron dentro del top 10.
Así termina el primer día del Gran Premio de México, con Max Verstappen dominando, Leclerc confirmando el buen ritmo que está llevando Ferrari y Antonelli sorprendiendo en tercera posición. Los dos españoles completan un viernes sólido y competitivo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




