Connect with us

Carreras históricas de la F1

GP de Francia 1979: el día que Arnoux y Villeneuve entraron en la historia

Francia 1979: Dijons gran duelo entre el Renault de Arnoux y el Ferrari de Villeneuve en las vueltas finales

Published

on

“Sólo podías tener ese tipo de pelea con Villeneuve. Creo que teníamos el mismo temperamento, el mismo concepto de la competición y la misma hambre de ganar. Él confiaba en mí, y yo confiaba en él…”, había dicho Arnoux. Esa es la repuesta del piloto francés, cuando se le preguntó por el recordado GP de Francia 1979 en Dijons.

Y es que la carrera no hubiese quedado grabada en las retinas de los aficionados de este deporte si las últimas vueltas de dicha carrera no se hubieran desarrollado como lo hicieron. Arnoux y Villeneuve peleando a la par casi tres vueltas completas, donde las salidas de pistas y los toques se fueron sucediendo en varios sectores de la pista.

F1

Para muchos, una de las mejores carreras de la historia de este deporte. Renault motorizaba sus bólidos con un motor turboalimentado que ya estaba dando una paliza a sus competidores. Para la parrilla del domingo se veía el poderío del equipo francés, la primera línea estaba formada por Jean Pierre Jabouille y René Arnoux. Villeneuve con el Ferrari ocupaba la tercera plaza. El equipo Renault competía en su carrera de casa con una integración 100% francesa.

El comienzo del GP fue de infarto, una excelente salida de Villeneuve le permite adelantar a ambos Renault, desde ese momento hasta la vuelta 47 todos los presentes sabían que no sería una carrera para recordar. Pero justo en esa vuelta, Jabouille ayudado por el motor Renault turboalimentado superaba en la recta principal a Villeneuve que no puso demasiada resistencia con su Ferrari.

Arnoux, por detrás del coche rojo pretendía lo mismo, superar a Villeneuve para asegurar un uno-dos del equipo. A falta de dos vueltas para el final de la carrera en el circuito de Dijons, el motor en el monoplaza de Arnoux comenzó a experimentar fallos, lo que le producía perdidas de potencia. Villeneuve aprovechando esos fallos se acercó al piloto francés e intentó superarlo en la frenada de la primera curva.

Arnoux se defendió del ataque y ambos coches trataron la curva en paralelo. El francés con el motor herido cedió el lugar al verse superado en la salida de dicha curva. El Renault perdía potencia, lo que le permitía al de Ferrari ser más veloz. Pero el piloto francés le realizó la misma maniobra en el mismo sitio a la vuelta siguiente. Desde ese momento hasta la bandera a cuadros comenzaron una épica batalla que se recuerda hasta hoy día. Villeneuve logro cruzar la bandera a cuadros por delante de Arnoux, eso sí, con el de Renault pegado al alerón.

Arnoux y Villeneuve se abrazaron al salir de sus coches. Villeneuve recibió de parte de Jody Scheckter, compañero de Villeneuve y presidente del Comité de Seguridad de Pilotos, una reprimenda por las maniobras que llevo a cabo durante la batalla con Arnoux.

En el próximo GP, en Silverstone se realizó una reunión de pilotos. Arnoux recuerda que Lauda manifestó lo tontos que eran al haber realizado esas maniobras a lo que él le contestó: “Sí, peligroso para ti y para Gilles, pero no para mí y para Gilles. No podrías hacer eso porque ¡tú hubieras levantado el pie!”. Tal vez no fue la carrera más vibrante, pero esas tres vueltas quedaron marcadas a fuego en la rica historia de la Fórmula 1.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carreras históricas de la F1

GP de Brasil 1981: El acto de rebeldía que costó un campeonato

En 1981, Reutemann desobedece a su equipo y gana la carrera de Brasil, pero este acto le cuesta el campeonato.

Published

on

Un 29 de marzo de 1981 el piloto argentino, Carlos Alberto Reutemann, ganaba el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 bajo una intensa lluvia. Pero lo que más se recuerda de esa carrera, no es la victoria o la pole del piloto argentino, sino el hecho de que Reutemann desobedeció las órdenes de equipo.

Ese campeonato de 1981 lo tenía al «Lole» peleando el campeonato con su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Alan Jones. Reutemann era sin dudas el piloto número dos en la escudería Williams. Ese día se tomó como el día que el argentino se reveló y aunque el mensaje fue claro, Reutemann optó por ganar una carrera que dominó de principio a fin.

f1

Era la segunda carrera de esa temporada, ya en Long Beach, Reutemann había recibido órdenes de dejarse pasar, las cuales no llegaron a concretarse por un fallo en el coche de Jones. Pero en Brasil, Reutemann venía dominando la carrera en una pista que estaba muy complicada por la lluvia.

Faltaban nueve vueltas para el final de la prueba y desde el box del equipo Williams salió el cartel para el piloto argentino, “JONES-REUT”, muy claro el mensaje. Frank Williams, director y propietario del equipo, había decidido que Jones se quedaría con la victoria, a pesar de las posibilidades que el argentino mantenía en el campeonato.

F1

La carrera que estaba pautada a 63 vueltas, terminó una vuelta antes al llegar al limite de tiempo de 2 horas. Reutemann cruzó primero la meta con su compañero en segundo lugar. Carlos manifestó que la visibilidad no era la mejor y que no pudo ver el cartel, Alan Jones no disimuló su descontento y no subió al podio ese día, dejando a Reutemann con Ricardo Patrese.

“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el coche para no cometer el más mínimo error”, declaró Carlos Reutemann al final de la carrera. Este acto de rebeldía le puede haber costado el campeonato a Reutemann, ya que se decidió por un punto de diferencia en la última carrera, en la cual el argentino no tuvo el apoyo de su equipo.

Luego de ese incidente la relación se rompió. Las victorias en Bélgica y Sudáfrica le permitían al Lole mantener esperanzas en el campeonato, pero la FIA no dio por válidos los puntos de la carrera de Kyalami, ante la protesta de Ferrari que no había participado de la carrera. Este fue un golpe para Carlos que vio que se le esfumaban los puntos de su victoria.

Williams decidió cambiarse de los neumáticos Michelin a los Goodyear. Con este cambio, Carlos no se adaptó a las nuevas gomas y perdió muchos puntos en una etapa crucial del campeonato. Con esto y todo, al llegar a Las Vegas, última carrera de la temporada, Reutemann iba un punto por delante de Nelson Piquet. El Lole se hizo con la pole en el intrincado circuito montado en la playa de estacionamiento del hotel Caesar Palace.

Fue cuando Frank Williams, jefe del equipo, decide que Jones tuviera el motor nuevo y más potente para esa carrera. La carrera fue realmente dramática, Reutemann debía resistir con un motor que no rendía de la mejor forma los empujes de Piquet. El brasileño corría esa carrera con fiebre y en baja forma, Carlos aguantó hasta las últimas vueltas la posición que le permitía quedarse con el campeonato, pero sobre el final, Piquet lo sobrepasa y logra llevarse el campeonato por apenas un punto.

F1

Continue Reading

Carreras históricas de la F1

GP de Mónaco 1984: el día que Ayrton Senna conquistó el principado

Published

on

Mónaco ha sido el lugar que históricamente ha diferenciado a los pilotos normales con los grandes. Es que el Principado requiere de ese toque de magia en las muñecas para evitar las barreras. Si a la adrenalina de ir tan cerca de las protecciones se suma la lluvia, el resultado es ciertamente espectacular. Ayrton Senna tenía un vínculo muy estrecho con Mónaco.

Disfrutaba cada vuelta y ese idilio con Montecarlo comenzó en 1984. Un GP recordado por la intensa lluvia que caía, algunos memoriosos recordarán las imágenes de los bomberos regando el sector del túnel para igualar las condiciones con el resto de la pista. El Toleman-Hart del brasileño, era un impensado ganador en condiciones normales.

f1.com

Lauda y Mansell terminaron contra las barreras. Senna dio una clase de manejo espectacular esa tarde en Mónaco, superando a pilotos de la talla de Alain Prost, Keke Rosberg o René Arnoux. El Toleman-Hart le permitió alcanzar el decimotercer puesto en la parrilla. Las primeras vueltas no fueron buenas para Ayrton, que no pudo avanzar. Prost se mantenía en la 1ª posición, sobreviviendo a las adversas condiciones. Para la vuelta 31, el piloto brasileño estaba a cinco segundos del francés en segunda posición. El ritmo de Senna era arrollador, cuatro segundos por vuelta más rápido que el líder. El McLaren de Prost estaba penando con las condiciones de la pista, Senna estaba en el paraíso con su Toleman.

Fue entonces cuando los comisarios decidieron detener la carrera. Senna y Bellof seguían descontando al líder. En la vuelta 30, los comisarios empiezan a discutir si detienen la carrera o no. Hunt, por entonces comentarista de la BBC, mantenía su postura de que no había razones para detener la carrera. La decisión fue en la vuelta 31 detener la carrera y dar a los pilotos la mitad de los puntos. Entonces Prost se detiene en el box, Senna cruza la meta creyendo que había ganado la carrera.

Al bajarse del coche se lo podía ver molesto al brasileño que según comentó luego en un par de vueltas podría haber rebasado al francés, algo que quedó en la mera suposición. Prost, piloto que siempre fue muy especulativo, dejó claro que no iba a entrar en lucha con Senna, porque él se jugaba el campeonato. No fue victoria, pero si una demostración de conducción bajo la lluvia en una pista siempre difícil. Tal vez no será la carrera más recordada de Ayrton, pero de algo estamos seguro ese fue el punto de partida para una de las leyendas que han hecho la F1 tan apasionante.

f1.com

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#SORTEO 🚥 Esta semana arranca la @FIAFormulaE 🎁 Para celebrarlo el inicio de la temporada, sorteamos un botellí… t.co/LRZY7bCM4j

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#SORTEO 🚥 Esta semana arranca la @FIAFormulaE 🎁 Para celebrarlo el inicio de la temporada, sorteamos un botellí… t.co/LRZY7bCM4j

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 👏 Lewis Hamilton reconoció su error en el incidente con Albon 🔝 Su declaración fue clave para el… t.co/5MvdbeDaT3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 1⃣ Portago 1⃣ De la Rosa + 1⃣ Sainz 9⃣7⃣ Alonso ________ 1⃣0⃣0⃣ podios de… t.co/tJm3Mgtjsg

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 🇫🇷 Hoy Francia tiene un nuevo ídolo nacional 🔝 P I E R R E G A S L Y 🔝 🏆 Segundo podio de la… t.co/Hd47afbJMY

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.