Conecta con nosotros

Fórmula 1

GP de Hungría: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos los orígenes y mejores momentos del GP de Hungría, tercera cita de esta atípica temporada 2020.

Publicado

el

Tras una doble carrera en Austria en este apretado calendario, la Fórmula 1 viaja a Hungría, concretamente al circuito de Hungaroring. Será la edición número 35 en el país, que albergó su primera carrera en 1986 siendo el primer GP en Europa del Este aún en plena Guerra Fría. Desde entonces, no han faltado ningún año para albergar una carrera desde entonces.

Típicamente celebrado a finales de julio, el GP de Hungría suele dar por finalizada la primera parte de la temporada, dando lugar al parón veraniego. Sin embargo, no será así esta temporada a causa de la modificación del calendario por el Coronavirus. No obstante, sí nos dará una semana de descanso hasta que llegue otra doble cita en Silverstone.

Historia del GP de Hungría

Pese a que Hungría como tal, que en la primera mitad del siglo XX pertenecía al Imperio austrohúngaro, no poseía gran cultura automovilística, sí fue elegida para comenzar a albergar algunas carreras a principios de siglo, reuniendo a gente de otras áreas del Imperio para los eventos que se llevaban a cabo en el actual país. Se celebraron algunas carreras desde 1906, y en 1936 se llevó a cabo un Gran Premio no puntuable en el trazado de Népliget. Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial frenó en seco las aspiraciones de seguir celebrando carreras en suelo húngaro.

Años más tarde, Bernie Ecclestone sugirió la vuelta de las carreras a Hungría después de las negociaciones fallidas con Rusia para albergar un Gran Premio. En un principio, la idea era volver a Népliget, pero los ecologistas locales se opusieron. En cambio, el gobierno húngaro apoyó la idea de celebrar un Gran Premio y acordó construir un circuito permanente cerca de Mogyoród, un pueblo a 24 kilómetros de Budapest.

El trazado, de 14 curvas, destacaba por los cambios de rasante, así como por las continuas curvas que, salvo en la recta principal, no permitían a los pilotos tomarse un respiro. Algunos incluso lo llegaron a comparar con Mónaco, excepto por la ausencia de muros junto al asfalto, obviamente. El circuito destaca por su poco uso, lo que hace que la pista esté sucia y llena de polvo en los entrenamientos libres de cada GP.

En la primera cita de su historia, en 1986, ya reunió a 200,000 espectadores en un fin de semana, y pronto empezó a albergar momentos históricos, como el adelantamiento de Nigel Mansell a Ayrton Senna en 1989. El británico partió en duodécima posición y fue pasando piloto a piloto en una pista que desde luego es de las más difíciles de adelantar. Tras mostrar un ritmo impecable en su Ferrari, Mansell se pegó al difusor del brasileño, y cuando éste se quitaba a un doblado, aprovechó y adelantó a Senna, poniéndose los 3 en paralelo.

La mala fortuna persiguió al de McLaren al año siguiente, pues pese a ser más rápido que el Williams Renault de Thierry Bousten, el brasileño fue incapaz de adelantarle, ya que el belga no cometió ningún error pese a la incansable presión de Senna durante gran parte de la carrera, alzándose así con su segundo y último triunfo en la Fórmula 1.

Durante los próximos años, pese a ser un circuito que destacaba por reunir a personas de todo tipo de países (especialmente europeos), comenzaron a destacar los fans finlandeses y polacos, y últimamente holandeses. Durante esos años, Hungaroring se convertió en el amuleto de la suerte de varios pilotos. Tanto Nigel Mansell como Michael Schumacher ganaron su primer y segundo mundial respectivamente en el trazado húngaro. También consiguieron su primera victoria en la categoría reina del motor en suelo húngaro Damon Hill (en 1993) y Heikki Kovalainen (en 2008), con mención especial para la primera victoria de Alonso en 2003 doblando a todo un Michael Schumacher, así como la de Jenson Button en 2006, donde se llevó a cabo la primera carrera con lluvia en ese circuito, donde Pedro De La Rosa logró su primer y único podio en la Fórmula 1.

Sin embargo, Hungaroring también ha sido escenario de momentos fatales, como el accidente de Felipe Massa en la clasificación en el año 2009, a causa de un muelle desprendido de la suspensión del Brawn de Barrichello, que apartó al brasileño de los circuitos durante el resto de la temporada. Mencionar también el adelantamiento de Barrichello a su ex compañero de Ferrari Michael Schumacher. El alemán dejó prácticamente al de Williams sin espacio cuando éste le pasaba en la recta, en una acción que podría haber tenido un desenalce fatal.

Otro evento tenso fue la clasificación de 2007, cuando Fernando Alonso se quedó parado en boxes en la clasificación para obstaculizar a su compañero Lewis Hamilton, evitando que el británico tuviera tiempo para marcar una última vuelta rápida. Fue un episodio donde se apreció a flor de piel la tensión que había en Woking, especialmente entre sus dos pilotos. La FIA sancionó al español por aquella acción.

Estadísticas del GP de Hungría

Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en el trazado húngaro, con un total de 7, seguido de Michael Schumacher (con 4 victorias). La vuelta más rápida la dio Max Verstappen el año pasado, con un tiempo de 1:14.572, que le sirvió para hacerse con su primera pole en la categoría reina del motor.

Este domingo veremos apagarse los semáforos para dar rienda suelta a 70 vueltas en las que los pilotos buscarán su golpe de suerte, algo que Hungría siempre ha otorgado a lo largo de su historia, tal y como hemos podido comprobar.

 

 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar

Publicado

el

El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.

Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.

Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.

La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.

Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.

Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.

Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.

El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.

El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.

En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia

Publicado

el

La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
 
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
 
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
 
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.

Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
 
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
 
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.


 
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
 
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar

Publicado

el

La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
 
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.


 
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
 
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.