Connect with us

Fórmula 1

GP de Hungría: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos los orígenes y mejores momentos del GP de Hungría, tercera cita de esta atípica temporada 2020.

Published

on

Tras una doble carrera en Austria en este apretado calendario, la Fórmula 1 viaja a Hungría, concretamente al circuito de Hungaroring. Será la edición número 35 en el país, que albergó su primera carrera en 1986 siendo el primer GP en Europa del Este aún en plena Guerra Fría. Desde entonces, no han faltado ningún año para albergar una carrera desde entonces.

Típicamente celebrado a finales de julio, el GP de Hungría suele dar por finalizada la primera parte de la temporada, dando lugar al parón veraniego. Sin embargo, no será así esta temporada a causa de la modificación del calendario por el Coronavirus. No obstante, sí nos dará una semana de descanso hasta que llegue otra doble cita en Silverstone.

Historia del GP de Hungría

Pese a que Hungría como tal, que en la primera mitad del siglo XX pertenecía al Imperio austrohúngaro, no poseía gran cultura automovilística, sí fue elegida para comenzar a albergar algunas carreras a principios de siglo, reuniendo a gente de otras áreas del Imperio para los eventos que se llevaban a cabo en el actual país. Se celebraron algunas carreras desde 1906, y en 1936 se llevó a cabo un Gran Premio no puntuable en el trazado de Népliget. Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial frenó en seco las aspiraciones de seguir celebrando carreras en suelo húngaro.

Años más tarde, Bernie Ecclestone sugirió la vuelta de las carreras a Hungría después de las negociaciones fallidas con Rusia para albergar un Gran Premio. En un principio, la idea era volver a Népliget, pero los ecologistas locales se opusieron. En cambio, el gobierno húngaro apoyó la idea de celebrar un Gran Premio y acordó construir un circuito permanente cerca de Mogyoród, un pueblo a 24 kilómetros de Budapest.

El trazado, de 14 curvas, destacaba por los cambios de rasante, así como por las continuas curvas que, salvo en la recta principal, no permitían a los pilotos tomarse un respiro. Algunos incluso lo llegaron a comparar con Mónaco, excepto por la ausencia de muros junto al asfalto, obviamente. El circuito destaca por su poco uso, lo que hace que la pista esté sucia y llena de polvo en los entrenamientos libres de cada GP.

En la primera cita de su historia, en 1986, ya reunió a 200,000 espectadores en un fin de semana, y pronto empezó a albergar momentos históricos, como el adelantamiento de Nigel Mansell a Ayrton Senna en 1989. El británico partió en duodécima posición y fue pasando piloto a piloto en una pista que desde luego es de las más difíciles de adelantar. Tras mostrar un ritmo impecable en su Ferrari, Mansell se pegó al difusor del brasileño, y cuando éste se quitaba a un doblado, aprovechó y adelantó a Senna, poniéndose los 3 en paralelo.

La mala fortuna persiguió al de McLaren al año siguiente, pues pese a ser más rápido que el Williams Renault de Thierry Bousten, el brasileño fue incapaz de adelantarle, ya que el belga no cometió ningún error pese a la incansable presión de Senna durante gran parte de la carrera, alzándose así con su segundo y último triunfo en la Fórmula 1.

Durante los próximos años, pese a ser un circuito que destacaba por reunir a personas de todo tipo de países (especialmente europeos), comenzaron a destacar los fans finlandeses y polacos, y últimamente holandeses. Durante esos años, Hungaroring se convertió en el amuleto de la suerte de varios pilotos. Tanto Nigel Mansell como Michael Schumacher ganaron su primer y segundo mundial respectivamente en el trazado húngaro. También consiguieron su primera victoria en la categoría reina del motor en suelo húngaro Damon Hill (en 1993) y Heikki Kovalainen (en 2008), con mención especial para la primera victoria de Alonso en 2003 doblando a todo un Michael Schumacher, así como la de Jenson Button en 2006, donde se llevó a cabo la primera carrera con lluvia en ese circuito, donde Pedro De La Rosa logró su primer y único podio en la Fórmula 1.

Sin embargo, Hungaroring también ha sido escenario de momentos fatales, como el accidente de Felipe Massa en la clasificación en el año 2009, a causa de un muelle desprendido de la suspensión del Brawn de Barrichello, que apartó al brasileño de los circuitos durante el resto de la temporada. Mencionar también el adelantamiento de Barrichello a su ex compañero de Ferrari Michael Schumacher. El alemán dejó prácticamente al de Williams sin espacio cuando éste le pasaba en la recta, en una acción que podría haber tenido un desenalce fatal.

Otro evento tenso fue la clasificación de 2007, cuando Fernando Alonso se quedó parado en boxes en la clasificación para obstaculizar a su compañero Lewis Hamilton, evitando que el británico tuviera tiempo para marcar una última vuelta rápida. Fue un episodio donde se apreció a flor de piel la tensión que había en Woking, especialmente entre sus dos pilotos. La FIA sancionó al español por aquella acción.

Estadísticas del GP de Hungría

Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en el trazado húngaro, con un total de 7, seguido de Michael Schumacher (con 4 victorias). La vuelta más rápida la dio Max Verstappen el año pasado, con un tiempo de 1:14.572, que le sirvió para hacerse con su primera pole en la categoría reina del motor.

Este domingo veremos apagarse los semáforos para dar rienda suelta a 70 vueltas en las que los pilotos buscarán su golpe de suerte, algo que Hungría siempre ha otorgado a lo largo de su historia, tal y como hemos podido comprobar.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Rusia de 2020

Los horarios no seguirán la tendencia habitual de las pruebas europeas, por lo que el inicio de cada jornada se adelantará

Published

on

Tras dos carreras consecutivas en suelo italiano, este fin de semana la Fórmula 1 aterriza en Sochi para celebrar el Gran Premio de Rusia. El circuito cuenta con un dato demoledor: Mercedes ha vencido todos los años desde que se corrió por primera vez en 2015, siendo Lewis Hamilton el que ha ocupado en más ocasiones el primer escalón del podio con cuatro triunfos. Para esta temporada no se espera que la situación vaya a cambiar, teniendo en cuenta el apabullante dominio que están ejerciendo las flechas plateadas. No obstante, será interesante ver si Bottas consigue plantarle cara a Hamilton para llevarse una victoria que no consigue desde la primera carrera del año, en el Gran Premio de Austria. También habrá que prestar atención a Red Bull, aunque Sochi es un circuito en el que históricamente no han sido demasiado competitivos.

La zona media de la parrilla sí estará absolutamente competida, con numerosos equipos luchando por ser el tercer monoplaza más rápido. Carlos Sainz intentará volver a la senda positiva comenzada con el segundo puesto de Monza, teniendo como meta principal sumar una buena cantidad de puntos para el campeonato. Racing Point y Renault serán duros rivales, especialmente el equipo rosa, pues ha demostrado un gran poderío a lo largo de toda la campaña. En estos momentos la marca del rombo también está en un buen estado de forma, sin embargo, su rendimiento tiende a ser algo irregular. Por otro lado, no hay que descartar a Ferrari, ya que el equipo de Maranello intentará resarcirse de la nefasta imagen proporcionada en los últimos grandes premios. Charles Leclerc logró la pole en Sochi el año pasado, pero está claro que la situación de la escudería roja ha dado un giro negativo de 180 grados, por lo que su única aspiración será finalizar entre los diez primeros.

Sochi Autodrom

En cuanto a los horarios, es importante tener en cuenta que no van a seguir la dinámica habitual de las citas europeas. En Sochi es una hora más que en España, así que el inicio de cada sesión se adelantará. Como siempre, en España se podrá seguir la evolución del gran premio a través de Movistar F1.

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 25 de septiembre 10:00-11:30 5:00-6:30 3:00-4:30
Entrenamientos libres 2 25 de septiembre 14:00-15:30 9:00-10:30 7:00-8:30
Entrenamientos libres 3 26 de septiembre 11:00-12:00 6:00-7:00 4:00-5:00
Clasificación 26 de septiembre 14:00-15:00 9:00-10:00 7:00-8:00
Carrera 27 de septiembre 13:10-15:10 8:10-10:10 6:10-7:10

 

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso comienza su ‘operación retorno’: ya ha visitado Enstone

El piloto asturiano hizo una vistia ayer en la fábrica de Renault, iniciando así su puesta a punto para la próxima temporada.

Published

on

En lo que hasta ahora ha sido un año muy poco convencional en la F1, repleto de noticias, novedades, nuevos circuitos y cambios en la parrilla, pocas han tenido mayor impacto que el retorno de Fernando Alonso a la F1. Nos remontamos al 8 de julio, cuando Renault anunció que a partir de la temporada 2021 el piloto asturiano regresaría a la escudería francesa tras más de una década. Retorno por tanto de la mítica sociedad que logró dos campeonatos del mundo, en 2005 y en 2006, que ninguna de las partes olvidará.

Alonso regresa además a la máxima categoría tras dos años sabáticos en lo que a F1 se refiere, pero desde luego dos años que no han sido inactivos para el asturiano. Su ‘hiatus’ en F1 fue aprovechado para participar en carreras icónicas del automovilismo. En 2019 ganó las 24 horas de Le Mans por segundo año consecutivo, así como el mundial WEC, convirtiéndose en el primer piloto en ganar dicho mundial y el de la F1. En este 2020 debuta en el Rally Dakar, terminando 13º, y recientemente corrió las 500 Millas de Indianápolis por segunda vez. Galardones que agrandan la leyenda de Alonso en el mundo del automovilismo.

No satisfecho con ello, Alonso retorna a la F1 en un paradigma un tanto enigmático, ya que el cambio reglamentario de la temporada 2022 puede suponer un antes y un después en la era híbrida. Se sentará en un Renault (futuro Alpine) que ha sido un tanto irregular esta temporada, pero ha mostrado mejoras respecto a temporadas anteriores. Por ahora son quintos en el mundial de constructores, y parece que la pelea por ser la tercera escudería en cuestión estará entre McLaren, Racing Point y ellos. Daniel Ricciardo viene de firmar un meritorio sexto y cuarto puesto en los dos últimos grandes premios, tras un arranque de temporada algo más desafortunado. Por su parte, Esteban Ocon, futuro compañero de Fernando Alonso, está sufriendo algo más durante toda la temporada, sumando 30 puntos en el mundial por los 53 del australiano. El piloto francés, apuesta de Renault, no parece estar teniendo un año cómodo.

Veremos si un piloto de la experiencia de Fernando puede aportar la suficiente sabiduría y apoyo tanto a él como a Renault, sobre todo en un 2021 que se antoja como año de transición y de preparación para la temporada 2022. Ocon ya comentó al saber quien sería su futuro compañero que estaba «muy contento de trabajar con una leyenda de la F1», y que el asturiano es uno de los pilotos que le motivó a ser piloto él mismo. Veremos si Ocon comienza a sumar más puntos en la segunda mitad de temporada. Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Sochi, décima carrera de la temporada. En su última visita al circuito ruso, entonces con Force India, el piloto francés logró el sexto puesto, su segundo mejor puesto en F1

Día emocionante para Renault, que vuelve a acoger a Fernando en la que durante muchos años fuera su casa. Varios miembros del equipo saludaban y daban la bienvenida durante el día de hoy al asturiano, entre ellos María Rubía, ingeniera de Renault y compatriota de Alonso, que así celebraba por Twitter el regreso del bicampeón del mundo.

Lo cierto es que Renault tiene un proyecto muy interesante por delante, liderado por su último campeón del mundo, y este no malgasta el tiempo. Hoy ha visitado Enstone, la fábrica de Renault, para conocer y trabajar en su nuevo monoplaza. El mismo Alonso comentaba en Twitter que para él ha sido un día «muy especial», y que supone «una emoción increíble volver a Enstone». Hoy comienza la ‘operación retorno’, porque esto ya es una realidad: Alonso vuelve a la F1.

Continue Reading

Fórmula 1

Sergio Pérez: “Creo que lo hicimos muy bien para maximizar la situación para llegar a la P5″

Checo se las ingenió para sortear las dificultades en Mugello, y firmó un valioso quinto lugar.

Published

on

Sergio Pérez salvó los muebles de Racing Point en el Gran Premio de la Toscana. El piloto mexicano tuvo un buen inicio dando cuenta de Max Verstappen y esquivando la carambola que se dió en los primeros compases. Si bien le tocó batallar duro y perder varias posiciones, pudo capitalizar las dos banderas rojas que se sucedieron, y largar bien en la posteriores resalidas. Checo mantuvo la calma para terminar cuajando una quinta posición que dignifica su fin de semana y le devuelve la confianza. Por otro lado, su compañero Stroll abandonó tras despistarse mientras peleaba con Ricciardo por el podio.

Pérez tuvo una gran largada en Mugello, manteniendo su posición y adelantando a Max Verstappen mientras buscaba seguir el paso a Stroll, y supo salir indemne en esos primeros metros.

Hamilton gana un accidentado Gran Premio de la Toscana

De cara al séptimo giro, el Safety Car volvió a aparecer tras el fortísimo accidente en la recta principal.  Pérez en ese momento era séptimo, y en la vuelta siguiente se decretó la bandera roja.

Sergio Pérez dando cuenta de Ricciardo y Albon. @SChecoPerez.

Una vez se relanzada la carrera, Sergio hizo gala de su talento para sorprender a Alex Albon y Daniel Ricciardo en la primera curva. De este modo, el piloto de Racing Point se ubicaba en quinto lugar con grandes chances de pelear por el podio.

Aun así este envión no fue suficiente, puesto que con el correr de las vueltas comenzó a perder ritmo, y tanto Ricciardo como Albon dieron cuenta del mexicano que caía a la séptima posición.

Posteriormente también fue superado por Lando Norris, pero recuperó la posición tras ganarle la batalla estratégica al británico, con lo cual volvía al sexto lugar.

Mientras se mantenía en sexto lugar, se volvió a decretar bandera roja tras el fortísimo golpe de Lance Stroll. Esto ayudó nuevamente a Checo, puesto que en los compases finales aprovechó para distanciarse de Norris. De este modo, Sergio Pérez concluyó en un meritorio quinto lugar, y recuperando la confianza tras varias carreras donde la fortuna no estuvo de su lado.

Lewis Hamilton: «Es increíble haber conseguido mi victoria número 90»

Una vez terminado el Gran Premio de la Toscana en Mugello, Pérez habló con la prensa y resaltó la eficiencia de su trabajo considerando las circunstancias que tuvo la carrera, sobre todo en cuanto a mantener la calma. También se sintió aliviado después de que su compañero Lance Stroll salió ileso de su accidente.

“Creo que lo hicimos muy bien para maximizar la situación para llegar a P5 considerando lo loca que fue la carrera, y son buenos puntos para los campeonatos de constructores y pilotos. También me alivia saber que Lance está bien después de su gran accidente. La clave de nuestra carrera fue mantener la concentración y la calma en todos los incidentes y banderas rojas, lo que logramos hacer».

@RacingPointF1.

 

En cuanto a las posibilidades de alcanzar el podio, Checo señaló que tuvieron la chance pero les faltó ritmo y consistencia, y destacó el rendimiento que ofreció el nuevo paquete aerodinámico que el equipo montó en el coche de Stroll.

«Creo que el podio era una posibilidad para nosotros hoy, pero simplemente no teníamos el ritmo o el equilibrio para llegar a la lucha por el podio. Fue difícil llegar a un nuevo circuito de carreras y adaptarnos rápidamente, pero creo que hicimos bien en luchar entre los cinco primeros este fin de semana. También vimos hoy que la actualización que realizó Lance fue prometedora durante todo el fin de semana, por lo que estoy deseando probarla por mí mismo en las próximas carreras «.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Así es el Aston Martin Victor, la nueva bestia de la firma inglesa (🗒 por @bu5to) t.co/dATX4Wcw1p

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Nissan nos presenta su Pototipo Z Proto (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/VUl0VUFMDj

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP #Renault 🔙 Vuelta a la oficina 💙 Fernando Alonso visitó la fábrica de Enstone 🏡 Como en casa, en… t.co/GlPWsj0BJ5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #eSports #LetPassionFuelYourHeart 💙 @MomentoGP 🤝 @IridiumRaces 👀 Seguimiento de las competiciones 🎙️ Entrevis… t.co/w9niiLg12D

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP #Técnica 🤔 ¿No sabes cómo es un motor de F1? 👨‍🏫 Te explicamos una de las partes del motor: 🔧 La… t.co/D3bV32XIhc

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.