Conecta con nosotros

Fórmula 1

GP de Italia: Todos los datos, estadísticas y curiosidades

Miramos atrás hacia la historia de uno de los países que nunca ha faltado en ninguna temporada en el calendario de la Fórmula 1

Publicado

el

La Fórmula 1 viaja una vez más a Italia pero este año no lo hará una vez, sino que 3, y en un circuito diferente cada una de ellas. Por supuesto no faltará Monza, que ha estado presente desde 1950 hasta hoy, pero se incorporarán Ímola y Mugello.

Ímola ha albergado un total de 27 Grandes Premios a lo largo de la historia, aunque sólo 1 ha sido como Gran Premio de Italia, los demás como Gran Premio de San Marino, que dejaremos para un artículo aparte, mientras que Mugello debutará en el calendario de la Fórmula 1.

Sin embargo, no es la primera vez que Italia alberga más de un Gran Premio bajo su bandera nacional en un mismo año (por tanto, descartamos los años en los que se celebraba el GP de Italia y el GP de San Marino). Ya lo hizo en 1957, y lo hará de nuevo en 2020.

Así, Monza será el GP de Italia número 71, habiendo sido la sede del GP de Italia todos los años excepto 1980, que lo fue Ímola. No obstante, será el GP oficial y puntuable número 72 bajo bandera italiana, a continuación explicamos por qué. La semana que viene, Mugello el GP número 73 en suelo italiano.

Historia del GP de Italia

Monza e Ímola no han sido los únicos en albergar un GP bajo bandera italiana (sea o no GP de Italia). También lo fue Pescara, en 1957, en el que se celebró el que fue denominado Gran Premio de Pescara. Empezaremos por él antes de recordar la gran historia de Monza y los inicios de Ímola.

Circuito de Pescara: fue un circuito urbano, con forma triangular en general. La vuelta comenzaba en el pueblo de Pescara, subía hasta las colinas de Abruzzo y volvía por la costa del Adriático. Todo esto lo convirtió en un circuito de 25,83 kilómetros, siendo así el circuito más largo de la historia de la Fórmula 1, por supuesto más que el trazado de Nurburgring.

Pero no debutó con la Fórmula 1, pues solía albergar una carrera llamada Coppa Acerbo, cuyo nombre viene de Tito Acerbo, héroe local de la Primera Guerra Mundial. La primera carrera celebrada en el circuito de Pescara fue en 1924, ganada por un no tan conocido por aquel entonces Enzo Ferrari. Posteriormente sería un evento de gran interés para Mercedes Benz y Auto Union a partir de los años 30.

En la edición número 25 de la tradicional carrera en Pescara se denominaría Gran Premio de Pescara, convirtiéndola en una carrera de Fórmula 1. 16 fueron al Gran Premio, destacando la escasa presencialidad de Ferrari debido al reciente accidente en las Mille Miglia donde murieron 9 espectadores. Inicialmente no iba a participar ningún cavallino, pero la insistencia de Luigi Musso causó que un monoplaza sí participase. Otros pilotos como Mike Hawthorn o Peter Collins no participaron.

The Guardian

Aquella carrera estuvo marcada por el duelo por la victoria entre Fangio, Stirling Moss y el propio Musso. El italiano lideró la primera vuelta delante de 200,000 espectadores, pero Moss le arrebató el liderato y se llevó la victoria en la única edición de Fórmula 1 que acogió Pescara.

Circuito de Ímola: pese a que su historia está mucho más relacionada con el GP de San Marino, repasamos los orígenes del circuito y la edición de 1980. El circuito fue construido en 1950 pese a la fama que ya tenía Monza. Fue utilizado para carreras de motos, Mundial de Resistencia y Fórmula 2 antes de que llegase la Fórmula 1 tras la muerte de Ronnie Peterson en el circuito de Monza en 1978. Desde entonces, el habitual trazado del GP de Italia había sido criticado e Ímola empezó a coger fuerza para acoger el Gran Premio. En 1979 se disputó una carrera de Fórmula 1 no puntuable, que ganó Niki Lauda.

Diariomotor

En 1980, Monza sufrió algunos cambios y fue Ímola la sede del GP de Italia por primera y última vez, aunque este año vuelva bajo el nombre de Emilia-Romagna. Aquella carrera no tuvo ningún hecho trascendental, pero sí varias curiosidades que ocurrieron durante el fin de semana. Manfred Winkelhock (padre de Markus Winkelhock) debutó en aquel Gran Premio sustituyendo a Jochen Mass. Sin embargo, no pudo disputar la carrera tras un accidente con Mansell, que tampoco estuvo aquel domingo. Villeneuve pilotó el primer Ferrari turbo en la categoría reina del motor y Jody Scheckter anunció su retirada aquel fin de semana. La carrera la ganó Piquet por delante de Alan Jones.

Circuito de Monza: es el circuito que más Grandes Premios de Fórmula 1 (oficiales y puntuables) ha acogido en toda la historia. Construido hace casi 100 años en el norte de Milán, es considerado la casa de Ferrari en la Fórmula 1 y siempre ha exigido un gran rendimiento a los monoplazas por su gran velocidad media y velocidad punta.

Las primeras carreras, que fueron en los años 20, se disputaron sobre el trazado ovalado con su gran pendiente, con la presencia de cerca de 100,000 espectadores, todo un éxito. Pero no duraría mucho esa emoción. En 1933 morirían 3 pilotos, y el trazado ovalado tuvo que ser descartado. Se usaron varias configuraciones más similares a la actual hasta 1955, donde el trazado ovalado se reincorporó como el trazado a utilizar y la tensión y polémica volvieron a Monza.

En 1960 los equipos británicos se negaron a participar, y la organización italiana decidió seguir adelante con el Gran Premio. Sin embargo, en 1961, Wolfgang von Trips salió por los aires en su Ferrari y además de perder la vida, mató a otros 15 espectadores. Cierto es que el accidente de Von Trips no fue en una curva del óvalo, pero el peligro de esa configuración de trazado era evidente y tuvo que ser sustituida de nuevo por una similar a la que conocemos hoy en día.

Pinterest

En los años 70, varias chicanes fueron introducidas para reducir la altísima velocidad media que por aquel entonces era de más de 240 km/h. Bien es cierto que hoy en día, y con los actuales monoplazas, la velocidad media es más alta, pero también lo es la seguridad.

Entre los hechos más destacables ocurridos en Monza, que no son pocos, destacamos la trágica muerte de Jochen Rindt en 1970 durante los entrenamientos libres. El austriaco no obstante ganó el Mundial aquel año, y es el único caso de la historia en el que un piloto se proclamó campeón después de su muerte.

Al año siguiente, Peter Gethin se llevaría su primera y única victoria en la Fórmula 1 ganando por la mínima diferencia jamás vista en la categoría reina, superando a Ronnie Peterson por sólo 1 décima de segundo. 5 coches prácticamente en paralelo cruzaron la línea de meta.

Otro episodio fatal fue la muerte del propio Ronnie Peterson en 1978, tras sufrir un accidente al comienzo de la recta (no era ni mucho menos la parte más peligrosa del circuito) y las consecuentes heridas en las piernas le causaron la muerte la misma noche del día del accidente, ya en el hospital.

Pero no sólo ha habido episodios fatales. Si por algo destaca Monza es por la gran pasión que acoge entre todos los tifosi, y prueba de ello no sólo es la invasión de pista que lamentablemente no podremos ver este año, sino la edición de 1988. En pleno dominio de McLaren con Honda, además de Ayrton Senna y Alain Prost al volante del MP4/4, Ferrari logró algo único. Los dos McLaren lideraron cómodamente hasta que Prost sufrió un problema en su monoplaza y tuvo que retirarse. Senna mantuvo el liderato hasta 3 vueltas antes del final, donde se tocó con el doblado Jean Louis Schlesser, lo que provocó el abandono del brasileño y por tanto era Gerhard Berger quien heredó el liderato seguido de su compañero Michele Alboreto. Ferrari conseguiría un doblete 3 semanas después del fallecimiento de Enzo Ferrari y la pasión y la emoción resaltaban en Monza. Fue la única victoria no McLaren de aquella temporada, cosas de la Fórmula 1…

Red Bull

Destacamos, ya más recientemente, la pole y victoria de Sebastian Vettel en 2008 con Toro Rosso, que lo convirtieron por aquel entonces en el piloto más joven de la historia en conseguir esos dos logros. Por último, el año pasado Charles Leclerc logró que Ferrari ganase su Gran Premio de casa 9 años después desde la última vez que lo hiciera, tras una gran defensa ante los ataques de los Mercedes.

Red Bull

Estadísticas del GP de Italia:

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos que más victorias tienen en suelo italiano, con 5 cada uno. En constructores, el dominio de Ferrari es destacable, con 19 victorias en su país natal. Más lejos están McLaren con 10 y Mercedes con 8. El récord a la vuelta más rápida con la configuración actual lo tiene Kimi Raikkonen, que marcó un 1:19.119 para llevarse la pole en 2018 (fue la última de su carrera hasta ahora).

Mundo Deportivo

Así, se dará rienda suelta a los pilotos para completar las 53 vueltas a la pista que este año echará mucho de menos el gran ambiente que siempre tiene en todas las ediciones. Es muy probable que veamos las mayores velocidades punta de toda la temporada, ya que Monza los últimos años ha demostrado por qué es el templo de la velocidad.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.