Connect with us

Fórmula 1

GP de Italia: Todos los datos, estadísticas y curiosidades

Miramos atrás hacia la historia de uno de los países que nunca ha faltado en ninguna temporada en el calendario de la Fórmula 1

Published

on

La Fórmula 1 viaja una vez más a Italia pero este año no lo hará una vez, sino que 3, y en un circuito diferente cada una de ellas. Por supuesto no faltará Monza, que ha estado presente desde 1950 hasta hoy, pero se incorporarán Ímola y Mugello.

Ímola ha albergado un total de 27 Grandes Premios a lo largo de la historia, aunque sólo 1 ha sido como Gran Premio de Italia, los demás como Gran Premio de San Marino, que dejaremos para un artículo aparte, mientras que Mugello debutará en el calendario de la Fórmula 1.

Sin embargo, no es la primera vez que Italia alberga más de un Gran Premio bajo su bandera nacional en un mismo año (por tanto, descartamos los años en los que se celebraba el GP de Italia y el GP de San Marino). Ya lo hizo en 1957, y lo hará de nuevo en 2020.

Así, Monza será el GP de Italia número 71, habiendo sido la sede del GP de Italia todos los años excepto 1980, que lo fue Ímola. No obstante, será el GP oficial y puntuable número 72 bajo bandera italiana, a continuación explicamos por qué. La semana que viene, Mugello el GP número 73 en suelo italiano.

Historia del GP de Italia

Monza e Ímola no han sido los únicos en albergar un GP bajo bandera italiana (sea o no GP de Italia). También lo fue Pescara, en 1957, en el que se celebró el que fue denominado Gran Premio de Pescara. Empezaremos por él antes de recordar la gran historia de Monza y los inicios de Ímola.

Circuito de Pescara: fue un circuito urbano, con forma triangular en general. La vuelta comenzaba en el pueblo de Pescara, subía hasta las colinas de Abruzzo y volvía por la costa del Adriático. Todo esto lo convirtió en un circuito de 25,83 kilómetros, siendo así el circuito más largo de la historia de la Fórmula 1, por supuesto más que el trazado de Nurburgring.

Pero no debutó con la Fórmula 1, pues solía albergar una carrera llamada Coppa Acerbo, cuyo nombre viene de Tito Acerbo, héroe local de la Primera Guerra Mundial. La primera carrera celebrada en el circuito de Pescara fue en 1924, ganada por un no tan conocido por aquel entonces Enzo Ferrari. Posteriormente sería un evento de gran interés para Mercedes Benz y Auto Union a partir de los años 30.

En la edición número 25 de la tradicional carrera en Pescara se denominaría Gran Premio de Pescara, convirtiéndola en una carrera de Fórmula 1. 16 fueron al Gran Premio, destacando la escasa presencialidad de Ferrari debido al reciente accidente en las Mille Miglia donde murieron 9 espectadores. Inicialmente no iba a participar ningún cavallino, pero la insistencia de Luigi Musso causó que un monoplaza sí participase. Otros pilotos como Mike Hawthorn o Peter Collins no participaron.

The Guardian

Aquella carrera estuvo marcada por el duelo por la victoria entre Fangio, Stirling Moss y el propio Musso. El italiano lideró la primera vuelta delante de 200,000 espectadores, pero Moss le arrebató el liderato y se llevó la victoria en la única edición de Fórmula 1 que acogió Pescara.

Circuito de Ímola: pese a que su historia está mucho más relacionada con el GP de San Marino, repasamos los orígenes del circuito y la edición de 1980. El circuito fue construido en 1950 pese a la fama que ya tenía Monza. Fue utilizado para carreras de motos, Mundial de Resistencia y Fórmula 2 antes de que llegase la Fórmula 1 tras la muerte de Ronnie Peterson en el circuito de Monza en 1978. Desde entonces, el habitual trazado del GP de Italia había sido criticado e Ímola empezó a coger fuerza para acoger el Gran Premio. En 1979 se disputó una carrera de Fórmula 1 no puntuable, que ganó Niki Lauda.

Diariomotor

En 1980, Monza sufrió algunos cambios y fue Ímola la sede del GP de Italia por primera y última vez, aunque este año vuelva bajo el nombre de Emilia-Romagna. Aquella carrera no tuvo ningún hecho trascendental, pero sí varias curiosidades que ocurrieron durante el fin de semana. Manfred Winkelhock (padre de Markus Winkelhock) debutó en aquel Gran Premio sustituyendo a Jochen Mass. Sin embargo, no pudo disputar la carrera tras un accidente con Mansell, que tampoco estuvo aquel domingo. Villeneuve pilotó el primer Ferrari turbo en la categoría reina del motor y Jody Scheckter anunció su retirada aquel fin de semana. La carrera la ganó Piquet por delante de Alan Jones.

Circuito de Monza: es el circuito que más Grandes Premios de Fórmula 1 (oficiales y puntuables) ha acogido en toda la historia. Construido hace casi 100 años en el norte de Milán, es considerado la casa de Ferrari en la Fórmula 1 y siempre ha exigido un gran rendimiento a los monoplazas por su gran velocidad media y velocidad punta.

Las primeras carreras, que fueron en los años 20, se disputaron sobre el trazado ovalado con su gran pendiente, con la presencia de cerca de 100,000 espectadores, todo un éxito. Pero no duraría mucho esa emoción. En 1933 morirían 3 pilotos, y el trazado ovalado tuvo que ser descartado. Se usaron varias configuraciones más similares a la actual hasta 1955, donde el trazado ovalado se reincorporó como el trazado a utilizar y la tensión y polémica volvieron a Monza.

En 1960 los equipos británicos se negaron a participar, y la organización italiana decidió seguir adelante con el Gran Premio. Sin embargo, en 1961, Wolfgang von Trips salió por los aires en su Ferrari y además de perder la vida, mató a otros 15 espectadores. Cierto es que el accidente de Von Trips no fue en una curva del óvalo, pero el peligro de esa configuración de trazado era evidente y tuvo que ser sustituida de nuevo por una similar a la que conocemos hoy en día.

Pinterest

En los años 70, varias chicanes fueron introducidas para reducir la altísima velocidad media que por aquel entonces era de más de 240 km/h. Bien es cierto que hoy en día, y con los actuales monoplazas, la velocidad media es más alta, pero también lo es la seguridad.

Entre los hechos más destacables ocurridos en Monza, que no son pocos, destacamos la trágica muerte de Jochen Rindt en 1970 durante los entrenamientos libres. El austriaco no obstante ganó el Mundial aquel año, y es el único caso de la historia en el que un piloto se proclamó campeón después de su muerte.

Al año siguiente, Peter Gethin se llevaría su primera y única victoria en la Fórmula 1 ganando por la mínima diferencia jamás vista en la categoría reina, superando a Ronnie Peterson por sólo 1 décima de segundo. 5 coches prácticamente en paralelo cruzaron la línea de meta.

Otro episodio fatal fue la muerte del propio Ronnie Peterson en 1978, tras sufrir un accidente al comienzo de la recta (no era ni mucho menos la parte más peligrosa del circuito) y las consecuentes heridas en las piernas le causaron la muerte la misma noche del día del accidente, ya en el hospital.

Pero no sólo ha habido episodios fatales. Si por algo destaca Monza es por la gran pasión que acoge entre todos los tifosi, y prueba de ello no sólo es la invasión de pista que lamentablemente no podremos ver este año, sino la edición de 1988. En pleno dominio de McLaren con Honda, además de Ayrton Senna y Alain Prost al volante del MP4/4, Ferrari logró algo único. Los dos McLaren lideraron cómodamente hasta que Prost sufrió un problema en su monoplaza y tuvo que retirarse. Senna mantuvo el liderato hasta 3 vueltas antes del final, donde se tocó con el doblado Jean Louis Schlesser, lo que provocó el abandono del brasileño y por tanto era Gerhard Berger quien heredó el liderato seguido de su compañero Michele Alboreto. Ferrari conseguiría un doblete 3 semanas después del fallecimiento de Enzo Ferrari y la pasión y la emoción resaltaban en Monza. Fue la única victoria no McLaren de aquella temporada, cosas de la Fórmula 1…

Red Bull

Destacamos, ya más recientemente, la pole y victoria de Sebastian Vettel en 2008 con Toro Rosso, que lo convirtieron por aquel entonces en el piloto más joven de la historia en conseguir esos dos logros. Por último, el año pasado Charles Leclerc logró que Ferrari ganase su Gran Premio de casa 9 años después desde la última vez que lo hiciera, tras una gran defensa ante los ataques de los Mercedes.

Red Bull

Estadísticas del GP de Italia:

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos que más victorias tienen en suelo italiano, con 5 cada uno. En constructores, el dominio de Ferrari es destacable, con 19 victorias en su país natal. Más lejos están McLaren con 10 y Mercedes con 8. El récord a la vuelta más rápida con la configuración actual lo tiene Kimi Raikkonen, que marcó un 1:19.119 para llevarse la pole en 2018 (fue la última de su carrera hasta ahora).

Mundo Deportivo

Así, se dará rienda suelta a los pilotos para completar las 53 vueltas a la pista que este año echará mucho de menos el gran ambiente que siempre tiene en todas las ediciones. Es muy probable que veamos las mayores velocidades punta de toda la temporada, ya que Monza los últimos años ha demostrado por qué es el templo de la velocidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Verstappen se lleva primera pole de la temporada

Published

on

El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.

La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.

La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.

En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.

La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.

Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.

Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.

Continue Reading

Fórmula 1

Los españoles al frente en los libres 3 en Baréin

Published

on

Sainz el en los Libres 3 de Baréin 2024

Carlos Sainz ha marcado el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin. Le ha seguido Fernando Alonso, que colocó su Aston Martin en segunda posición a décima y media del madrileño. Verstappen se situó en la tercera posición.

La primera parte de la sesión se dedicó a rodajes relativamente largos con el neumático blando. Presumiblemente este neumático será con el que se comienze la carrera de manera que el objetivo era valorar la degradación y comportamniento del compuesto más blando que Pirelli ha traído a Shakir.

La única sorpresa a nivel de neumáticos nos la dio Red Bull, que montó el neumático duro. Los austríacos han sido los únicos en montar el neumático de la banda blanca, ya solo disponen de uno nuevo. Esto invita a pensar que los de la babida energética quieren repetir la estratégian del año pasado (blando-blando-duro) en contraposición con la del resto de la parrilla (blando-duro-duro).

Durante los últimos 20 minutos toda la parrilla hizo una simulación de clasificación, y aunque las condiciones eran las mismas para todos, tanto de pista como el neumático, la relación de tiempos puede no ser representativa. Diferentes equipos pueden llevar diferentes cargas de combituble (aunque se presupone baja) y diferentes modos de motor.

Continue Reading

Fórmula 1

Hamilton lidera los segundos libres mientras Red Bull se esconde

Published

on

Hamilton en los Libres 2 del GP de Baréin 2024

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del GP de Baréin. Lo hizo con el segundo juego de neumáticos blando que montó el británico, una estratégia que siguieron la mayoría de equipos de la parrilla. Para mayor alegría para los de Brackley, George Russell marcó el segundo mejor tiempo; dos décimas por detrás de su compañero de equipo. Tras los pilotos de Mercedes se situó Fernando Alonso, que se quedó a poco menos de 3 décimas del heptacampeón.

En Ferrari y McLaren, una de cal y una de arena. Sainz y Piastri marcaron los cuarto y quinto mejor tiempo respectivamente, pero sus compañeros de marca tuvieron problemas en la primera vuelta lanzada con el neumático blando, lo que los alejó de las posiciones de cabeza. Leclerc fue noveno y Norris vue vigésimo a más de dos segundos del líder de la sesión.

Sainz

Fuente: Scuderia Ferrari

El primer Red Bull lo encontramos en sexta posición. Verstappen fue 33 milésimas más rápido que Hulkenberg, que finalizó séptimo y ha sido lo único positivo para Haas en Baréin este año. La escueta diferencia entre el campeón holandés y el alemán hace plantear alguna duda. ¿Cuánto apretó Vertappen en su vuelta? ¿Cuál era la carga de combustible? ¿Qué esconden?

La segunda parte de la sesión los equipos la dedicaron a hacer una tanda larga con el neumático blando, el neumático con el que presumiblemente la mayoría de pilotos iniciarán la carrera.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.