Connect with us

Fórmula 1

GP de Italia: Todos los datos, estadísticas y curiosidades

Miramos atrás hacia la historia de uno de los países que nunca ha faltado en ninguna temporada en el calendario de la Fórmula 1

Published

on

La Fórmula 1 viaja una vez más a Italia pero este año no lo hará una vez, sino que 3, y en un circuito diferente cada una de ellas. Por supuesto no faltará Monza, que ha estado presente desde 1950 hasta hoy, pero se incorporarán Ímola y Mugello.

Ímola ha albergado un total de 27 Grandes Premios a lo largo de la historia, aunque sólo 1 ha sido como Gran Premio de Italia, los demás como Gran Premio de San Marino, que dejaremos para un artículo aparte, mientras que Mugello debutará en el calendario de la Fórmula 1.

Sin embargo, no es la primera vez que Italia alberga más de un Gran Premio bajo su bandera nacional en un mismo año (por tanto, descartamos los años en los que se celebraba el GP de Italia y el GP de San Marino). Ya lo hizo en 1957, y lo hará de nuevo en 2020.

Así, Monza será el GP de Italia número 71, habiendo sido la sede del GP de Italia todos los años excepto 1980, que lo fue Ímola. No obstante, será el GP oficial y puntuable número 72 bajo bandera italiana, a continuación explicamos por qué. La semana que viene, Mugello el GP número 73 en suelo italiano.

Historia del GP de Italia

Monza e Ímola no han sido los únicos en albergar un GP bajo bandera italiana (sea o no GP de Italia). También lo fue Pescara, en 1957, en el que se celebró el que fue denominado Gran Premio de Pescara. Empezaremos por él antes de recordar la gran historia de Monza y los inicios de Ímola.

Circuito de Pescara: fue un circuito urbano, con forma triangular en general. La vuelta comenzaba en el pueblo de Pescara, subía hasta las colinas de Abruzzo y volvía por la costa del Adriático. Todo esto lo convirtió en un circuito de 25,83 kilómetros, siendo así el circuito más largo de la historia de la Fórmula 1, por supuesto más que el trazado de Nurburgring.

Pero no debutó con la Fórmula 1, pues solía albergar una carrera llamada Coppa Acerbo, cuyo nombre viene de Tito Acerbo, héroe local de la Primera Guerra Mundial. La primera carrera celebrada en el circuito de Pescara fue en 1924, ganada por un no tan conocido por aquel entonces Enzo Ferrari. Posteriormente sería un evento de gran interés para Mercedes Benz y Auto Union a partir de los años 30.

En la edición número 25 de la tradicional carrera en Pescara se denominaría Gran Premio de Pescara, convirtiéndola en una carrera de Fórmula 1. 16 fueron al Gran Premio, destacando la escasa presencialidad de Ferrari debido al reciente accidente en las Mille Miglia donde murieron 9 espectadores. Inicialmente no iba a participar ningún cavallino, pero la insistencia de Luigi Musso causó que un monoplaza sí participase. Otros pilotos como Mike Hawthorn o Peter Collins no participaron.

The Guardian

Aquella carrera estuvo marcada por el duelo por la victoria entre Fangio, Stirling Moss y el propio Musso. El italiano lideró la primera vuelta delante de 200,000 espectadores, pero Moss le arrebató el liderato y se llevó la victoria en la única edición de Fórmula 1 que acogió Pescara.

Circuito de Ímola: pese a que su historia está mucho más relacionada con el GP de San Marino, repasamos los orígenes del circuito y la edición de 1980. El circuito fue construido en 1950 pese a la fama que ya tenía Monza. Fue utilizado para carreras de motos, Mundial de Resistencia y Fórmula 2 antes de que llegase la Fórmula 1 tras la muerte de Ronnie Peterson en el circuito de Monza en 1978. Desde entonces, el habitual trazado del GP de Italia había sido criticado e Ímola empezó a coger fuerza para acoger el Gran Premio. En 1979 se disputó una carrera de Fórmula 1 no puntuable, que ganó Niki Lauda.

Diariomotor

En 1980, Monza sufrió algunos cambios y fue Ímola la sede del GP de Italia por primera y última vez, aunque este año vuelva bajo el nombre de Emilia-Romagna. Aquella carrera no tuvo ningún hecho trascendental, pero sí varias curiosidades que ocurrieron durante el fin de semana. Manfred Winkelhock (padre de Markus Winkelhock) debutó en aquel Gran Premio sustituyendo a Jochen Mass. Sin embargo, no pudo disputar la carrera tras un accidente con Mansell, que tampoco estuvo aquel domingo. Villeneuve pilotó el primer Ferrari turbo en la categoría reina del motor y Jody Scheckter anunció su retirada aquel fin de semana. La carrera la ganó Piquet por delante de Alan Jones.

Circuito de Monza: es el circuito que más Grandes Premios de Fórmula 1 (oficiales y puntuables) ha acogido en toda la historia. Construido hace casi 100 años en el norte de Milán, es considerado la casa de Ferrari en la Fórmula 1 y siempre ha exigido un gran rendimiento a los monoplazas por su gran velocidad media y velocidad punta.

Las primeras carreras, que fueron en los años 20, se disputaron sobre el trazado ovalado con su gran pendiente, con la presencia de cerca de 100,000 espectadores, todo un éxito. Pero no duraría mucho esa emoción. En 1933 morirían 3 pilotos, y el trazado ovalado tuvo que ser descartado. Se usaron varias configuraciones más similares a la actual hasta 1955, donde el trazado ovalado se reincorporó como el trazado a utilizar y la tensión y polémica volvieron a Monza.

En 1960 los equipos británicos se negaron a participar, y la organización italiana decidió seguir adelante con el Gran Premio. Sin embargo, en 1961, Wolfgang von Trips salió por los aires en su Ferrari y además de perder la vida, mató a otros 15 espectadores. Cierto es que el accidente de Von Trips no fue en una curva del óvalo, pero el peligro de esa configuración de trazado era evidente y tuvo que ser sustituida de nuevo por una similar a la que conocemos hoy en día.

Pinterest

En los años 70, varias chicanes fueron introducidas para reducir la altísima velocidad media que por aquel entonces era de más de 240 km/h. Bien es cierto que hoy en día, y con los actuales monoplazas, la velocidad media es más alta, pero también lo es la seguridad.

Entre los hechos más destacables ocurridos en Monza, que no son pocos, destacamos la trágica muerte de Jochen Rindt en 1970 durante los entrenamientos libres. El austriaco no obstante ganó el Mundial aquel año, y es el único caso de la historia en el que un piloto se proclamó campeón después de su muerte.

Al año siguiente, Peter Gethin se llevaría su primera y única victoria en la Fórmula 1 ganando por la mínima diferencia jamás vista en la categoría reina, superando a Ronnie Peterson por sólo 1 décima de segundo. 5 coches prácticamente en paralelo cruzaron la línea de meta.

Otro episodio fatal fue la muerte del propio Ronnie Peterson en 1978, tras sufrir un accidente al comienzo de la recta (no era ni mucho menos la parte más peligrosa del circuito) y las consecuentes heridas en las piernas le causaron la muerte la misma noche del día del accidente, ya en el hospital.

Pero no sólo ha habido episodios fatales. Si por algo destaca Monza es por la gran pasión que acoge entre todos los tifosi, y prueba de ello no sólo es la invasión de pista que lamentablemente no podremos ver este año, sino la edición de 1988. En pleno dominio de McLaren con Honda, además de Ayrton Senna y Alain Prost al volante del MP4/4, Ferrari logró algo único. Los dos McLaren lideraron cómodamente hasta que Prost sufrió un problema en su monoplaza y tuvo que retirarse. Senna mantuvo el liderato hasta 3 vueltas antes del final, donde se tocó con el doblado Jean Louis Schlesser, lo que provocó el abandono del brasileño y por tanto era Gerhard Berger quien heredó el liderato seguido de su compañero Michele Alboreto. Ferrari conseguiría un doblete 3 semanas después del fallecimiento de Enzo Ferrari y la pasión y la emoción resaltaban en Monza. Fue la única victoria no McLaren de aquella temporada, cosas de la Fórmula 1…

Red Bull

Destacamos, ya más recientemente, la pole y victoria de Sebastian Vettel en 2008 con Toro Rosso, que lo convirtieron por aquel entonces en el piloto más joven de la historia en conseguir esos dos logros. Por último, el año pasado Charles Leclerc logró que Ferrari ganase su Gran Premio de casa 9 años después desde la última vez que lo hiciera, tras una gran defensa ante los ataques de los Mercedes.

Red Bull

Estadísticas del GP de Italia:

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos que más victorias tienen en suelo italiano, con 5 cada uno. En constructores, el dominio de Ferrari es destacable, con 19 victorias en su país natal. Más lejos están McLaren con 10 y Mercedes con 8. El récord a la vuelta más rápida con la configuración actual lo tiene Kimi Raikkonen, que marcó un 1:19.119 para llevarse la pole en 2018 (fue la última de su carrera hasta ahora).

Mundo Deportivo

Así, se dará rienda suelta a los pilotos para completar las 53 vueltas a la pista que este año echará mucho de menos el gran ambiente que siempre tiene en todas las ediciones. Es muy probable que veamos las mayores velocidades punta de toda la temporada, ya que Monza los últimos años ha demostrado por qué es el templo de la velocidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz: «En cinco años, o menos, quiero ser campeón del mundo»

El madrileño ya luce el mono de Ferrari y ha comentado que, más que una rivalidad, buscará remar hacia adelante con Leclerc para devolver a Ferrari a lo más alto.

Published

on

Carlos ya luce el mono de Ferrari. El madrileño ha hablado hoy en el vídeo presentación que ha publicado la escudería italiana en su página web, y posteriormente en una rueda de prensa que han dado en conjunto tanto él, como Leclerc y su director de equipo, Mattia Binotto

Carlos llega con 26 años tras pasar por Toro Rosso, Renault, y McLaren, y afronta una temporada de transición tras un gran año en Woking, en el que ha contribuido a un más que merecido tercer puesto en el campeonato de constructores. «En cinco años quiero ser campeón del mundo, y pienso que Ferrari es el mejor sitio para intentarlo. Pienso que he llegado al lugar adecuado en el momento adecuado, y necesitamos un poco de tiempo, pero sabemos que tarde o temprano Ferrari volverá a lo más alto».

Carlos Sainz, a los mandos del SF18 – Ferrari

«Ferrari es el equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1. Ha levantado pasiones por todo el mundo, y clara prueba de ello son nuestros queridos tifosi. Lo que necesitamos ahora es remar todos en una misma dirección para cerciorarnos de que el coche va cada vez más y más rápido.» ha comentado Carlos, a lo largo del vídeo, donde también ha tenido una conversación con Charles en la que ha afirmado estar tranquilo y sereno, y en la que ha comentado que será muy difícil batir al monegasco.

«Aun no conozco muy bien el equipo porque es mi primer año. Va a ser muy difícil ganar a Leclerc. Lo intentaré, pero pienso que lo importante, más que individualmente hablando, será ir de la mano para que Ferrari logre la mayor cantidad posible de éxitos. Cuando haya un mundial de por medio o algo muy importante a nivel individual, será cuando nos empecemos a preocupar por alguna especie de rivalidad», ha dicho Carlos.

Por otra parte, Sainz ha atendido a varias preguntas de diferentes periodistas, recalcando que no piensa en la posibilidad de correr en Le Mans con Ferrari, sino en ceñirse únicamente a la Fórmula 1. Cuando se le ha preguntado por el SF21, Carlos ha sido contundente: «No me gusta comparar entre coches que he conducido por respeto. Solo puedo decir que el de 2018 es impresionante. Al sentarme y rodar con él, supe enseguida por qué ese coche había conseguido tantas poles y victorias. Respecto a lograr poles y victorias este año, hasta que no estemos en Baréin y veamos a qué altura están los otros equipos, no podemos realizar predicciones«.

Carlos Sainz, en las oficinas de Maranello – Ferrari

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc: «Vencer a Carlos Sainz será un desafío»

El monegasco espera que Ferrari protagonice un mejor papel que en 2020, y confía en la evolución positiva del nuevo monoplaza

Published

on

La temporada 2021 de Fórmula 1 será importante para el equipo Ferrari, puesto que confían en mejorar su decepcionante rendimiento de 2020, sin lugar a dudas, una de las peores temporadas de la casa de Maranello en las últimas décadas. Para un equipo que solamente aspira a la victoria, finalizar sextos en el mundial de constructores supuso un auténtico desastre, más aún teniendo en cuenta que durante los años anteriores, 2017, 2018 y 2019, pusieron a Mercedes contra las cuerdas en más de una ocasión a pesar de no conseguir romper la hegemonía alemana.

Alfa Romeo presenta su máquina de 2021

No se pueden esperar milagros de cara a esta temporada, ya que hasta 2022 no se producirá el cambio reglamentario que puede generar variaciones en la jerarquía de la parrilla. 2021 será un año de transición para Ferrari, en el que deberán sentar las bases de un futuro esperanzador.  Por supuesto, la nueva dupla de pilotos de la escudería será una de sus principales bazas a lo largo de los próximos años gracias a la juventud y ambición de la que tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz hacen gala. El madrileño afrontará su primer año vestido de rojo, mientras que el monegasco está ante su tercera campaña en Maranello.

A pesar de su corta edad, Leclerc ya es un piloto con una importante experiencia en la categoría, con dos victorias y doce podios en sus vitrinas. «Llegar a Ferrari fue un sueño hecho realidad y necesité trabajar muy duro para conseguirlo. Al aterrizar en Maranello descubrí que la pasión que se respira es completamente diferente a la de cualquier otro equipo. Todo el mundo tiene muchas expectativas puestas sobre Ferrari, y es uno de los motivos por los que mi trabajo me hace tan feliz», indicó el monegasco en un vídeo lanzado por la escudería en el día de hoy.

Scuderia Ferrari

Respecto a su nuevo compañero de equipo, Carlos Sainz, ha apuntado que vencerle será un desafío: «Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios, especialmente al que comparte garaje contigo ya que es el único que conduce el mismo coche que tú. Aun así, esta competitividad interna es positiva para que Ferrari esté en un buen estado de forma, que es lo que todos deseamos».

Charles también ha hecho referencia a uno de los momentos más destacados de su trayectoria, la impresionante victoria que consiguió en el año 2019 en Monza, delante de todos los ‘tifosi’ mientras disputaba su primer Gran Premio de Italia al volante de un ‘Cavallino Rampante’: «Ese instante cambió mi vida porque fue mi mayor logro. En Italia se siente el enorme entusiasmo que los aficionados tienen por Ferrari. El equipo es prácticamente como una religión en su país, es una sensación muy difícil de explicar que te hace sentir parte de la familia».

Por último, el joven de 23 años ha expresado su ilusión por la nueva temporada: «Espero mejorar nuestra actuación de 2020, pues los miembros del equipo han trabajado realmente duro para desarrollar el monoplaza. Solamente sabremos lo rápida que es la nueva máquina cuando estemos sobre la pista. Ojalá podamos volver a los puestos de cabeza». Seguro que el monegasco añora la satisfacción del triunfo, saboreado por última vez en la mencionada prueba de Monza. Veremos si este año Ferrari se acerca al lugar del que nunca debió alejarse.

Continue Reading

Fórmula 1

Mattia Binotto: «Espero menos errores, pocos o ninguno»

El esfuerzo y la determinación de Ferrari marcará esta temporada de F1 2021. Una alineación de pilotos con talento y un coche que espera estar a la altura de las expectativas

Published

on

Para los amantes del motorsport, los meses de febrero y marzo se convierten en toda una montaña rusa de emociones si eres seguidor de la Fórmula 1, y es que equipos y pilotos ponen por fin las cartas sobre la mesa: llega el momento de dar a conocer las nuevas máquinas que volarán sobre los distintos trazados mundiales un año más.

Con varios de los competidores ya presentados, va llegando el turno de una de las escuderías más esperadas, Ferrari. El equipo italiano contempla el 2021 como una oportunidad de recuperar el terreno perdido durante los últimos años con sus rivales y parece que todos y cada uno de los integrantes de esta familia están preparados para luchar esta temporada.

Red Bull presenta su arma de 2021, el RB16B

«Quería añadir una cosa a Charles, a Carlos, a todas las mujeres y hombres que trabajan en Ferrari y a todos nuestros fans», comenzaba declarando Mattia Binotto, team principal de Ferrari, en el vídeo compartido por el equipo como adelanto a la presentación del monoplaza, el día 10 de marzo. Unas palabras que recogían la ilusión y las ganas que, desde la escudería, quieren transmitir a todos sus seguidores.

ferrari.com: Presentación 2021

«He sido un fan de Ferrari desde que era un niño. Mi esfuerzo, junto al de Charles y Carlos, debe ser siempre el máximo. Somos parte de un equipo, lo que significa que somos más que nosotros individualmente«.

«Hemos heredado esta enorme e increíble pasión y, aunque recientemente hemos sufrido varias decepciones, estas no volverán a ocurrir. Nuestro único deber es representar y honrar la bandera de Ferrari, porque el Cavallino Rampante es un símbolo de la excelencia italiana en el mundo«.

«Sé que en cada competición es posible cometer errores… Espero menos, muy pocos o ninguno. Espero ver calidad y una competitividad sana y divertida», con estas fuertes palabras Binotto dejaba clara su intención y la de Ferrari, recuperar la gloria que ha llevado consigo siempre el nombre del equipo, alcanzar lo más alto de la cima.

«Para ti, para nuestros fans que nos observan y juzgan cada domingo: ¡Fuerza! Nuestro primer test y carrera están ya firmados», finalizaba. 2021 será un reto para Ferrari, una oportunidad de aceptar desafíos y prepararse para la novedad que traerá consigo el 2022.

¡McLaren presenta el esperado MCL35M!

En la posterior rueda de prensa que se ha realizado con los pilotos y Binotto, el team principal ha comentado que no podrá estar presente en todas las carreras pues «hay una empresa en Maranello que hay que manejar». Así mismo, Binotto también ha sido preguntado por el nuevo fichaje que supone Carlos Sainz y su rendimiento: «Hemos visto cómo ha progresado, muy constante siempre en carrera. A finales de esta temporada todo el mundo nos daba la enhorabuena. Estoy muy feliz por la elección tomada y porque va a ser un buen compañero para Charles«, finalizaba, esperanzado con la nueva dupla que estará al volante de la esperanza de Ferrari.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC 🤩 ¡Ott Tänak lidera el primer día del Artic Rally de Finlandia! 💪🏽 Craig Breen es segundo y Rovanperá terce… t.co/v4xEpstLaz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Carlos: "En cinco años quiero ser campeón del mundo y Ferrari es el mejor sitio para intentarlo"… t.co/GGiGJPPOo7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Leclerc: "Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios" 🏎 Hay esfuerzo y motivación. 2021… t.co/CNUd3kJchO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Binotto: "Aunque hemos sufrido varias decepciones, estas no volverán a ocurrir" 💪 Este año, Ferra… t.co/63ggJa0laO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 🤩 ¡Llega el nuevo Cupra Formentor VZ5! 👀 ¿Quieres saber cómo es? Te contamos todo lo que necesitas saber 🖊… t.co/oU3SMQ5k8a

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.