Connect with us

Fórmula 1

GP de Italia: Todos los datos, estadísticas y curiosidades

Miramos atrás hacia la historia de uno de los países que nunca ha faltado en ninguna temporada en el calendario de la Fórmula 1

Published

on

La Fórmula 1 viaja una vez más a Italia pero este año no lo hará una vez, sino que 3, y en un circuito diferente cada una de ellas. Por supuesto no faltará Monza, que ha estado presente desde 1950 hasta hoy, pero se incorporarán Ímola y Mugello.

Ímola ha albergado un total de 27 Grandes Premios a lo largo de la historia, aunque sólo 1 ha sido como Gran Premio de Italia, los demás como Gran Premio de San Marino, que dejaremos para un artículo aparte, mientras que Mugello debutará en el calendario de la Fórmula 1.

Sin embargo, no es la primera vez que Italia alberga más de un Gran Premio bajo su bandera nacional en un mismo año (por tanto, descartamos los años en los que se celebraba el GP de Italia y el GP de San Marino). Ya lo hizo en 1957, y lo hará de nuevo en 2020.

Así, Monza será el GP de Italia número 71, habiendo sido la sede del GP de Italia todos los años excepto 1980, que lo fue Ímola. No obstante, será el GP oficial y puntuable número 72 bajo bandera italiana, a continuación explicamos por qué. La semana que viene, Mugello el GP número 73 en suelo italiano.

Historia del GP de Italia

Monza e Ímola no han sido los únicos en albergar un GP bajo bandera italiana (sea o no GP de Italia). También lo fue Pescara, en 1957, en el que se celebró el que fue denominado Gran Premio de Pescara. Empezaremos por él antes de recordar la gran historia de Monza y los inicios de Ímola.

Circuito de Pescara: fue un circuito urbano, con forma triangular en general. La vuelta comenzaba en el pueblo de Pescara, subía hasta las colinas de Abruzzo y volvía por la costa del Adriático. Todo esto lo convirtió en un circuito de 25,83 kilómetros, siendo así el circuito más largo de la historia de la Fórmula 1, por supuesto más que el trazado de Nurburgring.

Pero no debutó con la Fórmula 1, pues solía albergar una carrera llamada Coppa Acerbo, cuyo nombre viene de Tito Acerbo, héroe local de la Primera Guerra Mundial. La primera carrera celebrada en el circuito de Pescara fue en 1924, ganada por un no tan conocido por aquel entonces Enzo Ferrari. Posteriormente sería un evento de gran interés para Mercedes Benz y Auto Union a partir de los años 30.

En la edición número 25 de la tradicional carrera en Pescara se denominaría Gran Premio de Pescara, convirtiéndola en una carrera de Fórmula 1. 16 fueron al Gran Premio, destacando la escasa presencialidad de Ferrari debido al reciente accidente en las Mille Miglia donde murieron 9 espectadores. Inicialmente no iba a participar ningún cavallino, pero la insistencia de Luigi Musso causó que un monoplaza sí participase. Otros pilotos como Mike Hawthorn o Peter Collins no participaron.

The Guardian

Aquella carrera estuvo marcada por el duelo por la victoria entre Fangio, Stirling Moss y el propio Musso. El italiano lideró la primera vuelta delante de 200,000 espectadores, pero Moss le arrebató el liderato y se llevó la victoria en la única edición de Fórmula 1 que acogió Pescara.

Circuito de Ímola: pese a que su historia está mucho más relacionada con el GP de San Marino, repasamos los orígenes del circuito y la edición de 1980. El circuito fue construido en 1950 pese a la fama que ya tenía Monza. Fue utilizado para carreras de motos, Mundial de Resistencia y Fórmula 2 antes de que llegase la Fórmula 1 tras la muerte de Ronnie Peterson en el circuito de Monza en 1978. Desde entonces, el habitual trazado del GP de Italia había sido criticado e Ímola empezó a coger fuerza para acoger el Gran Premio. En 1979 se disputó una carrera de Fórmula 1 no puntuable, que ganó Niki Lauda.

Diariomotor

En 1980, Monza sufrió algunos cambios y fue Ímola la sede del GP de Italia por primera y última vez, aunque este año vuelva bajo el nombre de Emilia-Romagna. Aquella carrera no tuvo ningún hecho trascendental, pero sí varias curiosidades que ocurrieron durante el fin de semana. Manfred Winkelhock (padre de Markus Winkelhock) debutó en aquel Gran Premio sustituyendo a Jochen Mass. Sin embargo, no pudo disputar la carrera tras un accidente con Mansell, que tampoco estuvo aquel domingo. Villeneuve pilotó el primer Ferrari turbo en la categoría reina del motor y Jody Scheckter anunció su retirada aquel fin de semana. La carrera la ganó Piquet por delante de Alan Jones.

Circuito de Monza: es el circuito que más Grandes Premios de Fórmula 1 (oficiales y puntuables) ha acogido en toda la historia. Construido hace casi 100 años en el norte de Milán, es considerado la casa de Ferrari en la Fórmula 1 y siempre ha exigido un gran rendimiento a los monoplazas por su gran velocidad media y velocidad punta.

Las primeras carreras, que fueron en los años 20, se disputaron sobre el trazado ovalado con su gran pendiente, con la presencia de cerca de 100,000 espectadores, todo un éxito. Pero no duraría mucho esa emoción. En 1933 morirían 3 pilotos, y el trazado ovalado tuvo que ser descartado. Se usaron varias configuraciones más similares a la actual hasta 1955, donde el trazado ovalado se reincorporó como el trazado a utilizar y la tensión y polémica volvieron a Monza.

En 1960 los equipos británicos se negaron a participar, y la organización italiana decidió seguir adelante con el Gran Premio. Sin embargo, en 1961, Wolfgang von Trips salió por los aires en su Ferrari y además de perder la vida, mató a otros 15 espectadores. Cierto es que el accidente de Von Trips no fue en una curva del óvalo, pero el peligro de esa configuración de trazado era evidente y tuvo que ser sustituida de nuevo por una similar a la que conocemos hoy en día.

Pinterest

En los años 70, varias chicanes fueron introducidas para reducir la altísima velocidad media que por aquel entonces era de más de 240 km/h. Bien es cierto que hoy en día, y con los actuales monoplazas, la velocidad media es más alta, pero también lo es la seguridad.

Entre los hechos más destacables ocurridos en Monza, que no son pocos, destacamos la trágica muerte de Jochen Rindt en 1970 durante los entrenamientos libres. El austriaco no obstante ganó el Mundial aquel año, y es el único caso de la historia en el que un piloto se proclamó campeón después de su muerte.

Al año siguiente, Peter Gethin se llevaría su primera y única victoria en la Fórmula 1 ganando por la mínima diferencia jamás vista en la categoría reina, superando a Ronnie Peterson por sólo 1 décima de segundo. 5 coches prácticamente en paralelo cruzaron la línea de meta.

Otro episodio fatal fue la muerte del propio Ronnie Peterson en 1978, tras sufrir un accidente al comienzo de la recta (no era ni mucho menos la parte más peligrosa del circuito) y las consecuentes heridas en las piernas le causaron la muerte la misma noche del día del accidente, ya en el hospital.

Pero no sólo ha habido episodios fatales. Si por algo destaca Monza es por la gran pasión que acoge entre todos los tifosi, y prueba de ello no sólo es la invasión de pista que lamentablemente no podremos ver este año, sino la edición de 1988. En pleno dominio de McLaren con Honda, además de Ayrton Senna y Alain Prost al volante del MP4/4, Ferrari logró algo único. Los dos McLaren lideraron cómodamente hasta que Prost sufrió un problema en su monoplaza y tuvo que retirarse. Senna mantuvo el liderato hasta 3 vueltas antes del final, donde se tocó con el doblado Jean Louis Schlesser, lo que provocó el abandono del brasileño y por tanto era Gerhard Berger quien heredó el liderato seguido de su compañero Michele Alboreto. Ferrari conseguiría un doblete 3 semanas después del fallecimiento de Enzo Ferrari y la pasión y la emoción resaltaban en Monza. Fue la única victoria no McLaren de aquella temporada, cosas de la Fórmula 1…

Red Bull

Destacamos, ya más recientemente, la pole y victoria de Sebastian Vettel en 2008 con Toro Rosso, que lo convirtieron por aquel entonces en el piloto más joven de la historia en conseguir esos dos logros. Por último, el año pasado Charles Leclerc logró que Ferrari ganase su Gran Premio de casa 9 años después desde la última vez que lo hiciera, tras una gran defensa ante los ataques de los Mercedes.

Red Bull

Estadísticas del GP de Italia:

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos que más victorias tienen en suelo italiano, con 5 cada uno. En constructores, el dominio de Ferrari es destacable, con 19 victorias en su país natal. Más lejos están McLaren con 10 y Mercedes con 8. El récord a la vuelta más rápida con la configuración actual lo tiene Kimi Raikkonen, que marcó un 1:19.119 para llevarse la pole en 2018 (fue la última de su carrera hasta ahora).

Mundo Deportivo

Así, se dará rienda suelta a los pilotos para completar las 53 vueltas a la pista que este año echará mucho de menos el gran ambiente que siempre tiene en todas las ediciones. Es muy probable que veamos las mayores velocidades punta de toda la temporada, ya que Monza los últimos años ha demostrado por qué es el templo de la velocidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fórmula 1

Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas

El mexicano domina en Bakú una última sesión de entrenamientos libres plagada de igualdad

Published

on

El mundial de Fórmula 1 afronta la octava cita del calendario con una aplastante igualdad entre los pilotos de cabeza. Quince puntos separan a Max Verstappen, el líder del campeonato, y a Sergio Pérez, tercer clasificado. Entre ellos se encuentra Charles Leclerc, a nueve unidades del holandés. La jornada del viernes demostró que el potencial de Red Bull y Ferrari se mantiene muy similar, siendo mínimas las diferencias entre ambos equipos.

La incertidumbre que siempre genera el trazado de Bakú es incluso mayor de la habitual a causa de un sinuoso trazado, lleno de trampas para los pilotos, como se ha podido observar en la carrera de Fórmula 2. Un accidente protagonizado por varios pilotos generó daños ostensibles en las protecciones de la pista, motivo por el cual se ha retrasado la tercera sesión de entrenamientos libres. Con quince minutos de demora, cada piloto ha ultimado detalles para hacer frente a una clasificación complicada, donde cometer un error es sencillo.

Sergio Pérez sigue en su mejor versión

Red Bull ya se ha posicionado como el rival a batir, en vista de los resultados más cercanos. Los de Milton Keynes se han sobrepuesto a los problemas de fiabilidad que experimentaron en las primeras carreras y en estos momentos son una máquina perfectamente engrasada, sin aparentes fisuras. No decae el estado de gracia de Sergio Pérez, primero en los libres 3 superando a Charles Leclerc por 70 milésimas. Max Verstappen ha sido tercero debido a que en su último giro el tráfico le ha perjudicado notablemente.

Red Bull Racing

La reivindicación de Ferrari

Charles Leclerc tiene como objetivo olvidar la pesadilla vivida en Mónaco, donde la desastrosa gestión de su propio equipo lo privó de una victoria en su hogar. Carlos Sainz también desea reivindicar su valía tras un inicio de campaña problemático, alejado del rendimiento de su compañero de garaje. Así pues, la dupla de Maranello tiene el cuchillo entre los dientes para tratar de detener la supremacía impuesta por Red Bull en las cuatro últimas carreras, un dominio que les ha valido el liderato tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. El segundo lugar de Leclerc y el cuarto de Sainz, ambos muy cerca de los Red Bull, mantienen las esperanzas intactas.

Esteban Ocon toma la delantera a Fernando Alonso

Da la sensación de que Alpine se ha consolidado en la zona media de la parrilla. El séptimo puesto de Fernando Alonso en Mónaco supuso una inyección de moral para continuar el camino con cierto optimismo pese a que aún no se están obteniendo los resultados deseados. En estos libres 3 el asturiano ha estado a punto de quedar clavado en la zona más estrecha del circuito, salvando los muebles de forma milagrosa. Una evidencia más de que los errores no son permitidos y se pueden pagar muy caros en un escenario absolutamente complejo. Por ahora, la confianza de Esteban Ocon, noveno, es mayor que la del bicampeón mundial, que ha finalizado la sesión en la undécima plaza.

McLaren sorprende a Mercedes

Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de Mercedes, una coyuntura prácticamente inédita durante la última década. Cuando comenzó el año se contaba con que los de Brackley alcanzaran a Ferrari y Red Bull conforme se desarrollase la temporada. Ahora parece imposible que eso suceda debido a la imbatible velocidad de la que están haciendo gala tanto los italianos como los austriacos.

En Bakú se confirma que la mayor aspiración de la marca de la estrella es ser el tercer mejor equipo, algo que han conseguido con asiduidad en pruebas recientes. No será una tarea fácil, ya que los McLaren han brillado gracias al quinto puesto de  Norris y el sexto de Ricciardo. Por su parte, Russell ha sido octavo y Hamilton, una vez más por detrás de su joven compañero, duodécimo.

F1

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco

El mexicano se hace con el mejor crono en la tercera sesión de libres, seguido por Leclerc y Sainz

Published

on

Llega el Gran Premio más especial del año. Las calles de Mónaco serán testigo de la séptima prueba de una temporada tremendamente apretada. Adelantar en este trazado supone un reto muy complicado, de modo que el resultado de la clasificación será clave para el devenir de la carrera. En los libres 3 los pilotos han dispuesto de la última oportunidad para preparar cada detalle y calcular las distancias con los muros, los principales obstáculos en el circuito de Montecarlo. 

Charles Leclerc busca la venganza

En cuanto a los candidatos a llevarse la pole, Ferrari y Red Bull son los únicos equipos con opciones si todo se desarrolla con normalidad. Ayer Leclerc fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos que se disputaron y esta mañana ha sido segundo, por detrás de Sergio Pérez El monegasco tiene como misión resarcirse de la mala fortuna que sufrió el año pasado, cuando ni siquiera pudo participar después de alcanzar la pole. La batalla será épica debido a la enorme igualdad existente. Los Red Bull pueden aguarle la fiesta al ídolo local y tampoco hay que olvidar a Carlos Sainz, que puede dar la sorpresa. En esta sesión ha sido tercero, a tres décimas de ‘Checo’.

Leclerc durante la tercera sesión de entrenamientos – Scuderia Ferrari

La amenaza de Red Bull

Verstappen aterriza en casa de Leclerc con la confianza por las nubes gracias a sus tres victorias consecutivas. Es el nuevo líder del campeonato y el mayor rival al que tendrá que enfrentarse Leclerc si quiere coronarse delante de sus compatriotas. El equipo de la bebida energética posee dos alternativas a la pole, puesto que Pérez está haciendo gala de un rendimiento espectacular, incluso mejor que el del campeón del mundo. Veremos si lo puede mantener cuando llegue la hora de la verdad. Pese a su cuarto lugar en la tercera sesión de libres, descartar a Verstappen en la clasificación sería un craso error.

Regresa la frustración de Mercedes

Las buenas sensaciones experimentadas por la marca de la estrella en Barcelona no se están confirmando en Mónaco. Muy lejos de los puestos de cabeza a causa de un monoplaza que no se adapta a las concretas características de Montecarlo. Ayer Lewis Hamilton manifestó su incomodidad, visiblemente decepcionado con la actuación llevada a cabo. Consolidarse como la tercera escudería más en forma es la única meta factible para los alemanes, cuyos pilotos deben adquirir una mayor confianza en la máquina que tienen entre manos. Hamilton ha finalizado séptimo mientras que Russell ha sido noveno.

Mala imagen de Alpine

La situación de Alpine no se dibuja alentadora, con Alonso y Ocon ante dificultades para introducirse entre los diez primeros clasificados, décimo y decimoséptimo respectivamente. Mónaco es una pista en la que el talento del piloto puede marcar la diferencia, pero los milagros no son posibles sin un monoplaza mínimamente competitivo. Visto lo visto, La Q3 es lo máximo a lo que podrán aspirar, y tendrán que poner todas las cartas sobre la mesa para lograrlo. La competencia es más diversa que nunca y equipos como Alpha Tauri o McLaren representan una clara amenaza.

F1

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen: «La estrategia me ha llevado a la victoria»

El holandés obtiene en el Gran Premio de España su cuarto triunfo del año, así como el liderato en el campeonato

Published

on

El Gran Premio de España de 2022 ha regalado sobresaltos inesperados. El más dramático lo ha sufrido Charles Leclerc, haciendo frente a problemas de fiabilidad por primera vez en la temporada. Cuando tenía la victoria totalmente controlada, con un absoluto dominio de la situación, un fallo en el motor de su Ferrari le obligó a retirarse. Indudable golpe de efecto para un mundial que cambia de líder después del triunfo de Max Verstappen, que obtiene su cuarta victoria del año. El podio ha sido completado por Sergio Pérez, confirmando el doblete de Red Bull, y George Russell.

Los problemas en el DRS que Verstappen tuvo en la clasificación no han sido reparados en el día de hoy, pero pese a ello, la competitividad que el campeón del mundo siempre demuestra ha vuelto a florecer. Ahora son 6 puntos los que separan al holandés de Leclerc, quien no se encuentra al frente de la clasificación por primera vez desde que arrancó la campaña.

Por ello, Max se ha mostrado exultante: «Ha sido una carrera difícil y cometí un error en los primeros giros al salirme del circuito. El hecho de que mi DRS no estuviese operativo tampoco ha facilitado la situación, aunque tanto la estrategia como el ritmo me han llevado a la victoria«. 

Red Bull Racing

Por su parte, Pérez ha velado por los intereses de Red Bull antes que por los personales, dejando adelantar a su compañero de garaje. Los neumáticos de Verstappen tenían menos giros a sus espaldas, lo que aportaba un ritmo considerablemente mayor. «Podría haber ganado, pero lo importante es el gran resultado que hemos cosechado como equipo, ha apuntado Pérez, feliz pese a que se le ha escapado el triunfo.

También tiene motivos para la felicidad George Russell, tras la exhibición al volante que ha protagonizado sobre el trazado de Barcelona-Catalunya. El británico fue capaz de mantener a raya a Verstappen a lo largo de incontables vueltas, defendiendo su posición con uñas y dientes como un auténtico campeón. Finalmente, la velocidad y la estrategia de Red Bull se impusieron, pero la evolución experimentada por Mercedes con respecto a las carreras anteriores es incuestionable.

«Me encantaría decir que hemos vuelto a donde deseamos estar. Estoy muy orgulloso de este tercer puesto y del trabajo que están llevando a cabo los integrantes del equipo. Las últimas vueltas han sido complicadas debido al sobrecalentamiento del monoplaza. Nos despedimos de Barcelona con un gran resultado y muchos puntos», ha señalado Russell, totalmente satisfecho con su actuación.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #AzerbaijanGP Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas @AsierMiner t.co/OfcUvLc6Gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco t.co/IPaWDphMr5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.