Connect with us

Fórmula 1

Pierre Gasly se convierte en nuevo rey de Monza

Tras un increíble final de carrera, Carlos Sainz logra un maravilloso segundo puesto, por delante de Lance Stroll

Published

on

Domingo de carrera, domingo de Gran Premio de Italia en Monza sobre la «pista mágica», una jornada que no nos dejaba indiferentes, que ya empezaba con nervios y tensiones desde el minuto cero. Pese a que los aficionados italianos esperaban un milagro, Pierre Gasly se proclamaba campeón del Gran Premio, con Carlos Sainz y Lance Stroll acompañándole en el podio tras una gran batalla final entre el francés y el español. Los Ferrari no lograban acabar su carrera de casa.

Semáforo apagado en Italia, Lewis Hamilton defendía la pole position por delante de su fiel escudero y compañero de equipo, atacados, esta vez, por el monoplaza naranja papaya de Carlos Sainz. Salida increíble de batallas en pista, Carlos lograba adelantar a Bottas durante los primeros metros, enganchándose a la estela de Hamilton mientras que, por detrás, el finlandés de Mercedes se enzarzaba en una lucha con Norris y Pérez, incapaz de sacar ritmo a su monoplaza. El McLaren del británico se colaba en la tercera posición, sobrepasando a Bottas, el cual caía hasta el sexto lugar, por detras de Ricciardo, con obvios problemas en su Mercedes.

Por detrás, Verstappen rodaba séptimo durante las primeras vueltas, muy lejos de su compañero de equipo, quien se veía involucrado en un toque con Gasly en la primera curva. La carrera no empezaba bien para los Ferrari, Vettel reportaba problemas en su monoplaza, obligado a retirarse debido a un incendio en uno de sus frenos traseros.

@F1 Coche de Sebastian Vettel

Las primeras curvas estabilizaban las posiciones de carrera. Lewis Hamilton corría en su propio mundo, dejando a sus espaldas, a Carlos Sainz y al grupo de coches que frenaba el McLaren de Lando Norris. Charles Leclerc aprovechaba para realizar su primera parada en la vuelta 18, cayendo hasta el lugar 17, un poco antes de que se desplegara la bandera amarilla provocada por Magnussen, que abandonaba el Gran Premio.

El Haas retirado lanzaba el Safety Car a pista, dejando un escenario inesperado: dirección de carrera avisaba del cierre del pit lane por el la colocación del coche de Magnussen a la entrada, sin embargo, tanto Hamilton como Giovinazzi realizaban su parada, pasando a estar bajo investigación. Una vez abierta la entrada a los boxes, todos los pilotos que no habían cambiado neumáticos, paraban, anfrentando la relanzada.

@F1 accidente de Charles Leclerc

La bandera verde no duraba demasiado. Charles Leclerc perdía el coche y se estrellaba contra las barreras, desplegando un nuevo coche de seguridad, afortunadamente sin consecuencias para el piloto más que el abandono de la carrera. Con el aviso de la penalización de Giovinazzi con un stop and go, dirección de carrera sacaba la bandera roja para poder retirar el Ferrari con seguridad y colocar las barreras.

La carrera se detenía durante varios minutos, con los coches alineados en el pit lane y la llegada de la penalización de stop and go para Lewis Hamilton, que tendría que cumplir una vez relanzada la carrera. Finalmente se decidía que la resalida se realizaba de la forma habitual, con una vuelta de formación para colocar a los coches en parrilla una segunda vez. Una situación única que no habíamos vivido desde que se cambió la normativa.

De esta forma, el Gran Premio de Italia continuaba sorprendiéndonos. Nueva salida, nuevas oportunidades, Lewis Hamilton tiraba en la primera posición, seguido de Lance Stroll y Gasly, con Carlos Sainz en sexto lugar por detrás de los Alfa Romeo. Una nueva salida de infarto, Hamilton no tardaba en cumplir su penalización mientras Stroll y Sainz se embarcaban en una lucha a fuego, casi rozándose, con una salida del canadiense que volvía a pista agresivo, peleando con el español hasta que el McLaren conseguía ponerse por delante.

Gasly pasaba a liderar la carrera, con Hamilton en el último lugar, mientras que Max Verstappen regresaba al pit y abandonaba la carrera. El otro Mercedes rodaba en sexta posición, incapaz de pasar a Lando Norris mientras su compañero de equipo luchaba por acercarse a Raikkonen hasta pasarlo definitivamente a falta de veinte vueltas.

@F1 resalida

Las últimas vueltas hacían saltar los corazones de todos los aficionados, centrándose la emoción en el duelo de Gasly y Sainz por la primera posición. Finalmente y pese a los esfuerzos del español de recortarle décima a décima, Gasly lograba quedarse con el oro en Italia, seguido del McLaren luchador y el Racing Point de Stroll. Lewis Hamilton caía muy atrás tras la penalización y era incapaz de recuperar su victoria perdida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

GP de Portugal: todos los datos, estadísticas y curiosidades

La Fórmula 1 vuelve al país luso por primera vez desde 1996.

Published

on

Quedan 6 carreras de Mundial y este fin de semana el Gran Circo descontará una más en el circuito de Algarve, en Portimão, situado en la costa sur de Portugal. Será la primera vez que los monoplazas de Fórmula 1 compitan en este trazado, pero no en el país. Portugal ha albergado un total de 16 Grandes Premios oficiales y puntuables de Fórmula 1 desde los años 50 hasta los 90.

Historia del GP de Portugal:

Un total de 3 circuitos se han encargado de disputar carreras de fórmula 1 bajo bandera portuguesa: Boavista (en Oporto), Monsanto (en Lisboa) y el más conocido: Estoril. Bien es cierto que ya desde 1951 se albergó la primera carrera, pero no sería oficial y puntuable hasta 1958.

Desde 1961 hasta 1963 no se disputaron, hasta que volvieron otros 3 años para correr en Cascais, pero no de forma oficial y puntuable, por lo que no incluiremos ese trazado en este artículo. El Gran Circo no volvería al país luso hasta la temporada 1984, con la entrada de Estoril hasta la última edición en 1996.

Circuito de Boavista: con una longitud de 7,4 km y 12 curvas, el trazado recorría todo tipo de carreteras y calles de Oporto. Tenía desde secciones estrechas y lentas hasta otras anchas y rápidas. La larga recta principal estaba situada en la Avenida Da Boavista que dio el nombre al circuito.

La presencia de bordillos, postes, árboles y vallas, además de los adoquines y vías de tranvía presentes en la superficie en algunos tramos del circuito asustaron a los equipos, pero los pilotos, y más con un Mundial en juego, no se echaron atrás.

Primotipo

Algarve albergó 2 Grandes Premios oficiales y puntuables, en 1958 y en 1960. En la primera edición (que fue la novena de 11 careras aquel año), Stirling Moss y Mike Hawthorn eran los claros favoritos al título. Moss se llevó la pole por media décima de diferencia sobre el Ferrari de Mike Hawthorn. El temor llegó al día siguiente, cuando Oporto amaneció con lluvia, pero por suerte no fue una amenaza para la carrera. Moss defendió la pole pero en la segunda vuelta Hawthorn le arrebató el liderato. El de Vanwall recuperó el primer puesto en una demostración de lucha por aquel título entre los dos británicos, delante de 120,000 espectadores presentes en la ciudad lusa.

El de Ferrari sufrió después problemas en los frenos, lo que le obligó a parar, pero no se rindió y batió el récord de la pista. No obstante, Moss estaba demasiado lejos y para colmo, en la última vuelta Hawthorn trompeó y caló el coche, pero pudo arrancarlo para mantener la posición y cruzar la línea de meta segundo. Sin embargo, fue descalificado por haber rodado en sentido contrario por el trompo, y Moss defendió a su compatriota al justificar que el Ferrari estuvo en sentido contrario en la acera, fuera de lo que era oficialmente la pista, por lo que finalmente Hawthorn no fue descalificado tras la lección de deportividad de Stirling Moss. Dos carreras después, fue Mike Hawthorn quien se llevó el Mundial aquel año por un sólo punto.

Motorsport Images

En la edición de 1960, un novato Jim Clark tomó la primera curva muy cerrada para evitar los tramos del tranvía, pero dio con un bordillo y su Lotus quedó destrozado tras irse recto contra las alpacas presentes en el circuito. Los mecánicos reconstruyeron el coche durante toda la noche para que al día siguiente el británico lograse su primer podio en Fórmula 1.

Algo parecido le pasó a John Surtees. En sólo su tercera carrera, el británico lideraba la carrera cuando se estrelló contra un bordillo debido a los tramos de tranvía presentes en el trazado. Finalmente fue Jack Brabham quien se llevó victoria, su quinta consecutiva aquella temporada, que le sirvió para hacerse con el Mundial matemáticamente tras una carrera que sólo acabaron 5 de los 14 pilotos que la comenzaron.

Circuito de Monsanto: albergó un único GP de Fórmula 1 oficial y puntuable en 1959. Situado al oeste de Lisboa, ya se habían disputado algunas carreras de coches desde 1910. En los 50, el Automovel Club de Portugal estudió formar un circuito con las carreteras justo al parque Monsanto para albergar un GP en 1953. El trazado resultante gustó a los equipos y pilotos y en 1959 fue elegido frente a Oporto para albergar una carrera.

El circuito, de 5,4 km, estaba compuesto por continuos cambios de rasante, y 9 curvas entre horquillas y otras ciegas para pasar por ellas a alta velocidad. Los pilotos tuvieron que lidiar con los desafíos que suponía Monsanto, y Stirling Moss marcó la diferencia de principio a fin. Sacó en clasificación 2 segundos a Jack Brabham y 5 a los Ferrari, que venían de ganar en el anterior Gran Premio.

Pinterest

En la carrera, que tuvo que disputarse a las 5 de la tarde debido a las altas temperaturas de aquel mes de agosto, Moss dominó de principio a fin, pero no fue fácil para otros pilotos. Jack Brabham, que fue el único que hizo sombra a Moss, se estrelló contra unos fardos de paja al intentar adelantar a un doblado, acabando finalmente contra un poste, pero afortunadamente el accidente no acabó en desastre. La ventaja de Moss era tan grande que pudo acercarse al pit del equipo Cooper para comunicarles que Brabham se encontraba bien después del accidente que había sufrido. Cosas de aquella época…

@TheBishF1

Y esa no fue la única curiosidad que hoy en día somos incapaces de imaginar. Varios aficionados, a pie de pista en la lenta horquilla ‘trébol’, lanzaron agua fría a los pilotos para refrescarles ante las altas temperaturas que acechaban el circuito. Lo mismo hizo Jo Bonnier, que abandonó y usó su casco para llenarlo de agua y evitar que el calor que sufrió su compañero de equipo de BRM Harry Schell fuera a más.

Circuito de Estoril: situado en la costa oeste del país, fue el primer circuito permanente en suelo portugués. Está Compuesto por 13 curvas y destacando una larga recta principal para completar un total de 4,36 km.

Se inauguró en 1972 y comenzó a albergar carreras de la F2 Europea, para entrar en el campeonato en el año 1984, donde fue la última cita de la temporada, en la que Niki Lauda se llevó el Mundial por medio punto sobre su compañero Alain Prost. No sería la única carrera histórica en suelo luso, pues un año después, Ayrton Senna dominó de principio a fin sobre la lluvia para llevarse su primera victoria en la categoría reina del motor a bordo de un Lotus.

Autosport

Pero no todo han sido momentos felices para los pilotos. Nigel Mansell tuvo momentos muy buenos y un total de 3 victorias, pero también carreras para olvidar. En 1989 fue descalificado tras dar marcha atrás en el pit lane. Le mostraron la bandera negra, pero no la vio y siguió en pista hasta que tuvo un accidente con Ayrton Senna que provocó el abandono de ambos y un enfado en el piloto brasileño pese a las disculpas del por aquel entonces piloto de Ferrari. Otro mal momento del inglés fue el problema que sufrió en boxes con una rueda trasera que no le apretaron bien. Salió al pit lane y Williams hizo de todo por ponerle el neumático bien, saltándose todo tipo de normas y siendo descalificado de nuevo.

Otros de los pilotos que no tiene buen recuerdo de Estoril es Riccardo Patrese, que literalmente voló por los aires al alcanzar a Berger en la recta principal. El austriaco tampoco pudo evitar llevarse un mal recuerdo de Estoril tras sufrir un accidente muy poco común en 1993, cuando perdió el control de la parte trasera nada más salir de boxes y atravesó la recta principal hasta impactar contra el muro.

Pero también se han visto grandes maniobras en este circuito. Nigel Mansell, que también dejó alguna buena actuación en suelo luso, adelantó a 3 pilotos en la larga recta principal antes de que se le mostrara la bandera negra. Jacques Villeneuve también sorprendió en 1996 cuando adelantó a Schumacher por el exterior en la última curva hacia la recta.

ayrton-senna-dasilva.com

Autódormo Internacional de Algarve: construido en 2008 y situado en el sur de Portugal, consta de 18 curvas y un total de 4,7 km. Es la primera vez que albergará un GP de Fórmula 1 y será el circuito número 73 en hacerlo en toda la historia. El circuito tiene el visto bueno de la FIA y FIM para albergar carreras tanto de monoplazas como de motos. Algunas categorías como la anterior GP2 o el Campeonato Mundial de Superbikes han competido en él.

Estadísticas del GP de Portugal:

En los 16 Grandes Premios que ha albergado en total (y 13 de ellos en Estoril), Williams ha sido el equipo que más triunfos se ha llevado en suelo luso, con un total de 6, por delante de McLaren (3) y Ferrari y Cooper (con 2 victorias cada uno).

Alain Prost y Nigel Mansell son los pilotos con más triunfos en suelo portugués con 3 cada uno. Sólo ellos y Stirling Moss fueron capaces de repetir victoria en el país luso, por lo que Senna sólo tiene una victoria en Portugal, la primera que logró en F1…

LAT Photographic

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que Portugal haya vuelto a tener un GP de Fórmula 1 y lo hará con espectadores en las gradas, en un circuito donde la seguridad de la pista no ha sido un problema en las negociaciones para incluirlo en este reajustado calendario.

Continue Reading

Fórmula 1

Tres pilotos de la academia de Renault probarán el RS18 en Bahréin

Piastri, Zhou y Lundgaard realizarán en Bahréin un test, donde se subirán al RS18

Published

on

El equipo Renault ha confirmado que le dará la oportunidad a Christian Lundgaard, Guanyu Zhou y Oscar Piastri de probar el coche de 2018 en un test en Bahréin.

Este test se realizará en el circuito de Bahréin este mes, por lo que demuestra el compromiso continuo del equipo Renault con la academia de jóvenes pilotos, preparando a sus pilotos junior para un asiento en el futuro de la Fórmula 1.

El 29 de octubre será el turno de Christian Lundgaard, que se pondrá a los mandos del RS18. Para este piloto de 19 años será su tercera vez al volante de un F1.

El 30 de octubre, el vigente campeón de la F3 ,Oscar Piastri, se subirá por primera vez a un F1. Los dos últimos días, 1 y 2 de noviembre será Guanyou Zhou quien se ponga al volante del RS18 de F1.

Renaultsportracing.com

«El test de Bahréin son parte de un programa planeado que la academia ha desarrollado cada año. Es una buena oportunidad para nosotros para mostrar el progreso y el nivel de los pilotos de la academia. Christian y Zhou se subirán al RS18 por segunda vez, mientras que Piastri será la primera experiencia en un coche de F1, como recompensa por ganar el título de la Fórmula 3 y por su progreso continuo en la academia». Destacó Mia Sharizman director de la academia Renault Sport.

«El plan de la jornada de test varía según la experiencia, así que para Piastri se tratará de coger velocidad y de que se familiarice con el coche. Para Zhou y Christian, su test serán como un fin de semana de carreras real, con simulaciones de entrenamientos, clasificación y carreras». Añadió Mia Sharizman para concluir.

Continue Reading

Fórmula 1

Guenther Steiner: «Estamos interesados en pilotos talentosos que puedan ayudarnos económicamente»

El jefe del equipo Haas no ha querido aportar demasiadas pistas acerca de los posibles sustitutos de Magnussen y Grosjean

Published

on

Esta mañana el mundo de la Fórmula 1 amanecía con una noticia tan controvertida como esperada. El equipo Haas ha anunciado que sus dos pilotos, Kevin Magnussen y Romain Grosjean, abandonarán la estructura americana al finalizar la temporada actual. La permanencia de ambos en la máxima categoría del automovilismo llevaba tiempo siendo discutida, en vista de los pobres resultados ofrecidos y los numerosos errores que han cometido durante los últimos tiempos.

En su defensa, es importante destacar que, desde que el equipo norteamericano comenzó su andadura en la competición en el año 2016, la competitividad de su monoplaza ha ido de mal en peor temporada tras temporada. Aun así, desde la cúpula de Haas se ha optado por introducir savia nueva, intentando generar una inyección de motivación entre los integrantes de la escudería. Los candidatos para ocupar los dos asientos son diversos: desde pilotos experimentados y contrastados como Nico Hulkenberg o Sergio Pérez, hasta jóvenes prometedores como Mick Schumacher, Callum Illot, Nikita Mazepin o Robert Schwartzman.

Haas F1 Team

El jefe del equipo, Gunther Steiner, se ha pronunciado sobre la decisión oficializada en el día de hoy: «Queríamos ser justos con Romain y Kevin. Podríamos haber mantenido la noticia en secreto, pero debíamos ser honestos con ellos. Hemos determinado que lo mejor para nosotros es optar por un camino diferente, y ellos se merecen buscar el suyo. Tomamos la decisión definitiva hace dos o tres semanas, aunque se la comunicamos la semana pasada».

Steiner también ha hecho referencia a la dificultad que existe al llevar a cabo este tipo de acciones: «Es muy complicado prescindir de ellos después de una relación tan duradera, pero ambos se mostraron muy comprensivos, a pesar de su evidente decepción. Al fin y al cabo, debo velar por los intereses del equipo en general».

Respecto a los posibles sustitutos, no ha querido aportar pistas: «Estamos interesados en pilotos que nos ayuden económicamente y que sean talentosos al mismo tiempo. La calidad del piloto siempre es lo más importante, aunque los apoyos económicas que generan los patrocinadores siempre pueden ser beneficiosos para nosotros».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #PortugueseGP 🇵🇹 🔍 Ponemos la lupa sobre el trazado portugués 🔙 Viajamos en el tiempo para conocer su hist… t.co/HMPPUMIt3Y

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ExtremeE 🆚 Rosberg y Hamilton se volverán a enfrentar ⚡️ Competirán con sus equipos en la nueva categoría… t.co/HhngnegDuR

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🆕 3 pilotos de la academia de Renault tendrán la oportunidad de probar un F1 💪 La inversión de Renault por… t.co/E0Z0RBqCbt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #PortugueseGP 🇵🇹 🔛 Guenther ya busca nuevos pilotos para Haas 👨‍💻 El jefe de equipo 🇺🇸 cree que la solución… t.co/vgqMmzNXPi

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #PortugueseGP 🤩 ¿No te has enterado? ¡Tenemos F1 este fin de semana! ⏰ Aquí te dejamos los horarios para que… t.co/nytbL31gmy

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.