Fórmula 1
El Gran Premio de Mónaco y su historia con la F1
Repasamos algunas ediciones anteriores del GP de Mónaco, una de las carreras más históricas del calendario de la Fórmula 1.
Finaliza el mes de mayo y la Fórmula 1 llega a uno de sus puntos más importantes de su calendario: el Gran Premio de Mónaco. El glamour y lujo de las estrechas calles de Montecarlo reciben nuevamente a la categoría reina del automovilismo mundial. El mítico callejero es uno de los desafíos más difíciles de todo el calendario, los 3.337 metros de circuito rodeados de muros no dan margen para ninguna clase de error.
El piloto que más veces se quedó con la victoria en este circuito, fue el brasileño Ayrton Senna, con seis triunfos, seguido por Michael Schumacher y Graham Hill, con cinco victorias. Por el lado de los constructores, el equipo con más oros monegascos es McLaren, con quince triunfos, mientras que Ferrari tiene diez victorias y Mercedes y Lotus siete cada uno.
Desde Momento GP recordaremos algunas de las carreras más importantes a lo largo de la historia de esta clásica carrera de la Fórmula 1.

f1.com
Para iniciar el repaso, debemos ir hasta la sexta fecha del campeonato mundial de 1984. Una carrera donde ni la lluvia, ni los pilotos de los grandes equipos fueron los protagonistas. Ese año, sin lugar a dudas, la sorpresa la dio un novato brasileño, Ayrton Senna. El joven de 24 años demostró, al volante de un modesto Toleman-HART, su increíble talento bajo una incesante lluvia, llegando a girar 4 segundos más rápido que el líder de la prueba.
Después de varios gestos a los comisarios por parte de Alain Prost, la carrera se dio por finalizada en la vuelta 31, quedando en manos del francés a bordo de un McLaren-TAG. En tercera posición quedó Rene Arnoux con Ferrari.
Otro Gran Premio de Mónaco que pasó a la historia, fue el de la temporada 1996. La carrera estuvo marcada por la lluvia y por la cantidad de abandonos, sólo tres coches finalizaron la competencia. Olivier Panis obtuvo su única victoria en la F1 al mando de un Ligier-Mugen Honda. El podio lo completaron David Coulthard con McLaren-Mercedes y Johnny Herbert con Sauber-Ford. Una particularidad de esta carrera es que el escocés de McLaren utilizó un casco de Michael Schumacher, ya que los suyos habían sido robados durante el fin de semana.

F1.com
En 2006, llegó la primera de las dos victorias de Fernando Alonso en las calles de Montecarlo. El asturiano comenzaba a encaminarse al bicampeonato cuando se quedó con la carrera a bordo del histórico R26 del equipo Renault. El segundo escalón del podio lo ocupó Juan Pablo Montoya con McLaren-Mercedes, mientras que la tercera plaza quedó para el ya veterano David Coulthard, con Red Bull.
Por último, la edición 2018 del Gran Premio de Mónaco quedó en manos australianas. Daniel Ricciardo, con su Red Bull-TAG Heuer, consiguió su última victoria con el equipo austriaco antes de su paso al equipo Renault en 2019. Ricciardo fue acompañado en el podio por Sebastian Vettel con Ferrari y Lewis Hamilton con Mercedes.
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


