Connect with us

Rally

Guía para el Rally Dakar 2021

Doce etapas, del 3 al 15 de enero llega la prueba más exigente del automovilismo en Arabia Saudí

Published

on

El 2021 empieza fuerte, con ganas e ilusión, preparado para emprender nuevos retos y regalarnos un año de motorsport que compense las ausencias que nos ha dejado este año tan complicado para todos. ¿Y qué mejor forma que empezar el año con el Dakar 2021? El 3 de enero, desde Arabia Saudí, llega la competición que tanto estábamos esperando y desde MomentoGP hemos preparado una guía para que puedas seguir el evento con toda la información que necesitas. ¿Te vienes?

@dakar

Cómo seguir el Dakar 2021

La prueba que dará comienzo el 3 de enero y se extenderá hasta el día 15 del mismo mes, doce jornadas de competencia para disfrutar. Las carreras comenzarán temprano en Arabia Saudí, por lo que, si estás en España, te tocará madrugar para estar al pie del cañón.

Para los espectadores españoles, la opción de seguir el Dakar en televisión vendrá de la mano de los resúmenes diarios de Televisión Española. Por parte de Teledeporte, contaremos con programas de resumen diarios de una hora y media de duración que se estrenarán a las 22h de cada día del Dakar, presentados por Marc Martín, además de breves avances a las 17h y a las 19h.

Novedades

Esta edición contará con múltiples novedades respecto a los eventos anteriores, decisiones en pos de mejorar la seguridad y el espectáculo, los dos pilares más importantes de toda competición.

Conforme a lo acordado en las reglas para el Dakar 2021, todos los pilotos contarán con el mismo sistema de navegación, lo que implica que se repartan los road books antes del comienzo de cada etapa. Además, los competidores de la categoría de coches, SSV y camiones que se hubieran inscrito como «élite», dospondrán de una copia del road en book en digital en el interior de sus vehículos.

El roadbook contará con las zonas de peligro marcadas, con más atención aquellas de categorías 2 y 3 que vendrán con una alerta de sonido para que el piloto pueda extremar las precauciones. Además,  la navegación prestará especial interés en aquellas partes conocidas como «slow zones», las cuales tendrán impuesta una reducción de velocidad obligatoria a 90 km/h para garantizar la seguridad de la competición.

dakar.com: Road Book

La categoría de motos también llega con diversas novedades, siendo una de ellas la disponibilidad de seis neumáticos traseros para todo el rally y una consiguiente penalización de treinta minutos en caso de incumplimiento. Otra de las nuevas medidas que se aplicará también a los quads, es la llegada de los chalecos con airbag, obligatorios en ambas categoría para reducir las lesiones provocadas por los posibles impactos.

En el apartado de penalizaciones, los pilotos recibirán una sanción tras el segundo cambio de pistón aunque no se remplace el motor entero. Por otro lado, tampoco se permitirán las reparaciones de la moto en los puntos de repostaje.

Por último, los pilotos contarán con «El Dakar de segundas oportunidades» una forma de alentar a aquellos que se hayan visto obligados a abandonar, perdiendo todas sus posibilidades en la clasificación general, permitiéndoles seguir corriendo hasta completar el evento. La categoría «élite» en SSV y camiones, también servirá de separación entre los competidores con más posibilidades y los que no.

Y con todas estas novedades, el Rally Dakar de 2021 se presenta como el inicio de un nuevo comienzo, uno del que se espera evolucione hacia automóviles y camiones propulsados por combustible de hidrógeno, una meta a cumplir en los próximos diez años.

¿Qué pilotos españoles participan en el Dakar?

Sin perder la pista a la pasada edición, la nueva cita de la competición contará con 68 pilotos españoles y 43 vehículos que se enfrentarán en las distintas categorías. ¡Vamos a verlo!

@CSainz_oficial

COCHES

Carlos Sainz y Lucas Cruz vuelven un año más a luchar por el título a los mandos de su MINI, una dupla que nunca nos deja indiferentes.
Siguiendo su estela, podremos disfrutar de la participación de Álex Haro o Nani Roma, el cual deberá enfrentar la prueba con un nuevo acompañante tras el positivo en COVID-19 de Dani Oliveras. El sustituto que participará junto al español de la mano de Bahrein Raid Xtreme, será el francés Alex Wincocq.

Dentro de los pilotos compitiendo en esta categoría, también tenemos a la dupla de Isidre Esteve junto a Txema Villalobos, ambos a los mandos del Toyota Hilux Overdrive y una amplia lista de pilotos que correrán junto al equipo Toyota, como es la pareja padre-hija formada por Manuel y Mónica Plaza en el Chevrolet, Borja y Rubén Rodríguez, Miguel Bravo y Mariano Banderas y, por último, Joan Font y Sergi Brugue.

Gran participación nacional en coches, buenas parejas que se enfrentarán a increíbles leyendas como el nueve veces campeón de rallies, Sébastien Loeb.

MOTOS

La batalla por el título en motocicletas contará con dieciocho españoles dispuestos a llevarse la victoria a casa, una lista que encabezan los nombres de Joan Barreda junto a Honda, Laia Sanz de la mano de GasGas, Lorenzo Santolino en Sherco y Jaume Betriu junto a KTM. Además, en esta ocasión contamos con el debut de un nuevo equipo, Rieju, que apuesta por Oriol Mena y Joan Pedrero como su billete a una lucha segura por las posiciones de cabeza.

Completando la lista de inscritos para disputar esta categoría, tendremos las motos de Tosha Schareina, Rachid Al-Lal, Eduardo Iglesias, Daniel Albero, Sara García, Javier Vega, Fernando Domínguez, Marc Calmet, Juan Campdera, Eladio Carbonell, Alexandre Bispo y Diego Llanos. ¿Será alguno de ellos de arrebatarle el título de 2020 a Ricky Brabec?

@dakar

CAMIONES

Esta edición del Rally Dakar 2021 contará con la participación de dieciséis españoles en la categoría de camiones, una lista donde encontramos nombres ya habituales como el de Jordi Juvanteny junto a José Luis Criado y Jorge Ballbe como parte del equipo KH7. También podremos disfrutar del manejo de los vehículos de Jordi Esteve, Rafael Tibau y Arnald Bastida, Francesc Salisi, Alex Aguirregaviria y Pau Navarro, Alberto Herrero, Juan Carlos Macho y Nuno Silva, además de Ŕafael Tibau jr en compañía de Philipp Beier y Michael Baumann.

Pese a que Francesc Ester iba a ser un participante más en esta batalla, se ha visto obligado a ceder su puesto a Jordi Celma, quien se unirá a Javier Jacoste y José Rosa, tras ser Francesc el segundo español del Dakar en dar positivo en las pruebas del COVID-19.

SIDE BY SIDE Y QUADS

En la categoría de quads tenemos al único español peleando por la victoria, Toni Vingut, mientras que en Side By Side veinte y un pilotos y copilotos nacionales representarán al país. Las duplas de Gerard Farrés-Armand Monleón y José Antonio Hinojo-Diego Ortega, se presentan como las favoritas para alcanzar el oro junto al resto de participantes: Álvaro Rodríguezsans como copiloto de Santiago Prado, Rafa Tornabell y Gael Queralt que acompañarán a Ferdinando Brachetti y Juan Silva, respectivamente, Santiago Navarro y Marc Sola, Juan Miguel Fidel y Víctor González, Fernando Álvarez y Antonio Gimeno, Ricardo Ramillo y Xavier Blanco, Pablo Olivas y Raúl Ortiz, Emilio Ferrando y Eduardo Aragón y Oriol Vidal como copiloto de Saleh Alsaif cerrando la lista de inscritos nacionales.

Recorrido

La 43° edición del Rally Dakar contará con 7500 Km y doce etapas distintas que tendrán su origen en Jeddah, punto de partida e introducción del largo recorrido de esta competición. El segundo día amanecerá con la llegada de Bisha y sus dunas, las cuales abarcarán también la tercera etapa en Wadi Al-Dawasir, unos kilómetros complejos que ya pondrán a prueba la maestría de nuestros protagonistas.

La siguiente etapa abarcará el camino hasta Riad y el tramo de esta localización hasta Buraydah será la calma que precede a la tormenta antes de enfrentar la sexta etapa hasta el primer descanso de los pilotos, en Ha’il.

La décima jornada estará marcada por el tramo hasta Sakaka. Durante la etapa 8 abandonamos Sakaka para llegar hasta Neom, donde se celebrará también la etapa 9. El siguiente tramo llevará a los corredores hata Al-Ula y desde allí, se celebrará la penúltima etapa hasta Yanbu, la especial larga, 511 km de dunas y nervios a flor de piel. Por último, los kilómetros finales de vuelta a Jeddah.

La competición más exigente, un evento único que pondrá a prueba a todos los participantes. ¿Serán capaces Carlos Sainz y Lucas Cruz de llevarse un nuevo título a casa? 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WRC

Sébastien Ogier suma otra victoria más a su palmares

Sébastien Ogier no se cansa de ganar nunca, y este fin de semana lo ha demostrado alzándose con la victoria del Rally de Croacia. Aunque su compañero Elfyn Evans no se lo ha puesto fácil.

Published

on

Sébastien Ogier suma a su palmares otra victoria más tras ganar el Rally de Croacia. La dupla francesa se ha marcado un sensacional tramo en la Power Stage para ganar a su compañero Elfyn Evans.

El piloto francés de Toyota comenzaba la jornada de hoy con un mínimo colchón sobre sus perseguidores, por lo que se presentaba un día lleno de emociones. Ogier no comenzaría el día con buen pie, ya que en el enlace de camino a la primera especial del día, ha tenido un accidente de tráfico que ha dejado dañada la parte de derecha de su Toyota Yaris WRC. Afortunadamente ambos salieron ilesos.

Estos dañado que sufría el coche de Ogier le hacía perder rendimiento, y como no, Elfyn Evans no ha dudado ni un segundo en aprovechar esta pequeña ventaja que tenía. El piloto gales ha marcado el scratch en los dos primeros tramos del día y ha terminado en segunda posición en el tercero, por lo que hasta entonces era líder del rally a falta de disputar la Power Stage.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegaba la hora de disputar la Power Stage, y todo parecía a puntar a favor de Elfyn Evans, pero de repente Ogier se marcó un espectacular tramo, dejando todavía mucha más presión a su compañero.

A lo largo del recorrido Evans iba perdiendo tiempo en cada split. Pero donde se dejó el rally fue en la parte final del tramo donde tuvo un susto. El gales cruzo meta dejándose 4,5 segundos con respecto a Ogier, lo que significaba que el piloto galo se anotaba una victoria en su palmares.

Por otro lado, Thierry Neuville también cometió un pequeño error en la Power Stage y ha tenido que conformarse son el tercer cajón del podio. En cuarto lugar terminó la dupla estonia, una posición que les sabe agridulce al no poder pelear por el triunfo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adrien Fourmaux ha mantenido la quinta posición en su debut en el mundial, en la que debe estar bastante contento por su primera actuación en la categoría reina. Takamoto Katsuta se conforma con una sexta posición, por delante de Gus Greensmith y Craig Breen.

Continue Reading

Rally

Carlos Sainz y Laia Sanz no estarán en la final de Extreme E

Pese a haber realizado una increíble salida, la dupla española finaliza tercera en la semifinal y no disputará la gran final

Published

on

Extreme E ya ha demostrado que no es una prueba sencilla, las condiciones y el ambiente del desierto de Al Ula están pasando factura, no solo a los competidores, sino también a la dirección y organizadores de la carrera. Y es que el polvo está siendo uno de los grandes protagonistas de esta contienda, modificando el desarrollo de los enfrentamientos. ¿Y qué ocurre cuando se cambian los planes? Que alguien siempre sale perjudicado, este ha sido el caso de Carlos Sainz y Laia Sanz que, pese a haber realizado una increíble salida, finalmente han quedado terceros, una marca que no ha sido suficiente para catapultarlos a la tan ansiada final de Extreme E.

Las condiciones del trazado durante el sábado, obligaron a los equipos a rodar en solitario, dejando el verdadero enfrentamiento para más adelante. Sainz encabezaba la salida junto con Loeb y Kristoffersson, duros rivales por los que se vio superado tras una gran y emocionante batalla. Durante la primera semifinal, el madrileño lideró la salida junto al sueco y al francés, sin embargo, ambos coches consiguieron sobrepasarle pese a sus esfuerzos, sentenciando el destino del coche de Carlos y Laia.

El desierto no quiso que la dupla española estuviera presente en la final de esta prueba, pues el polvo se mantuvo cómplice de sus rivales, impidiendo que variaran las posiciones, ni siquiera los relevos a las mujeres pudo cambiar la situación en la que se encontraban. Finalmente, Taylor entró a 28 segundos de Cristina Gutiérrez y a un minuto de Laia.

Continue Reading

Rally

Hyundai, M-Sport Ford y Toyota se unirán al WRC en 2022

El rallye apuesta por una competición más positiva para el medio ambiente

Published

on

La temporada 2022 es un año muy importante para el WRC ya que será cuando la era híbrida llegue al campeonato con coches formados por un motor eléctrico y un motor de combustión, una dupla muy interesante para todas las marcas y todos los equipos. Pues bien, tenemos buenas noticias ya que tres de las marcas importantes del campeonato como son Hyundai, M-Sport Ford y Toyota han emitido un comunicado confirmando su presencia y por lo tanto, su confianza en la nueva normativa del mundial de rallye en el próximo año.

Dicho acuerdo y debido a la normativa que veremos en 2022, la propia FIA (Federación Internacional de Automovilismo) será la que ponga unos costes de desarrollo bastante importantes entre los que destaca, la sostenibilidad, la seguridad y la gestión de costes. Respecto a las tres marcas citadas anteriormente, Hyundai ya ha «presentado» su coche para el próximo año con el modelo del Hyundai i20 N, inspirado en el actual i20 con el que compiten actualmente en el WRC. Respecto a las otras dos marcas (M-Sport Ford y Toyota) no han presentado el coche con el que estarán en 2022. 

WRC

Debido a este anuncio, Jona Siebel, director del WRC, ha comentado lo siguiente sobre el apoyo de Hyundai, M-Sport Ford y Toyota a la normativa del mundial de rally en 2022. «No es exagerado decir que la introducción de la tecnología híbrida sostenible para la categoría principal del WRC marca uno de los mayores hitos en la historia del deporte. Es apropiado que un progreso tan importante sea acogido en la temporada del 50º aniversario del campeonato», dijo.

«Junto con la FIA y los constructores, el promotor del WRC está plenamente comprometido con la introducción de coches más ecológicos. El tren motriz híbrido forma parte integral de la industria del coche a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución. Se trata de que los rallyes tengan un propósito: proporcionar una plataforma perfecta de I+D para que la industria del coche comunique su nueva tecnología».

«El WRC sigue siendo el campeonato más duro del automovilismo para los coches de producción y el liderazgo de estos equipos envía un mensaje positivo sobre su futuro a otros fabricantes que están considerando unirse al campeonato».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Fernando Alonso continúa con su proceso de adaptación: "Conocemos las áreas en las que debemos mejorar"… t.co/q3oKLgG9V3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Esteban Ocon, una de las revelaciones de la temporada. Toto Wolff lo admite: "Su progresión está siendo sorpre… t.co/ubI8hCOdXL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #SpanishGP 📜 ¡Lewis Hamilton quiere renovar antes de verano! 🏆 El británico afirma estar en forma y acumula 94… t.co/XzzO86wTjp

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #SpanishGP Verstappen acepta la superioridad de Mercedes y Hamilton: "Debemos continuar trabajando para alcanz… t.co/pFoiTVXeQe

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🥇 ¡Y otra nuevo oro para Lewis Hamilton! 😱 Después de un agonizante final para Verstappen, el de… t.co/WtT4CBwyq2

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.