Conecta con nosotros

Fórmula 1

Inmortal Senna, 24 aniversario

Publicado

el

Este artículo no es algo informativo. Este artículo está hecho para honorar a uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, Ayrton Senna. El piloto brasileño, nacido el 21 de marzo del ’60 en la localidad paulista de São Paulo, también era conocido por el sobrenombre de Magic, por su gran estilo de pilotaje. No obstante, aquel 1 de mayo de 1994, en el circuito de Ímola, en la curva Tamburello, el brasileño, perdió la vida. Demos un repaso a sus actuaciones más conocidas.

MÓNACO 1984

Su primera temporada, con un equipo de baja tabla, en el circuito de Mónaco, con la pista empapada, parecían las mejores condiciones para que, sobretodo los pilotos menos experimentados, no acabasen la carrera o tuviesen muchos problemas. El pilotaje que mostró Ayrton fue impresionante. Salió decimotercero en parrilla y acabó segundo rozando la victoria. Parecía que el resto de pilotos no iban con coches de F1. En esa carrera, al igual que en muchas otras durante su trayectoria en la F1, se demostró que Senna era un gran piloto bajo la lluvia. En esa misma temporada obtuvo 2 podios más con el Toleman, no siendo un coche para hacer podios.

f1.com

ESTORIL 1985

En la segunda carrera de la temporada, en el circuito portugués de Estoril, con una nueva escudería y, de nuevo, bajo un aguacero enorme, Senna, consiguió su primera victoria con una distacia de más de un minuto con el segundo. De nuevo, una exhibición del de São Paulo, esta vez, con un coche que le permitía poder optar a más cosas.

MÓNACO 1988

Cuatro años después del primer destello y, en la primera temporada de su tercer escudería, a bordo de una de las mejores máquinas de la historia, Senna cometió un error que se recordará para siempre. Iba con casi un minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor y su compañero en aquel entonces, Alain Prost. Sin embargo, en la curva de Portier, justo antes del túnel, tocó la barrera y la carrera se fue al garete. El MP4/4 les permitía ir más allá del límite. Era un coche imbatible, o mejor dicho casi, pues en aquella temporada, sólo dejaron de ganar una carrera, la cual ganaría Ferrari, poco después del fallecimiento de «Il comendatore».

F1.com

JAPÓN 1989

Senna y Prost llevaban toda la temporada con rifirrafes y, en la última carrera de la temporada, con el título en juego, ocurrió algo insólito. Ambos pilotos colisionaron en la Chicane Casio del circuito de Suzuka. Prost se retiró, Senna, aprovechó la escapatoria para poder seguir la carrera. El francés fue a la FIA, que en ese momento, el director era compatriota, Jean-Marie Ballestre, para denunciar la acción de Senna. Obviamente, lo hizo a sabiendas de que Senna le iba a arrebatar, en contra de los pronósticos, el título. Finalmente la FIA le dió la razón al francés. El año siguiente, ocurrió algo parecido pero ninguno de los dos pilotos pudo continuar.

BRASIL 1991

Una de las carreras más espectaculares, una de esas carreras que hacen afición. Las narices que le echó Ayrton Senna en esa carrera, se veían desde Marte. El brasileño, que iba a por su tercer título, quería ganar en casa, en el Autódromo Carlos Pace, más conocido como Interlagos. El brasileño fue en 6 velocidad durante gran parte de la prueba, pues se le había atascado la caja de cambios. El brasileño, con todo el público apoyándolo, sufriendo lo que sufrió, se le notaba bastante emocionado. Además, sufrió dolores musculares, tales, que no le podían apenas ni tocar. Le costó levantar la bandera. Finalmente, levantó el trofeo, con alguna que otra dificultad. 

F1.com

EUROPA 1993

Después de una salida regular perdiendo un puesto, Ayrton, remontó cuatro puestos en el circuito británico de Donington Park bajo la lluvia, en una sola vuelta. Luego, el resto de la carrera fue un auténtico paseo para el brasileño, que casi llegó a doblar al segundo. Es una de las mejores carreras de Senna, en una máquina que no era la mejor.  Este año, obtendría su última victoria. El ’94 le deparaba lo peor.

IMOLA 1994, EL DÍA D

El fin de semana en Ímola estaba siendo muy diferente. El viernes, Rubens Barrichello tuvo un accidente tremendo, pero sin consecuencias graves. El sábado fue la catástrofe. Roland Ratzenberger, sufrió una colisión a 300 km/h, la cual le hizo perder la vida. Ayrton no se sentía cómodo. El, por aquel entonces, médico de la F1, el profesor Sid Watkins, le comentó de dejarlo e irse de pesca. El brasileño rechazó. En la sexta vuelta del GP, en la relanzada del safety car, con Michael Schumacher detrás, en la curva de Tamburello, Ayrton tuvo el fatal accidente. Una rueda le golpeó en el casco, hecho que causó que falleciese poco después, de camino al hospital. 

El legado que dejó Senna fue algo tremendo. Velocidad pura, talento natural. Se quiso juntar con otros grandes como Gilles Villeneuve o Ronnie Peterson. Tuvo que marcharse con ellos, para hacerse leyenda. Aunque sepa mal decirlo, gracias a su bravura, la seguridad en la F1 actual es tan buena. Otro año más que ha pasado del fallecimiento de Senna. Para muchos un ídolo, un dios. Sólo queda decir una cosa: SENNASEMPRE.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.