Fórmula 1
La historia de Fernando Alonso, crónica de un idilio con la Formula 1
Fernando Alonso Díaz, Oviedo 29 de Julio de 1981, el día que supuso el inicio de una leyenda. Fernando comenzó a competir en Karts con tan solo 3 años, de la mano de su padre en un pequeño kart de fabricación casera que en un principio fue construido para su hermana. En el año 1993 y 1994 se proclamó ya campeón de España Junior, consiguiendo acudir al Campeonato del Mundo de Karts. En el año 1995 se subió al tercer puesto de Campeonato del mundo en Braga. Consiguiendo el Campeonato del Mundo de Karts en el año 1996 en Gante.

Fuente: www.fernandoalonso.com
En el año 1999 llegó por fin su oportunidad con los monoplazas, Adrián Campos le fichó como sustituto de Marc Gené para la Formula Euro Open de Nissan. En esta categoría consiguió 9 poles y 6 Victorias, proclamándose campeón del Euro Open Movistar. Tras un brevísimo paso por la escudería Astromega de la Formula 3000, se abrió la puerta de la F1.
En el año 2000 Ferrari se empezó a interesar por Alonso ofreciéndole un puesto de piloto probador. Pero apareció la figura de uno de sus grandes colaboradores Flavio Briatore, que pese al acuerdo verbal de Fernando con Ferrari se interesó por él, consiguiendo que firmase por el Equipo Renault permaneciendo en el equipo Minardi en calidad de cedido.

Fuente: www.fernandoalonso.com
En el año 2001 llegó el ansiado sueño, debut con Minardi en la F1 en el Gran Premio de Australia, siendo el tercer piloto más joven de la historia de la F1 hasta el momento en debutar. Acabó el campeonato en vigésimo tercer lugar.
El año 2002 le supuso estar alejado de la competición, en favor de llegar al equipo Renault en calidad de piloto probador. En esta temporada se subió en el mítico Jaguar R3 en unos entrenamientos oficiales durante 57 vueltas. Sin haber pilotado nunca a ese monoplaza quedó 4º y superó en casi una décima los tiempos de Pedro de la Rosa y en tres décimas a Eddie Irvine, pilotos oficiales de Jaguar entonces. En 2003 Fernando se convierte en piloto oficial del equipo Renault, en detrimento de Jenson Button que salió al equipo BAR.
Año 2003, debut con Renault en el Gran Premio de Australia con un séptimo puesto. En este año se convirtió en el piloto más joven de la Formula 1 en conseguir una pole, en el Gran Premio de Malasia con 21 años. A este grandísimo éxito sumó la que fue su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1, en el Gran Premio de Hungría, siendo de nuevo el piloto más joven hasta la fecha en lograr una victoria en la F1. Concluyo la temporada 6º con 55 puntos, dos terceros puestos en Malasia y Brasil y un segundo es España, junto a la victoria en Hungría.

Fuente: www.fernandoalonso.com
El año 2004 fue algo más agridulce, pese a no conseguir ninguna victoria mejoro su ranking, acabando 4º en el campeonato con 59 puntos, con 3 terceros puestos en Australia, Alemania y Hungría y un segundo en Francia.
Año 2005, Fernando Alonso se proclama Campeón del Mundo de la Formula 1 (133 puntos), y de qué forma, siendo el piloto más Joven hasta la fecha en conseguirlo. Victorias en Malasia, Bahréin, San Marino, GP de Europa, Francia, Alemania, y China. A esto hay que sumar 5 segundos puestos y tres terceros puestos. Tan solo dos grandes premios fuera del podium y una retirada, sin contar la no participación en el Gran Premio de Estados Unidos. A todo esto, hay que sumar el Premio Príncipe de Asturias de los deportes 2005.

Fuente: www.fernandoalonso.com
Año 2006, “Magic” Alonso se proclama Bicampeón del Mundo de Fórmula 1. Otra temporada sobresaliente que se saldó con 134 puntos, con victorias en Bahréin, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá, y Japón. Si Sumamos los 7 segundos puestos, tan solo quedan 4 grandes premios en le temporada, con dos 5º puestos y dos retiradas. La guinda del pastel a esta temporada fue el segundo lugar en la última carrera del año en Brasil, donde llegaba peleando por el campeonato del mundo con Kimi Raikonnen.

Fuente: www.fernandoalonso.com
Año 2007, salto a una de las grandes escuderías de todos los tiempos, llegada a McLaren Mercedes. Este año acabo con un sabor ciertamente amargo, tras una pelea fratricida por el campeonato del mundo con su compañero de equipo Lewis Hamilton finalizó tercero en el campeonato. En una trágica carrera final en Brasil la escudería tuvo que decirle adiós al campeonato del mundo en beneficio de Kimi Raikkonen.

Fuente: www.fernandoalonso.com
Año 2008, vuelta del hijo prodigo, Fernando tras los problemas en la escudería inglesa regresa a Renault con un hombre que confiaba plenamente, Flavio Briatore. La temporada de su vuelta a Renault se saldó con un 5º puesto en el mundial, con 2 victorias y 3 podios.

Fuente: www.fernandoalonso.com
Año 2009, el Renault R29 no fue todo lo competitivo que se esperaba. Tan solo pudiendo auparse aun 9º puesto en el campeonato del mundo, con una pole y un pódium. Pese a no ser un gran año para el asturiano en cuanto a resultados, el rendimiento de Fernando pese al monoplaza fue extraordinario.
Año 2010, Alonso ficha por la marca reina del mundo del automovilismo, Ferrari. La temporada 2010 parecía ilusionante, los test de pretemporada en Valencia acabaron con Fernando como el piloto más rápido. Y la primera victoria con la factoría del “Cavallino Rampante” no se hizo esperar más, partiendo 3º en Bahréin el asturiano se alzó con la victoria. La temporada se saldó con otras 4 victorias en Alemania, Italia, Singapur y Corea del Sur. Pero estos resultados no fueron suficientes, en una última carrera en Abu Dhabi donde la estrategia y el buen hacer de Red Bull le condenaron al séptimo puesto y a ceder el mundial a Vettel. Sabor muy agridulce, pero debut en Ferrari con un subcampeonato del mundo y con sensaciones de una unión ganadora entre Alonso y Ferrari.

Fuente: www.fernandoalonso.com
Año 2011, el año de las expectativas y de las desilusiones a los mandos del Ferrari F150º Italia. El bólido rojo de la factoría italiana nunca estuvo al nivel esperado, impidiendo competir a Fernando por una nueva victoria en el campeonato del mundo. Pese a un coche inferior al de sus competidores consiguió una de las más memorables victorias de su carrera en el GP de Gran Bretaña, finalizando la temporada en un 4º y muy satisfactorio puesto para el rendimiento del Ferrari.
Año 2012, una vez más la pretemporada llegaba llena de ilusiones para Fernando, Ferrari y todos los tifosis. Pero la realidad volvía a chocar de frente con Alonso y los Alonsistas, el coche no estaba ni mucho menos al nivel esperado al comienzo de la temporada. Con todo y con eso una grandísima victoria en Malasia, a las que se sumaron las del GP de Europa y el GP de Alemania nos hicieron soñar a todos con una pequeña posibilidad de volver a ver a Fernando Alonso alzarse con el campeonato del mundo de la Formula 1. Pero otra vez más tan solo 3 puntos le separaron de Sebastian Vettel y Red Bull, que se imponía de nuevo a Fernando y a Ferrari.
Temporada 2013, el eterno subcampeón, otra vez a la sombra de Red Bull y de Vettel. Pese a una gran actuación en la carrera inaugural en Australia con un segundo puesto, todo parecía indicar que una vez más el Ferrari se encontraba por detrás del Red Bull en rendimiento. Aun así, el talento del asturiano sumado a una buena estrategia del equipo Ferrari le llevaron a la victoria en China y España y a 7 pódiums más durante la temporada. Pese a ello Vettel a lomos de un Red Bull netamente superior se imponía con claridad en el campeonato.

Fuente: www.fernandoalonso.com
Año 2014, el fin de una era marcada por un piloto excelente y un coche siempre un paso por detrás de los mejores. Pese al desánimo de varias temporadas siempre superados por los Red Bull en Ferrari y el propio Fernando siempre fueron optimistas sobre su unión, y es que estaban a un pasito de la victoria, de volver a llevar al “Cavallino Rampante” a lo más alto.
Pero esta temporada fue la decepción total, con un coche muy por debajo de lo esperado, un segundo puesto y un tercero fueron los mejores resultados de la temporada, condenado siempre a vagar entre el 4º y el 6º puesto. Esta temporada fue demasiado para el asturiano y la nueva aventura de McLaren, renovada en su estructura de mando y de la mano de Honda (una unión histórica) peso demasiado y Alonso decidió salir de Ferrari, no sin haberse metido a los tifosis del equipo rey del automovilismo en el bolsillo.
Temporada 2015, un nuevo reto, la vuelta a McLaren junto con la vuelta a la F1 de Honda nos hizo esperar lo mejor de una dupla histórica que junto con un piloto de época solo no llevo a soñar. El no poder comenzar la temporada por el accidente en los test de Montmelo no parecía un buen augurio, y como los sueños, sueños son, ni McLaren ni Honda daban con la tecla para hacer competitivo el monoplaza. Balance final de la temporada: 17º con tan solo 11 puntos (la peor temporada exceptuando la del debut en Minardi).

Fuente: www.fernandoalonso.com
Año nuevo vida nueva pensamos todos, la temporada 2016 podía ser la del despegue de McLaren y Honda. Tras un año de adaptación y ajustes de los ingleses a los japoneses y viceversa todos esperábamos una temporada mucho mejor, pero nuevamente el baño de agua fría fue superlativo, pero parecía que el equipo avanzaba por el buen camino. 10º lugar en el campeonato del mundo, y 54 puntos (casi 5 veces más que la temporada anterior). McLaren y Honda parecían arrancar por fin, aunque con pasos cortos hacia un coche competitivo.

Fuente: www.fernandoalonso.com
El año 2017 parecía por fin el de la vuelta a la competición, tras temporadas con un bagaje sumamente pobre para uno de los mejores pilotos de la parrilla, si no el mejor. Pero el año 2017 fue incluso peor en sensaciones que el 2015. Las tiranteces se hacían evidentes en el seno de McLaren y en la figura de Fernando. Frases célebres han pasado a la hemeroteca como el ya mítico ¡GP2 Engine…!, en el GP de Japón, en casa de Honda como amplia queja ante la falta de empuje de su motor cuando buscaba defenderse de los ataques rivales. El fin de la dupla McLaren – Honda se avecinaba, y según los de Woking esta era la solución a sus problemas con un chasis al “nivel” del Red Bull.
Temporada 2018 aún en marcha, Renault como motorista de McLaren, sobre el papel un chasis que funcionaba tan bien con un motor idéntico al de Red Bull debería darle a McLaren al menos la capacidad de pelear con Red Bull y de alguna victoria en el mundial. Pero el choque con la realidad ha vuelto a ser fuerte, un chasis que no funciona como se esperaba, problemas de adaptación al Renault y con la aerodinámica han condenado a McLaren a una pelea con los más humildes en la calificación y a esperar que “Magic” Alonso vuelva a sacar su cetro de poder para meter el McLaren en los puntos. Destacar que en el GP de Canadá Alonso ha llegado a la cifra de 300 Grandes Premios a tan solo 23 del récord de Barrichello

Fuente: www.fernandoalonso.com
Hasta aquí podemos contar de una historia de amor entre un humilde asturiano apasionado del motor y la velocidad y de la categoría reina del Motorsport, la Formula 1. Solo esperamos que queden muchas líneas por escribir de este amorío idílico.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




