Connect with us

Fórmula 1

La historia de Fernando Alonso, crónica de un idilio con la Formula 1

Published

on

Fernando Alonso Díaz, Oviedo 29 de Julio de 1981, el día que supuso el inicio de una leyenda. Fernando comenzó a competir en Karts con tan solo 3 años, de la mano de su padre en un pequeño kart de fabricación casera que en un principio fue construido para su hermana. En el año 1993 y 1994 se proclamó ya campeón de España Junior, consiguiendo acudir al Campeonato del Mundo de Karts. En el año 1995 se subió al tercer puesto de Campeonato del mundo en Braga. Consiguiendo el Campeonato del Mundo de Karts en el año 1996 en Gante.

Fuente: www.fernandoalonso.com

En el año 1999 llegó por fin su oportunidad con los monoplazas, Adrián Campos le fichó como sustituto de Marc Gené para la Formula Euro Open de Nissan. En esta categoría consiguió 9 poles y 6 Victorias, proclamándose campeón del Euro Open Movistar. Tras un brevísimo paso por la escudería Astromega de la Formula 3000, se abrió la puerta de la F1.

En el año 2000 Ferrari se empezó a interesar por Alonso ofreciéndole un puesto de piloto probador. Pero apareció la figura de uno de sus grandes colaboradores Flavio Briatore, que pese al acuerdo verbal de Fernando con Ferrari se interesó por él, consiguiendo que firmase por el Equipo Renault permaneciendo en el equipo Minardi en calidad de cedido.

Fuente: www.fernandoalonso.com

En el año 2001 llegó el ansiado sueño, debut con Minardi en la F1 en el Gran Premio de Australia, siendo el tercer piloto más joven de la historia de la F1 hasta el momento en debutar. Acabó el campeonato en vigésimo tercer lugar.

El año 2002 le supuso estar alejado de la competición, en favor de llegar al equipo Renault en calidad de piloto probador. En esta temporada se subió en el mítico Jaguar R3 en unos entrenamientos oficiales durante 57 vueltas.  Sin haber pilotado nunca a ese monoplaza quedó 4º y superó en casi una décima los tiempos de Pedro de la Rosa y en tres décimas a Eddie Irvine, pilotos oficiales de Jaguar entonces. En 2003 Fernando se convierte en piloto oficial del equipo Renault, en detrimento de Jenson Button que salió al equipo BAR.

Año 2003, debut con Renault en el Gran Premio de Australia con un séptimo puesto. En este año se convirtió en el piloto más joven de la Formula 1 en conseguir una pole, en el Gran Premio de Malasia con 21 años. A este grandísimo éxito sumó la que fue su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1, en el Gran Premio de Hungría, siendo de nuevo el piloto más joven hasta la fecha en lograr una victoria en la F1. Concluyo la temporada 6º con 55 puntos, dos terceros puestos en Malasia y Brasil y un segundo es España, junto a la victoria en Hungría.

Fuente: www.fernandoalonso.com

El año 2004 fue algo más agridulce, pese a no conseguir ninguna victoria mejoro su ranking, acabando 4º en el campeonato con 59 puntos, con 3 terceros puestos en Australia, Alemania y Hungría y un segundo en Francia.

Año 2005, Fernando Alonso se proclama Campeón del Mundo de la Formula 1 (133 puntos), y de qué forma, siendo el piloto más Joven hasta la fecha en conseguirlo. Victorias en Malasia, Bahréin, San Marino, GP de Europa, Francia, Alemania, y China. A esto hay que sumar 5 segundos puestos y tres terceros puestos. Tan solo dos grandes premios fuera del podium y una retirada, sin contar la no participación en el Gran Premio de Estados Unidos. A todo esto, hay que sumar el Premio Príncipe de Asturias de los deportes 2005.


Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2006, “Magic” Alonso se proclama Bicampeón del Mundo de Fórmula 1. Otra temporada sobresaliente que se saldó con 134 puntos, con victorias en Bahréin, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá, y Japón. Si Sumamos los 7 segundos puestos, tan solo quedan 4 grandes premios en le temporada, con dos 5º puestos y dos retiradas. La guinda del pastel a esta temporada fue el segundo lugar en la última carrera del año en Brasil, donde llegaba peleando por el campeonato del mundo con Kimi Raikonnen.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2007, salto a una de las grandes escuderías de todos los tiempos, llegada a McLaren Mercedes. Este año acabo con un sabor ciertamente amargo, tras una pelea fratricida por el campeonato del mundo con su compañero de equipo Lewis Hamilton finalizó tercero en el campeonato. En una trágica carrera final en Brasil la escudería tuvo que decirle adiós al campeonato del mundo en beneficio de Kimi Raikkonen.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2008, vuelta del hijo prodigo, Fernando tras los problemas en la escudería inglesa regresa a Renault con un hombre que confiaba plenamente, Flavio Briatore. La temporada de su vuelta a Renault se saldó con un 5º puesto en el mundial, con 2 victorias y 3 podios.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2009, el Renault R29 no fue todo lo competitivo que se esperaba. Tan solo pudiendo auparse aun 9º puesto en el campeonato del mundo, con una pole y un pódium. Pese a no ser un gran año para el asturiano en cuanto a resultados, el rendimiento de Fernando pese al monoplaza fue extraordinario.

Año 2010, Alonso ficha por la marca reina del mundo del automovilismo, Ferrari. La temporada 2010 parecía ilusionante, los test de pretemporada en Valencia acabaron con Fernando como el piloto más rápido. Y la primera victoria con la factoría del “Cavallino Rampante” no se hizo esperar más, partiendo 3º en Bahréin el asturiano se alzó con la victoria. La temporada se saldó con otras 4 victorias en Alemania, Italia, Singapur y Corea del Sur. Pero estos resultados no fueron suficientes, en una última carrera en Abu Dhabi donde la estrategia y el buen hacer de Red Bull le condenaron al séptimo puesto y a ceder el mundial a Vettel. Sabor muy agridulce, pero debut en Ferrari con un subcampeonato del mundo y con sensaciones de una unión ganadora entre Alonso y Ferrari.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2011, el año de las expectativas y de las desilusiones a los mandos del Ferrari F150º Italia. El bólido rojo de la factoría italiana nunca estuvo al nivel esperado, impidiendo competir a Fernando por una nueva victoria en el campeonato del mundo. Pese a un coche inferior al de sus competidores consiguió una de las más memorables victorias de su carrera en el GP de Gran Bretaña, finalizando la temporada en un 4º y muy satisfactorio puesto para el rendimiento del Ferrari.

Año 2012, una vez más la pretemporada llegaba llena de ilusiones para Fernando, Ferrari y todos los tifosis. Pero la realidad volvía a chocar de frente con Alonso y los Alonsistas, el coche no estaba ni mucho menos al nivel esperado al comienzo de la temporada. Con todo y con eso una grandísima victoria en Malasia, a las que se sumaron las del GP de Europa y el GP de Alemania nos hicieron soñar a todos con una pequeña posibilidad de volver a ver a Fernando Alonso alzarse con el campeonato del mundo de la Formula 1.  Pero otra vez más tan solo 3 puntos le separaron de Sebastian Vettel y Red Bull, que se imponía de nuevo a Fernando y a Ferrari.

Temporada 2013, el eterno subcampeón, otra vez a la sombra de Red Bull y de Vettel. Pese a una gran actuación en la carrera inaugural en Australia con un segundo puesto, todo parecía indicar que una vez más el Ferrari se encontraba por detrás del Red Bull en rendimiento. Aun así, el talento del asturiano sumado a una buena estrategia del equipo Ferrari le llevaron a la victoria en China y España y a 7 pódiums más durante la temporada. Pese a ello Vettel a lomos de un Red Bull netamente superior se imponía con claridad en el campeonato.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2014, el fin de una era marcada por un piloto excelente y un coche siempre un paso por detrás de los mejores. Pese al desánimo de varias temporadas siempre superados por los Red Bull en Ferrari y el propio Fernando siempre fueron optimistas sobre su unión, y es que estaban a un pasito de la victoria, de volver a llevar al “Cavallino Rampante” a lo más alto.

Pero esta temporada fue la decepción total, con un coche muy por debajo de lo esperado, un segundo puesto y un tercero fueron los mejores resultados de la temporada, condenado siempre a vagar entre el 4º y el 6º puesto. Esta temporada fue demasiado para el asturiano y la nueva aventura de McLaren, renovada en su estructura de mando y de la mano de Honda (una unión histórica) peso demasiado y Alonso decidió salir de Ferrari, no sin haberse metido a los tifosis del equipo rey del automovilismo en el bolsillo.

Temporada 2015, un nuevo reto, la vuelta a McLaren junto con la vuelta a la F1 de Honda nos hizo esperar lo mejor de una dupla histórica que junto con un piloto de época solo no llevo a soñar. El no poder comenzar la temporada por el accidente en los test de Montmelo no parecía un buen augurio, y como los sueños, sueños son, ni McLaren ni Honda daban con la tecla para hacer competitivo el monoplaza. Balance final de la temporada: 17º con tan solo 11 puntos (la peor temporada exceptuando la del debut en Minardi).

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año nuevo vida nueva pensamos todos, la temporada 2016 podía ser la del despegue de McLaren y Honda. Tras un año de adaptación y ajustes de los ingleses a los japoneses y viceversa todos esperábamos una temporada mucho mejor, pero nuevamente el baño de agua fría fue superlativo, pero parecía que el equipo avanzaba por el buen camino. 10º lugar en el campeonato del mundo, y 54 puntos (casi 5 veces más que la temporada anterior). McLaren y Honda parecían arrancar por fin, aunque con pasos cortos hacia un coche competitivo.


Fuente: www.fernandoalonso.com

El año 2017 parecía por fin el de la vuelta a la competición, tras temporadas con un bagaje sumamente pobre para uno de los mejores pilotos de la parrilla, si no el mejor. Pero el año 2017 fue incluso peor en sensaciones que el 2015. Las tiranteces se hacían evidentes en el seno de McLaren y en la figura de Fernando. Frases célebres han pasado a la hemeroteca como el ya mítico ¡GP2 Engine…!, en el GP de Japón, en casa de Honda como amplia queja ante la falta de empuje de su motor cuando buscaba defenderse de los ataques rivales. El fin de la dupla McLaren – Honda se avecinaba, y según los de Woking esta era la solución a sus problemas con un chasis al “nivel” del Red Bull.

Temporada 2018 aún en marcha, Renault como motorista de McLaren, sobre el papel un chasis que funcionaba tan bien con un motor idéntico al de Red Bull debería darle a McLaren al menos la capacidad de pelear con Red Bull y de alguna victoria en el mundial. Pero el choque con la realidad ha vuelto a ser fuerte, un chasis que no funciona como se esperaba, problemas de adaptación al Renault y con la aerodinámica han condenado a McLaren a una pelea con los más humildes en la calificación y a esperar que “Magic” Alonso vuelva a sacar su cetro de poder para meter el McLaren en los puntos. Destacar que en el GP de Canadá Alonso ha llegado a la cifra de 300 Grandes Premios a tan solo 23 del récord de Barrichello


Fuente: www.fernandoalonso.com

Hasta aquí podemos contar de una historia de amor entre un humilde asturiano apasionado del motor y la velocidad y de la categoría reina del Motorsport, la Formula 1. Solo esperamos que queden muchas líneas por escribir de este amorío idílico.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Tesla Formula 1 Team: El equipo que sustituirá a Haas F1 Team

Published

on

La temporada 2021 ha sido el curso más decepcionante para el equipo americano liderado por Gene Haas y Guenther Steiner. Desde sus inicios en 2016, los resultados han estado lejos de lo deseado y la última plaza en el mundial de constructores cosechada en la última temporada ha supuesto el motivo decisivo para formalizar el traspaso del equipo a Tesla, con Elon Musk a la cabeza.

Esto ha supuesto un auténtico revulsivo en el paddock del Gran Circo, donde los ríos de champán ya corrían con motivos navideños y no por celebraciones propias de Grandes Premios. Y es que este cambio de manos ha supuesto un último tambaleo a un mercado de pilotos supuestamente asentado. Si bien es cierto que el asiento de Mick Schumacher ha permanecido inalterado, no ha ocurrido lo mismo con el de su vecino de box, Nikita Mazepin. El hombre llamado a cubrir su asiento de cara a 2022, y con dos años de contrato prorrogables a un tercero, es Nico Rosberg.

Este cambio en la filosofía de vida del alemán se ha producido tras un proyecto apasionante del nuevo equipo. Desde el gigante estadounidense afirman dispondrán de una motorización completamente eléctrica de cara a la temporada 2023 (cuya implantación queda pendiente de la aprobación por parte de la FIA), aunque para el próximo curso apostarán por el ya conocido motor Ferrari que ha acompañado a Haas desde sus inicios.

De esta manera, y aunque aún no conocemos los detalles del nuevo monoplaza, en Tesla han afirmado estar entusiasmados con el mismo, bautizado como Model F. Del mismo modo, afirman incorporarán diversas mejoras de cara a llegar preparados a una F1 cada vez más electrificada. De hecho, confiesan recibir la inspiración procedente del turbo de un baticao, la batería de un Nokia 3310 y el chasis de un 4L.

Quién sabe lo que deparará el futuro a la renovada escudería. Solo queda esperar, celebrando el día de Los Santos Inocentes de parte de MomentoGP. 

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen besa la gloria

El holandés se proclama campeón del mundo en Abu Dabi, el cuarto más joven de la historia

Published

on

«A veces los milagros ocurren». Con esas declaraciones cerraba Max Verstappen su entrevista en lo alto del podio tras proclamarse campeón del mundo por primera vez. Un campeonato, el de 2021, que quedará para siempre grabado en la memoria de todos los aficionados a la Fórmula 1. Dos gladiadores, el holandés de Red Bull y Lewis Hamilton, que merecían alcanzar la gloria, pero finalmente, como en todos los deportes, la balanza debía decantarse hacia un lado.

No es casualidad que Verstappen haya hecho alusión a los milagros. Hasta que salió el Safety Car después del accidente de Nicholas Latifi, Hamilton poseía su octavo título en el bolsillo. El de Mercedes adelantó a Max en la salida y, desde ese momento, controló a su antojo la prueba gracias a un ritmo notablemente superior al del Red Bull. La flecha plateada de Mercedes rodaba a otra galaxia mientras Verstappen, sin perder la fe en ningún momento, se resignaba a tratar de mantenerse lo más cerca posible.

Sin embargo, la Fórmula 1 es impredecible y, si algo nos ha enseñado esta competición a lo largo de sus 51 años de historia, es que hasta la bandera a cuadros todo puede ocurrir, que cada mínimo detalle puede marcar una diferencia abismal. Así ha sido. A cinco vueltas para la conclusión del Gran Premio, cuando Hamilton acariciaba con la punta de sus dedos la octava corona, la entrada en la historia superando a Michael Schumacher, Latifi se convirtió en un inesperado protagonista. Su Williams acabó contra las protecciones luego de un error de conducción y el Safety Car entró en la pista. La oportunidad de oro que Verstappen y Red Bull llevaban toda la carrera esperando.

Verstappen y Hamilton, antes de la reanudación de la carrera – F1

A partir de ese instante reinó el caos. El holandés entró en boxes para montar neumáticos blandos, el compuesto idóneo para atacar a Hamilton en los últimos giros. Por su parte, el pánico del británico comenzó a ir en aumento. El equipo Mercedes decidió no cambiar sus neumáticos por miedo a perder el liderato y con la esperanza de que la carrera no se volviese a reanudar. Craso error. Por si el desarrollo del Gran Premio no era digno de una película de Hollywood, Michael Masi, el director de carrera, se encargó de ofrecer un desenlace que parecía sacado de un guion de auténtico suspense. La última vuelta iba a decidir el nombre del campeón. Poco menos de un minuto y medio para escribir la historia del ‘gran circo’.

Obviamente, esta situación favorecía a Verstappen. Sus neumáticos blandos, completamente nuevos, tenían una ventaja sustancial sobre el compuesto duro de Hamilton, cuyas gomas ya tenían más de treinta vueltas a sus espaldas. Al reanudarse la prueba, el holandés hizo gala de su madera de campeón, de su sangre fría y ambición sin límites, sobrepasando a Hamilton a las primeras de cambio, sin que el heptacampeón pudiese hacer nada al respecto. El destino ya había entrado en juego y Verstappen era el nuevo campeón, el número 34 de la historia y el primer holandés. Su rival, Hamilton, perdía su reinado de la forma más cruel posible. Una sola vuelta fue lo que le apartó de obtener la gloria por octava vez.

Momento del adelantamiento de Verstappen a Hamilton – F1

Pese a la amarga derrota, el de Mercedes supo asumirla con deportividad. Su conducción, un año más, ha sido admirable y ese octavo título, de haber llegado, hubiese sido completamente merecido. Pero la vida, y la Fórmula 1, a veces te recompensan y otras te castigan. Hamilton consiguió su primer mundial gracias a un adelantamiento en la última curva. Hoy ha perdido su octavo en la última vuelta.

La cara de la moneda, Verstappen, no podía contener las lágrimas en el podio. Su triunfo supone un premio a años de trabajo, dedicación y entrega. También un acto de justicia para un talento inconmensurable, sin duda uno de los más grandes que la Fórmula 1 ha visto en las últimas décadas. La era del holandés empieza hoy. Ya ha hecho historia. Es el cuarto piloto más joven en proclamarse campeón. Veremos hasta dónde puede llegar, pero todo indica que estamos ante un piloto de leyenda. Abu Dabi ha regalado un final memorable para una temporada apasionante. Imposible no enamorarse de la Fórmula 1. 

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen, tras su pole: «Estaba tranquilo antes de la clasificación»

El holandés saldrá primero en la que puede ser una de las carreras más vibrantes de las últimas décadas

Published

on

Golpe de efecto de Max Verstappen y Red Bull. Cuando parecía que Lewis Hamilton iba a ser imbatible, que la superioridad de Mercedes era evidente, el piloto holandés y la escudería de la bebida energética se han sacado de la chistera una clasificación memorable. El trabajo en equipo ha sido vital para la consecución de la pole del holandés debido a que en su primera vuelta ha aprovechado el rebufo que le ha ofrecido su compañero de garaje, Sergio Pérez. La velocidad extra en la recta le ha aportado una gran ventaja, pero ese no ha sido el único motivo de la pole de Max, ya que tanto su conducción como el rendimiento del monoplaza han sido totalmente intachables.

El rebufo que Pérez le ha facilitado a Verstappen no ha sido la única jugada estratégica por parte de Red Bull. Mañana sus dos pilotos arrancarán la carrera con el neumático blando tras completar su vuelta rápida en la Q2 con ese compuesto, de modo que apostarán por una vía diferente a la de Mercedes, cuyos pilotos tomarán la salida con la goma media. A priori, Verstappen tendrá una ventaja sobre Hamilton en los primeros metros gracias a la mayor adherencia que ofrece el compuesto más blando. Una vez iniciada la prueba, el ritmo que puedan imprimir los dos contendientes por el título será crucial para la resolución del mismo.

El propio Verstappen se ha mostrado algo sorprendido con su pole, un objetivo que antes de la clasificación se antojaba complicado de alcanzar: «Estoy tremendamente satisfecho. Hemos mejorado mucho el coche de cara a la clasificación, puesto que durante los entrenamientos libres las cosas no habían ido demasiado bien. Obviamente estamos en la posición deseada. Teniendo en cuenta el gran estado de forma de Mercedes, no ha sido sencillo obtener la pole. Antes de la clasificación estaba tranquilo. Sé que el equipo siempre me ofrece el mejor monoplaza posible. Tengo ganas de la carrera de mañana, puesto que será el momento de la verdad. Trataré de realizar una buena salida. Será uno de los instantes más trascendentales de la prueba».

Red Bull Racing

Por su parte, Hamilton ha sabido reconocer el buen hacer del holandés, cuya vuelta ha sido imbatible: «Verstappen ha marcado un tiempo increíble y no he podido hacer nada al respecto. Estamos en un buen lugar estratégico en lo que respecta a la elección de los neumáticos. Espero que comenzar con el compuesto medio sea la opción adecuada. Desde la primera línea tengo la posibilidad de atacar a Max. Veremos lo que sucede mañana», ha indicado un Hamilton aparentemente relajado, sin dejar entrever su decepción por el resultado de hoy.

El tercer clasificado ha sido Lando Norris. En medio de la batalla por el campeonato puede que su actuación se haya visto opacada, pero no cabe duda que ha exprimido su McLaren hasta el límite gracias a un giro magistral, en el que ha superado tanto al Mercedes de Bottas como al Red Bull de Pérez. «Realmente no sé cómo lo he hecho. Ha sido una gran vuelta. No me quiero involucrar demasiado en la lucha que mantendrán Verstappen y Hamilton. No deseo generar más controversia aún. Si tengo la oportunidad intentaré escalar posiciones, pero me conformaría con finalizar tercero», ha apuntado el británico, complacido con su fantástico trabajo.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Tesla Formula 1 Team: El equipo que sustituirá a Haas F1 Team 🚨 t.co/ZD0HMxqSHq

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #AbuDhabiGP Max Verstappen, campeón del mundo de 2021 El holandés alcanza su primer título de una forma épica… t.co/o6DyIvt1vc

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #AbuDhabiGP Verstappen se lleva la pole en Abu Dabi Hamilton, segundo, tendrá que atacar en la salida El mund… t.co/2lHslBmKlp

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC #FIAERC | Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021 (🗒 por @Jesus_Soldan96) t.co/xQb4P8K8Ch

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #QatarGP Fernando Alonso consigue su podio número 98 Siete años después, el asturiano finaliza entre los tres… t.co/5yEUnnfjZm

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.