Connect with us

Fórmula 1

La historia de Sauber en la Fórmula 1

Un repaso por la historia del desaparecido equipo Sauber.

Published

on

Desde su llegada a la Formula 1 en 1993, y con una estructura muy bien organizada, Sauber ha logrado hacerse un hueco y sobrevivir durante 25 años a las exigencias tanto económicas como deportivas que demanda la categoría reina del deporte motor. Además, les dio la oportunidad a numerosos talentos de hacerse un nombre en el gran circo. 

F1.com

EL INICIO

Si bien el equipo Sauber como tal comenzó a existir a principios de los 70, su dueño Peter Sauber solo se dedicaba íntegramente a las carreras de resistencia, llegando a conformar a finales de los 80 una poderosa asociación con Mercedes Benz que le permitió ganar las 24 horas de Le Mans de 1989 junto a pilotos del calibre de Jochen Mass, Mauro Baldi y Jean-Louis Schlesser. Incluso en ese equipo se dio el lujo de contar con tres promesas que pintaban para ser grandes leyendas del motorsport como Heinz-Harald Frentzen, Karl Wendlinger, y nada menos que el futuro heptacampeón de la Formula 1, Michael Schumacher.

LOS PRIMEROS AÑOS EN LA FORMULA 1:           

Por otro lado, el 2 de marzo de 1992 se anunció que Sauber iba a entrar a la Formula 1 de cara a la temporada 1993. Los días, las semanas, y los meses comenzaron a correr hasta que llegó el momento más esperado por Peter y su gente, el tan ansiado Gran Premio de Sudáfrica de 1993.

Para aquella temporada Sauber presentó el C12 motorizado por Ilmor, el primer corcel con el que los suizos se lanzaron a hacer sus armas dentro de la elite del motor. Contaban con la experiencia de un piloto terrenal como J.J Lehto y con los destellos de juventud del austríaco Karl Wendlinger.

Tras puntuar en Kyalami de la mano de Lehto, el equipo volvería a encontrarse con los puntos nuevamente en varias ocasiones, obteniendo como resultados más destacables el cuarto puesto del finés tanto en San Marino, como de Wendlinger en la lotería de Monza donde tras capitalizar varios abandonos repitió lo hecho por su compañero. Al final de 1993, Sauber había logrado el primer gran objetivo que era sobrevivir y establecerse en la zona media de la parrilla obteniendo el séptimo puesto en el Mundial de Constructores gracias a los 12 puntos que Lehto y Wendlinger anotaron durante el campeonato.

Fuente: Formula 1.

La temporada 1994 estaba destinada a afianzar los esfuerzos de Sauber en la Formula 1 puesto que dejaban de lado a Ilmor para traer a Mercedes Benz. Sin embargo, la fortuna no estuvo del lado de la gente de Hinwill que cuajaron una performance muy parecida a la del año anterior. Además, su piloto promesa Karl Wendlinger sufrió un terrible accidente en el GP de Mónaco que posteriormente lo marginó de la categoría. Heinz-Harald Frentzen, Andrea De Césaris, y J.J Lehto fueron quienes salvaron los muebles del equipo del buen Peter en aquel infame 1994. Al final de aquel año, decidieron cambiar a Mercedes por Ford.

1995 y 1996 fueron años fructíferos y caóticos al mismo tiempo para Sauber, puesto que en el primeramente mencionado lograron dar un paso adelante y consiguieron los primeros podios en la historia del joven equipo. Además, Red Bull desembarcó como auspiciante del equipo brindándole un jugoso aporte al equipo helvético. Frentzen fue la punta de lanza durante toda la temporada debido a la sustitución de Wendlinger por el novato Jean-Christophe Boullión, y consiguió el primer podio de Sauber en el caótico Gran Premio de Italia de 1995, en el circuito de Monza que vio como vencedor a Johnny Herbert.

La siguiente temporada fue catastrófica en lo que a resultados se refiere, y solo pudieron ubicarse séptimos en la tabla puesto que se vieron mermados al usar el chasis de 1995 adaptado al nuevo reglamento y un motor Ford Cosworth JD V10 que tampoco cubrió las expectativas. Por lo tanto, se veían obligados a abandonar a Ford y encarar un nuevo ciclo como clientes de Ferrari que le iban a brindar el V10 de Ferrari. Paralelamente, firmaron un acuerdo con la petrolera malaya Petronas para construir motores propios, pero la Crisis Económica Asiática de 1997 terminaría dejando esta idea en la ruina.

LOS MOTORES FERRARI Y EL HISTÓRICO CUARTO PUESTO DE 2001

Luego de sellar su acuerdo como clientes de Ferrari, comenzó quizás uno de los capítulos con más altibajos para Sauber. A partir de 1997 y hasta 2001 comenzaron un par de temporadas efímeras donde los resultados no siempre fueron los favorables para el equipo de Hinwill, puesto que estuvieron varias temporadas estancados en el corazón de la parte media del pelotón siendo el conejillo de indias de Ferrari. Sin embargo, en el diluvio y caos del Gran Premio de Bélgica de 1998 pudieron volver a pararse en el podio gracias a un manejo soberbio de Jean Alesi que sobrevivió a las peligrosas condiciones climáticas para llevar el coche hasta el final.

Recién en 2001 Sauber pudo mostrar un rendimiento superior al mostrado en sus años anteriores. El nuevo C20 pilotado por el talentoso Nick Heidfeld y los destellos de juventud de Kimi Räikkönen llevó al equipo de Hinwill hacia una posición mucho más poderosa de la que solían estar. En aquella temporada, ambos pilotos auparon el equipo al cuarto lugar en la tabla de constructores gracias a una cuantiosa cosecha de 21 unidades contando el podio de Heidfeld en Brasil y dos cuartos puestos de Räikkönen como los mejores resultados de un equipo Sauber que parecía tocar el cielo.

Por otro lado, Helmut Marko decidía vender parte de las acciones que tenía Red Bull en el equipo ante la negativa de Peter Sauber de colocar a Enrique Bernoldi en detrimento de Räikkönen, quien hasta su debut era visto de manera controversial en el paddock debido a su escasa experiencia con monoplazas.

Fuente: Sauber F1 Team.

Si bien luego de esa temporada no volvieron a ostentar más una posición similar, entre 2002 y 2005 supieron sobrevivir como equipo independiente gracias a contar con pilotos de nivel como Nick Heidfeld, Jacques Villeneuve, Felipe Massa, Frentzen y el italiano Giancarlo Fisichella entre otros.

El mejor resultado del equipo en ese periodo fue el sorpresivo tercer lugar de Frentzen en el lluvioso GP de EEUU de 2003. Por otro lado, en 2005 se supo que BMW compraría gran parte de las acciones del equipo a Credit Suisse para competir en 2006, el 20% de las acciones quedaban en manos de Peter Sauber. Por lo tanto, en el Gran Premio de China de 2005 terminaba el primer ciclo de Sauber en la F1 con Massa dándole los últimos puntos.

EL CICLO DE BMW Y EL RETORNO TRAS LA CRISIS

De cara a 2006 Sauber pasó a llamarse BMW Sauber, y junto a la renombrada automotriz alemana comenzó un corto periodo de tres años donde lograron poles, podios y una victoria muy recordada de la mano del polaco Robert Kubica. Sin embargo, el fracaso deportivo de 2009 -temporada en la que se esperaba que pelearan el campeonato-, y la Crisis Financiera de aquellos años hicieron que el fabricante teutón abandonara el gran circo, recuperando Peter su equipo.

En 2010, Sauber volvió a la Formula 1 con el histórico Pedro De La Rosa y el japonés Kamui Kobayashi. Pese a tener una temporada irregular, ambos pilotos se las apañaron para conseguir 44 valiosos puntos que los depositaron en el octavo lugar de la tabla, cumpliendo un papel decoroso.

Para la temporada siguiente llegó al equipo de Hinwill un talentoso mexicano que también traía consigo un buen aporte económico. En su temporada debut, Sergio Pérez no logró estar a la altura de su compañero Kobayashi, pero colaboró para que el equipo volviera a anotar la misma cantidad de puntos que en 2010.

Fuente: F1.com

2012 fue la temporada en la que se vio la mejor versión de Sauber en toda su historia. Durante esa temporada, tanto Pérez como Kobayashi tuvieron en sus manos un coche competitivo que les permitió llevarse varios podios. Incluso estuvieron cerca de ganar en Malasia, pero Pérez no pudo hacer nada ante el Ferrari de Alonso. Al final de aquel exitoso año se ubicaron sextos con 146 unidades a su favor, cosechando la mayor cantidad de puntos en la historia de Sauber.

EL DECLIVE Y LA TRANSFORMACIÓN EN ALFA ROMEO

A partir de 2013, el equipo comenzó a entrar en un declive que se profundizó en 2016 y que poco a poco fue limitándole el presupuesto y que les dio más dolores de cabeza que alegrías. 2013 por su parte, fue la última temporada en la que Sauber se mostró en cierta medida competitivo puesto que quedaron relegados frente a McLaren y Force India entre otros. A partir de allí vinieron temporadas amargas donde solo pudieron rescatar migajas comparado a los años anteriores, y tuvieron que ser salvados por el grupo Longbow Finance.

Por lo tanto, a finales de 2017 se anunció la llegada de Alfa Romeo como socio técnico y comercial del equipo, pasándose a llamar Alfa Romeo Sauber F1 Team y funcionar como un equipo B de Ferrari. Tras las buenas actuaciones de Charles Leclerc a los mandos del C37, Sauber coronó su última temporada como tal gracias al octavo lugar que ostentó en la tabla de constructores.

Fuente: @Charles_Leclerc.

Tras finalizar el 2018, Sauber se transformó en Alfa Romeo Racing y dejó tras 25 años de pasión, sacrificio y esfuerzo un legado que permanecerá en la memoria de los aficionados de la Formula 1. Si bien el nuevo Alfa Romeo Racing no es aquel equipo que se presentó en el GP de Sudáfrica en Kyalami allá por 1993, tiene los genes y las raíces de ese grupo humano que durante un cuarto de siglo se esmeró por destacar dentro de la máxima categoría.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz: «Ha sido la mejor primera vuelta de mi vida»

El piloto español consigue una sexta posición en Mónaco que lo coloca como «el mejor del resto» en el Mundial de Pilotos, por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull

Published

on

Gran carrera de Carlos Sainz en el Gran Premio de Mónaco. Una buena salida adelantando a Daniil Kvyat y Alex Albon y una acertada estrategia del equipo McLaren, así es como el piloto madrileño ha conseguido acabar en la sexta posición, lo que le ha permitido subir hasta el séptimo lugar del mundial de pilotos con 18 puntos, convirtiéndose en «el mejor del resto» tras las grandes potencias: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Tras cruzar la línea de meta, Sainz hablaba con los medios presentes en Montecarlo, entre ellos, MomentoGP, donde ha declarado sobre lo ocurrido en el Gran Premio de Mónaco, reconociendo que la salida ha sido la mejor desde que es piloto de la máxima categoría del automovilismo.

@McLarenF1

«Hemos conseguido unos buenos puntos. Ha sido una gran salida pasando a los dos Toro Rosso, siendo el mejor inicio de un Gran Premio en mi carrera deportiva. Posteriormente, hemos hecho unas vueltas muy buenas antes de mi primera parada en boxes y gracias a todo esto, hemos conseguido acabar en la sexta posición».

«Hemos conseguido tener un buen ritmo de carrera después de la presencia del coche de seguridad. Hemos comprobado que tenemos un buen monoplaza. Pese a parar unas vueltas más tarde que el Red Bull de Pierre Gasly, sabíamos que era imposible superarle».

Para finalizar, el piloto madrileño volvía a hacer hincapié en la salida: «Como decía ayer, sabíamos que si hacíamos una buena salida junto con una buena estrategia podíamos ganar posiciones y así ha sido. En la salida he ganado posiciones pasando a los dos Toro Rosso por fuera, en la curva 3. A partir de ahí, hemos ido rápido cuando teníamos que hacerlo, que era antes y después de la parada en boxes».

 

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton: «Sé que Niki nos estaba mirando y se está quitando el sombrero»

El británico se hace con una trabajada victoria en Mónaco, dedicándole el oro al fallecido Niki Lauda, esa figura que tanto significa para Mercedes y para él

Published

on

Lewis Hamilton y Mercedes han conseguido el triunfo en el Gran Premio de Mónaco, una victoria especial y trabajada que han querido dedicar, ante todo, a Niki Lauda. Tras cruzar la línea de meta, los tres hombres que subieron al podio (Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas) han acudido a la sala de prensa para compartir sus respectivas sensaciones sobre la carrera de este domingo.

Lewis Hamilton: “Ha sido la carrera más dura que he tenido, he estado luchando junto al espíritu de Niki Lauda, que ha sido alguien con mucha influencia en Mercedes, ayudándonos a llegar donde estamos en la actualidad. Sé que Niki nos estaba mirando y se está quintando el sombrero. He intentado mantenerme concentrado en la jornada de hoy y que se sintiera orgulloso, ese ha sido mi objetivo esta semana y el que tendré durante todo el año. Desde Mercedes, lo echamos de menos».

@f1

«Ha sido fantástico que hiciera buen tiempo. No había conducido con neumáticos muertos desde el Gran Premio de China 2007, pero no iba a entrar en boxes. Hace algunos años estaba liderando y entré en boxes, y eso me hizo perder la carrera. Aprendí a las malas, sabía que iba a chocarme o a terminar, estaba pilotando con nada y se podía ver el subviraje que tenía en el coche, y creo que al final era el neumático equivocado».

«Max y yo nos hemos tocado en la chicane, pero este equipo ha hecho un trabajo increíble y lo que hemos conseguido en las primeras seis carreras es impresionante. Estoy orgulloso del equipo y de formar parte de él, me hace feliz sacarle brillo a esta estrella plateada.

Sebastian Vettel: «Ha sido una carrera dura de gestionar. En Mónaco todo puede suceder y así ha sido. Verstappen ha hecho una parada en boxes increíble, he visto como se tocaba en el pitlane con Bottas. Debido a que Max tenía una penalización, he querido mantenerme a cierta distancia. Me hubiera gustado presionar un poco más, pero tenía problemas con los neumáticos traseros. Creo que Max y Lewis tenían peores neumáticos, pero los míos, simplemente, no se calentaban, por lo que ha sido complicado».

@f1

«Es un gran resultado para el equipo, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. Todavía no somos lo suficientemente rápidos comparados con Mercedes. Tengo que dar la enhorabuena a Lewis, y recordar a Niki, que hoy estaría muy contento. Sin duda le echaremos de menos, ha sido un icono en el pasado y lo será en el futuro».

Valtteri Bottas: «Ha sido un fin de semana decepcionante porque teníamos velocidad y me sentía bien dentro del coche, teníamos márgenes pequeños y se nos ha puesto más difícil hoy. He tenido que parar a la vez que Lewis, he perdido algo de tiempo y Verstappen me ha cogido, no me ha dejado nada de espacio y he pinchado, y ya me he quedado detrás. Ha sido un poco decepcionante al final».

@f1

«Estaba tratando de estar lo más cerca posible de Vettel para adelantarle si hubiera una oportunidad, pero en realidad, no la había. Sebastian no estaba cometiendo ningún error. Creo que nuestros neumáticos, el compuesto más duro, duraron mejor que los de Lewis y Max. El ritmo estuvo ahí pero, desafortunadamente, no hubo oportunidades».

Continue Reading

Fórmula 1

Hamilton se lleva la victoria en Mónaco con una gestión dramática con los neumáticos

Sainz ha conseguido una magnífica sexta posición con un buen ritmo y una para oportuna en boxes

Published

on

Llegaba la hora de la verdad. Todas las miradas locales estaban puestas en Leclerc, que partiendo desde la 15ª trataría de dar espectáculo remontando y entrar en los puntos. Por otro lado, los Mercedes, con Hamilton en cabeza, partían en las dos primeras posiciones, tratando de conseguir el sexto doblete consecutivo de la temporada. ¿Podría Verstappen romper el dominio desde la tercera posición? ¿Vettel desde la cuarta?

La salida era muy limpia. Verstappen ha tratado de colocarse delante en Santa Devota, pero nos teníamos que ir hasta la quinta posición para ver el primer adelantamiento: Riciardo adelantaba a Magnussen y se ponía quinto. Por detrás Leclerc ha conseguido adelantar a Kimi Raikkonen en la salida y a Norris en Loews, poniéndose P13 en la primera vuelta. Los Mercedes demostraban desde el principio su buen ritmo escapándose de Verstappen.

Leclerc se encontraba detrás de Magnussen. Lo intentaba en cada vuelta: la Rascasse, Loews y después del túnel. No era hasta la vuelta 8 en que pasaba muy limpiamente a Grosjean en la Rascasse. Se encontraba entonces detrás de Hulkenberg. En la siguiente vuelta sucedía el drama para el monegasco: volvía a intentar adelantar a Hulkenberg en lal Rascasse y se han tocado.  Leclerc ha trompeado, y aunque solo ha perdido la posición con Grosjean en el momento, ha tenido un pinchazo. la rueda se desintegraba y ha dejado trozos de rueda en la pista.

Ferrari

 

Paraba en la vuelta siguiente y salía el Safety Car para limpiar la pista. Debido a esto, entraban los pilotos de cabeza al pit lane. Mercedes ha intentado una doble parada, y al salir del box Verstappen pasaba a Bottas, pero se han llegado a tocar dentro del Pit Lane. El incidente sería investigado por los comisarios.. Por ello Mercedes decidía parar a Bottas para prevenir un pinchazo lento, perdiendo la posición con Vettel también.

La situación después del Safety Car era con todos los pilotos de arriba con neumáticos duros excepto Hamilton, con Verstappen en segunda posición, Vettel tercero, Bottas cuarto y Gasly quinto. Sainz estaba sexto después de que Ricciardo y Magnussen pararan. En la vuelta de relanzamiento ha habido un toque entre Giovinazzi y  Kubica. Se han tocado en la Rascasse y han provocado un taponamiento de los coches que estaban detrás, entre ellos Leclerc. El monegasco conseguía pasar a Giovinazzi cuando han conseguiro emprender la marcha. Debido a los daños en su monoplaza, decidían retirar el coche, diciendo adiós Leclerc a su primera carrera en casa con Ferrari.

Hamilton con los neumáticos medios no rendía tan bien como con los blandos. Se quejaba de que no conseguía meterlos en temperatura de funcionamiento. Debido a eso, Verstappen, Vettel y Bottas estaban pegados a la trasera de su coche. En la vuelta 23 anunciaban la sanción para Verstappen: 5 segundos de penalización.

En la parte media de la parrilla, solo Ricciardo, Magnussen, Pérez y Hulkenberg habían parado. Sainz rodaba en 6ª posición y Norris en 10ª. El ritmo de Norris era más lento que los de arriba, y perdía un segundo de tiempo por vuelto. Esto provocaba que los pilotos que habían parado perdieran tiempo con respecto a Sainz y los Toro Rosso, por lo que había una bonita batalla desde la distancia. 

Sainz ha hecho su parada en la vuelta 31, dos vueltas después que Gasly que estaba delante.  Ha salido en 9ª posición, colocándose en lo que virtualmente era la sexta posición. En la vuelta siguiente lo ha hecho quien antes iba detrás suyo, Kvyat. La parada ha sido rápida y ha punto ha estado de ganarle la posición a Sainz, han salido emparejados pero finalmente Sainz ha mantenido la posición.

Mercedes

La situación se ha mantenido, hasta que han llegado los doblados en la vuelta 47. Ha hecho que los líderes se agruparan. Hamilton pedía si había posibilidad de parar en boxes, porque tenía problemas con sus neumáticos medios, pero no podía hacerlo, puesto que el resto no iban a volver a parar y perdería el liderato. Sus problemas han ido a más e insistentemente decía que no iba a poder llegar al final.

En la vuelta 63 Gasly ha parado en boxes a montar neumáticos blandos nuevos. Tenía suficiente ventaja delante de Sainz y se ponía de objetivo marcar la vuelta rápida. El stint con estos neumáticos ha sido muy rápido para el francés, marcando varias veces la vuelta rápida de carrera.

En la vuelta 76 Verstappen se ha lanzado a Hamilton. Se han llegado a tocar ligeramente. Los dos se han saltado la chicane y no ha habido daños para ninguno aparentemente. Los comisarios anunciaban que iban a investigar el incidente. Así terminaba finalmente la carrera, con la penalización de 5 segundos a Verstappen.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Victoria trabajada y sufrida para Lewis Hamilton en Mónaco. 🏆🇲🇨 Qué mejor homenaje para Niki Lauda, que seguro que… t.co/R6ZOSBWKvy

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

INCREÍBLE VICTORIA DE @simonpagenaud El francés consigue su primera victoria en la Indy500 después de defenderse… t.co/nm0HLoHk1s

Carlos Sainz's Twitter avatar
Carlos Sainz
@Carlossainz55

@ZBrownCEO Haha thanks boss. #cojones

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Carlos Sainz (@carlossainz55): "Ha sido la mejor primera vuelta de mi vida" #MonacoGP (🗒 por @sergio_f1_1989)… t.co/wTkbZsUXRG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Hamilton se lleva la victoria en Mónaco, pendiente de una investigación #F1 | #MonacoGP (🗒 por @mjtar2) t.co/5tO7esNAGP

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.