Fórmula 1
Lewis Hamilton, nuevo poleman de Portugal
Pese a los retrasos debidos a los problemas técnicos del circuito, el británico se ha llevado la victoria, superando a Bottas y a Verstappen
El Gran Premio de Portugal regresa tras catorce años sin actividad de F1 en su trazado, un circuito que ya desde el inicio aseguraba sorpresas y emoción. El sábado no podía ser menos y es que, tras los entrenamientos de la mañana, se decidía atrasar treinta minutos el inicio de la clasificación para poder revisar el sistema de alcantarillado del circuito y garantizar la seguridad de los pilotos al rodar en las zonas afectadas.

@F1
Después de la rigurosa espera, la primera sesión de qualy se iniciaba con ansia, con todos los pilotos saltando veloces a pista con el objetivo de tardar el menor tiempo posible en situar los neumáticos en su ventana de funcionamiento óptimo. Las primeras pasadas nos dejaban con el liderato provisional de Bottas con un 1:17.0, por delante de su compañero de equipo, seguido por Norris, Pérez y Verstappen, dejando a los Renault por detrás. Carlos Sainz se esforzaba por salir de la duodécima posición a falta de nueve minutos para el final.
Por su parte, Charles Leclerc se destacaba en Ferrari, colocando el coche dentro del top 5 mientras que Sebastian Vettel rodaba casi en el límite de la zona de eliminación. Un fin de semana más en el que la diferencia de conducción de los pilotos de los monoplaza escarlata, se hace demasiado presente.
El segundo intento de la Q1 se disputaba sin los hombres que ocupaban las primeras cinco posiciones, Hamilton, Verstappen, Bottas, Pérez y Leclerc, que confiaban en sus marcas para poder pasar a la Q2 sin necesidad de salir a rodar. Tras los tiempos mejorados del resto de pilotos en el trazado, los eliminados eran Raikkonen, Giovinazzi, Grosjean, Magnussen y Latifi. Un contento Russell conseguía volver a meter su Williams en la segunda tanda de la clasificación un fin de semana más.

@F1 Salida de pista de Daniel Ricciardo
La luz verde del semáforo se encendía para dar inicio a la Q2. Los pilotos aparecían en el trazado con prisa, conscientes de la importancia de hacerse un hueco para rodar en este circuito y marcar un buen crono.
Valtteri Bottas volvía a liderar la tabla de tiempos con un 1:16.466 mientras que Lewis Hamilton abortaba su vuelta lanzada y Verstappen, Pérez y los McLaren, comenzaban a luchar en serio por los puestos tras los Mercedes. Los cinco últimos minutos eran decisivos, nos dejaban un top 10 liderado nuevamente por el finlandés, un grupo de pilotos que alcanzaba la Q3 y del cual no participarían Ocon, Stroll, Kvyat, Russell y Vettel. Daniel Ricciardo protagonizaba un pequeño susto cuando el cronómetro estaba a punto de cerrarse, saliéndose de pista pero logrando controlar su coche para regresar al box y afrontar la última sesión de clasificación.
Última batalla, última oportunidad. La Q3 se lanzaba con unos primeros tiempos algo lentos que, pese a todo, colocaban a las invencibles flechas negras en lo alto de la tabla, por delante de Verstappen, Leclerc y Pérez, con los tres puestos de cabeza en una décima de diferencia. Daniel Ricciardo y Renault trabajaban con rapidez en los arreglos de su alerón trasero, sin embargo, la necesidad de cambiar la pieza al completo, dejaba al asutraliano sin oportunidades de luchar por posición.
Finalmente, Lewis Hamilton resurge tras la espalda de su compañero de equipo, llevándose su novena pole de la temporada. Los dos Mercedes finalizan por delante de Max Verstappen, con un brillante Charles Leclerc que conseguía llevar el Ferrari hasta el cuarto lugar. Carlos Sainz finalizaba séptimo, por delante de Lando Norris.
Fórmula 1
Un punto, dos egos y un equipo al límite: Así se decide el Mundial 2025
La Fórmula 1 vive uno de sus finales de temporada más reñidos y emocionantes de los últimos años. A falta de tres Grandes Premios, Oscar Piastri y Lando Norris están separados por solo un punto en la clasificación del Mundial, con Max Verstappen metiendo presión. Parece que nadie tiene el título asegurado, y dentro de McLaren la tensión se palpa en el ambiente.
Desde que el equipo de Woking logró recortar distancias con Red Bull, el equilibrio se ha roto. Lo que comenzó con una rivalidad sana entre dos talentos jóvenes, se ha transformado en una batalla interna de liderazgo. Piastri, más calculador y sereno, se ha mostrado implacable en clasificación; Norris, más emocional pero también más explosivo en carrera, no está dispuesto a ceder.
En medio de esta tensión, Verstappen se mantiene ahí. Tras su victoria en Austin, el neerlandés reconoció que la lucha por el título sigue viva. “La oportunidad está ahí”, declaró, siendo consciente de que Red Bull ya no domina con la misma autoridad que en temporadas pasadas. Su consistencia en las últimas carreras ha devuelto al tetracampeón la esperanza por el campeonato, reduciendo la brecha de diferencia a menos de 35 puntos de Piastri.

Este escenario recuerda a otros cierres históricos, como el de Hamilton vs Rosberg en 2016, cuando ganó el campeonato de pilotos por cinco puntos en comparación con su compañero de equipo. O la rivalidad entre Alonso, Hamilton y Räikkönen en 2007, donde las tensiones dentro de McLaren cortaban el aire, y que aprovechó el finlandés para proclamase campeón por un solo punto. Hoy la historia parece repetirse, un equipo dividido y un campeón esperando para aprovechar cualquier error.
El final de esta incertidumbre se acerca, y cada curva, cada estrategia y cada decisión en boxes pueden marcar una gran diferencia. McLaren tiene en sus manos el coche más rápido, pero también el mayor desafío, gestionar dos pilotos que comparten un mismo objetivo. En la Fórmula 1, a veces la velocidad no es lo que gana los campeonatos, si no la calma bajo presión.
Fórmula 1
Red Bull busca mantener su dominio en un Interlagos lleno de historia
Oracle Red Bull Racing aterriza en São Paulo con la mirada puesta en mantener su dominio histórico en Interlagos, uno de los circuitos más especiales para Max Verstappen. El tetracampeón del mundo llega con buenas sensaciones y un vínculo muy personal con Brasil: “Es un lugar especial para mí, no solo por las carreras increíbles, sino también porque mi familia política es brasileña”, confesó.
El neerlandés, que el año pasado ganó saliendo desde la 17ª posición, estrenará un casco con los colores tradicionales de Brasil. “El ambiente es único, los aficionados son super apasionados”, añadió.
Yuki Tsunoda, por su parte, afronta el fin de semana con mentalidad de equipo: “Brasil siempre es emocionante y el clima puede cambiarlo todo. Mi objetivo es tratar de ayudar a aumentar nuestros puntos de constructores y poder apoyar a Max en todo lo que pueda”.
Los datos respaldan el optimismo. Red Bull es el equipo más exitoso en Interlagos desde su debut en 2005, con siete victorias, tres de ellas de Max Verstappen.
Con la tensión del campeonato al máximo y la incertidumbre del clima brasileño, todo apunta a un fin de semana decisivo y quién sabe, quizás haya otra actuación histórica del equipo de Milton Keynes.
Fórmula 1
McLaren llega a São Paulo con el título en juego
El equipo McLaren afronta este fin de semana el Gran Premio de São Paulo con máxima expectación. Con Lando Norris y Oscar Piastri separados por solo un punto de diferencia en la clasificación de pilotos, la escudería británica se prepara para una semana decisiva de cara al campeonato de 2025.
“Estoy emocionado por volver a correr en Interlagos. Es un fin de semana divertido y una ciudad fantástica para visitar”, declaró Lando Norris. “Además, es un fin de semana de Sprint, así que mi objetivo será conseguir el máximo de puntos”.
Oscar Piastri comparte el entusiasmo de su compañero, subrayando la importancia del tramo final de esta temporada: “Brasil es una gran oportunidad para sumar muchos puntos, especialmente con la carrera sprint. Es un circuito que me gusta, con sus cambios de elevación y mezcla de rectas largas y curvas estrechas. También habrá que estar atentos al tiempo, como siempre aquí”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó la tensión que se vive dentro del garaje papaya, se sienten orgullosos de sus dos pilotos, que además están liderando el campeonato, pero saben que tienen justo detrás a un rival muy potente, el actual tetracampeón del mundo, Max Verstappen. “Daremos el máximo en las cuatro carreras que quedan para que el título se quede en McLaren”, declaró Andrea Stella.
Además, recordó que en México el MCL39 fue el coche más rápido, aunque advirtió que en São Paulo no se puede dar nada por sentado. “La competencia está muy reñida y el clima puede ser un factor decisivo. Es un fin de semana de sprint, así que tendremos que optimizar cada detalle para sacar el máximo rendimiento al coche desde los primeros entrenamientos”.
Con un circuito histórico como es el Autódromo José Carlos y siendo el fin de semana más intenso del año, nos espera una lucha al rojo vivo por el título y unas condiciones meteorológicas imprevisibles.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


