Fórmula 1
Lewis Hamilton se convierte en el rey de Silverstone
Silverstone acogía la décima prueba del mundial. Vettel llegaba líder con una gran diferencia de puntos pero partiendo desde la tercera posición frente a su rival que había realizado la pole el sábado. La vuelta de formación dejaba al primer soldado fuera de combate. El Renault del piloto local, Jolyon Palmer abandonaba debido a problemas en su monoplaza. Pero Silverstone nos dejaba mas impacientes todavía, porque la salida era abortada por Charlie Whiting y hacia dar a los pilotos una vuelta mas al legendario circuito.
Se apagaban los semáforos y Lewis Hamilton no fallo, hizo una salida perfecta defendiendo al Ferrari de Kimi Raikkonen. A su vez el finés se defendió de su compañero de equipo y de un agresivo Verstappen en la primera curva por ese ansiado segundo puesto. Tras lo que parecía una salida limpia, el incidente sucedía en las enlazadas, tras una lucha feroz entre los dos pilotos de Toro Rosso, se produció el toque entre ambos, dejando a Sainz fuera de carrera y el coche de Kvyat, que aunque con daños consiguió continuar la carrera. Así pues aparecía en escena el Safety Car.

@movistarf1
Tras tres vueltas en las cuales el coche seguridad agrupaba a los 18 pilotos que quedaban en pie, este se marchó en la vuelta 4. En este momento empezaba la remontada de los dos pilotos que se encontraban fuera de posición. Bottas paso a Ocon en la vuelta 6 y a Hulkenberg en la vuelta 7 para tener una oportunidad de meterse en el podio. El otro piloto que no se encontraba en su posición real, era el australiano de Red Bull. Ricciardo el cual se encontraba a final de parrilla comenzó una serie de adelantamientos a los Sauber, a Magnussen y a Kvyat. Así pues en la vuelta 10 se encontraba con Fernando Alonso, el cual lo ralentizó durante 2 vueltas. Finalmente Ricciardo, lo paso en Stowes en la vuelta 12. Y en el mismo sitio en la vuelta posterior hizo la pasada al Williams de Stroll.
Entrando en la vuelta 13, aparecía uno de los momentos mas explosivos de la carrera, la lucha entre Sebastian Vettel y Max Verstappen. El primer intento fue fallido para Vettel, debido a que Verstappen estaba muy lejos para intentar algo. Aun así Vettel continuo en su estela y en la vuelta 14, lanzo el ataque en Stowes. Cuando parecía que el alemán había conseguido la proeza, Verstappen le ganaba el interior en la ultima chicane del circuito y seguía defendiendo la tercera posición. Vettel se despegaba de Verstappen tras una pasada de frenada y Bottas aparecía en su regazo.
La carrera se volvía a centrar entre el holandés y el alemán, porque el Ferrari de Vettel volvía a atacar a Verstappen en la vuelta 19. Tras un intento fallido mas, el muro de Ferrari ponía en practica el famoso «undercut». El ingeniero llamó a Vettel a cambiar neumáticos mientras el holandés perdía tiempo con unos neumáticos ya desgastados. En la siguiente vuelta Verstappen fue llamado por el muro, pero ya era tarde porque en la vuelta 21, Vettel ya le había ganado la posición al holandés, ahora su objetivo era su compañero de equipo, Kimi Raikkonen.

f1.com
En la vuelta 21, Alonso era llamado a box dejandole en las posiciones mas rezagadas y sin posibilidad de luchar contra nadie. Mientras tanto Ricciardo continuaba su remontada desde la ultima posición sin entrar a boxes. Vettel pasaba a Hulkenberg, el cual no había entrado a boxes y se colocaba cuarto a la caza de Kimi Raikkonen. El finés hizo su primera parada en la vuelta 25 sin preocupación tanto por delante como por detrás. Hamilton el cual había controlado en todo momento la carrera, hacia su parada una vuelta mas tarde que Kimi para continuar liderando desde principio de carrera.
En la vuelta 33 Ricciardo, el cual rodaba sexto, era llamado por el muro de Red Bull para hacer su única parada. Por desgracia para el, salio detrás de los Force India en décima posición. Con la carrera ya estabilizada, la alarma sonaba en McLaren, Alonso era llamado a box y no para cambiar neumáticos. Alonso abandonaba en la vuelta 34 por enésima vez debido al motor Honda. Ricciardo daba caza a los Force India y en la vuelta 35, en la misma vuelta adelanto a los dos coches rosas para certificar así una gran remontada e intentar cazar el Renault de Hulkenberg y a su compañero de equipo.

f1.com
Con la carrera ya estabilizada y la parada de Bottas, el fines de Mercedes se disponía a dar caza de Vettel y luchar por el podio. Raikkonen rodando un poco mas lento que Vettel en la tercera posición veía como le comían terreno, tanto su compañero como Valtteri Bottas. La carrera se centraba en Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. En la vuelta 41 Bottas acechaba al alemán con una distancia de dos segundos. Mientras tanto los lideres rodaban cómodos con Hamilton en primera posición y Raikkonen en la segunda.
En la vuelta 43 aparecía el primer intento de Bottas, tras un error de salida en las enlazadas y con el ritmo endiablado de Valtteri, el fines lo intento en Stowes por exterior. Ambos emparejados llegaron a la chicane, pero Vettel frenando mas tarde y consiguió aguantar una vuelta mas en el podio. Bottas no se rindió, tenia un neumático mas joven y mas blando y en la recta de atrás en la vuelta 44, Bottas pasó a Vettel antes de llegar a la frenada.
Así pues Hamilton iba lanzado a por su cuarta victoria consecutiva en casa mientras las posición ya parecían estabilizadas, las únicas excepciones, la posición de Kimi peligraba frente a un Bottas que lograba el récord del circuito en la vuelta 46 y Ricciardo que quería acabar su remontada pasando a Nico Hulkenberg el cual rodaba en la sexta posición.
Por la parte de atrás, Stoffel Vandoorne se quedaba a la puerta de los puntos con los dos Haas detrás de él. Tras ellos, el Sauber de Ericsson, Kvyat que continúa con su mala racha y Stroll el cual no mantuvo el ritmo en ningún momento de la carrera. Pascal Wehrelin cerraba la parrilla.
Las vueltas se acababan y el desastre aparecía en el coche de Kimi Raikkonen porque en la vuelta 50 su neumático delantero perdía presión. Pero Verstappen entraba también y la cosa sorprendía aun mas porque el mundial cambiaba en la ultima vuelta, Sebastian Vettel pinchaba al igual que Kimi. Vettel entraba en box en la ultima vuelta mientras Ricciardo pasaba a Nico Hulkenberg. Sebastian Vettel salia séptimo y Hamilton ganaba en casa por cuarta vez consecutiva con Gran Chelem incluido, para ponerse a un punto del alemán en el mundial. El mundial se aprieta con el drama final en Silverstone.

f1.com
Fórmula 1
Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar
El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.
Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.
Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.
La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.
Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.
Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.
El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.
El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.
En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



