Fórmula 1
Lewis Hamilton se lleva el Gran Premio de España con Carlos Sainz octavo
Lewis Hamilton se llevaba la carrera en Barcelona seguido de su compañero de equipo y Max Verstappen. Carlos Sainz quedaba 8º delante de toda su afición.
Daba comienzo el evento más esperado del fin de semana, la carrera de Fórmula 1 del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Con Valtteri Bottas desde la pole y su compañero de equipo justo detrás parecía que podía ser una salida interesante y no ha sido de menos.
Lewis Hamilton adelantaba a su compañero en la primera curva mientras Vettel bloqueaba y se iba largo luchando con los Mercedes. Al volver a reincorporarse casi choca con su compañero, Charles Leclerc. Carlos Sainz ha realizado una salida brillante escalando hasta la 11ª posición.
En las siguientes vueltas, Charles Leclerc se pegaba a su compañero de equipo todo lo que podía, y yendo más rápido que él vuelta tras vuelta. Lo intentaba adelantar en la recta principal con el DRS, pero el alemán no se lo ponía fácil a su compañero y, de esta manera, estaban cada vez más lejos del podio.

© Formula 1
Finalmente, en la vuelta 12, Sebastian Vettel se apartaba y dejaba pasar a Leclerc en la primera curva, presumiblemente con órdenes desde el muro. Mientras tanto, Carlos Sainz continuaba manteniendo al Renault de Daniel Ricciardo a menos de un segundo detrás.
En la vuelta 17, se abría la ventana de parada para los pilotos con el compuesto más blando. En este caso, todos excepto los Williams, Stroll, Hulkenberg y Raikkonen. Sebastian Vettel, tras haber realizado un plano en su neumático en la primera curva, pedía por radio a su equipo que le parasen cuando pudiesen.
Con tan solo 19 vueltas recorridas, la cabeza de la carrera comenzaba a doblar a los últimos clasificados, Giovinazzi y los dos Williams.
Paraba Vettel en la vuelta 20, para poner neumáticos medios. El piloto alemán tenia una mala parada al quedarse atascada la pistola que aprieta el neumático trasero izquierdo. Paraba una vuelta más tarde Max Verstappen, poniendo, de nuevo, neumáticos blandos y dejando ver su estrategia a dos paradas.
En la 23, realizaba su parada Pierre Gasly, poniendo medios, y saliendo por detrás de Sebastian Vettel. Los pilotos de la parte media de la tabla con el compuesto más blando iban, poco a poco, realizando también sus paradas, poniendo todos ellos neumático medio.
Daniel Ricciardo adelantaba a Carlos Sainz en la vuelta 25, misma vuelta en la que, además, realizaron sus paradas. También paraba Leclerc, a quien, de nuevo, se le atascaba la pistola trasera derecha y le hacia perder tiempo.

© Formula 1
Paraban Hamilton y Bottas para poner neumático medio. Sendas paradas fueron perfectas y sin ningún contratiempo. La dirección del viento cambiaba y los pilotos se daban cuenta de ello. Max Verstappen comentaba por radio a su ingeniero que se le hacían difíciles algunas curvas con el viento de cola.
Aunque no lo nos lo mostraban las cámaras, Carlos Sainz conseguía adelantar a Daniel Ricciardo y recuperar su posición, quedándose así a una sola de poder entrar en los puntos.
En la vuelta 33, Vettel alcanzaba a su compañero de equipo, Charles Leclerc, y comenzaba de nuevo una pelea entre los pilotos del “Cavallino Rampante”, llegando a ponerse a tan solo 7 décimas de diferencia.
Vettel adelantaba por fuera a su compañero de equipo, quien parecía quedarse parado en pista, y le sacaba 1,6 segundos en solo unas pocas curvas. También adelantaba Kvyat a Magnussen para ponerse 8º en la clasificación.
En la vuelta 41, Vettel realizaba su segunda parada, montando de nuevo neumáticos medios ya para ir hasta el final de la carrera. Aunque salía detrás de Pierre Gasly, el alemán conseguía adelantarle en la misma vuelta.
Paraba también, en la vuelta 44, Max Verstappen, esta vez montaba el compuesto medio y con ellos planeaba llegar hasta el final de la carrera. Los neumáticos medios empezaban a deshacerse, al menos para Hamilton, quien empezaba a destrozar sus neumáticos traseros.
Valtteri Bottas era el primero de los Mercedes en parar. En la misma vuelta, Lando Norris y Lance Stroll se tocaban y acababan los dos en la grava provocando así la salida del Safety Car. Todos los pilotos que les quedaba por parar aprovechaban y realizaban sus Pit Stops.

© Formula 1
El Safety Car acabó extendiéndose durante 8 vueltas mientras los comisarios limpiaban toda la gravilla que había quedado esparcida por la pista por el coche de Lando Norris. Además, a los coches con vuelta perdida se les permitía el adelantar al Safety Car, alargando una vuelta más todo el procedimiento.
Finalmente, a 15 vueltas para el final el Safety Car se retiraba dando por relanzada la carrera. Sainz adelantaba a Kvyat para ponerse 9º y los Haas se tocaban en la frenada para encarar la primera curva.
Hamilton empezaba a volar para el final de la carrera marcando la vuelta rápida con un 1:18.492 y sacándole a su compañero, Valtteri Bottas, 5 segundos en dos vueltas aunque el finlandés no se quedaba quieto y le devolvía la jugada recortándole 3 segundos.
Con 10 vueltas para el final era el turno de la pelea de los Haas que, de nuevo en la primera curva, casi se tocan. Magnussen provocaba que Grosjean se saliese y tuviese que pasar por detrás del bolardo para no se penalizado.

© Formula 1
Sainz lo intentaba con Grosjean para ponerse 8º y tras un toque en la primera curva, a la siguiente vuelta en el mismo sitio, le conseguía adelantar, metiéndose así cada vez más en los puntos delante de su afición.
Finalmente, caía la bandera a cuadros en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Lewis Hamilton se proclamaba ganador seguido de Bottas y Verstappen. Carlos Sainz, por su parte quedaba 8º saliendo desde la 12ª posición. La vuelta rápida se la llevaba el ganador, Hamilton, que se quedaba a tan solo 5 centésimas del récord de vuelta de Daniel Ricciardo.
Próxima carrera dentro de 15 días en el histórico circuito del Principado de Mónaco, coincidiendo con las 500 Millas de Indianápolis.

Resultados de la Carrera | © MomentoGP
Fórmula 1
Piastri empieza liderando en los libres de Catar
Entramos en la recta final de la temporada: Comienza la batalla en Catar.
Abre el fin de semana en Catar con una FP1 muy movida en el circuito de Losail, donde los equipos empezaron a sacar conclusiones en una sesión marcada por el alto desgaste de los neumáticos y las limitaciones de pista. Máximo 25 vueltas por juego, lo que obliga a pensar ya en las dos paradas para la carrera. El trazado, con 16 curvas a derechas, es rápido, exigente y donde adelantar es realmente complicado.
El primero en salir a la pista ha sido George Russell con neumáticos duros, probando ritmo de carrera, mientras Max Verstappen marcaba la primera referencia, con un 1:25.047 que pronto bajó hasta 1:23.343. Carlos Sainz ha arrancado fuerte, demostrando el buen ritmo que lleva el equipo desde la pasada carrera, Las Vegas, aunque Hulkemberg sorprendió superándolo por dos décimas. Verstappen pronto avisó por radio de que el neumático delantero izquierdo se estaba viniendo abajo, señal del fuerte graining en esta pista.
Mientras tanto, Fernando Alonso se mantenía sólido, rodando octavo al inicio y mejorando poco a poco hasta colocarse quinto, a solo dos décimas de Russell. Piastri dio un primer aviso poniéndose líder. En Ferrari, en cambio, las sensaciones no han sido buenas. Leclerc se quejaba de no sentir nada en la dirección, y la falta de tracción era un problema general.
En el tramo final se ha utilizado los blandos y la sesión cambió. Alonso y Sainz se han colocado arriba, Fernando firmando un 1:21.562. Pero entonces apareció Lando Norris con un magnifico tiempo, 1:20.9, que pronto se lo arrebató su compañero Piastri, posicionándose primero con un 1:20.924, solo 58 milésimas mejor que Norris, quedándose con el mejor tiempo del día.
Ferrari siguió muy lejos incluso con el blando, con Leclerc octavo y Hamilton sin ritmo en la 12ª posición, mientras que Verstappen también se quejaba del rebote del coche al soltar gas, terminando sexto.
Catar va a exigir cabeza fría, precisión y capacidad de adaptación. Entre quejas por el coche, cambios constantes en la cima y un ritmo engañoso según los resultados, todo apunta a un fin de semana donde nada estará decidido hasta el último momento.
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




