Fórmula 1
Lewis Hamilton vuelve a coronarse en España un año más
Una vez más, el británico de Mercedes se lleva el oro tras una carrera totalmente controlada por su ritmo
Bandera a cuadros para el Gran Premio de España, una cita siempre especial en el campeonato que nos ha dejado una carrera dura, de esfuerzos y sensaciones de infarto, una batalla que ha finalizado con Lewis Hamilton vistiéndose de oro en el podio, acompañado por Max Verstappen y Valtteri Bottas. Carlos Sainz ha luchado todo lo que ha podido, consiguiendo terminar sexto.
Las luces del semáforo apagadas daban comienzo a la tan esperada carrera en Barcelona. Hamilton defendía la primera posición, escudado por su compañero de equipo que tenía como misión cubrir el monopolio Mercedes del Red Bull de Max Verstappen. Los primeros metros de la recta de salida eran de infarto, sobre todo para el finlandés de las flechas plateadas, que no traccionaba como debía y se veía sobrepasado por Lance Stroll, por lo que Verstappen pasaba a rodar segundo, siguiendo la estela de Lewis Hamilton.
Carlos salía bien, manteniendo posición mientras que su compañero de equipo luchaba con Leclerc y Gasly, descendiendo hasta el décimo lugar. La tabla se estabilizaba bastante, sin embargo, el mensaje de Bottas era claro: regresar a la primera línea. Pese a la brillante salida del Racing Point de Lance Stroll, el finlandés de Mercedes conseguía adelantarlo tras superarlo brutalmente en velocidad en la recta.

@F1 Lance Stroll y Valtteri Bottas
Con diez vueltas desde el inicio, Hamilton lideraba la carrera, marcando un ritmo lento para alargar la parada lo máximo posible, manteniendo las distancias con el Red Bull perseguidor y los Racing Point que rodaban cuarto y quinto, por delante de Albon y Sainz.
Por detrás de cabeza de carrera, Kyvat apretaba el ritmo, poniendo contra las cuerdas al Ferrari de Sebastian Vettel que rodaba en undécima posición, pero sin terminar de pasarle. El movimiemto comenzaba en la vuelta 18, cuando Red Bull paraba a Albon y montaba neumáticos duros, cayendo hasta el puesto dieciséis por detrás de Ocon, convirtiéndose en conejillo de indias de una estrategia un tanto arriesgada.
Llegaba la vuelta 20 y Verstappen comemtaba por la radio que se quedaba sin goma en sus ruedas, «destruidos», decía, viendo que perdía muchísimo tiempo con el Mercedes de Hamilton. En la vuelta 22 al fin Red Bull se decidía a paralo, montando medios y saliendo octavo, abriendo una puerta a las paradas del resto de competidores.

@F1 Parada de Mercedes
Carlos también realizaba su paraba, cambiando a unas nuevas ruedas blandas. Los Mercedes también pasaban por boxes a montar medios, una doble parada que, pese a la mala acción de uno de los mecánicos del británico, salía a la perfección, manteniendo posiciones.
Las batallas en la zona media aumentaban con las gomas renovadas, luchando Carlos con Albon por ascender deade la duodécima posición. Por su parte, los Racing Point y los Ferrari eran los últimos en parar, aguantando sus posiciones desde el cuarto hasta el séptimo.
Tras las paradas de la cabeza, Carlos lograba pasar en pista a Checo Pérez, alzándose hasta el sexto puesto, una victoria que no le duraba demasiado, ya que el mexicano volvía a recuperar la posición, pasando a luchar con su compañero de equipo.
El ecuador de la carrera nos dejaba una preciosa lucha entre Norris y Leclerc a la que se unía también Kvyat, una batalla intensa en la que Norris no ha cedido ni un momento, aguantando bien su novena posición… ¡Hasta que la bandera amarilla llegaba a pista! El coche de Leclerc se paraba completamente en la curva de la chicane, argumentando problemas de motor. Sin embargo, el Ferrari conseguía volver a rodar, lo justo para regresar al garaje y despedirse de España con un abandono.

@F1 Trompo de Charles Leclerc
Verstappen volvía a parar en la vuelta 42, del mismo modo que lo hacía Carlos, saliendo muy justo por delante de Albon en el puesto diez, luchando con el tailandés a la salida del pit lane. Con las segundas paradas del resto de la parrilla, Bottas volvía a caer detrás del Red Bull de Max, apretando su Mercedes para poder pasarlo en pista.
Tras la revelación de la estrategia de continuar hasta el final de Sebastian Vettel, el cual rodaba quinto a falta de un poco más de diez vueltas para la bandera a cuadros, tanto Stroll como Sainz apretaban, conscientes de que podrían pasar al alemán en pista. Con este mensaje y la resolución de la FIA de penalizar a Checo Pérez con cinco segundos por ignorar las banderas azules, las últimas vueltas del Gran Premio de España se impregnaban de emoción.
Finalmente, Lewis Hamilton ha cruzado primero la línea de meta, seguido de Max Verstappen y Valtteri Bottas. Tras la caza de Checo Pérez, el cual solo había realizado una parada, manejando maravillosamente los neumáticos, el mexicano cruzaba cuarto la meta, cayendo hasta la quinta posición debido a la penalización, justo por delante de Carlos Sainz.
Fórmula 1
Villeneuve, tajante con Tsunoda: “Red Bull lo está sobreprotegiendo”
El expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, Jacques Villeneuve, ha criticado los recientes elogios que Red Bull ha dirigido a Yuki Tsunoda tras su actuación en el Gran Premio de México. Aunque el director del equipo, Laurent Mekies, consideró que el japonés tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo, Villeneuve cree que las palabras del equipo son una forma de sobreproteger al piloto.
En México, Tsunoda quedó eliminado en la Q2 a 0.211 segundos del coche líder de Red Bull, lo que fue considerado un progreso por parte del equipo. En la carrera, una parada de boxes lenta, pensada para interferir en la estrategia de los rivales de Verstappen, frustró sus posiciones de puntuar. Según Mekies, Tsunoda podría haber acabado entre los seis o siete primeros, pero asumió la decisión de equipo con profesionalidad.
Villeneuve, sin embargo, no comparte esta visión optimista: “No entiendo cómo un equipo puede decir que tuvo un buen fin de semana. Mejor que otros, quizá, pero no fue realmente bueno. Sigue lejos de su compañero y no aporta ritmo ni puntos”, declaró en el podcast F1 Show de Sky Sports.
El canadiense añadió que, pese a los cinco años de experiencia del japonés, Red Bull debería mirar hacia nuevas opciones: “La experiencia solo sirve si es buena experiencia. Si un piloto no ha demostrado el nivel, no ayudará al equipo a desarrollarse con el nuevo reglamento de 2026”.
Además, añadió que es mejor arriesgar con pilotos jóvenes con energía y nuevas ideas, que insistir con alguien que ya ha demostrado sus límites.
En definitiva, las palabras de Villeneuve cuestionan el futuro de Yuki Tsunoda dentro del equipo Red Bull. Mientras el equipo defiende su evolución y compromiso, el expiloto recuerda que, en la Fórmula 1, el rendimiento es la base más importante que debe de tener un piloto. El tiempo dirá si Tsunoda logra convertir las críticas en una oportunidad para demostrar que aún merece su lugar en la parrilla.
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

