Fórmula 1
Libres 1: Max Verstappen y Red Bull siguen imparables
La primera sesión de libres del Gran Premio de Estiria ha confirmado que el piloto holandés vuelve a ser el favorito para llevarse el gato al agua este fin de semana
La Fórmula 1 no se detiene y, una semana después de las intensas emociones vividas en Francia, el ‘gran circo’ aterriza en tierras austriacas para disputar el Gran Premio de Estiria, la primera de las dos carreras consecutivas que se van a celebrar sobre el Red Bull Ring. El campeonato llega al rojo vivo tras la victoria de Max Verstappen en la prueba anterior, que le sirvió para obtener una ventaja de 12 puntos respecto a Lewis Hamilton. El británico busca la revancha, con el objetivo de recuperar el liderato del mundial que perdió en Mónaco.
La primera sesión de entrenamientos libres ha transcurrido según lo esperado, sin que se hayan extraído demasiadas conclusiones acerca de las prestaciones de cada máquina en la pista austriaca. Sin embargo, no cabe duda de que Mercedes y Red Bull están situados un peldaño por encima del resto de las escuderías, por lo que, en condiciones normales, la victoria debería caer en las manos de una de las dos estructuras.
Verstappen, en plena racha
Desde el Gran Premio de Mónaco, el holandés y su Red Bull están siendo los rivales a batir. Verstappen se encuentra inmerso en una tendencia ganadora y, además, el de Spielberg es uno de sus circuitos predilectos, donde se coronó en dos años consecutivos, 2018 y 2019. Asimismo, el hecho de que Red Bull corra en casa seguro que les aporta una motivación aún más acentuada de lo habitual. En los libres 1 Verstappen ya ha hecho gala de cuáles son sus aspiraciones de cara a este fin de semana, finalizando la sesión en la primera plaza. Su compañero, Sergio Pérez, no ha exprimido los límites de su coche, como demuestra su decimotercera posición.
Hamilton necesita el triunfo
Ya son tres carreras seguidas sin que el británico haya saboreado la victoria, una situación a la que no está acostumbrado, especialmente en los últimos años. Está claro que 2021 va a ser una temporada totalmente diferente a las anteriores, dado que se espera que la batalla por el campeonato no se decida hasta los instantes finales. Está por ver cómo se desarrolla el fin de semana, pero, por ahora, Mercedes está por detrás de Red Bull. Hamilton ha terminado tercero y Bottas cuarto, eso sí, sin que hayan enseñado el potencial que atesoran.

Mercedes AMG- F1
Continúan los problemas para Ferrari
Los italianos llegan a Austria con falta de confianza debido a su desastrosa actuación en el Gran Premio de Francia. El punto débil de los de Maranello reside en que las características del monoplaza son propicias para el desgaste de los neumáticos, algo tremendamente perjudicial en circunstancias de largo recorrido. El propio Charles Leclerc reconoció que, en estos momentos, no cuentan con la fórmula necesaria para solucionar el problema, por lo que, a priori, los contratiempos sufridos hace una semana se pueden volver a reproducir en esta ocasión. De momento, la situación no mejora para Ferrari, pues Leclerc y Sainz han sido décimo y undécimo respectivamente.
Alpine, en línea ascendente
Poco a poco, tanto Fernando Alonso como el equipo Alpine están experimentando una evolución en su rendimiento después de un arranque de año complicado. Dos carreras seguidas finalizando en los puntos han supuesto una clara inyección de optimismo, de modo que en Austria la mirada está puesta en confirmar estas buenas sensaciones. La primera tanda de entrenamientos libres ha vuelto a poner de manifiesto el buen estado de forma de la escudería francesa, con Alonso situado en el sexto lugar y Ocon en el séptimo.

F1
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen recorta distancia ganando en Las Vegas
El Gran Premio de Las Vegas prometía ser decisivo en la lucha por el mundial de pilotos, sobre todo para Max Verstappen, que podía perder las posibilidades con tan solo quedar fuera del podio.
La salida marcó la carrera, Lando Norris intentó tapar el interior de Max Verstappen lo que hizo que el británico no pudiese frenar correctamente y se fuese largo, siendo adelantado por el Red Bull y el Mercedes de Russell. Por detrás, Lawson se tocaba levemente con Piastri esquivando a Carlos Sainz, que salía 3º y Bortoleto se llevaba puesto a Stroll al no calcular correctamente su frenada.
Por su parte, Antonelli, recibió una sanción de 5 segundos al saltarse la salida. El italiano se movió de su posición unos microsegundos antes de que el semáforo se apagase.
En la vuelta 12, Charles Leclerc adelantaba a un Piastri sin ritmo. El australiano sigue lejos del nivel de su compañero en McLaren tras varias carreras donde brilló. Mientras, Verstappen continuaba liderando e intentando escaparse de Russell y Norris que le perseguían.
Sobre la vuelta 20, empezaron las primeras paradas en boxes. En su parada, Carlos Sainz intentó cubrirse de un undercut de Piastri. El de McLaren adelantó al español tras salir pegados del carril de boxes.
Para la vuelta 34, y tras haber cambiado sus gomas, Norris adelantó con la ayuda del DRS a Russell e inició una persecución al líder de la carrera, Max Verstappen, que se encontraba a tan solo 5 segundos.
El final de la carrera se vio marcado por las instrucciones a Lando Norris para que hiciese «lift and coast». Desde el muro de McLaren le pedían que no acelerase y frenase lentamente manteniendo el hueco suficiente con Russell.
Tras la bandera a cuadros, la FIA empezaba a investigar a McLaren por problemas con la altura de los bajos de sus dos coches lo que dejaba en el aire el podio de Norris y la cuarta posición de Piastri.
Mientras los comisarios deciden que hacer, Max Verstappen recorta y mantiene vivo el mundial, seguido de Norris y Russell. Por su parte, Carlos Sainz cruzaba la meta en una buena 7ª posición y Alonso tenía que conformarse con la 13ª plaza.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




