Fórmula 1
Libres 3: Lewis Hamilton frena el dominio de Max Verstappen
El británico ha conseguido el mejor tiempo en los libres 3, demostrando que desea introducirse en la lucha por la pole
El día de ayer puso de manifiesto que Max Verstappen y su Red Bull son los mejores colocados para llevarse el gato al agua este fin de semana. El holandés se está mostrando muy sólido, consiguiendo una compenetración absoluta con su monoplaza. Normalmente, los Mercedes suelen esconder sus cartas hasta la llegada de la hora de la verdad, de modo que no es recomendable descartar a las flechas plateadas de cara a la lucha por la pole, especialmente a Lewis Hamilton, que acostumbra a extraer todo el rendimiento de su máquina cuando más lo necesita. De hecho, su vuelta en los libres 3 ha demostrado que, si Verstappen quiere la pole, no será sencillo para él obtenerla.
Verstappen tiene rival
Parecía muy complicado que alguien pudiese amenazar la supremacía de Max Vertsappen en este Gran Premio. Vuelta tras vuelta, la confianza del de Red Bull ha ido en aumento, y sin duda, es el principal candidato a liderar la clasificación. La escudería de la bebida energética compite en su casa y desea salir triunfadora por tercera vez en el Red Bull Ring. Este objetivo parece al alcance de su mano, pero Hamilton, como siempre, será un contrincante duro de roer. El compañero de equipo de Verstappen, Sergio Pérez, parece algo difuminado, pues no se está acercando demasiado a la velocidad del holandés. Aun así, su cuarta plaza en los libres 3 supone un progreso significativo.

Red Bull Racing
Hamilton, el más rápido
Tradicionalmente, los Mercedes esconden su máximo potencial a lo largo de los libres, para luego dar todo lo que tienen tanto en la clasificación como en la carrera. Este hecho no ha cambiado en 2021, pero lo que sí ha desaparecido es el dominio absoluto de los alemanes sobre sus rivales. Red Bull está siendo un oponente muy serio y lo será hasta el final del campeonato, por lo que el margen que Mercedes poseía en los años anteriores ya es cosa del pasado. La forma en la que han concluido los entrenamientos, con Hamilton primero y Bottas tercero, indican que los de Brackley pueden tratar de alcanzar a Red Bull, en lo que puede ser una clasificación con emociones fuertes.
Alpine continúa por buen camino
Probablemente, las prestaciones que Alpine está teniendo en Austria sean las más esperanzadoras del equipo francés en toda la temporada. Todo indica que las características del monoplaza se amoldan a la perfección a la configuración del Red Bull Ring. No obstante, pese a que los entrenamientos libres hayan aportado sensaciones alentadoras, hasta que se encare la clasificación no se sabrá si el rendimiento de los franceses es real o ficticio. Por ahora, las señales invitan al optimismo. Alonso ha sido octavo y Ocon duodécimo, pero, con tantos coches en un ritmo tan parejo, podrán aspirar a resultados más ambiciosos.

Alpine F1 Team
Dura batalla en la zona media
La clase intermedia de la parrilla está más ajustada que nunca, con Alpha Tauri erigiéndose como los contendientes más veloces. Gran actuación por parte del equipo italiano en los libres 3 gracias a la quinta posición de Tsunoda y la sexta de Gasly. Por su parte, Ferrari no encuentra el camino correcto para acercarse a los puestos de cabeza. El rendimiento a una sola vuelta es el punto fuerte de los italianos y tendrán que aprovecharlo si desean mejorar el mal papel que protagonizaron en Francia. En vista de sus prestaciones, el objetivo de los de Maranello será entrar en la Q3. Una meta factible si se tiene en cuenta el séptimo puesto de Charles Leclerc y el decimotercero de Carlos Sainz en la tercera sesión de libres.

F1
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
Fórmula 1
Libres 2: Verstappen marca el ritmo en México; Leclerc y Antonelli completan el top 3
Comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. Ya sin pilotos novatos, los veinte titulares de la parrilla salieron a la pista para dar su máximo en sus monoplazas.
Lando Norris fue el primero en marcar tiempo con un 1:19.538, mientras Andrea Kimi Antonelli regresaba a boxes con problemas en su coche desde el arranque. Max Verstappen mejoró sus registros, aunque quedó tres décimas por detrás de Charles Leclerc. El monegasco volvió a brillar y repitió la solidez que mostró en los libres primeros, haciendo un crono tres décimas más rápido que el resto.
Los McLaren, por su parte, no lograron acercarse al ritmo de Leclerc en su primer intento con gomas blandas. Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron sus primeras vueltas con neumáticos medios antes de preparar el segundo stint con blandos.
En los últimos minutos, Verstappen volvió a pista con medios para simular tandas largas: “No tengo agarre, es como pilotar sobre hielo”, reportó por radio. Aun así, mantuvo el mejor tiempo del día con un 1:17.5.
Con la bandera a cuadros bajando, el neerlandés cerró la jornada como el más rápido del viernes, seguido de Leclerc y Antonelli. Alonso (8º) y Sainz (9º) finalizaron dentro del top 10.
Así termina el primer día del Gran Premio de México, con Max Verstappen dominando, Leclerc confirmando el buen ritmo que está llevando Ferrari y Antonelli sorprendiendo en tercera posición. Los dos españoles completan un viernes sólido y competitivo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




