WEC
Los GTE Pro listos para el comienzo del WEC
No solo de prototipos vive el WEC y es que además tenemos a los GTEs, esos coches que podemos comprar en un concesionario, (por un no módico precio) aunque preparados para la competición al más alto nivel.
Este año en la clase GT Pro contamos con marcas de primer nivel como son Ferrari, Porsche, BMW, Ford y por supuesto Aston Martin que sigue otro año más en la resistencia. Veamos ahora quienes son los que veamos en cada marca y en cada coche en esta SuperSeason que arranca en Spa Francochamps.
FERRARI GT COMPETIZIONI (Italia)
Las máquinas que los italianos pondrán en pista son dos Ferrari 488 GTE EVO, con un motor Ferrari V8 90º y contarán con gomas Michelín para agarrarse al asfalto. Ambos coches estarán pilotados por dos duplas, la primera con el número 71 conformada por Sam Bird y Davide Rigon; y la segunda que llevará el dorsal 51 formada por el británico, James Calado y por el italiano, Alessandro Pier Guidi.
Durante el Prologue esta segunda dupla no dio el número de vueltas deseado ya que solo completaron 64 vueltas al Paul Ricard, pero con un tiempo que le colocaba a un segundo de los líderes. La dupla con el 71, si completó 188 giros al circuito francés, pero muy lejos de la cabeza. Los Ferrari este año tiene la presión de defender la doble corona lograda el año pasado, tanto la de constructores como la de pilotos, pese a que no lo tendrán fácil ya saben el camino para lograrlo.
FORD CHIP GANASSI TEAM UK (Estados Unidos/Reino Unido)
Los americanos vienen con más fuerzas que nunca con su Ford GT que dará guerra en la pista para demostrar que es una escudería con pasado, presente y mucho futuro. Contará con un motor V6 Ecoboost de 3.5L que le dará 645 caballos de potencia para llegar lo antes posible a meta. Esta potencia será transmitida al suelo mediante unos neumáticos Michelín.
En el Prologue, Ford fue la segunda escudería más rápida estando a unas dos décimas de la vuelta más rápida y no solo son veloces, también completaron casi 600 vueltas entre ambos coches demostrando que el GT es muy fiable.
Pero estos coches no se conducen solos, tras el volante veremos a dos tríos para pilotar los dos coches de la escudería. El primer trío de relevos formado por Stefan Mücke, Olivier Pla y por Billy Johnson todos con el dorsal 66 sobre su capó. El otro trío tendrá el número 67 con el veterano Andy Priaulx, el joven Harry Tincknell y el conocido Tony Kanaan.
Ford estos últimos años ha visto como le arrebataban LeMans y el campeonato del WEC y este año viene a por todas, a terminar con el reinado de Aston Martin y Ferrari.
BMW TEAM MTEK (Alemania)
BMW otra gran marca que no quiere perderse el WEC y mucho menos perderlo, para que no se lo quiten y llevárselo a Alemania van a usar el BMW M8 GTE. La vuelta de los germanos a la resistencia será propulsada por un motor V8 TwinPower Turbo con 3.981 centímetros cúbicos de cilindrada y más de 500 CV. Su chasis no deja de ser espectacular con el uso de la impresión 3D para facilitar algunas fases del diseño, generando modelos tridimensionales a corto plazo y ayudando a que algunas piezas pudieran estar listas apenas 24 horas después de su creación dentro de un ordenador. El chasis se ha desarrollado conjuntamente entre los ingenieros de carreras y de producción. El uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) hace que el peso el peso de un coche de 4,980 metros de largo por unos monstruosos 2,046 metros de ancho sea de solo 1.220 kg. En sus llantas de 18 pulgadas llevarán unos Michelín que esperan no afeen el rendimiento de este coche sobre el trazado.
Los monoplazas de BMW llevarán los dorsales 81 y 82 sobre sus capós. El primero de ellos será portado por los pilotos Martin Tomczyk y Nicky Catsburg; mientras que con el 82 Tom Blomqvist y Antonio Félix Da Costa.
En el Prologue los BMW buscaron la fiabilidad y la encontraron ya que con un solo vehículo dieron más de 680 vueltas y con el segundo de ellos casi 200. En los tiempos no fueron muy rápidos, pero veremos como se mueven cuando el fuego sea real.
PORSCHE GT TEAM (Alemania)
Los de Stuttgart presentan su Porsche 911 RSR para buscar reinar en el campeonato mundial de resistencia. El coche cuenta con un motor bóxer de seis cilindros refrigerado por agua, cuenta con una cilindrada 4.000 cm³ y una potencia aproximada de 375 kW (510 caballos). El peso del coche es de unos 1.243 kg y mide unos 4.557 mm (sin labio spoiler delantero, spoiler trasero ni difusor). Al igual que el resto de la categoría monta unos Michelín.
Los que lleven a la máquina alemana serán Lietz R. y Bruni G. con el 91 y Christensen M. y Estre K. con el 92, los Porsche dominaron el Prologue siendo primeros y segundos completando además casi 700 vueltas al Paul Ricard.
Veremos en Spa si siguen marcando la pauta o si se ven superados por las otras marcas que vendrán con el colmillo afilado.
ASTON MARTIN RACING (Gran Bretaña)
La marca de Gaydon regresa un año más al WEC en busca de un título que se les fue arrebatado en el año 2017 por la gente de Ferrari. Este año Aston ha cambiado incluso su mítico verde para hacer ver que se renuevan para ser incluso más fuertes que antes.
Su coche para este año es el Aston Martin Vantage GTE que sustituye al mítico Vantage V8 GTE. Para este nuevo coche recurre a tres socios tecnológicos de la talla de Michelin, el especialista en suspensiones Öhlins y frenos Alcon. Según el equipo de pilotos, se trata de un coche más domesticable que el anterior, con un comportamiento mejor al límite. Con respecto al motor mantiene el Mercedes de 4.0L V8 biturbo con 400kW (540 caballos) y un torque de 700Nm.
El chasis tiene un peso de unos 1245 kg, unos 300 kg más livianos que el vehículo de carretera. La forma general y la silueta del coche son las mismas que las del automóvil de carretera, pero se prestó especial atención a la aerodinámica del nuevo Vantage GTE para aplicar las lecciones aprendidas de su predecesor, el V8 Vantage GTE. Montará sobre sus llantas de 18 pulgadas unos Michelín.
Los dorsales que porten ambos coches serán el 95 y el 97, con este último número veremos a Alex Lynn, Maxime Martin y Jonathan Adam. Con el 95, veremos a Marco Sørensen, Nicki Thiim y Darren Turner.
La marca británica no estuvo en la tabla de tiempos como se esperaba de ellos en el Prologue, pero completaron más de 1000 vueltas entre ambos coches demostrando que el coche es muy fiable, veremos si cuando haya que mostrar las cartas son lo suficientemente rápidos.
WEC
Los Hypercar serán los nuevos LMP1 de las 24 Horas de Le Mans
Este año la legendaria carrera de Le Mans tendrá lugar del 21 al 22 de Agosto. Es un año de novedades, ya que el campeonato estrena reglamento y coches completamente nuevos. Como gran novedad en esta nueva edición tendremos la categoría de los HYPERCAR, que sustituye a la antigua categoría LMP1. La seguirá la categoría LMP2. Por ultimo tendremos las categorías de los GT´s. Como siempre los LMGTE Pro, donde compiten los pilotos y escuderías profesionales, que buscan alzarse con la victoria. Mientras que en los LMGT Am, los pilotos no son profesionales incluso algunos corren por primera vez las 24 H de Le Mans, con poca experiencia en la resistencia. En este ultimo caso, su principal objetivo es acabar la carrera.
Los HyperCars serán los encargados de liderar la famosa carrera Francesa en su 89ª edición. Estos Hypercars los podremos ver por primera vez compitiendo en el trazado de Portimão. El 4 de Abril se celebraron las 8 horas de Portimão, la primera carrera de seis que componen el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2021.
Estos sofisticados y avanzados coches marcarán una época en la competición de la resistencia. Junto a los nuevos coches se produce una nueva reglamentación en el campeonato. Esta nueva clase de coches y normativa se lleva diseñando tiempo, para darle un giro al actual Campeonato de Resistencia. La idea es dar más espectáculo y atraer principalmente a más marcas de automóviles y que exista una mayor rivalidad.
El WEC siempre ha tratado de atraer a los principales fabricantes de automóviles de competición, como Mercedes, BMW, Audi, Porsche, Ferrari, Aston Martin, Mazda, Toyota, Jaguar. Con la nueva reglamentación los equipos tienen un limite presupuestario para el desarrollo de los coches. Todo indica que habrá una gran rivalidad entre equipos oficiales y privados.
En la categoría de HyperCars ya hay tres equipos: TOYOTA GAZOO Racing,, Glickenhaus Racing y Alpine Elf Matmut Team.
El defensor del titulo, TOYOTA GAZOO Racing presentó su Hypercars el pasado 15 de Enero, denominado GR010 Hybrid. Su nuevo bólido empezó a desarrollarse 20 meses atrás, han intervenido ingenieros de la sede de Colonia, Alemania, con la ayuda de expertos en el sistema eléctrico Hibrido del Centro Técnico Higashi-Fuji en Japón. Recordemos que Toyota tiene un gran centro de desarrollo en la capital Alemana, donde está uno de los mejores túneles de viento del mundo. Este famoso túnel de viento es conocido por diversos equipos de F1 alquilarlo, para hacer pruebas aerodinámicas sobre sus monoplazas.
El nuevo coche de Toyota, el GR010 Hydrid, equipa un propulsor V6 biturbo de 3.5 litros de cilindrada que entrega una potencia de 680 caballos a través de sus neumáticos traseros. Este Hypercar dispone de tracción a las 4 ruedas. 272 caballos serán los encargados de emplearse sobre el eje delantero, un generador será el encargado de emplear la potencia. Finalmente el Hypercar dispondrá de una potencia de 952 caballos.
La formación de pilotos estará compuesta por los habituales de la escudería japonesa, el estadounidense Mike Conway, Kamui Kobayashi y el argentino Jose Maria López, se encargaran de llevar hasta la meta el coche #7. La otra formación estará compuesta por el suizo y expiloto de F1 Sebastián Buemi, Kazuki Nakajima y por el expiloto de F1 Neozelandés Brendon Hartley, para el numero #8. Mientras que el Holandés Nyck de Vries estará de piloto reserva y de pruebas.
El otro equipo es GLICKENHAUS, creado por el empresario estadounidense Jim Clickenhaus. Un famoso productor de cine y amante del motorsport.
El equipo se estreno en la clase SPX en las 24 Horas de Nürburgring. Jim Glickenhaus es el propietario de la Scuderia Cameron Glickenhaus: «Decidimos participar en el FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans para demostrar que un constructor hiper-especializado puede entregar un producto al más alto nivel tecnológico». De esta forma nacía el Hypercar del equipo americano, el 007 LMH. En esta ocasión se trata de un coche no hibrido, que equipa un motor V8 biturbo de 3.5 litros diseñado por el desarrollador frances Pipo Moteurs.
Glickenhaus ha contratado los servicios de Joest Racing para la gestión y el asesoramiento de la carrera. Se trata de un equipo veterano en las 24 Horas de Le Mans y carreras de resistencia. Joest Racing les proporcionara recursos humanos, apoyo logístico y el equipo necesario para que Glickenhaus consiga ganar las 24 H.
El 007 LMH se ha ensamblado en pocos meses en Podium Advanced Engineering, un socio de Glickenhaus en el desarrollo del automóvil. El Hypercar ha llevado a cabo sus primeras pruebas en los circuitos de Vallelunga y Monza. Por ahora parece que el coche americano es fiable y candidato a la victoria. Los pilotos del equipo americano dispone de una gran experiencia en el mundo de la resistencia: Ryan Biscoe (5 participaciones en las 24 Horas de Le Mans), Pipo Derani (5 particiones), Romain Dumas (20 participaciones y récord al Pikes Peak), Franck Mailleux (3 participaciones), Gustavo Menezes (5 participaciones), Olivier Pla (13 participaciones) y Richard Westbrook (10 participaciones).
El tercer equipo es un francés, ALPINE ELF MATMUT.
El equipo Alpine participará con un vehículo LMP1 NH, denominado A480 con el dorsal 36. Se trata del número con el que la escudería gano en la categoría LMP2 las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones. Sus pilotos están completamente adaptados a este tipo de pruebas ya que han disputado en al menos 4 ocasiones las 24 Horas de Le Mans. Nicolas Lapierre (13 participaciones), André Negrão (4 participaciones) y Matthieu Vaxivière (4 participaciones).
Alpine no gana desde 1978, cuando lo consiguió con su A442B conducido por Jean Pierre Jaussaud y Didier Pironi.
Otras categorías
Alpine presenta su equipo para las 24 horas de Le Mans 2021
Tras el estreno del su monoplaza para la F1, la marca francesa se prepara para su cita en el WEC
Tras conocer el coche que usarán para la temporada 2021 de F1 con Fernando Alonso y Esteban Ocon al volante, el equipo Alpine ha presentado también el hypercar de la marca con el que podrán optar a ganar una de las carreras de resistencia más importantes de todo el mundo como son las 24 horas de Le Mans, perteneciente al mundial de resistencia (WEC). Alpine contará con tres grandes pilotos con experiencia en la resistencia que pelearán por lograr este objetivo tan importante.
Estos pilotos son nada más y nada menos que los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere junto con el brasileño André Negrão, siendo un acontecimiento muy especial para Francia y la marca francesa durante el fin de semana del 21 y 22 de agosto. Antes, veremos el Alpine A480 en el circuito de Spa-Francorchamps con el prólogo del WEC para esta temporada.
Por otro lado y tras conocer los planes de Alpine para esta temporada en el mundial de resistencia, Laurent Rossi actual CEO de la marca francesa, ha dicho lo siguiente sobre lo que espera ver de Alpine en el WEC: “El automovilismo es algo inseparable para el equipo Alpine. Desde nuestro regreso a la resistencia en la temporada 2013, esta aventura nos ha traído magníficas emociones, con fabulosas victorias».
«Después de ocho años de éxito, ahora es el momento de unirse a la clase principal del mundial de resistencia (WEC) cuando la marca está comenzando de nuevo en el motorsport. Los cambios en las reglas nos brindan la oportunidad de expresar nuestra pasión, de demostrar nuestro conocimiento técnico y nuestra experiencia en un marco justo con límite de costes. Daremos lo mejor de nosotros en cada carrera para que los colores de Alpine brillen al más alto nivel del automovilismo».
Habrá que ver si 2021 puede ser un buen año para Alpine con logrando buenos resultados tanto en la máxima categoría del automovilismo como en el mundial de resistencia.
WEC
OFICIAL: Ferrari retornará al WEC con un hypecar
«Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo», señaló el presidente de Ferrari John Elkann.
Ferrari regresará al WEC para competir con un Hypecar. La Scudería de Maranello lo anunció esta tarde a través de un comunicado oficial, con el cual confirman su presencia en la principal categoría del Mundial de Resistencia de cara a la temporada 2023. Ferrari participará tanto en la temporada completa del WEC como en las 24 Horas de Le Mans.
De este modo, Ferrari da luz verde al inicio del programa Le Mans Hypercar (LMH). Tras un período de estudio y análisis, la marca del cavallino rampante comenzó el desarrollo del nuevo coche LMH para incluir en las últimas semanas las fases de diseño y simulación. El programa de pruebas en pista, el nombre del coche y la alineación de los pilotos oficiales serán parte de los futuros anuncios.
OFICIAL: Ferrari confirma la llegada de Estrella Galicia como su nuevo patrocinador
Sin lugar a dudas es una noticia ilusionante para el mundo del deporte motor, puesto que la última vez que Ferrari compitió de manera oficial en el Mundial de Resistencia, fue en 1973. Desde entonces ha corrido mucha agua debajo del puente y numerosos fabricantes han pasado por esta emblemática competición. En este sentido, el retorno de Ferrari le otorga otra impronta a una serie que en los últimos años adolecía de grandes fabricantes en el apartado de los prototipos.
El regreso de marcas como Peugeot y Porsche para 2022 y 2023 respectivamente, también confirman que al menos a corto plazo el WEC hizo un gran trabajo apostando a los Hypercar.
El presidente de Ferrari, John Elkann, comentó: «En más de 70 años de carreras, en pistas de todo el mundo, llevamos a la victoria a nuestros coches de ruedas cerradas mediante la exploración de soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que surgen de la pista y hacen que todos los coches de carretera producidos en Maranello sean extraordinarios. Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo».
-
Técnica6 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500