Connect with us

Rally

Los vehículos más extraños que han competido en el Dakar

Published

on

Este año el Dakar está de celebración. Y es que, la que es la prueba más dura del mundo del motor, celebra su 41 edición. El Dakar nació en diciembre del año 1978, de la mano de su creador Thierry Sabine y a los que muchos tacharon de loco por atreverse a proponer una carrera de este tipo.

¿Qué impulsó a Sabine a crear esta locura?

Dakar

Todo comenzó en enero de 1977, cuando el motorista francés, afrontaba su tercera participación en el Rally Costa de Marfil-Costa Azul.

A bordo de su montura, el joven piloto, marchaba cuarto en la clasificación general de la prueba tras la disputa de la tercera etapa.

La cuarta especial discurría entre Dirku y Madama, en Níger lo que implicaba que se debía atravesar el mítico desierto del Teneré. Pero Sabine se equivocó de ruta y se desvió hacia el este, adentrándose en una zona arenosa con pequeñas montañas. Estuvo solo, perdido. Durante dos días. Obligado a succionar rocas, para provocarse saliva bajo el sol abrasador. Finalmente fue rescatado por la organización. Pero Thierry se había quedado impresionado por el desierto, por la aventura, por el riesgo, así que puso en marcha su idea de la aventura a través de África.

Y es que la idea que tenía Thierry Sabine era nada menos que partiendo de París poner rumbo a África. Así, el 26 de diciembre de 1978, un total de 182 vehículos se dan cita en la Plaza del Trocadero para emprender los más de 10.000 kilómetros que tendría la prueba, solo 74 llegaron a la meta.

Dakar

La aventura de verdad comenzaba en el continente africano.

Tras desembarcar en África los Ferris con todos lo participantes y todo el material logístico, combustible, comida y tiendas de campaña, se ponía en marcha la que sería la primera edición de una carrera que pasaría a la historia.

La idea de esta aventura africana, recibió muchas críticas, la mayoría de la gente tachó de locura esta ocurrencia del francés, y el trató de defenderse argumentando que precisamente la dureza de esta prueba, mezclada con la aventura y el riesgo a correr, era lo que componía la esencia de esta competición.

De hecho nadie esperaba que tras una primera edición hubiese una segunda, y mucho menos 40.

Tras 40 ediciones han sido muchas las historias famosas que han envuelto a esta competición, como la “desaparición” del Peugeot 405T16 de Ari Vatanen o la famosa operación logística por aire debido a la amenaza terrorista contra la caravana del Dakar.

Y la más trágica, el 14 de enero de 1986, el helicóptero de la organización donde viajaba Sabine se estrelló contra una duna de 30 metros de altura, tras verse envuelto en una tormenta de arena, en pleno desierto de Mali. Los cinco ocupantes del aparato murieron en el acto.

Dakar

Las cenizas de Sabine fueron esparcidas por el Teneré, donde un árbol con una placa conmemorativa en su base recordará por siempre la figura del padre del Dakar, que, crueldad del destino, acabaría siendo devorado por su propia criatura.

Dakar

Todas estas ediciones han sido muchos vehículos y motos los que han pasado por la lista de inscritos de este rally, algunos de ellos muy curiosos y, en algunos casos, para nada pensados para realizar una prueba así.

Hoy, que ha sido la presentación oficial del rally Dakar, os recordarmos algunos de los vehículos más variopintos que ha surcado el desierto

Una Vespa P200E scooter: En 1980, durante la segunda edición de Dakar, cuatro excéntricos corrieron una Vespa a través del desierto del Sahara. Lo creas o no, dos de ellos, Marc Simonot y Bernard Tcherniavsky, lograron llegar a la capital senegalesa, a pesar de que el mitin ya estaba terminado para entonces. Unos héroes.

Dakar

Un Rolls Royce Corniche, para cruzar el desierto con todos los lujos: En 1981, Thierry De Montcorgé hizo una apuesta con amigos para poder competir en el famoso rally africano con su lujoso Rolls-Royce Corniche. Por supuesto, los Rolls tuvieron que ser especialmente adaptados para el desierto, lo que significó prescindir de elementos esenciales como el mini bar, Gray Poupon y mucho más. De Montcorgé encargó una carrocería especial que pesaba solo 80 kg y añadió un sistema 4WD prestado de un Toyota. Lamentablemente, fue descalificado mientras competía por el puesto 13 después de realizar una reparación ilegal.

Dakar

Un Citroën 2CV: Uno de los esfuerzos más ambiciosos de Dakar se vió en 2007, cuando los hermanos Marques corrieron en un Citröen 2CV de 1963. Georges, Philippe y Gilles Marques reforzaron el chasis, reforzaron la suspensión y aumentaron la potencia de a 100CVs. Lamentablemente, el equipo Bi-Bip2 tuvo que retirarse en la cuarta etapa debido a una falla en la suspensión trasera.

Dakar

Un Renault 4L: Los hermanos Claude y Bernard Marreau tuvieron mejor suerte con un modesto Renault 4L, terminando en el quinto lugar en la general en el primer Dakar en 1979, lo que fue aún más impresionante dado que hubo un único resultado final para automóviles, motocicletas y camiones en los primeros días del Dakar no satisfecho con eso, un año después los hermanos terminaron en tercer lugar general.

Dakar

La Chip Van: El premio al vehículo más extraño de Dakar tiene que ser para el belga Hervé Diers, que corrió en una camioneta con chip móvil. El coche era en realidad una camioneta Toyota de 200CV adaptada para este propósito. Cuando el equipo llegó al campamento después de la primera etapa, el conductor y copiloto frito 7 kg de patatas fritas para alimentar el vivaque. Finalmente terminaron en la 58 posición.

Dakar

El Jules II proto: En 1984, De Montcorgé fue mejor en su siguiente intento, regresando al Paris-Dakar a los mandos del Six-Wheels Jules II Proto. El Jules fue impulsado por un motor Chevrolet V8 de 3.5 litros atornillado a una transmisión Porsche 935. El nombre Jules fue tomado prestado de un perfume hecho por el patrocinador Christian Dior. Después de otro comienzo prometedor, De Montcorgé tuvo que retirarse cuando su chasis se rompió en la tercera etapa.

Dakar

Mercedes SLC: Lo normal hubiese sido correr esta carrera en un clase G, pero Jochen Mass y Albert Pfuhl, prefirieron hacerlo en un SLC V8 de 4,5 litros. No obtuvieron muy buenos resultados.

Mercedes Benz

Jaguar XJ6: Aquí otra locura, un Jaguar XJ6 con un motor Rover V8 y un chasis Range Rover.

Dakar

Entre los camiones, encontramos el famoso Tweekoppige Monster: Este camión tenía dos cabinas y un motor en cada una de ellas, con eso se conseguía que si un motor fallaba, podías seguir sólo con el otro. Se construyó uniendo dos DAFS 3300. (Los dos chasis se cortaron y unieron) la potencia total del camión era de unos 800 CVs

De Rooy

Y por último, he dejado un coche, que por fuera, no resulta nada llamativo, lo curioso es lo que hay dentro. Y es que este BMW X6, ha sido especialmente adaptado para Philippe Croizon, que perdió sus cuatro extremidades, aunque esto no le ha impedido seguir practicando el deporte que ama.

Este BMW ha sido especialmente adaptado de manera que, en su extremidad derecha, se le acopla un joystick, con el que según sus movimientos, acelera, frena y gira la dirección, y con su extremidad izquierda, gestiona el cambio de marchas. Sin duda una historia de superación y motivación para sobreponerse a las dificultades y llevar a cabo tu pasión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WRCJunior

Jan Solans gana el rally de Italia en el campeonato junior del WRC

Primer triunfo del piloto español en el mundial junior de rally tras un emocionante final de jornada

Published

on

Tras un gran domingo en el mundo del motor con las victorias de Fernando Alonso (24 horas de Le Mans), Dani Sordo (Rally de Italia) y Marc Márquez (GP de Cataluña de MotoGP), las buenas noticias no acaban ahí, ya que Jan Solans se hacía con el oro en el rally de Italia, aunque a diferencia de Dani Sordo, lo hacía en la categoría junior del mundial de rally (WRC).

Gracias a su gran rendimiento a bordo del Ford Fiesta R2, Solans conseguía batir a Dennis Rådström y conseguir su primer triunfo en esta temporada. Tras llegar al último día de rally con una distancia mínima, Solans daba lo mejor de su talento para acabar el domingo como ganador del rally.

@FIAJuniorWRC

Jan Solans se mostraba feliz tras conseguir su primer triunfo de 2019 en el mundial junior del WRC, confirmando que, en España, existe una buena cantera de pilotos: «Ha sido un fin de semana increíble. Hemos estado al límite en cada etapa, pese a los problemas que tuvimos durante el viernes. Pese a esto, decidimos presionar en cada etapa y al final, logramos esta gran victoria, por lo que todo el equipo está muy feliz y muy orgulloso».

La próxima cita del mundial junior del WRC será del 1 al 4 de agosto, para la disputa del rally de Finlandia donde el piloto español espera volver a luchar por el triunfo.

Continue Reading

Rally

Dani Sordo conquista en Italia su segundo rally

El español logra el triunfo gracias a un fallo en la dirección asistida del coche de Tänak en el tramo final.

Published

on

El piloto estonio Ott Tänak lideraba con una ventaja de 26,7 segundos sobre Sordo, pero finalmente cayó hasta la quinta posición, cediendo dos minutos y peleádose con su Yaris para llegar al final. Así, un emocionado Dani Sordo se alzaba con su segundo triunfo en el WRC, con una ventaja de 13,7 segundos sobre Teemu Suninen, que debutada con Jarmo Lehtinen de copiloto. Andreas Mikkelsen logró el tercer escalón del podio.

Sordo ya lideró desde el viernes en Sardinia, pero Tänak resurgió el sábado ganando las 6 etapas, pasando de tener una desventaja de 11,2 segundos respecto al español el viernes, a convertirla en una ventaja de 25,9 segundos.

WRC

A partir de ahí, todo parecía estar a favor del de Estonia, pero en la última etapa perdió el liderato. Pese a todo, Tänak sigue líder sobre Ogier, con Thierry Neuville detrás del francés, tras el fin de semana para olvidar que han tenido ambos.

Ogier había terminado en el podio en todos los rallys desde México, pero en Sardinia perdió toda opción al tocarse con una roca, rompiendo así la parte izquierda de su coche. El sábado volvió rompiendo esta vez la parte derecha, pero manteniendo las gomas para salvar 4 puntos con el segundo mejor tiempo.

Mientras, Neuville también comenzó con mal pie desde el viernes. Primero por un fallo con su copiloto Nicolas Gilsoul que acabó dañando el radiador. Con más problemas, perdió más posiciones, hasta colocarse sexto.

Con todo, Mikkelsen logró superar a Elfyn Evans para hacerse finalmente con el tercer escalón del podio, comenzando a 14,9 segundos de Evans, tiempo que recuperó ganando las 4 etapas el domingo, superando a Evans por sólo 0,9 segundos.

Por detrás, Esapekka Lappi logró acabar séptimo pese a los problemas por delante de Kris Meeke, que pasó de luchar con Evans y Mikkelsen el sábado, a perder dos minutos al tener que cambiar una rueda. Jari-Matti había liderado el rally el viernes por la mañana, pero falló por la tarde y fue a peor al salirse y verse obligado a retirarse de lo que quedaba de día.

Continue Reading

WRC2

Nil Solans ansioso por volver a competir en el Mundial de Rally

El joven piloto de rallyes  Nil Solans, se muestra ansioso por volver a competir en el Mundial, en su categoría WRC2, cómo piloto de M-Sport. Este próximo fin de semana, se celebra la segunda prueba del campeonato, el Rally Italia Cerdeña,

Published

on

El joven piloto de rallyes  Nil Solans, se muestra ansioso por volver a competir en el Mundial, en su categoría WRC2, cómo piloto de M-Sport. Este próximo fin de semana, se celebra la segunda prueba del campeonato, el Rally Italia Cerdeña, que se corre sobre tierra. Nil ya sabe lo que es ganar allí, hace dos temporadas, se impuso en la categoría Junior y logró el título.

Se entiende que tenga ganas de correr este rally, junto a su compañero Marc Martí, en la primera prueba del año,  el Rally de Córcega, sufrió bastantes problemas mecánicos con el diferencial y con los  frenos, que le provocaron una salida de pista que dañó el arco de seguridad y tuvieron que  abandonar. Lo hace a los mandos del Ford Fiesta R5, en la escuadra británica y su objetivo no es otro, que conseguir los primeros puntos que le hagan destacar y seguir progresando en su carrera.

@NilSolans

El lunes pasado realizó un test oficial, era el primero sobre tierra de la temporada y acabó bastante satisfecho de los resultados, tanto a nivel de puesta a punto como de confianza, al ver las buenas vibraciones con las que terminó. Es una prueba muy complicada y dura, reina un gran calor durante el recorrido, la superficie es dura y con mucha piedra, lo que convierte los tramos en verdaderas pruebas de fuego para coches y pilotos, pero no dudamos de que tanto Nil como Marc, pondrán toda la carne sobre el asador para destacar y lograr un magnifico resultado.

Así nos lo explica el piloto catalán, dando mucha importancia para el éxito de la prueba a la elección de neumáticos: «El test del lunes fue bastante bien, el coche se comportó genial. Está por ver cómo aguantan los diferentes compuestos de neumáticos en un terreno tan exigente cómo este. El rallye es bastante complicado, muy blando en algunas zonas y con mucha piedra en otras. Va a ser difícil la elección de neumáticos en función de las temperaturas y las condiciones del terreno. Se plantea un fin de semana difícil, pero sabemos que el set up es el adecuado, así que esperamos que el coche funcione bien, estoy con muchas ganas».

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | ¿Logrará Williams salir del infierno de las últimas posiciones en Austria? #AustrianGP t.co/99s2V3YoS9

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | McLaren llega a Austria con el objetivo de consolidarse como "el mejor del resto" #AustrianGPt.co/4ZzNszJ4U2

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

De Tomaso volverá al ruedo en el próximo Festival de Goodwood t.co/u1PMjlDYIY

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

BMW presenta su nuevo modelo: el BMW Vision M NEXT t.co/EkOfUe3Q2w

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | OFICIAL: Paddy Lowe deja Williams (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/eFByoJcdGV

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.