Connect with us

Rally

Los vehículos más extraños que han competido en el Dakar

Publicado

el

Este año el Dakar está de celebración. Y es que, la que es la prueba más dura del mundo del motor, celebra su 41 edición. El Dakar nació en diciembre del año 1978, de la mano de su creador Thierry Sabine y a los que muchos tacharon de loco por atreverse a proponer una carrera de este tipo.

¿Qué impulsó a Sabine a crear esta locura?

Dakar

Todo comenzó en enero de 1977, cuando el motorista francés, afrontaba su tercera participación en el Rally Costa de Marfil-Costa Azul.

A bordo de su montura, el joven piloto, marchaba cuarto en la clasificación general de la prueba tras la disputa de la tercera etapa.

La cuarta especial discurría entre Dirku y Madama, en Níger lo que implicaba que se debía atravesar el mítico desierto del Teneré. Pero Sabine se equivocó de ruta y se desvió hacia el este, adentrándose en una zona arenosa con pequeñas montañas. Estuvo solo, perdido. Durante dos días. Obligado a succionar rocas, para provocarse saliva bajo el sol abrasador. Finalmente fue rescatado por la organización. Pero Thierry se había quedado impresionado por el desierto, por la aventura, por el riesgo, así que puso en marcha su idea de la aventura a través de África.

Y es que la idea que tenía Thierry Sabine era nada menos que partiendo de París poner rumbo a África. Así, el 26 de diciembre de 1978, un total de 182 vehículos se dan cita en la Plaza del Trocadero para emprender los más de 10.000 kilómetros que tendría la prueba, solo 74 llegaron a la meta.

Dakar

La aventura de verdad comenzaba en el continente africano.

Tras desembarcar en África los Ferris con todos lo participantes y todo el material logístico, combustible, comida y tiendas de campaña, se ponía en marcha la que sería la primera edición de una carrera que pasaría a la historia.

La idea de esta aventura africana, recibió muchas críticas, la mayoría de la gente tachó de locura esta ocurrencia del francés, y el trató de defenderse argumentando que precisamente la dureza de esta prueba, mezclada con la aventura y el riesgo a correr, era lo que componía la esencia de esta competición.

De hecho nadie esperaba que tras una primera edición hubiese una segunda, y mucho menos 40.

Tras 40 ediciones han sido muchas las historias famosas que han envuelto a esta competición, como la “desaparición” del Peugeot 405T16 de Ari Vatanen o la famosa operación logística por aire debido a la amenaza terrorista contra la caravana del Dakar.

Y la más trágica, el 14 de enero de 1986, el helicóptero de la organización donde viajaba Sabine se estrelló contra una duna de 30 metros de altura, tras verse envuelto en una tormenta de arena, en pleno desierto de Mali. Los cinco ocupantes del aparato murieron en el acto.

Dakar

Las cenizas de Sabine fueron esparcidas por el Teneré, donde un árbol con una placa conmemorativa en su base recordará por siempre la figura del padre del Dakar, que, crueldad del destino, acabaría siendo devorado por su propia criatura.

Dakar

Todas estas ediciones han sido muchos vehículos y motos los que han pasado por la lista de inscritos de este rally, algunos de ellos muy curiosos y, en algunos casos, para nada pensados para realizar una prueba así.

Hoy, que ha sido la presentación oficial del rally Dakar, os recordarmos algunos de los vehículos más variopintos que ha surcado el desierto

Una Vespa P200E scooter: En 1980, durante la segunda edición de Dakar, cuatro excéntricos corrieron una Vespa a través del desierto del Sahara. Lo creas o no, dos de ellos, Marc Simonot y Bernard Tcherniavsky, lograron llegar a la capital senegalesa, a pesar de que el mitin ya estaba terminado para entonces. Unos héroes.

Dakar

Un Rolls Royce Corniche, para cruzar el desierto con todos los lujos: En 1981, Thierry De Montcorgé hizo una apuesta con amigos para poder competir en el famoso rally africano con su lujoso Rolls-Royce Corniche. Por supuesto, los Rolls tuvieron que ser especialmente adaptados para el desierto, lo que significó prescindir de elementos esenciales como el mini bar, Gray Poupon y mucho más. De Montcorgé encargó una carrocería especial que pesaba solo 80 kg y añadió un sistema 4WD prestado de un Toyota. Lamentablemente, fue descalificado mientras competía por el puesto 13 después de realizar una reparación ilegal.

Dakar

Un Citroën 2CV: Uno de los esfuerzos más ambiciosos de Dakar se vió en 2007, cuando los hermanos Marques corrieron en un Citröen 2CV de 1963. Georges, Philippe y Gilles Marques reforzaron el chasis, reforzaron la suspensión y aumentaron la potencia de a 100CVs. Lamentablemente, el equipo Bi-Bip2 tuvo que retirarse en la cuarta etapa debido a una falla en la suspensión trasera.

Dakar

Un Renault 4L: Los hermanos Claude y Bernard Marreau tuvieron mejor suerte con un modesto Renault 4L, terminando en el quinto lugar en la general en el primer Dakar en 1979, lo que fue aún más impresionante dado que hubo un único resultado final para automóviles, motocicletas y camiones en los primeros días del Dakar no satisfecho con eso, un año después los hermanos terminaron en tercer lugar general.

Dakar

La Chip Van: El premio al vehículo más extraño de Dakar tiene que ser para el belga Hervé Diers, que corrió en una camioneta con chip móvil. El coche era en realidad una camioneta Toyota de 200CV adaptada para este propósito. Cuando el equipo llegó al campamento después de la primera etapa, el conductor y copiloto frito 7 kg de patatas fritas para alimentar el vivaque. Finalmente terminaron en la 58 posición.

Dakar

El Jules II proto: En 1984, De Montcorgé fue mejor en su siguiente intento, regresando al Paris-Dakar a los mandos del Six-Wheels Jules II Proto. El Jules fue impulsado por un motor Chevrolet V8 de 3.5 litros atornillado a una transmisión Porsche 935. El nombre Jules fue tomado prestado de un perfume hecho por el patrocinador Christian Dior. Después de otro comienzo prometedor, De Montcorgé tuvo que retirarse cuando su chasis se rompió en la tercera etapa.

Dakar

Mercedes SLC: Lo normal hubiese sido correr esta carrera en un clase G, pero Jochen Mass y Albert Pfuhl, prefirieron hacerlo en un SLC V8 de 4,5 litros. No obtuvieron muy buenos resultados.

Mercedes Benz

Jaguar XJ6: Aquí otra locura, un Jaguar XJ6 con un motor Rover V8 y un chasis Range Rover.

Dakar

Entre los camiones, encontramos el famoso Tweekoppige Monster: Este camión tenía dos cabinas y un motor en cada una de ellas, con eso se conseguía que si un motor fallaba, podías seguir sólo con el otro. Se construyó uniendo dos DAFS 3300. (Los dos chasis se cortaron y unieron) la potencia total del camión era de unos 800 CVs

De Rooy

Y por último, he dejado un coche, que por fuera, no resulta nada llamativo, lo curioso es lo que hay dentro. Y es que este BMW X6, ha sido especialmente adaptado para Philippe Croizon, que perdió sus cuatro extremidades, aunque esto no le ha impedido seguir practicando el deporte que ama.

Este BMW ha sido especialmente adaptado de manera que, en su extremidad derecha, se le acopla un joystick, con el que según sus movimientos, acelera, frena y gira la dirección, y con su extremidad izquierda, gestiona el cambio de marchas. Sin duda una historia de superación y motivación para sobreponerse a las dificultades y llevar a cabo tu pasión.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CERA

El equipo Hyundai preparado para el Rallye de Sierra Morena

El equipo Hyundai se marca como objetivo conseguir los dos títulos

Publicado

el

Este fin de semana arranca el Campeonato de España 2019 con el Rallye de Sierra Morena. Tras la consecución del titulo de pilotos en 2017 con Iván Ares y el de marcas en 2018, Hyundai seguirá con la misma alineación que el año pasado, Iván Ares, Surhayen Pernía y José Antonio Súarez, pilotarán respectivos i20 R5 con el objetivo de conseguir los dos títulos. Córdoba será la encargada de iniciar el campeonato, un campeonato que será largo e intenso donde habrá 11 pruebas  y que concluirá a finales de Noviembre en Madrid.

El Rallye de Sierra Morena dará el pistoletazo de salida al igual que hace dos años. Aunque el campeón vigente, Miguel Fuster estará ausente, por supuesto no faltarán rivales para los pilotos del equipo Hyundai, ya que la lista de inscritos hay una docena de vehículos R5.

rfeda.es

Iván Ares iniciará con el objetivo de revalidar el campeonato logrado hace dos años. “Comienzo esta temporada como siempre, con muchísima ilusión. Nos vino muy bien participar en el Rallye de La Coruña para recuperar confianza. Fue una buena toma de contacto y las sensaciones con el coche fueron buenas. Estamos obligado a marcarnos como objetivo lograr el titulo, ya que tenemos coche y equipo para ello. Pero habrá muchos rivales, quizás el abanico sea aun mayor que el pasado año, con Pernía, Súarez y otros como Pepe López o Yeray Lemes que aún no sabemos si disputaran todo el campeonato. Es una lastima que no siga Miguel Fuster, lo que da muestra lo difícil que es seguir adelante. En Córdoba mi copiloto será Jóse Pintor, pero a partir de Canarias será David Vázquez”. Explico Iván Ares.

“Llego con muchas ganas, como cada año, y con las ilusiones renovadas tras tres meses de invierno de intensas negociaciones, que es lo más duro. Quiero salir a fondo desde el primer tramo en este rally que es de los mejores que se me dan. No se bien porque, quizás sea por el tipo de trazado, que es muy técnico, con carreteras rápidas en las que no se pueden cometer errores. Viendo la lista de inscritos esta claro que va estar muy interesante”. Explico Surhayen Pernía.

Hace un año Jóse Antonio Súarez debuto en Córdoba con el equipo Hyundai. “Quiero salir a tope, con un planteamiento cien por cien profesional. El año pasado cometí un solo error, pero las cosas no salieron como esperábamos, y por eso esta temporada quiero controlar todos los detalles para evitar problemas.  Vamos a tener muchos rivales, pero yo creo que soy mi principal rival. Lo que es una pena que no este Miguel Fuster, perdemos un aliciente ya que cuanto más pilotos y coches haya en carrera,  más me gusta competir”. Declaro el piloto asturiano Jóse Antonio  Súarez.

Pero esta cita habrá dos coches más del equipo Hyundai, en el que estarán pilotando Yeray Lemes y Francisco López. El Rallye de Sierra Morena se disputa en dos etapas, Viernes y  Sábado, con un total de 584,5 kilómetros y 12 tramos que totalizan 189,2 kilómetros cronometrados.

Y en MomentoGP estaremos informando de todo lo que ocurra en el Rallye de Sierra Morena, a través de nuestras redes sociales y por supuesto en la web.

Continuar leynedo

CERA

Rallye de Sierra Morena: guía de tramos y horarios

La 37 edición del Sierra Morena estará formada por los tramos de Cerrotrigo, Villaviciosa, Obejo, Cerrobejuelas, Pozoblanco-Villaharta y el espectacular tramo urbano en Córdoba.

Publicado

el

Rallye de Sierra Morena

Ya falta poco para que comience el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA). El debut de la competición será en tierras cordobesas, donde disfrutaremos de la 37 edición del Rallye de Sierra Morena. Desde MomentoGP queremos ofrecer a todos nuestros lectores la información más detallada sobre los tramos, horarios y de los mejores sitios para disfrutar del rallye.

La primera etapa (viernes 22) está formada por los tramos de Cerrotrigo (14,69km) y Villaviciosa (22,96km), sobre los cuales se realizarán dos pasadas. Las carreteras de acceso a estos tramos quedarán cerradas a las 15:10h y a las 16:00h respectivamente. Es necesario recalcar que el cierre continúa hasta el segundo bucle, por tanto, si no se tuviese disponibilidad para permanecer hasta la noche, no recomendamos visitarlos. En el tramo de Cerrotrigo (TC1 y TC3) el primer coche saldrá a las 16:40h en la primera pasada y a las 20:00h en la segunda. Por otro lado, en el de Villaviciosa (TC2 y TC4), la primera pasada será a las 17:30h, mientras que la siguiente será ya entrada la noche, a las 20:50h.

Rallye de Sierra Morena

@Rsierramorena

La segunda etapa (sábado 23) engloba los tramos de Obejo (11,41km), Cerrobejuelas (13,70km), Pozoblanco-Villaharta (30,77km) y por último, el espectacular tramo urbano de Córdoba (1,10km). En el tramo de Obejo (TC5 y TC9) la carretera será cortada a las 6:35h y a las 12:15h. El primer coche saldrá a las 8:35h y a las 14:15h, respectivamente. A diferencia de la etapa anterior, en esta, las carreteras de la sierra cordobesa serán reabiertas una vez se realicen las primeras pasadas sobre ellas.

En el tramo de Cerrobejuelas (TC6 y TC10) la carretera permanecerá cerrada a partir de las 7:45h y las 13:25h, respectivamente. El primer coche saldrá a las 9:15h en la primera pasada y a las 14:55h en la segunda. Para Pozoblanco-Villaharta (TC7 y TC11), la carretera será cortada a las 9:40h y las 15:20h. El primer coche saldrá a las 11:10h para el primer bucle y a las 16:50h para el segundo. Y por último, el tramo urbano (TC8 y TC12), siendo a las 12:50h cuando salga el primer coche para realizar el primer bucle y a las 18:35h para el segundo.

Rallye de Sierra Morena

Una vez informado sobre los tramos y sus horarios, pasaremos a describir los tramos (con la recomendación de nuestros amigos de Rally-es). Para quienes no quieran recorrer largas distancias, o no dispongan del tiempo suficiente, recomendamos el shakedown del jueves 22 y el tramo urbano del día 23. El shakedown tendrá lugar en la carretera conocida como “los depósitos” y el tramo urbano en El Arenal.

Los tramos del viernes serán espectaculares, especialmente el de Cerrotrigo, que dispone de muchas zonas para disfrutar del rallye. Además, es un tramo que requiere mucha precisión técnica, por lo que puede marcar la diferencia en la primera etapa. Del tramo de Villaviciosa hay que destacar uno de los puntos más vistos del Rallye de Sierra Morena, el mítico Puente de los Arenales, con su posterior subida a meta, siendo esta muy técnica. La noche hará las delicias de los aficionados al rallye, dejando instantáneas para el recuerdo. A continuación, les adjuntamos un vídeo on-board del tramo de Cerrotrigo grabado por los compañeros de Rally-es.

Durante el sábado, el espectáculo no solo no decaerá, sino que aumentará más si cabe. En primer lugar, el tramo de Obejo destaca por la presencia de curvas muy amplias durante la primera parte, hasta llegar al río Guadalbarbo. Después se complica, entrando en zonas más reviradas hasta la meta cerca del pueblo. En Cerrobejuelas tenemos horquillas muy cerradas, idóneas para el disfrute del espectador. Además, la presencia de curvas rápidas es una constante, muchas de ellas enlazadas.

Por último, encontramos la joya de la corona, el espectacular tramo de Pozoblanco-Villaharta. Su longitud invita a pensar que será decisivo para la victoria final del Rallye de Sierra Morena. El tramo presenta muchas variantes, cruces y puentes, por lo que cualquier punto de este será de buen agrado para el aficionado. Les dejamos un vídeo grabado por los compañeros de Rally-es que muestra el tramo con gran detalle:

Para finalizar, hay que destacar la importancia de la seguridad en un rallye de la magnitud del Sierra Morena, respetando siempre la señalización y las recomendaciones de la organización.

Continuar leynedo

CERA

Cohete Suárez presenta la decoración para el CERA de su Hyundai i20 R5

El piloto asturiano cambia así la decoración del año pasado, destacando ahora el azul eléctrico, celeste y rojo. El estreno de dicha decoración será en el próximo Rallye de Sierra Morena los días 21, 22 y 23 de marzo.

Publicado

el

Cohete Suarez

Jose Antonio “Cohete” Suárez ha presentado, a través de sus redes sociales, la decoración del Hyundai i20 R5 con el que competirá en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA). Se renueva así, un año mas, la alianza del piloto asturiano con la marca coreana que tan buenos resultados dio el año pasado, con múltiples victorias de gran calado. 

El debut de esta nueva decoración, preparada por Tangenteserá en el próximo Rallye de Sierra Morena, los días 21, 22 y 23 de marzo. Para dicho rallye, estamos ultimando una guía para que los lectores de MomentoGP que quieran acudir a las carreteras de la sierra cordobesa tengan todas las facilidades, todo ello para disfrutar de la máxima competición nacional de rallyes de nuestro país de forma divertida y segura.

Cohete Suárez

@JASuarezOficial

Volviendo al flamante Hyundai i20 R5, vemos como tiene como base el color azul eléctrico, combinándose con azul celeste y rojo. Además, en la delantera, presenta detalles en amarillo que otorgan al i20 un gran impacto visual. Además del color, son diversos los logotipos de las marcas que apoyan a Cohete Suárez: Hyundai, RACC, Cafés Oquendo, Kimoa o Foresma.

El detalle que desconocemos aún tiene que ver con los neumáticos del piloto asturiano. A diferencia de sus compañeros de equipo, como Iván Ares o Surhayen Pernía, Suárez aún no ha elegido la marca de neumáticos que lo acompañará durante la temporada del CERA. Seguramente salgamos de dudas antes de que comience la primera prueba de la temporada, el Rallye de Sierra Morena.

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¿Qué fue de Markus Winkelhock? t.co/vW49y55Ydy

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Andrew Green: "El futuro será complicado para algunos equipos" (🗒 por @Cachiparro) t.co/54M0u3jLi8

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sanya ePrix: Nuevo circuito, horarios y dónde verlo #SanyaEPrix #ABBFormulaE (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/Vg8bqqn2Zs

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#CERA | @Rsierramorena : guía de tramos y horarios (🗒 por @gvalenzuela2395) t.co/FhH6tyJidt t.co/P3TWUzJ3x5

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | La IndyCar presenta la lista de inscritos para el IndyCar Classic (🗒 por @franciscolf_98)… t.co/k4d5VoVZGU

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.