Connect with us

Fórmula 1

Mark Hughes explica los posibles motivos de la salida de Alonso de Ferrari en 2014

Published

on

Si alguna vez te has preguntado qué pasó realmente en la intimidad de la Scudería Ferrari en aquél 2014, y el porqué se fue Fernando Alonso de Ferrari o si realmente en Ferrari ya no querían que Alonso siguiera con ellos este artículo es para ti, la verdad ha sido revelada por Mark Hughes, un periodista con mucho prestigio dentro del Paddock.

Hoy les traemos a todos ustedes en MomentoGP una historia sobre la que se han escrito muchas cosas, pero muy pocos como Mark serían capaces de llegar al fondo de ésta historia.

f1.com

Definitivamente lo acontecido en 2014 tiene muchas similitudes con lo que sucedió en la misma Scudería Ferrari en 1991. En ambos casos, el jefe del equipo se fue a mitad del año y fue reemplazado por un hombre que optó por no continuar con el mayor activo del equipo, su piloto principal. Haciéndolo aún más extraño, el nuevo jefe desapareció a las pocas semanas de cambiar a su piloto, siendo reemplazado por otro jefe.

Regresando al año 91, el jefe del equipo Cesare Fiorio y Alain Prost eran abiertamente hostiles, esto debido principalmente a lo sucedido en la última carrera de 1990 donde se dijo que Ferrari no merecía ganar el campeonato después de que Fiorio se negó a aplicar órdenes del equipo para ayudar a la causa de Prost.

En los campeonatos de 1991 no estuvo la manzana de la discordia: el Ferrari 643 no era un automóvil para pelear el campeonato, incluso Prost no pudo convertirlo en un ganador de carreras, de títulos ni hablemos. Fiorio fue despedido a mitad de temporada, reemplazado por Marco Piccinini, quien presidía la dirección del equipo cuando Prost fue despedido, aparentemente por atreverse a criticar el auto. Semanas después Piccinini se había ido, para ser reemplazado por un tal Luca di Montezemolo. 

f1.com

Pudieron pasar muchos años entre 1991 y 2014, pero hay cosas que nunca cambiarán, pueden cambiar los nombres y los protagonistas pero la dinámica de la política corporativa italiana sigue siendo la misma y la presión para que el equipo sea competitivo siempre es la más grande dentro de la F1, tanto desde dentro de Italia como desde los poderes de F1.

Y en mayor medida que con cualquier otro equipo, una caída del rendimiento es intolerable para los italianos. Su nombre tiene demasiado peso como para permitirse no pelear por los títulos año con año.

Es importante aclarar que en 2014 había una situación importante que aumentaba la presión brutalmente, la flotación del grupo FIAT-Chrysler en la bolsa de Nueva York. Era un mal momento, muy malo para tener un bajo rendimiento, potencialmente costando miles de millones. Si hubiera estado compitiendo en el nivel que lo hizo en 2008 o 2012, el equipo probablemente hubiera podido resistir este nivel de escrutinio, pero el F14T estaba demasiado lejos para que eso fuera posible y la estructura comenzó a resquebrajarse.

Al igual que en 1991, el instrumento de esa presión fue la gestión de la empresa matriz Fiat; sustituir a Gianni Agnelli por Sergio Marchionne. En una mezcla tan inflamable, tener a uno de los mejores pilotos del mundo tratando de hacer que las cosas como él las necesitaba desde una perspectiva de carrera proporcionó la chispa letal. Alonso, al igual que Prost, veía que el mejor momento de su carrera lo malgastaban las malas decisiones administrativas y se sentía comprensiblemente frustrado e impotente. Alonso, al igual que Prost, respondió exigiendo más voz y voto sobre cómo se manejaban las cosas.

La gestión de Ferrari en 2014, al igual que la de 1991, no pudo tolerar ni toleró una amenaza a su autoridad cuando ellos mismos estaban bajo tal escrutinio. Además, la misma estatura del piloto, el reconocimiento generalizado de su nivel como uno de los mejores, solo aumentaba la intolerable presión sobre el equipo que no funcionaba bien.

Así que Mattiacci dejó ir a Alonso, tal como Piccinini lo había hecho a Prost. Curiosamente y por razones aparentemente no relacionadas con la pérdida de sus respectivos mejores pilotos, FIAT decidió que necesitaban de otra persona para Ferrari, que otra persona podría cumplir mejor que el jefe actual. Mucha sangre e intriga, como en todos los mejores dramas italianos.

f1.com

Una diferencia entre las situaciones de 1991 y 2014 es que Alonso ya había estado tratando de abandonar el equipo. Sin embargo, en el momento de la partida de Montezemelo, Fernando estaba empezando a pensar que sería mejor quedarse por lo menos un año más. La lógica de ese pensamiento era fácil de entender: no había nada disponible en 2015 en Red Bull o Mercedes, los asientos principales obvios para él.

Su manager, Flavio Briatore, durante el verano intentó en vano diseñar un acuerdo de intercambio (Lewis Hamilton por Alonso entre Mercedes y Ferrari) que se congeló cuando llegó el jefe de Mercedes Toto Wolff y decidió que no quería perturbar el equilibrio de la alineación de Hamilton/Rosberg. A pesar de que tuvieron sus problemas competitivos ese año, no hubo veneno entre Lewis y Nico.

Fichar a Alonso como piloto de Mercedes (pensó Toto), tendría consecuencias dentro del funcionamiento del equipo que no encajaba con cómo él quería dirigir las cosas en Mercedes. Además, el propio Hamilton jamás hubiera aceptado el trato, incluso si se le hubiera sugerido. ¿Quién en su sano juicio cambiaría la escudería dominante por ir a una Ferrari que estaba en uno de los peores años de su historia?  

Mientras Briatore había estado trabajando en este trato, Mattiacci estaba tratando de lograr que Alonso extendiera su contrato por tres años más allá de 2016, es decir hasta 2019. El jefe de Ferrari entendió por completo el valor de tener posiblemente el piloto número uno del mundo, pero Alonso se negó sistemáticamente a firmar la oferta de extensión. Seguramente su objetivo era meter presión para que se aceptaran sus nuevas exigencias y finalmente firmar un contrato con significativas ventajas y privilegios para él. Pero jamás pensó que Ferrari tuviese un as bajo la manga.

Alonso finalmente se quedó con la opción de McLaren. Un año de acuerdo, sugirió Fernando. Varios años o ningún acuerdo respondió Ron Dennis. Eso potencialmente dejaría a Alonso fuera de la posibilidad de dejar McLaren si un asiento en Mercedes estuviese disponible después de finales de 2015, ya que el actual contrato de Hamilton expirase.

Así que había una lógica muy sólida para su intento de reconstruir su relación con Ferrari, buscando permanecer allí por un año más. Además, el Ferrari 2015 tenía todas las posibilidades de ser mucho más competitivo que el F14T: el más obvio de los déficits de la unidad de potencia era una solución relativamente fácil, pero simplemente no se pudo hacer durante la temporada debido a las reglas de homologación, mientras que el auto será el primero concebido desde el comienzo bajo la era de James Allison, el superdotado director técnico.

f1.com

Entonces vino el encuentro crucial de Alonso con Mattiacci entre las carreras de Singapur y Japón. Pero al entrar en esa reunión había una información vital que Alonso y su gerente no poseían, pero Mattiacci sí. Sebastian Vettel, que tenía un acuerdo informal a largo plazo que le daría a Ferrari la primera opción por sus servicios si dejaba Red Bull.

Tenía una cláusula en su contrato de Red Bull que le permitiría irse un año antes de su término (que era hasta finales de 2015) si estaba por debajo del tercer puesto en el campeonato 2014 antes de una fecha de corte específica. Esa ventana contractual estaba por cerrarse poco después del Gran Premio de Japón. Alonso y Briatore supusieron erróneamente que Vettel estaba comprometido con Red Bull hasta finales de 2015. Gran Error.

Un par de semanas antes de la reunión de Alonso/Mattiacci, Briatore había exigido airadamente que Mattiacci cumpliera con el acuerdo verbal entre Alonso y Montezemelo que consistía en que Fernando podría ser liberado al final de esta temporada si así lo deseaba. Mattiacci sostenía que el contrato se prolongó hasta el final de 2016 y que fue hermético, sin opciones por parte de Alonso.

Cuando firmó este contrato un par de años antes, Alonso tenía la opción de un contrato muy lucrativo con cláusulas de salida de su lado o una aún más lucrativa que no le ofrecía tales opciones. Él había optado por lo último. Briatore insistió en que esto había quedado obsoleto por el acuerdo verbal y el apretón de manos de Montezemelo argumentando que Fernando podría irse a finales del 2014 si así lo deseaba. Aunque Montezemelo ya se había ido, se había llegado a ese acuerdo cuando representaba a Ferrari.

Ahí estaban las cosas, mientras Alonso y Mattiacci sostenían su reunión de enfrentamiento, Fernando sugirió que estaría preparado para continuar con su contrato actual, que se extendió hasta finales del 2016, pero con algunas enmiendas:

  1. Cláusulas de salida que le daban ciertas ventanas, igual que el contrato de Vettel con Red Bull, para irse al final de cada una temporada si estaba por debajo del tercer puesto en el campeonato en la fecha límite.
  2. Un veto sobre la elección del otro piloto.
  3. Una opción para elegir personal técnico.

Mattiacci, un hombre acostumbrado a tener control sobre sus empleados, sin formar asociaciones con ellos ni ser dictado por ellos, no encontró ninguna de estas demandas aceptables. Esa era su principal razón por la cual quiso extender el contrato de Alonso más allá del 2016.

f1.com

Ahí estaban las cosas, mientras Alonso y Mattiacci sostenían su reunión de enfrentamiento, Fernando sugirió que estaría preparado para continuar con su contrato actual, que se extendió hasta finales del 2016, pero con algunas enmiendas:

  1. Cláusulas de salida que le daban ciertas ventanas, igual que el contrato de Vettel con Red Bull, para irse al final de cada una temporada si estaba por debajo del tercer puesto en el campeonato en la fecha límite.
  2. Un veto sobre la elección del otro piloto.
  3. Una opción para elegir personal técnico.

Mattiacci, un hombre acostumbrado a tener control sobre sus empleados, sin formar asociaciones con ellos ni ser dictado por ellos, no encontró ninguna de estas demandas aceptables. Esa era su principal razón por la cual quiso extender el contrato de Alonso más allá del 2016.

A Fernando, que se ha comprometido increíblemente con un Ferrari menos que competitivo por cinco años, no le gustó la sugerencia de que no estuviera completamente comprometido. Él reaccionó con enojo. Mattiacci dijo que si no deseaba continuar con su contrato actual o una extensión del mismo, Ferrari ahora cumpliría el acuerdo firmado por Montezemelo, es decir, que Fernando tenía libertad para irse, sin que ninguna de las partes le debiera a la otra.

Briatore sugirió a Alonso que firmara el memorando de entendimiento para el rompimiento creyendo que Mattiacci luego retrocedería. Pero no contaban que Mattiacci no retrocedería. No sólo no retrocedió, Mattiacci contactó a Vettel y le dijo que si estaba listo para firmar, también lo estaba Ferrari.

Red Bull anunció en Suzuka que Vettel se iría y Christian Horner de Red Bull reveló que: «Ferrari le había hecho a Sebastian una oferta muy generosa». Fue solo en este punto que Alonso finalmente tuvo todas las piezas del rompecabezas, y se intercambiaron más palabras entre él y el jefe del equipo.

f1.com

Desde entonces, hubo sugerencias de que había una cláusula pasada por alto en el contrato de Ferrari / Alonso que no permitía al equipo estar en negociaciones con otros pilotos antes del final de la temporada sin informar primero a Alonso, y que por lo tanto Ferrari estaba en violación.

Esto podría ser utilizado como palanca por Briatore / Alonso para que lo haga un año más en Ferrari, después de todo. Pero si eso hubiése sido así Briatore y Alonso la hubieran ejercido, nada de eso sucedió.

Cuando Sergio Marchionne anunció la llegada de Arrivabene, probablemente hubo más en lo que dijo: «Decidimos nombrar a Maurizio Arrivabene porque, en este momento histórico para la Scuderia y para la Fórmula 1. Necesitamos una persona con una comprensión profunda no solo de Ferrari, sino también de los mecanismos de gobierno y los requisitos del deporte.

“Maurizio tiene una riqueza de conocimiento única. Ha estado muy cerca de la Scuderia durante años y, como miembro de la Comisión de F1, también es muy consciente de los desafíos que enfrentamos. Ha sido una fuente constante de ideas innovadoras centradas en la revitalización de la Fórmula 1. Su experiencia gerencial en un mercado altamente complejo y estrechamente regulado también es de gran importancia, y lo ayudará a gestionar y motivar al equipo. Estoy encantado de haber podido asegurar su liderazgo en nuestras actividades de carreras”.

Mark Hughes nos compartió la verdad que le fue revelada tras hablar con muchos de los protagonistas de esta historia y los testigos de ella, en charlas no oficiales y otros incluso pidiendo el anonimato. Sin duda alguna tras leer esta historia estamos seguros que también ustedes encajaron muchos de los pedazos de ése rompecabezas de 2014.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Estiria 2020

El circuito de Red Bull Ring acoge la primera edicción del Gran Premio de Estiria, donde Mercedes llega como favorito al triunfo

Published

on

Tras el comienzo de la temporada 2020 en una carrera de locos en el circuito de Red Bull Ring, la Fórmula 1 no descansa ya que, este fin de semana la máxima categoría del automovilismo vuelve a tierras austriacas, aunque en esta ocasión con la primera edición del Gran Premio de Estiria, pero en el mismo circuito, donde Mercedes llega como máximo favorito, tras el triunfo del pasado domingo del finlandés Valtteri Bottas.

Red Bull

Puntuaciones de MomentoGP al Gran Premio de Austria de 2020

Pero hay otros aspectos que habrá que estar atento, como es el rendimiento de Ferrari o Red Bull. Empezando por los italianos y a pesar del segundo puesto de Leclerc, está claro que los de Maranello tienen que empezar a mejorar si quieren tener opciones de luchar por el mundial. Por otro lado, Red Bull quiere resarcirse del doble abandono en el GP de Austria, y esperan plantar cara a Mercedes en el Gran Premio de Estiria.

Para que no te pierdas nada de lo que pueda hacer McLaren y Carlos Sainz o el papel de Racing Point y Sergio «Checo» Pérez, aquí os dejamos los horarios del Gran Premio de Estiria en España, México y Argentina.

España Argentina México
Libres 1 (Viernes) 11:00-12:30 06:00-07:30 04:00-05:30
Libres 2 (Viernes) 15:00-16:30 10:00-11:30 08:00-09:30
Libres 3 (Sábado) 12:00-13:00 07:00-08:00 05:00-06:00
Clasificación (Sábado) 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Carrera (Domingo) 15:10 10:10 08:10
Continue Reading

Fórmula 1

¡A tu salud, Lole! [Midori Kurve 026]

Published

on

El hoy senador por la provincia de Santa Fé en el Senado argentino, Carlos Alberto Reutemann, fue en su día uno de los pilotos más bellos de contemplar. Sobrio en sus relaciones personales y profesionales pero fino y limpio en lo deportivo, sobre la pista resultaba extremadamente inteligente y rápido tanto en piso seco como mojado, razón por la cual tuvo infinidad de seguidores mientras estuvo en activo, incluso entre la siempre especial afición británica, que torció el gesto cuando el santafesino firmó con Ferrari para sustituir a Niki Lauda en 1976 pero lo recibió con los brazos abiertos, aunque en silencio, tras su fichaje por Colin Chapman para cubrir el hueco dejado libre por Ronnie Peterson al fallecer debido a las heridas sufridas en su accidente durante el Gran Premio de Italia de 1978.

A los ingleses siempre les ha gustado contar con pilotos veloces en los autos de sus marcas y Reutemann era hombre que mantenía buen feeling con el funcionamiento de los equipos del Reino Unido, los todavía garajistas de entonces. Se puede decir que con la llegada del Carlos Alberto a Lotus se cerraba el círculo: el conductor que, tirando de su patrimonio personal y con el fin de liberarse de sus obligaciones, había devuelto hasta el último dólar de su contrato a Bernie Ecclestone, volvía al redil anglosajón tras haber escarmentado en las filas de Maranello. Reutemann era igual o más rápido que cuando dejó Brabham, pero su etapa bajo el paraguas de Enzo Ferrari seguramente lo había vuelto más dócil, o eso pensaba la afición británica, tan dada a valorar la velocidad de un conductor como a mirar para otro lado cuando éste se mostraba rebelde.

Reutemann

El caso es que el Lole —así apodaron a nuestro protagonista cuando niño—, tenía principios grabados en pedernal y una fe en sí mismo que para sí habrían querido otros pilotos con mayor fama. Desencantado de Lotus firma por Williams para ayudar a Alan Jones a conseguir el título en 1980. Cumple fielmente su cometido, pero en el inicio de la temporada siguiente se tuercen las cosas. Cree ingenuamente que un argentino puede triunfar en territorio británico y se encuentra con el mismo muro que en Ferrari: existen condicionantes más importantes para un piloto austral que ser rematadamente bueno sobre el asfalto. Desde la temporada anterior se sentía solo en Williams, cedió a las órdenes de Frank en Long Beach, pero en Jacarepagua se rebelaba y cavó allí mismo su tumba.

En 1982 mantenía contrato y aunque la Junta Argentina avisaba en enero de que consideraba la vía militar para resolver el punto muerto en que se encontraban las negociaciones con Gran Bretaña al respecto de la titularidad de las Islas Malvinas, Reutemann quedaba segundo en Sudáfrica, la prueba inicial de aquella sesión, pero en Brasil la caja de cambios de su FW07C le avisó de que ya era persona non grata en el garaje de la de Didcot. Oficialmente a aquella caja de cambios no le sucedía nada; extraoficialmente, los retenes entre las segunda, tercera y cuarta marcha, estaban tan maltrechos que obligaron a Reutemann a conducir durante la prueba con una mano sobre la bola del cambio y la otra asida al volante…

Para la última semana de marzo de 1982 Argentina ya había iniciado la Operación Rosario, antes, el Lole ya había comunicado a Frank Williams que no consideraba adecuado que un piloto argentino condujera para una escudería británica. El día 4 de abril la Fórmula 1 visitaba Long Beach, el 2 de ese mismo mes, las tropas argentinas habían desembarcado en Las Malvinas.

Os leo.

Continue Reading

Fórmula 1

Celebración en McLaren tras el primer podio de Lando Norris en F1

Los de Woking han comenzado 2020 con un gran resultado en Austria, ya que el tercer puesto de Norris se une la quinta posición de Sainz

Published

on

Durante este fin de semana, la Fórmula 1 ha vuelto en Austria donde Valtteri Bottas y Mercedes han conseguido el primer triunfo de 2020 pero si hay un nombre y un equipo hay que destacar son Lando Norris y McLaren. Gracias a un gran ritmo de carrera, los de Woking han empezado el mundial de este año con un resultado, que jamás habían soñado Zak Brown y compañía.

Tras cruzar la línea de meta en el circuito de Red Bull Ring, la felicidad llegaba al box de McLaren tal como se comprueba en la reacción, tanto de Lando Norris como los mecánicos del equipo británico. Empezando por Norris, el piloto nacido en Inglaterra hablaba con su ingeniero de pista tras conseguir su primer podio en la máxima categoría del automovilismo, comentando lo siguiente:

McLaren: «Lando, la brecha con Hamilton es de 4.8 segundos. Creo que tenemos podio, compañero».

Norris: «*********, yeaaaaah. ¡Woohooo Hoooo! *********. Bueno, no sé, no quiero celebrar demasiado, pero, aaaaaa. Estoy sin aire».

McLaren: «¿Estás llorando?»

Norris: «Definitivamente no. José (ingeniero de pista de Lando), eres la clave, vamos. Impresionante trabajo muchachos. Estoy tan feliz. Gracias por el trabajo duro. Estoy orgullosos de todos, muchas gracias».

McLaren: «Orgulloso de ti».

Tras dicha comunicación por radio, Norris llegaba al podio donde la primera persona a la que abrazaba era su jefe y amigo Zak Brown, ya que es una persona que ha confiado en su talento a lo largo de su carrera deportiva, ya sea en categorías inferiores o en la máxima categoría del automovilismo. Tras esto, tocaba la celebración con su equipo y con su compañero de equipo Carlos Sainz, que reconocía mostrarse contento por el primer podio de Lando en F1.

Puntuaciones de MomentoGP al Gran Premio de Austria de 2020

De hecho, esto se demuestra en la imagen que mostraba el equipo de Woking en las redes sociales, con una foto de ambos pilotos y otra foto de todo el equipo celebrando el primer podido de McLaren en 2020, y comenzando de manera increible este año tan extraño. Estamos seguros que intentaran repetir o mejorar este resultado, durante el próximo fin de semana con el Gran Premio de Estiria.

McLaren

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #StyrianGP 🏎️ ¡Esto no para y....IT´S RACE WEEK AGAIN! ⏰ Horarios y dónde ver el GP de Estiria 2020 🖊️… t.co/xO91x4dmCJ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🧐 ¿Conoces la historia de Carlos Reutemann? 🎬 Este fue su paso por la Fórmula 1 🖊️ @josetellaetxe t.co/NAgLa6lPde

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #NASCAR 🏆 Victoria de @KevinHarvick tras una carrera muy accidentada 🎬 Los mejores momentos de la carrera, aquí… t.co/Aj7mlp4Xl3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #AustrianGP 🥳 Un día que nunca olvidaran en McLaren 🤩 así fue la celebración del primer podio de Lando Norr… t.co/ZEQ35PWWtY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #AustrianGP 🔢 Llegan las Puntuaciones de MomentoGP. Puntuamos del 0-10 según la actuación de los pilotos, equipos etc 🖊️ @bu5to

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.