Connect with us

Fórmula 1

Mark Hughes explica los posibles motivos de la salida de Alonso de Ferrari en 2014

Published

on

Si alguna vez te has preguntado qué pasó realmente en la intimidad de la Scudería Ferrari en aquél 2014, y el porqué se fue Fernando Alonso de Ferrari o si realmente en Ferrari ya no querían que Alonso siguiera con ellos este artículo es para ti, la verdad ha sido revelada por Mark Hughes, un periodista con mucho prestigio dentro del Paddock.

Hoy les traemos a todos ustedes en MomentoGP una historia sobre la que se han escrito muchas cosas, pero muy pocos como Mark serían capaces de llegar al fondo de ésta historia.

f1.com

Definitivamente lo acontecido en 2014 tiene muchas similitudes con lo que sucedió en la misma Scudería Ferrari en 1991. En ambos casos, el jefe del equipo se fue a mitad del año y fue reemplazado por un hombre que optó por no continuar con el mayor activo del equipo, su piloto principal. Haciéndolo aún más extraño, el nuevo jefe desapareció a las pocas semanas de cambiar a su piloto, siendo reemplazado por otro jefe.

Regresando al año 91, el jefe del equipo Cesare Fiorio y Alain Prost eran abiertamente hostiles, esto debido principalmente a lo sucedido en la última carrera de 1990 donde se dijo que Ferrari no merecía ganar el campeonato después de que Fiorio se negó a aplicar órdenes del equipo para ayudar a la causa de Prost.

En los campeonatos de 1991 no estuvo la manzana de la discordia: el Ferrari 643 no era un automóvil para pelear el campeonato, incluso Prost no pudo convertirlo en un ganador de carreras, de títulos ni hablemos. Fiorio fue despedido a mitad de temporada, reemplazado por Marco Piccinini, quien presidía la dirección del equipo cuando Prost fue despedido, aparentemente por atreverse a criticar el auto. Semanas después Piccinini se había ido, para ser reemplazado por un tal Luca di Montezemolo. 

f1.com

Pudieron pasar muchos años entre 1991 y 2014, pero hay cosas que nunca cambiarán, pueden cambiar los nombres y los protagonistas pero la dinámica de la política corporativa italiana sigue siendo la misma y la presión para que el equipo sea competitivo siempre es la más grande dentro de la F1, tanto desde dentro de Italia como desde los poderes de F1.

Y en mayor medida que con cualquier otro equipo, una caída del rendimiento es intolerable para los italianos. Su nombre tiene demasiado peso como para permitirse no pelear por los títulos año con año.

Es importante aclarar que en 2014 había una situación importante que aumentaba la presión brutalmente, la flotación del grupo FIAT-Chrysler en la bolsa de Nueva York. Era un mal momento, muy malo para tener un bajo rendimiento, potencialmente costando miles de millones. Si hubiera estado compitiendo en el nivel que lo hizo en 2008 o 2012, el equipo probablemente hubiera podido resistir este nivel de escrutinio, pero el F14T estaba demasiado lejos para que eso fuera posible y la estructura comenzó a resquebrajarse.

Al igual que en 1991, el instrumento de esa presión fue la gestión de la empresa matriz Fiat; sustituir a Gianni Agnelli por Sergio Marchionne. En una mezcla tan inflamable, tener a uno de los mejores pilotos del mundo tratando de hacer que las cosas como él las necesitaba desde una perspectiva de carrera proporcionó la chispa letal. Alonso, al igual que Prost, veía que el mejor momento de su carrera lo malgastaban las malas decisiones administrativas y se sentía comprensiblemente frustrado e impotente. Alonso, al igual que Prost, respondió exigiendo más voz y voto sobre cómo se manejaban las cosas.

La gestión de Ferrari en 2014, al igual que la de 1991, no pudo tolerar ni toleró una amenaza a su autoridad cuando ellos mismos estaban bajo tal escrutinio. Además, la misma estatura del piloto, el reconocimiento generalizado de su nivel como uno de los mejores, solo aumentaba la intolerable presión sobre el equipo que no funcionaba bien.

Así que Mattiacci dejó ir a Alonso, tal como Piccinini lo había hecho a Prost. Curiosamente y por razones aparentemente no relacionadas con la pérdida de sus respectivos mejores pilotos, FIAT decidió que necesitaban de otra persona para Ferrari, que otra persona podría cumplir mejor que el jefe actual. Mucha sangre e intriga, como en todos los mejores dramas italianos.

f1.com

Una diferencia entre las situaciones de 1991 y 2014 es que Alonso ya había estado tratando de abandonar el equipo. Sin embargo, en el momento de la partida de Montezemelo, Fernando estaba empezando a pensar que sería mejor quedarse por lo menos un año más. La lógica de ese pensamiento era fácil de entender: no había nada disponible en 2015 en Red Bull o Mercedes, los asientos principales obvios para él.

Su manager, Flavio Briatore, durante el verano intentó en vano diseñar un acuerdo de intercambio (Lewis Hamilton por Alonso entre Mercedes y Ferrari) que se congeló cuando llegó el jefe de Mercedes Toto Wolff y decidió que no quería perturbar el equilibrio de la alineación de Hamilton/Rosberg. A pesar de que tuvieron sus problemas competitivos ese año, no hubo veneno entre Lewis y Nico.

Fichar a Alonso como piloto de Mercedes (pensó Toto), tendría consecuencias dentro del funcionamiento del equipo que no encajaba con cómo él quería dirigir las cosas en Mercedes. Además, el propio Hamilton jamás hubiera aceptado el trato, incluso si se le hubiera sugerido. ¿Quién en su sano juicio cambiaría la escudería dominante por ir a una Ferrari que estaba en uno de los peores años de su historia?  

Mientras Briatore había estado trabajando en este trato, Mattiacci estaba tratando de lograr que Alonso extendiera su contrato por tres años más allá de 2016, es decir hasta 2019. El jefe de Ferrari entendió por completo el valor de tener posiblemente el piloto número uno del mundo, pero Alonso se negó sistemáticamente a firmar la oferta de extensión. Seguramente su objetivo era meter presión para que se aceptaran sus nuevas exigencias y finalmente firmar un contrato con significativas ventajas y privilegios para él. Pero jamás pensó que Ferrari tuviese un as bajo la manga.

Alonso finalmente se quedó con la opción de McLaren. Un año de acuerdo, sugirió Fernando. Varios años o ningún acuerdo respondió Ron Dennis. Eso potencialmente dejaría a Alonso fuera de la posibilidad de dejar McLaren si un asiento en Mercedes estuviese disponible después de finales de 2015, ya que el actual contrato de Hamilton expirase.

Así que había una lógica muy sólida para su intento de reconstruir su relación con Ferrari, buscando permanecer allí por un año más. Además, el Ferrari 2015 tenía todas las posibilidades de ser mucho más competitivo que el F14T: el más obvio de los déficits de la unidad de potencia era una solución relativamente fácil, pero simplemente no se pudo hacer durante la temporada debido a las reglas de homologación, mientras que el auto será el primero concebido desde el comienzo bajo la era de James Allison, el superdotado director técnico.

f1.com

Entonces vino el encuentro crucial de Alonso con Mattiacci entre las carreras de Singapur y Japón. Pero al entrar en esa reunión había una información vital que Alonso y su gerente no poseían, pero Mattiacci sí. Sebastian Vettel, que tenía un acuerdo informal a largo plazo que le daría a Ferrari la primera opción por sus servicios si dejaba Red Bull.

Tenía una cláusula en su contrato de Red Bull que le permitiría irse un año antes de su término (que era hasta finales de 2015) si estaba por debajo del tercer puesto en el campeonato 2014 antes de una fecha de corte específica. Esa ventana contractual estaba por cerrarse poco después del Gran Premio de Japón. Alonso y Briatore supusieron erróneamente que Vettel estaba comprometido con Red Bull hasta finales de 2015. Gran Error.

Un par de semanas antes de la reunión de Alonso/Mattiacci, Briatore había exigido airadamente que Mattiacci cumpliera con el acuerdo verbal entre Alonso y Montezemelo que consistía en que Fernando podría ser liberado al final de esta temporada si así lo deseaba. Mattiacci sostenía que el contrato se prolongó hasta el final de 2016 y que fue hermético, sin opciones por parte de Alonso.

Cuando firmó este contrato un par de años antes, Alonso tenía la opción de un contrato muy lucrativo con cláusulas de salida de su lado o una aún más lucrativa que no le ofrecía tales opciones. Él había optado por lo último. Briatore insistió en que esto había quedado obsoleto por el acuerdo verbal y el apretón de manos de Montezemelo argumentando que Fernando podría irse a finales del 2014 si así lo deseaba. Aunque Montezemelo ya se había ido, se había llegado a ese acuerdo cuando representaba a Ferrari.

Ahí estaban las cosas, mientras Alonso y Mattiacci sostenían su reunión de enfrentamiento, Fernando sugirió que estaría preparado para continuar con su contrato actual, que se extendió hasta finales del 2016, pero con algunas enmiendas:

  1. Cláusulas de salida que le daban ciertas ventanas, igual que el contrato de Vettel con Red Bull, para irse al final de cada una temporada si estaba por debajo del tercer puesto en el campeonato en la fecha límite.
  2. Un veto sobre la elección del otro piloto.
  3. Una opción para elegir personal técnico.

Mattiacci, un hombre acostumbrado a tener control sobre sus empleados, sin formar asociaciones con ellos ni ser dictado por ellos, no encontró ninguna de estas demandas aceptables. Esa era su principal razón por la cual quiso extender el contrato de Alonso más allá del 2016.

f1.com

Ahí estaban las cosas, mientras Alonso y Mattiacci sostenían su reunión de enfrentamiento, Fernando sugirió que estaría preparado para continuar con su contrato actual, que se extendió hasta finales del 2016, pero con algunas enmiendas:

  1. Cláusulas de salida que le daban ciertas ventanas, igual que el contrato de Vettel con Red Bull, para irse al final de cada una temporada si estaba por debajo del tercer puesto en el campeonato en la fecha límite.
  2. Un veto sobre la elección del otro piloto.
  3. Una opción para elegir personal técnico.

Mattiacci, un hombre acostumbrado a tener control sobre sus empleados, sin formar asociaciones con ellos ni ser dictado por ellos, no encontró ninguna de estas demandas aceptables. Esa era su principal razón por la cual quiso extender el contrato de Alonso más allá del 2016.

A Fernando, que se ha comprometido increíblemente con un Ferrari menos que competitivo por cinco años, no le gustó la sugerencia de que no estuviera completamente comprometido. Él reaccionó con enojo. Mattiacci dijo que si no deseaba continuar con su contrato actual o una extensión del mismo, Ferrari ahora cumpliría el acuerdo firmado por Montezemelo, es decir, que Fernando tenía libertad para irse, sin que ninguna de las partes le debiera a la otra.

Briatore sugirió a Alonso que firmara el memorando de entendimiento para el rompimiento creyendo que Mattiacci luego retrocedería. Pero no contaban que Mattiacci no retrocedería. No sólo no retrocedió, Mattiacci contactó a Vettel y le dijo que si estaba listo para firmar, también lo estaba Ferrari.

Red Bull anunció en Suzuka que Vettel se iría y Christian Horner de Red Bull reveló que: «Ferrari le había hecho a Sebastian una oferta muy generosa». Fue solo en este punto que Alonso finalmente tuvo todas las piezas del rompecabezas, y se intercambiaron más palabras entre él y el jefe del equipo.

f1.com

Desde entonces, hubo sugerencias de que había una cláusula pasada por alto en el contrato de Ferrari / Alonso que no permitía al equipo estar en negociaciones con otros pilotos antes del final de la temporada sin informar primero a Alonso, y que por lo tanto Ferrari estaba en violación.

Esto podría ser utilizado como palanca por Briatore / Alonso para que lo haga un año más en Ferrari, después de todo. Pero si eso hubiése sido así Briatore y Alonso la hubieran ejercido, nada de eso sucedió.

Cuando Sergio Marchionne anunció la llegada de Arrivabene, probablemente hubo más en lo que dijo: «Decidimos nombrar a Maurizio Arrivabene porque, en este momento histórico para la Scuderia y para la Fórmula 1. Necesitamos una persona con una comprensión profunda no solo de Ferrari, sino también de los mecanismos de gobierno y los requisitos del deporte.

“Maurizio tiene una riqueza de conocimiento única. Ha estado muy cerca de la Scuderia durante años y, como miembro de la Comisión de F1, también es muy consciente de los desafíos que enfrentamos. Ha sido una fuente constante de ideas innovadoras centradas en la revitalización de la Fórmula 1. Su experiencia gerencial en un mercado altamente complejo y estrechamente regulado también es de gran importancia, y lo ayudará a gestionar y motivar al equipo. Estoy encantado de haber podido asegurar su liderazgo en nuestras actividades de carreras”.

Mark Hughes nos compartió la verdad que le fue revelada tras hablar con muchos de los protagonistas de esta historia y los testigos de ella, en charlas no oficiales y otros incluso pidiendo el anonimato. Sin duda alguna tras leer esta historia estamos seguros que también ustedes encajaron muchos de los pedazos de ése rompecabezas de 2014.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Puntuaciones de MomentoGP al Gran Premio de Abu Dhabi 2019

Como cada carrera, les traemos las puntuaciones a un Gran Premio en el que muchos pilotos merecían el 10.

Published

on

La Fórmula 1 dice adiós hasta marzo. La categoría reina del automovilismo echa el telón esta temporada tras un fin de semana bastante más entretenido de lo que nos tiene acostumbrados Yas Marina. Quizá sea por lo que se jugaba Carlos, pero el final de carrera fue vibrante y levantó a más de uno del asiento. En MomentoGP les traemos, como cada carrera, las puntuaciones a los pilotos. Os recordamos que se trata de un sistema de puntuación sumatorio, quedando aquí representado nuestro «top 10» del fin de semana, además de nuestro «cero» a lo más negativo del Gran Premio. Nos lo han puesto difícil esta vez, porque la mayoría de ellos han dado el 100% y merecen el 10.

Lewis Hamilton, tras ganar en Abu Dhabi – @MercedesAMGF1

10 – Lewis Hamilton

Carrerón del británico, que pone así el broche de oro a un temporadón en el que se ha llevado su sexto título mundial. Salió desde la pole, marcó la vuelta rápida de la carrera y lideró durante toda la carrera sin mayor complicación. Sexto «Grand Slam» del de Mercedes, y el primero desde que lo hiciera en Silverstone hace un par de años. Veremos si la temporada que viene alguien puede quitarle el trono a este hombre, que tras su victoria número 84, se queda a solo 7 del récord histórico de Michael Schumacher.

Max Verstappen – @RedbullRacing

9 – Max Verstappen

Otro al que no se le puede reprochar nada este fin de semana es Max Verstappen. En un circuito en el que los Mercedes eran claramente dominantes, se coló en la clasificación en la segunda posición tras marcar un par de vueltas espectaculares en la Q3. Protagonizó una batalla muy bonita con Leclerc en los primeros compases, y no se movió de la segunda posición en la segunda mitad de la carrera. Gran fin de semana de Max en un circuito en el que no era el favorito ni mucho menos.

Charles Leclerc – @ScuderiaFerrari

8 – Charles Leclerc

Un fenomenal fin de semana del monegasco, mancillado por una sanción económica post-carrera por irregularidades en el tanque de gasolina. El monegasco calificó cuarto, por detrás de Max, pero ambos salieron tercero y segundo respectivamente por la sanción a Bottas. Charles rodó segundo durante la primera mitad de la carrera tras una batalla con Max, pero el holandés le adelantó en la vuelta 32. Tras un doble pit-stop de Ferrari en la vuelta 38, Leclerc cayó a la sexta posición, pero voló y llegó al podio. Enorme.

Bottas, en los libres del GP de Abu Dhabi – @ValtteriBottas

7 – Valtteri Bottas

El finés utilizó dos motores nuevos este fin de semana, que le llevaron a una penalización de unos 40 puestos en parrilla. Por ello, salía último. Sí, es cierto que tiene un Mercedes, pero llegó al top 6 en tiempo récord. Una gran remontada del finés, que a punto estuvo de adelantar a Leclerc en la lucha por la tercera plaza. Bottas cruzó la meta en cuarta posición, a un segundo del piloto monegasco. Muy buena carrera para el finés, teniendo en cuenta que no está atravesando un momento fácil de su vida, tras anunciar su divorcio esa misma semana.

Checo Pérez – @RacingPointF1

6 – Sergio Pérez

El mexicano volvió a demostrar que es capaz de exprimir el RP-19 al máximo. Mientras su compañero ha firmado una temporada bochornosa salvada únicamente por los desastres continuos de Haas, Checo la ha finalizado de la mejor manera posible. Salía décimo, y tras rodar a un ritmo relativamente normal, paró en boxes en los momentos finales de la carrera y le puso las cosas muy difíciles a Carlos. Tras una batalla muy bonita con Lando, logró ganarle la posición al británico y finalizar en séptima posición, el mejor de los mortales.

El box de McLaren, durante la carrera – @McLarenF1

5 – McLaren

Mientras todos nos mordíamos las uñas en nuestras casas viendo la tabla de posiciones en los momentos finales de la carrera, McLaren optó por una estrategia que ninguno de nosotros hubiera firmado que iba a salir bien. A falta de pocas vueltas para el final, decidieron parar a Carlos, que rodaba a un ritmo cada vez peor debido al desgaste de los neumáticos. Tras la parada, tenía por delante la difícil tarea de remontar unos 11 segundos en menos de 5 vueltas. Y lo volvió a hacer. Rebasó a Hülkenberg y logró el punto que necesitaba para colocarse sexto en el campeonato de pilotos.

Alex Albon, el pasado fin de semana – @RedBullRacing

4 – Alex Albon

Medirse a un tetracampeón del mundo en carrera no es una tarea fácil, y Alex Albon lo ha hecho. Y con nota además. El anglotailandés pone el broche de oro a una temporada que, quizá no se haya saldado con su primer podio, cosa que realmente mereció en Interlagos, pero ha demostrado que tiene la calidad suficiente como para asegurarse un asiento en Red Bull la temporada que viene. Albon ha protagonizado una batalla muy bonita con Sebastian Vettel, llegando incluso a merendarse al alemán en más de una ocasión, pero Vettel acabó devolviéndole el hachazo en la lucha por la quinta posición.

Lando Norris, con Andrew Jarvis, su ingeniero – @LandoNorris

3 – Lando Norris

Fin de semana espectacular también el del jovencísimo piloto británico. Partía sexto ayer, el mejor del resto, tras la penalización de Bottas, y rodó en la parte alta durante gran parte de la carrera. Esta vez ningún factor externo como el «anti-stall» le jugó malas pasadas, y pudo empujar hasta el final, protagonizando una batalla muy bonita con Checo Pérez, que finalizó con un adelantamiento espectacular del mexicano que relegó a Lando a la octava posición. Igualmente, impresionante actuación la del británico, que ha vuelto a demostrar que merece más puntos de los que tiene en el casillero.

Carlos Sainz, cruzando la meta por delante de los dos Renault – @CarlosSainz55

2 – Carlos Sainz

Tenía que estar en esta lista. No sabemos si merece estar más arriba, porque todos los pilotos que van antes que él en la lista han protagonizado un fin de semana de 10. La cuestión es que, tras tener una carrera bastante complicada, tuvo que recurrir a una segunda parada. Y tras esa parada, hizo la espectacular gesta de merendarse a Daniel y a Kimi, antes de remontar 2 segundos por vuelta a Nico Hülkenberg. Kvyat y Checo tampoco le pusieron las cosas fáciles al madrileño, que salió victorioso de una de las batallas más tensas que hemos visto en la zona media en toda la temporada, que se saldó con el sexto puesto de Sainz en el campeonato de pilotos. Bueno, eso de «visto»… díganselo a la FOM.

@ToroRosso

1 – Daniil Kvyat

Daniil volvió a ir como un torpedo. Pero esta vez, no tenía ningún objetivo en concreto, solo puntuar. Mientras su compañero tuvo un fin de semana muy difícil en su momento decisivo, el ruso voló y exprimió el STR14 al máximo para lograr una gran novena posición. Muy buena carrera del piloto de Toro Rosso, que rodó a un gran ritmo y puso las cosas muy difíciles a Carlos.

Lance Stroll – @RacingPointF1

0 – Lance Stroll

Otra carrera más que discreta para poner punto y final a una temporada mediocre realizada por el piloto canadiense. Stroll, que esta vez sí logró clasificarse para la Q2, causó un incidente que le costó a Pierre Gasly la lucha por el sexto puesto en el mundial, antes de abandonar a pocas vueltas del final por un problema de frenos. Muy mal fin de semana del piloto canadiense, que finaliza su primera temporada en Racing Point siendo vapuleado en calificación por Checo, que con el mismo coche realizó un carrerón.

Continue Reading

Fórmula 1

Nico Hulkenberg: «Ha sido una última carrera decente»

El piloto alemán disputó en Abu Dhabi la que puede ser su última carrera en la Fórmula 1.

Published

on

Nico Hulkenberg se despedía ayer de la categoría reina del automovilismo, al menos por el momento. Tras la decisión por parte de Renault de fichar a Esteban Ocon para la próxima temporada y con las últimas plazas que quedaban libres ya cubiertas, el alemán se ha quedado sin asiento de cara a 2020. De esta manera, el final de esta temporada ha supuesto también el final de la carrera deportiva de Hulkenberg en la Fórmula 1, después de diez años de permanencia en la categoría. Desde su debut en 2010 con Williams, ha disputado 178 grandes premios, en los que ha conseguido una pole position y 511 puntos. El podio se le ha resistido a lo largo de toda su trayectoria, a pesar de que se ha quedado a las puertas en tres ocasiones con un cuarto puesto (Bélgica 2012, 2016 y Corea 2013).

El piloto de 32 años arrancó su última carrera desde la novena posición, tras materializar una gran clasificación en la jornada del sábado. Llevando a cabo una estrategia de una parada, el alemán se mantuvo en los puntos durante todo el gran premio, pero en la última vuelta fue adelantado por Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, siendo relegado desde la décima posición hasta la duodécima, sin posibilidad de entrar en los puntos.

Sin embargo, el alemán se mostró bastante satisfecho tras la prueba: «Me siento bien, creo que he hecho una buena carrera. Ha sido una pena no poder conseguir ningún punto al final, pero he hecho todo lo que estaba en mis manos. Debido a mi estrategia de una única parada, los neumáticos estaban realmente desgastados en las últimas vueltas. No obstante, ha sido un final decente para mí. Estoy contento y aliviado por haber cruzado la línea de meta con buenas sensaciones y satisfecho con mi actuación, que es lo más importante».

Fuente: F1

Cuando fue preguntado acerca de cuáles son sus mejores recuerdos en la Fórmula 1, Hulkenberg contestó: «Es un ambiente totalmente único y especial. Toda la industria de la Fórmula 1 es muy particular. Me siento muy agradecido por todo lo que he vivido. He conocido a gente increíble y he tenido la oportunidad de hacer grandes amigos. Estoy seguro de que cuando piense en todos los recuerdos que me llevo, lo haré con una sonrisa». Además, quiso dar las gracias a Renault por los años que han compartido: «Me gustaría agradecer a Renault estos tres años juntos. Hemos experimentado grandes momentos, con algunos altibajos, pero me voy con un buen sabor de boca».

El futuro de Hulkenberg no está del todo claro. A sus 32 años, todavía tiene una larga trayectoria deportiva por delante, por lo que, teniendo en cuenta el cambio de reglamentación que experimentará la Fórmula 1 en 2021 y los posibles movimientos en los asientos de los equipos, puede que el alemán tenga una oportunidad para volver.

Continue Reading

Fórmula 1

Los fans podrán votar para el F1 Vote Power Ranking anual

Mediante la web de la F1, los aficionados ya pueden votar por los mejores pilotos de este 2019.

Published

on

Después de 9 meses, la temporada 2019 de Fórmula 1 ha terminado. Este último GP de Abu Dhabi, pone punto y final a una década de F1, marcada por el dominio de Red Bull en la primera mitad y la de Mercedes en lo restante. Sin embargo, hemos tenido muchísima diversión y entretenimiento últimamente. Este 2019, de hecho hemos tenido momentos realmente locos. Por ello, la mismísima Fórmula 1 hace un llamamiento a sus fans.

Como viene siendo habitual, la F1 y su consejo de sabios, se reúne cada post fin de semana de carrera para valorar las actuaciones de los pilotos cada carrera. Como sucedió el pasado año, además de las puntuaciones de cada GP, la F1 decidió también hacer un Power Ranking anual. Juntando las notas de todo el año, para decidir a los mejores pilotos de 2018. Pues este año además de eso habrá aún más.

@f1

Liberty Media, sigue añadiendo pequeñas pinceladas al extenso mundo del Gran Circo. En este caso, han decidido implementar el Fan Vote Power Rankings. Consiste en votar del 1 al 10 a cada piloto, basando la nota en el rendimiento global del año. A mediados de curso, ya se hizo una prueba, la cual determinó que Max Verstappen era el piloto con mejor rendimiento hasta la fecha. No obstante, queda en mano de todos nosotros decidir si el piloto holandés ha sido igual de bueno hasta final de temporada o no. Para ello, hagan click aquí para votar y recuerden estar atentos para saber los resultados.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#FE 🔶️ La Fórmula E se convertirá en un campeonato del mundo a partir de la próxima temporada 💬 Jean Todt: "La Fó… t.co/1UggeDZX2I

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC 🔶️ La FIA presenta el Hall of Fame 2019 con la entrada de los campeones del WEC 🔶️ Fernando Alonso (… t.co/4srcMYXq07

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Puntuaciones de MomentoGP al Gran Premio de Abu Dhabi 2019 (🗒 por @bu5to) t.co/KBLf4nSLrD

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Jaguar presenta el nuevo F-type 2020 t.co/TK3QoBVxLw

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¡Hoy tenemos streaming en @Twitch con una gran novedad!🔴 @Jesus_Soldan96 dará sus primeros pasitos en esto del sim… t.co/xOgfdBl16P

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.