Fórmula 1
McLaren-Renault: Crónica de una resurrección
La escudería de Woking se alza con el tercer puesto en el campeonato mundial de constructores, algo que no sucedía desde 2012.
Era un todo o nada. Tras tres años para olvidar en los que Fernando Alonso, Jenson Button y Stoffel Vandoorne tenían infinitas dificultades para sacar a lucir su talento siendo lastrados hasta el fondo de la parrilla por el ineficiente motor Honda, McLaren daba el paso a los propulsores Renault, con el complicado objetivo de reconstruir los cimientos de una escudería que, por aquel entonces, registraba pérdidas millonarias.
De esta manera, y acompañados de una renovación de plantilla, pasando tanto por la incorporación de nuevos pilotos como de mentes ilustres como Andreas Seidl o Andrea Stella, han logrado algo que hace tres o cuatro años parecía imposible, y una gesta que se les atragantaba desde 2012: la tercera plaza en el mundial de constructores.
El equipo McLaren, la semana pasada, en Sakhir – McLaren F1
Carlos Sainz llegaba de Renault con una serie de actuaciones sorprendentes y sólidas tanto en Toro Rosso como con la marca del rombo, pero daba un paso que gran parte del paddock consideró arriesgado. A su lado tenía a Lando Norris, un jovencísimo piloto británico que venía de brillar junto a George Russell en la Fórmula 2. Nadie por aquel entonces pensaba que estos dos años de Carlos en McLaren iban a ser, hasta ahora y de manera indudable, los más dulces de su carrera.
La temporada 2019 comenzaba con tres carreras en las que todavía no se llegaba a percibir el verdadero potencial del MCL34. Sin embargo, la energía positiva que se transmitía entre los trabajadores en McLaren, junto al salto cualitativo de Carlos como piloto y las mejoras en el chasis del monoplaza de Woking, entre muchos otros factores, hicieron que, finalmente, el madrileño se alzara con algo que nadie pronosticaba en marzo del año pasado: el primer podio de McLaren desde el Gran Premio de Australia de 2014.
Una carrera más tarde, en McLaren se coronaban como los mejores del resto tras un adelantamiento espectacular de Carlos a Hulk, que colocaba, por otra parte, al madrileño como sexto en el campeonato de pilotos, una gesta que parecía irrepetible… por aquel entonces.

Lando Norris y Carlos Sainz celebran, junto al resto del equipo, el tercer puesto de Carlos en Brasil – F1
Esta temporada, McLaren comenzaba por todo lo alto, con un Lando Norris volando sobre el Spielberg para lograr su primer podio en Fórmula 1. Sin embargo, los de Woking veían cómo se les iban escapando puntos a diestro y siniestro, por culpa de las paradas en boxes de Carlos. Sin embargo, desde su segundo puesto en Monza, Carlos no ha hecho más que brillar, recortando una gran cantidad de puntos al resto de pilotos en una temporada en la que la zona media ha estado más apretada que nunca.
Con la sexta plaza cosechada en el circuito de Yas Marina, Carlos pone el broche de oro así a una temporada en la que logra, de nuevo, una sexta posición en el campeonato de pilotos, quedando por detrás únicamente (en lo que a la zona media respecta) de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez, que han completado una temporada brillante. El australiano llevará a cabo la difícil tarea de sustituir el próximo año a un Carlos que deja muchos amigos en McLaren para partir rumbo a Maranello con la esperanza de, junto al joven y talentoso predestinatto Charles Leclerc, volver a hacer brillar a la marca del cavallino.
Por otra parte, McLaren deja a un lado los propulsores Renault para calzar, a partir de la próxima temporada, el mismo motor que los heptacampeones del mundo. Contarán con un Lando Norris que este año ha madurado muchísimo como piloto y que se ha resarcido tras la serie de infortunios que hicieron que perdiera muchos puntos la pasada temporada, y un Daniel Ricciardo que aportará, además de su carismática personalidad, la experiencia y conocimiento de un auténtico veterano. McLaren-Mercedes está de vuelta. Y no van a conformarse con cualquier resultado.

Daniel Ricciardo y Lando Norris – F1
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


