Fórmula 1
Mercedes, nuevo doblete en el GP de Azerbaiyán y pleno de victorias
Otra victoria para Mercedes y de nuevo doblete. Superiores a Ferrari en Azerbaiyán, lideran el mundial.
La F1 es un deporte inventado por ingleses y donde siempre gana Mercedes. Así lleva ocurriendo desde el nacimiento de la era híbrida en 2014 y parece que la cosa no va a cambiar. No tiene fin el legado de las balas plateadas, nueva victoria de la escudería alemana en el GP de Azerbaiyán, Bottas primero y Hamilton segundo. Doblete, otro más.
Cuatro ediciones desde que Bakú acogió al gran circo y en tres de ellas se llevaron el trofeo que les acredita como campeones. Tres pilotos Mercedes han ganado entre los muros de la ‘tierra del fuego’: Rosberg, Hamilton y ahora Bottas, escriben su firma en la historia de este circuito. Solo Ricciardo en 2017 empaña lo que sería el pleno, un pleno que consiguen en la temporada 2019: Cuatro carreras, cuatro victorias.
Cuando Hamilton afloja un poco, ya está Bottas para reconducir el rumbo. Con puño de hierro dominan a sus anchas la competición, no hay quien les tosa. Leclerc, parece ser la esperanza a derrocarlos, lo mismo que Verstappen y Honda, aunque igual es demasiado tarde para cuando lleguen y puede que se hayan cansado de ganar.

Mercedes F1
Por mucho que Bernie Ecclestone se empeñe en apoyar a Ferrari y le dé todo su cariño en forma de amor y dinero, no pueden romper la hegemonía y el poderío de equipo de los de Brackley. Bottas, defendía la pole, tras él su compañero Lewis al ataque, a defender la victoria del curso pasado. El finlandés, no se arrugó, en un fin de semana perfecto, aguantó la gran salida del británico. En paralelo durante las tres primeras curvas. Lucha, pero con respeto. Una batalla sobre la que finalmente se impuso Bottas, o más bien, le mantuvo. En modo Rosberg 2016, le está haciendo trabajar, y mucho, a Hamilton.
El nórdico se marchaba y durante toda la carrera mantenía una mínima distancia de seguridad, de uno a tres segundos. Paraba primero, prioridad en la estrategia y ningún error, fino en la conducción, veloz en el asfalto. Por el retrovisor vigilaba a Hamilton y en su visera se reflejaba la bandera a cuadros. La quinta victoria en su carrera deportiva, el podio número 25 con Mercedes.
«Esta victoria sienta muy bien. Cuando empiezas desde la pole, esperas una carrera sencilla: cuanto menos drama, mejor. No tuve la mejor salida. Lewis tuvo una mejor, así que fuimos juntos a las curvas 1 y 2; fue una carrera buena. Lewis ha sido muy rápido hoy y ha podido ejercer cierta presión al final de la carrera, así que he tenido que asegurarme de no cometer ningún error. ¡Qué equipo! «, reflejaba el finlandés. La sonrisa relucía en el podio, entre las gotas de champagne. No es para menos, lidera el mundial con un punto de ventaja sobre el de Stevenage.
Hamilton, presionó en la salida, se tiró hacia el interior pero Valtteri aguantó el pulso y le ganó en el mano a mano. Con más corazón que manos, persistía en el intento de dar caza al 77, pero este fin de semana era de Bottas. Durante las últimas vueltas se acercó, le metió miedo en el cuerpo a algo más de un segundo. La diferencia era mínima, pero en la vuelta 50 de 51, Bottas marcaba vuelta rápida y se volvía a alejar, sobrepasando la barrera de los dos segundos.
Más tarde, Leclerc se llevaba el punto extra al conseguir la vuelta rápida. Hamilton aceptaba la rendición y Vettel se quedaba lejos. Valtteri, feliz con la victoria y el británico, conforme con el segundo puesto. Gran trabajo de ambos y muchos puntos para el equipo. Si el de Bottas ha sido un fin de semana de diez, el de Hamilton es de 9.
El inglés muy contento con todo el trabajo de la escudería. Es líder y sabe que sin ellos no estaría haciendo historia. Siempre agradecido: «Este es un gran resultado para el equipo. Somos más fuertes que nunca y todo se debe al duro trabajo. Tanto Valtteri como yo estamos empujando los límites del coche y cumpliendo, al igual que el equipo en las paradas de boxes, los ingenieros y todos los que estamos de vuelta en la fábrica. No creo que hayamos actuado nunca a este nivel y estoy muy agradecido por el duro trabajo de todos. Valtteri condujo una gran carrera y se merecía la victoria. Trabajaré duro para recuperarme y seguir con la actuación en España», señaló Hamilton al bajarse del coche.

Mercedes F1
El jefe de equipo, Toto Wolff, también ha querido mostrar sus sensaciones después del gran resultado en la carrera: «Estoy muy contento, ha sido otra fantástica actuación de todo el equipo. No hemos cometido ningún error importante hoy y eso es lo que nos ha hecho ganar esta carrera. Nuestro coche ha sido rápido, las paradas en boxes se han realizado de forma impecable y los pilotos no han puesto un pie equivocado. Dejamos que los dos pilotos corrieran hoy. Estoy muy contento con el resultado y contento de que Valtteri haya encontrado alguna redención después de su mala suerte aquí en Bakú el año pasado».
Valtteri Bottas resurge en Bakú tras el pinchazo y posterior abandono en 2018, cuando lideraba la carrera. Hoy gana y sube a lo más alto, un año después. Lo que la F1 te quita, te lo acaba devolviendo. Lo que está claro es que Mercedes, ha igualado a la dinastía Ferrari-Schumacher de principios de siglo y los van a superar. Por aciertos suyos y por fallos de otros (Ferrari y Vettel) se alejan, se marchan. A por el sexto título de pilotos y de constructores. Próximo destino en dos semanas, circuito Barcelona-Cataluña. En sus manos está ampliar la racha ganadora.
Fórmula 1
Ferrari bajo presión: Elkann exige “centrarse en conducir y hablar menos”
El presidente de Ferrari, John Elkann, hizo una declaración bastante exigente el pasado lunes después de que la marca se consagrara campeona en el WEC.
“Ganamos los títulos mundiales de Resistencia en Bahréin. Fue una emoción extraordinaria, ganar, tanto siendo constructores como pilotos es una hermosa demostración de cómo, cuándo Ferrari está unida, cuando todos están juntos, se pueden lograr grandes cosas”, afirmó Elkann, según Motorsport.
Pese al título que han adquirido en resistencia, la escudería, en la Fórmula 1, atraviesa un momento complicado. El pasado fin de semana, durante la carrera en el Gran Premio de Brasil 2025 en Interlagos, tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc tuvieron que abandonar la carrera, dejando al equipo fuera de la batalla por el podio y comprometiendo su posición en el campeonato de constructores.
En respuesta a lo sucedido en Interlagos, el máximo mandatario del equipo italiano lanzó un mensaje claro, declarando indirectas que parecen ir hacia los pilotos: “Tenemos pilotos que deben centrarse en conducir y hablar menos”. Además, destaco que, si bien los mecánicos y los ingenieros del equipo han hecho un trabajo brillante, el rendimiento global no está al nivel necesario.
Charles Leclerc y Lewis Hamilton no han hecho oídos sordos y han respondido en redes sociales dejando claro lo unido que está el equipo, el compromiso que tienen entre todos y lo enfocados que están en darlo todo en la pista.
“Un fin de semana muy difícil en São Paulo. Es decepcionante volver a casa prácticamente sin puntos. A partir de ahora, todo irá cuesta arriba y está claro que sólo estar unidos nos ayudará a revertir esta situación en las últimas tres carreras. Lo daremos todo, como siempre”, señalaba Leclerc en un post en la plataforma X.
Lewis Hamilton, por su parte, fue más duro hacia las críticas de Elkann: “Apoyo a mi equipo. Me apoyo a mí mismo. No me rendiré. Ni ahora, ni entonces, ni nunca”, declaró el británico.
Ferrari atraviesa una etapa en la que las emociones están a flor de piel. La escudería va cuarta en el campeonato de constructores, por detrás de Red Bull, un escenario que no encaja con sus ambiciones ni con la inversión realizada para volver a lo más alto.
El equipo vive una mezcla de frustración, orgullo herido y urgencia competitiva, al menos es lo que demuestra el presidente de Ferrari. Cuando las expectativas son tan altas, cualquier error pesa el doble. Con solo tres Grandes Premios restantes, Ferrari se encuentra en un punto decisivo, o consigue un cierre sólido que restaure la confianza interna y externa, o este tramo final quedará marcado como uno de los más autocríticos de su historia reciente. Ferrari necesita algo más que palabras, necesita respuestas en pista.
Fórmula 1
Luces y sombras para Red Bull en Brasil. Verstappen excepcional, Tsunoda perdido.
Max Verstappen volvió a mostrar su mejor versión este fin de semana en el Gran Premio de São Paulo. El neerlandés, que partía desde el pit lane, convirtió un domingo que parecía perdido para él, en un podio magnífico. En apenas unas vueltas, un pinchazo, un caos inicial y una remontada contra todo pronóstico transformaron su carrera en una de las actuaciones más sólidas de la temporada.
“De boxes al podio… este fin de semana ha sido un punto de inflexión para mí. No creía posible terminar así”, confesó Max al bajarse del coche.
La carrera empezó cuesta arriba. Escombros en pista, pinchazo en las primeras vueltas y un Red Bull obligado a improvisar. Pero la estrategia salió a la perfección. Verstappen adelantó uno a uno a todos los pilotos que tenía delante, arriesgando cuando debía y demostrando un ritmo muy superior al del viernes y sábado.
Para Yuki Tsunoda, el domingo fue mucho más complicado. Un toque con Stroll, una penalización de diez segundos y una parada extra arruinaron cualquier opción de puntuar. “No voy a tirar la toalla. El último stint fue sólido y seguiré dándolo todo”, afirmó el japonés.
El director de Red Bull, Laurent Mekies, se quedó con lo positivo: “No es una victoria, pero sí un día muy bueno. Max estuvo excepcional y el coche volvió a tener rendimiento”.
Fórmula 1
Ferrari se va de São Paulo con dos abandonos y cero puntos
El Gran Premio de Brasil dejó un escenario bastante negativo para Ferrari. Doble abandono, cero puntos y un retroceso enorme en la lucha por el subcampeonato de constructores. Después de un fin de semana donde mostraron cierta recuperación a nivel ritmo, la carrera del domingo terminó en un golpe directo a sus aspiraciones.
Lewis Hamilton no tardó en reconocer la dureza de lo ocurrido: “Sin duda, una carrera para olvidar”. El contacto con Carlos Sainz en los primeros metros y el posterior choque con Colapinto en la curva 10 dejaron su SF-25 sin carga aerodinámica. Con un choque irreparable y una sanción incluida, Ferrari terminó optando por el abandono. Hamilton lo intentó todo, pero era imposible pilotar con ese nivel de daño.
Charles Leclerc, por su parte, ni siquiera tuvo oportunidad de defender su excelente clasificación del sábado. Fue víctima del toque entre Piastri y Antonelli, que rebotó directamente contra su coche. “Es frustrante, estábamos luchando por el segundo puesto de constructores”, lamentó el monegasco, consciente de que esta derrota les puede salir muy cara.
El director del equipo, Fred Vasseur, no escondió su decepción, aunque trató de valorar el esfuerzo previo del fin de semana: “Pagamos caro un incidente ajeno. Con Charles teníamos coche para pelear arriba. Es un golpe duro para él y para el equipo”.
Ferrari sale de São Paulo sin puntos, viendo como sus rivales directos, McLaren, Mercedes y Red Bull, suman y se alejan. Con solo tres Grandes Premios por disputar, el margen de error ya es prácticamente nulo.
La escudería afronta estos últimos grandes premios de 2025 con la obligación de no fallar para no cerrar el año con un sabor aún más amargo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



