Fórmula 1
Mercedes y Hamilton dando con el martillo en Silverstone
Dominio absoluto de los Mercedes hoy también. Hamilton logró la pole en su Gran Premio natal, seguido de su compañero Bottas. Verstappen vuelve a ser tercero, el más rápido del resto.
Comenzó la Q1 a las 14:00 hora británica, una sesión que se antojaba pareja y competitiva. Los primeros monoplazas en salir fueron los Alfa Romeo, seguidos de los Haas. A falta de unos 12 minutos comenzaron a marcar cronos el resto de la parrilla, siendo el primer tiempo de referencia el del monegasco LecLerc, que marcó un 1:26.550. Este crono sería superado posteriormente por los Mercedes y el Red Bull de Verstappen. A falta de unos 6 minutos la parrilla volvió a boxes, dando por finalizado el primer envite de la Q1. Bottas lideraba la parrilla con su 1:25.801, seguido de Hamilton, Verstappen, LecLerc y Stroll. En la zona de eliminación se encontraban los Haas, los Alfa Romeo, y el Williams de Latifi, con Russell marcando el corte a Q2 en el decimoquinto puesto.
A falta de 4 minutos para finalizar la Q1, comenzaron a salir muchos de los monoplazas, a excepción de los Mercedes, Verstappen y LecLerc. Ya en sus últimos intentos, parecía que la pista estaba mejorando y así lo hicieron los cronos. Tras un trompo de Latifi, el cual provocó brevemente banderas amarillas en el segundo sector, volvió a aparecer la bandera verde y los pilotos en su intento final trataron de mejorar. Finalmente, no hubo sorpresas en la zona inferior, y a pesar de mejorar sus cronos, cayeron eliminados Magnussen, Giovinazzi, Raikkonen, Grosjean y Latifi. Por su parte, Russell mejoró su vuelta y logró un meritorio décimo puesto.
Ya en Q2, el primer monoplaza en marcar un tiempo fue el Red Bull de Albon, cuyo crono fue rápidamente pulverizado por Bottas, que marcó un 1:25.015, nuevo récord de pista. Todo lo contrario ocurrió con su compañero Hamilton, que perdió el control de su coche y trompeó. Su coche no fue dañado pero la pista acabó manchada de grava en esa zona, lo cual forzó la bandera roja a falta de 8:51 para finalizar la Q2. Hamilton, Ricciardo, Gasly y Kvyat fueron los únicos que no consiguieron finalizar vuelta antes de la bandera roja. Por arriba, el tiempo de Bottas lo mantenía en primer lugar por más de un segundo, seguido por Verstappen, LecLerc, todos estos tiempos con neumáticos medios. Ocon y los McLaren, no obstante, marcaron crono con los neumáticos blandos.

@F1
Tras reanudarse la Q2, el primero en salir fue precisamente Hamilton, ya que necesitaba marcar un crono. Se colocó segundo, a tres décimas de su compañero, pero con un cómodo colchón respecto al resto de la parrilla. A falta de 3 minutos salían todos los pilotos, ahora ya sí con blandos, a excepción de Vettel y Stroll, que sorprendentemente decidieron utilizar los neumáticos medios. Precisamente ellos fueron los primeros en marcar tiempo, y aunque ningunó mejoró su anterior tiempo, consiguieron pasar a Q3. Eso sí, Stroll finalizó décimo en la misma milésima que Gasly, quien acabó undécimo. El resto de los eliminados en Q2 acabaron siendo Albon, que sigue sin levantar cabeza, Hulkenberg, Kvyat y Russell. Por su parte, exitosa Q2 para los McLaren, Renault y Ferrari, donde ambos pilotos de cada escudería se clasificaron para Q3. Sainz, por su parte, firmó una gran vuelta que le dejó cuarto, a milésimas del tercer mejor tiempo marcado por Verstappen.
Daba comienzo la Q3, y todos los pilotos salieron con neumáticos blandos. Los McLaren y los Renault, que tuvieron que usar blandos en Q1, salieron con neumáticos blandos usados. El resto de monoplazas usarón un set nuevo de blandos. Tras los tiempos de Norris y Sainz, Hamilton marcó la primera referencia con un 1:24.616, nuevo récord de pista. Bottas, por detrás, no consiguió mejorar al británico y marcó un 1:24.766. Por detrás de los Mercedes, a un mundo, Verstappen marcó el tercer mejor tiempo, por delante de Stroll, LecLerc y Vettel.
En el segundo intento, el primero en poner un tiempo fue Stroll, que mejoró algo su tiempo, pero por detrás todos los pilotos iban mejorando. Hamilton firmó una vuelta espectacular, marcando un 1:24.303, lo cual le bastó para firmar la pole, lejos del 1:24.616 que acabó firmando Bottas. Los Renault mejoraron pero no marcaron grandes tiempos y ambos McLaren venían mejorando a los Renault, en particular Norris que firmó una gran vuelta. Esa vuelta le permitió acabar por delante de Stroll. LecLerc marcó otra gran vuelta, que le colocó tercero de manera provisional hasta que Verstappen volvió a mejorar y finalizó tercero. Por su parte, Vettel cometió un error en su segundo intento y su vuelta fue anulada.
Finalizada la sesión de clasificación, no ha habido sorpresas en la primera línea, con un dominio total de los Mercedes. Pole número 91 para Hamilton, que no parecía del todo cómodo pero volvió a demostrar su valía en Q3. Tarde positiva también para Verstappen, el primero de los mortales. LecLerc, que se mostró rápido durante toda la clasificación, finaliza la segunda línea. Buena sesión para los McLaren, que colocan a sus monoplazas en quinto y séptimo lugar, con un Stroll que saldrá en sexto lugar pero podrá salir con medios. Decepcionante fin de semana hasta ahora para Vettel, que saldrá décimo, detrás de Ricciardo y Ocon.

@F1
Fórmula 1
Norris hace la pole en Brasil en una clasificación contra todo pronóstico
La clasificación para el Gran Premio de Brasil prometía ser complicada por la condiciones de la pista tras haber llovido y no ha defraudado.
En la Q1, los tiempos no han dejado de mejorar minuto tras minuto al ir calentándose el asfalto. Verstappen ha estado fuera del corte durante toda la sesión tras un primer intento malo. La sorpresa fue Bearman, que consiguió ponerse primero en su primer intento. Tras todos los intentos, Verstappen ha caído en la posición 16ª junto con Ocon, Colapinto, su compañero Tsunoda y Bortoleto, que no ha podido salir tras el accidente que tuvo en la Sprint.
Los de Red Bull han estado quejándose durante toda la Q1 de no tener grip y no poder entrar en curva correctamente tras hacer unos cambios de reglaje después de la Sprint. Los cambios, desde luego, no parece que hayan sido el camino correcto para los de Milton Keynes.
La Q2 ha continuado con la sorpresa de Ollie Bearman, que en su primer intento ha vuelto a marcar el mejor tiempo seguido de Piastri, Norris y los Racing Bulls. Los Mercedes, que han sido los últimos en realizar el primer intento, tampoco han logrado superarle. Con el segundo intento, ya con neumáticos nuevos, Norris ha conseguido batir el tiempo de Bearman, mientras que los españoles quedaban fuera. Alonso se quedaba a las puertas de la Q3, 11º, seguido de Albon, Hamilton, Stroll y Carlos Sainz.
En la lucha por la pole, la Q3, entraban por sorpresa pilotos como Bearman, Hulkenberg, Gasly o los dos Racing Bulls, que se colaban con los ya típicos, Mercedes y McLaren y sin la presencia de ningún Red Bull.
La Q3 empezaba con la sorpresa de una pista más lenta. Ningún piloto conseguía en su primer intento marcar ningún tiempo cerca de los conseguidos en la Q2. Piastri y Leclerc lideraban la tabla con solo 2 milésimas de diferencia y Bearman volvía a colarse por delante de los Mercedes y un Norris desaparecido en 10ª posición.
En los últimos intentos, Bearman no ha conseguido mejorar y Leclerc se ha metido por la lucha momentáneamente hasta que Norris le ha superado por casi 3 décimas. Russell lanzaba un órdago saliendo a hacer su vuelta con medios, pero solo le servía para ser 6º. Antonelli ha conseguido meterse en la primera línea junto con Norris.
Finalmente, Norris se ha hecho con la pole, seguido de Antonelli y Leclerc. Piastri, contendiente del mundial saldrá 4º.
Fórmula 1
Norris gana la Sprint de Brasil con Piastri contra las protecciones
La Sprint de São Paulo ha comenzado con un suspiro de tranquilidad entre todos los equipos de la parrilla al ver que no las previsiones de lluvia no se han cumplido, pero ha habido momentos de tensión debido al poco agua que había en la pista.
Ha sido una salida limpia, sin dramas… al menos por un instante. Al poco de comenzar, en la vuelta 6, Piastri ha tenido un accidente en la curva 3, perdiendo el control del coche y yéndose contra las protecciones. Al mismo tiempo, en la misma curva y siendo el mismo recorrido de impacto, Hülkenberg y Colapinto también se han ido fuera en la curva, en incidentes separados, pero todos causados por el mismo problema, el agua acumulada en los pianos.
Con tres coches fuera y la pista claramente comprometida, la dirección no tuvo más remedio que mostrar bandera roja. Era necesario reparar las protecciones y limpiar la zona afectada para poder continuar.
La tensión en boxes se podía apreciar desde lejos, todos sabían que, cuando la Sprint se reanudara, sería una nueva batalla en la que habría que luchar y darlo todo.
Se reanudó la carrera mediante salida lanzada, un segundo arranque que añadió algo más de tensión a un sprint bastante importante, sobre todo para los McLaren. Norris se mantenía primero, con Antonelli pisándole los pies y con cambio de estrategia de neumáticos. El británico aprovechó para cambiar los medios por los blandos mientras que Antonelli hizo lo contrario.
Desde la salida, el joven italiano lanzó ataques sin descanso, aprovechando el DRS, mientras Norris avisaba por radio de problemas en las ruedas traseras. Aun así, marcó la vuelta rápida y resistió.
Por detrás, Leclerc adelantó a Alonso a dos vueltas del final, mientras que Bortoleto tenía un fuerte accidente en la primera curva que le hacía «volar» sobre los pianos e irse directo contra las protecciones.
Finalmente, Lando Norris ganó la Sprint, seguido de Antonelli, Russell, Verstappen y Leclerc. Una carrera corta, intensa y decisiva en la batalla por el título.
Fórmula 1
Lando Norris se lleva la pole para la Sprint de Brasil con Alonso, quinto
La primera ronda de la clasificación del sprint ha arrancado con la pista en plena evolución, y eso se ha notado desde el primer minuto. Lando Norris ha sido el primero en marcar un tiempo competitivo, un 1:10.3, pero su compañero Oscar Piastri no tardó en responder. Solo 25 milésimas separaron a los dos líderes del mundial, con el australiano tomando momentáneamente la delantera.
Los Ferrari han vivido una SQ1 complicada. Charles Leclerc y Lewis Hamilton estuvieron hasta el último momento en riesgo de caer eliminados.
La pista fue mejorando y en los últimos minutos todo se decidió al milímetro. Norris volvió a volar, mejorando su tiempo en tres décimas y media, mientras que Leclerc escalaba hasta la 7ª plaza antes de volver a caer al límite. La sorpresa llegó con Fernando Alonso, que con una vuelta brillante se colocó 3º, a solo dos décimas de la referencia.
Finalmente, en la primera ronda, quedaron eliminados Carlos Sainz, que quedaba último al cometer un error al iniciar su vuelta tras una preparación caótica, Yuki Tsunoda, Franco Colapinto y Liam Lawson.
La segunda parte de la clasificación comenzó con todos los pilotos utilizando neumáticos medios, obligatorios en esta fase. El primero en registrar tiempo fue Gabriel Bortoleto, ídolo local, con un 1:09.963, señal de que la pista estaba en su mejor estado del día.
Pero la alegría al brasileño le duró poco. Fernando Alonso marcó un espectacular 1:09.3, colocándose claramente al frente y confirmando que Aston Martin se sentía cómodo en Interlagos.
Los Mclaren respondieron con fuerza. Norris se quedó a solo 43 milésimas de Fernando, mientras que Piastri se quedó a 86. La diferencia ha sido microscópica.
Ferrari volvió a sufrir con un Leclerc que tuvo que luchar para meterse en la SQ3 en la 9ª posición y con un Hamilton que quedó eliminado en la 11ª, además de estar bajo investigación por un incidente en la curva 10 en el que no respetó la bandera amarilla provocada por su compañero de equipo. Además de Hamilton, Albon, Gasly, Bortoletto y Bearman quedaron eliminados.
Ya en la SQ3, y con los neumáticos más blandos, todos los pilotos arriesgaban contra un fuerte viento para conseguir la mejor posición en la parrilla de la Sprint. Verstappen, Alonso, Stroll y Lawson decidían realizar un único intento.
En los compases finales, Norris afianzaba su pole no pudiendo superar nadie al británico. Verstappen, que venía marcando el mejor tiempo en el primer sector, se desinflaba acabando 6º.
Por su parte, Fernando Alonso ha sorprendido a todos con una perfecta quinta posición, a solo una milésima de George Russell que ha quedado 4º. Antonelli y Piastri acompañaran a Norris en 2ª y 3ª posición en la delantera de la parrilla para la Sprint de mañana.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1





