Connect with us

Opinión

MomentoGP repasa el 2019

Desde MomentoGP repasamos el año en el panorama automovilístico y nos preparamos para el «sinfín» de eventos que llegan en 2020.

Published

on

Acaba un año más, acaba 2019, acaba una década (o no, depende de cómo se mire) y MomentoGP, cierra otro año como uno de los referentes en el mundo del motor en España.

Ese mundo del motor este año, ha sido especial. Desde un punto de vista general, en la Fórmula 1, hemos visto cómo un inglés, Lewis Hamilton, ha hecho historia llegándose a igualar a leyendas como Senna o Schumacher y cómo una escudería alemana, Mercedes, ha logrado conquistar su sexto mundial consecutivo en la Fórmula 1.

Hamilton y Mercedes hacían una temporada de récord | F1

Hemos visto cómo un jovencísimo monegasco, Charles Leclerc, ponía “patas arriba” un equipo histórico como es Ferrari, como Max Verstappen, coronaba a Honda con su primera victoria en la F1 desde 2006, y mostraba ser uno de los mejores pilotos de la parrilla.

En rallies, hemos visto como un estonio, Ott Tanak, cogía el testigo de Loeb y Ogier después de 15 años de monopolio francés. En otras categorías, hemos presenciado la primera temporada de un campeonato únicamente femenino, las W Series, y como un equipo japonés, Toyota, coronaba el mundial de resistencia.

Ott Tanak arrebataba el triunfo a los franceses después de 15 años | WRC

Pasando al terreno nacional, Marta García nos ha traído la primera victoria de una española en la W Series. En esta misma categoría hemos vivido como 2 pilotos españolas, Belén García y Nerea Martí eran confirmadas para la siguiente temporada junto con la propia Marta.

Una leyenda del automovilismo, Fernando Alonso, nos ha traído a casa unas victorias que eran impensables hace unos años. Las 24 horas de Daytona, un segundo triunfo en las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia, y un sin fin de victorias obtenidos en este. Además, nos ha sorprendido con su incursión en el mundo de los rallies, preparándose para participar en el Rally Dakar que comienza la semana que viene.

Fernando Alonso nos ha conquistado con sus victorias y pruebas | MomentoGP

Y como no hablar de Carlos Sainz, que en su primer año en McLaren, sin el respaldo, ni tampoco la presión, de una marca como Red Bull, ha firmado su mejor año en la Fórmula 1 coronándose 5º en el mundial de pilotos, como primero del resto, de la “Fórmula 1.5” y trayéndonos el pasado mes de noviembre, en Brasil, un podio que, aunque se hizo esperar, supo  a gloria para todos los aficionados españoles.

Carlos Sainz nos hacía soñar con su primer podio en Fórmula 1 | McLaren

En este año, también hay que recordar y rendirle homenaje a las pérdidas del automovilismo. Nos dejaba Charlie Whiting, uno de los mayores innovadores en seguridad en la Fórmula 1. Nos dejaba una leyenda, Niki Lauda, que con su gorra roja daba ese apoyo cada fin de semana al equipo Mercedes. Y Anthoine Hubert, la joven promesa del automovilismo que nos dejaba en un fatal accidente en Spa-Francorchamps.

Para MomentoGP, ha sido un año fantástico. Nos consolidamos como un medio referente en el automovilismo español, superando nuestra marca de visitas los dos años anteriores y superando el millón de visitas únicas desde nuestra fundación en febrero de 2017.

Hemos cubierto más de 100 eventos en 2019, la Fórmula 1, la Fórmula 2, la Fórmula 3, el Mundial de Rallies, el Mundial de Resistencia, la Fórmula E, la IndyCar, la W Series, los eventos mundiales de eSports… A nivel nacional, el Campeonato de Rallies de Asfalto, el Campeonato de Rallies de Tierra, la Fórmula 4…

MomentoGP

Todo esto ha sido posible gracias a todos nuestros redactores y colaboradores, que han realizado un trabajo impecable y con la pasión necesaria para llegar a contárselo al mundo, a vosotros, los lectores, los que nos hacen grandes día tras día, mes tras mes, año tras año.

En MomentoGP ya estamos preparando la cobertura para el año 2020, una de las más amplias del panorama nacional, y que os traeremos con una ilusión desbordante.

Desde todo el equipo de MomentoGP os queremos desear a todos un feliz y próspero año nuevo 2020, en el que esperamos se cumplan los mayores de vuestros deseos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Qué incluir en la carta a los Reyes Magos para un amante del motor?

Published

on

Las Navidades están ya aquí y aún quedan muchos regalos sobre los que pensar (y pedir). Si se os está echando el tiempo encima y no sabéis qué incluir en la carta dirigida a Sus Majestades estas Navidades, pero os gusta el mundo del motor, os damos una serie de ideas para que estas fiestas todo vaya sobre ruedas.

Para un apasionado de la F1…

Sin duda, la apuesta segura de los regalos. Si os encanta la Fórmula 1 y no queréis rascaros demasiado el bolsillo, la tienda oficial de la Fórmula 1 es vuestro sitio. Desde ropa hasta piezas de monoplazas, en esta web oficial podréis hacerlos con el regalo de vuestros sueños. Además, como la temporada 2019 ha terminado y estamos en Navidad, podréis encontrar algunos artículos a uno precios algo más ajustados. Aunque también hay lugar para el exceso y el lujo.

Enlace: Aquí

Gradas en el Gran Premio de España. Vía: formula1.com

Pero si lo que os gusta es el sonido de los motores, la gasolina y el olor a frenos, lo que estáis buscando son entradas para un Gran Premio. Si la cartera os lo permite, no hay nada como ver a los monoplazas de 2020 en acción, en vivo y en directo. Para ello, acudid a la web oficial de la Fórmula 1 destinada a la venta de entradas, elegid circuito, fechas y tribuna. Y a disfrutar.

Enlace: Aquí

Si os encanta Fernando Alonso…

Si has crecido viendo a Fernando Alonso a los mandos de un Renault y queréis repasar la trayectoria del asturiano en el mundo del automovilismo en general, una visita a su museo en Asturias te encantará. Con un precio de entrada de entre 10 (niños) y 15 euros (adultos), podréis ver de cerca todos los vehículos, equipamiento y trofeos de Alonso, desde el karting hasta su paso por el WEC. Además, el museo cuenta con tienda (física y online) y circuito propio. Un sitio de ensueño para los seguidores del asturiano, sin duda.

Enlace: Aquí

Circuito y Museo FA (Fuente: @CircuitoMuseoFA)

Pero si sois más de vestir ropa de estilo urbano, skater, surfera o con un toque racing, Kimoa es vuestra tienda. Además, podréis encontrar algunos artículos del propio Fernando Alonso, como su gorra para el Dakar 2020, replicas a escala de algunos de sus cascos e incluso la camiseta FA Memories (aunque en talla XS).

Enlace: Aquí

Para los amantes de los videojuegos

Aquí las posibilidades son muchas, en función del presupuesto y dedicación que estemos dispuestos a entregar. La opción más sencilla es la de un videojuego. ¿Pero cuál? Si no estáis familiarizados con el mundo de las videoconsolas, solo tenéis que saber que hay cuatro opciones posibles: Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch u ordenador. Aseguráos de pedir la versión que funcione en la consola de vuestro sobrino, primo, hermano o del amigo del vecino de la pareja de tu tía la del pueblo.

  • F1 2019: Si os gusta la F1 o la F2 y queréis revivir las carreras de la última temporada, podréis adquirirlo a un precio de unos 40 euros en su versión básica. (Enlaces: PS4, Xbox One y PC).
  • Gran Turismo Sport: Pero si os gustán los coches, en general, y disponéis de una PlayStation 4, Gran Turismo Sport es una opción a considerar, con un precio de unos 15 – 24 euros, dependiendo de la versión escogida (Enlace versión básica. Enlace versión Spec II).
  • DiRT Rally 2.0: Os podéis hacer con el que se ha postulado como uno de los juegos de rally de la generación si lo vuestro es el barro y la grava. Lo encontraréis a partir de 20 euros (Enlaces: PS4, Xbox One y PC)
  • Wreckfest: Si no os apetece tomaros muy en serio esto de las carreras y os apetece ver chapa y pintura por doquier desde la comodidad del sofá, Wreckfest es vuestra mejor opción por unos 15 – 25 euros (Enlaces: PS4, Xbox One y PC).
  • Mario Kart 8 Deluxe: Pero si incluso Wreckfest es demasiado para vosotros, optad por Mario Kart 8 Deluxe. Exclusivo de Nintendo Switch, podréis haceros con él por unos 47 euros. Les gustará incluso a los más pequeños de la casa (Enlace: Switch)
  • GRID: Y si os gustan los circuitos, pero no queréis complicaros la vida con tecnicismos, debéis apostar por GRID. Lanzado hace menos de tres meses, este simarcade desarrollado por Codemasters cuenta con la figura de Fernando Alonso como rival en los niveles más avanzados. Lo encontraréis a partir de 26 euros (Enlaces: PS4, Xbox One y PC).
GRID

GRID – Imagen in-game

¿Y qué pasa si no tenéis muy claro qué juego es el ideal? En ese caso, y si no os importa hacer una inversión algo mayor, optar por un volante es una magnífica opción. El mundo de los volantes puede resultar confuso si no estáis familiarizados con él, pero aquí os dejaremos unas recomendaciones y un consejo imprescindible: independientemente de cuál elijáis, aseguraos de que tiene force feedback. Algunas opciones a considerar son:

  • Logitech G29: Cuenta con base, aro y tres pedales. Por un precio de unos 250 euros os haréis con uno de los mejores volantes en relación calidad/precio. De sobra para un iniciado. (PS4, PS3, PC). Enlace aquí.
  • Logitech G920: Prácticamente igual que el Logitech G29, aunque con algunos botones menos. Es compatible con Xbox One y PC, pero no con PS4. Precio actual de 199 euros. Enlace aquí.
  • Thustmaster T150 Pro: Con base, aro y tres pedales, bajo un precio de 245 euros podréis haceros con un volante bastante solvente para iniciaros en esto del simracing. Compatible con PS4 y PC. Enlace aquí.
  • Thustmaster TMX Pro: Con unas características casi idénticas a las del Thustmaster T150 Pro, este TMX Pro es compatible con Xbox One y PC, pero no con PS4. Precio actual de 216 euros. Enlace aquí.
  • Paquete Fanatec Forza Motorsport: Pero si la cartera no os cierra bien y no os importa dejaros la friolera de 1833 euros, podréis haceros con un conjunto de base, aro y tres pedales de marca Fanatec edición especial Forza Motorsport. Se trata de un producto no apto para inicarse en esto de las carreras debido a la alta inversión, pero la calidad es alta. Compatible con Xbox One y PC. Enlace aquí.

Paquete Fanatec Forza Motorsport

 

Y si nada de lo anterior te convence…

Juego de llaves JBM: Enlace aquí.

Juego de llaves Mannesmann: Enlace aquí.

Linterna Fenix: Enlace aquí.

Lego Fórmula E: Enlace aquí.

Carrera GO Champions: Enlace aquí.

 

 

 

Continue Reading

Esports

Análisis: GRID, o cómo convertirse en un Fernando Alonso virtual

Published

on

Para los más noveles en esto de los videojuegos de carreras, un título como GRID puede pasar como una entrega única, sin lanzamientos previos sobre las que asentarse. Nada más lejos de la realidad. GRID se sostiene sobre los cimientos que, allá por 2008, Codemasters estableció con Race Driver: GRID y sus secuelas GRID 2 (2013) y GRID: Autosport (2014), títulos que suponían un relevo de la saga TOCA: Race Driver y esta, a su vez, de TOCA Touring Car. De este modo, GRID supone una mezcla entre reinicio y revolución, contando con la figura de un asturiano de nombre Fernando y de apellido Alonso, en el puesto de consultor de carreras, y con algún que otro detalle para los más entusiastas de esta saga de conducción y del propio ovetense.

Gloves and steering wheel

Vamos a comenzar por lo más importante: la jugabilidad. GRID no pretende engañar a nadie, la marca siempre ha bailado al filo de la navaja entre el arcade más puro y la simulación, con una clara y marcada tendencia hacia lo primero. No obstante, no se olvida de lo segundo pues el manejo de cada vehículo es único y particular, con la posibilidad de establecer un rápido y sencillo set up del coche antes de cada carrera. Además, podremos habilitar y deshabilitar diversas ayudas (ABS, control de tracción, etc.) y las irregularidades del trazado como los acerados y los pianos nos harán que la tarea de mantener el vehículo sobre el asfalto sea más dificil. Esta tendencia hacia lo arcade pero con regusto hacia el realismo abre enórmemente sus puertas a todo tipo de público y permite el uso de mando sin temor a un menor desempeño en nuestros tiempos por vuelta.

GRID

GRID – San Francisco

Pero incluso si sois de los que no consiente dar una vuelta a un circuito sin un volante de por medio, hay que decir que también tenéis vuestro sitio. GRID es compatible con multitud de volantes y, tras nuestra experiencia con un G29, la experiencia es sorprendente a la par que gratificante. Pese a tratarse de ese híbrido entre lo arcade y la simulación, presenta un solvente sistema de force feedback que nos permite conocer el agarre de los neumáticos al asfalto y sentir los desperfectos del pavimento. Además, el título nos permite establecer multitud de configuraciones de cambios de marcha (secuencial, con palanca, con o sin embrague, entre otras). No os esperéis nada similar a iRacing, Assetto Corsa o Project Cars 2, pero el resultado final es lo suficientemente convincente como para no acordarnos del mando en una temporada.

Versatilidad ante todo

Una vez iniciemos nuestra andadura como piloto, y tras una breve demostración acerca de las posibilidades que el juego ofrece, ascenderemos al campeonato GRID World Series. Aquí encontraremos diversas disciplinas por las que demostrar que somos los mejores al volante:

  • Turismos
  • Muscle Cars
  • Coches modificados
  • GT
  • FA Racing (sí, Fernando Alonso tiene su propia disciplina, con su equipo y Kimoa a bordo)
  • Eventos de invitación
Conjunto de eventos de GRID

Conjunto de eventos de GRID

Tendremos que completar buena parte de los eventos de una serie (subdivididos en varias carreras cada uno) para finalizarla, lo que supondrá una nada desdeñable cantidad de horas para alzarnos como campeones en cada una de ellas. Incluso podremos enfrentarnos al asturiano en algunas de las carreras más importantes. Y es que GRID consiste en eso, en demostrar que puedes ganar con todo, desde un Mini hasta el mismísimo Renault R26. En definitiva, ser versátil. Por desgracia, y en base a nuestra experiencia en los títulos previos de la saga, echamos en falta alguna que otra disciplina, como el drifting o el demolition derby, pues al final todo se reduce a carreras (con clasificación previa si lo deseamos) y eventos cronometrados.

Dame esas llaves

En un juego con tantas posibilidades era de esperar que el parque móvil estuviese bien nutrido. Y lo cierto es que GRID cumple notablemente en cuanto a variedad, ya que el abanico de categorías en las que competir es bastante amplio. Sin embargo, no encontramos mucha cantidad en cada categoría, quedando algunas muy desangeladas como es el caso de los prototipos. Aunque esto se solventará (en cierto modo) a golpe de actualización, nos hubiera gustado algo más de variedad desde el primer día.

R26 en GRID

Para tomar parte de las distintas carreras, tanto en la vertiente offline como en la online, es necesario adquirir los distintos vehículos. Esto nos permitirá personalizar su aspecto exterior en base a unas plantillas prefijadas y, por suerte, numerosas, algo que también lucirá nuestro compañero de equipo previamente contratado. El juego cuenta con una variada plantilla de pilotos – ficticios – a los que ofrecerles un contrato, con un coste inicial y un cierto porcentaje de ganancias en función de su posición en carrera. Todos ellos presentan características que los definen (ataque, defensa, habilidad al volante y lealtad), así como su categoría preferida en la que mostrará el máximo desempeño. Durante la carrera, podremos solicitar que ataque o que defienda su posición, lo que le da al juego un ligero toque de rol muy poco habitual en títulos del género y que le sienta genial. Si sois fans de la saga, os recomendamos buscar bien entre la lista de pilotos pues os tomaréis con nombres familiares. 

Sin embargo, el sistema de organización de equipo se limita a eso: un vinilo y un compañero. En entregas anteriores pudimos disfrutar de mayor complejidad en este aspecto, como la posibilidad de establecer acuerdos de patrocinio con distintas marcas, lo que suponía una ventaja económica al final de las carreras si se lograban ciertos objetivos. Lamentablemente, esta característica no ha sido incluida en GRID y supone un paso atrás al respecto.

No hay que ponerse así

Como habréis podido deducir por el apartado anterior, la inteligencia artificial es, cuanto menos, variada. Los chicos de Codemasters han preparado cerca de 400 personalidades diferentes para la IA, lo que hace que cada una presente un estilo de pilotaje diferente: algunos pilotos serán más agresivos, propensos a errores, o incluso poco leales a su compañero. Esto hace que, a diferencia de lo que suele ocurrir en muchos juegos de carreras en su modalidad offline, se puedan presenciar accidentes entre los pilotos de la IA o que nos lleven puestos en alguna curva. Además, y este es el plato fuerte en lo que respecta a la inteligencia artificial, se ha introducido el Sistema Némesis: Si golpeamos excesivamente a algún rival, este irá a por nosotros, cerrando la puerta cada vez que tenga ocasión y devolviéndonos el golpe si andamos cerca. Aún así, no esperéis que va a dar una vuelta en sentido reverso para chocarnos. Recordemos que aún no estamos hablando del modo multijugador. 

GRID – Indianápolis

Multijugador

Como no podía ser de otro modo, GRID cuenta vertiente online, algo casi de obligado cumplimiento para un juego de carreras. Desafortunadamente, no hay demasiado que contar. Disponemos de partidas privadas en las que configurar las carreras a nuestro gusto para disfrutarlas con nuestros amigos, aunque no soporta pantalla partida. Por otro lado, encontramos un desangelado sistema de matchmaking en el que no podremos establecer filtro alguno. Sin ser demasiado rápido en la búsqueda de jugadores (incluso en las semanas iniciales del título), podremos esperar en una sala mientras llegan nuevos jugadores. Tras un breve periodo de tiempo, el resto de la parrilla se llenará de pilotos de la IA y se disputarán tres carreras bajo un sistema de puntuación que determinará el vencedor del evento. Si no contamos en nuestro garaje con el coche adecuado a esas carreras, podremos tomar uno prestado. Como era de esperar, en este modo podremos encontrarnos con todo tipo de jugadores, sin distinción de nivel u honor en pista, algo habitual en otros títulos del género. Es, sin duda, el modo que requiere más mimos por parte de Codemasters en los próximos meses.

Gráficamente soberbio

Siempre hemos considerado a la saga como un portento en cuanto a su apartado gráfico, y GRID no ha decepcionado. Se ve a las mil maravillas, con un sistema de resolución dinámica que, en PS4 Pro, suele mantenerse casi siempre por encima de los 1080p y con una resolución de 60 fps, con pequeñas caídas en momentos puntuales. Las texturas, iluminación y modelados son fantásticos y algunos momentos roza el fotorealismo en diversos circuitos y condiciones climáticas (la lluvia y los atardeceres son dignos de ver). Codemasters parece que encontró la tecla en 2013 en cuanto a lo gráfico y en la saga GRID ha descargado toda la artillería al respecto. El sonido es, también, sublime, desde el chirriar de los neumáticos al borde del derrape hasta los distintos sonidos para cada vehículo. No podemos imaginar lo que podrán hacer de cara a la próxima generación.

GRID – Atarceder en San Francisco

Resumen

En definitiva, nos encontramos ante un título que podríamos considerar como «simarcade«, más próximo a la vertiente arcade, que nos ofrece una gran cantidad de horas si queremos desbloquearlo todo. Perfectamente disfrutable con un mando, aunque bien adaptado a volantes, GRID aporta un soplo de frescura a un género que recibe pocas entregas desde hace ya demasiados años. Pese a no ser perfecto, sus bondades superan a sus defectos, algunos solventables de cara a los próximos meses, y nos ofrece acción y emoción desenfadada, rápida y directa.

Valoración final: Recomendado.

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso, el genio astur que brilla

Agrandar la leyenda. La victoria en las 24 horas de Le Mans y el título de Campeón del Mundo de Resistencia no hace más que coronar a un piloto distinto a los de su especie. Inigualable. Gigante

Published

on

Volvió a ganar. Nada nuevo. Fernando Alonso, campeón del mundo. Una frase tan bella y tan lejana. Tan simple y emotiva a la vez. Desde que la marea azul recorría los circuitos de la F1 y en España vivíamos los años más dorados de nuestra historia no escuchábamos esto en boca de miles, millones de personas amantes del motor. Hace más de una década, concretamente 12+1 año como diría el malogrado y leyenda, Ángel Nieto.

El asturiano junto con Buemi y Nakajima consiguieron la victoria en las 24 horas de Le Mans por segunda vez de manera consecutiva  y el título de campeones del WEC. Para vencer aquí, no basta con ser superior a todos tus rivales, debes exceder a la propia carrera, a cualquier impedimiento y obstáculo que se presente. Un piloto no elige ganarla. Las 24 horas de Le Mans eligen al piloto. Suerte o fortuna. Me decanto por lo segundo. La fortuna es para los valientes. Esos que resisten y creen hasta cuando todo está perdido, los arriscados, como Fernando.

Un tipo osado ante grandes retos. Mira al frente y sube a un viaje desconocido, del cual no sabe que le deparará el destino. Pudo salir mal, salió bien. Muy bien. Periódicos nacionales e internacionales copaban las portadas con la hazaña. Porque esto, es un trabajo de equipo, un campeonato de grupo. De tres pilotos y muchos mecánicos e ingenieros detrás. Horas de sueño perdidas en jornadas intempestivas e intensivas. La ocasión lo merece y más si el resultado acompaña. Juntos ganan y juntos pierden. Esta vez, tocó lo primero. Todos para uno y uno para todos.

Fernando Alonso, Buemi y Nakajima con el tíulo de las 24 horas de Le Mans

Una supertemporada que daba el pistoletazo de salida en las 6 horas de Spa en mayo de 2018. En su debut en el Mundial de Resistencia lograba su primera victoria en la especialidad. Toyota, como se presuponía desde el inicio no iba a tener rival, bueno sí; Toyota, era su propio rival. El coche número #7 contra el número #8. Pechito López, Kobayashi y Mike Conway contra el trío citado anteriormente. Cualquiera de los dos coches merecía ese título, pero la copa se decantó para el coche del español, suizo y japonés. Todo eran dobletes, excepto en las 6 horas de Silvestrone, donde ambos monoplazas fueron descalificados horas después de concluir la carrera porque la flexión del fondo plano del TS050 Hybrid era superior a la permitida en 8 milímetros por norma. La victoria pasaba al Rebellion. Todo lo demás monopolio japonés.

En las siguientes dos citas, el sabor de la victoria se trasladaba al otro lado del box, el #7. En Oriente, en casa de Toyota, en las 6 horas de Fuji y 6 horas de Shangai se impusieron. El mundial se apretaba a falta de tres carreras. Las 1000 millas de Sebring 2019 marcarían la ruta a la que a la postre el sueño victorioso se haría realidad. El momento Alonso había llegado. Arrancaba con un pilotaje espectacular, comandaba una nueva remontada bajo la fría y lluviosa noche. Fernando, un animal de las carreras y no contento con manejar aquella bestia híbrida, se atrevió días antes con un nuevo reto: las 24 horas de Daytona al lomo de un Cadillac. Otro coche, otro equipo, otro circuito, otros compañeros, otras circunstancias y mismo resultado. Corrió… y ganó. Nuevo metal bajo el brazo y directo a su museo.

El Mundial a tiro

De Estados Unidos rumbo a la Bélgica primaveral o estival, quizá invernal u otoñal. La carrera de las cuatro estaciones. Del sol a la lluvia, de la lluvia al granizo y del granizo a la nieve. Inexplicable. Algo único en el motorsport. Bello para el aficionado y arriesgado para los pilotos. Alonso, bailaba y volaba bajo la lluvia. Cogía el coche a 45 segundos de Conway y lo ponía líder en el trazado de las Árdenas. Aquella batalla que sentenció la II Guerra Mundial para el bando aliado, volvió a ser el terreno elegido para apuntillar a su competencia y rival de garaje.Un séptimo puesto valía para ser campeones. La suerte que Alonso no tuvo durante cuatro años en la segunda etapa con Mclaren le vino toda de cara a falta de una hora para ver la bandera a cuadros.

Unos meses después, la historia en el circuito de La Sarthe se escribe sola. Fernando Alonso, escribe a la historia. Dos participaciones, dos victorias. Desde 1929, un ‘novato’ no repetía en lo más alto del podio en las 24 horas de Le Mans. Hace 80 años, Woolf Barnato con Bentley. Único piloto en ser doble campeón del mundo de F1, doble ganador del Gran Premio del Principado de Mónaco y de las 24 horas de Le Mans. Algo olvidado también en la memoria de muchos: subcampeón en 2010, 2012 y 2013 en Fórmula 1. Y todo ello, sin saber «elegir bien», o eso dicen los «pilotos de sofá». Ya nos gustaría a más de uno escoger de la misma forma como lo lleva haciendo durante toda su trayectoria el mago asturiano. 

Alonso, antes de la prueba

Cuatro títulos mundiales: los del gran circo, el del Mundial de Resistencia y el campeonato intercontinental de Karting en 1996. No tienen el mismo peso, claro, pero Fernando defensor y protector del karting lo guardará como un valor incuestionable. Ahí es, donde aprenden a conducir, a luchar a grandes velocidades. Lugar de batallas, diversión y adrenalina. Puro motor. «Un F1 es un kart de 800 cv», dijo en su momento el asturiano.

No es fácil dejar atrás una competición que te lo ha dado todo como la F1, que te ha visto llegar, crecer, ganar, gritar a los cuatro vientos y destronar a uno de los más grandes; el «Kaiser» Michael Schumacher. Correr para las mejores escuderías, vivir momentos dulces, agrios y amargos. Todo eso, era el sueño de un niño de Oviedo que le gustaba hacer carreras con su abuela de camino a casa después de la jornada escolar.  Años después, convertido en un ganador. Racer.

Decidió salir de su zona de confort, adaptarse a otro coche, a otra manera de correr, a otro automovilismo. Volver a saborear el triunfo perdido. Un reencuentro mágico encontrado. No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino. Detrás de las carreras que se ven por las pantallas hay días, noches y simuladores de duro trabajo. Análisis, preparación, dedicación. Y eso, no lo aprecia un simple espectador. 

Cierras un capítulo, como si de una novela de Fernando Aramburu versara, para abrir otro. No se trata de a donde hemos llegado, sino de a dónde queremos llegar. La Indy 500 en el horizonte, no hay duda. Tarde o temprano, habrá que resarcirse del mal trago de este año. La F1, siempre suena. Y cuando el río suena… agua lleva. La puerta grande por la que saliste, quizá no se haya cerrado del todo. Los cuentos tienen que tener un final feliz, o al menos así era como mi abuelo de pequeño me los contaba. Fernando Alonso, el genio astur que brilla.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#OFICIAL : El 23 de agosto será la fecha de la disputa de las 500 millas de Indianápolis (🗒 por @sergio_f1_1989)… t.co/GW9u64Q8eP

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | Carlos Sainz (@Carlossainz55) triunfa en el torneo solidario de @MundoGT entre youtubers y pilotos reale… t.co/TVeEjEAX6V

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #eSports #COVID2019 💪🏼 @MundoGT crea un torneo solidario para apoyar la lucha contra el COVID19 🦠 😎 Youtubers y… t.co/B2bESYgXuz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WEC #COVID2019 🥳 Tendremos 24h de Le Mans este 2020 📅 Serán a la vuelta del verano 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/GSw0IQAUif

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#SF1 | @S2Vesports consigue la victoria en la última prueba y en la clasificación general de la SF1 @MundoGT (🗒 por… t.co/beyj34D2J4

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.