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Opinión

¿Qué incluir en la carta a los Reyes Magos para un amante del motor?

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Las Navidades están ya aquí y aún quedan muchos regalos sobre los que pensar (y pedir). Si se os está echando el tiempo encima y no sabéis qué incluir en la carta dirigida a Sus Majestades estas Navidades, pero os gusta el mundo del motor, os damos una serie de ideas para que estas fiestas todo vaya sobre ruedas.

Para un apasionado de la F1…

Sin duda, la apuesta segura de los regalos. Si os encanta la Fórmula 1 y no queréis rascaros demasiado el bolsillo, la tienda oficial de la Fórmula 1 es vuestro sitio. Desde ropa hasta piezas de monoplazas, en esta web oficial podréis hacerlos con el regalo de vuestros sueños. Además, como la temporada 2019 ha terminado y estamos en Navidad, podréis encontrar algunos artículos a uno precios algo más ajustados. Aunque también hay lugar para el exceso y el lujo.

Enlace: Aquí

Gradas en el Gran Premio de España. Vía: formula1.com

Pero si lo que os gusta es el sonido de los motores, la gasolina y el olor a frenos, lo que estáis buscando son entradas para un Gran Premio. Si la cartera os lo permite, no hay nada como ver a los monoplazas de 2020 en acción, en vivo y en directo. Para ello, acudid a la web oficial de la Fórmula 1 destinada a la venta de entradas, elegid circuito, fechas y tribuna. Y a disfrutar.

Enlace: Aquí

Si os encanta Fernando Alonso…

Si has crecido viendo a Fernando Alonso a los mandos de un Renault y queréis repasar la trayectoria del asturiano en el mundo del automovilismo en general, una visita a su museo en Asturias te encantará. Con un precio de entrada de entre 10 (niños) y 15 euros (adultos), podréis ver de cerca todos los vehículos, equipamiento y trofeos de Alonso, desde el karting hasta su paso por el WEC. Además, el museo cuenta con tienda (física y online) y circuito propio. Un sitio de ensueño para los seguidores del asturiano, sin duda.

Enlace: Aquí

Circuito y Museo FA (Fuente: @CircuitoMuseoFA)

Pero si sois más de vestir ropa de estilo urbano, skater, surfera o con un toque racing, Kimoa es vuestra tienda. Además, podréis encontrar algunos artículos del propio Fernando Alonso, como su gorra para el Dakar 2020, replicas a escala de algunos de sus cascos e incluso la camiseta FA Memories (aunque en talla XS).

Enlace: Aquí

Para los amantes de los videojuegos

Aquí las posibilidades son muchas, en función del presupuesto y dedicación que estemos dispuestos a entregar. La opción más sencilla es la de un videojuego. ¿Pero cuál? Si no estáis familiarizados con el mundo de las videoconsolas, solo tenéis que saber que hay cuatro opciones posibles: Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch u ordenador. Aseguráos de pedir la versión que funcione en la consola de vuestro sobrino, primo, hermano o del amigo del vecino de la pareja de tu tía la del pueblo.

  • F1 2019: Si os gusta la F1 o la F2 y queréis revivir las carreras de la última temporada, podréis adquirirlo a un precio de unos 40 euros en su versión básica. (Enlaces: PS4, Xbox One y PC).
  • Gran Turismo Sport: Pero si os gustán los coches, en general, y disponéis de una PlayStation 4, Gran Turismo Sport es una opción a considerar, con un precio de unos 15 – 24 euros, dependiendo de la versión escogida (Enlace versión básica. Enlace versión Spec II).
  • DiRT Rally 2.0: Os podéis hacer con el que se ha postulado como uno de los juegos de rally de la generación si lo vuestro es el barro y la grava. Lo encontraréis a partir de 20 euros (Enlaces: PS4, Xbox One y PC)
  • Wreckfest: Si no os apetece tomaros muy en serio esto de las carreras y os apetece ver chapa y pintura por doquier desde la comodidad del sofá, Wreckfest es vuestra mejor opción por unos 15 – 25 euros (Enlaces: PS4, Xbox One y PC).
  • Mario Kart 8 Deluxe: Pero si incluso Wreckfest es demasiado para vosotros, optad por Mario Kart 8 Deluxe. Exclusivo de Nintendo Switch, podréis haceros con él por unos 47 euros. Les gustará incluso a los más pequeños de la casa (Enlace: Switch)
  • GRID: Y si os gustan los circuitos, pero no queréis complicaros la vida con tecnicismos, debéis apostar por GRID. Lanzado hace menos de tres meses, este simarcade desarrollado por Codemasters cuenta con la figura de Fernando Alonso como rival en los niveles más avanzados. Lo encontraréis a partir de 26 euros (Enlaces: PS4, Xbox One y PC).
GRID

GRID – Imagen in-game

¿Y qué pasa si no tenéis muy claro qué juego es el ideal? En ese caso, y si no os importa hacer una inversión algo mayor, optar por un volante es una magnífica opción. El mundo de los volantes puede resultar confuso si no estáis familiarizados con él, pero aquí os dejaremos unas recomendaciones y un consejo imprescindible: independientemente de cuál elijáis, aseguraos de que tiene force feedback. Algunas opciones a considerar son:

  • Logitech G29: Cuenta con base, aro y tres pedales. Por un precio de unos 250 euros os haréis con uno de los mejores volantes en relación calidad/precio. De sobra para un iniciado. (PS4, PS3, PC). Enlace aquí.
  • Logitech G920: Prácticamente igual que el Logitech G29, aunque con algunos botones menos. Es compatible con Xbox One y PC, pero no con PS4. Precio actual de 199 euros. Enlace aquí.
  • Thustmaster T150 Pro: Con base, aro y tres pedales, bajo un precio de 245 euros podréis haceros con un volante bastante solvente para iniciaros en esto del simracing. Compatible con PS4 y PC. Enlace aquí.
  • Thustmaster TMX Pro: Con unas características casi idénticas a las del Thustmaster T150 Pro, este TMX Pro es compatible con Xbox One y PC, pero no con PS4. Precio actual de 216 euros. Enlace aquí.
  • Paquete Fanatec Forza Motorsport: Pero si la cartera no os cierra bien y no os importa dejaros la friolera de 1833 euros, podréis haceros con un conjunto de base, aro y tres pedales de marca Fanatec edición especial Forza Motorsport. Se trata de un producto no apto para inicarse en esto de las carreras debido a la alta inversión, pero la calidad es alta. Compatible con Xbox One y PC. Enlace aquí.

Paquete Fanatec Forza Motorsport

 

Y si nada de lo anterior te convence…

Juego de llaves JBM: Enlace aquí.

Juego de llaves Mannesmann: Enlace aquí.

Linterna Fenix: Enlace aquí.

Lego Fórmula E: Enlace aquí.

Carrera GO Champions: Enlace aquí.

 

 

 

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Esports

Análisis: F1 2020, lo que pudo ser… y ha sido

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Portada f1 2020

El Snyder Cut o la temporada 8 de Juego de Tronos (Game of Thrones, si sois más afines a la lengua de Shakespeare) son dos ejemplos de historias que debieron ser pero no fueron y viceversa. Mundos que, paralelos a la realidad elaborada por la mente de algún guionista y que por motivos ajenos a los seguidores de esta o aquella, acaban siendo algo distintos a lo que el público espera. Esto es, en cierto modo, la temporada 2020 de la Fórmula 1 y el juego creado por Codemasters. Aunque con un importante matíz: ahora, la creación supera a la realidad.

Con una temporada 2020 que supone el septuagésimo (primer) aniversario del Gran Circo aún por determinar, Codemasters ha creado el título que nos permite imaginar lo que hubiera debido ser el mundo sin una pandemia. O lo que es lo mismo: un calendario con todos y cada uno de sus 22 Grandes Premios. ¿Los requisitos para lograrlo? Disponer de una PS4, Xbox One, Google Stadia o un PC que cumpla con los requisitos para «mover» el nuevo simulador de Codemasters.

F1® 2020 – Salida GP Australia. Modo Mi Equipo.

Mi Equipo… teléfono…

Una vez hayamos iniciado el título, nos encontraremos con múltiples modos de juego ya conocidos: modos contrarreloj, Grandes Premios y Campeonatos a medida, así como el tradicional modo Carrera, en el que seremos un piloto que aspira a ascender de F2 a F1 para alzarse con la corona de campeón del mundo. Queda este modo un tanto descafeinado tras disfrutar, en F1 2019, de una peculiar rivalidad con dos pilotos ficticios (Devon Butler y Lukas Weber) que acabaron por ganarse la acogida del público. En esta entrega tales pilotos se ausentarán. No obstante, la gran estrella de la entrega de este año no es sino el modo Mi Equipo. En él seremos directores y piloto de nuestra propia escudería, la cual partirá desde cero. Por tanto, como si de un RPG se tratase deberemos mejorar distintos atributos de nuestro equipo y monoplaza: mejoras aerodinámicas, chasis, motor, márketing, etc. Así mismo, también deberemos elegir la decoración del monoplaza, instalaciones y pilotos, uno de los cuales deberá ser un contratado de F2 o de alguna escudería de F1 de la competencia.

F1® 2020 – Desarrollo del equipo. Modo Mi Equipo.

Pero si lo que deseamos es jugar en compañía, podremos disfrutar de un modo a pantalla partida que regresa tras varios años de ausencia en los títulos de Fórmula 1, así como modos online. No obstante, el sistema de matchmaking no siempre ofrece una experiencia satisfactoria debido a la gratuidad con la que algunas acciones antirreglamentarias pueden saldarse. En este sentido, el estudio debe implementar un sistema de matchmaking que garantice la deportividad de los participantes en las carreras online, algo de lo que ya gozan otros simuladores.

You are the wheelman

Más allá de lo que a modos se refiere, en F1 2020 seremos capaces no solo de disfrutar de los Fórmula 1 de esta temporada, sino que podremos remontarnos desde 2010 y hasta 1988 con un total de 16 coches clásicos: MP4/5B, F2004, R26, F60… De igual manera, podremos disfrutar de todos los coches de la categoría trampolín hacia la F1: La F2, aunque del año 2019. Todos estos monoplazas podrán rodar por los 22 circuitos que conforman el calendario original de la F1 para esta temporada, por lo que podremos disfrutar de los circuitos de Zandvoort y Hanoi. Así mismo, algunos como Suzuka, Baréin y Austin cuentan con versiones alternativas, más cortas que sus versiones de Gran Premio. Todo ello podremos disfrutarlo en distintos momentos del día (amanecer, mediodía, atardecer, horario oficial), quedando la noche para ubicaciones específicas como Baréin, Yas Marina y Mónaco.

F1® 2020 Baréin (noche). F2.

Smooth operator…

Y si os preocupan los centenares de caballos que esconden cada una de las piezas de ingeniería del simulador de Codemasters, deciros que podréis modificar las asistencias a la conducción y nivel de pilotaje de los rivales para que se adapten a vuestro nivel de exigencia. Por ello, es un título perfectamente disfrutable con mando, sin necesidad de conocer cada piano presente en los circuitos. Ayudas como la trazada ideal dinámica, los frenos antibloqueos o el control de tracción hacen de F1 2020 un juego muy accesible sin que por ello se resienta la jugabilidad. Por el contrario, si deseais un simulador exigente, podréis desempolvar el volante y la pedalera para enfrentaros a un auténtico reto. Sin duda, es la forma más satisfactoria de disfrutar de este F1 2020.

Brian, ¿eres tú?

Por último, destacar que el título goza de un apartado gráfico y sonoro bastante resultón, especialmente en las condiciones nocturnas. El modelado de los coches, los circuitos y la propia presentación de la interfaz, muy similar a la de las retransmisiones reales del Gran Circo, son una delicia para los aficionados al mundo del motor. Además, Codemasters ha realizado un trabajo sobresaliente con el sonido de los motores, sintiéndose el rugir de estos de forma muy característica cuando pasamos por un tunel o cerca de un muro, distinguiéndose claramente entre los motores de un F1 actual, uno clásico o un F2. Así mismo, la banda sonora de Brian Tyler o Carmen de Bizet también hacen acto de presencia. No nos han convencido, en cambio, el modelado de los pilotos y miembros del equipo que, aunque reconocibles, no corresponden con el nivel visto en otros juegos de la presente generación. Así mismo, nos hemos encontrado con algún pequeño bug, aunque no ha empañado la experiencia de juego.

F1® 2020 – Carlos Sainz.

Valoración final: Recomendado

Hemos realizado este análisis con un código digital aportado por Koch Media de la Deluxe Schumacher Edition para PS4. Se ha empleado una PS4 Pro y un Logitech G29.

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Opinión

MomentoGP repasa el 2019

Desde MomentoGP repasamos el año en el panorama automovilístico y nos preparamos para el «sinfín» de eventos que llegan en 2020.

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Acaba un año más, acaba 2019, acaba una década (o no, depende de cómo se mire) y MomentoGP, cierra otro año como uno de los referentes en el mundo del motor en España.

Ese mundo del motor este año, ha sido especial. Desde un punto de vista general, en la Fórmula 1, hemos visto cómo un inglés, Lewis Hamilton, ha hecho historia llegándose a igualar a leyendas como Senna o Schumacher y cómo una escudería alemana, Mercedes, ha logrado conquistar su sexto mundial consecutivo en la Fórmula 1.

Hamilton y Mercedes hacían una temporada de récord | F1

Hemos visto cómo un jovencísimo monegasco, Charles Leclerc, ponía “patas arriba” un equipo histórico como es Ferrari, como Max Verstappen, coronaba a Honda con su primera victoria en la F1 desde 2006, y mostraba ser uno de los mejores pilotos de la parrilla.

En rallies, hemos visto como un estonio, Ott Tanak, cogía el testigo de Loeb y Ogier después de 15 años de monopolio francés. En otras categorías, hemos presenciado la primera temporada de un campeonato únicamente femenino, las W Series, y como un equipo japonés, Toyota, coronaba el mundial de resistencia.

Ott Tanak arrebataba el triunfo a los franceses después de 15 años | WRC

Pasando al terreno nacional, Marta García nos ha traído la primera victoria de una española en la W Series. En esta misma categoría hemos vivido como 2 pilotos españolas, Belén García y Nerea Martí eran confirmadas para la siguiente temporada junto con la propia Marta.

Una leyenda del automovilismo, Fernando Alonso, nos ha traído a casa unas victorias que eran impensables hace unos años. Las 24 horas de Daytona, un segundo triunfo en las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia, y un sin fin de victorias obtenidos en este. Además, nos ha sorprendido con su incursión en el mundo de los rallies, preparándose para participar en el Rally Dakar que comienza la semana que viene.

Fernando Alonso nos ha conquistado con sus victorias y pruebas | MomentoGP

Y como no hablar de Carlos Sainz, que en su primer año en McLaren, sin el respaldo, ni tampoco la presión, de una marca como Red Bull, ha firmado su mejor año en la Fórmula 1 coronándose 5º en el mundial de pilotos, como primero del resto, de la “Fórmula 1.5” y trayéndonos el pasado mes de noviembre, en Brasil, un podio que, aunque se hizo esperar, supo  a gloria para todos los aficionados españoles.

Carlos Sainz nos hacía soñar con su primer podio en Fórmula 1 | McLaren

En este año, también hay que recordar y rendirle homenaje a las pérdidas del automovilismo. Nos dejaba Charlie Whiting, uno de los mayores innovadores en seguridad en la Fórmula 1. Nos dejaba una leyenda, Niki Lauda, que con su gorra roja daba ese apoyo cada fin de semana al equipo Mercedes. Y Anthoine Hubert, la joven promesa del automovilismo que nos dejaba en un fatal accidente en Spa-Francorchamps.

Para MomentoGP, ha sido un año fantástico. Nos consolidamos como un medio referente en el automovilismo español, superando nuestra marca de visitas los dos años anteriores y superando el millón de visitas únicas desde nuestra fundación en febrero de 2017.

Hemos cubierto más de 100 eventos en 2019, la Fórmula 1, la Fórmula 2, la Fórmula 3, el Mundial de Rallies, el Mundial de Resistencia, la Fórmula E, la IndyCar, la W Series, los eventos mundiales de eSports… A nivel nacional, el Campeonato de Rallies de Asfalto, el Campeonato de Rallies de Tierra, la Fórmula 4…

MomentoGP

Todo esto ha sido posible gracias a todos nuestros redactores y colaboradores, que han realizado un trabajo impecable y con la pasión necesaria para llegar a contárselo al mundo, a vosotros, los lectores, los que nos hacen grandes día tras día, mes tras mes, año tras año.

En MomentoGP ya estamos preparando la cobertura para el año 2020, una de las más amplias del panorama nacional, y que os traeremos con una ilusión desbordante.

Desde todo el equipo de MomentoGP os queremos desear a todos un feliz y próspero año nuevo 2020, en el que esperamos se cumplan los mayores de vuestros deseos.

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Esports

Análisis: GRID, o cómo convertirse en un Fernando Alonso virtual

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Para los más noveles en esto de los videojuegos de carreras, un título como GRID puede pasar como una entrega única, sin lanzamientos previos sobre las que asentarse. Nada más lejos de la realidad. GRID se sostiene sobre los cimientos que, allá por 2008, Codemasters estableció con Race Driver: GRID y sus secuelas GRID 2 (2013) y GRID: Autosport (2014), títulos que suponían un relevo de la saga TOCA: Race Driver y esta, a su vez, de TOCA Touring Car. De este modo, GRID supone una mezcla entre reinicio y revolución, contando con la figura de un asturiano de nombre Fernando y de apellido Alonso, en el puesto de consultor de carreras, y con algún que otro detalle para los más entusiastas de esta saga de conducción y del propio ovetense.

Gloves and steering wheel

Vamos a comenzar por lo más importante: la jugabilidad. GRID no pretende engañar a nadie, la marca siempre ha bailado al filo de la navaja entre el arcade más puro y la simulación, con una clara y marcada tendencia hacia lo primero. No obstante, no se olvida de lo segundo pues el manejo de cada vehículo es único y particular, con la posibilidad de establecer un rápido y sencillo set up del coche antes de cada carrera. Además, podremos habilitar y deshabilitar diversas ayudas (ABS, control de tracción, etc.) y las irregularidades del trazado como los acerados y los pianos nos harán que la tarea de mantener el vehículo sobre el asfalto sea más dificil. Esta tendencia hacia lo arcade pero con regusto hacia el realismo abre enórmemente sus puertas a todo tipo de público y permite el uso de mando sin temor a un menor desempeño en nuestros tiempos por vuelta.

GRID

GRID – San Francisco

Pero incluso si sois de los que no consiente dar una vuelta a un circuito sin un volante de por medio, hay que decir que también tenéis vuestro sitio. GRID es compatible con multitud de volantes y, tras nuestra experiencia con un G29, la experiencia es sorprendente a la par que gratificante. Pese a tratarse de ese híbrido entre lo arcade y la simulación, presenta un solvente sistema de force feedback que nos permite conocer el agarre de los neumáticos al asfalto y sentir los desperfectos del pavimento. Además, el título nos permite establecer multitud de configuraciones de cambios de marcha (secuencial, con palanca, con o sin embrague, entre otras). No os esperéis nada similar a iRacing, Assetto Corsa o Project Cars 2, pero el resultado final es lo suficientemente convincente como para no acordarnos del mando en una temporada.

Versatilidad ante todo

Una vez iniciemos nuestra andadura como piloto, y tras una breve demostración acerca de las posibilidades que el juego ofrece, ascenderemos al campeonato GRID World Series. Aquí encontraremos diversas disciplinas por las que demostrar que somos los mejores al volante:

  • Turismos
  • Muscle Cars
  • Coches modificados
  • GT
  • FA Racing (sí, Fernando Alonso tiene su propia disciplina, con su equipo y Kimoa a bordo)
  • Eventos de invitación
Conjunto de eventos de GRID

Conjunto de eventos de GRID

Tendremos que completar buena parte de los eventos de una serie (subdivididos en varias carreras cada uno) para finalizarla, lo que supondrá una nada desdeñable cantidad de horas para alzarnos como campeones en cada una de ellas. Incluso podremos enfrentarnos al asturiano en algunas de las carreras más importantes. Y es que GRID consiste en eso, en demostrar que puedes ganar con todo, desde un Mini hasta el mismísimo Renault R26. En definitiva, ser versátil. Por desgracia, y en base a nuestra experiencia en los títulos previos de la saga, echamos en falta alguna que otra disciplina, como el drifting o el demolition derby, pues al final todo se reduce a carreras (con clasificación previa si lo deseamos) y eventos cronometrados.

Dame esas llaves

En un juego con tantas posibilidades era de esperar que el parque móvil estuviese bien nutrido. Y lo cierto es que GRID cumple notablemente en cuanto a variedad, ya que el abanico de categorías en las que competir es bastante amplio. Sin embargo, no encontramos mucha cantidad en cada categoría, quedando algunas muy desangeladas como es el caso de los prototipos. Aunque esto se solventará (en cierto modo) a golpe de actualización, nos hubiera gustado algo más de variedad desde el primer día.

R26 en GRID

Para tomar parte de las distintas carreras, tanto en la vertiente offline como en la online, es necesario adquirir los distintos vehículos. Esto nos permitirá personalizar su aspecto exterior en base a unas plantillas prefijadas y, por suerte, numerosas, algo que también lucirá nuestro compañero de equipo previamente contratado. El juego cuenta con una variada plantilla de pilotos – ficticios – a los que ofrecerles un contrato, con un coste inicial y un cierto porcentaje de ganancias en función de su posición en carrera. Todos ellos presentan características que los definen (ataque, defensa, habilidad al volante y lealtad), así como su categoría preferida en la que mostrará el máximo desempeño. Durante la carrera, podremos solicitar que ataque o que defienda su posición, lo que le da al juego un ligero toque de rol muy poco habitual en títulos del género y que le sienta genial. Si sois fans de la saga, os recomendamos buscar bien entre la lista de pilotos pues os tomaréis con nombres familiares. 

Sin embargo, el sistema de organización de equipo se limita a eso: un vinilo y un compañero. En entregas anteriores pudimos disfrutar de mayor complejidad en este aspecto, como la posibilidad de establecer acuerdos de patrocinio con distintas marcas, lo que suponía una ventaja económica al final de las carreras si se lograban ciertos objetivos. Lamentablemente, esta característica no ha sido incluida en GRID y supone un paso atrás al respecto.

No hay que ponerse así

Como habréis podido deducir por el apartado anterior, la inteligencia artificial es, cuanto menos, variada. Los chicos de Codemasters han preparado cerca de 400 personalidades diferentes para la IA, lo que hace que cada una presente un estilo de pilotaje diferente: algunos pilotos serán más agresivos, propensos a errores, o incluso poco leales a su compañero. Esto hace que, a diferencia de lo que suele ocurrir en muchos juegos de carreras en su modalidad offline, se puedan presenciar accidentes entre los pilotos de la IA o que nos lleven puestos en alguna curva. Además, y este es el plato fuerte en lo que respecta a la inteligencia artificial, se ha introducido el Sistema Némesis: Si golpeamos excesivamente a algún rival, este irá a por nosotros, cerrando la puerta cada vez que tenga ocasión y devolviéndonos el golpe si andamos cerca. Aún así, no esperéis que va a dar una vuelta en sentido reverso para chocarnos. Recordemos que aún no estamos hablando del modo multijugador. 

GRID – Indianápolis

Multijugador

Como no podía ser de otro modo, GRID cuenta vertiente online, algo casi de obligado cumplimiento para un juego de carreras. Desafortunadamente, no hay demasiado que contar. Disponemos de partidas privadas en las que configurar las carreras a nuestro gusto para disfrutarlas con nuestros amigos, aunque no soporta pantalla partida. Por otro lado, encontramos un desangelado sistema de matchmaking en el que no podremos establecer filtro alguno. Sin ser demasiado rápido en la búsqueda de jugadores (incluso en las semanas iniciales del título), podremos esperar en una sala mientras llegan nuevos jugadores. Tras un breve periodo de tiempo, el resto de la parrilla se llenará de pilotos de la IA y se disputarán tres carreras bajo un sistema de puntuación que determinará el vencedor del evento. Si no contamos en nuestro garaje con el coche adecuado a esas carreras, podremos tomar uno prestado. Como era de esperar, en este modo podremos encontrarnos con todo tipo de jugadores, sin distinción de nivel u honor en pista, algo habitual en otros títulos del género. Es, sin duda, el modo que requiere más mimos por parte de Codemasters en los próximos meses.

Gráficamente soberbio

Siempre hemos considerado a la saga como un portento en cuanto a su apartado gráfico, y GRID no ha decepcionado. Se ve a las mil maravillas, con un sistema de resolución dinámica que, en PS4 Pro, suele mantenerse casi siempre por encima de los 1080p y con una resolución de 60 fps, con pequeñas caídas en momentos puntuales. Las texturas, iluminación y modelados son fantásticos y algunos momentos roza el fotorealismo en diversos circuitos y condiciones climáticas (la lluvia y los atardeceres son dignos de ver). Codemasters parece que encontró la tecla en 2013 en cuanto a lo gráfico y en la saga GRID ha descargado toda la artillería al respecto. El sonido es, también, sublime, desde el chirriar de los neumáticos al borde del derrape hasta los distintos sonidos para cada vehículo. No podemos imaginar lo que podrán hacer de cara a la próxima generación.

GRID – Atarceder en San Francisco

Resumen

En definitiva, nos encontramos ante un título que podríamos considerar como «simarcade«, más próximo a la vertiente arcade, que nos ofrece una gran cantidad de horas si queremos desbloquearlo todo. Perfectamente disfrutable con un mando, aunque bien adaptado a volantes, GRID aporta un soplo de frescura a un género que recibe pocas entregas desde hace ya demasiados años. Pese a no ser perfecto, sus bondades superan a sus defectos, algunos solventables de cara a los próximos meses, y nos ofrece acción y emoción desenfadada, rápida y directa.

Valoración final: Recomendado.

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