Connect with us

Rally

Nil Solans participará en Gales y en el RallyRACC

Published

on

WRC2

Tras finalizar su programa ganando el Junior WRC con el pasado Rallye de Alemania, Nil Solans participará en el Rallye de Gales en Octubre y en el RallyRacc, a finales del mismo mes. Sus buenas prestaciones hasta con el abandono en Alemania han hecho que M-Sport quiera ayudarle a completar su temporada en este 2018. Podrá disputar dos de las tres últimas pruebas del WRC de 2018.

Nil Solans participará en el Rallye de Gales junto a Marc Martí, quien debutará en una prueba que inicialmente no estaba en su calendario. El exnavegante de Oriol Gómez, Carlos Sainz y Dani Sordo entre otros, sustituirá en las labores de copiloto a Miki Ibañez, amigo de Nil. Miki ha acompañado a Nil desde el 2012, por lo que tienen gran experiencia juntos. Aparatoso Rally de México para Nil Solans

Hablando de Marc Martí, este año ha recorrido y ganado junto a Ricardo Triviño el certamen Nacam Rally de la FIA  a bordo de un DS3 R5. Martí tendrá un final ajetreado, ya que estará con Dani Solà en el Rallye Princesa de Asturias a bordo de un Skoda Fabia R5 del equipo MC Racing. Junto a Triviño también disputó el Rallye de México de 2018, su última prueba del WRC hasta que realicé la de Gales junto a Solans.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC

El nuevo Peugeot 208 R2 vio la luz en su primer test

El nuevo Peugeot 208R2, realizó su primera prueba en la región francesa de los Vosgos.

Published

on

Basado en las evoluciones técnicas y estéticas de su versión de calle presentada en marzo en el Salón de Ginebra, Peugeot Sport probó por primera vez su nuevo modelo 208 R2. El francés Yohan Rossel, fue el piloto encargado de conducir los primeros kilómetros del modelo que intentará ser referencia en la categoría R2. El nuevo 208 R2 tendrá la difícil misión de ocupar el lugar del coche más vendido de la historia de la división deportiva de la marca francesa, el actual 208 R2.

Con el objetivo de presentar una evolución del acutal 208 R2, los ingenieros de Peugeot Sport se encontraban trabajando desde el verano pasado en este nuevo coche. El 208 R2 cuenta con un motor PureTech de 1,2 litros y tres cilindros. A su vez tendrá un turbo más potente que ayudará a alcanzar una potencia cercana a los 200 CV.

©PEUGEOT Sport / Flavien Duhamel

En referencia a la nueva perla de la marca francesa, Bruno Famin, director de Peugeot Sport, dijo: “Con el nuevo 208 R2, queremos ofrecer a nuestros clientes un automóvil competitivo y confiable, que sea muy divertido de manejar, pero con costos de funcionamiento mínimos, ¡no hay razones para cambiar la fórmula ganadora en R2!”. Con la mirada puesta en la temporada 2020, Famin agregó: “El objetivo dentro de los próximos meses es obtener la máxima experiencia y datos a través de una serie de otras pruebas en todo tipo de superficies y en una variedad de condiciones”.

Continue Reading

Rally

Así es el “Recce Car” de Skoda en el WRC

Hoy os traemos el modelo, no tan conocido, que tienen los pilotos del WRC para reconocer los tramos en los que días después se disputarán el rally.

Published

on

Si eres un devoto aficionado al mundial de rallies, probablemente esto que te voy a contar ya te lo sabes. Si no lo eres, o estas iniciándote en este mundo del mundial de rallies, igual esto que te voy a contar te interesa, ya que puede ser tema de conversación con tus compañeros de afición.
Como bien sabes, memorizar un circuito es, relativamente sencillo, ya que de media la mayoría de los circuitos tienen aproximadamente 8 curvas y miden entre unos 5 y 6 kilómetros, algo que para los pilotos profesionales es más que sencillo, y además con un mundo digital en ebullición, disponer de un simulador con el que entrenar y aprenderse, más aun si cabe, el circuito, hace que cuando un piloto que llegue a ese circuito, pueda tener una ligera idea, de puntos de frenada, dificultad de las curvas etc.

Skoda Motorsport

Pero claro, que pasa cuando eres un piloto de rallies, y tienes que memorizar casi 300 kilómetros cronometrados divididos en varios tramos y días, con muchísimas curvas, y todas diferentes. Ni el propio Ramón Campayo sería capaz de tal hazaña, y encima teniendo que ir a límite en cada una de ellas.
Pues bien, es por eso que los pilotos de rally llevan copilotos, su fiel escudero, el que lo guía por esas carreteras sinuosas, y el que le va “cantando” en adelanto las notas, que han sido previamente transmitidas por el propio piloto.

Tour de Corse Rally

Para que no sea un poco lioso, vamos a ir por partes.

Imaginaos que el mundial de rallies llega por primera vez a un país, del cual no hay ninguna información previa de los tramos.
Ahí es cuando entra en juego uno de los elementos si cabe más importante. Los reconocimientos. En Fórmula 1 tenemos su equivalente en los entrenamientos libres.
La diferencia es que en el mundial de rallies, al competirse en carreteras abiertas, los reconocimientos se realizan con tráfico abierto, y es por eso que los pilotos han de cumplir con las normas de circulación vigentes en ese país. Y pensaréis como se pueden hacer los reconocimientos con un coche de rallies de esta manera. Pues aquí es donde entran en juego los Recce Cars. Estos coches son una piedra angular, y unos auténticos desconocidos, en el mundial, y han de cumplir, en la medida de lo posible, con las características del coche con el que a posteriori va a competir el piloto.

Tour de Corse Rally

Esto significa que en la medida de lo posible, han de ser tracción integral, turbo alimentado, tener un par similar, y tener unas características de rodaje deportivo, buenos frenos, suspensiones y neumáticos.
Y pensaréis, ¿Para qué?, si al fin y al cabo hacen los reconocimientos a tráfico abierto. Ya pero es que los pilotos digamos que solo tienen dos oportunidades para pasar por un sinuosos tramos de 30 kilómetros plagados de curvas, en la que en los días siguientes tendrán que enfrentarse a ellas rodando a un ritmo imposible para la mayoría de los humanos. El hacer los reconocimientos con coches con características similares les ayuda un poco sobre todo, a decidir qué tipo de curva será cuando vayan montados en el WRC.
Por otro lado, cuando se da el caso de que los tramos del rally a disputar se repiten, estos reconocimiento se suelen emplear más para corregir las notas de otros años y actualizarlas si se diera el caso. Es por eso, que muchos copilotos se guardan las notas de año en año. En este caso evidentemente, el trabajo es menos complicado pero muy importante.
Evidentemente, muchos equipos usan coches de la propia marca, ya que este es un mundo, en el que la publicidad es fundamental.
Aunque hay algunos casos curiosos. Como los Volvos que usan M-Sport desde hace casi 20 años, recientemente se vendieron ciertas unidades, y en M-Sport aseguraban que estos coches han sido casi que indestructibles, muchos se han vendido con las transmisiones de serie, a pesar de haber rodado, en tierra, asfalto e incuso nieve.

M-Sport

Otra historia curiosa, de la que me enteré personalmente estando en un RACC, era que por ejemplo, los pilotos de Citroën usaban unas unidades de los Mitsubishi Lancer Evo, que curiosamente tenían matricula española. La razón, decían que en esa época el gobierno francés no dejaba matricular este tipo de modelos en su país, y no me preguntéis porque. Pero si es cierto que era muy curioso ver el camión que los transportaba con su matrícula francesa y toda la flota de EVOs con su matrícula de tres letras española.

El Lancer de Mad Ostberg, bandera noruega en el parabrisas, accidentado durante unos reconocimientos. Se puede apreciar que la matricula es española

La mayoría de marcas usaban productos propios, Volkswagen, usaba los R32, que aunque no eran turbos, eran V6 atmosféricos, eran 4X4, M- Sport ahora está empezando a usar los Focus RS, Hyundai, al no tener un modelo de gama con similares prestaciones, usan los BMW serie 1, 135 Xdrive y los pilotos de Toyota, los Subaru Impreza.

Pero hoy, gracias a Skoda Motorsport, os traemos un artículo lleno de detalles, sobre el modelo de reconocimientos de los pilotos del Fabia R5 que actualmente compiten en la categoría de WRC2.

Durante el reconocimiento, el piloto dicta notas, que él considera necesarias, al copiloto, quien las escribe. Durante la segunda pasada, el copiloto los lee en voz alta y el piloto las corrige y las ajusta en caso de que sea necesaria. Digamos que solo hay dos oportunidades para no equivocarte y acabar el día del rally fuera de tramo por un error en como has tipificado la curva.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Al igual que el coche de rally, el coche de reconocimiento también debe ser lo más resistente y duradero posible. Aunque el reconocimiento, como ya hemos comentado, tiene lugar bajo “condiciones de tráfico normales”, el entorno de las etapas de rally suele distar mucho de lo normalmente es el uso diario del coche. Las superficies pueden ser brutales para el vehículo, especialmente en los escenarios de grava. El coche de reconocimiento tiene que hacer frente sin problemas.

Otra ayuda extra, es que todos los coches de reconocimientos, llevan un sistema de video integrado, lo cual permite grabar cada uno de los tramos cronometrados, y luego, cual estudiante, en el hotel con el portátil, piloto y copiloto revisar otra vez las notas, hasta asegurarse que están 100% correctas, ya que cualquier mínimo fallo implica estrellarse contra un árbol o rodar barranco abajo, lo cual es bastante serio.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Es por eso que ŠKODA Motorsport eligió el ŠKODA OCTAVIA RS 2.0 TDI 4×4 como su modelo de reconocimiento. ¿Por qué el diésel? La variante diésel más poderosa del popular OCTAVIA, con su motor de casi 200Cv ofrece un buen par para hacer frente a cualquier terreno o cuestas pronunciadas. También ofrece tracción en las cuatro ruedas y fiabilidad suficiente para enfrentar las desafiantes, frío, calor, polvo, nevadas, en definitiva las condiciones de los rallies mundiales. Esta robustez, combinada con el sistema 4×4, es lo que más valoran más en este modelo.
Aun así, aunque el OCTAVIA RS 2.0 TDI 4×4 puede parecer destinado a ser un vehículo de reconocimiento, necesitaba algunas modificaciones para sobrevivir en el duro mundo de las etapas de rally. Visualmente, la diferencia más obvia es el uso de llantas más pequeñas de 16 pulgadas con llantas de perfil más alto para rallies de grava. Estas ruedas son más adecuadas para las superficies rotas de los escenarios de grava que las ruedas estándar de 18 o 19 pulgadas, que son visualmente impactantes y mucho más efectivas en asfalto liso, pero también mucho más frágiles.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Otra diferencia con el coche estándar son los amortiguadores. Usan diferentes configuraciones por la misma razón: el OCTAVIA RS está diseñado para la conducción dinámica en las carreteras bien asfaltadas del mundo moderno, no para rodar a una velocidad bastante más alta a lo normal sobre carreteras de grava rotas. Esa es también la razón por la que el modelo estándar no necesita las cubiertas protectoras para el motor, la caja de cambios y el diferencial trasero, que también se añaden para el modelo Recce, para evitar posibles rotura de estos elementos durante los reconocimientos,
Los dos últimos cambios pequeños pero importantes no se refieren a los componentes mecánicos del automóvil. Para trabajos de reconocimiento nocturno o en condiciones de menor visibilidad, el OCTAVIA RS está equipado con dos faros LED auxiliares en la parrilla delantera. Debido a que la preparación de los pacenotes requiere una sincronización precisa, la cabina está equipada con tripmasters que ayudan a medir con precisión el tiempo y la distancia.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Además de este equipamiento, estos modelos disponen de intercomunicadores para mejorar la comunicación entre piloto y copiloto en un tarea tan importante como es la de realizar las notas.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Otra de las configuraciones más importantes, es que la mayoría de estos modelos de calle, suelen tener una relación de giro del volante, y un volante, similar a la del modelo de competición, lo cual es muy importante, porque el radio de giro de una curva suele ser un indicativo a emplear en las notas, en ciertos casos.
Aparte de eso, los modelos de reconocimiento están completamente en stock, exactamente como salien de fábrica, o exactamente como puede comprarlos en tu concesionario ŠKODA más cercano. El FABIA R5 es un automóvil que, desafortunadamente, no puedes usar en vacaciones familiares. Pero con el OCTAVIA RS 2.0 TDI 4×4, puede disfrutar de su conducción diaria de manera segura sabiendo que está utilizando la misma herramienta que Jan Kopecký o Kalle Rovanperä usan para trabajar.

Continue Reading

Rally

El piloto de rally Petter Solberg deja la competición de alto nivel

El piloto noruego se despide del más alto nivel con un campeonato en el WRC y dos en el Mundial de Rallycross

Published

on

El campeón de rally noruego Petter Solberg ha anunciado que se retira del deporte de alto nivel. Sin embargo, Solberg no se retirará del mundo del motor, simplemente ha declarado que no buscará conseguir un nuevo campeonato. El polivalente piloto ha anunciado una gira de despedida para sus fans, con una serie de eventos preseleccionados.

Petter Solberg, que ha estado durante 20 años compitiendo al más alto nivel, consiguió en el año 2003 la victoria del Campeonato Mundial de Rally (WRC). La temporada del WRC del año 2003 pasó a la historia por ser una de las más igualadas de todos los tiempos, aventajando el piloto noruego por tan solo un punto a Sébastien Loeb. Solberg consiguió el título gracias a una tremenda regularidad en todas las superficies, obteniendo la victoria general en los rallys de Chipre, Australia, Francia y Gran Bretaña. Además, gracias a su polivalencia consiguió los dos primeros títulos mundiales de Rallycross (2014 y 2015).

Petter Solberg

@Petter_Solberg

El piloto noruego detuvo su participación en el Mundial de RX para el año 2019, con el objetivo de ayudar a Volkswagen a desarrollar el Polo WRC2, pilotándolo además en el Rally RACC. Sin embargo, es necesario recalcar que lo de Solberg no es una retirada al uso: “Lo que tengo que decirte ahora es que no cuelgo el casco. No del todo. Quiero hacer cosas geniales, quiero hacer los eventos de alto perfil correctos en el futuro. Tal vez vaya a hacer el Rally de Suecia, por ejemplo” Además, ha querido dejar claro que su intento de ir a por otro campeonato ha finalizado: “Mi forma de conducir divierte a la gente, quiero seguir con eso. Pero para el campeonato, he terminado. No haré otro”

Los próximos eventos del piloto noruego serán el Goodwood Festival of Speed, el Highclimb de Noruega y la Gymkhana GRiD. Para los fans del piloto noruego, estas citas no serán las únicas de 2019, como ha advertido el propio Petter Solberg: “Tenemos esos tres eventos, pero también vendrán más. Tienes que estar atento”

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Kevin Magnussen: "No sé si el nuevo paquete aerodinámico nos hará mejorar nuestro rendimiento" #AzerbaijanGPt.co/li8xAAwIBF

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Toro Rosso espera entrar en la Q3 en Bakú #AzerbaijanGP t.co/bqFCp1VhQO

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Max Verstappen: "Alonso es un gran luchador" t.co/8tZZHwAcmF

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Robert Kubica: “Paddy Lowe no tiene toda la culpa de los problemas de Williams” t.co/0iJQgohbZJ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Sérgio Sette Cámara: "He comprobado que Fernando Alonso es un buen tipo" t.co/G1wUabKvvP

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.