Fórmula 1
Noemí de Miguel, para MomentoGP: «Me sorprendería muchísimo que Red Bull se fuera de la F1»
Estás ojeando los últimos retoques antes de que llegue el próximo invitado, te das la vuelta y aparece Noemí de Miguel por una de las salas del Museo Reina Sofía, Madrid. Teléfono móvil en mano y una sonrisa de oreja a oreja. Nos sentamos. Natural de La Rioja, enamorada de su trabajo. Con ganas de vivir, de viajar, de crecer personal y profesionalmente. Vemos pasión en su mirada, en sus ojos, en sus palabras. Con una imagen sofisticada que transmite devoción por la F1 y por el periodismo deportivo en donde, según ella, le quedan muchas cosas por hacer.
Una cara conocida en este mundillo. Antes de su llegada a Movistar F1 en 2017 ya estaba en la cadena trabajando en la sección del deporte rey: el fútbol. Por razones de la vida le llega una oportunidad única: ser la cara visible de la F1 en España. Ser la persona encargada de acercarnos desde cualquier parte del mundo a Fernando Alonso, Lewis Hamilton, un coche rojo, un jefe de equipo o simplemente poder recorrer junto a ella en un paseo por el paddock mientras repasa las noticias más destacadas del día. Así es Noemí de Miguel, simpática, risueña, soñadora, viajera y directa. Una entrevista cargada de mucha emoción por nuestra parte y cargada de mucha amabilidad por la suya. Quizá, porque conoce la situación de antemano. Al fin y al cabo ella hizo lo mismo en sus inicios y sabe que la primera vez siempre es especial…

MomentoGP
Pregunta: «¿Cómo llevas viajar cada dos semanas de un extremo al otro del mundo, que vuestra segunda casa se haya convertido en los aeropuertos?
Noemí de Miguel: «Es apasionante. Para mí, vivir viajando, es vivir más. Aumentan tus experiencias, conoces otras culturas, otras personas, otras costumbres, comidas, paisajes. En definitiva, mil cosas. Incluso, te educas muchas veces viajando y aprendes, pero también es la parte más dura».
P: «Tiene que ser muy cansado, estar metido 8,9, 10 horas en un avión y salir corriendo porque no llegas a la hora para entrar en antena. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Cómo se lleva el tema familiar?»
NdM: «Recientemente, he estado lesionada y no consigues dormir bien en el asiento de un avión. 15 horas de trayecto (Madrid-Singapur) por poner un ejemplo, y al llegar hacer un directo al poco tiempo. La familia queda en España, siempre ha estado lejos, es casi costumbre, pero la peor parte es la de coger el avión. A veces, desearía teletransportarme».
P: «¿Cuál es el piloto al que más cariño le tienes, con el que te has sentido más cómoda para trabajar?»
NdM: «Directa, sin pensárselo un segundo: Daniel Ricciardo. Creo que es fácil, es el piloto más fácil que existe. Siempre te recibe con una sonrisa, no hay día en que no quiera gastarte una broma, al revés hay veces que tienes que ponerte seria con él porqué intentas preguntarle algo y está bromeando» (risas)
P: «¿Algún circuito del mundial que no esté o que te haya gustado especialmente y volverías a visitar en el futuro?»
NdM: «De los que puedan llegar, me gustaría Miami o Nueva York. De los que ya ha habido: Sudáfrica, Macao y tal vez que volviese Nurburgring en lugar de Hockenheim una mezcla de historia entre los que han estado. O Vietnam por ser exótico. Al que nunca volvería sería Malasia (risas). El circuito está en medio de la nada, no hay mucho que ver. Kuala Lumpur no es una maravilla más allá de las torres Petronas. No es cómodo, nadie habla inglés y está lleno de mosquitos y hace un calor extremo».

Movistar+
P: «¿Que circuitos te gustan más por su ambiente?
NdM: «Sin duda, los grandes premios de Europa. Aquí se vive la F1 de otra manera. Más pasional. La gente con banderas en las gradas, bengalas, gritos. En China, las gradas están medio vacías, duele ver un circuito sin alma. México, Estados Unidos o Brasil son estilos a los de Europa. En Bélgica, en el pasado gran premio ha habido una fiesta increíble. Los aficionados de a pie se han incrementado en las gradas, porque antes eran casi todos Vips. Estos no miran a la pista, comen, beben, hablan. Son sponsors, patrocinadores, invitados por los equipos. No tiene sentido llevar carreras a circuitos vacíos, aunque también te digo que forma parte del negocio».
P: «Red Bull y Honda se juntan en 2019, ¿crees en la amenaza de que si con los japoneses no funcionan Red Bull abandona la F1?»
NdM: «No me lo creo. Pero tienen que presionar porque están poniendo mucho dinero, tienen que mantener su prestigio, ¡Han sido campeones del mundo! Quieren presionar a la organización para que la nueva reglamentación les ayude a entrar en la pelea con Ferrari y Mercedes. No veo otra opción que no sea la continuidad, me sorprendería muchísimo desde luego».
P: «La situación de otro equipo histórico como Williams es preocupante, ¿hay síntomas de mejora? ¿veremos a Kubica de nuevo con el mono puesto en un gran premio oficial?»
NdM: «El problema es que Robert no tiene asegurado en su contrato continuar la temporada que viene. Sí que tiene firmado que si uno de los pilotos actuales causa baja pueda subirse ahora en el coche, pero en el futuro no. Además, Williams lleva motor Mercedes y con la situación de Ocon, la cual me apena mucho porque es un piloto con mucho talento se va a quedar sin volante en 2019 y puedan ir a por él antes que a por el polaco. Incluso, Russell que está haciendo un gran papel en la F2″.
P: «Otro equipo más joven como es Haas, ¿Parece que se van a quedar con la misma parrilla de pilotos?»
NdM: «¡Me parece un error enorme! Tenían la oportunidad de tener a Kimi Raikkonen en vez de Grosjean. Necesitan agitar el movimiento de pilotos para continuar su progresión como equipo joven y que éstos te refuercen el trabajo que estás haciendo en el coche y creo que Kimi era el ideal».
P: Continuando con la presencia del finlandés que se va a Sauber. Llega Charles Leclerc a Ferrari, ¿Le dejarán trabajar y hacer todo lo posible para poner en aprietos a Vettel?
NdM: «Ojalá de mucha guerra, porque tiene cualidades para ello. Esta temporada, que Ferrari no esté por encima de Mercedes en el campeonato de constructores o que el alemán no supere a Hamilton es por culpa de Vettel, por los errores de piloto que ha tenido».
P: «En Sauber, vuelta a los orígenes ¿Vamos a ver al Kimi peleón, rápido y campeón de antaño?»
NdM: «Espero ver a ese Kimi peleón, agresivo, rápido de McLaren y del Ferrari campeón. Se nota que no quiere dejarlo. Sobre todo que no se acomode porque tiene ganas de seguir y el problema es que en Ferrari no le han puesto nada fácil el poder competir realmente con Vettel. Desde el primer gran premio dejaron las cosas claras. El primer piloto es Vettel, el segundo es el otro».
P: En Italia existe ese malestar o resquemor entre los tiffosi de que con Fernando Alonso, ahora mismo, con este coche Ferrari no estaría en la situación en la que se encuentra. ¿Es del todo cierto?
NdM: «Es el carácter italiano (risas). Quieren a Ferrari por encima de todo y de todos. Es el único equipo de la parrilla en el que la Scuderia está por encima de los pilotos. Es un poco la excusa que ellos buscan porque es imposible que Fernando vuelva a Ferrari».
Con esta respuesta ponemos punto y final a una entrevista en la que podíamos seguir día y noche hablando de F1 con Noemí. Porque sabe mucho, muchísimo y se nota que disfruta con su trabajo. Saludos, unas fotos y de nuevo un adiós con la misma sonrisa con la que nos recibió.
Ahora ella pondrá rumbo a Singapur, la próxima cita del calendario, y nosotros correremos a la televisión de nuestras casas para verla en directo a miles de kilómetros. Gracias, Noemí por acercarnos un poquito más en conocimientos a este maravilloso deporte de la F1; por compartir impresiones, detalles y anécdotas. Porque aunque no lo sepáis sois el referente de mucha gente joven que sueña algún día ser la mitad de lo que sois vosotros.

solarconflict.com
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




