Connect with us

Fórmula 1

OFICIAL: Fernando Alonso regresa a la F1 con Renault

El bicampeón español estará en la parrilla de 2021 y afrontará su tercera etapa en la marca del rombo

Published

on

‘Cuando el río suena agua lleva’. Se cumplió. Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 de la mano de Renault de cara a la temporada 2021 para ocupar el asiento que deja libre Daniel Ricciardo, que pondrá dirección a McLaren. El bicampeón español vuelve a la marca del rombo para liderar el proyecto que deja a medias el australiano para así afrontar la que será su tercera etapa en el equipo de Enstone.

El ovetense plasma su firma para las dos próximas temporadas (2021 y 2022 más opciones) y tendrá de compañero de filas al francés Esteban Ocon, piloto que hace escasos días afirmó que “estaría muy feliz” con el regreso del asturiano a Renault. Fernando Alonso, de 38 años (cumple 39 el 29 de julio), volverá a la que fue su casa y donde vivió sus mejores momentos en la F1, en especial con la consecución de sus dos títulos mundiales del 2005 y 2006.

Fernando Alonso, GP de San Marino 2005

“Alonso se ha desintoxicado y está listo para volver”, admitió su antiguo mentor y exjefe de Renault, Flavio Briatore en mayo del presente año. El italiano no tenía dudas de que para Fernando un tiempo alejado del gran circo le serviría para estar más motivado y sereno para coger las riendas de un nuevo proyecto con miras al 2022, año donde entra en marcha el cambio de reglamentación y que mezclará las cartas de la categoría. Además, el techo presupuestario ha sido un gran aliciente para su vuelta ya que el límite de gasto de los equipos quedará fijado en 145 millones de euros para 2021 con una tendencia que irá a la baja en los siguientes años, llegando a un límite cercano a los 135 millones. Para poner contexto a la situación actual, los grandes equipos en 2019 realizaron un gasto superior de 400 millones de euros.

Antes de afrontar este nuevo proyecto junto a la marca francesa, el asturiano tiene claro que, primero de todo apostará para coronarse en las 500 millas de Indianápolis que se disputarán el próximo 29 de agosto y así, con suerte, poder lograr la ansiada ‘Triple Corona’, algo que persigue el carrerista de Oviedo.

Tras su salida del Gran Circo en 2018 al no tener un coche competitivo y desmotivado por el claro dominio de Mercedes con las reglas actuales, el asturiano no ha parado de competir y coleccionar trofeos de otras disciplinas. Campeón del mundo de Resistencia con Toyota, ganador en dos ocasiones de la mítica 24 Horas de Le Mans con el equipo nipón, además de vencer en las 24 horas de Daytona con el Konica Minolta Cadillca en la edición 57, y sin duda, su participación más dura en el Rally Dakar de 2019.

Alonso se proclamó campeón del mundo de Resistencia

Todos ganan

La Fórmula 1 es primero un negocio y luego el deporte en sí. Todos salen beneficiados en la ecuación. Renault al contar con un extraordinario piloto de talento que atraerá patrocinadores a la vez de puntos; Alonso que pilotará de nuevo en la máxima categoría con una escudería de fábrica y que ha confirmado que mantendrá la inversión, y la Fórmula 1 que consigue un gran activo publicitario, un golpe de efecto para los dueños del negocio tras una presente temporada lastimada por la pandemia del coronavirus.

Será su tercera etapa en Renault

Fernando Alonso vestirá los colores de Renault por tercera vez, aunque en esta ocasión no será el azul-amarillo. En su primera etapa (2002-2006) consiguió sus dos títulos mundiales (2005 y 2006), luego volvió a Enstone en 2008 tras el aciago año en la McLaren de Ron Dennis, y ahora calzará el mono de la firma francesa después de 12 años. En la F1 sumó 32 victorias y 97 podiums en 312 Grandes Premios, una marca que lo coloca como el tercer piloto con más carreras disputadas, por detrás del brasileño Rubens Barrichelo y del incombustible finés Kimi Raikkonen, de 40 años.

El ovetense volvió a Renault en 2008

Otros campeones también regresaron

La historia de la Fórmula 1 va ligada a sus grandes campeones. Pilotos de otra pasta. El regreso de Fernando Alonso no es una casualidad ni tampoco el primero que lo hace. Otros antes también volvieron a la categoría reina con más o menos éxito. Alain Prost, que volvió en 1993 de la mano de Williams para conseguir su cuarto título; Niki Lauda que cogió la llamada de McLaren para en 1984 ganar el campeonato o, incluso al aún activo Kimi Raikkonen, que tomó el camino de vuelta en 2012 con Lotus Renault.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carreras históricas de la F1

Vuelve Imola: ¿qué carreras dejaron huella en este circuito?

Desde MomentoGP, recordamos tres carreras que perdurarán para siempre en la retina de los aficionados que pudieron disfrutar de ellas en Imola.

Published

on

Este fin de semana, 14 años después de su última aparición en el calendario, los motores de los monoplazas correspondientes a la categoría reina del automovilismo volverán a rugir en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en Imola, Italia. Este Gran Premio no será conocido como el clásico Gran Premio de San Marino, sino que adoptará el nombre del Gran Premio de la Emilia-Romaña, región italiana en la que se encuentra este emblemático trazado.

Este trazado ha sido testigo de varios fines de semana para el recuerdo, y desde MomentoGP queremos traerles algunas efemérides. Volvamos unos cuántos años atrás… ¿qué carreras disputadas en Imola han pasado a la historia?

Pironi (28) adelanta a Gilles (27) durante el Gran Premio de San Marino de 1982 – Pinterest

1982 – EL DÍA QUE LA RIVALIDAD VILLENEUVE – PIRONI ESTALLÓ

La segunda edición del Gran Premio de San Marino estuvo cargado de polémica desde el primer momento. En plena guerra entre la FISA y la FOCA, solo 14 coches se presentaron en Imola para correr: la gran mayoría de equipos de la FOCA trataron de boicotear la carrera, y no corrieron, pero algunos de los equipos rompieron ese «pacto de boicot» y tomaron parte. Así, Tyrrell, Osella, ATS y Toleman se unían a los tres equipos de la FISA (Ferrari, Alfa Romeo y Renault) para correr.

Los Renault de Prost y Arnoux salían en primera fila, pero problemas con el motor y el turbo respectivamente dieron vía libre a los Ferrari para colocarse primero (Gilles Villeneuve) y segundo (Didier Pironi). Al tener mucho margen con el tercer clasificado, Michele Alboreto, Ferrari ordenó a los pilotos que bajaran el ritmo para minimizar cualquier riesgo de fallo mecánico. Villeneuve bajó el ritmo, creyendo que Ferrari había ordenado a los pilotos mantener la posición, pero Pironi adelantó a Gilles. Villeneuve volvió a adelantar al francés pero, en la última vuelta, se fue de largo en la curva Tossa, y Pironi lo volvió a adelantar para colocarse primero y ganar. Fue el último doblete de Ferrari en Imola hasta 2002.

El canadiense se mostró indignado después de la carrera, alegando que Pironi le había «robado» la victoria. Acordó luchar con él como con cualquier otro coche, además de no volver a dirigirle la palabra jamás. Dos semanas después, Villeneuve fallecía a la edad de 32 años, tras un accidente en los entrenamientos libres en Zolder, Bélgica. Más tarde ese mismo año, Pironi llegaría líder del mundial al Gran Premio de Alemania, pero un accidente minutos antes de empezar la carrera provocaría lesiones en ambas piernas que propiciarían su retirada de la Fórmula 1. Ese año, pese a perderse «solo» las cuatro últimas carreras, Pironi perdió el campeonato por solo cinco puntos. Cinco años después, en 1987, Pironi fallecía en un accidente de embarcación. Tenía 35 años.

Ayrton Senna y Roland Ratzenberger – Getty

1994 – EL DÍA QUE LA FÓRMULA PERDIÓ EL 1

El Gran Premio de San Marino de 1994 estará siempre en el recuerdo de todo aquel aficionado al mundo de las carreras. Este Gran Premio ya comenzó de una forma realmente impactante desde el mismo viernes, cuando Rubens Barrichello se salía de la pista en la variante Bassa, saliendo su Jordan disparado por los aires. La brutalidad del impacto propició que el joven brasileño tuviera que ser hospitalizado. Rubens se recuperó exitosamente, pero no correría ese fin de semana.

El sábado, 30 de abril, arrancaba la sesión de clasificación, y el Simtek de Roland Ratzenberger, luchando por clasificarse para el Gran Premio, chocó contra un muro de hormigón en la curva Villeneuve, tras perder el control debido a un problema con el alerón delantero. Roland tuvo menos suerte que Rubens, y falleció al instante. Tenía 33 años. Uno de los más afectados por el accidente fue el tricampeón del mundo, Ayrton Senna, que lloró desconsoladamente, y se planteó incluso no correr el Gran Premio. Sid Watkins, que por aquel entonces era el delegado de seguridad, aconsejó al brasileño: «déjalo, no corras, vámonos de pesca». Pero finalmente, Senna corrió.

Comenzó la carrera y un aparatoso accidente en la salida provocado por Pedro Lamy y JJ Lehto provocó la salida del coche de seguridad. En el relanzamiento de la carrera, Senna lideraba por delante del líder del campeonato, Michael Schumacher, cuando se fue recto en la curva Tamburello, chocando contra el muro en un impacto que cambió para siempre la Fórmula 1. Ayrton, considerado por muchos como el mejor piloto de la historia, nos dejaba a la temprana edad de 34 años.

Su muerte dejó un inmenso legado en la Fórmula 1 y en Brasil, y las medidas de seguridad tomadas desde entonces han propiciado que estuviéramos más de 20 años sin tener que contemplar un fallecimiento en la categoría reina. 21 años después, en 2015, Jules Bianchi sería el último piloto hasta la fecha en perder la vida a los mandos de un coche de Fórmula 1.

Fernando Alonso, liderando por delante de Schumi – Legendary F1

2005 – UN JOVEN ASTURIANO CONTRA EL INTOCABLE KÁISER

San Marino 2005 siempre será recordado por la gran mayoría de los aficionados españoles. El motivo es sencillo: la magistral clase de conducción que dio Fernando Alonso. En pleno auge de la Alonsomanía, Fernando partía segundo, por detrás de Kimi (único piloto actual de la parrilla en haber corrido en Imola, cabe destacar). Sin embargo, Kimi abandonó en la vuelta 9 por problemas en la transmisión, y Fernando se hizo con el primer puesto.

Fernando no lo tenía nada fácil, puesto que tenía como inmediato perseguidor a todo un heptacampeón del mundo como Michael Schumacher, que por aquel entonces llevaba años siendo imbatible, intocable. No obstante, Fernando aguantó los constantes envites del Ferrari del alemán para alzarse con la victoria tras una lección de defensa que concluyó con ambos cruzando la línea de meta por una diferencia de tan solo 215 milésimas.

Continue Reading

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Emilia Romagna de 2020

Solamente habrá una sesión de entrenamientos libres, y toda la actividad en pista se desarrollará entre el sábado y el domingo

Published

on

La Fórmula 1 no se detiene, y este fin de semana aterriza en uno de los circuitos más emblemáticos, donde se respira la historia de la máxima categoría del automovilismo: el trazado de Imola. El Gran Premio de Emilia Romagna será la decimotercera cita del calendario, la tercera que se disputa sobre suelo italiano tras las pruebas celebradas en Monza y Mugello. La última vez que el ‘gran circo’ visitó Imola fue en la temporada 2006, hace 14 años, en una carrera para el recuerdo, pues Michael Schumacher y Fernando Alonso mantuvieron una intensa pugna por la victoria. Finalmente, fue el ‘kaiser’ el que se llevó el gato al agua a pesar de la presión constante ejercida por el asturiano.

Kimi Raikkonen es el único piloto de la parrilla actual que sabe lo que es competir en esta pista a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1. El resto de los competidores deberán amoldarse lo antes posible a un circuito desconocido para ellos, aunque no hay dudas sobre quién será el favorito para salir triunfador: Lewis Hamilton. El británico se consagró en Portugal como el piloto con más victorias de la historia de la categoría, dejando atrás el registro de Schumacher.

Mercedes-AMG F1

La zona media de la parrilla volverá a estar muy ajustada, más aún si se tiene en cuenta el esperanzador rendimiento que mostró el Ferrari de Charles Leclerc en la carrera anterior. Por lo tanto, la escudería de Marenello parece estar en condiciones de introducirse en la batalla junto a McLaren, Racing Point y Renault. Carlos Sainz está inmerso en una racha positiva, ya que obtuvo un quinto y un sexto puesto en las dos últimas citas. Con cinco pruebas restantes para la finalización de la campaña, cada punto vale oro de cara a la clasificación del campeonato.

Como en cada Gran premio, en España se podrá seguir cada jornada a través de Movistar F1. Es fundamental estar al tanto de una novedad respecto al resto de las carreras celebradas hasta la fecha: solamente habrá una sesión de entrenamientos libres, y toda la actividad en pista se desarrollará entre el sábado y el domingo. Estos son los horarios de cada sesión:

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 31 de octubre 10:00-11:30 5:00-6:30 3:00-4:30
Clasificación 31 de octubre 14:00-15:00 9:00-10:00 7:00-8:00
Carrera 1 de noviembre 13:10-15:10 8:10-10:10 6:10-8:10
Continue Reading

Fórmula 1

OFICIAL: Pierre Gasly seguirá en Alpha Tauri en 2021

Tras un exitoso 2020, la escudería italiana ha anunciado la renovación por una temporada más del piloto francés.

Published

on

Uno de los asientos que aún quedaban libres para la próxima temporada ha sido confirmado esta mañana. Pierre Gasly seguirá al menos una temporada más en Alpha Tauri. Así lo ha anunciado la escudería italiana, que se mostraba muy satisfecha por poder mantenerle la próxima temporada. Gasly, por su parte, también hizo eco de su felicidad, contento de poder continuar un año más en F1:

«Estoy muy contento de poder seguir en Alpha Tauri una temporada más. Este año nos está yendo muy bien, y estamos en camino de conseguir la temporada más exitosa de la historia de este equipo. Creo que tenemos una muy buena relación, hemos conseguido aprovechar todas nuestras oportunidades, la mejor en el Gran Premio de Italia. Ganar mi primera carrera de F1 en Monza fue un momento muy especial para mí, y el hecho de que fuese la segunda victoria en la historia del equipo lo hizo aún más especial, estoy muy orgulloso de ello.»

Tras una temporada difícil para él en 2019, empezando con Red Bull y siendo delegado a Toro Rosso a mitad de temporada en favor de Alex Albon, el francés ha sabido rehacerse. Ya logró un segundo puesto en Brasil la temporada pasada, y ahora el 2020 de Gasly está siendo excelso; se sitúa noveno en el mundial de pilotos, está mostrando un gran ritmo en clasificación y en carrera, llegando a Q3 hasta en siete ocasiones esta temporada, y por supuesto logrando una memorable victoria en Monza. Lo cierto es que la presencia del francés en F1 la temporada que viene era prácticamente una garantía viendo su rendimiento, aunque hasta hoy no se había confirmado.

Así hablaba Franz Tost, team principal de Alpha Tauri, sobre la gran temporada de Gasly y el poder contar con él la próxima temporada: «Estoy encantado de que Pierre siga con nosotros en la temporada 2021. Ha sido parte del programa de pilotos de Red Bull durante muchos años, y espero que continúe en la familia Red Bull muchos años más. Desde que volvió al equipo, ha mostrado de forma consistente un gran rendimiento, consiguiendo dos podios, un segundo puesto en Brasil en 2019 y ganando en Monza este año. Pierre ha demostrado ser altamente competitivo. Tengo ganas de continuar esta cooperación y tener una temporada 2021 exitosa juntos.»

scuderiaalphatauri.com

Con este asiento confirmado, faltan aún dos plazas por confirmarse en el programa Red Bull. Aún no se sabe si Daniil Kvyat, actúal compañero de Gasly, continuará en 2021 o no. Recientemente el ruso confirmó que aún no habían comenzado las negociaciones, pero que esperaba comenzarlas en los próximos días. Suena con fuerza el nombre de Yuki Tsunoda, actualmente en F2 y de la academia Red Bull, como posible sustituto, y ya se ha confirmado que se subirá al Alpha Tauri tras el GP de Imola, y quizás pueda hacer una FP1 con el equipo a final de año. Veremos si se confirma su presencia en F1 o no, pero lo que sí sabemos es que Pierre Gasly continuará su andada en F1 en 2021

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #ImolaGP 💥 ¡Regresa Imola a la F1! 😍 ¿Te vienes a dar una vuelta por el pasado? ¡Revive las carreras más épi… t.co/Nz1vSh6NIs

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Motor 🤓 ¿Eres un gurú del mundo del motor? ✅ Ven y compruébalo 📋 Te contamos 5 COSAS sobre el mundo del motor… t.co/vn7nhgLt5w

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🤩 ¿Preparados para el Gran Premio de Emilia Romagna? ⏰ Aquí te dejamos los horarios del fin de semana... Imp… t.co/JFEflPi2qV

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💥 OFICIAL 💥 🇫🇷 GASLY seguirá con ALPHA TAURI una temporada más 💺 Dos asientos muy golosos quedan ahora en… t.co/eNVWSuXOWs

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #PortugueseGP 🇵🇹 💬 Sergio Pérez: "Tuve un ritmo muy bueno y eso nos ayudó a remontar" 💪🏽 El mexicano cierra… t.co/KfshVAVjtA

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.