Connect with us

Fórmula 1

Pedro de la Rosa, en exclusiva para MomentoGP: «Me apetecería correr en Gran Turismo, creo que todavía tengo la velocidad»

Published

on

Tras charlar con Iñaki Cano, llegaba el turno de Pedro de la Rosa. El catalán de 47 años, colaborador de Movistar Fórmula 1 y asesor del equipo Techeetah en la Fórmula E atendió a nuestra web en exclusiva tras el evento organizado por Movistar+ en el día de hoy con el que daban por comenzado el curso 2018/2019.

Pedro de la Rosa, que se caracteriza por su cercanía con el aficionado, su simpatía y su amabilidad, lo dejó latente desde el primer momento. Antes de comenzar con la entrevista, un estrechón de manos a cada uno, unas palabras de agradecimiento…y la primera pregunta la hizo él: «¿De dónde os viene la pasión por la Fórmula 1?» a lo que cada uno respondimos con nuestras respectivas experiencias personales.

MomentoGP

Pedro de la Rosa, un mago dentro y fuera de la pista, hizo de una simple entrevista, una breve conversación de alrededor 15 minutos como si fuésemos amigos de siempre. Quizás nos caló «a las primeras de cambio» la pasión que reflejaban nuestros ojos al tenerle justo delante. Quizás supo desde el primer momento que era «nuestra primera vez» y quiso que nos sintiésemos cómodos. Quizás le caímos bien. Quién sabe, pero fue la mejor manera posible de empezar una entrevista. En definitiva, una entrevista en la que lo único complicado ha resultado ser qué titular poner, porque nos ha brindado titulares por doquier.

Pregunta: ¿Volveremos a ver un equipo español en la Fórmula 1 como en su día fue HRT?

Pedro de la Rosa: «No creo que volvamos a ver un equipo español en la Fórmula 1 como HRT. En 2012 se alinearon todos los astros para hacer posible el nacimiento de HRT, aunque ya lo era de antes con Hispania. Por desgracia, no volveremos a ver un equipo íntegramente español, porque no sólo la licencia era española, sino que el taller, los ingenieros y los mecánicos eran españoles.»

«Principalmente no lo veo posible porque no creo que en el futuro haya otro piloto español como lo era en su momento Fernando Alonso, ni habrá el interés nacional de hace años, ni la afición que había, ni mucho menos habrá la cantidad de oportunidades que se brindaban para que nuevos equipos entrasen en la Fórmula 1. Desgraciadamente cuando HRT murió, dije que no lo volvería a ver, y aunque no lo creo, ojalá me equivoque»

P: ¿Ves posible hacer una aventura en el WEC, en América? ¿un Dakar quizás?

PDLR: «No digo que no a volver a correr, no me cierro puertas, pero he perdido mucho interés con el paso de los años» -se para un instante y comienza a pensar- «Creo que tendría una oportunidad y me gustaría correr en GT, en Gran Turismo. Es un campeonato en auge, con equipos muy profesionales y porque creo que todavía tengo la velocidad para hacerlo. Estoy en forma y podría hacerlo bien. Si algún día se presenta la oportunidad, no le diré que no. De momento no estoy buscándola de manera muy activa, porque soy de los que piensa que las mejores oportunidades son las que te vienen»

P: Hace unos meses, además de colaborar con Movistar Fórmula 1, eres asesor del equipo Techeetah de Fórmula E, ¿cuáles son tus pretensiones de cara a la próxima temporada?, ¿qué pasará con vuestro piloto Jean-Eric Vergne?

PDLR: «El secreto de Techeetah es que nuestros dos pilotos tienen mucha calidad. Jean-Eric y André Lotterer son dos pilotazos. Son la clave del éxito. Cuando tienes pilotos tan buenos, es normal que cualquier equipo se fije en ellos. Nosotros queremos que se queden con nosotros en Fórmula E, pero si tienen oportunidades de «volar» no les vamos a poner trabas. De todos modos, para la temporada 5, tienen contrato con nosotros»

P: Hace pocos días David Vidales, al que conoces de hacer junto a él las 24 horas de karting de Dubai, ha sido 3º en el mundial, ¿crees que puede ser el futuro español del automovilismo?

PDLR: «David Vidales es muy joven, pero tiene todos los requisitos necesarios para llegar a la Fórmula 1. Lo único que le hace falta es tener empresas españolas que le apoyen económicamente para subir escalones en el automovilismo hasta llegar a la Fórmula 1, porque si no, no es suficiente. La calidad no te asegura tener un asiento en la Fórmula 1.»

«Cuando aparecen pilotos de esta calidad es necesario que las empresas españolas apuesten por ellos y les cuiden, sino, sufriremos un gap de tiempo en el que entre Carlos Sainz y el siguiente piloto español que llegue a la Fórmula 1 pueden haber pasado muchos años

Pedro de la Rosa

«Insisto en que hay que invertir ya en David Vidales y en pilotos como él. Hay que invertir en la base del automovilismo español, porque echando la vista atrás, hay un vacío importante de pilotos con mucho talento que aunque participan profesionalmente en otra categoría, no han tenido oportunidades en Fórmula 1. Hablo de pilotos como Merhi, Andy Soucek, Juncadella, en su día Dani Clos, Albert Costa…es una lástima que pilotos con tanta calidad no hayan gozado de oportunidades en la Fórmula 1.

P: En relación con la pregunta anterior, si no se invierte en el futuro del automovilismo español, ¿podemos llegar a vivir una época sin representación española en el mundial como le pasa a Brasil o Italia, cuna de grandes pilotos de carreras?

PDLR: Como he dicho, si no apostamos ya por la base, puede suceder lo que sucedió en su día con Marc Gené y conmigo, que hasta que llegamos a la Fórmula 1 habían pasado 10 años desde Luis Pérez Sala. Si no hay base, no hay pilotos. Así de claro. Por supuesto que si las empresas siguen sin invertir en jóvenes pilotos podemos sufrir una situación como la que está sufriendo Brasil. Debemos abrir los ojos ya mismo, porque un piloto como Fernando Alonso se retira y únicamente queda Sainz, que aunque tiene 24 años recién cumplidos, no sabemos quién puede haber después. Nos debe sonar la alarma ya»

Así finalizó una magnífica entrevista con Pedro de la Rosa, una de las mejores personas que puede haber dado este país y este deporte. Como dijimos al principio, y ahora entienden el por qué, una entrevista en el que lo único realmente complicado fue decidir qué titular poner, de todos los que dio.

Así se despidió Pedro de nosotros, no sin antes volver a preguntarnos por nuestra vida personal, nuestra afición por este deporte, por esta profesión…aunque no tardamos en volver a verle, ya que en el resto de las entrevistas, andaba presente merodeando por los alrededores. Qué grande eres Pedro, qué grande…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

George Russell, sobre la llamada de Mercedes: «En ese momento estaba en el baño»

El británico ha indicado que recibió la llamada a las 2 de la mañana y que no pudo volver a dormirse

Published

on

Sin lugar a dudas, George Russell será uno de los principales protagonistas del Gran Premio de Sakhir. El británico se encuentra ante una oportunidad tan única como inesperada, sustituyendo a Lewis Hamilton en el equipo Mercedes tras el positivo por coronavirus del heptacampeón. Al fin, tras dos temporadas al volante de un Williams muy poco competitivo, Russell puede brillar y demostrar su enorme potencial.

El joven piloto no se esperaba recibir la llamada de Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, tal y como ha señalado hoy en su rueda de prensa: «Justo en ese momento estaba en el baño. Eran las 2 de la mañana y, obviamente, después de saber que iba a sustituir a Lewis, no pude dormir en toda la noche«.

Mercedes-AMG F1

Russell espera amoldarse bien a su nueva escudería, ya que lleva años trabajando con ellos: «He estado dos años siendo su piloto reserva, por lo que conozco a los miembros del equipo. Eso provocará que sea más sencilla mi integración. Además, estoy recopilando muchísima información para afrontar el fin de semana totalmente preparado». En cuanto a sus objetivos, ha indicado que Mercedes no le ha fijado ninguno en concreto: «Mi único propósito es ofrecer lo mejor de mí». No es sencillo aclimatarse a un nuevo ambiente, pero trataré de aprender y disfrutar de la experiencia al máximo«.

El británico deberá hacer frente a elevadas expectativas, pues es la primera vez que tiene entre sus manos un arma competitiva, la que ha dominado las últimas temporadas con una firmeza aplastante. Sin embargo, la presión que posee Valtteri Bottas es aún mayor. Desde que el finlandés se unió a Mercedes, nunca ha estado a la altura de Hamilton y sería terrible para él ser superado por un novato como Russell. Hay muchas cosas en juego este fin de semana, entre ellas, la imagen de los dos pilotos que se subirán a las flechas plateadas.

Continue Reading

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Sakhir de 2020

La Fórmula 1 afronta la penúltima prueba de la temporada con las ausencias de Romain Grosjean y Lewis Hamilton

Published

on

La temporada 2020 de Fórmula 1 llega a su conclusión. Este fin de semana se disputará la penúltima cita del calendario, de nuevo sobre el trazado de Sakhir. Obviamente, aún tenemos muy reciente en nuestra memoria lo sucedido en la prueba anterior con el escalofriante accidente sufrido por Romain Grosjean. Afortunadamente, el estado físico del francés es muy favorable, aunque en esta carrera será sustituido por Pietro Fittipaldi, nieto del mítico Emerson, bicampeón mundial.

Esta no es la única novedad que nos vamos a encontrar, ya que Lewis Hamilton tampoco podrá competir debido a que ha contraído coronavirus. El británico se encuentra aislado, siguiendo los procedimientos habituales en este tipo de circunstancias. El encargado de reemplazarle será George Russell, que está ante una de las oportunidades más importantes de su carrera deportiva. La ausencia de Hamilton puede ser un arma de doble filo para Valtteri Bottas, puesto que, si Russell le pasa por encima, la reputación y la imagen del finlandés quedarán seriamente dañadas. Por su parte, el lugar que queda vacante en Williams lo ocupará Jack Aitken, participando en su primera carrera de Fórmula1.

Mercedes-AMG F1

Los alicientes para disfrutar al máximo de este gran premio no acaban aquí, pues la acción se celebrará en el trazado exterior de Sakhir, un circuito con forma de óvalo. Esto puede acarrear muchas sorpresas y variaciones respecto a lo visto el pasado fin de semana, ya que el rendimiento de los equipos puede cambiar ostensiblemente.

Es importante tener presente que, a pesar de que la cita se va a disputar en Baréin, los horarios de cada una de las jornadas serán diferentes respecto a la prueba anterior. Eso sí, como siempre, toda la actividad se podrá seguir en directo a través de Movistar F1.

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 4 de diciembre 14:30-16:00 9:30-11:00 7:30-9:00
Entrenamientos libres 2 4 de diciembre 18:30-20:00 13:30-15:00 11:30-13:00
Entrenamientos libres 3 5 de diciembre 15:00-16:00 10:00-11:00 8:00-9:00
Clasificación 5 de diciembre 18:00-19:00 13:00-14:00 11:00-12:00
Carrera 6 de diciembre 18:10-20:10 13:10-15:10 11:10-13:10

 

Continue Reading

Fórmula 1

Jack Aitken sustituirá a George Russell en Williams para el Gran Premio de Sakhir

El británico disputará su primera carrera a los mandos de un Fórmula 1 este fin de semana

Published

on

Ya sabemos quién reemplazará a Lewis Hamilton en Mercedes de cara a la prueba de Sakhir de este fin de semana. Será el británico George Russell, piloto de Williams que a su vez está ligado a las flechas plateadas. Sin duda, será una oportunidad de oro para él que no querrá desaprovechar. Por su parte, el lugar de Russell en Williams lo ocupará Jack Aitken, llevando a cabo su debut en la Fórmula 1.

Aitken es el piloto reserva de la escudería de Grove y, a pesar de que ya participó en los libres 1 del Gran Premio de Estiria, el domingo disputará su primera carrera en la categoría. El británico ha competido en la Fórmula 2 a lo largo de este año, aunque estar alejado de la lucha por el campeonato le ha impedido brillar completamente.

Williams Racing

El piloto de 25 años se ha mostrado extremadamente feliz ante esta enorme oportunidad: «No puedo creer que al fin vaya a debutar en Fórmula 1. Desde que me uní a Williams al comienzo de este año, siempre me he sentido como en mi hogar, así que es muy satisfactorio para mí tener la oportunidad de ayudarles en esta coyuntura. Haré todo lo posible para encarar este desafío con una elevada preparación. También me gustaría desearle a Lewis una rápida recuperación y mucha suerte a George tras la posibilidad de subirse al Mercedes».

Por otro lado, Simon Roberts, jefe de Williams, ha añadido que su confianza en Aitken es absoluta: «Estamos encantados de poder contar con un nuevo talento británico. Jack es un miembro importante para el equipo y será interesante ver lo que puede hacer durante el fin de semana. Ya ha conducido nuestro monoplaza en una sesión de entrenamientos libres, así que ahora deberá amoldarse a las situaciones que surgen en la clasificación y la carrera. Además, espero que Russell tenga una increíble experiencia junto a Mercedes, los vigentes campeones del mundo, y se reincorpore con nosotros teniendo energías renovadas»

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🇧🇭 😳 Así cuenta Russell dónde le pilló la llamada de Toto 🚀 Hoy, primera toma de contacto con el… t.co/TnxEhC1T6J

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🇧🇭 🛣️ PENÚLTIMA carrera de la temporada de F1 📍 Mismo país, distinto circuito 🇧🇭 ⏰ Y cambian los… t.co/EZrNiFhDip

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Audi #Dakar 👋 Audi dice adiós a la Formula E 🚀 Se centrarán en la vuelta a Le Mans y en el Dakar 🖊️… t.co/liatrILQXH

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🚀 En el lugar de Russell correrá... 🆕 JACK AITKEN 🆕 🖊️ @AsierMiner t.co/uRNhYKIIS3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🆕 Russell sustituirá a Hamilton en el GP de Sakhir 🚀 Tendrá la oportunidad de tener el mejor coch… t.co/c7OaBzBTpn

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.